PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ayuso pone al PP a los pies de Milei en plena crisis diplomática con Argentina

Minuto a Minuto Yolanda Díaz asegura que la unilateralidad "no cabe" en un acuerdo de amnistía

Alfonso Guerra, tras la expulsión de Nicolás Redondo: "El PSOE ha perdido una calidad democrática tremenda"

17 septiembre 2023 - 12:00 h

El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra ha criticado la "tendencia al cesarismo evidente" en el PSOE al ser el secretario general quien elige a las personas que componen la dirección del partido o las que conforman las listas para los congresos.

Así lo ha indicado en una entrevista publicada este domingo por The Objective, recogida por Europa Press, en la que ha calificado las primarias de la formación como "un engaño", todo ello cuando recientemente el PSOE ha expulsado al exsecretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo bajo la acusación de "reiterado menosprecio" a las siglas tras sus declaraciones contra la posibilidad de que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pueda llegar a un acuerdo con Junts para gobernar a cambio de una ley de amnistía.

"Parece lógico pensar que si cada militante echa una papeleta se elige lo más democráticamente posible. Pero oiga, la persona que sale elegida en primarias es la única nombrada por ese método, mientras que en la dirección del partido que se nombra después, donde habrá 30 o 40 personas, ninguna es elegida así, sino que las elige el elegido en primarias", ha lamentado.

"La tendencia al cesarismo es evidente", ha sentenciado, para advertir de que "cuando eliges al líder por ese procedimiento, puede hacer lo que quiera y eso no es democrático". "Se llega a tal punto que los partidos, cuando eligen a sus representantes para un congreso, en realidad no los eligen: la lista la hace el líder", ha agregado.

En este sentido, considera que se ha "perdido una calidad democrática tremenda" en el PSOE y que "hoy no hay debate en los partidos políticos". "El debate está en los periódicos porque las sedes de los partidos están prácticamente cerradas. Y cuando no hay debate no puede ser que nos haya tocado el más listo en cada partido, el súper hombre. Cuando no hay debate, la calidad desciende. Y además es poco democrático", ha insistido.

Lo último, minuto a minuto

18:11 h, 17 de septiembre de 2023

Aragonès afirma que el Parlament pierde "una gran diputada" tras la renuncia de Reguant

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que el Parlament de Catalunya pierde "una gran diputada" tras la renuncia este domingo de la portavoz de la CUP en la Cámara, Eulàlia Reguant, a su acta de diputada.

En un mensaje en la red social X, Aragonès ha dicho que, a pesar de la renuncia de Reguant, Cataluña continúa teniendo "una buena persona al servicio de sus ideales y del país entero". "Con Eulàlia Reguant hemos discrepado (y discreparemos) y hemos coincidido (y espero coincidir de nuevo)", ha asegurado.

16:53 h, 17 de septiembre de 2023

Pontón no descarta explorar la vía de la amnistía para dar "soluciones políticas a problemas políticos"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, no ha descartado explorar la vía de la amnistía, un "proceso legal" que forma parte de la historia de todos los países democráticos y lo que busca "esa darle soluciones políticas a problemas políticos".

Así lo ha indicado en una entrevista en Radio Nacional y recogida por Europa Press. "Creo que caminar en la búsqueda de esas soluciones es lo que tenemos que hacer, porque lo peor que podemos hacer es dejar que los conflictos se cangrenen y que se hagan cada vez mayor. Por lo tanto, darles soluciones políticas a problemas políticos creo que es la vía en la que hay que trabajar", ha puntualizado.

Ante esto, ha recordado que "no es la primera vez" que se utiliza una figura de amnistía y es que el PPdeG "puso en marcha una amnistía fiscal" con la que buscaba, en palabras de Pontón, "que grandes defraudadores no tuvieran que pagar sus impuestos mientras recortaban en sanidad y en educación".

"Fue el propio Tribunal Constitucional quien les dijo que esa amnistía era inconstitucional e ilegal. A mí esa amnistía, desde luego, no me pareció bien", ha remarcado. Con todo, ha zanjado el tema creyendo que la "mejor aportación" que puede hacer la buena política es "buscar vías que lleven a cauces políticos los problemas que tienen un origen político".

16:39 h, 17 de septiembre de 2023

Aragonès agradece a Guardiola sumarse a la campaña por la oficialidad del catalán en la UE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha agradecido al técnico catalán del Manchester City, Pep Guardiola, su participación en la campaña de Plataforma per la Llengua Say Yes, a favor de la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE).

Lo ha hecho en un tuit recogido por Europa Press este domingo, después de que Plataforma per la Llengua publicara un vídeo el sábado en el que Guardiola pedía al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, que vote 'sí' a la oficialidad del catalán en la UE. "Say Yes!' Para que el catalán sea oficial en la UE. Porque es una lengua integradora e inclusiva. Propia de Catalunya y de Europa", ha añadido Aragonès.

15:20 h, 17 de septiembre de 2023

Reguant renuncia a su acta de diputada de la CUP en el Parlament

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha anunciado este domingo que renuncia a su acta de diputada en la Cámara catalana y que abandona la primera línea de la política.

"Continuaré militando como he hecho siempre", ha dicho en el acto de clausura de la séptima edición de l'Escola d'Estiu de la CUP 2023, en la Nau Bostik de Barcelona.

Han asistido al acto un centenar de personas, entre ellas miembros del partido como la presidenta del grupo parlamentario CUP-NCG, Dolors Sabater, y los diputados en el Parlament Carles Riera y Xavier Pellicer.

14:54 h, 17 de septiembre de 2023

Òmnium sostiene que hay 1.432 "represaliados" susceptibles de acogerse a una ley de amnistía

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha dicho que hay 1.432 "represaliados" que tendrían que ser susceptibles de acogerse a una posible ley de amnistía. En una entrevista en El Nacional recogida por Europa Press este domingo, Antich incluye en esta cifra a aquellas personas condenadas penalmente, las que están esperando sentencia, las que están investigadas pendientes de juicio y aquellas que tienen sanciones administrativas a raíz del 1-O, incluidas dentro del total de 4.400 represaliados que, según él, son "víctimas de violencia policial o de espionaje político".

Ha afirmado que "aquellos que decían que (la amnistía) era imposible son los primeros que la ponen sobre la mesa" y que para Òmnium la amnistía es una necesidad. Antich ha defendido que "la amnistía lleva implícitamente reconocido el derecho a la autodeterminación", porque, a su parecer, representa que aquellos hechos que han estado perseguidos como delictivos no lo son.

El presidente de la entidad ha declarado que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no se engloba en aquellos 1.432 porque aparecía "como represaliada por el espionaje con Pegasus", pero no por hechos relacionados con el 1-O.

14:30 h, 17 de septiembre de 2023

El BNG recuerda a Sánchez que su voto "no es un cheque en blanco" y reitera su "no" a la investidura de Feijóo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su voto "no es un cheque en blanco" y ha reiterado su "no" a la investidura del presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha hecho tras una reunión de la ejecutiva nacional y cargos institucionales que han convocado para analizar la situación política en un contexto marcado por la formación del Gobierno del Estado.

De esta forma, Pontón ha reiterado que la formación nacionalista "en ningún caso" va a apoyar "un gobierno de retroceso" de Feijóo y ha incidido en que si Sánchez quiere el voto del BNG "tiene que ganarlo cumpliendo con Galicia".

En el nuevo contexto político "hay mucho en juego" con debates como la financiación autonómica o el modelo territorial de los que Galicia "está desaparecida". "Rueda está de brazos caídos, convertido en un recadero del Partido Popular en Madrid, un simple telonero de los actos de Feijóo, que siempre pone los intereses del PP por delante de los intereses de Galicia", ha criticado Pontón.

A renglón seguido, ha señalado que "lo que se va a ver" en el acto convocado por el PP en Madrid "no es más" que al foto de Colón con Feijóo "de protagonista y Rueda de figurante". "Todos ellos empeñados en negar la realidad plurilingüe, pluricultural y plurinacional del Estado Español", ha criticado la del BNG al tiempo que ha incidido en que "están empeñados en negar que Galicia existe".

Así, lo ha señalado en referencia a la "servidumbre" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del presidente del PP y candidato a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo. De esta forma ha incidido en que esa "servidumbre es tal" que votó en contra del uso del gallego en el Congreso. Ante esto ha remarcado que Galicia merece "mucho más" que un "presidente de repuesto" que actúa "como un peón de la estrategia de crispación que dicta Feijóo".

14:12 h, 17 de septiembre de 2023

Ayuso pide a Sánchez que convoque elecciones: "Que sea valiente y le diga a los españoles lo que pretende hacer"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha retado este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que se presente a unas elecciones generales siendo "sincero" sobre sus pactos con los independentistas, en referencia a la exigencia de Junts y ERC de que se conceda una amnistía para investirlo.

"Le pido a Pedro Sánchez que sea un hombre valiente, de palabra, que le diga a los españoles lo que pretende hacer. Que vaya con las manos abiertas a las urnas y le diga a los españoles abiertamente si eso es lo que ellos quieren. Porque probablemente no sea así", ha lanzado en su intervención en la I Academia de la Juventud Madrileña organizada por Nuevas Generaciones de Madrid, celebrada en el Real Centro Universitario María Cristina (UCM) de San Lorenzo de El Escorial.

Ha asegurado que nadie ha "informado ni consultado" a los españoles al respecto, por lo que entiende que Sánchez debería acudir a las urnas teniendo "palabra por una vez en su vida política" y enarbolar el proyecto que "el mismo está encabezando desde el mes de julio". "Vayamos a elecciones", ha insistido Ayuso.

La presidenta autonómica ha afirmado, además, que la hipotética amnistía sería ilegal y ha deslizado que también lo es la forma en la que se ha tramitado en el Congreso la habilitación en la Cámara Baja del uso de las lenguas cooficiales, a las que ha vuelto a definir como un "tesoro" de los españoles.

Considera que esta decisión es una forma de "romper la convivencia" ya que a los parlamentos "se va a hablar y se va a legislar" y no se puede con un pinganillo porque se pierden "matices del debate político". "¿No ven que esto es una tomadura de pelo absoluta, que no quieren que haya convivencia?", ha cuestionado Ayuso.

13:50 h, 17 de septiembre de 2023

Feijóo: "Defenderemos la libertad y la igualdad de los españoles aunque nos cueste la Presidencia del Gobierno"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, frente a las críticas de "pérdida de tiempo" lanzadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su derecho a ir al debate de investidura tras ser el ganador el 23J y recibir el mandato del rey Felipe VI. Al tiempo, ha lanzado un mensaje: "Defenderemos la libertad y la igualdad de los españoles aunque nos cueste la Presidencia del Gobierno".

Con Sánchez a pocos kilómetros de Santiago, en la localidad de Oroso, el líder del PP ha vuelto a elegir la capital gallega para remarcar el perfil "constitucionalista" del PP a pocos días de que se celebre el debate de investidura -en el que, a priori, no cuenta con los votos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno-.

Lo ha hecho en un acto en el que, bajo el lema "Por la igualdad de los españoles", se han reunido 1.500 personas y que antecede al previsto en Madrid para el próximo domingo 24. En el Multiusos do Sar, arropado por los suyos, y después de una intervención en el que el líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha proclamado que "ningún Gobierno vale la dignidad de un político", Feijóo ha asegurado que los españoles siempre tendrán al PP como "garantía" de compromiso con la Constitución.

Enfrente ha recordado que el "último expulsado" del PSOE fue Pedro Sánchez en la crisis del año 2016. "Hoy es el Partido Sanchista", ha afeado y ha rechazado las críticas que el socialista le ha lanzado desde la localidad vecina de Oroso, remarcando que quien le ha cuestionado tuvo menos votos que él.

Feijóo ha remarcado que no es "una pérdida de tiempo cumplir y hacer cumplir la Constitución, cumplir y hacer cumplir el mandato del jefe del Estado" o "cumplir y tener respeto por el resultado de las urnas", y ha garantizado que el PP "construirá el futuro de España". "Vamos a seguir luchando porque España nos necesita más que nunca", ha sentenciado.

13:40 h, 17 de septiembre de 2023

Dimite Silvia Largo, la presidenta de Soria ¡YA!

La política soriana Silvia Largo ha anunciado su dimisión como presidenta de la plataforma ciudadana Soria ¡YA! tras los resultados de las pasadas elecciones generales del 23 de julio que fueron un "jarro de agua fría" para toda la militancia.

El partido localista ha agradecido en un comunicado su "dedicación, tiempo, esfuerzo y su lucha por Soria durante estos seis años, además de su compromiso con Soria ¡YA! como integrante, portavoz, candidata al Senado y presidenta del partido". "Le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa", han apuntado desde Soria ¡YA!, que "entienden y respetan las razones por las que Silvia ha decidido dar este difícil paso".

Desde el partido han aclarado que esta renuncia no ha provocado una crisis en el seno de Soria ¡YA!. "Al contrario, todos los que formamos parte de este movimiento social seguimos unidos en una causa común: trabajar con ilusión y esperanza por el futuro de Soria", han detallado.

Será la Asamblea Plenaria del Partido Político Soria ¡YA! la que elija "próximamente" a la persona que ostentará la presidencia de la herramienta política de la plataforma ciudadana. "Todos esperábamos contar con el apoyo de la mayoría de la sociedad soriana, tal y como ocurrió en febrero de 2022, y haber podido ser decisivos en la presente legislatura", han apuntado desde el partido, que recuerda que han recibido el 20 por ciento de los votos escrutados, lo que les "impulsa a seguir adelante".

13:30 h, 17 de septiembre de 2023

ERC propone que la Generalitat gestione todos los impuestos generados por Cataluña

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ha propuesto una ley de financiación singular para Cataluña que deje "en manos de la Generalitat la gestión y la recaudación de los impuestos generados por Cataluña", según un comunicado de este domingo.

Los republicanos han registrado esta semana en el Parlament las conclusiones de la Comissió d'Estudi sobre el Deute Històric de l'Estat amb Catalunya (CEDHEC) y han considerado que, "que Cataluña sea un estado es la forma más resolutiva y eficaz para conseguir la gestión plena de los recursos".

ERC apuesta por medidas para "compensar la infrafinanciación sufrida a lo largo de décadas y absolutamente necesarias, ya que el nuevo modelo solamente corregiría el déficit desde la entrada en vigor" de la nueva propuesta de ley.

El partido ha pedido cancelar la deuda pública de la Generalitat en manos del Estat, "mientras Cataluña no sea independiente". En el comunicado, los republicanos recuerdan que durante la comisión se cifró "aproximadamente el agravio acumulado en 456.000 millones de euros desde 1986".

13:20 h, 17 de septiembre de 2023

Sánchez defiende que el PSOE cumple la Constitución "de la A a la Z" y afirma que buscará votos "debajo de las piedras"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "buscar votos hasta debajo de las piedras" para impulsar medidas que mejoren la vida de la gente y ha dejado claro que su formación cumple la Constitución "de la A a la Z".

En su intervención en la XII Fiesta de los Socialistas de Galicia, que ha reunido en el municipio coruñés de Oroso a más de 2.500 militantes y simpatizantes de la formación, Sánchez ha criticado que el Partido Popular tenga el "desparpajo" de decir que los socialistas van a "romper" la Constitución cuando los populares llevan "cinco años incumpliendo" el mandato de renovar al órgano de gobierno de los jueces.

"Nosotros no damos carnés de constitucionalistas, la cumplimos de la 'A' a la zeta, de la pe a la pa todos los días. Y ellos no lo hacen", ha proclamado Sánchez.

Asimismo, ha recordado que en la campaña electoral con motivo de los comicios del 23 de julio avanzó que "buscaría votos hasta debajo de las piedras" para aprobar medidas que mejorasen la vida de los ciudadanos como revalorizar las pensiones.

"Y es lo que vamos a hacer. Me comprometí a que buscaría votos hasta debajo de las piedras para dignificar el salario mínimo interprofesional, para aumentar las becas, para comprometernos con la emancipación de los jóvenes, por la concordia entre los pueblos de España y por la convivencia. Y eso es lo que vamos ha hacer a partir de que falle la investidura de Feijóo", ha apuntado.

12:50 h, 17 de septiembre de 2023

Sánchez asegura que si la investidura fuese un partido Feijóo tendría tarjera roja por "pérdida deliberada de tiempo"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que si la investidura fuese un partido de fútbol al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le hubiesen sacado la "tarjeta roja" por "pérdida deliberada de tiempo".

En su intervención en la XII Festa Socialista de Galicia y ante más de 2.500 militantes, el jefe de filas de los socialistas ha sostenido que Feijóo no se presenta al debate para ser elegido presidente de un Gobierno de España sino para ser elegido "jefe de la oposición".

También se ha referido al acto convocado por los populares para el próximo fin de semana en Madrid al asegurar que el único objetivo del PP es "manifestarse contra la investidura del PSOE al grito de España se rompe".

"A ver, señores del PP, España no se rompe, España no se hunde. España bosteza ante la descomunal pérdida de tiempo del señor Feijóo y de sus mentiras", ha sostenido.

12:20 h, 17 de septiembre de 2023

Ucrania denuncia un nuevo bombardeo ruso contra un almacén de grano en Odesa

Las autoridades de Ucrania han denunciado este domingo daños en un granero en la ciudad de Odesa (sur) a causa de un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia, si bien han recalcado que el suceso se ha saldado sin víctimas.

El gobernador de Odesa, Oleg Kiper, ha especificado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "las fuerzas de defensa aérea han destruido dos drones y cinco misiles", si bien ha confirmado que, pese a ello, varios han impactado en Bereziv. "Los terroristas rusos han dañado infraestructura agrícola, terrenos y un almacén de grano. Afortunadamente, no hay víctimas", ha manifestado, antes de especificar que los servicios oficiales "trabajan en el lugar".

Odesa, la tercera ciudad más grande de Ucrania, ha sufrido de forma periódica ataques de las Fuerzas Armadas rusas, que se han intensificado desde mediados de julio, cuando Moscú rompió el acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro.

12:15 h, 17 de septiembre de 2023

Rusia asegura que su defensa aérea ha destruido un dron ucraniano en las afueras de Moscú

Las defensas aéreas en el distrito de Istra, en las afueras de Moscú, han destruido un dron ucraniano que intentaba atacar objetivos en Rusia, ha dicho a los periodistas el Ministerio de Defensa ruso.

"Aproximadamente a la 1.45 horas (hora local) del 17 de septiembre, se detuvo un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones contra objetivos en el territorio de la Federación Rusa. Las defensas aéreas de servicio destruyeron un vehículo aéreo no tripulado ucraniano sobre el territorio del distrito de Istra de la región de Moscú", ha informado el Ministerio y ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, había informado anteriormente que un sistema de defensa aérea había repelido un ataque con drones contra Moscú, y que por el momento no se habían reportado ni víctimas ni daños.

Estás leyendo...

12:00 h, 17 de septiembre de 2023

Alfonso Guerra, tras la expulsión de Nicolás Redondo: "El PSOE ha perdido una calidad democrática tremenda"

El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra ha criticado la "tendencia al cesarismo evidente" en el PSOE al ser el secretario general quien elige a las personas que componen la dirección del partido o las que conforman las listas para los congresos.

Así lo ha indicado en una entrevista publicada este domingo por The Objective, recogida por Europa Press, en la que ha calificado las primarias de la formación como "un engaño", todo ello cuando recientemente el PSOE ha expulsado al exsecretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo bajo la acusación de "reiterado menosprecio" a las siglas tras sus declaraciones contra la posibilidad de que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pueda llegar a un acuerdo con Junts para gobernar a cambio de una ley de amnistía.

"Parece lógico pensar que si cada militante echa una papeleta se elige lo más democráticamente posible. Pero oiga, la persona que sale elegida en primarias es la única nombrada por ese método, mientras que en la dirección del partido que se nombra después, donde habrá 30 o 40 personas, ninguna es elegida así, sino que las elige el elegido en primarias", ha lamentado.

"La tendencia al cesarismo es evidente", ha sentenciado, para advertir de que "cuando eliges al líder por ese procedimiento, puede hacer lo que quiera y eso no es democrático". "Se llega a tal punto que los partidos, cuando eligen a sus representantes para un congreso, en realidad no los eligen: la lista la hace el líder", ha agregado.

En este sentido, considera que se ha "perdido una calidad democrática tremenda" en el PSOE y que "hoy no hay debate en los partidos políticos". "El debate está en los periódicos porque las sedes de los partidos están prácticamente cerradas. Y cuando no hay debate no puede ser que nos haya tocado el más listo en cada partido, el súper hombre. Cuando no hay debate, la calidad desciende. Y además es poco democrático", ha insistido.

11:00 h, 17 de septiembre de 2023

Yolanda Díaz asegura que la unilateralidad "no cabe" en un acuerdo de amnistía

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la unilateralidad "no cabe" en un acuerdo de amnistía, ya que cuando una parte se sienta a negociar ya está renunciando a la unilateralidad, según ella.

En una entrevista en La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha apuntado que el conflicto político catalán puede ser objeto de un acuerdo político y social, y que en ese acuerdo "también deberían estar los empresarios y los sindicatos, la sociedad civil... Un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica".

Al preguntársele si coincide con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en que pueda haber un compromiso histórico, ha respondido que sí: "Cuando alguien invoca la doctrina del compromiso histórico está hablando de un pacto. Un pacto que tiene que ver con la reconciliación, con la convivencia pacífica. Un pacto que tiene que ver con vivir mejor. Ahí me van a encontrar".

Ha señalado que no hay una única forma de amnistía, y que en estos momentos se está trabajando en una "para intentar superar conflictos políticos". "Lo siento, pero no podemos comparar la situación actual con la de 1977. Se equivocan quienes quieren interpretarlo así", ha añadido Díaz.

Sobre las críticas del expresidente del Gobierno Felipe González a la visita de Díaz a Bruselas para reunirse con Puigdemont, ha dicho que le extraña que González haga "según qué aseveraciones sobre la amnistía y la Constitución" por la formación jurídica que tiene.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de septiembre de 2023 - 12:22 h
stats