La portada de mañana
Ver
El 9J se convierte en la última batalla del ciclo electoral con la UE en segundo plano

Minuto a Minuto El PSOE recuerda a Rollán su "obligada neutralidad" tras decir que Sánchez es "incapaz" de respetar el resultado del 23J

Lastra espera que la investidura de Sánchez sea "más pronto que tarde" con los 178 apoyos que recibió Armengol

19 agosto 2023 - 13:20 h

La diputada socialista Adriana Lastra ha manifestado este sábado en su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias que esperan que "haya una investidura, en este caso del presidente Pedro Sánchez más pronto que tarde", en la que los 178 apoyos que tuvo Francina Armengol para presidir el Congreso sean también para Sánchez.

"Esperamos que esos apoyos también sean apoyos en este caso para el presidente sobre todo para que se respete el mandato de las urnas", ha dicho Lastra que ha incidido en que en este caso el mandato de las de las urnas en España pero especialmente en Cataluña fue muy claro y los catalanes y las catalanas decidieron con su voto que el partido que gobernara en España fuera el Partido Socialista.

Por ello ha insistido en que espera que todos los diputados catalanes respeten también ese mandato. Y es que a su juicio el mandato de las urnas ha sido el que se plasmó en la votación de esta semana de la Mesa de la Cámara con esa mayoría progresista también en la mesa del Congreso de España.

Lo último, minuto a minuto

19:38 h, 19 de agosto de 2023

ERC exige a Sánchez una negociación "seria" para la investidura y unidad con Junts para no dar ventaja al PSOE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido este sábado al PSOE una negociación "seria" y "con garantías" sobre la eventual investidura de Pedro Sánchez y ha pedido a Junts afrontar juntos esas conversaciones porque si van por separado los socialistas trabajarán con ventaja.

En una entrevista en el diario Ara recogida este sábado por Europa Press, Rovira ha insistido en que el PSOE tiene que cambiar su manera de negociar porque, según ha denunciado, hasta ahora no han podido tener "reuniones serias ni con garantías" con los socialistas.

Preguntada por los pactos independentistas para configurar la Mesa del Congreso, Rovira ha pedido a Junts coordinación "para recuperar la iniciativa conjunta de la negociación" para la investidura. "Lo que es evidente es que si hacemos lo que hemos hecho esta semana le damos una posición de fuerza muy grande al PSOE. Si cada uno negocia por su parte, el PSOE es quien tiene toda la información", ha añadido.

La secretaria general de ERC ha considerado que la política catalana debería cambiar en positivo tras los últimos pactos con los socialistas y ha abogado por acabar con "un tacticismo y un partidismo que era muy falso".

18:47 h, 19 de agosto de 2023

El candidato presidencial Otto Sonnenholzner escapa ileso de un tiroteo entre policía y atracadores en Ecuador

El candidato a la Presidencia de Ecuador Otto Sonnenholzner ha escapado ileso de un tiroteo ocurrido esta mañana cuando estaba desayunando en Guayaquil, en la provincia costera del Guayas, en lo que parece tratarse de un atraco frustrado y desvinculado de la ola de violencia política que sacude al país.

"Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia. Gracias a Dios estamos todos bien pero exigimos una investigación de lo ocurrido", ha hecho saber Sonnenholzner en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Sonnenholzner fue vicepresidente del país desde 2018 a 2020 bajo el mandato de Lenín Moreno, y ahora comparece como candidato de la coalición Actuemos.

17:24 h, 19 de agosto de 2023

El PP acusa a Armengol de impulsar el uso lenguas cooficiales en el Congreso "al estilo procesista" del Parlament

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha criticado que la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, impulsa iniciativas "al estilo procesista del Parlament: 'me salto leyes y reglamentos, que sólo son un incordio".

Lo ha dicho este sábado en un tuit recogido por Europa Press, después de que el jueves Armengol anunciara en su primer discurso como presidenta que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja. "Si la presidenta impulsara una iniciativa respetando los procedimientos, habría que acatarla aunque no nos gustara", ha afirmado.

16:55 h, 19 de agosto de 2023

Ascienden a siete los muertos y a 117 los heridos en un ataque ruso a una plaza pública en Chernígov

Al menos siete personas han muerto y 117 han resultado heridas en lo que Ucrania y Naciones Unidas han denunciado como un ataque ruso a una plaza pública de la ciudad ucraniana de Chernígov, en el norte del país, según el último balance de víctimas publicado por el alcalde de la localidad, Oleksandr Lomako.

Entre las víctimas mortales hay menores de edad tras un ataque que ha alcanzado la sede del Teatro Dramático de Chernígov, que en ese momento acogía una exposición de drones.

En el momento del impacto había numerosos niños asistiendo a la exposición, cuya ubicación no se había anunciado hasta cuatro horas antes por motivos de seguridad, informa la prensa ucraniana. Ante la muerte de varios menores, el Defensor del Pueblo, Dimitri Lubinets, ha denunciado lo que supone "una grave violación del derecho internacional humanitario".

El ataque sobre Chernígov se suma a la serie de ofensivas nocturnas que ha estado lanzando Rusia sobre varias regiones ucranianas, entre ellas Járkov, Jmelnitski, Zhitómir, Jersón, o Sumi, habiendo dejado hasta ahora un muerto y decenas de heridos.

15:00 h, 19 de agosto de 2023

El PSOE recuerda al presidente del Senado su "obligada neutralidad" tras decir que Sánchez es "incapaz" de respetar el resultado del 23J

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha recordado al nuevo presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, que debe mantener una "obligada neutralidad", tras sus declaraciones en las que acusaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ser incapaz de respetar el resultado de las urnas". "Le recuerdo su obligada neutralidad y respeto a las normas de convivencia, empezando por la Constitución", ha escrito Granados en un tuit.

Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local Partido Popular, ha asegurado este sábado en Cádiz que Sánchez "está dispuesto a pagar cualquier precio para restablecer su manual de resistencia en la Moncloa" al apoyarse en partidos que "no creen en la igualdad de los españoles ni respetan la Constitución".

El nuevo presidente del Senado ha defendido que Feijóo "tiene la legitimidad, responsabilidad y obligación de intentar conseguir los apoyos suficientes para probar su candidatura".

14:30 h, 19 de agosto de 2023

Trump se entregará en una cárcel de Georgia a finales de la semana que viene

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump tiene previsto entregarse en la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, el jueves o el viernes de la próxima semana, tras ser acusado este lunes de orquestar todo un entramado para subvertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, según fuentes de CNN.

Según ha podido saber dicha cadena a través de un alto funcionario policial, Trump se entregará a las autoridades en la fecha límite dada por la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, que fijó como último día el 25 de agosto, tras darse a conocer los más de 40 cargos de los que ha sido acusado el expresidente.

La seguro mediática rendición de Trump en Georgia llega la misma semana en la que se celebra el primer debate republicano de la carrera presidencial de 2024. Sin embargo, el magnate ya ha adelantado que no tiene intención de acudir, si bien podría cambiar de opinión, y en su lugar irá al programa del antiguo presentador de Fox News Tucker Carlson, cuyas entrevistas registran hasta 100 millones de visitas.

Trump no solo tiene que hacer frente a las acusaciones de intentar manipular los resultados de las últimas presidenciales, sino a casi cien cargo repartidos en un total de cuatro casos. En el caso de Georgia es señalado como jefe de una "organización criminal" para anular su derrota electoral de 2020.

13:40 h, 19 de agosto de 2023

Al menos cinco muertos y decenas de heridos en Chernígov tras un nuevo ataque ruso

Al menos cinco personas han muerto y varias decenas han resultado heridas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Chernígov, en el norte del país, según ha informado este sábado el ministro del Interior, Igor Klimenko.

De acuerdo con la información preliminar ofrecida por el ministro Klimenko, al menos 42 personas han resultado heridas, entre ellas once menores, y otras cinco han muerto como consecuencia de un ataque sobre las instalaciones de un teatro en Chernígov.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en estos momentos de visita oficial en Suecia, ha condenado el ataque a través de sus redes sociales y ha remarcado que estas acciones como estas muestran lo que supone "vivir al lado de un Estado terrorista". "Un misil ruso impactó en el corazón de Chernígov. Una plaza, una universidad y un teatro. Rusia convirtió un sábado cualquiera en un día de dolor y pérdida. Hay bajas. Mis condolencias a todos los que han perdido a un ser querido (...) Esto es contra lo que estamos uniendo al mundo entero", ha escrito en su cuenta de X, antes Twitter.

13:35 h, 19 de agosto de 2023

Putin visita el puesto de mando del Ejército en Rostov por primera vez desde la fallida rebelión de Wagner

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha viajado hasta Rostov del Don, cerca del mar Azov, donde se ha reunido con el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, y otros alto mandos del Ejército, por primera vez desde que la ciudad se convirtiera en el centro de la fallida rebelión del mercenario Grupo Wagner.

El Kremlin ha informado de este encuentro este sábado, si bien no ha dado detalles acerca de cuando se habría producido la reunión. Desde que comenzó el conflicto, Putin ha visitado en varias ocasiones el puesto de mando de esta ciudad, la última vez en marzo, en un viaje que también le llevó hacia Mariúpol.

Rostov del Don, cerca de la frontera ucraniana, fue situada en el mapa por los medios de comunicación, después de que el líder de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, la ocupara durante unas pocas horas a finales de junio en un efímero motín contra Moscú.

Después de haber estado protestando airadamente contra el Ministerio de Defensa y los altos mandos del Ejército por lo que consideraba una ineficaz gestión de esta guerra, Prigozhin intentó lanzar a sus mercenarios desde esta ciudad hacia Moscú. No obstante, y tras quedarse a unos 200 kilómetros de las puertas de la capital rusa, Prigozhin acabó descartando su ambicioso plan de llegar hasta el Kremlin tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien ofreció su país para acoger a los sublevados.

Estás leyendo...

13:20 h, 19 de agosto de 2023

Lastra espera que la investidura de Sánchez sea "más pronto que tarde" con los 178 apoyos que recibió Armengol

La diputada socialista Adriana Lastra ha manifestado este sábado en su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias que esperan que "haya una investidura, en este caso del presidente Pedro Sánchez más pronto que tarde", en la que los 178 apoyos que tuvo Francina Armengol para presidir el Congreso sean también para Sánchez.

"Esperamos que esos apoyos también sean apoyos en este caso para el presidente sobre todo para que se respete el mandato de las urnas", ha dicho Lastra que ha incidido en que en este caso el mandato de las de las urnas en España pero especialmente en Cataluña fue muy claro y los catalanes y las catalanas decidieron con su voto que el partido que gobernara en España fuera el Partido Socialista.

Por ello ha insistido en que espera que todos los diputados catalanes respeten también ese mandato. Y es que a su juicio el mandato de las urnas ha sido el que se plasmó en la votación de esta semana de la Mesa de la Cámara con esa mayoría progresista también en la mesa del Congreso de España.

13:00 h, 19 de agosto de 2023

Rollán asegura que permitir las lenguas cooficiales en el Congreso es "una cortina de humo para tapar la amnistía"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha avisado este sábado de que el compromiso de la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, de permitir el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Cámara Baja es "una cortina de humo para tapar un acuerdo" con las fuerzas independentistas de Cataluña para una "amnistía" a los antiguos líderes autonómicos pendientes de juicio por el frustrado proceso independentista catalán de 2017, saldado con condenas por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia para diversos miembros del Ejecutivo autonómico que lideraba Carles Puigdemont, huido a Bélgica tras tales hechos.

Pedro Rollán ha visitado este sábado Cádiz en compañía del presidente del PP gaditano y alcalde de la ciudad, Bruno García, donde en los aledaños del monumento conmemorativo de la Constitución de 1812 ha reflexionado sobre el mencionado compromiso de la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, proclamada en el cargo con el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.

Mientras Armengol ha manifestado que implantar el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso "tiene sus complejidades" pero su idea es cumplir dicha medida "lo más rápido posible", Rollán ha expuesto que dicho compromiso deriva de "una exigencia de ERC y Junts, una imposición" por tales fuerzas independentistas catalanas que han apoyado su nombramiento.

Y especialmente, ha avisado de que dicha medida es "exclusivamente una cortina de humo para tapar un acuerdo en la trastienda para una amnistía" a los líderes independentistas catalanes pendientes de juicio por el proceso de independencia de 2017, como Carles Puigdemont, líder de Junts y huido a Waterloo (Bélgica) tras aquel "fallido golpe de Estado".

12:40 h, 19 de agosto de 2023

Rollán defiende "la legitimidad" de Feijóo para una investidura y acusa a Sánchez de no "respetar" el resultado del 23J

El presidente del Senado y vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha defendido este sábado que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, "tiene la legitimidad, responsabilidad y obligación de intentar conseguir los apoyos suficientes para proponer" su investidura, y ha pedido al PNV que dé "una pensada" a su posición antes de apoyar al PSOE.

En una comparecencia en Cádiz, Rollán, que fue elegido el jueves presidente del Senado, ha recriminando al PSOE que el prófugo expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea "la mano que mece la cuna" de los socialistas. Además, ha avisado de que Pedro Sánchez "es incapaz de respetar el resultado de las urnas". 

Rollán ha recordado que Feijóo fue quien ganó las elecciones generales del pasado 23 de julio, al alzarse el PP como fuerza más votada con 137 escaños frente a los 121 del PSOE y ha expuesto que "a día de hoy", los populares mantienen el apoyo de "al menos entre 171 o 172 escaños", en alusión a la suma de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

El dirigente del PP ha recordado que estos partidos "sí van a tener el debido respeto a la Corona, van a situarse delante del rey y a comprometerse, dentro de un marco constitucional y de unidad de España, a respaldar que haya un Gobierno de centralidad, que gobierne para todos los españoles y territorios", frente a ERC, Bildu, Junts y BNG que no prevén participar en la ronda de consultas.

En ese marco, ha recordado que el PNV "apoyó en tiempos pasados al PP en no pocas ocasiones", por lo que ha pedido el respaldo de dicha formación para el candidato popular con la advertencia de que "el PSOE parece que está más cómodo con Bildu". "El PNV le debería dar una pensada", ha dicho Rollán, después de que los nacionalistas vascos anunciasen que no apoyarían a Feijóo y respaldasen al PSOE en la designación de la nueva presidenta del Congreso.

11:50 h, 19 de agosto de 2023

Puigdemont lamenta que el sistema político español "continua con el ancho de vía ibérica"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha lamentado que el sistema político y mediático español "continúa con el ancho de vía ibérica, para decirlo de alguna forma".

En un tuit este sábado, ha asegurado que "aún no han entendido que, para ir por el mundo, o cambian de tren en la estación de Portbou (Girona) y así pueden circular por toda Europa, o cogen la alta velocidad y atraviesan el Pertús (Francia) a través de un túnel tan costoso como infrautilizado".

Ha avisado de que este viaje "es de subida (y hace subida, también), no de bajada", y ha señalado que si lo que quieren es quedarse como están no hace falta que salgan de casa, en sus palabras.

11:30 h, 19 de agosto de 2023

Borrell lamenta que la gobernabilidad de España "dependa de alguien a quien le importa un carajo"

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha lamentado la "paradoja" de que la formación de Gobierno "dependa de alguien que dice y repite que la gobernabilidad de España le importa un carajo", y a quien, en cambio, "solo le importa la solución, a su manera, claro, del conflicto entre España y Cataluña". "En mi opinión existe un conflicto entre catalanes, porque Cataluña no es monolítica. Los resultados electorales lo han demostrado", afirma el exministro de Asuntos Exteriores español en una entrevista concedida a El País y recogida por Europa Press.

Borrell ha defendido que una democracia parlamentaria "exige pactos" y que estos pactos "requieren cesiones y compromisos", en referencia a las negociaciones de investidura entre PSOE y los nacionalistas tras las elecciones del 23 de julio.

Sin embargo, ha apuntado que el problema es crear estructuras "a golpe de coyunturas". "Hemos ido creando estructuras de Estado para resolver coyunturas parlamentarias. Deberíamos concebir el Estado que queremos y cómo deben funcionar las instituciones antes de tener que ceder a la presión del momento. Y a veces haciendo de la necesidad virtud", ha afirmado.

En la entrevista, Borrell ha afirmado que las pasadas elecciones del 23 de julio han sido un "parteaguas" en el ascenso "aparentemente imparable de la derecha extrema" y de la tendencia a que las "derechas clásicas y extremas" gobiernen en coalición, de tal manera que ha calificado a España de "contraejemplo" frente a las dinámicas de otros países.

11:00 h, 19 de agosto de 2023

Junts reconoce que el acuerdo con el PSOE para el Congreso "cambia mucho el panorama"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado que el acuerdo al que su partido llegó este jueves con el PSOE para votar a favor de que Francina Armengol fuera presidenta del Congreso "cambia mucho el panorama" de los últimos años.

En una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho textualmente que no dieron su apoyo hasta que no tuvieron los hechos comprobables, "y esto no ha pasado en los últimos cuatro años". El pacto entre los dos partidos incluye el uso del catalán en el Congreso y el reconocimiento del idioma como lengua oficial de la Unión Europea (UE), entre otros.

"Lo que pasó en la Mesa es lo que ha pasado en la Mesa y a partir de ahora veremos qué pasa y si el partido socialista se mueve o no se mueve", ha apuntado en relación a las negociaciones para la investidura del candidato del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
Publicado el
19 de agosto de 2023 - 12:12 h
stats