LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La elección de Von der Leyen muestra al PP cómo funciona el cordón sanitario contra la ultraderecha

Minuto a Minuto Robles exige a Tellado que rectifique y respete a las Fuerzas Armadas tras pedir desplegarlas para frenar la migración

Begoña Gómez entrará al juzgado este viernes por el garaje por motivos de seguridad.

4 julio 2024 - 14:06 h

La magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha autorizado que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acceda este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje del edificio por motivos de seguridad.

Atiende así la petición del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno que el pasado 1 de julio solicitó esta medida "para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados".

Gómez está citada por el juez Juan Carlos Peinado para ser interrogada en el marco de la causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Lo último, minuto a minuto

18:29 h, 4 de julio de 2024

PP y PSOE registran en el Congreso y en el Senado sus candidatos para las ocho plazas del CGPJ reservadas a juristas

El PP y el PSOE han sido las únicas formaciones que han presentado este jueves candidatos para las ocho plazas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reservadas para juristas de reconocido prestigio, aspirantes que habrán de someterse a un examen parlamentario de idoneidad antes de la votación prevista para los días 23 y 24 de este mes en el Congreso y en el Senado, respectivamente.

En total, las Cortes Generales deben renovar los 20 vocales del Consejo, doce de ellos habrán de ser jueces o magistrados y los otros ocho son juristas (catedráticos o profesionales del derecho). En cada cámara se eligen 10 de esos vocales (seis jueces y cuatro juristas) y para su nombramiento se requiere una mayoría cualificada de tres quintos.

Tras el acuerdo firmado por los dos grandes partidos, se abrió un plazo hasta este jueves al mediodía para que los grupos registrasen sus candidatos, pero sólo para el cupo de juristas, ya que los doce jueces y magistrados salen de la lista que remitió en su día el CGPJ a las Cortes con los cincuenta candidatos propuestos por asociaciones judiciales y por avales de miembros de la carrera judicial.

17:55 h, 4 de julio de 2024

El Gobierno aprobará un real decreto para declarar al Ateneo de Madrid como un "lugar de Memoria"

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno aprobará un real decreto para declarar al Ateneo de Madrid como "lugar de Memoria", según señala el departamento en una nota de prensa.

"Es una noticia importante para la cultura, para la defensa de la palabra y el reconocimiento de la historia de este lugar, escenario de importantes acontecimientos", ha manifestado este jueves en una reunión con el equipo directivo del Ateneo.

Torres ha afirmado que el espacio madrileño representa una parte de la historia de la vida social, política y literaria de España. "Es un auténtico museo del uso de la palabra para construir y hacer crecer a las personas y al mundo cultural de Madrid", ha señalado.

17:17 h, 4 de julio de 2024

Irene Montero ostentará una de las vicepresidencias del grupo The Left en la Eurocámara

La exministra de Igualdad Irene Montero ostentará una de las cuatro vicepresidencias del grupo parlamentario The Left en el Parlamento Europeo, según han indicado desde la formación morada.

Podemos considera que la elección de su eurodiputada para este puesto, decidida tras las conversaciones entre las delegaciones de los partidos que integran el grupo, es una "buena noticia" que reconoce el "liderazgo político" de Montero y de la formación morada en la izquierda europea.

Además, reivindica la voluntad de su eurodiputada de "impulsar una Europa de paz, feminismo y derechos, que apueste por el fin del genocidio contra el pueblo palestino y por la ruptura de la gran coalición de guerra" en el con pactada por socialistas, populares y liberales.

En el grupo The Left están inscritas las dos eurodiputadas de Podemos, Montero e Isa Serra, y también la candidata de Sumar en los comicios del 9J, Estrella Galán.

16:47 h, 4 de julio de 2024

CCOO advierte del riesgo de desplome del techo del juzgado en el que declara mañana Begoña Gómez

CCOO de Madrid ha denunciado otra vez del mal estado de los juzgados de Plaza de Castilla de la capital por las constantes fugas de agua y caídas de techo, advirtiendo de que las placas de la cubierta del juzgado donde tiene previsto declarar mañana Begoña Gómez podría desprenderse.

En un comunicado, el sindicato se ha quejado de que lleva años denunciando ante la Consejería de Justicia y el Comité de Seguridad y Salud el estado de abandono de esta sede judicial y su precario mantenimiento.

"Esta situación pone en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de este edificio, y del numeroso público que lo visita a diario", advierte.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid destacan que se ha invertido 6,5 millones de euros en el mantenimiento mejora y rehabilitación del edificio que acoge los juzgados desde 2017.

Respecto al actual estado de esta sede judicial, el sindicato señala que ha habido un nuevo corte eléctrico generalizado, que ha afectado a los ordenadores, teléfonos y sistema de climatización de todo el edificio. Al mismo tiempo se ha producido un corte de agua corriente en toda la sede.

15:14 h, 4 de julio de 2024

El PP critica el "intento desesperado" para proteger la imagen de Begoña Gómez y "sortear el paseíllo de la vergüenza"

El Partido Popular ha criticado este jueves el "intento desesperado" para proteger la imagen de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y "sortear el paseíllo de la vergüenza" ante su declaración en un juzgado de Plaza de Castilla tras haber sido citada en calidad de investigada por un presunto delito de corrupción en los negocios y de tráfico de influencias, según han indicado fuentes del PP.

Así se ha pronunciado la formación de Alberto Núñez Feijóo después de que la magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, haya autorizado que Begoña Gómez acceda este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje del edificio por motivos de seguridad.

El PP ha preguntado si el jefe del Ejecutivo "entrará al juzgado escondido con su mujer" y ha añadido que Pedro Sánchez "arrastra mañana a toda la nación a una jornada indecente". Según los populares, Begoña Gómez "no habría incurrido en tales prácticas si no hubiera sido por la condición de presidente de su marido".

"¿Acompañará Sánchez a su mujer al entrar al juzgado por el garaje en un coche oficial con los cristales tintados para sortear así el paseíllo de la vergüenza? Este intento desesperado para proteger su imagen, que se une a la petición de que no se grabe su declaración, no tapa que el presidente del Gobierno sea el responsable político de estos graves hechos", han señalado fuentes populares.

15:04 h, 4 de julio de 2024

Tellado insiste en usar la Armada para frenar la migración y dice que el propio Gobierno usó patrulleras en 2022 y 2023

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves que el propio Gobierno de Pedro Sánchez recurrió a las Fuerzas Armadas en 2022 y 2003 para hacer frente a la inmigración ilegal y le ha recriminado que quiera montar "una falsa polémica" con sus declaraciones defendiendo ese despliegue de la Armada para intentar "tapar" la imagen de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ante el juzgado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Tellado se ha "ratificado plenamente" en sus manifestaciones, en las que ha pedido al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos a España. A su entender, eso es "lo que debe hacer un Gobierno serio y responsable".

"España vive una crisis migratoria que afecta de forma muy especial a determinados territorios y le pedimos al Gobierno de España que utilice todos los medios a su alcance para luchar contra las mafias que trafican con personas, que trafican con vidas humanas, que las ponen en peligro", ha afirmado.

En este sentido, Tellado ha emplazado al Ejecutivo a "poner todos los medios a su disposición para el control" de las fronteras y "evitar la inmigración irregular", recordando que dispone de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que "necesitan más medios humanos y técnicos" para combatirla.

Además, ha subrayado que el Gobierno puede "disponer de los medios técnicos, materiales y humanos de los que gozan las Fuerzas Armadas". "No estoy diciendo ninguna barbaridad, ningún disparate, porque de hecho el Gobierno de Sánchez ya lo ha hecho en el verano del 2023 o en el verano del 2022: mandar patrulleras o buques de acción marítima a las zonas donde las mafias trafican con personas", ha declarado.

14:36 h, 4 de julio de 2024

Elma Saiz tacha de "barbaridad" la propuesta del PP de desplegar la Armada para frenar la llegada de cayucos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha tachado de "barbaridad" la propuesta del PP de desplegar la Armada para frenar la llegada de cayucos.

"El PP está haciendo suyas las fórmulas más extremistas. Ya no necesita ni que se las dicte Vox. Lo único que indica esta barbaridad es que no entienden el mundo en el que vivimos ni tienen la altura moral para ser oposición de un país como España", ha dicho Saiz en su cuenta de X.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, ha pedido este jueves al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos a España. "El gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras e impedir la llegada de cayucos a España", ha indicado el dirigente popular.

Estás leyendo...

14:06 h, 4 de julio de 2024

Begoña Gómez entrará al juzgado este viernes por el garaje por motivos de seguridad.

La magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha autorizado que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acceda este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje del edificio por motivos de seguridad.

Atiende así la petición del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno que el pasado 1 de julio solicitó esta medida "para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados".

Gómez está citada por el juez Juan Carlos Peinado para ser interrogada en el marco de la causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

14:03 h, 4 de julio de 2024

El Supremo confirma la rebaja de un año de prisión a uno de los condenados de la manada por la ley del 'sólo sí es sí'

El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de 15 a 14 años de prisión que fijó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra para uno de los cinco condenados por la violación grupal cometida en los sanfermines de 2016, en aplicación de la ley Orgánica 10 /2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del sólo sí es sí.

La Sala de lo Penal avala la interpretación que realizó el TSJ de Navarra cuando acordó reducir en un año la pena para uno de los condenados al entender que el Tribunal Supremo en su momento impuso la pena de 15 años por ser "próxima" o "cercana" al mínimo legal vigente entonces, antes de entrar en vigor la conocida como ley del sí es sí.

13:49 h, 4 de julio de 2024

El Congreso aprueba iniciar los trámites para la renovación del Poder Judicial

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves iniciar los trámites para reformar la Ley del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal con el fin de evitar las denominadas 'puertas giratorias' en la Justicia, reforzar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.

13:46 h, 4 de julio de 2024

La Fiscalía recurrirá este viernes la decisión de Llarena de no amnistiar la malversación a Puigdemont

La Fiscalía recurrirá este viernes la decisión del juez instructor del procés, Pablo Llarena, de no amnistiar la malversación al expresidente catalán Carles Puigdemont y de mantenerle la orden nacional de detención que mantiene vigente. Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que el Ministerio Público presentará su escrito mañana, cuando vence el plazo para recurrir el auto que dictó Llarena el pasado lunes.

El instructor, en contra del criterio que defendió la Fiscalía, aseguró que no era posible aplicar la ley de amnistía a la malversación que se le atribuye a Puigdemont porque, a su juicio, sí tuvo un enriquecimiento personal y afectó a los intereses financieros de la Unión Europea (UE).

El Ministerio Público había pedido al juez que aplicara la amnistía a la malversación y a la desobediencia al entender que no hacerlo "dejaría prácticamente vacío de contenido lo dispuesto" en la norma aprobada por las Cortes Generales.

La Fiscalía, además, había abogado por levantar las órdenes nacionales de detención que pesan sobre Puigdemont y el resto de exconsejeros huidos y procesados en rebeldía.

13:39 h, 4 de julio de 2024

Patxi López, sobre la propuesta del PP de desplegar a la Armada: "¿Lo siguiente es bombardearlos?"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha mostrado en contra de la propuesta lanzada este jueves por el PP para desplegar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de inmigrantes irregulares a las costas de Canarias. "¿Lo siguiente que es bombardearlos para que no lleguen"?, ha lanzado.

"Es que es tremendo", ha apuntado López en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al tiempo que ha pedido al PP y las comunidades autónomas en las que gobierna que acepten la "cuota de solidaridad que les corresponde" para acoger a los menores no acompañados que llegan a las costas españolas.

El portavoz socialista ha salido al paso así de las declaraciones realizadas por su homólogo 'popular', Miguel Tellado, que pidió al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos a España y con el objetivo de defender las fronteras.

Para López que el PP haya puesto sobre la mesa esta propuesta, forma parte de la derivada de los de Alberto Núñez Feijóo por tener como socio a Vox, dado que los de Santiago Abascal han venido pidiendo desde hace tiempo emplear a las Fuerzas Armadas para controlar la inmigración irregular.

13:30 h, 4 de julio de 2024

Robles exige a Tellado que rectifique y respete a las Fuerzas Armadas tras pedir desplegarlas frente a los cayucos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido al portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, que rectifique y respete a las Fuerzas Armadas después de que éste haya propuesto desplegarlas para impedir la llegada de cayucos a España.

"Le pediría a Tellado y a todo el PP, que alardean de ser un partido de Estado y que incluso tuvieron responsabilidades de Gobierno, que tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan un respeto a las Fuerzas Armadas españolas", ha mantenido la titular de Defensa ante los medios de comunicación tras una videoconferencia con los mandos de contingentes españoles destinados a misiones internacionales.

Del mismo modo, Robles ha dicho que "en absoluto" se plantea destinar a las Fuerzas Armadas a impedir la llegada de inmigrantes ilegales a España y ha pedido al portavoz popular "que estudie el artículo 8 de la Constitución", en el que se detalla la labor de las Fuerzas Armadas.

Según Robles, el mismo artículo explica que las Fuerzas Armadas tienen las labores de "defender la paz, la libertad y la seguridad de España". Algo que incumbe "comportamientos humanitarios", a los que, según ha dicho, "no se refiere Tellado" ya que las actuaciones humanitarias se realizan "permanentemente".

13:28 h, 4 de julio de 2024

PP y PSOE escenifican sus reproches mientras defienden en el Congreso su acuerdo para renovar el CGPJ

El PP y el PSOE se han cruzado reproches este jueves en el Pleno del Congreso a la vez que ensalzaban el acuerdo logrado para renovar el Poder Judicial, que los socialistas han pedido incluso extender a otros asuntos como la financiación autonómica, la lucha contra la violencia machista y las políticas migratoria y la atención de los menores migrantes no acompañados.

El Congreso ha celebrado este jueves el primer debate sobre la propuesta de ley que reformará la Ley del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal con el fin de evitar las denominadas 'puertas giratorias' en la Justicia, reforzar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.

La iniciativa fue registrada conjuntamente por el PP y por el PSOE como parte del pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años de bloqueo. Y los dos firmantes han presentado la iniciativa en el hemiciclo y no han evitado los reproches mutuos.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez se ha convertido en "el máximo exponente del discurso populista" y se ha dedicado a "colonizar" instituciones con nombramientos politizados, y por eso el acuerdo para la renovación del Consejo de Poder Judicial no podía limitarse a pactar nombres.

Además, Tellado ha insistido en que siguen queriendo cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ conforme a los parámetros de la Unión Europea y por eso confía en la disposición adicional de la reforma, que mandata al nuevo Consejo a hacer propuestas en ese sentido en un plazo de seis meses.

A continuación, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha dicho lamentar que su homólogo del PP haya hecho una "intervención plagada de ataques al Gobierno", con lo que parece que "les da vergüenza haber llegado en acuerdo o que siguen teniendo miedo a que haya algunos o algunas dentro de su propio partido que están enfadados".

Para el dirigente del PSOE, lo firmado "no es un acuerdo cualquiera" y lo que lamenta es que la dirección del PP viene al Congreso "a disimular", como diciendo que "no se fía" de los socialistas y que "nunca más" pactará. A su juicio, el PP "es un partido esencial en la estructura política" de España, pero llevaba cinco años de incumplimiento permanente de la Constitución teniendo "secuestrado" el CGPJ en un "largo y tortuoso camino plagado fundamentalmente de excusas".

13:26 h, 4 de julio de 2024

Carlos Cuerpo se arriesga con un discurso en japonés durante un acto empresarial en Tokio

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha sorprendido este jueves al pronunciar un discurso en japonés en un encuentro empresarial en Tokio.

Cuerpo ha agradecido a las autoridades y a los más de 400 representantes de compañías que han acudido interesados en invertir en España. También ha destacado los crecientes lazos económicos y empresariales entre España y Japón y ha llamado a ampliarlos a nuevas áreas.

13:18 h, 4 de julio de 2024

Farage se reivindica como el "verdadero cambio político" en Reino Unido en plena jornada electoral

El líder de Reforma, Nigel Farage, ha afirmado que las elecciones generales de este jueves en Reino Unido suponen "el primer paso para el verdadero cambio político", presentando a su partido como alternativa tanto a conservadores como a laboristas.

Farage ha volcado en las redes sociales parte de estos llamamientos finales, incluida una foto de él junto a un colegio electoral. Sin embargo, según la cadena BBC, habría optado por votar por correo, al contrario de lo que han hecho el actual primer ministro, Rishi Sunak, y su principal rival, Keir Starmer.

El líder de Reforma ha compartido un vídeo en el que dice que, si ha vuelto a la primera línea política es porque actualmente "nada funciona", algo de lo que culpa al Partido Conservador de Sunak. Frente a ellos, ha añadido, "el Partido Laborista es más de lo mismo".

La formación de Farage figura tercera en los sondeos de intención de voto, si bien el sistema electoral de Reino Unido previsiblemente le penalizará y le permitirá, en el mejor de los casos, entrar con unos pocos escaños en la Cámara de los Comunes, lejos incluso de los liberal demócratas.

13:07 h, 4 de julio de 2024

Sumar acusa al PP de "comprar las tesis de Le Pen" al pedir desplegar el Ejército para impedir la llegada de cayucos

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acusado al PP de "comprar las tesis de Marine Le Pen" en materia de inmigración tras pedir su homólogo popular en el Congreso, Miguel Tellado, que las Fuerzas Armadas intervengan para impedir la llegada de cayucos a España.

"Los de Pen empiezan así, cuando las derechas que se dicen moderadas resultan que aceptan los argumentos de la ultraderecha y aceptan la discriminación sistemática del más débil", ha lanzado en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja.

A juicio de Errejón, las palabras de Tellado suponen "básicamente" que en España "Vox tienen dos marcas electorales", una "auténtica", en alusión al partido liderado por Santiago Abascal, y otra "blanca" que es el PP.

Errejón ha calificado de "auténtica barbaridad" la posición de Tellado y considera que sus palabras señalan que el PP tiene un "problema" y está "sumido en una profunda contradicción", dado que el Gobierno de Canarias, en el que participan los Populares, está pidiendo al resto de comunidades solidaridad con el reparto de menores migrantes no acompañados mientras que otros ejecutivos regionales del PP "no quieren".

"Ahí tienen una contradicción, una contradicción de insolidaridad que tiene el PP, y parta taparla lo que plantea es sacar al ejército al mar contra la gente que viene huyendo del hambre. Bueno, pues es un problema del PP pero es una muy mala noticia que para tapar un problema interno compre las tesis de Le Pen", ha zanjado.

12:52 h, 4 de julio de 2024

Belarra acusa a Tellado de aspirar a ser el "racista del año" con su propuesta de desplegar la Armada

La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha cuestionado si el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, está optando a "algún concurso de racista del año" tras pedir al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos a España, o su posición responde a su afán de abanderar la "bandera del odio" ante una posible repetición electoral en Cataluña

"Yo solo me explico estas declaraciones por dos motivos. Bien porque Tellado se esté presentando a algún concurso a racista del año, o bien porque se huelen una repetición electoral en Cataluña y estén de nuevo en campaña electoral", ha lanzado a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.

Belarra ha acusado al PP de que en la anterior campaña electoral en Cataluña ya levantaron la bandera del "racismo" para competir con Aliança Catalana y Vox.

12:44 h, 4 de julio de 2024

Rufián critica que el PP opte por "imitar" a la ultraderecha al pedir buques de la Armada para frenar la migración

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado al PP que en vez de combatir a la "ultraderecha" opten por "imitarla", después de que los 'populares' hayan propuesto este jueves que se desplieguen buques de la Armada para impedir la llegada de cayucos a España a las costas españolas.

"Ojalá pasara como en otros países que combaten y no la imitan", ha reclamado al ser preguntado por el asunto este jueves a su llegada al Pleno del Congreso.

A su juicio, si se aplicasen las leyes propuestas por PP y Vox, "los dos mejores jugadores de la Selección Española no estarían jugando en la Selección Española, con lo cual la Selección Española no empataría ni con Andorra", ha ironizado, en referencia a Nico Williams y Yamine Lamal.

En concreto, ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha instado al Gobierno a "desplegar una serie de embarcaciones que impidan a esos cayucos, que ponen en riesgo la vida de las personas al salir al mar, que finalmente lleguen" a España y de esta manera "apoyar a Canarias" frente a una "crisis migratoria internacional" y a pedir ayuda a la UE.

12:30 h, 4 de julio de 2024

Díaz responde al PP: "Cuando copia las propuestas de Vox les legitima y demuestra que no está a la altura de gobernar España"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado a través de su cuenta de X las palabras del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, pidiendo al Gobierno central que utilice a las Fuerzas Armadas para "defender nuestras fronteras".

"El mayor éxito de las extremas derechas es conseguir que las derechas tradicionales asuman sus programas y discursos políticos. Cuando el PP copia las propuestas de Vox les legitima y demuestra que no está a la altura de gobernar España", ha escrito Díaz.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de julio de 2024 - 08:25 h
stats