LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

Minuto a Minuto Junts defiende que el pacto con el PSOE es para la "gestión integral" de la migración

Sánchez se reunirá con Puigdemont y Junqueras tras la aprobación de la ley de amnistía

15 enero 2024 - 09:20 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce en una entrevista en Las Mañanas de RNE que la amnistía llega después de que el Ejecutivo se encontrase "con una crisis institucional muy grave". "Habrá que hacer pedagogía, como con los indultos. Todo lo hemos apostado a la convivencia", admite el líder del Ejecutivo.

Preguntado sobre si ha mantenido contactos con Carles Puigdemont, reconoce que no. Al igual que con Oriol Junqueras. "Tengo que ser coherente y me reuniré con ellos después de la amnistía", asegura.

Lo último, minuto a minuto

20:10 h, 15 de enero de 2024

Ciudadanos confirma que no se presentará a las elecciones gallegas

El Comité Nacional de Ciudadanos ha ratificado este lunes la decisión de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas en Galicia, que tendrán lugar el 18 de febrero.

En un comunicado remitido a los medios, la formación señala que "es el momento de administrar estratégicamente los esfuerzos, pensando y anteponiendo por encima de todo el interés de Galicia, del conjunto de España y de todos los españoles".

La formación naranja explica que el Comité Nacional de Ciudadanos ha valorado la propuesta elevada de forma conjunta por el Comité Autonómico de Ciudadanos Galicia y la Dirección nacional en relación a la convocatoria de elecciones al Parlamento gallego el próximo 18 de febrero.

En la cita, el Comité Nacional ha ratificado la decisión de no concurrir a las mencionadas elecciones, "teniendo en cuenta las circunstancias en las que se celebran". Además, asegura compartir "plenamente esta responsable decisión".

18:51 h, 15 de enero de 2024

Sumar reclama que Rajoy dé explicaciones en el Congreso sobre la 'Operación Cataluña'

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado que el expresidente del PP Mariano Rajoy dé explicaciones en el Congreso en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa al ser preguntado por las informaciones publicadas por 'La Vanguardia', 'eldario.es' y 'ElNacional.cat' relativas a que el exlíder del PP estaba informado de las prácticas de la denominada 'policía patriótica' contra líderes independentistas para frenar el 'procés'.

Urtasun ha subrayado que estas informaciones son de una "gravedad extrema" y que "evidentemente ningún gobernante está fuera de la ley y debería siempre actuarse dentro del marco democrático".

"Cada vez vamos conociendo que se realizaron actuaciones por parte de los gobiernos del PP fuera del marco de la ley y, por lo tanto, fuera de los parámetros democráticos y son de una extrema gravedad. Yo creo que el señor Rajoy debería dar explicaciones y debería dar explicaciones también en el Congreso", ha enfatizado.

15:32 h, 15 de enero de 2024

Al menos un muerto y 15 heridos en un atropello y ataque con arma blanca al norte de Tel Aviv

Al menos una persona ha muerto y más de 15 han resultado heridas este lunes en un atropello intencionado y posterior ataque con arma blanca en la ciudad israelí de Raanana, al norte de Tel Aviv, según han confirmado los servicios de emergencia. El servicio de ambulancias israelí, conocido como Magen David Adom (Estrella de David Roja), ha señalado en su cuenta en la red social X que uno de los heridos, una mujer de 70 años, se encuentra en estado crítico, tras lo que el Hospital Meir, a donde ha sido trasladada, ha confirmado poco después su fallecimiento.

Asimismo, las autoridades han confirmado otros 17 heridos en el incidente, entre ellos varios en estado grave, en medio del repunte de la violencia desde 2023, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La Policía israelí ha indicado en su cuenta en X que "un sospechoso que conducía un vehículo robado ha atropellado a varios ciudadanos" y ha recalcado que el responsable del ataque, residente en la ciudad cisjordana de Hebrón, ha sido arrestado.

Asimismo, ha subrayado que el sospechoso ha robado varios vehículos durante el incidente, en el que ha atropellado a diversas personas en varios puntos de la ciudad. Por el momento no están claros los motivos del suceso y no hay reclamación de la autoría.

15:25 h, 15 de enero de 2024

Page no acudirá a la Convención Política del PSOE de este fin de semana por su viaje a China

El presidente de Castilla La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad, Emiliano García Page, será la principal ausencia de los barones socialistas en la Convención Política que celebran este fin de semana en A Coruña, según indican fuentes socialistas.

Page ha excusado su asistencia a este acto de tres días, en el que los socialistas actualizarán su ideario político y tratarán de coordinar su acción en todos los niveles de gobierno a causa de un viaje a China, que tenía agendado previamente y que ha iniciado este mismo lunes. Tiene previsto aterrizar de nuevo en España en la madrugada del sábado y por tanto no asistirá a la Convención Política, que comienza el viernes 19 de enero por la tarde y finaliza el domingo.

Page, principal voz crítica con la actual dirección socialista dentro del partido, se desmarcó recientemtne del último acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para delegar a Cataluña las competencias sobre migración. De hecho llegó a señalar que si las propuestas en esta materia que hace Junts las hiciera Vox, "todo el mundo se rasgaría las vestiduras".

Por el contrario el PSOE sí cuenta con la presencia del resto de presidentes autonómicos socialistas y tanto el presidente de Asturias, Adrián Barbón como la de Navarra, María Chivite, participarán en algunas de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante el fin de semana.

También está previsto que acudan el resto de secretarios generales del PSOE, aunque no es seguro que estén los líderes de Aragón y Extremadura, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, por motivos de salud. También está previsto que acuda el ala socialista del Gobierno al completo, según indican fuentes del PSOE.

15:09 h, 15 de enero de 2024

Irene Montero se felicita de la encuesta que revela que un 44,1% de hombres se sienten discriminados: "Hemos convencido"

La exministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que si cuatro de cada diez hombres creen que las feministas han ido "demasiado lejos" significa que seis de cada diez "quieren una España feminista".

"Que cuatro de cada diez hombres crean que las feministas hemos ido demasiado lejos significa también que seis de cada diez, es decir la mayoría, quiere una España feminista. En estos años hemos convencido aunque quede aún mucho por hacer. En ambos casos, hace falta más feminismo que nunca", ha señalado.

Así lo ha manifestado este lunes la que fuera responsable de Igualdad en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press, tras conocerse los resultados de la encuesta Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

15:04 h, 15 de enero de 2024

Podemos muestra preocupación por el pacto PSOE y Junts y avanza su rechazo a cualquier ley que reduzca derechos a migrantes

Podemos ha expresado su preocupación por las repercusiones del acuerdo entre PSOE y Junts en materia migratoria y ha dejado claro que su formación votará en contra en el Congreso a cualquier proyecto de ley que implique retrocesos en los derechos del colectivo. Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, en relación a la postura de Podemos ante el pacto entre socialistas y la formación catalana, a cambio de la abstención de Junts a los primeros decretos del Ejecutivo.

De esta forma y más allá de cuestiones competenciales, el también diputado en el Congreso ha mostrado la preocupación de su partido de que ese acuerdo se utilice para un discurso "antiinmigración", un espectro donde encuadra a Junts e incluso a algunos sectores del PSOE.

"Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos para que se hagan discursos respetuosos con los derechos humanos y que se sitúe el problema donde realmente está, es decir, en las políticas económicas que enfrentan al penúltimo contra el último y en las políticas estructurales racistas, que también muchas veces se dan desde las administraciones y que se lo ponen muy difícil a las personas migrantes", ha sentenciado el dirigente de Podemos.

15:01 h, 15 de enero de 2024

Cerdán y Turull se reunirán este miércoles en el Congreso de los Diputados

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, mantendrá una reunión con el secretario general del Junts, Jordi Turull, este miércoles 17 de enero en el Congreso de los Diputados, según han indicado fuentes socialistas.

PSOE y Junts acordaron la semana pasada delegar las competencias sobre migración a Cataluña, a cambio de que la formación catalana permitiese convalidar varios reales decretos leyes. Sin embargo, todavía no ha quedado claro qué competencias exactas se van a transferir a Cataluña y es previsible que ambos dirigentes aborden este asunto.

Este mismo lunes, Turull ha confirmado que este mes de enero se llevará a cabo la segunda reunión entre PSOE y Junts en el extranjero y hablarán sobre la financiación y el referéndum en Cataluña. Sobre este último punto ha indicado: "Si el Estado se niega en redondo, colorín colorado".

14:41 h, 15 de enero de 2024

Sumar rechaza ceder al PSOE las negociaciones con Podemos en materia laboral y defiende a Díaz: "Cada uno en su papel"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado ceder la negociación al PSOE en materia de empleo tras el voto en contra de Podemos a la reforma del subsidio de desempleo y ha destacado que, en el ámbito laboral el liderazgo recae en la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

De esta forma, ha apuntado que cada ala del Ejecutivo debe asumir sus competencias y que, en un Congreso "muy fragmentado" y que exige "mucho diálogo" con las formaciones políticas, cada ala del Ejecutivo "tiene que jugar su papel". "Nosotros el nuestro, el PSOE el suyo de forma coordinada y esto se va a ir produciendo a lo largo de toda la legislatura", ha apostillado Urtasun en rueda de prensa cuestionado sobre si aceptarían ayuda del PSOE para negociar con Podemos ante las malas relaciones entre ambas fuerzas.

A la pregunta sobre la información del diario El Mundo sobre la posibilidad de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asumiera el diálogo con los morados en materia de trabajo durante la legislatura, Urtasun ha insistido en que Díaz es una de las vicepresidentas y que, desde ese cargo, le toca coordinar también la acción de Gobierno de coalición con el PSOE. "Las competencias de Trabajo son del Ministerio de Trabajo", ha proclamado.

Por otro lado, ha censurado la "irresponsabilidad" de Podemos al tumbar esta medida, un "profundo error que tendrán que explicar, y ha desgranado que ya se ofreció a los morados la posibilidad de tramitar ese decreto como proyecto de ley para que presentaran sus enmiendas, lo que hace a su juicio "más incomprensible" que la formación morada haya tumbado la reforma del subsidio.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los cambios del subsidio de paro se tramitarán como proyecto legislativo, Urtasun ha insistido en que esa opción ya se ofreció y ha añadido que ahora toca prudencia y que eso se verá en próximos días, dado que ahora Díaz ha anunciado un diálogo social con los agentes sociales sobre la medida. "De momento vamos a reiniciar el diálogo social y, en cualquier caso, nosotros insistimos que de ninguna manera se puede hacer política o trasladar las batallas partidistas", ha subrayado.

14:36 h, 15 de enero de 2024

Ayuso dice ahora que el Gobierno lleva a migrantes "con nocturnidad" a comunidades del PP porque necesita "los votos de Coalición Canaria"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deslizado este lunes que considera que el Gobierno central traslada "con nocturnidad", especialmente a autonomías y ayuntamientos gobernados por el PP, a migrantes procedentes de las Islas Canarias porque "necesita los votos de Coalición Canaria".

"Lo que hace falta es saber qué política migratoria va a tener el Gobierno. Yo sé que necesita los votos de Coalición Canaria para estar ahí al frente y para que les haga los números, pero no puedes comprar los problemas a cambio de votos, de escaños, para que te salgan las cuentas sin medir las consecuencias", ha denunciado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Ayuso se ha preguntado qué anuncio se le está dando "a las mafias" cuando se les dice que pueden "enviar a miles de personas a las Islas Canarias, que ya el Gobierno los manda por avión a la Península con nocturnidad y quita el problema".

Se trata de una cuestión que, a la dirigente madrileña, le parece "bastante preocupante" porque lo único que está demostrando es que es "todavía más fácil hacer negocio con la inmigración" y no "tratando el problema en origen", "sentando en la mesa a esos países que de origen están dejando abandonada a la suerte a su gente en el mar", ni tampoco hablando "con las autoridades europeas para pedir ayuda".

"Por las noches, especialmente lo hemos visto en esta Navidad, han estado enviando a los inmigrantes a distintos puntos de la geografía española, especialmente a localidades, a municipios, y a comunidades donde gobierna el PP y no el PSOE", ha remarcado a continuación.

14:25 h, 15 de enero de 2024

El PSC defiende constituir una comisión de investigación que aborde la 'Operación Cataluña'

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha defendido "la necesidad de que se abra una comisión de investigación que aborde" la presunta implicación del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la llamada Operación Cataluña. Lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido este lunes, preguntada por la investigación de La Vanguardia, eldiario.es y ElNacional.cat según la cual el Gobierno de Rajoy investigó "al margen de la ley" al independentismo catalán.

Tortolero ha señalado que la comisión de investigación debe servir para "que se llegue hasta el final para poder aclarar un tema tan lamentable y vergonzoso". "Nos parece un error y demuestra una vez más hasta qué punto el PP es capaz de instrumentalizar las palancas del Estado para perseguir a adversarios políticos", ha apuntado.

Asimismo, ha sostenido que desde el PSC condenan "rotundamente la instrumentalización de las fuerzas de seguridad para cualquier práctica al margen de la ley". "Desde que el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez no se utilizan las palancas del Estado para nada más que no sea garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha añadido.

14:21 h, 15 de enero de 2024

Podemos apoyará la reforma constitucional pero se muestra a favor de que la ciudadanía vote en referéndum

Podemos ha manifestado su apoyo a la reforma de la Constitución para suprimir el término disminuido en la Carta Magna, aunque se muestra a favor de someter la medida a referéndum ni tener miedo a más cambios en el texto constitucional. Así lo ha indicado en rueda de prensa la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, sobre el cambio del artículo 49 de la Carta Magna que se someterá a votación en el Congreso, que su partido someterá pese a que reprocha a PP y PSOE de no abrir su pacto al resto de formaciones.

Pérez ha desgranado que apoyarán la reforma sin enmiendas para erradicar esa terminología despectivas con las personas discapacitadas, pero que más importante que eso es reconocer ayudas económicas y sociales aumentando, por ejemplo, el presupuesto de Dependencia.

"Apoyaremos esta reforma que salda una deuda simbólica, aunque no económica, con las personas con discapacidad", ha remarcado para luego expresar su preocupación por la "vuelta al bispartidismo" que implica el acuerdo de PSOE y PP.

Pérez ha afirmado que el protagonismo de la reforma no lo debería tener el bipartidismo sino la sociedad civil "votando una reforma constitucional".

14:10 h, 15 de enero de 2024

El avión y el helicóptero de Salvamento Marítimo no localizan ningún saco de 'pellets' en las costas gallegas

El avión y el helicóptero movilizados este lunes por Salvamento Marítimo para realizar un vuelo de reconocimiento y búsqueda de sacos de pellets en las costas gallegas no ha localizado ningún elemento.

Según han informado desde la delegación del Gobierno en Galicia, inicialmente estaba previsto que el Avión AS 102 Rosalía de Castro realizase un vuelo de reconocimiento esta mañana entre Cabo Silleiro y Ortegal para localizar sacos de pellets en el mar.

Sin embargo, finalmente, además del avión Rosalía de Castro, ha salido también a reconocer la zona el helicóptero Helimer HS401. Las mismas fuentes han informado de que, concluido el vuelo, no se ha localizado ningún saco en el mar.

13:47 h, 15 de enero de 2024

La Xunta recoge 92 sacos de 'pellets' y 4.186 kilos de otros residuos, por lo que incide en la necesidad de "respetar" el medio

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha informado de que desde el inicio de las recogidas de pélets hasta este domingo 14 de enero, se han recogido 92 sacos de pélets y 4.186 kg de otro tipo de plásticos y residuos, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de mantener limpio el medio y concienciar sobre la contaminación.

En declaraciones a los medios tras firmar el convenio de colaboración con Cemma, la conselleira ha puesto el foco en la necesidad de realizar las limpiezas con "respeto hacia el medio" y recogiendo también, si es posible, otros residuos. Con los datos aportados, ha destacado que la cantidad recabada de otros plásticos, "duplicaríamos el número de otros plásticos en relación a los pélets".

La conselleira ha actualizado también el número de playas afectadas, 63 en 30 ayuntamientos, y los efectivos que trabajan en este momento, 349 y con 46 formadores de voluntarios. A este respecto, ha hecho un llamado a la prudencia y ha pedido a la gente que se asegure, antes de dar aviso, de que realmente son pélets lo que hay en una determinada playa.

Sobre los medios, también ha reclamado una mayor participación del Gobierno central, "que dice que pone un helicóptero diario en un medio cuya competencia es exclusiva de ellos". "La sociedad está cansada de que el Gobierno pida responsabilidades a la Xunta por un suceso de hace un mes en aguas que no fueron ni gallegas. Que se pongan a trabajar, que pongan medios", ha señalado.

Solicita también que el Ejecutivo estatal se haga cargo de la gestión del pago de las limpiezas y que se ponga en contacto, "de una vez por todas" con el Gobierno luso y la naviera. "Tenemos que recordar, una vez más, que alguien tiene que pagar por lo sucedido. Y en todo caso, no pueden ser los gallegos. Los gallegos son víctimas y ahora hay unos costes. Y desde luego no puede ser la Xunta, porque entonces serían los gallegos", ha indicado.

13:44 h, 15 de enero de 2024

Saiz reitera que la cesión de competencias migratorias a Cataluña respetará "absolutamente" la Constitución

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reiterado que la cesión de competencias a Cataluña en materia de inmigración respetará "absolutamente" el marco de la Constitución española. A su vez, ha explicado que las conversaciones con el Gobierno Vasco para transferir a Euskadi las competencias sobre acogida de migrantes son "constantes" y que "indudablemente se encontrará un espacio" para el acuerdo.

Saiz, que este lunes ha visitado en Vitoria-Gasteiz un centro de inserción laboral, se ha referido al acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts para ceder a Cataluña competencias relacionadas con la inmigración, así como a las conversaciones con el Ejecutivo Vasco para materializar la transferencia de las competencias sobre acogida de personas migrantes, de acuerdo al Estatuto de Gernika de 1979.

13:27 h, 15 de enero de 2024

El 44% de los hombres considera que la igualdad ha ido "demasiado lejos" y los discrimina

Un 44,1% de los hombres cree que "se ha llegado tan lejos" en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora "se está discriminando" a los hombres. Una postura que comparte el 32,5% de las mujeres consultadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

AMPLIACIÓN

13:20 h, 15 de enero de 2024

Vox no participará en la manifestación del PP convocada para el 28 de enero

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha confirmado este lunes que su partido no acudirá a la manifestación convocada por el PP contra los pactos del Gobierno y los independentistas, después de desligarse de Génova "hartos" de sus "desprecios". Vox anunció que se desmarcaba del PP a nivel nacional ante la falta de colaboración con su apuesta por armar una estrategia conjunta contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la amnistía para los encausados del procés pactada por el PSOE y Junts para investir al presidente.

Los de Santiago Abascal piden particularmente al PP que haga valer su mayoría en el Senado para impedir la tramitación de la ley que regulará la medida de gracia en la Cámara Alta. De su lado, el PP ya ha trasladado su negativa a impedir esta tramitación y a emprender acciones comunes con Vox.

El punto de inflexión lo marcó el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y Sumar para repartirse las comisiones del Congreso, constituidas esta semana. Los conservadores no reservaron ninguna presidencia de comisión a Vox, partido con el que colaboran a nivel municipal y autonómico, y esto colmó la paciencia en la sede de Bambú.

13:12 h, 15 de enero de 2024

Turull insiste en el referéndum: "Si el Estado se niega en redondo, colorín colorado"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido este lunes en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y ha añadido: "Si el Estado se niega en redondo, colorín colorado". Así lo ha manifestado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya afirmado que "nadie puede asegurar que no habrá un referéndum o indultos a los presos de ETA" en una entrevista en ABC.

Según Turull, desde Junts son los primeros en asegurar que habrá un referéndum: "Si no lo hay, lo habremos intentado. Lo único que puede quitar legitimidad al referéndum del 1-O y a la DUI es un referéndum vinculante y pactado con el Estado".

"Para eso estamos, y haremos lo mejor para que esto salga bien", ha añadido Turull, dejando claro que están abiertos a pactarlo por la vía en la que ambas partes se pongan de acuerdo.

También ha explicado que ya tienen una fecha para encontrarse de nuevo con el PSOE este enero, ante la que ha pedido discreción, y en la que abordarán los temas previstos en este marco: el referéndum y la financiación de Cataluña.

12:45 h, 15 de enero de 2024

El Gobierno pide habilitar las comisiones del Congreso este mes para que los ministros comparezcan a contar sus planes

El Gobierno ha pedido al Congreso habilitar las comisiones legislativas en enero con el fin de que los ministros puedan comparecer en próximos días y semanas para explicar las líneas generales de sus respectivos departamentos. En estas sesiones se estrenará la traducción simultánea de lenguas cooficiales, que la Cámara garantiza siempre que no coincidan más de tres comisiones al mismo tiempo.

Conforme a la Constitución, el mes de enero está fuera de los periodos ordinarios de sesiones, por lo que la celebración de sesiones de comisión exige el visto bueno de la Mesa del Congreso. Por ello, el Gobierno se ha dirigido a la Cámara para que active las comisiones legislativas, como paso previo para que comparezcan los ministros en sus respectivos foros parlamentarios.

Tanto Moncloa como la oposición tienen pedida la comparecencia de los miembros del nuevo Gobierno de coalición para informar al Congreso de las líneas generales de cada uno de sus departamentos. Sólo el titular de Justicia, Félix Bolaños, llegó a comparecer en diciembre ante su comisión, que así podrá dedicarse este mes a tramitar la ley de amnistía.

12:05 h, 15 de enero de 2024

Junts asegura que el pacto con el PSOE es para la "gestión integral" de la migración

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este lunes que la cesión de las competencias en migración a Cataluña, acordada con el PSOE para permitir salvar varios decretos del Gobierno, es para la "gestión integral" de estas políticas. Así lo ha sostenido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, en la que ha explicado que en el momento del acuerdo no pactaron el contenido de la futura ley orgánica que materializará la cesión de competencias y lo negociarán ahora con los socialistas.

"Es una decisión política de gran calado, que es que la Generalitat pueda llevar a cabo la gestión integral de la inmigración en Cataluña con todas sus derivadas", ha recalcado.

Además, Turull ha criticado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y ha pedido no tener "miedo" de asumir la gestión integral de las competencias en materia de inmigración.

Lo ha hecho después de que Elena haya acusado a Turull de mezclar inmigración y seguridad con un objetivo electoral. "No ofende quien quiere, sino quien puede", le ha espetado el dirigente de Junts.

12:00 h, 15 de enero de 2024

Ribera critica la tala "agresiva" en Madrid: "Preocupante la ligereza con la que se arremete contra el arbolado"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por las talas y podas "agresivas" de árboles. "Enormemente preocupante la ligereza con la que se arremete contra el arbolado urbano maduro", ha lamentado este lunes la ministra en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press.

En este contexto, Ribera ha advertido de que "son escasos" los supuestos de éxito en los traslados de los árboles. "Cuándo y cómo se justifican talas y podas agresivas, sabiendo que son escasos los supuestos de éxito en los traslados y largos los periodos se crecimiento del nuevo arbolado", ha asegurado.

En la misma línea, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, instó a final es de la semana pasada al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a paralizar la tala de árboles prevista para este martes en las obras de ampliación de la línea 11 de metro por su posible impacto dentro de los límites del bien declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO Paseo del Prado y Buen Retiro.

— Leer más
Más sobre este tema
Publicado el
15 de enero de 2024 - 08:27 h
stats