LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

Minuto a Minuto Puigdemont pide una amnistía sin fisuras para frenar la "pulsión patriotera" de la judicatura

Feijóo defenderá la "dignidad" de los jueces y a los policías atacados en el 'procés' durante el debate de la amnistía

30 enero 2024 - 08:30 h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, empleará su intervención de este martes en el Congreso durante el debate previo a la votación de la ley de amnistía para defender la "dignidad" de los jueces, que considera cuestionada por el Gobierno, y para reivindicar el trabajo de los policías atacados en los disturbios del procés.

Fuentes del PP han detallado que Feijóo aludirá directamente al presidente del Gobierno, "esté o no en la sala", y a los partidos independentistas que "marcan desde el exilio y por persona interpuesta el futuro" del país, en referencia al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Bélgica.

En su intervención, Feijóo "defenderá la dignidad de los jueces que cuestiona el Gobierno, y reivindicará la labor de los policías que fueron atacados en nombre del procés por las personas a las que ahora se pretende amnistiar", han precisado las mismas fuentes.

El Pleno del Congreso tiene previsto debatir y votar este martes por la tarde la proposición de ley de amnistía para el procés que el PSOE registró en solitario tras su pacto con Junts y ERC. La comisión de Justicia aprobó modificaciones pactadas y el texto salió adelante con el voto de las tres formaciones y, aunque Junts cree que habría que eliminar por completo la excepción de los delitos del terrorismo, los socialistas ya no contemplan cambiar ese punto.

Desde el PP han incidido en que como cada día que se vota una ley o un decreto en el Congreso, el país "se levanta pendiente de las exigencias del independentismo a Pedro Sánchez y atento a las cesiones del Gobierno a ERC o Junts".

Lo último, minuto a minuto

20:14 h, 30 de enero de 2024

Puigdemont pide una amnistía sin fisuras para frenar la "pulsión patriotera" de la judicatura

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha pedido este martes una ley de amnistía más sólida y sin fisuras para frenar la "pulsión patriotera" de jueces y fiscales.

"Es lo que hemos intentado todas estas semanas, hasta el final; nadie podrá decir que no hemos tenido voluntad de llegar a un acuerdo. Pero no lo hemos conseguido", ha destacado en un mensaje publicado en 'X' y recogido por Europa Press, después de que Junts haya votado en contra de la propuesta de la tramitación de la ley de amnistía.

Según Puigdemont, ahora disponen de unos días para "rehacer el consenso inicial" para lograr una amnistía que incluya a todo el mundo, compromiso del que no se moverán, ha avisado.

20:07 h, 30 de enero de 2024

Junqueras no ve bien que Junts haya votado contra la ley de amnistía y le pide trabajar para la "inmensa mayoría"

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha lamentado que Junts haya votado en contra de la tramitación de la ley de amnistía, porque a su juicio, "no es bueno" que no haya salido adelante en el Pleno del Congreso y les ha recordado que lo que hay que hacer es trabajar para beneficiar a la "inmensa mayoría" en todos los ámbitos posibles.

"No es bueno que esta ley no haya sido aprobada", ha señalado Junqueras ante los medios de comunicación tras el Pleno en el Congreso de los Diputados donde la proposición de Ley de Amnistía no ha superado la mayoría absoluta que necesitaba para aprobarse, tras el voto en contra de los diputados de Junts.

A su juicio, la redacción que se ha sometido a votación es "suficientemente buena" como para garantizar que "centenares de personas dejen de ser perseguidas" y aunque ha matizado que no es la ley que habrían hecho desde ERC, sí que la considera una "buena ley". "Es una ley robusta para superar las prejudiciales en Europa y para superar los filtros, por ejemplo, del Tribunal Constitucional", ha remarcado.

19:56 h, 30 de enero de 2024

El Gobierno mantiene su calendario para los Presupuestos pese al 'no' de Junts a la Ley de Amnistía

El Gobierno no tiene previsto alterar su calendario y confía en poder presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 el próximo mes de marzo, pese al revés que ha puesto la decisión de Junts de no apoyar la Ley de Amnistía este martes en el Congreso, lo que obliga a seguir negociando esta norma con los de Carles Puigdemont.

Fuentes gubernamentales admiten que, tras lo sucedido en el Pleno, hay que esperar a ver "cómo respiran" los miembros del Junts. Ahora la proposición de Ley de Amnistía volverá a la Comisión de Justicia de la Cámara, que cuenta con un plazo máximo de un mes para emitir un nuevo dictamen y elevarlo al Pleno.

La intención del Ministerio de Hacienda es presentar el proyecto presupuestario en marzo, pero antes quiere tener garantías de que sus socios parlamentarios no registrarán ni apoyarán ninguna enmienda a la totalidad, para que puedan, por lo menos, arrancar su tramitación en el Congreso.

19:55 h, 30 de enero de 2024

Suecia suspende la financiación a la UNRWA

El Gobierno de Suecia ha anunciado este martes la suspensión de la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) después de que doce de sus trabajadores fueran cesados por su presunta implicación en el ataque de las milicias palestinas del pasado 7 de octubre contra Israel.

La Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional ha indicado en un comunicado que el país se toma "muy en serio las acusaciones" y ha informado que los fondos destinados a la UNRWA en 2024 se "redistribuirán a otras organizaciones humanitarias".

"Es una decisión muy acertada", ha valorado el ministro de Cooperación Internacional, Johan Forsell, aludiendo a que hay que llegar "al fondo" de la cuestión lo antes posible. En concreto, el monto total asciende a unos 31 millones de coronas suecas (2,7 millones de euros), según ha recogido el diario sueco 'Aftonbladet'.

19:34 h, 30 de enero de 2024

Urkullu plantea que "las nacionalidades constitucionales" tengan circunscripción propia en las elecciones europeas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado que las regiones con competencias legislativas y nacionalidades constitucionales tengan circunscripciones propias dentro del Estado al que pertenecen en las elecciones al Parlamento Europeo. En la actualidad, los eurodiputados son escogidos en una votación por circunscripción única, la estatal.

Urkullu ha destinado buena parte de su segunda jornada en Bruselas a mantener diversos encuentros con autoridades europeas del más alto nivel, en los que ha podido constatar que "tras años de trabajo", Euskadi es una comunidad "conocida y reconocida en Europa".

Tras presidir desde Bruselas la sesión semanal del Consejo de Gobierno, Urkullu se ha reunido a primera hora de esta tarde con la vicepresidenta de la Comisión para la Democracia y Demografía, Dubravka Suiça, a la que ha presentado un protocolo para garantizar que las Regiones con competencias legislativas y Nacionalidades constitucionales participen en la toma de decisiones de la UE, que ha sido "bien acogido" por parte de esta responsable europea, según ha informado el Gobierno vasco.

19:32 h, 30 de enero de 2024

Bolaños ve "incomprensible" que Junts vote contra la amnistía, y pide que lo reconsidere y que acepte la ley como está

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera "incomprensible" que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía y además les ha pedido que reconsideren su posición y acepten la norma tal y como está.

Además, ha echado en cara a la formación independentista que votase 'no', igual que el PP y Vox, partidos que quieren "encarcelarles e ilegalizarles", según ha lanzado.

El ministro hecho estas declaraciones en el patio del Congreso, después de que la formación del expresidente Carles Puigdemont haya rechazado la ley, impidiendo que saliera aprobada del Congreso de los Diputados y devolviéndola a la Comisión de Justicia.

18:24 h, 30 de enero de 2024

Feijóo se compromete a llevar la Ley de Amnistía ante la Justicia y ante Europa y avisa al PSOE: "Van al abismo"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al PSOE de "mimetizarse con el independentismo" y les ha avisado que caminan hacia el "abismo" con la Ley de Amnistía. Dicho esto, ha avanzado que su formación recurrirá esta norma ante los tribunales "por todas las vías" y pedirá la protección de la Unión Europea. "Y seguro que la conseguiremos", ha exclamado.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Feijóo ha denunciado la "humillación constante" a la que cada día los independentistas someten al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haciendo de cada votación "un calvario" porque "le han cogido la medida".

"Es verdad que Sánchez ha decidido ser rehén, es verdad, pero el rescate no se lo vamos a pagar todos los españoles. Señores del Partido Socialista, caretas fuera", ha exclamado el presidente del PP, cosechando un aplauso de la bancada del PP.

18:07 h, 30 de enero de 2024

Junts rechaza la Ley de Amnistía en la votación de conjunto y el texto tendrá que volver a la Comisión de Justicia

Los diputados de Junts han optado por el 'no' en la votación de conjunto sobre la Ley de Amnistía lo que impedirá que se alcancen los 176 votos necesarios para que sea aprobada por el Pleno y tendrá que ser devuelta a la Comisión de Justicia.

Para ser aprobada y enviada al Senado esta norma necesitaba recabar la mayoría absoluta de la Cámara por tener carácter orgánico pero, como no va a ser así, será la Comisión de Justicia la que tenga que emitir un nuevo dictamen sobre la proposición de ley en el plazo máximo de un mes.

Los diputados de Junts sí habían apoyado la norma en la anterior votación, la del dictamen emitido por la comisión. La aprobación de ese texto, pese al resultado de la votación de conjunto, es lo que permite que la norma vuelva a negociarse en la Comisión de Justicia. 

17:50 h, 30 de enero de 2024

El Congreso aprueba el dictamen de la Comisión de Justicia

El Congreso ha aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la ley de amnistía con 177 votos a favor y 172 en contra. A partir de ahora, los diputados votarán nominalmente si aprueban la ley. En caso contrario, el proyecto volverá a la Comisión de Justicia.

17:27 h, 30 de enero de 2024

Cameron abre la puerta a reconocer el Estado palestino sin esperar a un acuerdo de paz

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a examinar con otros aliados el reconocimiento formal de Palestina como Estado, abriendo la puerta a que no sea necesario esperar siquiera a un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos.

Cameron abogó el lunes durante un encuentro conservador por dar a los palestinos alguna muestra de progresos "irreversibles" hacia una solución de dos Estados, pese a que por ahora el Gobierno de Israel no contempla ningún tipo de concesión mientras sigue centrado en la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza.

"Mientras ocurre, nosotros, junto a nuestros aliados, examinaremos el asunto del reconocimiento del Estado palestino, también en Naciones Unidas", declaró, añadiendo que este hito podría incluso hacer que el proceso hacia la paz no tuviese marcha atrás, informa la BBC.

Reino Unido se ha mostrado tradicionalmente partidario de la solución de dos Estados, pero hasta ahora se inclinaba por condicionar cualquier paso a la firma de un acuerdo de paz entre las partes. Las palabras de Cameron plantean en cambio que pueda hacerse en un hipotético proceso de negociaciones.

16:54 h, 30 de enero de 2024

El Congreso rechaza todas las enmiendas de Junts

El Congreso ha rechazado todas las enmiendas a la ley de amnistía. Tanto las presentadas en solitario por Junts, como las registradas por Junts junto al PNV y las de Junts en conjunto con ERC. Tampoco han salido adelante las enmiendas presentadas exclusivamente por Esquerra.

16:43 h, 30 de enero de 2024

Feijóo: "Puigdemont se marchó en el maletero de un coche y volverá en el Falcon del señor Sánchez"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la ley y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "[Carles] Puigdemont se marchó en el maletero de un coche y volverá en el Falcon del señor Sánchez. Pero tenga cuidado, no sería la primera vez que el Gobierno de Sánchez se sienta con los independentistas y les pincha el teléfono", ha lanzado.

16:37 h, 30 de enero de 2024

El PSOE defiende la ley de amnistía: "Es sólida, impecable y constitucional"

El diputado del PSOE Francisco Aranda ha defendido la ley de amnistía, al considerarla una norma "sólida, impecable y constitucional". Durante su intervención en el Congreso, el parlamentario ha insistido en que se trata de "una resolución política a aquello que no debió salir de la política, solo así se puede leer esta ley”. El socialista, además, reprochó al Partido Popular su acción política en pasadas legislaturas: "Estamos arreglando lo que ustedes estropearon”.

15:33 h, 30 de enero de 2024

ERC defiende votar 'sí': "Esta amnistía no va ni de Puigdemont ni de Rovira"

Turno ahora de la diputada de ERC, Pilar Vallugera. "No deberíamos estar hablando de la ley de amnistía porque no hubo delito", comienza al tiempo que apunta que "no podemos perder esta oportunidad". "Esta amnistía no va ni de Puigdemont ni de Rovira. Va de todas las personas a las que reprimieron hace siete años", asegura.

"Les debería dar mucha vergüenza hablar de terrorismo por subirse a un coche", asegura la diputada de ERC que recuerda que este texto "garantiza la amnistía a toda la gente porque no hubo terrorismo". "Estamos cayendo en su trampa de caer en sus intereses ocultos", prosigue Vallugera, en referencia a los últimos movimientos judiciales para perseguir los delitos de terrorismo y de traición.

"El estado español se basa en criterios no democráticos. Parece mentira que lo que técnicamente está sucediendo es una vergüenza", explica al tiempo que recuerda que "aún no nos han vencido, aquí seguimos". "¿Cuál es la decisión que hace más falta el retorno a la lucha? La respuesta es votar que . En un mes, no sabemos qué pasará", asegura. "El único interés es que toda nuestra gente esté amparada por la norma", concluye Vallugera.

15:23 h, 30 de enero de 2024

Nogueras: "Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos"

La diputada de Junts, Míriam Nogueras, es la siguiente en intervenir en el pleno del Congreso sobre la amnistía. "La amnistía integral no deja a nadie atrás", comienza la portavoz que recuerda que el acuerdo con el PSOE pretendía acabar con la "represión". "Todos hemos demostrado que tenemos voluntad de negociación, por eso agotaremos hasta la última oportunidad. Pero saben que tienen agujeros por lo que puede colarse la derecha judicial", explica.

"Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos", asegura Nogueras que señala que "la lucha de los independentistas catalanes para conseguir una Cataluña libre". "Parece que el Gobierno se deja arrastrar por la estética y por los titulares", admite la diputada de Junts que insiste en que la formación mantiene su posición "con todos los riesgos": "Asumimos toda la responsabilidad ante la justicia europea. Ahí no hay marchenas".

"La política la deben dejar de marcar gente como los jueces García Castellón o Aguirre", asegura Nogueras. "Mientras los catalanes no seamos libres, no dejaremos la lucha", concluye.

15:14 h, 30 de enero de 2024

El PNV: "La amnistía cabe en la Constitución"

El diputado del PNV, Mikel Legarda, es el encargado de arrancar el pleno con la presentación del dictamen sobre la ley de amnistía. "La frustración de las expectativas del PP derivan de su incapacidad de alcanzar mayorías", asegura al tiempo que pregunta a la derecha por qué si no cabe en la Constitución por qué se añadió esta medida de "gracia", junto al indulto. "La amnistía cabe en la Constitución", explica.

"Siempre hemos defendido que el procès nunca debió de salir de la vía política", asegura el diputado del PNV. "Con la amnistía ponemos en pie una operación política de largo alcance", afirma Legarda que recuerda que el interés general es la base de esta ley: "Y no perjudica al de igualdad".

"La amnistía desborda al poder judicial, al que le corresponde aplicar las leyes", reconoce el diputado del PNV que al que recuerda que tampoco le corresponde hacer consideraciones sobre el terrorismo. "Con este acto político que es la amnistía, restauramos la concordia y la convivencia", concluye Legarda.

15:00 h, 30 de enero de 2024

14:24 h, 30 de enero de 2024

Tellado avisa al PSOE que llevará a Europa que se puedan amnistiar delitos de terrorismo: "Es nuestra obligación"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha avisado este este martes al PSOE que llevará a Europa lo que está ocurriendo con la Ley de Amnistía y que abra la puerta a amnistiar delitos de terrorismo. Según ha recalcado, es "obligación" del PP trasladar la información "necesaria" para que la Comisión Europea pueda actuar.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha indicado que Europa "mira con atención y con preocupación" lo que está sucediendo en España con la tramitación de la esa norma, "que además semana a semana pone encima de la mesa consideraciones cada vez más preocupantes, como el hecho de que pueda servir para amnistiar delitos de terrorismo, tal y como pretenden los socios de Sánchez".

"Y por lo tanto, es nuestra obligación trasladar a Europa toda la información necesaria para que la Comisión Europea pueda actuar dentro del margen de sus competencias", ha declarado Tellado, que ha garantizado que el PP acudirá "a todas las instancias posibles para tratar de frenar la Ley de Amnistía", entre ellas la Comisión Europea, que es un "foro fundamental" que "observa con profunda preocupación lo que está pasando en España".

Tellado ha destacado que todo terrorismo es condenable porque "no hay terrorismo bueno o malo" como, a su juicio, pretenden hacer ver desde el PSOE. "No hay terrorismo light o low cost", ha dicho, para explicar que le corresponde a un juez determinar si lo que pasó en Cataluña fue terrorismo. "No le corresponde a un Gobierno indultarlo, antes de ser juzgado, por cálculo parlamentario", ha apostillado.

14:06 h, 30 de enero de 2024

Montero asegura que los cuatro diputados de Podemos van a dar "lo mejor de sí" y afirma que todo va a seguir igual

La secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha asegurado este martes que los cuatro diputados de Podemos van a dar "lo mejor de sí mismos" para que las leyes que salgan del Parlamento avancen en feminismo social y ayuden a resolver las grandes crisis que tiene el país.

"Todo va a seguir igual", ha aseverado la exministra preguntada por el trabajo de los cuatro diputados de Podemos que, según ha reiterado, van a estar en la Cámara baja "para garantizar" que las leyes que salen del Parlamento avanzan en derechos, en feminismo, en justicia social y en resolver las grandes crisis, también territoriales, que afectan a España.

"Esta organización es una organización política en la que, cuando uno nos necesita, estamos todas y eso es lo más importante", ha sentenciado Montero a preguntas de los periodistas hoy en Valladolid sobre la situación en la que queda Podemos en el Congreso tras la marcha de Lilith Verstrynge, cuyo escaño pasará a un parlamentario de Sumar .

En este sentido, ha aclarado que las crisis territoriales que afectan al país no tienen que ver solamente con Cataluña y se ha referido a otros casos como la España rural que, según ha recordado, tiene una "enorme necesidad" de servicios públicos, de sanidad, de educación o de atención a la Dependencia.

14:02 h, 30 de enero de 2024

El Gobierno insiste en que quiere negociar primero la renovación del CGPJ y después los cambios en la elección

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado que el Ejecutivo va a negociar "en primer término" la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PP y bajo la supervisión de la Comisión Europea "y posteriormente" abordará los cambios en el sistema de elección de los vocales.

A pesar de que los 'populares' pretenden llevar a cabo las dos negociaciones en paralelo, el Ejecutivo ha dejado claro cuales son sus intenciones e incluso ha señalado que el PP trata de imponer un nuevo sistema de elección para este órgano sin tener mayoría en el Congreso.

En la víspera de la reunión del ministro de Justicia, Félix Bolaños, con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que se lleva a cabo este miércoles en Bruselas para tratar este asunto, el Gobierno ha remarcado que lo que esperan es "renovar el CGPJ en primer término y posteriormente abordar esos cambios en el sistema de elección".

"Lo verdaderamente importante, lo urgente y necesario es devolver la institucionalidad, la normalidad al CGPJ" después de más de cinco años con el mandato caducado, ha señalado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro que se ha celebrado este martes en La Moncloa. En este sentido, ha señalado que se podría recuperar de la hemeroteca las declaraciones de Reynders, en las que solicitaba a España la renovación "urgente" del CGPJ. "Es el primer paso, el paso fundamental", ha señalado.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de enero de 2024 - 08:57 h
stats