PORTADA DE MAÑANA
Ver
Hospitales concertados, aseguradoras, 'big pharma' y la Iglesia intentan frenar la nueva ley sanitaria

Minuto a Minuto El "ataque masivo" de Rusia deja a millón y medio de ucranianos sin electricidad

Soria ¡Ya! lamenta que Sánchez no se haya reunido con ellos y que se les trate de nuevo "como a manifestantes peligrosos"

22 octubre 2022 - 15:08 h

Soria ¡Ya! ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya respondido a su petición de reunión de los tres procuradores electos durante su presencia en la capital soriana. Ante la falta de una respuesta, la plataforma convocó a la ciudadanía a concentrarse pacíficamente en el entorno del centro cultural La Alameda, donde se ha desarrollado este sábado el acto organizado por el PSOE y en el que han participado representantes de los socialistas sorianos.

"Ante la presencia de miembros del colectivo ciudadano en las inmediaciones, un fuerte dispositivo policial de la UIP los ha trasladado a una zona alejada del parque de la Dehesa, según algún miembro del cuerpo nacional de policía, por indicaciones de los responsables del acto organizado por el PSOE", como han apuntado desde Soria ¡ya!", ha señalado Soria ¡Ya!

Soria ¡ya! ha lamentado a que se les trate de nuevo "como a manifestantes peligrosos", cuando el único objetivo de la concentración era que Pedro Sánchez "escuchara lo que le tienen que decir".

Lo último, minuto a minuto

22:23 h, 22 de octubre de 2022

Ucrania ilegaliza al Partido Socialista de Ucrania por prorruso

Un tribunal ucraniano ha ilegalizado definitivamente al Partido Socialista de Ucrania (PSU) por considerarlo prorruso, según ha informado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) "Las actividades de doce partidos prorrusos han sido definitivamente prohibidas en Ucrania a iniciativa del SBU", ha publicado el propio organismo de seguridad este sábado en su canal de Telegram. La decisión ha sido tomada por el Tribunal Administrativo de Casación de Ucrania, parte del Tribunal Supremo de Ucrania, que ha rechazado el recurso del Partido Socialista de Ucrania.

La prohibición "se basa en pruebas sobre las actividades destructivas del partido, recopiladas dentro del alcance de la respuesta de la SBU a las amenazas a la seguridad nacional", ha indicado el organismo.

En particular citan el apoyo del PSU a la "agresiva política antiucraniana de Rusia", tanto a nivel de la dirección como de los miembros "ordinarios" de este partido.

El PSU se suma así a un listado de doce partidos ilegalizados que incluye al Bloque de Oposición, Socialistas, Partido Justicia y Desarrollo, Nashi, Estado, Bloque de Vladimir Saldo, Oposición de Izquierda, Partido Sharia, Unión de Fuerzas de Izquierda, Plataforma de Oposición-Por la Vida y Partido Socialista Progresista de Ucrania.

20:41 h, 22 de octubre de 2022

Dos muertos en un bombardeo ucraniano sobre la región rusa de Belgorod

Al menos dos personas han muerto en un bombardeo de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre la ciudad de Shebekino, cerca de Belgorod, según ha denunciado el gobernador regional, Viacheslav Gladkov. "Según los datos confirmados del Ministerio de Emergencias, dos personas han muerto entre los civiles", ha explicado Gladkov en su canal de Telegram, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. Shebekino se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El responsable del Departamento de Sanidad de la región de Belgorod, Vladimir Inkonnikov, ha informado además de doce personas heridas debido al ataque.

"Hoy, como consecuencia de un bombardeo sobre la ciudad de Shebekino han resultado heridas 14 personas. Desgraciadamente dos de ellas han muerto antes de la llegada de la ambulancia, un hombre y un niño de 14 años", ha explicado.

19:41 h, 22 de octubre de 2022

Bolsonaro califica a Lula de "jefe de organización criminal"

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, ha cargado este sábado contra su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien ha calificado de "jefe de organización criminal". "Ayer llegué a la sabatina (de la televisón pública SBT) y ya que el ladrón ha huido, el jefe de la organización criminal ha decidido no venir... nosotros sí nos presentamos", ha afirmado Bolsonaro durante un acto en Guarulhos, Sao Paulo.

Bolsonaro ha criticado además la "censura" de las autoridades electorales que han vetado contenido en su campaña y ha prometido que si es reelegido ningún medio será "alcanzado por la censura".

Mientras, Lula ha protagonizado un acto de campaña en Teófilo Otoni, Minas Gerais, y ha calificado reiteradamente de "fascista" al Gobierno de Bolsonaro, quien "incentiva episodios de violencia política" con un comportamiento "inhumano", "destructor de sueños". "Incentiva a la sociedad a comprar armas. Las armas no educan. Las armas matan a niños. Tenemos un Gobierno fascista en Brasil. Es importante que la sociedad lo descubra", ha señalado.

"Parece que hay una orden del presidente de la República: sean violentos, no acepten ninguna provocación y no dejen a nadie en paz. Cuando ganemos las elecciones vamos a restaurar la paz en este país", ha prometido.

18:27 h, 22 de octubre de 2022

Medios oficiales chinos aseguran que Hu Jintao fue retirado por motivos de salud

La agencia oficial de noticias china Xinhua ha informado este sábado de que el ex presidente del país Hu Jintao, fue retirado de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista chino por motivos de salud.

La sesión de clausura ha estado marcada por la escena insólita en la que Hu ha sido acompañado por un ujier del Congreso a la salida, a pesar de la reticencia inicial del veterano exdirigente y para sorpresa de los expertos internacionales.

Ahora, y según el portal digital de la agencia, Xinhuanet, Hu Jintao "había insistido en asistir a la ceremonia de clausura a pesar de que se estaba tomando su tiempo para recuperarse" de problemas de salud no especificados.

"Dado que no se sentía bien durante la sesión, su personal, por su salud, le acompañó a una habitación adyacente para descansar", ha añadido la agencia en su cuenta de Twitter. El exmandatario, de 79 años, "se encuentra ahora mucho mejor".

18:13 h, 22 de octubre de 2022

Zelenski habla con Biden sobre la última ola de ataques rusos y tiene prevista una conversación con Johnson

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido en las últimas horas una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la ola de ataques rusos contra múltiples regiones del país este sábado.

Asimismo, Zelenski también tiene previsto conversar en las próximas horas con el ex primer ministro británico Boris Johnson, uno de los grandes aliados del Gobierno ucraniano desde el principio de la guerra con Rusia.

Zelenski, entre medias, mantendrá una conversación con su Consejo de Seguridad Nacional con los máximos responsables de seguridad de su gobierno, tal y como ha anunciado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ucrania ha denunciado el lanzamiento de 36 misiles rusos durante las últimas horas, aproximadamente la mayoría de ellos interceptados, contra estas regiones del oeste y del sur, así como contra la capital, Kiev.

17:11 h, 22 de octubre de 2022

Ucrania asegura que diez instructores iraníes habrían muerto en un ataque ucraniano en Crimea

Diez ciudadanos iraníes que participaban en un ejercicio de formación para el uso de drones habrían muerto en Crimea en un ataque ucraniano, según fuentes ucranianas citadas por la televisión israelí KAN. El ataque se produjo la semana pasada en una zona de Crimea, según las fuentes consultadas y no confirmadas por vía oficial. Aunque Kiev y sus aliados sí han denunciado el uso de drones iraníes por parte de Rusia, Teherán ha negado que haya proporcionado este material bélico a Rusia.

La fuente de la información es el Centro Nacional de la Resistencia Ucraniana: "Los rusos han llevado a instructores ucranianos al territorio ocupado de Jersón y Crimea para lanzar drones kamikaze Shahed-136", ha indicado esta organización, que a su vez refiere una información de la "resistencia" clandestina ucraniana.

"Enseñan a los rusos a utilizar drones kamikaze y a supervisar el lanzamiento de drones contra objetivos civiles ucranianos, incluidos los ataques contra Nikolaev y Odesa", ha añadido.

16:52 h, 22 de octubre de 2022

Calviño destaca el diálogo "constructivo" con la banca: "Comprenden que es el momento de arrimar el hombro"

La vicepresidente primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado el diálogo "constructivo" que mantiene el Ejecutivo y las entidades bancarias, a la vez que ha celebrado que el sector "comprende que este es el momento de arrimar el hombro" con las hipotecas.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Canal Extremadura, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que a principios de año se llegó a un acuerdo para un código de buenas prácticas para atender a personas mayores y con discapacidad, con un "tratamiento más personalizado, más cuidado", y que hace escasas semanas se logró un acuerdo "para la inclusión financiera en el ámbito rural".

Sobre la bonificación al combustible, que expira el próximo 31 diciembre, ha afirmado que de aquí a final de año se decidirá si se prorroga o no. También ha añadido que "hay que ver es si se mantiene para los sectores más afectados, como el transporte". "Estamos viendo ahora cómo evolucionan los mercados internacionales de energía, la efectividad de esta medida y tenemos que poner en relación la efectividad de las medidas y el coste fiscal", ha explicado durante la entrevista.

16:32 h, 22 de octubre de 2022

Patxi López valora la "señal clara" de ERC, Bildu y PNV de "dialogar" los presupuestos

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha agradecido este sábado a los grupos políticos que no han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 -ERC, PNV y EH Bildu- que hayan adoptado esta posición ya que "eso es una señal clara de que quieren dialogar y negociar" unas cuentas que "son el corazón de las políticas del Gobierno progresista".

En declaraciones a los medios en Baena (Córdoba) con motivo del homenaje al que fuera último alcalde socialista en este municipio cordobés en la República, Antonio de los Ríos Urbano, López ha contrapuesto esta actitud con la del PP, que "lo único que ha dicho es que son unos Presupuestos electoralistas y que hay que retirarlos".

En esta línea y aludiendo a las palabras del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, sobre el "timo ibérico" --mecanismo para limitar el precio del gas natural empleado en la producción de electricidad para paliar las consecuencias de la escalada de precios de la energía--, el portavoz de los socialistas ha espetado: "El timo es el PP, el timo es Feijóo, que no tiene ni una respuesta ni una solución para ayudar a este país".

"¿Subir las pensiones es electoralista?, ¿que los jóvenes tengan ayudas para el alquiler es electoralista?, ¿que tengan más becas es electoralista?", se ha preguntado López, para el que "si esto es electoralismo, ¿qué hace el PP en política?". A renglón seguido ha señalado que los 'populares', en el Gobierno, "no harían nada porque su respuesta es siempre la nada, siempre es votar en contra. No hay alternativa".

16:05 h, 22 de octubre de 2022

El "ataque masivo" de Rusia deja a millón y medio de ucranianos sin electricidad

El "ataque masivo", como lo ha descrito el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzado por Rusia este sábado contra múltiples regiones del país, ha dejado al menos a un millón y medio de ucranianos sin suministro eléctrico estable, según ha informado el adjunto de la oficina de Presidencia, Kirilo Timoshenko.

"El enemigo continúa atacando instalaciones energéticas en varias regiones de nuestro país. Hasta ahora, 672.000 suscriptores han sido desconectados en la región de Jmelnitski, otros 188.400 en Mikolaev, 102.000 en Volinia, 242.000 en Cherkasy, 174.790 en Rivne, 61.913 en Kirovogrado y 10.500 en Odesa", ha hecho saber en declaraciones recogidas por la emisora internacional con financiación estadounidense Radio Svoboda.

La operadora de electricidad ucraniana Ukrenergo había estimado previamente que los daños causados por los ataques rusos de este sábado "son comparables a los causados por Rusia durante el otro gran bombardeo de esta semana, entre el 10 y el 12 de octubre.

15:30 h, 22 de octubre de 2022

Las autoridades prorrusas de Jersón llaman a la evacuación "inmediata" ante el avance ucraniano

Tras varios días de alertas, las autoridades prorrusas de la ciudad de Jersón han avisado finalmente a la población civil de que abandone inmediatamente la localidad ante el avance de las fuerzas ucranianas en los últimos días. Miles de civiles llevan desde principios de semana saliendo de la ciudad a través del río Dniéper pero el anuncio formulado este sábado es el más urgente que las autoridades de la localidad han realizado hasta el momento.

"Todos los civiles de Jersón deben salir inmediatamente de la ciudad. Todos los trabajadores de la administración civil deben cruzar hoy a la orilla oriental del Dniéper", ha hecho saber la administración prorrusa en su cuenta de Telegram.

Varios responsables de la administración afín a Moscú instaron hace tres días a la población local a irse de la zona cuanto antes, en previsión de una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania que, según el vicegobernador, Kiril Stremousov, ha comenzado este miércoles.

Estás leyendo...

15:08 h, 22 de octubre de 2022

Soria ¡Ya! lamenta que Sánchez no se haya reunido con ellos y que se les trate de nuevo "como a manifestantes peligrosos"

Soria ¡Ya! ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya respondido a su petición de reunión de los tres procuradores electos durante su presencia en la capital soriana. Ante la falta de una respuesta, la plataforma convocó a la ciudadanía a concentrarse pacíficamente en el entorno del centro cultural La Alameda, donde se ha desarrollado este sábado el acto organizado por el PSOE y en el que han participado representantes de los socialistas sorianos.

"Ante la presencia de miembros del colectivo ciudadano en las inmediaciones, un fuerte dispositivo policial de la UIP los ha trasladado a una zona alejada del parque de la Dehesa, según algún miembro del cuerpo nacional de policía, por indicaciones de los responsables del acto organizado por el PSOE", como han apuntado desde Soria ¡ya!", ha señalado Soria ¡Ya!

Soria ¡ya! ha lamentado a que se les trate de nuevo "como a manifestantes peligrosos", cuando el único objetivo de la concentración era que Pedro Sánchez "escuchara lo que le tienen que decir".

14:55 h, 22 de octubre de 2022

Illa cree que "es un error mezclar" la negociación de los presupuestos con el delito de sedición

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho que "es un error mezclar" las negociaciones presupuestarias con otras cuestiones como la modificación del delito de sedición del Código Penal, uno de los compromisos del Gobierno con ERC, y ha apostado por una negociación presupuestaria clásica en Cataluña, ha dicho textualmente.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de visitar Manresa (Barcelona) este sábado, el día después de que ERC haya anunciado que finalmente no presentarán una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para dar margen a las negociaciones que mantiene abiertas con el Gobierno de coalición. "Cuando se habla de presupuestos, se habla de presupuestos", ha defendido Illa, que ha añadido textualmente que mezclar cuestiones de otros ámbitos que son independientes no le parece una buena estrategia.

De todos modos, ha recordado que una eventual reforma del Código Penal "es un compromiso de investidura de Pedro Sánchez, que cumple siempre sus compromisos", y ha recalcado que la legislatura aún no ha acabado.

También ha apuntado que su partido "está a favor de tomar nota y de incorporar toda la experiencia de unos años muy horribles en Cataluña para intentar actualizar el Código Penal" y que es razonable y prudente, según él, hacerlo en base al derecho comparado europeo.

14:45 h, 22 de octubre de 2022

Vilalta asegura que ERC no contempla un "intercambio de unos presupuestos por otros"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que su partido no contempla un "intercambio de unos presupuestos por otros", después de que ERC haya anunciado que no presentarán una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este sábado después del primer encuentro interparlamentario de ERC, en el que han acudido representantes de todas las cámaras parlamentarias en las que el ERC tiene presencia, como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián; la portavoz de ERC en el Senado, Mireia Cortès; o la eurodiputada republicana, Diana Riba.

"Ayer tomamos una decisión pensando en la responsabilidad y el compromiso del país", ha explicado Vilalta, que ha reiterado la voluntad del partido de conseguir unos PGE más ambiciosos y que cumplan los compromisos previos vinculados con Cataluña, ha dicho.

Ha dicho que confía en que el Gobierno acabe pactando la reforma del delito de sedición del Código Penal, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara este viernes que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para hacerlo: "Siempre han trasladado que eran imposibles muchas cuestiones que han terminado pasando".

Ha reafirmado la negativa de ERC a aceptar la propuesta del PSC de negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 porque cree que "se debe estar comprometido con todos los grandes consensos de país y no solo con aquellos que interesen al PSC".

14:30 h, 22 de octubre de 2022

Gamarra ve en los presupuestos una "gran hipoteca general del Estado"

La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 son una "gran hipoteca general del Estado" económica y política para las próximas generaciones y ha lamentado los compromisos a los que puede llegar el presidente, Pedro Sánchez, con independentistas y Bildu para sacarlos adelante.

Así lo ha manifestado este sábado en Tenerife durante la clausura de la convención itinerante del PP de Canarias Un plan para Gobernar que contó también con la participación del presidente de los populares de las islas, Manuel Domínguez.

"En el momento en el que los españoles necesitan más certidumbres, lo que tenemos es el Gobierno más desmentido de la democracia porque ha fallado absolutamente en todas las previsiones económicas que se han hecho desde que Sánchez llegó al poder", aseveró.

Gamarra insistió aquí que el proyecto de PGE ha sido desmentido por "todas las organizaciones" nacionales e internaciones, públicas y privadas que se han pronunciado sobre el mismo. "Nadie -continuó-- es capaz de refrendar el marco macroeconómico y las expectativas económicas que dice Sánchez que tiene para nuestro país".

14:16 h, 22 de octubre de 2022

Arrimadas asegura que a Bildu y ERC le "encantan" los presupuestos porque son "malos para España"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado este sábado contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno central para 2023 porque son "malos para España", suponen "un atraco" para las próximas generaciones y son "una ruina a las clases medias".

"No me extraña que a los separatistas les gusten estos Presupuestos, porque son malos para España y todo lo que es malo para España a Bildu y a Esquerra les encanta", ha subrayado Arrimadas.

A preguntas de los medios acompañada de la coordinadora de Cs en Galicia, Olga Louzao, durante una visita a Lugo, la presidenta del partido naranja ha asegurado en que es esa relación con los nacionalistas lo que define "el proyecto" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con todo, ha aseverado que esto es "heredado de etapas del Partido Popular" en el Ejecutivo central, porque también apoyaba, por ejemplo, el cupo vasco. Precisamente, esta semana el PNV alcanzó un acuerdo con el Gobierno para renovar el concierto económico de Euskadi.

14:05 h, 22 de octubre de 2022

Ayuso minimiza el cambio climático: "El discurso apocalíptico de una Humanidad al borde de la extinción es un discurso irresponsable"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este sábado tanto a los que "niegan" los problemas del cambio climático como a los que "anuncian el apocalipsis inminente con las que actuar bajo el o todo o nada", sin "respetar los matices ni atender a la razón". Así lo ha trasladado Ayuso durante su intervención de este sábado en las jornadas populares sobre ecología y cambio climático que se han celebrado en el municipio de Parla.

Allí, la presidenta ha lamentado que la izquierda, junto a diferentes grupos económicos y de poder," está describiendo los peores escenarios para infundir terror en la opinión pública de manera irresponsable", arremetiendo "contra la economía y la prosperidad, en un afán liberticida propio de los más totalitarios".

"El discurso apocalíptico de una Humanidad al borde de la extinción es un discurso irresponsable y contraproducente. Irresponsable porque ignora todos los avances logrados hasta la fecha y contraproducente porque, lejos de concienciar a la sociedad, alimenta la preocupación sobre todo entre personas y familias que no pueden ser parte de la solución por mucho desembolso que realicen, mientras gobiernos no son capaces de llegar a acuerdos globales, especialmente los que más contaminan", ha lanzado.

A su parecer, esto se trata de "una gran estafa" y cree que "nadie puede estar en contra de proteger el medioambiente, cuidar los bosques y contribuir a ensuciar menos", pero esa "emergencia climática" es una estrategia para "subvencionar a unos pocos con el dinero de muchos".

En lugar de educar a los jóvenes para que cuiden su entorno, valoren la herencia natural que reciben y la leguen a las próximas generaciones, la presidenta ha lamentado que "se les está transmitiendo pesimismo en el hombre, desánimo y miedo al futuro y rencor con sus mayores".

"Quitarse la corbata no va a salvar el planeta. Evitar incendios forestales, contaminar menos y aprovechar con rigor los recursos naturales, sí. Sembrar el pánico tampoco nos salvará de nada, pero quizá sí los intereses de algunos. Saben que una sociedad aterrorizada aceptará más fácilmente la interminable lista de prohibiciones que tienen preparadas", ha alertado.

13:31 h, 22 de octubre de 2022

Sánchez defiende la apuesta del Gobierno por el autoconsumo porque "democratiza la energía"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la apuesta del Gobierno por el autoconsumo porque "democratiza la energía" y resta poder "a las grandes corporaciones energéticas, que quieren mantener su poder".

Así lo ha señalado Sánchez en un acto público en Soria. Aquí, el presidente del Gobierno ha recordado que la crisis energética viene derivada de la invasión de Putin en Ucrania, que ha provocado que muchos países que dependían del gas ruso hayan tenido que salir al mercado. En el caso de España, ha valorado el acuerdo alcanzado con la 'solución ibérica' que va a suponer un ahorro de 2.900 millones de euros y que generará un ahorro del 35% en el precio inferior a Francia o del 50% con respecto a Alemania.

En todo caso, España ha de seguir apostando por el autoconsumo a través de las energías renovables. Así, ha explicado que, en los últimos cuatro años de gobierno socialista, se ha multiplicado por doce la capacidad instalada de energía eólica y por 142 la fotovoltaica.

En lo que va de año, ha aclarado, se ha multiplicado por 12 la capacidad de autoconsumo instalada hasta el año 2018, frente al anterior gobierno del PP que, ha recordado, aprobó una revisión de los contratos de las energías renovables y puso en marcha un impuesto al sol para "frenar el proceso de democratización de la energía".

13:15 h, 22 de octubre de 2022

Sánchez insta al PP a que mire a Reino Unido y vea las consecuencias de sus políticas de bajada de impuestos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este sábado al PP a que mire hacia Reino Unido y vea las "consecuencias de sus políticas" de bajada de impuestos. "Las políticas publicas se tienen que financiar con ingresos publicos y eso son los impuestos de todos y, singularmente, de los que más tienen", ha subrayado Sáchez durante el acto público en el que ha participado en la ciudad de Soria.

Sánchez ha insistido en que su Gobierno tiene "objetivo, método y compromiso" para que "nadie se quede atrás" en la actual crisis económica y social derivada, ha dicho, de la invasión de Putin en Ucrania, que ha provocado el alza de los precios y de la energía.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado diez paquetes de respuesta a la crisis desde el mes de junio y ha abogado por sacar lecciones de "estos años duros" en los que los que pedían más apoyo del Estado del Bienestar durante la pandemia, ahora "claman por bajadas indiscriminadas de impuestos".

"Vamos a defender el Estado del Bienestar porque es lo que cohesiona social y territorialmente una nación", ha remarcado Sánchez, para responder a los que "desde la derecha" dicen que "el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos" que valoren lo que cuesta, por ejemplo, un transplante de corazón con una "sanidad pública, universal y gratuita" como es el caso de España, que se sitúa en los 90.000 euros, frente al millón y medio de dólares que hay que pagar en Estados Unidos.

13:00 h, 22 de octubre de 2022

Turull asegura que Junts abre ahora una nueva etapa que "marcará la orientación del país"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho este sábado que la salida de su partido del Govern de la Generalitat abre ahora una etapa en Cataluña que "marcará la orientación del país". En su intervención en el Consell Nacional de Junts en Vic (Barcelona), ha asegurado que su partido lo hace tras los "incumplimientos" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que considera que hacían virar al Govern en dirección contraria a la establecida en el acuerdo de investidura.

Para él, estos incumplimientos son relativos a la falta de una dirección estratégica del independentismo --"desde la Presidencia se boicoteaban movilizaciones como la de la Diada"--, a la mesa de diálogo y a la no coordinación estratégica en Madrid, que según él provoca pérdida de competencias y del blindaje de la lengua catalana en la escuela, entre otros.

"El Estado sabe que mientras haya sentimiento nacional en Cataluña, ante su no respuesta a las demandas, habrá conflicto político en Cataluña", ha dicho Turull, que también ha acusado al Gobierno de optar por el debilitamiento de las instituciones, el autogobierno y los signos identitarios catalanes.

También ha acusado a ERC de "estar apoyando, por acción o por omisión, las estrategias del Estado hacia Cataluña" y de haber priorizado estabilizar el Gobierno de Pedro Sánchez aunque sea a costa -ha dicho textualmente- de desestabilizar al Govern independentista.

12:50 h, 22 de octubre de 2022

Feijóo sostiene que la ley trans "pone en peligro" los logros del feminismo y "trivializa el ser mujer u hombre"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que la ley trans "pone en peligro" los logros de la lucha feminista, porque "trivializa el ser mujer o ser hombre" y porque se facilita que "un menor pueda someterse a una intervención quirúrgica en la mayoría de las veces irreversible sin ser asesorado de forma adecuada".

Así ha respondido en una entrevista en Esquire, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que esta ley no atiende a la causa histórica del feminismo, por lo que "las feministas tienen razón". "Además, es una ley impuesta por una minoría contra la mayoría", ha añadido.

En otras cuestiones de tipo social, el líder popular ha afirmado que el aborto "es una decisión muy difícil", en la que "tenemos que respetar a la gente que la toma, pero también hay que ayudar a quien ha decidido no seguir ese camino".

Respecto a los derechos LGTBI o la identidad de género, ha afirmado que el posicionamiento más honesto ante estos temas es "desde el respeto". "Hay diferentes formas de amar, de convivir, de crear una familia. Solo desde el respeto se entiende por igual una familia numerosa, una monoparental o la soltería por convicción. Pero imponer las cosas, etiquetar a las personas, menospreciar lo que piensan, decidir qué está bien y qué está mal...", ha explicado.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de octubre de 2022 - 12:13 h
stats