La portada de mañana
Ver
Los torturadores franquistas siguen luciendo medallas dos años después del anuncio de su retirada

Minuto a Minuto PSOE y Sumar acuerdan explorar medidas de regeneración democrática y reconocer el Estado palestino cuanto antes

La Universitat de València suspende las clases en la Facultad de Filosofía tras un encierro de estudiantes de la acampada por Palestina

16 mayo 2024 - 13:53 h

La Universitat ha decidido suspender esta mañana las clases en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación a causa de la entrada de los jóvenes en las instalaciones. Los estudiantes han acampado en el interior del edificio y han bloqueado los accesos al centro ante, según aseguran desde la Acampada, para, después de 18 días de protestas, "subir la presión" ante la "sistemática posición de ignorancia, silencio, incomunicación, inacción de la rectora, Mavi Mestre, y su equipo".

Así, han indicado que han decidido encerrarse dentro del edificio de la Facultad impidiendo el acceso a la seguridad privada, trabajadores, docentes y estudiantes "hasta que el equipo del rectorado decida comenzar a actuar inmediatamente", han añadido. Frente a esta actuación, fuentes de la UV recuerdan que justo ayer, 15 de mayo, miembros de la Acampada se reunieron con un grupo de vicerrectores y se emplazaron a mantener un nuevo encuentro la próxima semana.

De hecho, el vicerrector de Profesorado, Ernest Cano, se ha acercado a la concentración y ha intentado explicar a los estudiantes que, aunque ellos firmen su documento de reivindicaciones --que incluyen entre otras, "poner fin a la persecución y criminalización de solidaridad con Palestina"-- este tendría que pasar por los órganos democráticos de la universidad para poder ser aprobado. La intervención del representante del equipo rectoral ha sido interrumpida con gritos como "Mientras tú trabajas niños mueren' o "Negociar es colaborar".

La Universitat subraya también que desde el inicio de la acampada, el Consejo de Dirección de la UV "ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la Acampada, profesor de la UV, que actualmente ha abandonado la Acampada", han añadido. Ante la situación de encierro, desde la UV han decidido suspender las actividades en la Facultad y miembros del Consejo de Dirección de la UV y del Decanato se encuentran en el exterior del edificio.

Además, desde la UV han recordado que no tienen acuerdos de colaboración con universidades de Israel ni tampoco con el gobierno de Israel, y que el Claustro de la Universitat se posicionó "claramente" el pasado 22 de febrero pidiendo el alto al fuego en Gaza.

Lo último, minuto a minuto

21:06 h, 16 de mayo de 2024

El primer ministro polaco denuncia amenazas de muerte tras el intento de asesinato del eslovaco Fico

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha denunciado este jueves una serie de amenazas de muerte después de que su homólogo eslovaco, Robert Fico, tuviera que ser ingresado en el hospital de urgencia tras recibir varios disparos en plena calle al término de una reunión de Gobierno.

"Ayer hubo mucho de esto. Visión de Polonia", ha manifestado Tusk en una escueta publicación en sus redes sociales donde comparte una imagen de un mensaje que recibió el miércoles por la tarde en el que se lee: "Hoy los eslovacos nos han dado un ejemplo de lo que se debería hacer con Donald Tusk".

En la publicación compartida por el dirigente polaco se apunta a que habría que hacer con Tusk lo mismo que con Fico en caso de que el primer ministro polaco se oponga a la construcción de un gran aeropuerto en el centro de Polonia, conocido como Puerto Central de Comunicaciones (CPK, por sus siglas en polaco).

20:16 h, 16 de mayo de 2024

Concluye sin acuerdo la reunión en Bruselas con Albares y Cameron para poner fin al limbo de Gibraltar tras el Brexit

La reunión en Bruselas entre el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo.

Tras seis horas de encuentro, con el que se buscaba cerrar el acuerdo que regulará la relación entre Gibraltar y la UE tras el Brexit, el Gobierno británico ha informado en un comunicado que ha habido "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo".

18:35 h, 16 de mayo de 2024

Moldavia celebrará el 20 de octubre un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea

El Parlamento moldavo ha fijado para el próximo 20 de octubre la celebración de un referéndum constitucional sobre la adhesión a la Unión Europea bajo la pregunta "¿Apoya usted la introducción de la integración europea en la Constitución de Moldavia?"

La cuestión ha sido aprobada por el Parlamento de Moldavia con 55 votos a favor, todos ellos del gubernamental Partido Acción y Solidaridad (PAS), mientras que otros 20 se han abstenido y tan solo un diputado de la oposición ha votado en contra de la medida.

En anteriores ocasiones, el presidente del Parlamento, Igor Grosu, había adelantado que las elecciones presidenciales de Moldavia podrían celebrarse el mismo día en que se fijara este referéndum, si bien por el momento no hay confirmación oficial, recoge NewsMaker.

18:06 h, 16 de mayo de 2024

Gamarra dice que renovarán el CGPJ tras las europeas "si hay garantías de que sea independiente": "Soy optimista"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que su partido renovará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las elecciones europeas "si hay garantías de que sea independiente". "Soy optimista", ha confesado, después de que el órgano de gobierno de los jueces lleve más de cinco años caducado y la Comisión Europea esté mediando entre PSOE y PP para buscar un acuerdo.

Gamarra ha asegurado que en España hay que "seguir fortaleciendo la democracia" y ha añadido que para ello hay que "seguir fortaleciendo la separación de poderes", máxime cuando, según ha dicho, a los españoles les ha costado "mucho alcanzar la democracia" que tienen en este momento porque parten de "una dictadura" a la que pusieron "punto y final de una manera exitosa" con la Transición.

Al ser preguntada si se irán de vacaciones a la playa este verano con el CGPJ renovado, Gamarra ha asegurado que el PP buscará que esté renovado "si hay garantías de que sea independiente". "Yo soy optimista", ha dicho, alegando "dos motivos": primero, porque ella es de "naturaleza optimista" dado que "eso es lo que mueve el mundo". A su entender, hay que pensar que es "posible" y que se puede alcanzar.

En segundo lugar, ha dicho que, en lo que corresponde al PP, su partido está dispuesto a esa renovación del Consejo. "Ahora necesitamos que estemos dispuestos ambos a conseguirlo garantizando que tengamos un Poder Judicial independiente porque ahí nos estamos jugando mucho como sociedad", ha manifestado.

15:42 h, 16 de mayo de 2024

PSOE y Sumar acuerdan explorar medidas de regeneración democrática y reconocer el Estado palestino cuanto antes

PSOE y Sumar ha acordado crear un grupo de trabajo para desarrollar medidas de "regeneración democrática" y coinciden en la necesidad de reconocer el Estado palestino lo antes posible. Así lo han trasladado mediante una comunicado conjunto tras la primera reunión de seguimiento del pacto de coalición, celebrada en el Congreso y que ha durado dos horas.

Por la parte socialista han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la diputada y portavoz del PSOE, Esther Peña.

En el caso del socio minoritario, que venía demandando desde febrero la puesta en marcha de esta comisión de seguimiento, han participado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la directora de gabinete de la Vicepresidencia segunda, Virginia Uzal; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; y la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández.

Ambas formaciones han destacado tras la cita que la coalición goza de "buena salud" y la voluntad de impulsar el cumplimiento del acuerdo de gobierno, especialmente de las medidas sociales ante la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Entre los compromisos adquiridos por las dos partes figura, según esta nota, la creación de un grupo de trabajo consensuado entre ambas formaciones para desarrollar medidas de "regeneración democrática". Los partidos toman esta decisión después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciese un llamamiento a impulsar medidas sobre regeneración democrática tras darse un periodo de reflexión de cinco días, en el que confirmó su continuidad en el cargo pese a pensarse si valía la pena seguir tras denunciar una campaña de "acoso y derribo" contra él y su entorno familiar.

También la cuestión palestina ha sido otro de los puntos en común, dado que PSOE y Sumar coinciden en la necesidad de reconocer lo antes posible el Estado palestino e impulsar las medidas necesarias para "el fin de la barbarie cometida en Gaza". Sánchez ya se comprometió a hacer oficial este reconocimiento antes del verano y el Ejecutivo apuntó a que se haría junto con otros países como Irlanda, que ya ha concretado que dará este paso antes de que termine el mes de mayo. Así, cabe la posibilidad de que dicho anuncio se produzca la semana que viene. A su vez, Sumar viene apremiando desde hace tiempo al ala socialista a dar este paso en el Consejo de Ministros.

15:17 h, 16 de mayo de 2024

Isabel Rodríguez dice que las nuevas formas de alquiler turístico de viviendas requieren de "atención preferente"

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que las nuevas formas de alquiler turístico de viviendas "requiere de una atención preferente" y, al respecto, ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con las comunidades autónomas para "apoyarlas en esta necesaria intervención del mercado para regular distintos intereses".

Rodríguez, que se ha manifestado así ante los medios durante la visita que ha realizado al grupo Porcelanosa, ha explicado que desde su departamento están abordando "cuestiones excepcionales" que se están dando en el mercado de la vivienda, "como las que se producen en grandes ciudades como Barcelona o Madrid o en las ciudades más atractivas desde el punto de vista turístico, como Málaga o València".

Según ha dicho, en estos lugares han surgido nuevas formas de alquiler turístico de viviendas que hasta ahora se dedicaban a uso residencial, "que están tensionando el mercado, incrementando el coste de las rentas en alquiler e imposibilitando que la mayoría de la ciudadanía con un salario completo puedan pagar una renta de alquiler".

"Requiere de una atención preferente, sabiendo además que el sector turístico es prioritario para nuestro país", ha apuntado la ministra, quien ha señalado que, desde el Gobierno, se están analizando la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, la del Tribunal Supremo, así como las normativas específicas que han puesto en marcha comunidades autónomas y las iniciativas que están tomando los ayuntamientos.

Rodríguez ha destacado que la próxima semana mantendrá una reunión "para analizar esas buenas prácticas y ofrecer a las comunidades autónomas y ayuntamientos nuestra mano tendida para apoyarles en esta necesaria intervención del mercado para regular distintos intereses". "Si tengo que regular el interés, como ministra defiendo que entre el interés económico que significa el alquiler turístico y el interés social que significa el derecho al acceso a la vivienda, hay que priorizar el derecho al acceso a la vivienda", ha añadido.

15:13 h, 16 de mayo de 2024

Díaz anuncia que regulará las plataformas digitales de servicio doméstico y ayuda a domicilio

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo va "a ir más allá" de la Ley Rider y va a regular las plataformas digitales que se utilizan para la contratación de empleadas de hogar y de trabajadores de ayuda a domicilio, dos actividades "profundamente feminizadas".

"No hay atajos con los derechos laborales, repartas comida o cuides a personas mayores. Por tanto, no vamos a admitir que lo positivo que tienen las nuevas tecnologías sean una excusa para regresar a un modelo de derechos laborales del siglo XIX", ha advertido Díaz durante su participación en una jornada sobre fondos europeos organizada por eldiario.es.

La vicepresidenta segunda ha subrayado la importancia de la directiva europea de Trabajo en las Plataformas digitales, una norma que costó sacar adelante y que ha sido "la más difícil" de conseguir.

"Me rindo pocas veces en una negociación y en esta de las plataformas digitales en Europa estuve a punto de rendirme. El diálogo fue muy intenso. Fue muy intenso porque teníamos enfrente el modelo Macron. Era imposible, literalmente, avanzar en Europa. Un modelo que defendía que un trabajador que va con una 'app' en una mano y en bicicleta es un empleador", ha señalado Díaz, que ha añadido que, gracias al diálogo y a la alianzas, se logró una directiva "que impide que hoy se tenga un recorte de derechos en Europa como se pretendía".

15:02 h, 16 de mayo de 2024

Israel anuncia que enviará más tropas a Rafah para "intensificar" las operaciones militares en la ciudad

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este jueves que el Ejército enviará más tropas a la ciudad de Rafah, en el marco del incremento de los bombardeos contra la ciudad y las repetidas incursiones en la misma, situada en la frontera con Egipto.

"Esta operación continuará con fuerzas adicionales que entrarán (en la zona)", ha indicado, antes de agregar que "varios túneles han sido destruidos en la zona" y que "más túneles serán destruidos próximamente", según ha informado el diario The Times of Israel.

Así, ha incidido en que "esta operación se intensificará", apenas un día después de visitar la zona para analizar las operaciones en la ciudad, de donde han huido ya cerca de 600.000 palestinos, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

15:00 h, 16 de mayo de 2024

Sumar exige a Puente "información y transparencia" sobre el carguero 'Borkum': Esto no se soluciona por Twitter

Sumar ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, "información y transparencia" sobre el destino del armamento que transporta el buque Borkum, que está previsto que recale en puerto de Cartagena, y que la formación que lidera Yolanda Díaz sospecha que puede acabar en manos de Israel. "Las cuestiones serias no se solucionan por Twitter ni con declaraciones", ha aseverado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Errejón ha explicado que Sumar ha pedido información sobre el barco a la Dirección General de Marina Mercante, que no se les ha facilitado y que por eso han acudido a la Fiscalía para que sea el Ministerio Público el que "revise la documentación e inspeccione".

Tras deslizar que "sospechosamente" el buque ya está casi en Cartagena, pero prefiere atracar por la noche, Errejón ha exigido que "las instituciones funcionen para garantizar que esas armas no acaban siendo utilizadas para masacrar niños palestinos". "Porque es obvio que quien comete un genocidio no lo comete proclamándolo ni diciéndolo a los cuatro vientos, pero nosotros tenemos serias sospechas", ha indicado.

14:42 h, 16 de mayo de 2024

El TSJ de Madrid quiere saber quien fue el máximo responsable de la Fiscalía que autorizó el comunicado sobre el novio de Ayuso

El magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJM que tramita la querella de Alberto González Amador ha citado para el próximo 24 de mayo a las partes tras incoar diligencias previas contra la fiscal jefe de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, y el fiscal Julián Salto Torres por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por funcionario tras la publicación de un comunicado sobre el pleito fiscal del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El juez quiere saber quien fue el máximo responsable de la Fiscalía que dio el visto bueno a la decisión de difundir el comunicado.

La apertura de las diligencias se lleva a cabo tras la admisión a trámite de la misma por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal, el pasado 7 de mayo. Según consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sala acuerda ahora como primeras diligencias citar a las partes personadas como acusación particular y popular -Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM)- el próximo 24 de mayo a los efectos de ratificar las respectivas querellas.

La supuesta revelación de secretos guarda relación con la nota informativa difundida por la Fiscalía de Madrid en la que se informaba sobre el cruce de correos entre el abogado de la pareja de la presidenta regional madrileña y el fiscal relativos a la investigación por un presunto fraude fiscal.

Entre las diligencias, el magistrado acuerda validar los artículos de prensa aportados por las partes querellantes, con la finalidad de acreditar su realidad y autentificación de dicha publicación y ordena dirigir oficio "a los medios de comunicación que los hayan publicado". Lo hace "a fin de que, por quien corresponda de los citados medios, se certifique sobre la realidad y autenticidad, con expresión de la fecha y hora, en su caso, en que se realizó la publicación, con identificación del periodista o autor de la reseña periodística en cuestión".

14:36 h, 16 de mayo de 2024

Robles dice que el buque 'Borkum' "no va a Israel" sino a otro país de la UE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el carguero Borkum, que está previsto que recale en puerto de Cartagena, "no va a Israel" sino a otro país de la Unión Europea y que "ignora" el contenido del mismo, manifestando además que la posición de España en este caso es "clarísima" y que se está pidiendo el alto fuego "definitivamente" en Gaza ya que lo que está pasando allí es "absolutamente lamentable".

"La posición clarísima del Gobierno español en este sentido es que termine la violencia", ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios durante una visita al Campo de Adiestramiento Sierra del Retín en Barbate (Cádiz), donde militares ucranianos están recibiendo formación de la Armada.

Sobre el barco y la denuncia interpuesta por Podemos ante la Audiencia Nacional para que se investigue el contenido del buque ante "serias sospechas" de que carga armamento cuyo destino es Israel, Margarita Robles ha comentado que ha hablado con la secretaria general de este partido, Ione Belarra, para abordar este asunto después de que enviarse, ha dicho, una carta a su ministerio.

En ese sentido, ha recordado que Defensa no tiene "ninguna competencia" sobre este caso y que aunque "es verdad que hay un barco, ignoro el contenido". "Por lo que sabemos viene en condiciones legales desde el punto de vista del Ministerio de Defensa e hicimos todas las averiguaciones y así se lo trasladé a la diputada Ione Belarra", ha añadido.

Por parte del Ministerio de Defensa se han hecho "todas las averiguaciones necesarias" para ver si había "algún tipo de actuación que se pudiera hacer", ha señalado Robles, informando en este caso que estas no se han producido. "Lo que nosotros sabemos y nos consta es que de momento el barco no va a Israel, sino que va a un país de la Unión Europea. Y en todo caso, no es competencia de Defensa en este momento", ha concluido.

14:04 h, 16 de mayo de 2024

Igualdad retira al Ayuntamiento de Almería la financiación de su campaña contra las agresiones sexuales a menores

El Ministerio de Igualdad ha retirado al Ayuntamiento de Almería la financiación de su campaña contra las agresiones sexuales a menores, tras conocerse un cartel que contiene en su cabecera la imagen de un menor bajo el que reza el mensaje 'Si dice no, no es sexo es agresión'.

"Tras tener conocimiento de la campaña publicitaria del Ayuntamiento de Almería financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha remitido al consistorio un escrito en el que le informa de que dicha campaña no se financiará con estos fondos y le insta a retirar el logo del Pacto de Estado 'en todo lo relativo a esta actividad a la mayor brevedad posible', han asegurado desde el departamento que dirige Ana Redondo.

En concreto, el cartel incluye los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Gobierno de España - Ministerio del Igualdad. En este sentido, Igualdad considera que la campaña "no se encuadra, en modo alguno, en ninguno de los ejes y medidas propuestos". En este sentido, recuerda que "los municipios deberán destinar los fondos que reciban, de conformidad con el ámbito material de competencias para la realización de actuaciones contra la violencia de género", así como a la ejecución de programas dirigidos a su erradicación.

Asimismo, añade que en 2023 se concedieron al Ayuntamiento de Almería un total de 114.397,24 euros y que estos fondos debían invertirse en "ejecutar actividades que deben enmarcarse, necesariamente, en alguno de los ejes y medidas previstos para las Entidades Locales del documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordadas".

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), lamentó este miércoles el "tremendo error que se ha cometido" en relación al cartel cuyo contenido se ha viralizado en redes. "Estoy horrorizada", ha manifestado a través de un mensaje en su perfil de la red social 'X', donde ha incidido en que el objetivo de la campaña era "denunciar las agresiones sexuales" a menores. "Ya hemos pedido disculpas y los carteles se han retirado de inmediato. Estoy segura de que no volverá a pasar nada parecido", añadió en su apunte, recogido por Europa Press.

14:02 h, 16 de mayo de 2024

Armenia y Azerbaiyán pactan la delimitación de una nueva parte de la frontera común

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán han anunciado un acuerdo sobre una parte de la delimitación de la frontera común, en un nuevo paso de cara a la normalización de las relaciones bilaterales y tras semanas de protestas contra estos trabajos por parte de cientos de armenios, que reclaman la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián.

Los ministerios de Exteriores de ambos países han publicado un comunicado en el que destacan que durante una reunión celebrada el jueves se alcanzó un pacto sobre "el ajuste de coordenadas" de parte de la frontera, al hilo del protocolo firmado por Ereván y Bakú en abril de este año para los trabajos de delimitación.

Así, han manifestado que estos trabajos parten del mapa topográfico de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética en 1979, antes de la desintegración de la misma y la independencia de ambos países, en torno a cuatro localidades de Armenia y Azerbaiyán "para ajustarlas a la frontera interrepublicana legalmente justificada" en esa época.

Por último, han recalcado que las delegaciones firmaron un protocolo una vez concluida la reunión y han agregado que "ambas partes acordaron fijar una fecha y lugar para la próxima reunión de las comisiones" que trabajan para finalizar este proceso de delimitación de la frontera común, que arrancó el 23 de abril.

Las negociaciones tienen lugar después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas que derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia hacia el país vecino.

Estás leyendo...

13:53 h, 16 de mayo de 2024

La Universitat de València suspende las clases en la Facultad de Filosofía tras un encierro de estudiantes de la acampada por Palestina

La Universitat ha decidido suspender esta mañana las clases en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación a causa de la entrada de los jóvenes en las instalaciones. Los estudiantes han acampado en el interior del edificio y han bloqueado los accesos al centro ante, según aseguran desde la Acampada, para, después de 18 días de protestas, "subir la presión" ante la "sistemática posición de ignorancia, silencio, incomunicación, inacción de la rectora, Mavi Mestre, y su equipo".

Así, han indicado que han decidido encerrarse dentro del edificio de la Facultad impidiendo el acceso a la seguridad privada, trabajadores, docentes y estudiantes "hasta que el equipo del rectorado decida comenzar a actuar inmediatamente", han añadido. Frente a esta actuación, fuentes de la UV recuerdan que justo ayer, 15 de mayo, miembros de la Acampada se reunieron con un grupo de vicerrectores y se emplazaron a mantener un nuevo encuentro la próxima semana.

De hecho, el vicerrector de Profesorado, Ernest Cano, se ha acercado a la concentración y ha intentado explicar a los estudiantes que, aunque ellos firmen su documento de reivindicaciones --que incluyen entre otras, "poner fin a la persecución y criminalización de solidaridad con Palestina"-- este tendría que pasar por los órganos democráticos de la universidad para poder ser aprobado. La intervención del representante del equipo rectoral ha sido interrumpida con gritos como "Mientras tú trabajas niños mueren' o "Negociar es colaborar".

La Universitat subraya también que desde el inicio de la acampada, el Consejo de Dirección de la UV "ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la Acampada, profesor de la UV, que actualmente ha abandonado la Acampada", han añadido. Ante la situación de encierro, desde la UV han decidido suspender las actividades en la Facultad y miembros del Consejo de Dirección de la UV y del Decanato se encuentran en el exterior del edificio.

Además, desde la UV han recordado que no tienen acuerdos de colaboración con universidades de Israel ni tampoco con el gobierno de Israel, y que el Claustro de la Universitat se posicionó "claramente" el pasado 22 de febrero pidiendo el alto al fuego en Gaza.

13:34 h, 16 de mayo de 2024

La delegada del Gobierno murciana insiste en que el buque 'Borkum' que atracará en Cartagena no tiene como destino Israel

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha insistido en que el buque Borkum, que tiene previsto recalar en las próximas horas en el Puerto de Cartagena, "no lleva mercancía para Israel, sino que su destino final y único es la República Checa".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntada por la polémica suscitada por este asunto, Guevara ha considerado que "se ha generado una alarma innecesaria" por la llegada de un barco al puerto de Cartagena, al tratarse de "algo rutinario y frecuente". "Diariamente llegan barcos con mercancías al Puerto de Cartagena, es el tráfico portuario", según la delegada, quien ha defendido que "los barcos siempre llegan acordes a la normativa establecida y con las autorizaciones pertinentes".

A su juicio, en el caso de este buque Borkum, "no hay noticia y no hay polémica" porque responde a "algo normal", que es "una conexión interna entre dos países de la Unión Europea". Guevara ha explicado que el barco "no lleva mercancía para Israel, sino que su destino es la República Checa" con una parada previa un puerto de Eslovenia.

La delegada ha detallado que el barco "viene de Las Palmas, va a venir a Cartagena, va a dejar unos doce contenedores de mercancía que van destino a Granada, y el resto de la mercancía va a la República Checa, que es su destino final y único".

De hecho, ha señalado que así lo ha corroborado también el Gobierno de República Chica, que ha afirmado que la mercancía "es para su defensa y que esa es su única finalidad". "De ahí no va a ser destinado a ningún otro lugar", ha insistido Guevara. Por último, la delegada del Gobierno ha concluido que "es algo normal y es una conexión interna entre dos países de la Unión Europea" y que "no hay noticia y no hay polémica" en torno a la llegada de este barco al puerto de Cartagena.

13:32 h, 16 de mayo de 2024

El 75% de las torres de telecomunicaciones de Gaza están "fuera de servicio" a causa de la ofensiva de Israel

Alrededor de tres cuartas partes de las torres de telecomunicaciones de la Franja de Gaza se encuentran "fuera de servicio" a causa de la ofensiva militar de Israel, según han denunciado este jueves las autoridades palestinas, que han acusado al Ejército israelí de "ataques deliberados y sistemáticos" contra las comunicaciones en el enclave.

La Oficina Central de Estadísticas Palestina y el Ministerio de Telecomunicaciones dependiente de la Autoridad Palestina han señalado en un comunicado que "el 75 por ciento" de las 841 torres de telefonía móvil del enclave "están fuera de servicio".

"Las pérdidas en infraestructura de información y tecnología de las comunicaciones y el sector de correos aumenta a cerca de 223 millones de dólares (cerca de 206 millones de euros) durante los primeros seis meses de la agresión israelí", han manifestado, antes de especificar que antes del inicio del conflicto el 93 por ciento de los hogares tenían acceso a Internet.

"La infraestructura que alimenta a las compañías de telecomunicaciones en la Franja ha sido atacada de forma deliberada y directa", han denunciado, al tiempo que han recalcado que los bombardeos han alcanzado torres, redes de fibra óptica, líneas de transmisión y centros principales y secundarios de comunicaciones.

Por ello, han afirmado que Israel busca "aislar a la Franja de Gaza del resto del mundo, en un intento de ocultar la verdad y el genocidio que está siendo trasladado al mundo a través de varios medios de comunicación", antes de agregar que el "corte deliberado" de las comunicaciones deriva "un aumento del sufrimiento, ya que dificulta a los equipos de rescate dar ayuda y aísla a los residentes".

13:28 h, 16 de mayo de 2024

El PP deja sin efecto el choque del Senado con el Congreso por la amnistía y renuncia a llevarlo al TC

El PP ha aprobado este jueves en el Pleno del Senado un escrito en el que deja sin efecto el conflicto de competencias con el Congreso por la Ley de Amnistía, descartando elevarlo finalmente al Tribunal Constitucional (TC) alegando que ha habido un "incumplimiento procesal" por parte de la institución presidida por Francina Armengol al entender que la Mesa del Congreso "no tiene la competencia" para contestar a este requerimiento, sino que esta potestad corresponde al Pleno.

Los 'populares' han aprobado este punto en una sesión plenaria específica para este aspecto, algo que ha sido criticado por todos los grupos, acusando al PP de utilizar el Senado como "cortijo popular" y calificando esta situación como "esperpéntica" por desistir de seguir adelante con una iniciativa que aprobaron hace unos meses.

De hecho, esta iniciativa que ha dejado sin efecto el conflicto institucional entre el Senado y el Congreso ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, pero ha encontrado su rechazo en Vox, que suele votar en connivencia con los 'populares' en la mayoría de ocasiones. El resto de la Cámara ha decidido no votar, salvo CC y UPN, que se han abstenido.

En cualquier caso, el encargado de defender esta iniciativa ha sido el senador del PP Antonio Silván, que ha anunciado que su formación está estudiando medidas legales contra esta respuesta de la institución presidida por Armengol a su requerimiento. Por parte de Vox, su portavoz Paloma Gómez ha expresado su rechazo a esta iniciativa del PP que deja sin efecto el choque institucional y ha acusado a los 'populares' de ser "incapaces de defender la unidad nacional".

Los de Alberto Núñez Feijóo hicieron valer su mayoría absoluta en el Senado para aprobar un conflicto de competencias inédito entre la Cámara Alta y el Congreso, mediante el cual requerían formalmente a la institución presidida por Armengol retirar la proposición de ley de amnistía porque consideraban que era una reforma encubierta de la Constitución.

13:10 h, 16 de mayo de 2024

Zelenski afirma desde Járkov que la situación en el frente está controlada a pesar de la "extrema dificultad"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves desde Járkov que la situación está controlada en este frente a pesar de la "extrema dificultad" que sigue existiendo, después de que en los últimos días Rusia lograra hacerse con el control de varias localidades y cruzar la frontera en la zona norte.

"Actualmente la situación en la región de Járkov está en general bajo control, nuestros soldados están causando pérdidas importantes al invasor, pero el frente sigue siendo extremadamente difícil: estamos reforzando nuestras unidades", ha contado el presidente ucraniano tras reunirse con los altos mandos del Ejército.

Zelenski ha explicado que ha sido informado de la situación en el frente, así como de las posibles "amenazas" para las próximas semanas y las formas de contrarrestarlas. "Se ha diseñado un plan de acción tanto para las autoridades de Járkov como para todas las estructuras responsables de la seguridad en la región".

La situación en Járkov ha empeorado para los ucranianos en las últimas semanas, tanto que Kiev reconoció que las tropas del Ejército ruso habían logrado "éxitos tácticos", al mismo tiempo que sustituía al jefe de operaciones en la región. Por el momento unas 14.000 personas han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de esta renovada ofensiva rusa sobre el norte de la región, en la que la ciudad de Vovchansk se ha convertido ahora en el principal objetivo de Moscú.

Por su parte, Zelenski ha tenido que aplazar todos sus próximos compromisos internacionales debido a esta situación, incluida una visita a España. Las autoridades ucranianas han alertado de las consecuencias de que Moscú tomara la capital homónima de Járkov -la segunda ciudad más importante después de Kiev- debido a su importancia estratégica.

12:55 h, 16 de mayo de 2024

La Fiscalía apoya el archivo de la causa contra Oltra al no ver indicios de delito

La Fiscalía Provincial de Valencia apoya el archivo de la causa contra la exvicepresidenta del Consell, exconsellera de Igualdad y exportavoz con el Botànic, Mónica Oltra, por presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido, un educador social, a una menor tutelada, al no ver indicios de delito.

Así se desprende del escrito, consultado por Europa Press, que Fiscalía ha remitido al Juzgado de Instrucción número 15 de València, encargado de investigar este procedimiento, para elevarlo a la Audiencia, tras el archivo el pasado mes de abril de las actuaciones.

El ministerio público ha impugnado de esta forma los recursos de apelación contra el archivo de la causa que afectaba a Oltra y otros exaltos cargos y ha interesado su desestimación y confirmación del auto de sobreseimiento provisional.

En su escrito, el fiscal indica, en relación con la alegación de incongruencia entre el auto de archivo y resoluciones anteriores -tal y como defienden tanto la víctima como Vox- que hay que atender a que se trata de un momento procesal diferente entre las resoluciones contrapuestas. Así, señala: "Una cosa es que, en determinado momento de la investigación, resulte clarísimamente indicada la conveniencia de oír en calidad de investigada a determinada persona y, otra, la valoración final del material acopiado por la investigación".

Así, critica que el planteamiento impugnatorio que se combate supone que la llamada de alguien a una causa como investigado abocaría indefectiblemente al dictado de un auto en que se habilitara la posibilidad de que fuera acusado al oído en tal condición.

12:35 h, 16 de mayo de 2024

Sumar reclama a la Fiscalía el bloqueo del buque 'Borkum' e investigar si hay material militar con destino a Israel

Sumar ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que tome medidas para bloquear el carguero Borkum, que está previsto que recale en puerto de Cartagena, e investigue si el posible material militar que lleva en sus bodegas tiene como destino Israel. Así lo estipula en una denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que insta a que el Ministerio Público curse esta medida cautelar, tanto en la Audiencia Nacional como en la Corte Internacional de Justicia.

El escrito, suscrito por los diputados Enrique Santiago y Txema Guijarro, demanda la actuación de la Fiscalía al entender que se podría estar cometiendo una grave infracción contra el derecho humanitario internacional en caso de que el buque transporte armas con destino a Israel, algo que ha negado el Ministerio de Transportes.

Sumar indica que toma esta medida ante las informaciones de que este carguero, que recalará en Cartagena, transporta material armamentístico con destino a Israel, en plena ofensiva de este país en Gaza y que la formación califica de "genocidio".

Específicamente alude a que en el interior de sus bodegas porta 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kilogramos de sustancias explosivas y 740 kilogramos de cargas, propulsores para cañón, según la documentación obrante por el grupo parlamentario.

Asimismo, la denuncia desgrana que la Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel detener cualquier actuación militar que pueda ser constitutiva de un delito de genocidio, resolución que circunscribe no solo a este país sino también a toda nación bajo la jurisdicción de este organismo, entre ellos España.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de mayo de 2024 - 08:25 h
stats