MINUTO A MINUTO

Moncloa critica el "negacionismo" de Pello Otxandiano: "ETA fue una banda terrorista"

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 16 de abril:

Más sobre este tema

18:11 h, 16 de abril de 2024

Joaquín Leguina, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid

El único expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido elegido este martes presidente del Consejo de la Cámara de Cuentas regional, según han informado desde la Asamblea de Madrid en un comunicado.

Ha sido en la primera reunión del Consejo celebrada este mismo martes tras la toma de posesión de los siete elegidos por la Asamblea de Madrid el pasado jueves en Pleno a propuesta de los grupos parlamentarios. Leguina, Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla fueron los nombres propuestos por el PP, mientras que el PSOE planteó a María Otilia Armiñara y Más Madrid a Verónica López Sabater.

Junto a la Presidencia del órgano también se ha elegido al vicepresidente, cargo de nueva creación para el que se ha elegido a Carlos Salgado Pérez, quien ostentaba hasta ahora presidente en funciones.

Así, queda constituida la nueva Cámara de Cuentas que no se renovaba desde 2012 y que se convertía en centro de la actualidad hace un mes, cuando se daba a conocer que Leguina era una de las propuestas 'populares'. Entonces los socialistas se mostraban "estupefactos" y apuntaban a que "cada uno elige cómo quiere ser recordado".

17:41 h, 16 de abril de 2024

El eurodiputado Manu Pineda presenta nuevos dosieres ante el CPI para denunciar a Israel por crímenes de guerra

El eurodiputado de IU Manu Pineda ha presentado dos nuevos dosieres ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ofensiva en Gaza.

Pineda en noviembre ya entregó el pasado mes de noviembre un primer dossier la oficina del fiscal para Asuntos Palestinos de la CPI, con sede en La Haya, para denunciar a Israel por crímenes de guerra, que ahora ha ampliado tras reunirse con los responsables de este departamento este miércoles.

Esta vez, Pineda apunta en la documentación que ha recopilado ataques israelíes contra "trabajadores humanitarios, periodistas y, especialmente, personal e infraestructura médica"

A su juicio, estos informes "son una prueba inequívoca de que Israel tiene una intención manifiesta de matar al mayor número posible de palestinos, y por tanto está cometiendo crímenes de lesa humanidad", tal y como ha expuesto en declaraciones a los medios.

14:34 h, 16 de abril de 2024

El Gobierno no concreta la fecha de la Conferencia de Presidentes y pide a Feijóo una posición común en financiación

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha concretado la fecha de la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes ante la insistencia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, a las que ha pedido que se pongan de acuerdo, junto con su líder, Alberto Núñez Feijóo, en una posición común de financiación autonómica. Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el requerimiento que ha mandado al Ejecutivo de Pedro Sánchez el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en nombre de todos los líderes autonómicos del PP para convocar la Conferencia de Presidentes, en el que no descarta tomar acciones jurídicas.

En este contexto, el Gobierno, en nombre de su portavoz, ha evitado de nuevo dar una fecha concreta para la celebración de esta Conferencia de Presidentes, aunque sí que ha reivindicado que Sánchez ha sido el jefe del Ejecutivo que más foros de este tipo ha convocado. Eso sí, Alegría ha cargado contra el PP ironizando con que se reúnen en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado: "Ahora que tienen a bien reunirse, no estaría de más que aprovecharan estas reuniones para trasladar alguna propuesta constructiva, por ejemplo en financiación autonómica".

En la última reunión de la Conferencia de Presidentes, que se produjo hace dos años en la isla de La Palma, se acordó cambiar el Reglamento de este foro para celebrar al menos dos convocatorias al año, algo a lo que suele recurrir el Gobierno cuando se le pregunta por la insistencia de las comunidades del PP.

Sin embargo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, apostó hace unos meses por no celebrar la Conferencia de Presidentes este año hasta que no se pasaran las elecciones. Los últimos comicios convocados este año son los europeos, el 9 de junio. Pero no solo el PP ha pedido últimamente la Conferencia de Presidentes, ya que uno de los 'barones' socialistas, Emiliano García-Page, ha reclamado ya la convocatoria de este foro. También desde Sumar, los socios de Gobierno de Sánchez, han solicitado que se reúnan todos los presidentes para hablar sobre vivienda.

14:25 h, 16 de abril de 2024

Moncloa critica el "negacionismo" de Pello Otxandiano (EH Bildu): "ETA fue una banda terrorista"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se mostró este martes contundente contra el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, al que afeó su "negacionismo" y su "desprecio por las víctimas": "Desgraciadamente todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista".

De esta manera se pronunció la también ministra de Educación, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por las palabras de Otxandiano en las que se negaba a calificar de banda terrorista a ETA.

Para ella, este "negacionismo es incompatible con la democracia y con la historia". Y afirmó que el Gobierno mantiene su postura sobre esta cuestión y que no ha habido ningún cambio: "No compartimos en absoluto las declaraciones". Para ella, además, es absolutamente cobarde y un desprecio enorme no reconocer que ETA fue una banda terrorista.

Además, apoyó la respuesta "contundente" que ha dado el aspirante del PSE-EE, Eneko Andueza, contra Otxandiano y se reafirmó en la intención de la federación vasca de no apoyar a un posible lehendakari de EH Bildu.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

13:59 h, 16 de abril de 2024

El PP ve un "fraude" la comisión de mascarillas del Congreso y acusa al PNV de "blanquear la corrupción" del PSOE

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha calificado de "fraude" y "paripé" la comisión de investigación de las mascarillas del Congreso y ha cargado contra los socios del PSOE, en especial el PNV, por apoyar "blanquear la corrupción socialista".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de los miembros de la comisión para aprobar el plan de trabajo, Bendodo ha denunciado el "rodillo permanente" que han aplicado el PSOE y sus socios, apostando además por "un desfile de representantes" que, según ha dicho, "se deberían despachar en los parlamentos autonómicos".

"Se ha aprobado un listado de 134 comparecientes y solo 22 de ellos están vinculados a la trama. Todo lo demás son nombres que ha propuesto el Gobierno y sus socios para desviar la atención. Esta comisión de investigación es un fraude. Es una comisión de ocultación", ha aseverado, acusando al Gobierno y al PSOE de "pasar muchas líneas rojas".

Tras criticar que en el listado de comparecientes del PSOE ni siquiera figurase el exministro José Luis Ábalos, Bendodo ha denunciado la "intención deliberada" del PSOE de "descafeinar" la comisión del Congreso y "convertirla en un show" y "una comisión ventilador". "El sanchismo no tiene límites y por eso les da igual la comisión, porque su único objetivo y el de sus socios es tapar las irregularidades del Gobierno", ha manifestado.

13:28 h, 16 de abril de 2024

El Gobierno aprueba más de 160 millones de euros para políticas de igualdad ante el aumento de la violencia vicaria

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes más de 160 millones de euros que se distribuirán a las comunidades autónomas para "seguir consolidando las políticas en materia de igualdad y seguir luchando contra la violencia de género", ante el aumento de casos de violencia vicaria en 2024.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras la reunión del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer que ha estado presidida por primera vez por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Tenemos un compromiso firme frente a la lucha contra la violencia sobre las mujeres, sobre los menores y vamos a seguir, además, trabajando con absoluta firmeza y, desde luego, sin dar ni un paso atrás en esta cuestión. Es imprescindible, por tanto, que sigamos desplegando las políticas necesarias, dotando de recursos y, cómo no, trabajando en la protección de las víctimas", ha señalado Alegría.

La reunión del pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha estado motivada por la gravedad de las cifras más recientes, que arrojan diez mujeres asesinadas por violencia machista y siete niños asesinados por violencia vicaria en menos de 4 meses, y en la que Sánchez ha marcado como una prioridad en el corto plazo la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

13:23 h, 16 de abril de 2024

El Congreso rechaza retirar la Ley de Amnistía y pide al Senado lealtad constitucional, con el voto en contra del PP

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes el requerimiento del Senado para retirar la Ley de Amnistía, siguiendo el criterio de los letrados de que no hay cauce legal para ello y que plantear un conflicto de atribuciones sobre ello resultaría "improcedente", y de paso ha pedido "lealtad constitucional" a la Cámara Alta recordando que no puede usurpar funciones del Tribunal Constitucional.

Con la mayoría absoluta del PP, el Senado había enviado un requerimiento al Congreso para que retirase la Ley de Amnistía y, aunque la Cámara baja tenía hasta mayo para responder, la Mesa ha decidido aprobar este mismo martes su respuesta de acuerdo con los argumentos de los servicios jurídicos.

En su informe, los letrados del Congreso subrayan que la Cámara Baja ha ejercido sus atribuciones "en los términos constitucional y reglamentariamente establecidos", y que ahora es el turno del Senado, conforme a las competencias que le otorga la Constitución.

A su juicio, "bajo la apariencia de la defensa de sus atribuciones, el Senado no puede intentar subvertir las legítimamente ejercidas por el Congreso en el macro del procedimiento legislativo", y avisa de que el planteamiento del conflicto por parte de la Cámara Alta "supondría un artificio para evitar cumplir su obligación constitucional y suplantar al Congreso".

13:21 h, 16 de abril de 2024

La comisión del Congreso sobre las mascarillas arrancará el lunes con las comparecencias del Tribunal de Cuentas e Illa

La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia por parte de las administraciones públicas arrancará sus comparecencias el próximo lunes, 22 de abril, recibiendo en sesión matutina a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y ya por la tarde al exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.

Así lo ha anunciado el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler Mur, quien ha señalado que se ha optado por aplicar el procedimiento de urgencia para citar a estos dos primeros comparecientes.

De esta forma, Illa acudirá a la comisión del Congreso antes de ser interrogado por el órgano impulsado por el PP en el Senado para investigar el 'caso Koldo', donde el exministro tiene fijada su comparecencia para el jueves, día 22.

13:19 h, 16 de abril de 2024

Ayuso dice que las instituciones actúan "a la venezolana" al convertir a su pareja en diana para atacar a un adversario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que "todas" las instituciones del Estado estén actuando "a la venezolana" al convertir a su pareja "en una diana" por ser "alguien relacionado con un adversario político".

Ayuso ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, a donde se ha desplazado para apoyar al candidato del PP vasco a lehendakari, Javier de Andrés. La dirigente popular ha denunciado el hecho de que un fiscal general del Estado "puede confesar públicamente que es el responsable de filtrar los datos personales de un particular" y no "pasa nada". "Este es el país de la impunidad", ha afirmado Ayuso en relación al caso de su pareja que está siendo investigada por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil.

"Ya nos hemos acostumbrado a que el fiscal del Estado, ¿-de quién depende la Fiscalía?- pues ahí está, gobernando en contra del adversario político, como en los peores países donde hace ya muchos años abandonaron la libertad para que no haya esa alternancia. Lo ocupan todo, todos los medios públicos que son de todos los españoles", ha indicado.

En este sentido, ha añadido que si un ciudadano "tiene un problema, se quedará solo". López Ayuso ha indicado que no solo es eso sino que se está empezado a ver que "todas las instituciones del Estado irán contra ese ciudadano, si ese ciudadano es una diana por ser alguien relacionado con un adversario político, a la venezolana".

12:56 h, 16 de abril de 2024

El Congreso aprueba una lista de 134 comparecencias en la comisión de mascarillas, con el voto del PSOE y sus socios

La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario en pandemia ha aprobado este martes un listado de 134 comparecencias que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y sus aliados parlamentarios, mientras que el PP se ha quejado de que sólo una quinta parte tiene relación con el llamado 'caso Koldo' y, como Vox, ha tachado la investigación de "paripé".

Para sacar adelante esta lista, el PSOE ha aceptado sumar a sus casi noventa nombres otro medio centenar de propuestas de los demás grupos, entre ellos el exministro de Fomento José Luis Ábalos, que no aparecía en su listado inicial.

Entre las comparecencias aprobadas figuran los principales implicados en el caso Koldo y presidentes autonómicos que contrataron con la trama, como los socialistas Francina Armengol y Ángel Victor Torres, pero también dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso y varios de sus colaboradores.

Los nombres en los que no ha habido acuerdo y han quedado fuera de esta primera lista son el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia solicitan ERC, Bildu y BNG, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, a quien querían interrogar Sumar y Junts, y de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por Vox.

12:50 h, 16 de abril de 2024

Abierta la solicitud del voto por correo para las elecciones europeas del 9 de junio

Correos ha abierto este martes la posibilidad de solicitar el voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.

Según han explicado en un comunicado, los electores pueden solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral hasta el martes 30 de mayo, documento que es imprescindible para poder emitir el voto por correo. Este se puede pedir por la página web de Correos y en cualquier oficina de la empresa de forma presencial.

Posteriormente, Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo electoral, que enviarán la documentación necesaria para votar por correo a partir del 20 de mayo. Finalmente, el plazo para votar por correo se cerrará el 5 de junio.

Desde el servicio de mensajería recuerdan que la documentación se enviará a la dirección que indiquen, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual.

12:43 h, 16 de abril de 2024

La 'número dos' de la Fiscalía apela a la unidad de criterio para inadmitir la querella de la pareja de Ayuso

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, ha apelado a la unidad de criterio para inadmitir la querella que presentó Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por supuesta revelación de secretos contra la fiscal jefa de Madrid y el fiscal de delitos económicos que lleva su caso de presunto fraude fiscal.

Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que la 'número dos' del Ministerio Público ha considerado que, una vez que la Fiscalía de Madrid pidió que se archivase la querella que presentó el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contra los fiscales del caso de la pareja de Díaz Ayuso, lo pertinente es mantener dicho criterio y abogar también por la inadmisión de la querella que presentó el propio Alberto G.A.

Según las fuentes consultadas, Sánchez Conde ha mantenido una reunión en la que ha trasladado de forma verbal su parecer a la fiscal María de la O Silva, que está a cargo de pronunciarse sobre la querella de la pareja de Díaz Ayuso y que proponía que se practicasen diligencias de investigación dentro de la misma Fiscalía antes de emitir informe al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, donde ha recaído la querella toda vez que los fiscales gozan de la condición de aforados.

Las mismas fuentes han precisado que la teniente fiscal ha rechazado el planteamiento de Silva de reclamar a la Fiscalía las comunicaciones por Whastapp y correo electrónico entre los dos fiscales contra los que se dirige la querella -la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos Julián Salto- y el propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

12:37 h, 16 de abril de 2024

Podemos señala al PSOE por no aplicar la Ley de Vivienda y urge a una congelación general de alquileres

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha señalado al PSOE por la falta de aplicación de la Ley de Vivienda y ha exigido una "congelación general" de los precios del alquiler y que se establezca una moratoria de los inmuebles turísticos.

Más en concreto, Sánchez Serna ha señalado y criticado durante su rueda de prensa en la Cámara Baja a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien recientemente invitó a las promotoras privadas a participar en la construcción de vivienda asequible argumentando que "hay negocio".

Unas declaraciones que en Podemos no han sentado bien y su portavoz en el Congreso ha denunciado. "Mientras la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, llama a los grandes promotores inmobiliarios, a los grandes fondos buitres, a enriquecerse, a hacer negocio, los precios del alquiler han subido una media del 10%", ha denunciado Sánchez Serna.

Por este motivo, el diputado 'morado' ha adelantado que su formación interrogará en el Pleno de la semana que viene a la ministra para saber qué medidas o qué acciones va a tomar para que se aplique la Ley de Vivienda.

12:18 h, 16 de abril de 2024

El juez Pedraz decidirá si cita al fundador de Telegram una vez reciba información sobre la plataforma

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidirá si cita al fundador de Telegram, Pavel Durov, una vez reciba información por parte de las autoridades belgas sobre la plataforma en el marco de la causa que gira en torno a la difusión en la red de contenido protegido por derechos de autor.

Fuentes jurídicas señalan a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha solicitado a Bélgica la información que no aportaron desde Islas Vírgenes, y que contienen datos sobre cuentas que habrían compartido series españolas como 'La que se avecina' o 'Águila Roja' y también producciones turcas.

En línea con lo solicitado por la Fiscalía, el juez requiere datos de registro, incluyendo nombre y apellidos, número de teléfono y correos electrónicos asociados así como la fecha de creación de las cuentas y su dirección IP.

Las fuentes consultadas inciden en que será una vez que reciba esta información cuando atienda la petición de Movistar, que pidió que se citase a Durov como representante legal de Telegram. El resto de acusaciones particulares, por su parte, instaron al juez a la identificación del representante de Telegram para citarle a comparecer con carácter de urgencia ante el juzgado.

El magistrado sigue de esta forma la indicación del fiscal, que entiende que se debe "esperar al resultado de la Orden Europea de Investigación". "Una vez conocido el resultado del instrumento de cooperación internacional procederá plantearse la adopción de nuevas medidas de investigación si fueran necesarias como sería la averiguación de la identidad del representante de la entidad Telegram y su citación y en qué condición en este juzgado", añadía la Fiscalía.

11:33 h, 16 de abril de 2024

El Gobierno incentivará el retraso de la jubilación y dice que la hucha de las pensiones sumará 25.000 millones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reconocido que, "dentro del ámbito del diálogo social y desde la escucha", está "trabajando" para que "quien quiera prolongar su edad laboral en unas condiciones óptimas, encuentre estímulos e incentivos necesarios" para hacerlo.

Sobre las pensiones, ha lanzado "un mensaje de confianza", ya que a finales de esta Legislatura habrá más de 25.000 millones en la hucha de las pensiones.

En estos términos se ha pronunciado Elma Saiz en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press. En ella, la responsable gubernamental ha asegurado que estas previsiones en relación al estado del sistema público de pensiones transmiten "certeza no sólo a los pensionistas de hoy que están viendo revalorizadas sus pensiones por justicia social, sino también a los pensionistas del futuro".

La ministra Elma Saiz ha sostenido que se están reduciendo las jubilaciones anticipadas y se están multiplicando "por dos" las demoradas. "Lo importante es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal", ha apuntado para, a renglón seguido apostillar que, cualquier cambio en los términos de jubilación, será abordado desde el diálogo y en el marco de la negociación.

11:15 h, 16 de abril de 2024

El PSOE accede a la petición de sus socios: Ábalos comparecerá en el Congreso

El PSOE apoyará finalmente que el exministro de Transportes José Luis Ábalos comparezca en la comisión creada en el Congreso de los Diputados para investigar los contratos durante la pandemia, según señalan fuentes socialistas a infoLibre.

El grupo parlamentario socialista no había incluido al exsecretario de Organización del PSOE en su listado de comparecencias pero en las últimas horas se había abierto a apoyar la petición hecha por sus socios parlamentarios. La comisión de la Cámara Baja aprobará este martes por la mañana la hoja de ruta de sus trabajos para los próximos meses.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

11:10 h, 16 de abril de 2024

Page ve lógico que Ábalos compareciese en la comisión del Congreso y no lo interpreta como contratiempo para el Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que sería "lógico" que José Luis Ábalos sea llamado a comparecer en la comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de mascarillas, asegurando en todo caso que "sabe explicarse perfectamente", pues lleva "las coordenadas del PSOE muy adentro". Al tiempo, al descartado que su hipotético paso por la sala pueda suponer una "contratiempo" para el Gobierno.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, García-Page ha abundado en que cualquiera de las cosas que Ábalos pueda decir en la comisión "las puede decir también fuera", toda vez que este tipo de órganos "que coinciden con investigaciones judiciales" son "muy paradójicas", ya que quien pase por el Congreso tendrá que "andarse con ojo, habida cuenta de que hay una investigación en el ámbito judicial" que además esta bajo secreto de sumario.

"Es bastante más fácil imaginar que la investigación judicial va a llegar mucho más profundamente, va a llegar más al fondo de lo que lo puede hacer la comisión de investigación parlamentaria. En cualquier caso, Ábalos va a ser citado por otros grupos, pero no sé si hay un pacto de no agresión", se ha preguntado el presidente autonómico.

Con todo, asegura que "cuanto más se debata, más se puede esclarecer". "Pero no sé si se va a terminar de conocer todo lo que ha pasado, aunque se va a perimetrar lo acontecido".

10:55 h, 16 de abril de 2024

Israel lleva a cabo decenas de bombardeos contra "infraestructuras terroristas" de Hamás en Gaza

El Ejército de Israel ha asegurado este martes haber destruido "decenas de infraestructuras terroristas" y "edificios militares" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en bombardeos llevados a cabo durante el último día en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra el enclave.

"Durante el último día, aviones de combate y aparatos de la Fuerza Aérea atacaron y destruyeron una lanzadera de misiles junto a decenas de infraestructuras terroristas, túneles y edificios militares", ha manifestado el Ejército a través de un mensaje publicado en su página web.

Así, ha indicado que un número no especificado de "terroristas armados" de Hamás, incluidos varios sospechosos "eliminados" por disparos de carros de combate israelíes cuando "avanzaban" hacia las fuerzas israelíes desplegadas en la zona central de la Franja de Gaza.

10:35 h, 16 de abril de 2024

Irán asegura que responderá con "fiereza" a "la más mínima acción" de Israel contra sus intereses

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha afirmado este martes que Teherán responderá con "fiereza" a "la más mínima acción" por parte de Israel contra sus intereses tras el ataque con drones y misiles lanzado el sábado contra territorio israelí como represalia al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

"La más mínima acción contra los intereses de Irán tendrá una respuesta fiera, generalizada y dolorosa contra todos los responsables", ha trasladado Raisi al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, según un comunicado publicado por la Presidencia iraní a través de su página web.

Así, ha sostenido que "en contra de las expectativas de todos los luchadores por la libertad y las naciones libres, y también en contra de los textos explícitos de las leyes internacionales, Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad no cumplieron sus deberes legales mínimos a la hora de condenar el ataque contra el Consulado iraní en Damasco".

10:25 h, 16 de abril de 2024

Aragonès no se conforma con el no del Ejecutivo al referéndum y advierte que "las conversaciones con el PSOE siempre empiezan con no"

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha advertido este martes de que no se va a conformar con el "no" del Gobierno a sus propuestas, tanto de referéndum como de financiación singular, porque las conversaciones con el PSOE "siempre empiezan con no" y acaban siendo que "sí".

"Atendiendo los antecedentes, para mí un primer no, no es una respuesta con la que me voy a conformar", ha advertido el dirigente independentista durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Según Aragonès, los socialistas "siempre" empiezan las conversaciones con un "no" y luego acaban siendo "sí". Ejemplo de ello es para Aragonès la amnistía o el traspaso del cercanías.

El dirigente independentista ha enmarcado los próximos comicios catalanes del día 12 de mayo como una "oportunidad" para conseguir resolver el déficit fiscal en Cataluña mediante una financiación singular "negociada bilateralmente" y también para alcanzar un acuerdo político para sentar las condiciones del referéndum.

stats