LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Minuto a Minuto Cerdán contesta a Page: "La mayoría sabemos lo que es terrorismo. Tú deberías saberlo"

Estudiantes creen que "no es viable" implantar una EBAU común como propone Feijóo porque los currículos son distintos

24 enero 2024 - 18:53 h

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) cree que "no es viable" implantar una EBAU común para el curso 2025 en las 11 comunidades autónomas en las que Gobierna el Partido Popular, como ha propuesto este miércoles el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo.

"No estamos a favor de esta propuesta porque nos parece que, tal y como está diseñado nuestro sistema educativo hoy en día, no es viable poner en marcha una EBAU común como tal en todas las partes del país", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de CANAE, Antonio Amante.

Aunque ha reconocido que homologar fechas y ciertos criterios "puede ser relativamente sencillo e incluso puede llegar a ser positivo para garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes que aspiran a estas pruebas", Amante "no cree que sea prudente llevar a la práctica actualmente" la misma prueba en todos los territorios.

En este sentido, el presidente de CANAE ha explicado que no es viable una prueba común porque los contenidos curriculares, la carga lectiva de las asignaturas y otras cuestiones "cambian según la comunidad".

"No obstante, tanto en la EBAU como en el diseño del sistema educativo en general, es conveniente y muy necesario que los partidos políticos se pongan de acuerdo y diseñen una educación del siglo XXI, de la mano de la comunidad educativa, y que sea un modelo que perdure en el tiempo sin amenazas de ser modificado cada 4 años", ha reclamado Amante.

Lo último, minuto a minuto

19:30 h, 24 de enero de 2024

Educación ve inviable la EBAU común para las CCAA del PP propuesta por Feijóo y advierte de que incentiva la desigualdad

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ve inviable la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común que quiere implantar el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las comunidades autónomas en las que gobiernan los populares.

"Hacen esta propuesta que es una EBAU para sus once comunidades, ¿No están incentivando la desigualdad?", se preguntan desde el Departamento que dirige Pilar Alegría.

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que existen sentencias del Tribunal Constitucional que concluyen que corresponde a Educación fijar la normativa básica de la EBAU "pero siempre respetando la autonomía de las comunidades autónomas y de las universidades".

Por ello, desde el Ministerio sugieren que el PP está proponiendo que los alumnos se examinen de las enseñanzas mínimas fijadas por Educación, que son las comunes para todos los territorios, porque la otra mitad del currículo es distinto.

19:23 h, 24 de enero de 2024

Armengol pide a los portavoces evitar insultos en el Congreso en vez de quejarse sólo cuando se sienten ofendidos

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a evitar "insultos" y ofensas en los debates parlamentarios y ha lamentado que los portavoces sólo se quejen cuando se sienten ofendidos, mientras siguen atacando a los demás.

Armengol ha presidido este miércoles la primera reunión de la Diputación Permanente del Congreso con debates, pues hasta ahora sólo se había celebrado su sesión constitutiva, y a lo largo de dos horas han sido frecuentes los cruces de ataques entre los dos bloques del hemiciclo, el PSOE y sus socios por un lado frente al PP y Vox, por otro.

En uno de los últimos puntos, referido a la política migratoria, el diputado socialista Luc Andre Diouf Dioh ha achacado discursos racistas a la oposición: "No se peleen por quien encabece, porque lo he visto con Vox y el PP, el infame, mezquino, indigno, despreciable discurso racista y xenófobo -ha dicho-. Porque los moros, los 'sudacas', los 'panchitos', los monos, porque es así que nos llamáis en sus discursos y en sus intervenciones, distinguimos perfectamente quien nos mira desde la supremacía blanca. Contribuye al odio quienes llevan el racismo en su discurso y en su vida".

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha pedido la palabra para quejarse de que se había atacado la dignidad de su grupo parlamentario y para instar a Armengol a que "ejerza la labor de moderación" para evitar que se falte el respeto a los demás. También protestó el ponente de Vox, Ignacio Gil Lázaro, remarcando que "el único supremacismo que se conoce es que el practica aquel que es capaz de patear un anciano".

19:19 h, 24 de enero de 2024

Óscar Puente afirma que la medida para suprimir vuelos cortos tendrá poco alcance

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la medida para suprimir aquellos vuelos cortos de menos de dos horas y media que puedan ser sustituidos por otro medio de transporte va a tener "un alcance pequeño", ya que se producirá tan solo en aquellos casos donde haya una alternativa.

En declaraciones a la prensa a su llegada a Fitur, el ministro ha añadido además que la medida excluiría los vuelos de enlace, por lo que ha reiterado que tiene poco alcance. "Es un tema que hay que estudiar", ha sostenido.

Con todo, Puente ha recibido con buenos ojos el debate sobre esta cuestión, ya que permite poner sobre la mesa un tema que lleva a concienciar a los ciudadanos en materia de sostenibilidad y ayuda a ver que el tren es el vehículo más preocupado con el medioambiente.

El ministro también ha destacado que el año 2024 volverá a ser récord en número de viajeros, tras haberse recuperado las cifras previas a la pandemia en 2023 en lo que se refiere al número de pasajeros aéreos.

"Anticipamos con toda seguridad que vamos a tener un 2024 con récord de turistas, tras dejar atrás un 2023 con récord de tráfico de viajeros en tierra, mar y aire. 2024 será un año de buenas noticias y esperanza", ha afirmado.

19:16 h, 24 de enero de 2024

Patrimonio Nacional inicia una revisión colonial de sus colecciones, aunque no espera encontrar piezas "problemáticas"

Patrimonio Nacional ha iniciado una revisión de las obras de sus colecciones en relación a una posible herencia colonial, si bien fuentes de la institución han explicado a Europa Press que no esperan encontrar piezas "problemáticas".

"Pensamos que no tenemos ninguna pieza problemática, pero no obstante estamos haciendo una revisión de nuestros depósitos artísticos y documentales", han apuntado estas fuentes.

Otros Museos Nacionales, el Reina Sofía y el Thyssen, ya han anunciado que abordarán "la huella y el control colonial" en sus próximas exposiciones, unas programaciones que ya estaban previstas antes del anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de abrir un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que "permitan superar un marco colonial".

Desde el Museo Reina Sofía se ha considerado "relevante" abrir de nuevo el capítulo 8 de la última presentación de su colección permanente, 'Dispositivo 92. Puede la historia ser rebobinada?', dedicado "a posiciones críticas con el control colonial y a los efectos nocivos del imperialismo en las últimas décadas, con especial hincapié en Latinoamérica".

Mientras, el Thyssen-Bornemisza, que "lleva años" trabajando con el concepto de descolonización, inaugurará este próximo verano una exposición centrada en la huella colonial en las colecciones Thyssen.

18:57 h, 24 de enero de 2024

Rego anuncia la primera Ley de Juventud y ERC, PNV, Bildu y Junts avisan de riesgo de invasión competencial

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles que su departamento va a impulsar la primera Ley de Juventud de España, con cuatro ejes centrados en la participación política, la salud mental, los derechos económicos y la crisis ecosocial, mientras ERC, PNV, Bildu y Junts han avisado de que existe riesgo de invasión competencial.

"Anuncio que vamos a poner en marcha, que vamos a trabajar en el impulso de la que va a ser la primera ley de juventud de nuestro país", ha manifestado Rego, este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso de los Diputados, ha recogido Europa Press.

Según ha precisado la ministra, la ley contemplará cuatro ejes fundamentales: el eje de los derechos económicos y de cobertura social, en temas que tienen que ver con "el empleo, la vivienda o los servicios públicos"; un eje de derechos democráticos y participación política, para "garantizar la participación" de los jóvenes "en los asuntos políticos del país"; un eje de salud mental y bienestar; y otro eje relacionado con la crisis ecosocial, la justicia intergeneracional y los derechos de las generaciones futuras.

"Una ley, por tanto, que tenga una visión amplia y completa de los derechos de la juventud", ha subrayado Rego, precisando que la norma tendrá como base la Estrategia de Juventud del año 2030.

Además, la ministra ha explicado que ya han empezado a avanzar en algún aspecto en colaboración con el Consejo de la Juventud de España y ha expresado su deseo de que esta ley tenga "un proceso previo de participación pública de la juventud".

Estás leyendo...

18:53 h, 24 de enero de 2024

Estudiantes creen que "no es viable" implantar una EBAU común como propone Feijóo porque los currículos son distintos

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) cree que "no es viable" implantar una EBAU común para el curso 2025 en las 11 comunidades autónomas en las que Gobierna el Partido Popular, como ha propuesto este miércoles el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo.

"No estamos a favor de esta propuesta porque nos parece que, tal y como está diseñado nuestro sistema educativo hoy en día, no es viable poner en marcha una EBAU común como tal en todas las partes del país", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de CANAE, Antonio Amante.

Aunque ha reconocido que homologar fechas y ciertos criterios "puede ser relativamente sencillo e incluso puede llegar a ser positivo para garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes que aspiran a estas pruebas", Amante "no cree que sea prudente llevar a la práctica actualmente" la misma prueba en todos los territorios.

En este sentido, el presidente de CANAE ha explicado que no es viable una prueba común porque los contenidos curriculares, la carga lectiva de las asignaturas y otras cuestiones "cambian según la comunidad".

"No obstante, tanto en la EBAU como en el diseño del sistema educativo en general, es conveniente y muy necesario que los partidos políticos se pongan de acuerdo y diseñen una educación del siglo XXI, de la mano de la comunidad educativa, y que sea un modelo que perdure en el tiempo sin amenazas de ser modificado cada 4 años", ha reclamado Amante.

18:49 h, 24 de enero de 2024

Padres de alumnos creen que sería "ideal" una EBAU común en toda España pero ven "prácticamente imposible" implantarla

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) consideran que sería "ideal" que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tuviera unos contenidos "mucho más comunes" para toda España.

"Sería el ideal que hubiese unos contenidos mínimos mucho más comunes para todo el territorio y que hubiese igualdad de cara al acceso a la universidad, realmente sería lo deseable", ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, después de que Núñez Feijóo anunciara este miércoles una EBAU común en las 11 comunidades autónomas en las que gobierna el PP.

No obstante, ha lamentado que, hoy por hoy y tal y como están planteadas las leyes, es "muy difícil" poder implantar una prueba única. "Me temo que lo tienen muy difícil, prácticamente imposible, poderlo llevar a cabo", ha apostillado.

En este punto, la presidenta de COFAPA ha explicado que una EBAU única es fruto de unos Bachilleratos unificados, por lo que, si en este momento cada comunidad autónoma tiene su propio desarrollo curricular en el Bachillerato, es, en sus palabras, "muy difícil" poder hacer una prueba única. Además, ha matizado que la EBAU está regulado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En la misma línea, el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero, ha defendido que "la medida es buena pero no vemos claro que se ponga en práctica. Pedimos que sea una EBAU única para todo el territorio. Sí a la medida pero no a cómo hacerla, queremos que se haga en 17 comunidades y no en 11", ha zanjado.

17:53 h, 24 de enero de 2024

Sumar admite diferencias con el PSOE en migración y avisa a Marlaska que no vuelvan a repetirse devoluciones ilegales

El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reconocido diferencias con el PSOE en política migratoria y ha enfatizado que las devoluciones en caliente anuladas de menores no acompañados en 2021, declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, fueron un "horror" y no se puede volver a repetir, según ha informado Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la Diputación Permanente del Congreso, ha instado al Ejecutivo a asumir que el fallo del alto tribunal es un asunto "muy serio" y que dicha sentencia se "tiene que cumplir", dando además "garantías de reparación" a los menores afectados por la devolución de la frontera de Ceuta a Marruecos.

"Lo que se hizo fue un horror y fue un error y no lo digo yo, lo dicen los tribunales (...) No se le pueden poner trabas ni zancadillas al cumplimiento de esta sentencia y se tiene que garantizar que esto no vuelve a pasar", ha apostillado en claro mensaje hacia el Ministerio del Interior.

A continuación, ha admitido que hay diferencias con el PSOE en materia migratoria y que una prueba de ello es el último acuerdo en el seno de la UE sobre migración y asilo, que España firmó mientras que Sumar rechazaba su contenido.

"Migrar no es un crimen, migrar es una normalidad humana que se ha hecho siempre a lo largo de la historia. Evidentemente hay que regularla como todas las relaciones sociales, pero no se puede hacer contra los migrantes, no se puede hacer contra los más débiles. Así que sí, es verdad hay diferencias (con el PSOE) y no las escondemos", ha concluido.

17:29 h, 24 de enero de 2024

Puente replica a Page que es él quien está "en el extrarradio del PSOE"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha replicado al presidente de Castilla La Mancha, el también socialista Emiliano García Page, que dijo que el PSOE se encuentra "en el extrarradio de la Constitución" y ha señalado que es él quien está "en el extrarradio del PSOE" mientras que la dirección del partido y el Gobierno se encuentran en el centro de la Carta Magna.

"Quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor Page desde hace bastante tiempo", ha señalado en referencia a las numerosas críticas del dirigente autonómico a la Ley de Amnstía y a los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", ha defendido.

17:02 h, 24 de enero de 2024

Cerdán contesta a Page: "La mayoría sabemos lo que es terrorismo. Tú deberías saberlo"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha respondido este miércoles al presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, tras sus críticas a la última enmienda a la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con Junts que acota los delitos de terrorismo que quedan excluidos de la Ley de Amnistía. Page afirmó que "no hay terrorismo bueno y malo" y Cerdán ha contestado señalando que la mayoría sabe qué es terrorismo y él también debería saberlo.

"Todo terrorismo es malo", ha indicado el 'número tres' del PSOE en un mensaje en X dirigido a García Page que ha sido recogido por Europa Press. "El problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", ha lanzado.

15:29 h, 24 de enero de 2024

La UNRWA denuncia un ataque contra sus instalaciones en Jan Yunis con decenas de miles de desplazados

Un centro de formación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y que ahora alberga a "decenas de miles" de desplazados ha sufrido este miércoles un ataque en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según la propia organización.

Su responsable en Gaza, Thomas White, ha asegurado en redes sociales que el ataque ha destruido edificios y ha dejado un balance "masivo" de víctimas. Se trata, según la UNRWA, del segundo incidente de este tipo en apenas dos días.

Según White, desde ya dos días era imposible entrar o salir de este complejo de forma "segura", lo que mantenía prácticamente "atrapados" a quienes se encontraban en su interior. En tota, más de 1,9 millones de gazatíes se han visto obligados a abandonar sus hogares desde el estallido del actual conflicto.

Jan Yunis se ha convertido en los últimos días en foco de la ofensiva de los militares israelíes, a los que el Ministerio de Sanidad gazatí ha acusado este jueves de cercar los hospitales y de perpetrar abusos equiparables al "genocidio".

15:15 h, 24 de enero de 2024

El juez García Castellón rechaza un nuevo intento de un investigado de apartarle de la causa de 'Tsunami'

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha rechazado el recurso de reforma presentado por uno de los investigados en la causa de Tsunami Democràtic Oleguer Serra contra la providencia del magistrado en la que acordó inadmitir la recusación en su contra.

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que ni se han vulnerado las normas esenciales del procedimiento ni se ha causado indefensión al investigado, tal y como denunciaba.

Además, señala que la recusación "carece de los más elementales requisitos formales exigidos para su tramitación", conforme el artículo 223.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), puesto que no está firmada por el recusante ni se acompaña de poder especial, ni se ha producido ratificación, por lo que tampoco resultaría por esta vía admisible, como ha ocurrido en la Sala de lo Penal con la recusación presentada por el investigado de Josep Lluis Alay, mano derecha del expresidente catalán Carles Puigdemont e investigado en la causa.

Cabe recordar que Serra pidió apartar al magistrado por unas manifestaciones que habría realizado en el Foro de la Región de Ourense. "Yo únicamente como ciudadano puedo decir dos cosas: que en la Constitución tampoco está prohibida la esclavitud y sin embargo no es posible. Y no está prohibida expresamente. Y dos: Bien, estos señores han dicho que en cuanto puedan van a volver a repetirlo, por tanto ¿será esta amnistía la primera de muchas otras después?", espetó.

15:11 h, 24 de enero de 2024

Collboni avisa a Junts, BComú y ERC: "Sólo el alcalde habla por el alcalde"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha avisado a Junts, BComú y ERC -con quiénes mantiene conversaciones para formar gobierno- que "solo el alcalde habla por el alcalde". Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles tras la inauguración del estand Destinació Barcelona en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, que se celebra desde este 24 de enero hasta el próximo domingo 28 de enero en Ifema Madrid.

Collboni ha reiterado que "no hay novedades" respecto a estas conversaciones después de que ERC explicara que las ha intensificado, que BComú vea inminente un acuerdo entre PSC-BComú-ERC, y que Junts haya paralizado las conversaciones al constatar avances con los comuns y los republicanos.

Tras el posicionamiento de estos grupos sobre las reuniones con el alcalde, Collboni ha sentenciado que "por el alcalde sólo habla el alcalde" y ha insistido en que su compromiso es tener nuevo gobierno y presupuestos antes de la primavera.

"Estamos trabajando en ese sentido y nosotros vamos a hablar con todos los grupos que estén en disposición de hacer las dos cosas y eso es en lo que estamos, en ese sentido no hay novedades", ha reiterado

14:56 h, 24 de enero de 2024

García Ortiz reivindica su imparcialidad como fiscal general: "Nadie me verá tomando postura en cuestiones políticas"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado este miércoles su imparcialidad al frente del Ministerio Público y ha insistido en que "nadie" le verá "tomando postura en cuestiones estrictamente políticas", al tiempo que ha avisado de que quien haga un uso "personalista" de la institución no tendrá cabida en su proyecto.

Así se ha pronunciado en la sede de la Fiscalía General del Estado en su primer discurso una hora después de tomar posesión del cargo en el Tribunal Supremo para ser renovado como jefe del Ministerio Público.

García Ortiz ha empezado su discurso reivindicando "la neutralidad y objetividad de la figura del fiscal general del Estado". "Reivindico la defensa de una institución integrada por 2690 fiscales que diariamente prestan un servicio público en aras a promover la acción de la justicia y procurar la satisfacción del interés social. Una institución, un órgano de relevancia constitucional, que actúa y debe actuar de forma imparcial y sometido exclusivamente al imperio de la ley", ha señalado.

En este sentido, el fiscal ha insistido en que "la confianza de la ciudadanía en los servidores públicos tiene como cimientos no solo nuestra imparcialidad, sino también la apariencia de imparcialidad".

Como ya hiciera en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso para conseguir el aval de la Cámara Baja, ha reiterado que no pretende ser "un comentarista de la actualidad política o judicial". "Me mantendré siempre --y así mantendré a la institución-- en el espacio de lo jurídico", ha apuntado.

"Si el fiscal general abandona ese escenario, se coloca en un lugar idóneo para la contienda mediática, para el activismo asociativo, y no para el recto desempeño de su función constitucional", ha agregado, al tiempo que ha recalcado que "convertir al fiscal general en un opinador es situarlo en el centro de la polémica, y las polémicas siempre favorecen a unos y perjudican a otros".

14:27 h, 24 de enero de 2024

Aragonès critica las prácticas de "tipo mafioso" contra los independentistas en la 'Operación Cataluña'

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este miércoles prácticas de "tipo mafioso" contra independentistas, en referencia a la Operación Cataluña, y ha añadido que tienen como objetivo último evitar que haya personas que defiendan esta opción política. Lo ha dicho durante la sesión de control en el Parlament cuando el líder de ERC en la Cámara, Josep Maria Jové, le ha preguntado sobre "la manía persecutoria" del Estado contra políticos independentistas.

Aragonès ha respondido que las informaciones publicadas sobre la 'Operación Cataluña' no le sorprenden, pero sí que se revelen audios y documentación que "sacan a la luz la obscenidad de cómo se han usado" determinadas estructuras del Estado para perseguir a oponentes políticos.

"Con la publicación de estos documentos se demuestra que hay un sustrato en una parte de las estructuras del Estado que antepone la unidad de España a cualquier otra consideración y a los derechos fundamentales", ha añadido.

Ha recordado que se producirá una desclasificación parcial de documentos sobre su presunto caso de espionaje con el programa Pegasus. "Queremos saber toda la verdad, que se depuren responsabilidades y que se garantice que no volverá a ocurrir", ha dicho.

14:25 h, 24 de enero de 2024

El Gobierno impondrá visados de tránsito también a senegaleses para evitar el colapso de peticiones de asilo en Barajas

El Gobierno ha acordado imponer visados de tránsito a los ciudadanos con pasaporte de Senegal a partir del próximo 19 de febrero, como ya ocurre con los de Kenia desde el 20 de enero, con la intención de evitar el colapso de peticionarios de asilo una vez que hacen escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los sindicatos de Policía señalan que en torno al 87% de los 350 solicitantes de asilo que esta semana aguardan en Barajas a que se tramite su solicitud de asilo son senegaleses. Las organizaciones policiales, además, reclaman que estos visados de tránsito se impongan también para marroquíes en vuelos de la Royal Air Maroc desde Casablanca.

Según confirman fuentes del Ministerio del Interior, los visados de tránsito para senegaleses se ha acordado en el marco de las gestiones en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ha tramitado 847 peticiones de protección internacional desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, según los datos consultados por Europa Press.

13:59 h, 24 de enero de 2024

Ayuso dice ahora que el Gobierno lo que hace es "criminalizar la vida normal y normalizar el crimen"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que desde el Gobierno de Pedro Sánchez "lo que están haciendo es criminalizar la vida normal y normalizar el crimen", haciendo que cuestiones de toda la vida sean "perseguidas" y todo sea "delito" mientras que los "atropellos contra la libertad, contra la prosperidad" y la "unidad de España" dan igual.

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha criticado que ahora resulte "que hay dos terrorismos": "el terrorismo" y los que dan su apoyo "para estar en La Moncloa", porque aunque se han cometido "delitos de terror" ya no ese están "viendo de la misma manera".

"Estamos viendo cómo ya hay políticos que van a visitar a los presos de ETA a la cárcel. Si estamos viendo cosas que, ya nos lo decían las víctimas del terrorismo, que nos helarían la sangre. Y, efectivamente, están haciendo una inversión absoluta de valores y de la verdad para mantenerse en el poder", ha señalado.

Para la presidenta, el problema es que no hay que acostumbrarse sino que se tiene que ir con un programa electoral, con una defensa de las ideas y convencer y aquel que lo haga es el que debe ponerse "enfrente de las instituciones". "El Gobierno se está volviendo profundamente autoritario", ha denunciado. En este sentido, ha criticado que el país se esté "hundiendo económicamente, endeudándose para las siguientes generaciones con la expulsión y la intervención de la empresa" así como que se esté arremetiendo contra "el Poder Judicial".

13:54 h, 24 de enero de 2024

Page asegura que el PSOE se encuentra "en el extrarradio" de la Constitución: "No hay terrorismo bueno y terrorismo malo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el PSOE se encuentra ahora mismo "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional" después del último pacto alcanzado con Junts para acotar los delitos de terrorismo que estarán incluidos en la Ley de Amnistía, aseverando además que "no hay terrorismo bueno y terrorismo malo". Así se ha pronunciado García-Page este miércoles a preguntas de los medios durante su presencia en la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde, eso sí, ha asegurado que el PSOE "no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente" ya que "tiene muy claro lo que es" la Carta Magna.

No obstante, ha expresado que esa "frontera constitucional" no se pase nunca porque el PSOE es "esencial" como partido en España "y en la estructura constitucional del país". Con respecto al contenido de la enmienda, García-Page ha ironizado asegurando que se siente "aliviado" al conocer su contenido, porque a los independentistas "todavía no se les ha ocurrido exigir, no ya que se les perdonen todos los atropellos y tropelías que hicieron, sino que les mantengan la inmunidad para los próximos atropellos que quieran hacer".

El presidente castellanomanchego ha incidido en que cree que el independentismo catalán "no busca solo la amnistía, busca la impunidad" y ha considerado que es "más prudente" esperar a ver "el texto final o la última exigencia que tenga Puigdemont". "No quiero ser un comentarista del día a día", ha apostillado.

En todo caso, sí que ha aseverado que "no hay terrorismo bueno y terrorismo malo". "Terrorismo significa tener intención de generar terror y, obviamente, hubo mucha gente organizadamente en aquellos días en Barcelona, en Cataluña, que quiso generar terror social. Eso es evidente", ha añadido, aunque ha reconocido que "eso no lo tienen que decir los políticos, lo tienen que decir los jueces".

Por ello, ha afirmado que "es hora de que se respete a los jueces en su función de aplicar las leyes", ya que "el Parlamento puede hacer las leyes que quiera pero finalmente quienes las tienen que interpretar son los jueces".

13:52 h, 24 de enero de 2024

Sira Rego anuncia la primera Ley de Juventud de España, que tendrá como uno de sus ejes la participación política

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles que su departamento va a impulsar la primera Ley de Juventud de España, con cuatro ejes centrados en la participación política, la salud mental, los derechos económicos y la crisis ecosocial. "Anuncio que vamos a poner en marcha, que vamos a trabajar en el impulso de la que va a ser la primera ley de juventud de nuestro país", ha manifestado Rego este miércoles, durante su comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso de los Diputados.

Según ha precisado la ministra, la ley contemplará cuatro ejes fundamentales: el eje de los derechos económicos y de cobertura social, en temas que tienen que ver con "el empleo, la vivienda o los servicios públicos"; un eje de derechos democráticos y participación política, para "garantizar la participación" de los jóvenes "en los asuntos políticos del país"; un eje de salud mental y bienestar; y otro eje relacionado con la crisis ecosocial, la justicia intergeneracional y los derechos de las generaciones futuras.

"Una ley, por tanto, que tenga una visión amplia y completa de los derechos de la juventud", ha subrayado Rego, precisando que la norma tendrá como base la Estrategia de Juventud del año 2030 que ya señalaba una serie de ejes.

13:39 h, 24 de enero de 2024

La reforma constitucional da su primer paso en el Senado a la espera de su aprobación definitiva el jueves

La reforma Constitucional ha dado este miércoles su primer paso en el Senado, tras el apoyo de los senadores en la Comisión Constitucional. Así, la Cámara Alta, con 31 votos a favor y ninguna abstención ni ningún voto en contra, ha declarado dictaminada la propuesta, que, como no se han registrado modificaciones, se llevará a Pleno este jueves para sustituir el término 'disminuido' por 'persona con discapacidad' en el artículo 49 de la Constitución.

La semana pasada, el Congreso aprobó la proposición de reforma por 312 votos a favor, y 32 en contra, los de Vox, que en la toma de consideración se abstuvieron.

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) - en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Más sobre este tema
Publicado el
24 de enero de 2024 - 08:51 h
stats