PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

MINUTO A MINUTO

Podemos critica que Feijóo hable "de rendir pleitesía a autócratas" cuando el PP bloquea el CGPJ

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 26 de marzo:

Más sobre este tema

20:39 h, 26 de marzo de 2023

La UE amenaza con más sanciones si Rusia envía armas nucleares a Bielorrusia

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido este domingo de que Bruselas podría imponer nuevas sanciones a Rusia si finalmente envía armas nucleares a Bielorrusia.

"Si Bielorrusia acoge armas nucleares rusas sería una escalada irresponsable y una amenaza a la seguridad europea", ha apuntado Borreel en un mensaje publicado en Twitter. "Bielorrusia aún puede impedirlo. Es su elección. La UE está dispuesta a responder con más sanciones", ha añadido Borrell.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en suelo bielorruso en respuesta a la intención de Reino Unido de suministrar armamento con uranio empobrecido al Ejército ucraniano.

20:15 h, 26 de marzo de 2023

El PP promete en su programa electoral bajadas de impuestos: volver a deflactar el IRPF y reducir el de bienes inmuebles de forma progresiva

El PP promete en su programa electoral marco para las elecciones del 28 de mayo con el que concurrirán sus candidatos en toda España bajadas de impuestos, ayudas a los autónomos y más apoyo a la natalidad y a las familias numerosas. En clave fiscal, propone volver a deflactar el IRPF si hay posibilidad legal, reducir el impuesto de bienes inmuebles de forma progresiva y bonificar el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Este documento de compromisos electorales de 112 páginas y seis bloques, bajo el título Entre todos, un programa para ti, ha sido presentado este domingo en Guadalajara por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto que ha contado con la presencia de casi toda la cúpula del partido y varios barones territoriales de la formación.

Feijóo ha afirmado en el acto que es un programa para empezar la "reconstrucción" económica, social e institucional de España que contempla "aliviar la carga fiscal de los españoles", mejorar la relación de las personas con la administración, implantar un Plan de Calidad Institucional y suscribir Pactos de Estado en Educación, Sanidad y en Vivienda. "Esto no es un manual de resistencia, es un manual de gobernanza", ha proclamado.

El PP considera que los impuestos bajos "representan un incentivo para la recuperación y el fortalecimiento de la actividad económica, así como para la generación de empleo". "Con carácter general, y siempre que sea posible, somos más partidarios de potenciar las políticas tributarias de exención, priorizando siempre a los colectivos que más lo necesitan, frente a las políticas de subvención", asegura en su programa.

Por eso, promete reducir la carga tributaria "siempre dentro de un marco de estabilidad presupuestaria y de cuentas públicas sostenibles, con especial atención a los efectos que los incrementos de precios han producido en el poder adquisitivo de los más vulnerables y las clases medias, así como en la competitividad de las empresas".

Además, dice que proseguirán con "la reducción del impuesto de bienes inmuebles de forma progresiva" e impulsarán "la aplicación de bonificaciones medioambientales para aquellos inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para los vehículos eléctricos o sistemas de aprovechamiento de energía solar y actuaciones de eficiencia energética".

En cuanto al impuesto de la renta, dice que las comunidades gobernadas por el Partido Popular han sido las primeras en aplicar la deflactación del IRPF. "Y lo seguiremos haciendo tan pronto como exista la posibilidad legal, pensando sobre todo en las rentas medias y bajas", promete.

Con el objetivo de incentivar la actividad económica y la creación de empleo, el PP promete reducir "el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras", y también avanzar en la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos, así como en la del impuesto de patrimonio.

19:46 h, 26 de marzo de 2023

Tres heridos por el impacto de un dron a unos 200 kilómetros de Moscú

Al menos tres pesronas han resultado heridas en Kireevsk, en la región rusa de Tula, a unos 200 kilómetros de Moscú, por el impacto de un dron, según han denunciado las autoridades rusas. El aparato podría ser ucraniano. "Un dron Tu-141 Swift ha causado una explosión en la ciudad de Kireevsk, en la región de Tula. El dron estaba cargado con explosivos", ha explicado, informa la agencia de noticias rusa TASS. Medios locales informan de que los heridos son una adolescente de 17 años, una joven de 20 y un hombre de 36.

La detonación ocurrió a las 15.19 hora de Moscú y causó daños materiales en tres apartamentos de un bloque de viviendas, además de las tres víctimas que resultaron alcanzadas por la metralla. Otros cuatro inmuebles habrían resultado afectados de menor gravedad.

El incidente ha ocurrido en la calle Dorozhnikov número 19, en el centro de la localidad. Testigos informan de un cráter de unos 10-15 metros de diámetro y 6-8 metros de profundidad. Los daños alcanzan un radio de 500 metros.

Se trata del tercer incidente con drones en lo que va de mes en la región de Tula. Los otros dos cráteres fueron localizados a unos 10 kilómetros de Kireevsk, cerca de la aldea de Berezovski, y en el distrito de Odoevski. En ambos casos no hubo daños personales ni materiales.

19:16 h, 26 de marzo de 2023

El precio de la luz se dispara un 260,36% este lunes, hasta los 102,63 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se dispara este lunes hasta los 102,63 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 260,36% con respecto a los 28,48 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este lunes en 102,63 euros/MWh. El precio mínimo, de 49,25 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas, cuando ascenderá a 187,60 euros/MWh.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

18:21 h, 26 de marzo de 2023

Al menos 29 migrantes muertos tras hundirse una embarcación en Túnez

La Guardia Costera de Túnez ha informado del rescate de once migrantes y de la recuperación de 29 cadáveres tras el naufragio de una embarcación cerca de Mahdia, en aguas del Mediterráneo.

Los supervivientes son migrantes subsaharianos, ha explicado en un comunicado oficial un portavoz de la Guardia Costera, Hossameldin el Gabali, según recoge la emisora tunecina Mosaique FM.

En un primer momento fueron rescatados los supervivientes y hasta ocho cadáveres. Otros 19 cuerpos fueron recuperados por un pesquero y dos más fueron recuperados por otros dos barcos pesqueros cerca de Sfax.

La embarcación habría partido desde la localidad de Yebniana, en la gobernación de Sfax. La Fiscalía investiga ya lo ocurrido en coordinación con Protección Civil y los hospitales que han recibido los cuerpos.

17:38 h, 26 de marzo de 2023

Vox critica la postura del PP en la moción de censura: "Esos de la abstención no son de fiar"

El diputado en el Congreso y presidente de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro, ha defendido que "hacía falta una moción de censura valiente, sin tapujos, encabezada por un candidato independiente que tenía como única misión, en caso de que triunfara, disolver inmediatamente Las Cortes y convocar elecciones generales". Así, ha asegurado, en referencia al PP, que "esos de la abstención no son de fiar".

En estos términos se ha pronunciado este domingo Gil Lázaro durante su intervención en el acto Cuida Lo Tuyo en València, donde han participado el fundador de Vox José Antonio Ortega Lara; el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, y el candidato a la Alcaldía de València, Juanma Badenas. También ha asistido el diputado por Asturias en el Congreso, José María Figaredo.

"Ya pasó la época de decir 'no me gusta esto de ese partido, pero es que no hay otro, lo tengo que votar'", pues "hoy hay una alternativa patriótica comprometida con valores inequívocos y se llama Vox", ha remarcado Gil Lázaro, al tiempo que ha reivindicado que "no hay excusas para la cobardía".

Igualmente, ha subrayado que "lo que hace falta es respeto a la ley y quien tiene la obligación de gobernar tiene que ser el primero en respetarla y en hacerla cumplir porque es la expresión de la voluntad popular".

17:04 h, 26 de marzo de 2023

Un dron provoca retraros en algunos vuelos en el aeropuerto de Madrid

Un dron ha provocado este domingo demoras en algunos vuelos en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha informado Aena a través de su perfil de Twitter. El avistamiento del dron ha obligado a activar el procedimiento entre Aena, Enaire y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante alrededor de una hora. Ahora ya está desactivado.

La incidencia se ha producido en la pista 32-R, según ha precisado Controladores Aéreos a través de a misma red social, donde han indicado que un vuelo procedente de París avistó el dron.

16:36 h, 26 de marzo de 2023

Podemos critica que Feijóo hable " de rendir pleitesía a autócratas" cuando el PP bloquea "de manera ilegal e inconstitucional" el CGPJ

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha acusado al Partido Popular de bloquear "de manera ilegal e inconstitucional" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha aseverado que el PSOE "tiene la llave para el desbloqueo de esta situación", lo que debe hacerse apoyándose "en la mayoría progresista".

Así lo ha aseverado Verstrynge en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la manifestación por la sanidad pública que se ha desarrollado este domingo en Madrid, donde ha afirmado que le parece "curioso" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "salga a hablar de rendir pleitesía a autócratas", cuando su partido lleva a cabo este bloqueo "desde hace muchos años".

Para Verstrynge, quien ha advertido de que la situación en España es "muy grave", ahora mismo la situación que se está dando "es que se está poniendo sobre las espaldas de los vocales progresistas una decisión que debe tomar el PSOE".

"Creemos que el PSOE tiene la llave para el desbloqueo de esta situación, para el desbloqueo del CGPJ, que tiene hasta el martes para reaccionar y que esto pasa por apoyarse en la mayoría progresista del Congreso de los Diputados y llevar adelante esa renovación", ha subrayado al respecto.

16:25 h, 26 de marzo de 2023

Ucrania pide una sesión urgente del Consejo de Seguridad ante el despliegue nuclear ruso en Bielorrusia

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha solicitado formalmente este domingo la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el anuncio realizado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

"El último anuncio de la Federación Rusa sobre la intención de desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia es otro paso provocador del régimen criminal de Putin, que socava los principios de los tratados de no proliferación de las armas nucleares, la arquitectura de desarme sobre las armas nucleares y los sistemas de seguridad internacional en general", ha hecho saber el Ministerio.

Putin anunció el despliegue en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania; una decisión que a su juicio y en contra de la opinión de Kiev, no viola los acuerdos de control nuclear suscritos por Rusia. El presidente ruso espera que la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso.

15:38 h, 26 de marzo de 2023

Macri anuncia que no se presentará a las elecciones presidenciales de Argentina

El expresidente de Argentina Mauricio Macri ha anunciado este domingo que no se presentará como candidato opositor a presidente en las elecciones de este año.

La decisión ha tenido lugar en un momento en que varios dirigentes de su partido, Juntos por el Cambio, le pedían que encabezara la fórmula principal de la coalición opositora.

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos", ha hecho saber en un vídeo publicado en sus redes sociales.

15:32 h, 26 de marzo de 2023

Italia detiene al buque de rescate 'Louise Michel' por violar la ley migratoria sobre puertos seguros

Las autoridades marítimas de la isla italiana de Lampedusa han procedido a detener al buque de rescate Louise Michel por infringir la normativa sobre puerto seguro estipulada por la legislación italiana, según ha hecho saber el servicio italiano de Guardacostas en un comunicado.

La detención del barco se produjo durante el desembarco de unos 180 migrantes salvados en al menos tres operaciones realizadas durante los días previos. La ley estipula en este sentido que los barcos de rescate de ONG que operan en el Mediterráneo central deben dirigirse a puerto seguro en el momento en que reciban permiso para ello y en ningún modo efectuar rescates adicionales a partir de ese momento.

En su cuenta de Twitter, la ONG reconoció haber recibido puerto seguro hasta en dos ocasiones pero esgrimió que la gravedad de la situación en la zona llevó a su tripulación a efectuar rescates adicionales. "Las instrucciones dadas al barco de la ONG, considerando su pequeño tamaño", explican los guardacostas, "también tenían como objetivo evitar que embarcara a un número de personas que pusiera en peligro tanto su seguridad como la de los barcos de migrantes a los que ayudaría".

15:27 h, 26 de marzo de 2023

Reino Unido sospecha que Irán ha enviado nuevas remesas de drones a Rusia para atacar Ucrania

El Ministerio de Defensa de Reino Unido estima que Irán ha enviado a Rusia nuevas remesas de aviones no tripulados Shahed para atacar posiciones en Ucrania a pesar de que Teherán lleva asegurando desde hace meses que no ha enviado aparatos de este tipo a Moscú desde el comienzo del conflicto.

La Inteligencia militar británica argumenta que las fuerzas rusas han lanzado al menos 71 ataques con aviones no tripulados durante todo este mes de marzo después de un parón de dos semanas a finales del mes pasado.

Esto da a indicar que Rusia habría recibido en las últimas semanas "nuevas partidas regulares en pequeños números" de estos aparatos, de acuerdo con la evaluación publicada este domingo.

El Ministerio de Defensa británico concreta que Rusia estaría lanzando estos nuevos ataques desde dos ejes dentro de su territorio, Krasnodar y Briansk, con la triple intención de "flexibilizar sus objetivos en un amplio sector de Ucrania", así como "reducir el tiempo de vuelo hacia los mismos" y, en términos generales, "dar de sí las capacidades de defensa aérea ucranianas", de acuerdo con su valoración, publicada en su cuenta de Twitter.

14:52 h, 26 de marzo de 2023

Iceta cree que Feijóo demuestra su "ignorancia" al criticar a Sánchez por acudir a la Cumbre Iberoamericana

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha cargado este domingo contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Según Iceta, las manifestaciones de Feijóo vienen a confirmar su "ignorancia". Así lo ha considerado Iceta en Avilés, en su intervención durante la clausura de un encuentro municipalista organizado por el PSOE asturiano.

"No se le ocurre otra cosa que criticar al presidente del Gobierno porque va a una Cumbre Iberoamericana. Porque allí se va a ver con gentes de mal vivir.... Pero bueno, ¿qué es esto? No parece saber que las cumbres se vienen haciendo hace mucho tiempo y que va el presidente del Gobierno, pero también el jefe del Estado", ha dicho Iceta sobre Feijóo.

El ministro ha ratificado unas declaraciones que hizo hace tiempo en las que dijo que Feijóo es "ignorante, sectario e incompentente". El socialista ha lamentado que Feijóo critique el acuerdo para las pensiones en España. "¿Qué nos propone Feijóo? ¿Que hagamos como Francia, que tiene el país en llamas? ¿Qué tiene ese hombre en la cabeza", se ha preguntado Iceta.

14:49 h, 26 de marzo de 2023

Ayuso carga contra la "gran mentira" del proyecto "de cartón" de Sánchez y pide poner "8.000 mociones de censura" el 28M

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra la "gran mentira" del proyecto "de cartón" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de legislar de forma "furibunda" para intentar "fabricar un país a su medida para que no salga de la miseria" y de quien ha asegurado que su tiempo "se acaba", tras una etapa marcada por el "descrédito institucional" en un país en el que "no hay institución que no esté carcomida" por un sanchismo "del que no hay nadie que se libre allá donde vaya".

"Hasta cuándo vamos a aguantar semejante miseria", se ha preguntado Ayuso, al tiempo que ha reivindicado que el líder del Ejecutivo central "no puede seguir colectivizando y dividiendo" a la sociedad española, durante un acto en Valencia en el que ha participado junto con el presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la secretaria general del partido en esta autonomía y candidata a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá.

Por ello, ha instado a los españoles a "decirle" a Sánchez en las urnas el próximo 28 de mayo que España "no les aguanta" porque es "mucho más que ellos". "No es solo la gestión de Moncloa, es el poso que deja el daño que está causando", ha expresado. "Solo pido que pensemos que el 28M podemos poner 8.000 mociones de censura al proyecto de Sánchez por toda España", ha incidido.

En esta línea, ha tachado de "gran mentira" el proyecto socialista, más cuando -en referencia a Sánchez- es de alguien que "llegó con normas de cartón a dirigir su partido". "Si hizo eso con los suyos, qué no hará con el resto", ha deslizado, a la vez que ha acusado al también secretario general del PSOE de "popularizar la mentira en España como forma de hacer política".

En esta línea, ha reprochado a Sánchez que legisle de forma "furibunda" y "sin consultar" frente al modelo de "la transparencia y el acuerdo". "Si no tienes consenso para sacar las medidas, no las puedes poner en marcha", ha argumentado.

14:37 h, 26 de marzo de 2023

Montero critica "el patriotismo" del PP: "Ponen palos en la rueda rechazando políticas para el empoderamiento de la mayoría"

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cuestionado el "patriotismo" del PP, criticando que "ponen palos en la rueda" al Gobierno "rechazando políticas para el empoderamiento de la mayoría". "Pretenden desapegar a los ciudadanos de la política haciendo ruido para que anide el populismo e impedir que suene la música de la política", ha apostillado.

Así se ha manifestado Montero en Cádiz, durante su intervención en la presentación de la candidatura socialista al Consistorio gaditano, encabezada por Óscar Torres. Un acto en el que también ha participado el secretario provincial del PSOE en la provincia de Cádiz y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix.

Ha defendido que el PSOE "ha sido el mejor instrumento de la sociedad española para construir la democracia", ya que "significa participación e igualdad" y que "ha sabido entender la evolución del mundo" y que refleja "la riqueza del conjunto de la sociedad". En esta línea, ha advertido que "nadie se puede permitir el lujo de no participar en unas elecciones en las que su papeleta tiene el mismo peso que la del poderoso, la del que no necesita la política porque su patrimonio lo respalda".

"Al coger la papeleta para las elecciones municipales, hay que preguntarse para quién gobiernan los diferentes partidos y quiénes están en el centro de su preocupación", ha aseverado la ministra de Hacienda, aconsejando preguntarse "si se legisla para los ciudadanos o se buscan miles de excusas para salvaguardar los intereses de la banca, los grandes capitales o las empresas, manteniendo las desigualdades".

14:27 h, 26 de marzo de 2023

Feijóo denuncia una "pinza surrealista" de PSOE y Vox contra el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este domingo una "pinza surrealista" de PSOE y Vox contra el Partido Popular y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer "destruir a la oposición". Dicho esto, se ha comprometido a empezar a partir de las elecciones de mayo la "reconstrucción" de una España "económicamente estancada" en la que han sido "debilitadas" las instituciones.

Así se ha pronunciado en el acto de presentación del programa marco del PP que se ha celebrado en un hotel de Guadalajara, junto al presidente del partido en Castilla-La Mancha y candidato, Paco Núñez. Al evento han asistido numerosos cargos de la cúpula del PP, como la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; el coordinador general del partido, Elías Bendodo; casi todos los vicesecretarios generales; y varios presidentes de la formación, como el murciano Fernando López Miras, la balear Marga Prohens o el navarro Javier García.

Unos días después de la fallida moción de censura promovida por Santiago Abascal con el economista Ramón Tamames como candidato, el líder del PP ha cargado contra PSOE y Vox. "Unos y otros enfrentados, pero con estrategias coincidentes pretenden conformar una pinza surrealista contra el PP y contra Feijóo", ha manifestado.

Después, Feijóo ha echado en cara al PSOE y Pedro Sánchez que "manipulen" lo que él dice y cambien sus declaraciones, una respuesta que se produce después de que en un acto con la comunidad hispana mostrase su orgullo por no rendir "pleitesía a gobernantes autócratas", en alusión a Venezuela según fuentes conservadoras, unas palabras que han sido duramente criticadas por Sánchez y el PSOE coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana a la que asiste el rey.

14:04 h, 26 de marzo de 2023

Bolaños critica "el resurgir de una España en blanco y negro" con Vox y reprocha al PP que "se ponga de perfil"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha criticado este domingo, en la clausura de la Conferencia Política 2023 del PSIB-PSOE, "el resurgir de una España en blanco y negro" con Vox y reprocha al PP que "se ponga de perfil".

En las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo día 28 de mayo "hay en juego dos modelos de sociedad" porque "no, la izquierda y la derecha no son iguales", ha afirmado el ministro Félix Bolaños, apuntando que así ha quedado evidenciado esta semana con la moción de censura en el Congreso.

"Vox ha protagonizado la moción en un claro ejemplo de demostrar que aún existe una España en blanco y negro, que resurge cuando le dejan, y el PP por su abstención, por ponerse de perfil. Un error en ambos casos. Mientras la izquierda, encabezada por el PSOE ha demostrado ser un gobierno de derechos y libertades", ha subrayado.

"Aún nos preguntamos cómo el PP ha podido abstener ante una moción de Vox, una formación recordémoslo que quiere que las mujeres que interrumpan voluntariamente su embarazo sean encarceladas, que no quiere sistema público de pensiones, que quiere ilegalizar partidos. Ante estas políticas no se puede ser equidistante, ni ponerse de perfil, porque representan lo peor que ha pasado en Europa y España en los últimos siglos. Y, por eso, no podremos perdonar jamás al PP", ha incidido.

13:41 h, 26 de marzo de 2023

Alegría asegura que Feijóo ha sellado su futuro político al de Abascal: "Pactarán donde sea posible"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sellado su futuro político al de Vox y ha vaticinado que ambas formaciones pactarán en todos los municipios y regiones "donde sea posible". Así se ha expresado la ministra de Educación en declaraciones a los medios junto al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, antes de participar en la presentación de la candidatura de Miriam Andrés a la Alcaldía de Palencia.

"Hemos evidenciado estos días, por si alguien tenía alguna duda, que el señor Feijóo ha sellado su futuro político al de Santiago Abascal y de esto no nos cabe ninguna duda", ha apuntado la ministra, a la par que ha precisado que si de esto "no hay ninguna duda en el resto de España, mucho menos en Castilla y León".

En este sentido, ha afeado a Feijóo haber sido el "principal muñidor" para que el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León se fraguara tras las últimas elecciones autonómicas. "Es verdad que el señor Feijóo faltó en esa fotografía cuando se conformó ese Gobierno, pero fue el principal muñidor para que ese acuerdo y ese Gobierno pudiera ser una realidad", ha apostillado.

Por ello, Alegría ha recalcado que, tras la celebración de los comicios de mayo, el líder de la oposición pactará con Vox en todos los municipios donde exista la posibilidad: "No les quepa duda de que Feijóo trabajará para que sea posible".

13:15 h, 26 de marzo de 2023

Honduras anuncia la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán

El Gobierno de Honduras ha anunciado este sábado la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenara retomar los lazos con China en un proceso de "reconocimiento mutuo" que contempla el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores y el compromiso del país latinoamericano de abstenerse de cualquier futuro contacto con las autoridades taiwanesas.

Así pues, el Ministerio de Exteriores de Honduras ha señalado que el Ejecutivo del país "reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China".

"Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", ha señalado la cartera ministerial en un comunicado en el que también ha subrayado que Tegucigalpa "se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán".

En un comunicado oficial conjunto, Honduras y China anuncian así que se otorgan "el reconocimiento mutuo" y "el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores". Asimismo, "los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica".

Tras conocer la decisión de las autoridades hondureñas, el Ministerio de Exteriores de Taiwán ha lamentado el fin de los "82 años de amistad y cooperación" en su cuenta de Twitter, y ha asegurado que seguirán "indoblegables" y "trabajando como una fuerza del bien en el mundo".

12:30 h, 26 de marzo de 2023

El barco de rescate 'Louise Michel' denuncia que ha sido retenido por las autoridades italianas

El barco de rescate 'Louise Michel' ha denunciado este domingo que se encuentra retenido por las autoridades italianas en el puerto de Lampedusa por "violar la nueva ley migratoria", sin que haya recibido más detalles al respecto, mientras desembarcaban allí los 180 migrantes que ha salvado en los últimos días.

Los responsables de la embarcación -financiada por el artista callejero Banksy- han denunciado en su cuenta de Twitter que recibieron la orden de retención verbal el sábado a primera hora de la mañana, en pleno proceso de desembarco. "Veinticuatro horas después, seguimos sin haber recibido una justificación por escrito de la retención, mientras decenas de barcos corren peligro a nuestro alrededor", según han denunciado sus tripulantes a través de Twitter.

"Las autoridades europeas son plenamente conscientes de las personas en peligro que hay en sus aguas de rescate y salvamento. Aun así, impiden que este barco salga del puerto y preste asistencia. Vidas como las perdidas en los naufragios ni son un accidente ni una tragedia. Están buscando que ocurra", ha lamentado la organización.

stats