LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La especulación y el rentismo siguen dominando el mercado de la vivienda tras el fin de las 'golden visa'

Minuto a Minuto Ábalos renuncia como presidente de la Comisión de Interior en el Congreso pero mantiene el escaño

Ábalos todavía no ha decidido si entregará su acta: "Me han dado 24 horas ¿no? Pues 24 horas tengo"

26 febrero 2024 - 13:51 h

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, todavía no ha decidido si entregará su acta de diputado, tal como le ha pedido la dirección del partido y por tanto tomará una decisión en el plazo de 24 horas fijado por Ferraz. Según ha indicado la Sexta y ha recogido Europa Press, Ábalos se remite al últimátum que le ha marcado el PSOE. "Me han dado 24 horas ¿no? pues 24 horas tengo", ha señalado Ábalos según indican en el programa 'Al Rojo Vivo' que sostiene además que este plazo no ha sido pactado.

Por otro lado, indica que le parece una propuesta "muy acertada" la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para fiscalizar los casos de compra de material sanitario durante la pandemia, empezando por el que afecta a su antiguo asesor, Koldo García Izaguirre.

Este mismo lunes, la portavoz del PSOE Esther Peña, ha señalado que la Ejecutiva Federal decidió "por unanimidad" pedir a Ábalos que entregue su acta de diputado por el caso 'Koldo' que investiga una presunta trama corrupta para cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante el covid.

Ferraz ha decidido reclamar su acta a pesar de no estar investigado, ni que su nombre figure en ninguna investigación, pero consideran, por el contrario, que existe "una responsabilidad política". Peña, además, se ha mostrado convencida de que Ábalos hará lo mejor para el PSOE.

Lo último, minuto a minuto

20:58 h, 26 de febrero de 2024

El recuento del voto exterior mantiene intacto el resultado del 18F en Galicia

El recuento del voto exterior finaliza sin que se produzcan cambios en el reparto de actas dibujado con los resultados de la noche electoral del pasado 18 de febrero: el PPdeG contará con una mayoría absoluta de 40 diputados en el Pazo do Hórreo, frente a 25 del BNG, nueve del PSdeG y uno de Democracia Ourensana (DO), según Europa Press.

La única provincia en donde se podrían haber registrado modificaciones era la de Ourense. En concreto, aunque el PSdeG tenía expectativas de arrebatar un escaño bien al PPdeG o al BNG, concluido el escrutinio de los residentes ausentes se ratifica que los populares conservan los ocho representantes que obtuvieron en la noche electoral, y el BNG sus cuatro actas, mientras que PSdeG y DO seguirán con un escaño en cada uno de los casos.

De los 29.300 sufragios que llegaron a la comunidad, la junta electoral confirmó en su día que unos 6.150 lo habían hecho con destino a Ourense, aunque revisada la documentación, el acta de este lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press sitúa el número efectivo de votantes por debajo de los 5.000.

De ellos, la amplia mayoría (2.547) apostaron por el PP, mientras que 617 lo hicieron por los socialistas, 463 por el BNG y 354, por Vox. Democracia Ourensana, con 130 votos, obtuvo más que los 124 de Sumar Galicia; mientras Pacma, con 106, se sitúa por delante de Podemos (cosechó 72).

19:06 h, 26 de febrero de 2024

Suecia ingresará en la OTAN tras salvar las reticencias de Turquía y Hungría y casi un año después de Finlandia

Suecia se convertirá los próximos días en el 32º aliado de la OTAN tras la ratificación este lunes del húngaro del protocolo de adhesión del país escandinavo que llega a la organización militar tras salvar las reticencias de Turquía, y en menor medida Hungría, y casi un año después de que Finlandia, país junto al que inició su camino a la OTAN, se incorporara a la alianza, según Europa Press.

A la espera de que Hungría deposite el protocolo de adhesión en el Departamento de Estado de Estados Unidos y, de esta forma, se certifique su pertenencia a la OTAN, un procedimiento que fuentes diplomáticas señalan a Europa Press que debería suceder en "en el plazo de una semana", Suecia se unirá a sus vecinos finlandeses con los que, de la mano, presentaron su adhesión a la OTAN en mayo de 2022.

Se trató de un giro inédito en la política de neutralidad de suecos y finlandeses que respondía directamente a la creciente amenaza que representaba la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Entonces la organización militar preveía una adhesión 'exprés' de ambos candidatos y se apuntaba que su incorporación podría culminar en tan solo unos meses, para finales de 2022 o principios de 2023, puesto que su cercanía democrática y la capacidad militar convertía a Suecia y Finlandia en dos de los socios más estrechos de la OTAN.

18:48 h, 26 de febrero de 2024

El TSXG reconoce el derecho al cobro de la baja por covid-19 como accidente laboral desde el primer día

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido a una técnico en cuidados de enfermería el derecho al cobro de la baja por covid-19 como accidente laboral desde el primer día y no, como pretendía la mutua, desde solo tres meses antes desde que se solicitó la determinación de la contingencia, según ha informado Europa Press.

La sentencia del alto tribunal gallego, con fecha de 21 de febrero, confirma otro fallo previo del Juzgado de lo Social número 3 de Lugo contra el cual la mutua presentó un recurso por entender que la empleada solo podía percibir la incapacidad temporal (IT) con una retroactividad de tres meses desde la solicitud para que esta pasara de ser por enfermedad común a accidente de trabajo.

La técnico en cuidados de enfermería estuvo de baja desde el 30 de octubre de 2020, cuando dio positivo en covid-19, y no fue hasta el 26 de marzo de 2021 cuando se presentó la solicitud de determinación la contingencia, que el tribunal médico resolvió en octubre de 2021. Por tanto, la mutua pretendía que solo pudiese cobrar como accidente laboral desde el 26 de diciembre de 2020, dos meses después de la IT.

En primera instancia, la aseguradora argumentaba que el centro donde trabajaba no constaba inscrito como sociosanitario, pero el Juzgado de lo Social resolvió que era claramente sociosanitario aunque no estuviese registrado como tal. También había determinado el juez que lo importante era la fecha de la IT, sin ese plazo de tres meses.

18:41 h, 26 de febrero de 2024

La marcha republicana del 16J lanza actos preparatorios en 20 ciudades, con apoyo en Madrid de actores como Willy Toledo

Los promotores de la marcha republicana prevista para el próximo 16 de junio, en vísperas del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI, comienzan a preparar esta movilización con el despliegue de 20 actos en las principales ciudades del país.

Este martes tendrá lugar un encuentro en dependencia de la Fundación Abogados de Atocha, en Madrid, con el respaldo de los actores Guillermo Toledo (conocido como Willy Toledo), Vicente Gil y Ángel Jodrá, además de la colaboración del poeta Mario Obrero que protagonizará un recital durante el evento, ha recogido Europa Press.

Los impulsores de esta marcha republicana han desplegado grupos de trabajo para fortalecer desde los territorios esta protesta contra la corona, con una veintena de actos a lo largo de las próximas semanas. Así, ya se ha celebrado uno en Oviedo y le seguirán el previsto en la capital, en Valencia, Bilbao, Jaen, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Zaragoza, Murcia, Navarra, además de otras ciudades como Badalona, Rivas Vaciamadrid o Cornellá, entre otras.

El objetivo de los organizadores es aumentar el respaldo a esta movilización a cuatro meses de que se celebre. Así, el manifiesto inicial que lanzaron contra la monarquía ya cuenta con más de 3.400 firmas.

Entre las adhesiones iniciales a este texto, que arrancó con 253 apoyos, figuran personalidades como el exvicepresidente Pablo Iglesias, el actor y escritor Carlos Bardem, los intérpretes Alberto San Juan y Marta Nieto o el grupo musical Los Chikos del Maíz, entre otros.

18:20 h, 26 de febrero de 2024

El juez del 'caso Koldo' admite la personación del PP en la presunta trama de comisiones en contratos de mascarillas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del 'caso Koldo, ha admitido la personación del Partido Popular en esta presunta trama de comisiones en contratos de material anticovid durante la pandemia, según han informado fuentes de la dirección del partido y Europa Press.

Esta operación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que han participado la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acabó la pasada semana con la detención de una veintena de personas dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El pasado viernes, la secretaria general del PP, anunció que su partido había solicitado esa personación en la causa del llamado 'caso Ábalos', que es como los 'populares' han bautizado esta presunta trama de corrupción por afectar al militante socialista Koldo García, que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo han informado este lunes, a través de un breve comunicado, que "ha sido admitida la personación del PP en el caso que investiga la trama de corrupción descubierta en el Gobierno de España".

17:52 h, 26 de febrero de 2024

Montero descarta que Hacienda se vaya a "prestar" a "privatizar" un "espacio público" como la Plaza de España de Sevilla

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este lunes que el departamento que dirige en el Ejecutivo central "no se va a prestar" a la posibilidad de "privatizar" un "espacio público" como la Plaza de España de Sevilla, según ha recogido Europa Press.

En un apunte publicado en su cuenta en la red social X, la ministra de Hacienda se ha pronunciado así acerca de la propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), de cerrar el conjunto monumental de la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas que la visiten.

En concreto, el Ayuntamiento de Sevilla, según confirmó este domingo su alcalde, planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, un convenio de colaboración con el que crear una "unidad de gestión" para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España que supondría, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, y cobrar una entrada a los turistas.

José Luis Sanz ha defendido que el cobro de una entrada a los turistas -del que estarían exentos sevillanos de la capital y vecinos de la provincia- serviría para "financiar la conservación" y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" del día en la Plaza de España, así como para abrir una escuela de "restauración permanente de la Plaza de España".

17:48 h, 26 de febrero de 2024

Agricultores queman muñecos con la cara de Sánchez y Planas a las puertas de la sede de la Comisión Europea en Madrid

Agricultores y ganaderos ajenos a las organizaciones agrarias convocantes, situados justo ante las puertas de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, han prendido fuego a sendos muñecos con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Agricultura, Luis Planas, al tiempo que lanzaban gritos de 'Vete a Marruecos, Pedro Sánchez' y 'El campo unido jamás será vencido'.

Este incidente ha ocurrido en el tramo final de una manifestación de agricultores, ganaderos y representantes del sector pesquero donde se han dado cita más de 30.000 manifestantes y un centenar de tractores, según los datos de las organizaciones, que han marchado por el centro de Madrid bajo el lema 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento', ha recogido Europa Press.

Los manifestantes, convocados por Asaja, COAG y UPA, empezaron la protesta reclamando a las puertas del Ministerio de Agricultura soluciones urgentes como la flexibilización de la burocracia de la PAC, el mejor fufncionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y un plan de choque con medidas concretas para el campo.

En el transcurso del acto reivindicativo, que empezó finalmente a las 12.00 horas, con una hora de retraso, agricultores y ganaderos portaban carteles con lemas como 'Si el campo no produce, la ciudad no come' o 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', mientras hacían sonar cencerros y el claxon de tractores en los que también se podían leer lemas como 'Nuestro fin será vuestra hambre, defiende tu alimentación', 'Mi ruina es tu hambre', 'Sin agua no hay campo' o 'Necesitamos seguros agrarios que cubran los costes de producción'.

17:23 h, 26 de febrero de 2024

La siguiente en la lista para sustituir a Ábalos como diputada del PSPV fue condenada en 2021 por conducir ebria

La socialista Ana María Gónzalez Herdaro, que fue condenada en 2021 por conducir ebria, es la número siete en la lista del PSPV-PSOE por la provincia de Valencia, lo que la convierte en la primera persona que tendría la opción de sustituir en el escaño al exministro José Luis Ábalos si finalmente dimite por el caso 'Koldo' como le ha pedido la dirección del partido.

El exministro José Luis Ábalos ha renunciado como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, si bien este lunes por la tarde aún mantiene su escaño de diputado por Valencia, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

La Ejecutiva federal del PSOE dio este lunes 24 horas a Ábalos para renunciar a su escaño ante las informaciones de su supuesto cobro de comisiones en contratos de material anticovid por parte de una trama en la que estaría implicado su ex asistente Koldo García.

González Herdaro es actualmente alcaldesa de Llaurí (Valencia) y revalidó la alcaldía en 2023 tras ocho años como primera edil. En 2021, fue condenada a pagar una multa de 960 euros y a ocho meses de retirada del permiso de conducir por conducir ebria -con una tasa superior a los 0,6 miligramos de alcohol-. El PSPV le abrió entonces un expediente informativo.

En caso de que González no tomara el acta, el siguiente en la lista es el concejal de Quart de Poblet y exdiputado provincial Bartolomé Nofuentes. Sería el segundo diputado en esta legislatura que proviene de este municipio, ya que la exalcaldesa Carmen Martínez fue elegida como número tres por Valencia.

17:17 h, 26 de febrero de 2024

El PSOE exige a Almeida la publicación de las actas policiales en las residencias en lo peor de la pandemia y recuperar su gestión

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la publicación de las actas de inspección de la Policía Municipal en las residencias en lo peor de la pandemia por Covid-19 y recuperar la gestión directa de las residencias a través de la Agencia Madrileña de Atención Social, según Europa Press.

Maroto ha avanzado algunas de las propuestas que defenderá su grupo en este sentido en el Pleno de Cibeles que se celebrará mañana, como las anteriores o la creación de la figura del Defensor del Mayor de la Ciudad de Madrid. Las demandas llegan una semana después de que ardiera una residencia concertada en Aravaca, con tres mujeres muertas. Las actas de la Policía Municipal recogen que las salidas estaban bloqueadas, que las alarmas no funcionaban y que las bocas de agua no tenían presión.

"Todo eso sumado a la mala alimentación en los centros o que la Comunidad haya renovado en Leganés el contrato con una residencia con 60 denuncias", ha apostillado Maroto en rueda de prensa, donde ha acusado al PP de este "abandono que pone en peligro a los residentes porque parece que no han aprendido nada de la pandemia".

Los socialistas exigen "la verdad con la publicación de todas las actas que estén en manos del Ayuntamiento". También "justicia" para resolver las "debilidades del actual modelo de residencias", basado en la gestión indirecta en la mayoría de los casos.

15:51 h, 26 de febrero de 2024

Ábalos renuncia como presidente de la Comisión de Interior en el Congreso pero mantiene el escaño

El exministro José Luis Ábalos ha renunciado como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, si bien este lunes por la tarde aún mantiene su escaño de diputado por Valencia, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

La Ejecutiva federal del PSOE dio este lunes 24 horas a Ábalos para renunciar a su escaño ante las informaciones de su supuesto cobro de comisiones en contratos de material anticovid por parte de una trama en la que estaría implicado su ex asistente Koldo García.

Hasta ahora, Ábalos venía manteniendo que no tiene motivos para dejar el escaño al no estar investigado en esas diligencias judiciales, si bien estaba dispuesto a plantearse su situación si se lo pedía el partido.

15:31 h, 26 de febrero de 2024

Jordi Turull, ingresado tras sufrir una insuficiencia cardíaca

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha ingresado este lunes en un hospital tras sufrir una insuficiencia cardíaca.

Según ha avanzado El Nacional, Turull se ha sentido indispuesto cuando estaba realizando visitas en el territorio catalán y ha sido ingresado en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En un comunicado de Junts, el partido ha informado que actualmente se le está practicando un cateterismo.

15:15 h, 26 de febrero de 2024

Puente encarga una auditoría en Puertos y Adif para aclarar la compra de mascarillas en el 'caso Koldo'

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha encargado este lunes una auditoría en las dos empresas públicas que dependen de su cartera, Puertos del Estado y Adif, para poner luz sobre la adquisición de mascarillas en el caso Koldo.

Ambas empresas adjudicaron en 2020 a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas unos contratos para llevar a cabo el suministro de mascarillas por 20 millones de euros en el caso de los puertos y por 12,5 millones en el de la infraestructura ferroviaria.

Fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press la puesta en marcha de esta auditoría tras la polémica desatada en torno a estas adjudicaciones cuando José Luis Ábalos dirigía esta Ministerio y Koldo García, vinculado a esa empresa, era su asesor.

14:47 h, 26 de febrero de 2024

El secretario de Estado de Seguridad defiende que Interior ha tramitado todos los contratos de mascarillas "de acuerdo a la legalidad"

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado este lunes que "todos y cada uno de los contratos, durante la pandemia y después de la pandemia", referidos a la compra de mascarillas, "y que se han tramitado en el Ministerio del Interior, se han hecho de acuerdo a la legalidad, de acuerdo a las exigencias legales vigentes".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha presentado el proyecto de una nueva comisaría, Pérez ha subrayado que "ello incluye una doble fiscalización", por un lado "por parte de la Intervención General del Estado, y luego" mediante la "entrega de todos estos contratos al Tribunal de Cuentas", y, "ni uno ni otro realizaron manifestaciones respecto a que hubiera ningún tipo de problema" con los contratos.

En cuanto al hecho de que haya prestado declaración ante la Guardia Civil, en calidad de testigo y en el marco del llamado caso Koldo por la compra de mascarillas, Pérez ha aclarado que, "como juez de profesión, soy extremadamente estrupuloso a la hora de respetar los procedimientos judiciales" y, "más allá de que se haya decretado o no el secreto de las actuaciones, todas las actuaciones judiciales son secretas y, por ello, no me puedo pronunciar sobre diligencias que, a nivel policial o judicial, se hayan podido practicar".

En cuanto a su relación con Koldo García, el secretario de Estado ha señalado que, en el momento en el que termine el procedimiento judicial, no tendré ningún tipo de inconveniente" hablar sobre ello, "igual que en la comisión que el propio Partido Socialista ha manifestado que va a impulsar en el Congreso", pero ahora, al "formar parte de un procedimiento judicial y por respecto al mismo", no se ha querido pronunciar".

14:30 h, 26 de febrero de 2024

Díaz, sobre el caso del exasesor de Ábalos: "Da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso: hay que condenarlo y depurar responsabilidades"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que se depuren responsabilidades "sea quien sea y tenga el carnet que tenga", sobre el caso Koldo, que investiga si el exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, cobró comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia. "En lo peor de la pandemia necesitábamos gente a la altura, no personas que se aprovecharan de la emergencia para hacer sus negocios. Da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso: hay que condenarlo y depurar responsabilidades", ha escrito en su cuenta de X.

14:24 h, 26 de febrero de 2024

El PP pide a Ábalos que "lo cuente todo" sobre el 'caso Koldo' porque le van a "dejar tirado": "Que tire de la manta"

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, ha emplazado este lunes al exministro de Transportes José Luis Ábalos a que "lo cuente todo" en relación a la presunta trama de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, máxime cuando, según ha dicho, en el PSOE le van a "dejar tirado". Además, ha recalcado que se trata de una "supuesta trama de corrupción que conocía" el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dado que el primer denunciante informó a Moncloa en 2020.

"Quiero aprovechar aquí para pedirle al señor Ábalos que tire de la manta. Quiero pedirle al señor Ábalos que cuente todo, porque le van a dejar tirado. Que tire de la manta el señor Ábalos, si le vale como recomendación", ha declarado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido.

Después de que la Ejecutiva del PSOE haya dado 24 horas al exministro de Transportes para que entregue su acta de diputado en el Congreso, Sémper ha dicho que es "verdaderamente vergonzoso que el Partido Socialista pretenda que el cortafuegos de la petición de cese del señor Ábalos solucione y acabe con todo".

"Estamos convencidos de que el Partido Socialista hoy busca un cortafuegos en torno a Sánchez, pero el señor Ábalos, está tan imputado como lo está el señor Santos Cerdán", ha enfatizado, para añadir que "aquí lo que hay es una supuesta trama de corrupción que conocía el presidente del Gobierno y que afecta a los expresidentes de Canarias y Baleares" y a varios ministerios.

En este punto, Sémper ha acusado a Sánchez de utilizar a Ábalos como "cortafuegos". "Las responsabilidades no acaban con él, sino que empiezan", ha proclamado, para preguntarse desde cuándo conocía Sánchez la trama corrupta y hasta qué punto "su equipo más cercano" estaba "involucrado". "Estamos convencidos de que Ábalos es la primera ficha, pero no la última", ha resaltado.

14:21 h, 26 de febrero de 2024

Sumar apoyará que se investigue en el Congreso el 'caso Koldo' y también demanda que Ábalos renuncie a su escaño

Sumar apoyará la comisión de investigación sobre presunta corrupción en compra de material sanitario planteada por el PSOE, pues hay que ser "implacables" ante cualquier presunta trama como el caso 'Koldo', y también demanda que el exministro socialista José Luis Ábalos entregue su acta de diputado.

El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha manifestado que en rueda de prensa que se "llegue hasta el final" en la investigación sobre las presuntas mordidas donde está presuntamente implicado el antiguo asesor de Ábalos, Koldo García, y se diriman las responsabilidades políticas que sean necesaria.

"Desde Sumar seremos implacables ante cualquier caso de corrupción, venga de donde venga", ha agregado el también ministro de Cultura, para añadir que el PSOE ya ha pedido que Ábalos dimita y que las decisiones que atañen a los socialistas deben adoptarse en el seno de esta formación.

Eso sí, ha subrayado que el Gobierno de coalición ha reaccionado para que se investigue este caso en sede parlamentaria, así como otros que se puedan suscitar en los futuros trabajos de dicho órgano parlamentario. Y en este punto, por ejemplo, ha destacado que Sumar y sus aliados ya han sido proactivos, como en el caso de Más Madrid que ante informaciones sobre presuntas irregularidades en contratos de dicha comunidad ha demandado investigaciones parlamentarias.

13:58 h, 26 de febrero de 2024

El PSC dice que Illa no tiene "nada que ver" con el 'caso Koldo' y aplaude pedir el acta a Ábalos

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado este lunes que el primer secretario del PSC y exministro de Sanidad al inicio de la pandemia del Coronavirus, Salvador Illa, no tiene "nada que ver" con el 'caso Koldo' y ha aplaudido que el PSOE haya pedido el acta como diputado del exministro José Luis Ábalos a raíz de una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas.

Lo ha dicho en una rueda de prensa después de que la Fiscalía Anticorrupción haya situado a Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos (PSOE), como la persona a la que usaban para "agilizar" trámites con el Ministerio en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

Asimismo, ha tachado de "ejemplar" la decisión del PSOE de pedir el acta de diputado a Ábalos que en un plazo de 24 horas y de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante el covid.

Estás leyendo...

13:51 h, 26 de febrero de 2024

Ábalos todavía no ha decidido si entregará su acta: "Me han dado 24 horas ¿no? Pues 24 horas tengo"

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, todavía no ha decidido si entregará su acta de diputado, tal como le ha pedido la dirección del partido y por tanto tomará una decisión en el plazo de 24 horas fijado por Ferraz. Según ha indicado la Sexta y ha recogido Europa Press, Ábalos se remite al últimátum que le ha marcado el PSOE. "Me han dado 24 horas ¿no? pues 24 horas tengo", ha señalado Ábalos según indican en el programa 'Al Rojo Vivo' que sostiene además que este plazo no ha sido pactado.

Por otro lado, indica que le parece una propuesta "muy acertada" la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para fiscalizar los casos de compra de material sanitario durante la pandemia, empezando por el que afecta a su antiguo asesor, Koldo García Izaguirre.

Este mismo lunes, la portavoz del PSOE Esther Peña, ha señalado que la Ejecutiva Federal decidió "por unanimidad" pedir a Ábalos que entregue su acta de diputado por el caso 'Koldo' que investiga una presunta trama corrupta para cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante el covid.

Ferraz ha decidido reclamar su acta a pesar de no estar investigado, ni que su nombre figure en ninguna investigación, pero consideran, por el contrario, que existe "una responsabilidad política". Peña, además, se ha mostrado convencida de que Ábalos hará lo mejor para el PSOE.

13:33 h, 26 de febrero de 2024

El PP anuncia una comisión en el Senado sobre el 'caso Koldo' y dice que "no sea fía" de una en el Congreso

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado que los populares impulsarán una comisión de investigación en el Senado sobre el denominado como caso Koldo como respuesta a la investigación parlamentaria que ha planteado el PSOE en el Congreso, y están estudiando llevar esta investigación también a los Parlamentos de las comunidades autónomas implicadas, como puede ser Baleares y Canarias.

Así ha reaccionado Sémper en la tradicional rueda de prensa de los lunes desde Génova al anuncio que ha realizado el PSOE de crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia.

En este contexto, el portavoz del PP ha asegurado que "no sea fía en absoluto" de una comisión de investigación en una institución, "cuya presidenta está supuestamente salpicada también por esta trama", y aprovecharán su mayoría absoluta en la Cámara Alta para impulsar la investigación parlamentaria en el Senado.

Asimismo, los populares están estudiando también crear comisiones de investigación en los parlamentos de las comunidades implicadas en esta investigación a Koldo García, exasesor de José Luís Ábalos, al igual que ya ha pedido Vox.

13:28 h, 26 de febrero de 2024

El presidente del TSJ de Cataluña asegura que la amnistía no es un "elemento de pacificación sino de discordia"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha avisado de que la ley de amnistía "nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación, sino de discordia".

Lo ha dicho este lunes en la toma de posesión de jueces de la 72 Promoción de la Escuela Judicial, con la consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart; la vocal del Consejo General del Poder Judicial Núria Díaz y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres.

"Una ley que privilegia a unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación, sino de discordia, como se evidencia en los debates académicos suscitados por la llamada ley de amnistía", ha afirmado.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de febrero de 2024 - 08:38 h
stats