LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El PP hace bandera de la investigación parlamentaria por contratos del covid tras bloquearla donde gobierna

Minuto a Minuto El PP presenta una veintena de enmiendas a la ley de amnistía para suprimir todos sus artículos

Ana Redondo sustituye a Andrea Fernández en la Secretaría de Igualdad del PSOE

16 enero 2024 - 11:00 h

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se encargará del área de Igualdad del PSOE en sustitución de Andrea Fernández, según han informado fuentes socialistas a infoLibre. Los socialistas remodelarán este fin de semana su dirección con motivo de la convención política de A Coruña. Además, entrarán en el núcleo duro de Sánchez en el partido otros tres ministros: Óscar Puente, Elma Sáiz y Jordi Hereu.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

Lo último, minuto a minuto

21:25 h, 16 de enero de 2024

Abascal elige a Garriga como 'número dos' de Vox, y deja a Ortega Smith como vocal con vicepresidentes de CCAA

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho pública este martes su propuesta para su nueva Ejecutiva, que tendrá que ser ratificada en la Asamblea General Extraordinaria del 27 de enero, en la que deja al actual secretario general, Ignacio Garriga, como único vicepresidente y mantiene a Javier Ortega Smith como vocal, cargo que comparte con vicepresidentes autonómicos.

Además, según ha trasladado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el líder de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la diputada Reyes Romero pierden su condición de vicepresidentes para pasar a ser vocales, según ha informado Europa Press.

En su lista, Abascal también ha incluido caras nuevas. Junto a los vicepresidentes de Castilla y León, Juan García-Gallardo; Murcia, José Ángel Antelo; la Comunidad Valenciana, Vicente Barrero; y Aragón, Alejandro Nolasco; ha introducido a la portavoz en el Congreso y al secretario general del grupo parlamentario, Pepa Rodríguez de Millán y José María Figaredo.

19:51 h, 16 de enero de 2024

FELGTBI+ alerta de que el 14% de los mensajes relacionados con los derechos LGTBI+ en la red social X son de odio

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha alertado de que el 14% de los mensajes relacionados con los derechos LGTBI+ en la red social X son de odio, según una investigación realizada por 40dB para la organización que ha recogido Europa Press.

En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha explicado que "es importante hacer pedagogía porque los mensajes de odio que se vierten desde las instituciones públicas y las redes sociales influyen irremediablemente en quienes no tienen una opinión formada o no disponen de suficiente información sobre las realidades LGTBI+".

En esta línea, ha recalcado la importancia de que se firme un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos "vulnerables", y ha añadido que también es "fundamental" la formación "para frenar el odio en los espacios cotidianos".

"Solo así, ganaremos conciencia e impediremos que caigan los derechos de las personas LGTBI+, de las mujeres y de los colectivos en situación de vulnerabilidad porque el odio y los mensajes de señalamiento, nos atacan a todas", ha defendido.

19:46 h, 16 de enero de 2024

El PP presenta una veintena de enmiendas a la Ley de Amnistía para suprimir todos sus artículos

El Partido Popular ha presentado una veintena de enmiendas a la Ley de Amnistía en las que piden suprimir todos sus artículos por entender que esta norma que registró el PSOE con el apoyo de su socios es "claramente inconstitucional".

El plazo para presentar enmiendas parciales a esta norma -que consta de 16 artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición final- ha finalizado este martes a las 18.00 horas y el primer partido de la oposición solo ha registrado enmiendas de supresión de los artículos de la misma.

Según el primer partido de la oposición, "la proposición de ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña presentada por el Grupo Socialista es claramente inconstitucional".

En sus escritos, a los que tuvo acceso Europa Press, el PP explica que los argumentos ya expuestos en la enmienda a la totalidad defendida en el pleno del pasado día 10 de enero de 2024 -fue Cuca Gamarra la que subió a la tribuna- justifican ahora la enmienda de supresión a cada uno de los preceptos de la proposición de Ley individualmente".

19:43 h, 16 de enero de 2024

Interior ha tramitado 847 solicitudes desde diciembre en las salas de asilo de Barajas, donde esperan 370 migrantes

El Ministerio del Interior ha ordenado "agilizar" la tramitación de las solicitudes de protección internacional desde las salas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, contabilizando 847 expedientes tramitados entre el 1 de diciembre y el 15 de enero. También ha informado de que se ha "reforzado" la limpieza de las salas, tras la denuncia de sindicatos policiales por la falta de higiene y la inseguridad.

Los sindicatos policiales llevan desde diciembre denunciando el "hacinamiento" de cientos de personas procedentes de países africanos, que aprovechan el tránsito en la capital para pedir protección en España. En la actualidad hay 370 personas -cuatro inadmitidos-, incluyendo mujeres y niños, según las organizaciones policiales con datos de este 16 de enero por la mañana.

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han explicado que la orden transmitida es la de hacer el "máximo esfuerzo" tanto por parte de Policía como de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) -dependiente de este Ministerio- para "agilizar la tramitación" de las solicitudes de protección internacional.

Este martes, además, se ha "reforzado la limpieza de todas las salas", según Interior, algo que venían reclamando desde hace días sindicatos policiales, que denuncian tanto la inseguridad por la fuga de las instalaciones de 26 magrebíes como también la falta de higiene, razón por la que han criticado la gestión de AENA y de Cruz Roja.

Entre las novedades, los sindicatos policiales añaden que ahora también hay una treintena de literas en una de las salas, la que ocupan mujeres y niños, aunque son insuficiente ante el número de personas que aguardan en las instalaciones y siguen llegando en otros vuelos al aeropuerto madrileño.

19:08 h, 16 de enero de 2024

Junts y ERC proponen que la amnistía abarque todos los delitos de terrorismo de los que es acusado el independentismo

Junts y ERC han propuesto una serie de enmiendas parciales a la ley de amnistía para garantizar que la norma abarque todos los presuntos delitos terroristas por los que está acusado el independentismo, lo que incluiría a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por 'Tsunami Democrátic' que han sido investigados en la Audiencia Nacional.

Sendos partidos independentistas proponen en una de sus respectivas enmiendas eliminar el párrafo que excluía de la amnistía los delitos de terrorismo siempre y cuando hubiese recaído sentencia firme. Los republicanos, en concreto, justifican esa sugerencia alegando una "mejora técnica", mientras que Junts habla de persecución por parte de los tribunales. La modificación propuesta por Junts, además, también permitiría amnistiar los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa.

18:50 h, 16 de enero de 2024

María Sánchez, ganadora del XLIV Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba

María Sánchez se incorpora desde hoy a la relación de periodistas que, desde 1979, han merecido el Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, un certamen concebido a la calidad de los artículos literarios y de opinión publicados en cabeceras reconocidas en lengua castellana.

La periodista ha ganado el premio, dotado con 10.000 euros y una estatuilla del periodista Julio Camba, por el artículo Escoitar os mortos, publicado en La Vanguardia.

El jurado ha destacado su aproximación a la tradición popular, "en un tono que está totalmente en sinfonía con el tema que aborda". Además, han destacado la emotividad del mismo y su perspectiva respetuosa con la tradición.

18:20 h, 16 de enero de 2024

Los alcaldes del PSOE acusan a la presidenta de la FEMP de usar medios públicos para hacer campaña electoral del PP

El portavoz del PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier Ayala, ha acusado a la presidenta de la organización, María José García Pelayo, de "utilizar recursos públicos" de la federación para organizar un encuentro con el líder de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en plena precampaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero.

Así se ha pronunciado el portavoz de los alcaldes socialistas sobre el encuentro que ha mantenido recientemente la presidenta de la FEMP con Alfonso Rueda "para hacer declaraciones de apoyo electoral al candidato del PP".

"Y todo ello utilizando todos los recursos de prensa, comunicación y redes sociales existentes en la Federación Española de Municipios y Provincias, para beneficio político del Partido Popular, y eso es muy grave. Ya está bien de manipulación y utilización partidista, de esta manera se complica el futuro de la FEMP y se rompen los consensos construidos durante todos estos años, por el empeño de su presidenta y de su partido", ha afeado.

18:18 h, 16 de enero de 2024

Sumar celebra el amparo del TC a Alberto Rodríguez y espera una sentencia similar sobre la retirada de su escaño

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha confiado en que el Tribunal Constitucional también ampare al exparlamentario Alberto Rodríguez ante la decisión de la expresidenta del Congreso Meritxell Batet de retirarle su escaño la pasada legislatura.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras conocer que la corte de garantías haya estimado el recurso de amparo del exdiputado de Unidas Podemos contra la condena que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por propinarle una patada a un policía durante una manifestación que tuvo lugar en 2014 en La Laguna (Tenerife), enmendando así al alto tribunal, al considerar que impuso un "desproporcionado sacrificio" al ex dirigente 'morado' porque perdió el escaño.

Santiago ha expresado su alegría por esta resolución del TC, que declara inconstitucional la inhabilitación acordada por el Supremo contra Rodríguez, algo que no puede ser una sorpresa para cualquier "jurista solvente".

— Leer más

17:56 h, 16 de enero de 2024

El PPdeG plantea un debate a cuatro en la TVG en el que participen Rueda, Pontón, Besteiro y Marta Lois

El PP gallego ha dado un paso adelante y, una vez finalizado el plazo para el registro de las candidaturas, ha desvelado cuál será su postura en relación a los debates en el marco de la convocatoria electoral del 18 de febrero. En concreto, plantea uno en la TVG con cuatro caras: la de su aspirante, Alfonso Rueda, junto con Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), y Marta Lois (Sumar).

La propuesta -que dejaría fuera a Vox y Podemos, entre otras fuerzas- la han remitido los populares a los responsables de campaña de las distintas fuerzas en una carta que firma la secretaria general y, a su vez, su propia directora de campaña, Paula Prado. En ella, remarcan que, aunque distintos medios se han ofrecido para acoger los debates, ven que la CRTVG es "el foro idóneo" dado que es "un servicio público y el medio de comunicación de todos los gallegos y gallegas".

17:52 h, 16 de enero de 2024

España da la nacionalidad a otros trece nicaragüenses privados de ella, incluida Gioconda Belli

El Consejo de Ministros ha concedido este martes la nacionalidad española a otros trece nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega ha privado de ella, lo que eleva a casi un centenar los que se han beneficiado de esta oferta realizada por el Gobierno, según han informado fuentes diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido el encargado de hacer el anuncio, precisando que entre los trece nicaragüenses que a partir de ahora dispondrán de pasaporte español figura la poeta Gioconda Belli, residente en España y con quien ha hablado por teléfono para informarle de la decisión.

"Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España", ha asegurado el ministro en un mensaje publicado en X, antiguo Twitter, en línea con la posición mantenida por el Gobierno a raíz de que el régimen de Ortega procedió a principios de 2023 a expulsar y privar de su nacionalidad a disidentes y opositores nicaragüenses.

17:48 h, 16 de enero de 2024

La diputada de Sumar borra el retuit de una usuaria que llamaba "subnormal" a Feijóo y pide disculpas

La diputada de Sumar Engracia Rivera ha eliminado de la red social 'X' un retuit de un mensaje de otra usuaria en el que se llamaba "subnormal" al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y ha pedido disculpas, tras alegar que lo reprodujo de forma apresurada y sin ser consciente de su contenido.

"Lamento y pido disculpas por haber retuitado, de forma apresurada, un tuit que contenía términos absolutamente inadecuados. Tan pronto he sido consciente, lo he retirado", ha disertado a través de un mensaje en dicha red social.

El PP ha reclamado esta misma tarde su dimisión por redifundir ese mensaje ofensivo contra Feijóo y ha pedido a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que desautorizara de forma inmediata a esta diputada.

17:23 h, 16 de enero de 2024

El Congreso aprueba debatir la reforma del artículo 49 de la Constitución con el apoyo de todos salvo Vox

El Congreso ha aprobado este martes 16 de enero, en pleno extraordinario, la toma en consideración de la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido', por 315 votos a favor y 33 abstenciones, las de Vox. Asimismo, también se ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la tramitación del texto por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión. La sesión se ha celebrado en el Senado por las obras en la Cámara Baja y la votación ha sido telemática.

De este modo, como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se llevará a cabo por la vía exprés y no tienen previsto aceptar cambios en otros artículos, aunque Sumar ya tiene anunciadas al menos dos enmiendas. A partir de ahora se abre el plazo de enmiendas, que se debatirá este jueves 18 de enero, ya sean de totalidad con texto alternativo o parciales para modificar el articulado, y para aprobar la iniciativa y remitirla al Senado.

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En 2018 hubo un primer intento de reforma que contó con el apoyo en Comisión de todos los grupos parlamentarios que entonces conformaban el Congreso, pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.

15:23 h, 16 de enero de 2024

Israel lleva a cabo un "ataque combinado" contra "muchos objetivos" de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha llevado a cabo este martes un "ataque combinado" contra "muchos objetivos" del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, concretamente en el valle de Sluki, situado a unos 20 kilómetros de la frontera común. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han completado un ataque combinado contra muchos objetivos de Hezbolá en el área del valle de Sluki, en el sur de Líbano, usando aviones militares y artillería", ha señalado el Ejército en un comunicado publicado en su página web.

Así, ha recalcado que esta oleada de ataques ha tenido como objetivo "decenas de posiciones, edificios militares e infraestructura armamentística de la organización terrorista", en lo que ha sido descrito como "un ataque combinado significativo".

En este sentido, un oficial del Ejército israelí no identificado ha especificado que se ha tratado de "un ataque poderoso" que supone uno de los "más extensos" en el sur de Líbano "desde el inicio de los combates", desatados tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ejército de Israel ha subrayado en su comunicado que Hezbolá utiliza esta zona "con finalidades terroristas" y ha acusado al grupo de "instalar en esta zona forestal decenas de dispositivos e infraestructuras destinadas a dañar a civiles y soldados (israelíes)".

14:58 h, 16 de enero de 2024

El Govern pide que Rajoy comparezca en el Congreso por la 'Operación Cataluña'

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha pedido este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la comisión de investigación en el Congreso para dar explicaciones sobre las nuevas informaciones relacionadas con la 'Operación Cataluña'.

"Rajoy debe comparecer, debe ser citado y debería ser el primer interesado, si realmente no tiene nada que ver con todo ello, en querer dar todas las explicaciones posibles para que se sepa qué pasó y hasta donde llegó el lodazal", ha destacado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Según Plaja, si Rajoy conocía y no impedía lo que estaba pasando por parte de la estructura policial significaría que lo avalaba, por lo que cree que debe ser citado para saber qué pasó.

"Hay que saber qué pasó e ir hasta el final para que los presuntos responsables paguen y asuman las consecuencias de lo que hicieron", ha añadido, tras reclamar al Gobierno que ponga todos los mecanismos a disposición para aclarar lo sucedido.

14:23 h, 16 de enero de 2024

Sumar no presentará enmiendas propias a la amnistía y apoyará las que tengan consenso entre los grupos

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha señalado que su grupo parlamentario no va a presentar a presentar enmiendas a título particular a la Ley de Amnistía y sí apoyará aquellas que tengan consenso entre los grupos proponentes. Esta mañana el portavoz de Justicia del grupo y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha afirmado que les gustaría presentar varias enmiendas parciales, pero que no lo harían si no había un gran acuerdo con los aliados parlamentarios que están impulsando modificaciones.

Concretamente aludía a posibilidad de enmiendas para que no haya dudas en los tribunales sobre la aplicación de la Ley de Amnistía y su entrada en vigor, de cara a suspender medidas cautelares dictadas en casos de causas abiertas por el procés, y en resarcir a guardias civiles sancionados por asociacionismo antes de que entrara en vigor la legislación de derechos y deberes del Instituto Armado de 2007.

Posteriormente, Lois ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que Sumar está hablando con todos los grupos políticos y que su voluntad es, como ya dijo en semanas pasadas, no "presentar a título particular ningún tipo de enmienda", pero "sí contribuir" a que las posibles modificaciones que pudieran registrarse se "lleven a cabo con el máximo apoyo, acuerdo y consenso".

"Para que no genere confusión, Sumar no presenta enmiendas pero lo que quieres es valorar con el resto de fuerzas políticas que (la proposición de ley) vaya lo mejor posible desde el punto de vista técnico y político. Apoyaremos aquellas que tengan sentido para su mejora", ha zanjado.

13:41 h, 16 de enero de 2024

Un carguero recibe el impacto de un misil en el sur del mar Rojo, frente a las costas de Yemen

Un misil ha impactado este martes contra un carguero en el sur del mar Rojo, frente a las costas de Yemen, en el tercer incidente de este tipo que se produce en apenas 24 horas y en plena escalada de ataques atribuidos a los rebeldes hutíes, que han intensificado sus acciones desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza.

El servicio de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) ha confirmado un "incidente" a unas 100 millas náuticas de la localidad yemení de Salif y ha pedido precaución en la zona. Según la firma de seguridad británica Ambrey, se trata de un barco de bandera maltesa pero propiedad griega que navegaba rumbo al canal de Suez.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de este lanzamiento, si bien todos los indicios vuelven a poner el foco sobre los hutíes, que han amenazado con atacar tanto transportes vinculados directa o indirectamente con Israel, como muestra de solidaridad con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), como objetivos de Estados Unidos y Reino Unido, a raíz de los bombardeos lanzados por estos dos países la semana pasada sobre Yemen.

13:29 h, 16 de enero de 2024

El PP plantea un debate a cuatro en la televisión gallega en el que participen Rueda, Pontón, Besteiro y Lois

El PP gallego ha dado un paso adelante y, una vez finalizado el plazo para el registro de las candidaturas, ha desvelado cuál será su postura en relación a los debates en el marco de la convocatoria electoral del 18 de febrero. En concreto, plantean uno en la TVG con cuatro caras: la de su aspirante, Alfonso Rueda, con Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), y Marta Lois (Sumar).

La propuesta la han remitido a los responsables de campaña de las distintas fuerzas en una carta que firma la secretaria general del PPdeG y, a su vez, directora de campaña de los populares, Paula Prado, en la que remarcan que, aunque distintos medios se han ofrecido para acoger los debates, en el PPdeG se considera que la CRTVG es "el foro idóneo" dado que es "un servicio público y el medio de comunicación de todos los gallegos y gallegas".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Prado también argumenta que el debate, además de ser "respetuoso con la normativa electoral", debe contar con la presencia de las candidatas y candidatos a presidir la Xunta de las formaciones que lograron representatividad en Galicia en los últimos comicios, que fueron las elecciones generales del pasado mes de julio: PPdeG, PSOE, Sumar y BNG.

Y en cuanto a los 'cara a cara' solicitados por formaciones como el BNG, la número dos del PPdeG traslada, en la línea del argumentario del partido, que Rueda está dispuesto a participar en un debate a dos siempre y cuando, eso sí, las formaciones que aspiran "a gobernar Galicia a través de un multipartito" acuerden quién será su rival. Para avanzar en la coordinación de estos debates -en su fecha, contenidos y otros detalles-, los populares apelan a mantener una reunión, "a la mayor brevedad", entre los responsables de campaña.

13:27 h, 16 de enero de 2024

El PNV enmendará la reforma constitucional de la discapacidad para añadir autodeterminación y suprimir el artículo 155

El PNV tiene intención de aprovechar la reforma del artículo 49 de la Constitución que se aprueba esta semana en el Congreso, con el único objetivo de sustituir el término "disminuidos" por de "personas con discapacidad", para plantear enmiendas que revisen otros aspectos de la Carta Magna y que, entre otras cosas, incluya el derecho a la autodeterminación de "las naciones".

Según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas, en las enmiendas que preparan se propondrá retocar el artículo 2 para "reconocer y garantizar el derecho a la autonomía de las naciones y regiones que integran el Estado y la solidaridad entre todas ellas".

También sugerirán la incorporación de una nueva disposición adicional que subraya que "la plena realización de los derechos históricos del pueblo vasco, como manifestación institucional de su autogobierno, se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía, libre y democráticamente representada, siendo su ejercicio pactado con el Estado".

Con ello permitirían una "articulación amable y duradera de la realidad vasca en el conjunto del Estado", desde el convencimiento de que "el marco constitucional no puede ni debe ser concebido como un cerco jurídico que limite la expresión democrática y anule la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca".

13:12 h, 16 de enero de 2024

El Gobierno desclasifica documentos sobre el espionaje a Aragonès con Pegasus: "No afecta a la seguridad nacional"

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la desclasificación "parcial" de documentos sobre el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el programa Pegasus, tras la petición en este sentido del juez que lleva el caso., según ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. "Esta desclasificación no afecta a la seguridad nacional", ha defendido la también ministra de Educación.

Alegría ha mostrado la disposición del Ejecutivo a colaborar con la justicia "como siempre" han trasladado, recordando a su vez que "los principales interesados en esclarecer esta cuestión" son los miembros del propio Gobierno, que fueron también quienes "pusieron en manos de la Audiencia Nacional" el asunto.

13:09 h, 16 de enero de 2024

Alegría, sobre la 'Operación Cataluña': "El PP usó resortes del Estado para espiar"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Operación Cataluña es "extremadamente grave". "El PP usó resortes del Estado para espiar", ha admitido después de que La Vanguardia, eldiario.es y ElNacional.cat hayan revelado que el exlíder del PP, Mariano Rajoy, estaba informado de las prácticas de la denominada policía patriótica contra líderes independentistas para frenar el procés.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a analizar hasta el último detalle de la documentación. No hay que descartar la comparecencia de cualquier miembro miembro del Gobierno de entonces", ha explicado al tiempo que ha asegurado que el primer interesado en que se conozcan todos los detalles es el propio Ejecutivo. Asimismo, también ha criticado el "clamoroso" del líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el tema.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de enero de 2024 - 08:49 h
stats