La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Minuto a Minuto Directo | Sánchez insiste en "la unidad" para resolver la crisis en Ucrania: "La UE está preparada para todas las eventualidades"

Sánchez endurece las normas para ser candidato a la Presidencia del Gobierno y a Secretario General del PSOE

23 enero 2022 - 10:30 h

El PSOE ha endurecido las normas para poder ser candidato a la Presidencia del Gobierno o a la secretaría general del partido. Según el nuevo Reglamento, no solo se reduce el plazo de 60 a 45 días para convocar el Congreso Federal, sino que se exigirán avales equivalentes al 3 por ciento de la militancia, en lugar del 1 por ciento actual, para poder presentarse a las primarias federales.

Estos son algunos de los cambios que se incluyen en el citado Reglamento que el PSOE ha colgado esta semana en su web y que ha recogido Europa Press. En él también se recoge la exigencia de muchos más avales para el resto de los niveles del partido, regional, provincial y local. Además, también será más difícil ser delegado en un Congreso Federal, ya que a partir de ahora, el PSOE exigirá la presentación del aval del 12 por ciento de la militancia de cada agrupación para poder encabezar una lista a delegado del máximo cónclave socialista.

El Reglamento, que desarrolla los Estatutos del PSOE aprobados en el 40 Congreso Federal el pasado mes de octubre, especifica en el artículo 181.3 que para adquirir la condición de candidato/a al proceso de primarias a cargos institucionales a nivel federal -es decir, a presidente del Gobierno-, será requisito obtener "como mínimo el aval del 3 por ciento del total de la militancia y afiliación directa del PSOE, PSC, JSE y JSC, pudiendo aportar como máximo el 5 por ciento". Lo cual supone un salto cuantitativo ya que hasta la fecha se necesitaba el aval del 1 por ciento de la militancia.

En el caso de que las primarias sean a cargos institucionales a nivel Regional, de Nacionalidad o Autonómico, será necesario reunir "como mínimo el aval del 6 por ciento del total de la militancia y afiliación directa del PSOE y JSE, pudiendo aportar como máximo el 10 por ciento". El mismo porcentaje que se exigirá para ser candidato a la secretaría general en estos niveles del partido.

Y para el resto de los ámbitos, los candidatos deberán contar "como mínimo el aval del 12 por ciento del total de la militancia y afiliación directa del PSOE y JSE, pudiendo aportar como máximo el 15 por ciento". El mismo porcentaje que se exigirá para poder concurrir a la secretaría general local, comarcal o de gran ciudad.

Lo último, minuto a minuto

20:40 h, 23 de enero de 2022

Von der Leyen: "La UE está unida para apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de "importante" la conversación que ha mantenido este domingo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la crisis en Ucrania. Asimismo, ha reiterado la unión de la UE "para apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Los intercambios constantes con los Estados miembros de la UE y sus aliados son fundamentales para la preparación y la respuesta", ha valorado en un mensaje en Twitter Von der Leyen.

18:34 h, 23 de enero de 2022

Sánchez insiste en "la unidad de los 27" para la resolución de la crisis en Ucrania: "La UE está preparada para todas las eventualidades"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha abordado este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la crisis en Ucrania y ha insistido en "la importancia de la unidad de los 27" para su resolución. Según ha informado Moncloa, tanto Sánchez como Ursula von der Leyen han destacado también que "la voluntad de la comunidad internacional es firme". "La UE está preparada para todas las eventualidades", ha subrayado el comunicado.

El presidente del Gobierno ha continuado este domingo con sus contactos con líderes internacionales para abordar la situación en Ucrania. Previamente, Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que le ha transmitido su apuesta por el diálogo y su confianza en que la diplomacia "es el camino para la desescalada". "Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis", ha añadido al respecto el presidente en un mensaje en redes sociales.

Asimismo, le ha reiterado el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la seguridad de Europa, además de abordar los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN que España acoge en junio, "una cita clave para el futuro de la Alianza", han recalcado desde el Ejecutivo.

18:30 h, 23 de enero de 2022

Lufthansa cambia el horario de los vuelos nocturnos a Kiev por la "tensión política"

La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado un cambio en el horario de sus vuelos a Kiev. Así el vuelo regular de Múnich que despegaba a las 21.00 horas del sábado lo hará a las 6.00 horas del domingo debido a la "tensión política" en la región.

Una dirigente política ucraniana, Victoria Voytsitska, ha explicado que modificaron el vuelo que tenía previsto para este domingo y el propio personal de la aerolínea le ha indicado que "no podemos pasar la noche en Ucrania debido a la tensión política". La aerolínea ha rechazado cualquier reembolso acogiéndose precisamente a la "inestabilidad política" a pesar de que el pasaje tuvo que esperar ocho horas más.

La exdirectora del Centro de Comunicaciones Estratégicas e Información de Seguridad Lubob Tsibulskaya también viajaba en ese vuelo y ha confirmado igualmente el motivo del retraso por la "situación política", informa el portal European Pravda.

17:54 h, 23 de enero de 2022

La OTAN agradece a España su "vital contribución" en la crisis de Ucrania con el despliegue de la 'Blas de Lezo'

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha transmitido este domingo su agradecimiento al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por la "vital contribución" del país a la Alianza Atlántica sobre la crisis en Ucrania con el despliegue de la fragata Blas de Lezo.

"He hablado con el presidente Pedro Sánchez para preparar la cumbre de la OTAN en Madrid. Le he dado las gracias por la vital contribución de España a la OTAN, siendo el último ejemplo el despliegue de la fragata 'Blas de Lezo'", ha hecho saber Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la OTAN ha añadido que la discusión mantenida con Sánchez ha abarcado "a Rusia y a Ucrania" y reiterado la unión entre España y la Alianza Atlántica, tanto en la crisis actual como con vistas a la próxima celebración de la 40ª Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en la capital de España el 29 y 30 de junio. "Permanecemos unidos, listos para defendernos mutuamente, y listos para el diálogo", ha concluido el secretario general.

17:16 h, 23 de enero de 2022

Scholz asegura que la ampliación de la OTAN hacia el este "no está en la agenda"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que la ampliación de la OTAN hacia el este "no está en la agenda", pero en cualquier caso ha rechazado que Rusia condicione cualquier futura incorporación a la alianza. "La adhesión de más países de Europa del Este a la OTAN no está en absoluto en la agenda. ¿Qué sentido tiene la exigencia rusa? No puede haber tal garantía", ha afirmado Scholz en declaraciones publicadas por el periódico Sueddeutsche Zeitung.

"La seguridad y la cooperación en Europa, tal y como se entiende en el Acta Final de Helsinki, solo pueden existir si no existe la noción de zonas de influencia en las que los países no puedan determinar por sí mismos su propio desarrollo", ha argumentado.

En cuanto a la tensión actual en torno a Ucrania, Scholz ha advertido de que "estamos en una situación muy grave" y no puede pasarse por alto el hecho de que Rusia haya desplegado 100.000 soldados y grandes cantidades de material militar a lo largo de la frontera rusa con Ucrania.

17:02 h, 23 de enero de 2022

Casado pide a Sánchez una "postura clara" del Gobierno sobre Ucrania y "poner orden" tras las críticas de UP

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno de España una "postura" clara sobre un conflicto "tan importante" como el de Ucrania y ha llamado al presidente, Pedro Sánchez, a "poner orden" antes las críticas de Unidas Podemos a la decisión de enviar barcos en una misión de la OTAN.

Así lo ha expresado Casado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en la clausura del XV Congreso Autonómico del PP de Canarias, en el que ha intervenido por videoconferencia desde Villamartín de Campos (Palencia), donde ha acudido para visitar la empresa Farming Agrícola.

El presidente del PP ha lamentado que Sánchez no haya contactado con él, después de que su formación haya mostrado su apoyo al Ejecutivo para que "cumpla con sus obligaciones" en el marco de la OTAN "si hace falta un despliegue para garantizar la paz en Europa" ante la amenaza de Rusia sobre Ucrania.

16:50 h, 23 de enero de 2022

EEUU rechaza ahora mismo nuevas sanciones para Rusia al entender que "perderían efecto disuasorio"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha descartado este domingo la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia al entender que ahora mismo, en un momento álgido de la tensión con Rusia sobre Ucrania, no tendrían efecto alguno. "El objetivo principal de las sanciones es disuadir la agresión rusa. De tal manera, si las imponemos ahora, perderemos el efecto disuasorio", ha declarado en una entrevista con la cadena CNN.

En la entrevista, Blinken se ha hecho eco de la postura de la Casa Blanca al asegurar que el derrotero que adoptará la crisis en un futuro está en manos del presidente ruso, Vladimir Putin. "La decisión es suya y los caminos son claros. La diplomacia, el diálogo, ver si podemos construir una seguridad colectiva que sea buena para todos es claramente el camino preferible, pero estamos preparados para todo", ha indicado.

En este sentido, Blinken ha asegurado que "si entra en Ucrania un solo efectivo ruso más con intenciones agresivas, Europa y Estados Unidos lanzarán una respuesta rápida, unida y severa".

16:39 h, 23 de enero de 2022

El Consejo de Ministros aprobará el 1 de febrero el aumento salarial para los letrados de la administración de Justicia

El Consejo de Ministros aprobará el próximo 1 de febrero la adecuación del salario del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que se acordó en la Mesa Sectorial de Justicia sobre el incremento del complemento específico del personal de Justicia y que supondrá un aumento retributivo de 195 euros al mes.

Así lo confirman a Europa Press fuentes de la negociación, que apuntan además que el acuerdo al que se llegó tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021. Añaden que la tramitación del mismo ha sido impulsado por el nuevo equipo de Justicia.

Sobre el incremento salarial que irá al Consejo de Ministros las fuentes indican que supone 2.430 euros al año, el 5,26% de sus retribuciones, a lo que hay que sumar el 2% de incremento salarial a todo el sector público. Así, ese incremento hará que los ingresos medios de un LAJ después del incremento total del 7,26% serán de 46.855,99 euros al año, el doble que el salario medio de España.

16:28 h, 23 de enero de 2022

Negacionistas se manifiestan en Barcelona y Sevilla contra el uso del pasaporte covid-19

Barcelona y Sevilla han acogido este domingo dos concentraciones para protestar contra el uso del pasaporte covid-19.

Según cifras de la Guardia Urbana, unas 1.100 personas se han concentrado en los Jardinets de Gràcia, entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, convocada por la Coordinadora Barcelona Contra la Dictadura Sanitaria. Los manifestantes han exhibido pancartas de 'No es una pandemia, es una dictadura', 'Tercera dosis es trombosis' y '¿Por qué las autoridades sanitarias no se atreven a analizar los componentes de las vacunas?', entre otras.

En Sevilla, personas procedentes de toda Andalucía se han concentrado en repulsa del pasaporte covid y "la dictadura sanitaria" bajo el lema 'Basta ya' y 'Todos nos sobran'. Según la convocatoria, se han manifestado contra "el régimen corrupto", la "dictadura sanitaria", el pasaporte de vacunación y la vacunación infantil.

15:13 h, 23 de enero de 2022

El presidente de Ucrania agradece a EEUU la entrega de casi cien toneladas de material militar

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado este domingo su gratitud por la llegada de unas 90 toneladas de material bélico estadounidense a Ucrania en medio de la tensión con Rusia por el despliegue de militares rusos en la frontera.

"Gracias, presidente Joe Biden, por la asistencia diplomática y militar sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania", ha publicado Zelenski en Twitter.

Unas 90 toneladas de armas y municiones de Estados Unidos han aterrizado este sábado en el aeropuerto ucraniano de Borispil (a unos 29 kilómetros al este de Kiev) en lo que se trata de la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca.

15:06 h, 23 de enero de 2022

Sánchez espera que Garzón "siga bien" tras dar positivo e insiste en seguir "las indicaciones de los expertos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que espera que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "siga bien" tras haber anunciado este domingo que ha dado positivo por covid-19. En una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, Sánchez ha insistido: "Seguimos cuidándonos, con precaución y siguiendo las indicaciones de los expertos para protegernos y proteger al resto de la población".

"Espero que sigas bien y pronto te incorpores de nuevo a la agenda de trabajo. Seguimos cuidándonos, con precaución y siguiendo las indicaciones de los expertos para protegernos y proteger al resto de la población. Un abrazo, Alberto", ha publicado.

14:49 h, 23 de enero de 2022

Lukashenko cierra filas con Putin y advierte que es "imposible" derrotar a Rusia y Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha advertido de que es "imposible" derrotar al Estado de la Unión -organización supranacional de integración de Rusia y Bielorrusia- y de que quienes intimiden y amenacen a ambos países "lo lamentarán durante largo tiempo".

"No os metáis con nosotros. Es imposible derrotarnos. Somos invencibles por nuestro espíritu y por el territorio que se extiende desde Brest a Vladivostok. Muchos lo han intentado y han fracasado", ha afirmado Lukashenko, según recoge la agencia de noticias oficial bielorrusa, BELTA.

El mandatario bielorruso ha denunciado la presencia de "más de 30.000 militares, material y armamento" concentrados en Polonia y los países bálticos, cerca de la frontera con Bielorrusia.

14:41 h, 23 de enero de 2022

Casado insiste en pedir a Sánchez que "si manda algo en el Gobierno" cese a los que atacan a agricultores y ganaderos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido este domingo en pedir a Pedro Sánchez que "si manda algo en el Gobierno" tiene que cesar a los ministros que atacan al sector agrícola y ganadero.

"Este sector se merece el respeto, cariño y apoyo del Gobierno, no se les puede llamar esclavistas, como hecho la vicepresidenta del Gobierno y no se les puede llamar maltratadores de animales como ha hecho el ministro de Consumo" ha recordado.

Así lo ha hecho tras visitar la empresa agrícola Farming Agrícola en la localidad palentina de Villamartín de Campos y antes de clausurar online el XV Congreso Autonómico del PP de Canarias.

14:24 h, 23 de enero de 2022

Egea asegura que la gestión del Gobierno es la "máxima expresión de la política vacía"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que la gestión del Ejecutivo de izquierda "es la máxima expresión de la política vacía" y afirmó que las últimas crisis internas en el Consejo de Ministros "demuestran que el PP tenía razón" sobre la "incapacidad" para gestionar de PSOE y Unidas Podemos.

Durante su intervención en el XV Congreso Regional del PP de Canarias, Teodoro García Egea destacó como último ejemplo el reparto de fondos europeos "de forma discrecional" y "favoreciendo" a los gobiernos socialistas. "Basta ya de atropellar a los españoles que votan en libertad", señaló, a la vez que exigió que haya criterios objetivos de distribución sin atender al partido que gobierne en cada autonomía o ayuntamiento.

"La contrarreforma laboral se va a convertir en un cajón de sastre", advirtió el dirigente popular sobre la negociación parlamentaria que se avecina, y añadió que Yolanda Díaz "va a acabar con la temporalidad mandando al paro a todos definitivamente"

14:19 h, 23 de enero de 2022

Subirats aboga por una ley de Universidades "no reglamentista" y que marque "horizontes"

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha abogado por una nueva Ley de Universidades que "no puede ser muy reglamentista y ha de marcar horizontes" como una ciencia accesible para todos o la formación a lo largo de la vida, así como ha asegurado que "los chiringuitos no podrán ser universidades".

Así lo ha expresado en una entrevista con el diario El País, recogida por Europa Press, en la que se ha referido a la futura ley como un proyecto "avanzado", pero que tiene que hacer suyo, lo que pasa por "poner énfasis en el valor de la docencia" o que recoja "bien" la "complejidad" de un sistema universitario que tiene como grandes actores a la UE, el Estado, las comunidades y, "algo innegociable", la autonomía de las universidades.

"Hay que respetar sus espacios de poder. La ley no puede ser muy reglamentista y, en cambio, ha de marcar horizontes, hacer florecer elementos: la ciencia abierta, la ciencia ciudadana y la formación a lo largo de la vida", ha defendido, para precisar que son cosas que hay que "reforzar" en la ley.

14:17 h, 23 de enero de 2022

Feijóo no plantea eliminar el certificado covid: "Mientras no finalice la pandemia, sí es útil"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se plantea por ahora eliminar en Galicia la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a locales de hostelería, así como a otros espacios como gimnasios y determinados eventos. "Mientras no finalice la pandemia, el certificado covid sí es útil", ha respondido en un acto en Vigo, donde los medios le han preguntado sobre la decisión de otras comunidades de levantar esta medida.

En este contexto, Feijóo no cree "que sea lo más razonable" mandar "un mensaje de que la pandemia ha finalizado" cuando todavía hay "100 muertos diarios en España". Además, el presidente de la Xunta ha argumentado que "en la inmensa mayoría de Europa es obligatorio", al tiempo que "ayuda" a incentivar la vacunación".

"Es algo razonable desde el punto de vista de la salud pública. Así, al menos, nos lo trasladan los epidemiólogos, los inmunólogos y los especialistas en enfermedades infecciosas... Yo insisto, creo que no molesta a nadie y es una garantía para todos", ha sentenciado.

14:14 h, 23 de enero de 2022

Tudanca: "El PP podría presentarse con el mismo programa de 1987, sigue prometiendo lo mismo"

El candidato del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado este domingo que el Partido Popular podría presentarse a las elecciones "con el mismo programa de 1987 y no pasaría nada", en el sentido de que la formación liderada por Alfonso Fernández Mañueco "sigue prometiendo lo mismo.

Así lo ha expresado Tudanca en un acto de la formación socialista celebrado en la Plaza de Santa Cruz de Valladolid, en el que ha estado arropado por el alcalde Óscar Puente; la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez y la cabeza de lista a las Cortes, Patricia Gómez.

"Siempre se ha dicho que para mentir hace falta muy buena memoria, y claro, soportar todas las mentiras del partido popular es de premio nobel", ha reconocido Tudanca al hacer referencia a la cuestión de la sanidad rural, para después pasar a recordar que "han sido los ayuntamientos los que han abierto los consultorios, no la Junta", en declaraciones recogidas por Europa Press.

14:03 h, 23 de enero de 2022

Ucrania advierte a Alemania que "no basta" con la dimisión de Schoenbach y pide un cambio de actitud

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha advertido este domingo de que "no basta" con la dimisión este sábado del comandante de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, tras sus declaraciones en las que desestimaba las opciones de Ucrania de unirse a la OTAN y afirmaba que Crimea, ocupada por Rusia, "jamás" volverá a ser ucraniana.

"Exigimos una rectificación pública del Gobierno alemán tras las declaraciones del comandante de la Armada contrarias a la soberanía e integridad territorial de Ucrania que además socavan los esfuerzos para reducir la tensión en Europa", ha afirmado un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko, citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Para Kiev, las declaraciones de Schoenbach son "categóricamente inaceptables". "La península crimea solo puede estar perdida en la imaginación del vicealmirante alemán. Crimea regresará seguro gracias a los esfuerzos persistentes de Ucrania y sus socios y a la determinación frente al Estado agresor", ha subrayado Nikolenko.

Por ello piden a Berlín una aclaración ante las palabras de Schoenbach y ha cuestionado la defensa del diálogo con Rusia tras recordar las más de 14.000 víctimas de la "agresión rusa" y que hay más de 100.000 militares rusos "alineados en la frontera ucraniana".

13:53 h, 23 de enero de 2022

Salvador Illa exige "más humildad y respeto" a ERC ante la reforma laboral: "¿Quién es Rufián para decir que el acuerdo le parece poco?"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha exigido este domingo "más humildad y respeto" a ERC ante la reforma laboral que, según ha remarcado, se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo entre los agentes sociales, los sindicatos mayoritarios y la patronal.

"¿Quién es Rufián para decir que el acuerdo le parece poco? ¿Representa mejor Rufián a los trabajadores que los propios sindicatos?", ha manifestado antes de pedir al portavoz de ERC en el Congreso que "respete" el diálogo y no se dedique a "dar lecciones".

En este punto, ha destacado que el acuerdo que se ha alcanzado sobre la reforma laboral "no es totalmente el que hubiesen querido UGT o CCOO, por eso mismo es un acuerdo". Illa ha considerado que la pandemia "debe comportar cambios en la manera de hacer política" y ha abogado por "volver a poner de moda" la política de los acuerdos. "Acordar para unir en lugar de confrontar para dividir". En este sentido, ha apuntado que el Gobierno central ya está poniendo en marcha esta "política de acuerdos". "Es un gobierno de coalición que afronta las reformas y no las deja aparcadas, como hacen otros", ha subrayado.

13:44 h, 23 de enero de 2022

Mañueco: "La mejor manera de perder unas elecciones es pensar que ya las hemos ganado"

El presidente del PP de Castilla y León, de la Junta y candidato en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que "la mejor manera de perder unas elecciones es pensar que ya las hemos ganado de antemano".

"En los últimos días van bien las cosas, pero no podemos confiarnos. Las encuestas lo dicen. Habrá encuestas que dirán una cosa, habrá encuestas que dirán otra cosa, pero lo que necesitamos es una movilización sin precedentes para que tengamos una victoria el 13 de febrero. Por eso tenemos que concentrar los apoyos", ha señalado Fernández Mañueco durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura del PP de Salamanca a las Cortes en la localidad de Béjar.

Allí ha destacado "los esfuerzos" en torno a la candidatura del Partido Popular en la provincia de Salamanca, donde anima a obtener un resultado "que diga bien a las claras" lo que los 'populares' quieren desde Salamanca porque no se puede "dar nada por ganado". "El principal apoyo que tenemos es, precisamente, el de nuestros cargos públicos, nuestros militantes, nuestros simpatizantes, nuestras familias... Es lo que tenemos que hacer en estos momentos, movilizarnos nosotros, nuestros amigos, nuestros seres queridos, también nuestra familia para tener una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario a partir del 13 de febrero", ha apuntado.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de enero de 2022 - 10:21 h
stats