LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La elección de Von der Leyen muestra al PP cómo funciona el cordón sanitario contra la ultraderecha

Minuto a Minuto Bolaños considera "inhumana" y "xenófoba" la propuesta del PP de usar la Armada para detener la migración

La Fiscalía pide a Llarena que rectifique y amnistíe la malversación a Puigdemont: "Es clara la voluntad del legislador"

5 julio 2024 - 12:13 h

La Fiscalía ha pedido al juez instructor del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que rectifique su decisión y aplique la amnistía a la malversación atribuida al expresidente catalán Carles Puigdemont y al resto de exconsejeros procesados en rebeldía. "La voluntad del legislador es clara", ha defendido, al tiempo que ha insistido en que "no cabe otra opción que la aplicación de la amnistía".

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales aseguran que la decisión de Llarena de no considerar aplicable la amnistía a la malversación atribuida a Puigdemont y el resto de exconsejeros procesados en rebeldía "no es ajustada a Derecho".

"El Ministerio Fiscal discrepa de la interpretación sostenida por el Auto que se recurre: consideramos que la amnistía prevista por la LO 1/2024 es aplicable a los hechos que son objeto de investigación de esta Causa Especial", señalan.

Al hilo, insisten en que "no discute que los hechos investigados sean constitutivos de un delito de malversación". Defiende, sin embargo, que la malversación atribuida a Puigdemont no hubo enriquecimiento personal ni afectó a los intereses financieros de la Unión Europea.

En el marco del escrito, la Fiscalía insiste en que debe levantarse la orden nacional de detención que permanece activa sobre el expresidente catalán y el resto de encausados.

Lo último, minuto a minuto

19:23 h, 5 de julio de 2024

Un centenar de personas protestan en el Aeropuerto Madrid-Barajas para exigir al Gobierno romper relaciones con Israel

Más de un centenar de activistas en solidaridad con Palestina han protestado en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recordarle al Gobierno "que sigue sin tomar acciones reales para acabar con el genocidio en curso" y exigirle "la ruptura de relaciones diplomáticas y el embargo de armas" a Israel.

Las activistas han realizado una sentada pacífica en la terminal internacional mientras han gritado consignas y leídos poemas palestinos. "Estas semanas somos testigos de cómo Israel instrumentaliza la lucha LGBTIQ+ para ocultar las ya más de 37.925 personas asesinadas en Gaza y Cisjordania durante los últimos 9 meses, las decenas de miles de personas aún desaparecidas bajo los escombros y las 87.141 personas heridas", han denunciado las organizaciones palestinas.

Así, han señalado que el Gobierno de Israel sigue la estrategia de lavado rosa 'pinkwashing"' para "criminalizar al pueblo palestino y utiliza contra los propios colectivos y personas LGTBIQ+ palestinos, perpetuando el régimen de apartheid, la ocupación y el genocidio".

16:36 h, 5 de julio de 2024

Margarita Robles considera que el juez Peinado buscaba que Begoña Gómez hiciera el "paseíllo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este viernes que el juez instructor de la causa abierta contra Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, buscaba que la esposa del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "hiciera el paseíllo"; y ha cargado contra los manifestantes reunidos a las inmediaciones de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. "Cuando veo a personas que se reúnen delante de los juzgados insultando al Gobierno creo que no representan a España", ha afirmado

Así se ha pronunciado la titular de Defensa tras participar en el acto de entrega de los Premios Palustre de Oro, en Jaén, después de que Peinado haya acordado suspender la declaración de Begoña Gómez, a los 30 minutos de que ésta se personara a prestar declaración como investigada en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

La ministra, a preguntas de los periodistas, ha dicho no entender que "un juez, pese a que una persona le dice que no tiene los elementos de juicio suficientes para declarar, la obligue a comparecer hoy como ha hecho". Una situación que a su juicio da a entender que "el único objetivo era que hiciera un paseíllo" ya que "él sabía perfectamente que Begoña Gómez no estaba informada de aquello por lo que se le llamaba a tomar declaración".

16:08 h, 5 de julio de 2024

Biden reitera que no se va "a ninguna parte" mientras destacados mecenas le retiran su respaldo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido este jueves que no tiene ni la más mínima intención de retirar su candidatura a la reelección a pesar de que en las últimas horas destacados mecenas del partido, cuyas aportaciones financieras son clave para el desarrollo de la campaña, han retirado su respaldo al mandatario por considerar que ya no está capacitado para desempeñar el cargo por su avanzada edad.

Biden trasladó de nuevo su intención este pasado jueves por la noche ante militares estadounidenses y sus familias durante la conmemoración del Día de la Independencia de EEUU en la Casa Blanca.

"No me voy a ninguna parte", insistió Biden, que durante las últimas horas también ha dedicado entrevistas a medios locales en las que ha reconocido que lo ocurrido la semana pasada en su primer careo contra su rival republicano, Donald Trump, fue un "mal debate" pero que "90 minutos ante las cámaras no pueden borrar tres años y medio de presidencia", un mensaje que repitió ante las emisoras WAUK, de Wisconsin y WURD, de Pensilvania.

15:27 h, 5 de julio de 2024

El rector de la Complutense dice que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa antes de empezar el máster

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha asegurado este viernes en sede judicial que se reunió con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en Moncloa antes de que empezara el máster y ha insistido en que no era necesario que ella tuviera una licenciatura, sino que bastaba con la experiencia que tenía en el ámbito del desarrollo sostenible de transformación.

Goyache ha comparecido en calidad de testigo ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid en el marco de la investigación que dirige el juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

A la salida de los juzgados, Luis Pardo, de Iustitia Europa, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que el rector ha contestado a todas las partes "con cierta tranquilidad".

Según Pardo, Goyache ha dicho al juez que llegó a reunirse con Begoña Gómez en Moncloa "antes de que iniciara la cátedra" para discutir y hablar respecto a la materia. "No ha dado más detalles", ha apuntado el representante de esta acusación popular.

Pardo ha manifestado a la prensa que el rector solo ha precisado que había ido a Moncloa tras haber recibido una llamada de la secretaria de Begoña Gómez porque ésta le quería conocer en persona. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado que Goyache así lo ha trasladado al juez.

En el marco del interrogatorio, se le ha preguntado a Goyache si había conocido al presidente del Gobierno y ha dicho que no, según el letrado de Iustitia Europa.

La declaración del rector ha tenido lugar a partir de las 13.00 horas, después de que esta misma mañana Gómez compareciera como investigada ante el mismo juzgado. La esposa del presidente del Gobierno aseguró que no sabía por qué le estaban investigando y, tras confirmar que no se le había notificado correctamente una de las querellas, el juez optó por suspender su interrogatorio y fijó el 19 de julio como nueva fecha.

La defensa de Gómez, a cargo del exministro Antonio Camacho, había pedido que se suspendiera también la declaración de Goyache, pero el juez rechazó su petición al considerar que su celebración no vulneraba los derechos de la esposa del presidente del Gobierno, según fuentes presentes en el interrogatorio.

15:13 h, 5 de julio de 2024

Hungría justifica la visita de Orbán a Moscú: "La guerra no tiene solución en el campo de batalla"

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha justificado la visita del primer ministro, Viktor Orbán, este viernes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, como un "acercamiento para lograr la paz" y apunta que estos años han evidenciado que "la guerra no tiene solución en el campo de batalla".

"Los últimos dos años y medio han demostrado que la guerra en nuestra región no tiene solución en el campo de batalla", ha escrito en su página de Facebook el jefe de la diplomacia húngaro, quien forma parte de la comitiva que ha viajado hasta Moscú, según el Kremlin, por iniciativa del primer ministro Orbán.

Es necesario un alto el fuego y conversaciones de paz lo antes posible para poner fin al sufrimiento humano. Esperamos que la reunión de hoy en Moscú pueda acercarnos a la paz", ha expresado Szijjarto.

Orbán, cuyo país ha asumido este 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ha llegado a Moscú apenas unos días después de realizar su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Si bien el propio Orbán ha señalado que esto no le posibilita para hablar en nombre de la UE, desde Bruselas se han apresurado ha dejar claro que se trata de una visita que debe enmarcarse "exclusivamente" en el marco de las relaciones "bilaterales" entre Budapest y Moscú, línea utilizada también por la OTAN.

14:55 h, 5 de julio de 2024

Belarra dice que la propuesta del PP en inmigración no dista de la gestión del PSOE: "Nuestras fronteras ya están fuertemente militarizadas"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que las fronteras en España ya están "fuertemente militarizadas" y que, en consecuencia, la propuesta del PP de desplegara a las Fuerzas Armadas para evitar la llegada de cayucos es "demasiado parecido" a lo que hace el PSOE en materia migratoria.

"Hay una consideración previa y es que las fronteras de nuestro país ya están fuertemente militarizadas. De hecho, hay una participación permanente tanto de la Guardia Civil como de la Armada marroquí en nuestra frontera sur. Por tanto, lo que está proponiendo por desgracia el señor (Miguel) Tellado es demasiado parecido a lo que ya hace el PSOE en materia migratoria", ha manifestado tras reunirse con representantes del Comité de Empresa de Vodafone en Barcelona.

A su juicio, las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso "obedecen" más a la disputa "que tiene con la ultraderecha", en alusión a Vox, y su "competición por el liderazgo del odio y del racismo".

14:40 h, 5 de julio de 2024

Sánchez felicita a Starmer por su "histórica" victoria: "Continuaremos trabajando juntos para hacer frente a los retos globales sobre la base de los valores que compartimos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al nuevo primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, por la "histórica" victoria del laborismo en las elecciones celebradas este jueves, que acaban con 14 años de gobiernos conservadores.

"Enhorabuena, Keir Starmer, nuevo primer ministro de Reino Unido. Felicidades por la histórica victoria del laborismo, en las elecciones", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, que ha sido recogido por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que España y Reino Unido son países "amigos, socios y aliados" y ha asegurado que continuarán trabajando juntos para "hacer frente a los retos globales sobre la base de los valores" compartidos, según ha indicado a continuación.

14:32 h, 5 de julio de 2024

Jordi Pujol y Artur Mas se comprometen a hacerse militantes de Junts

Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas se comprometieron a hacerse militantes de Junts en una cena "distendida" la noche del jueves con miembros de la formación, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press este viernes.

Según ha avanzado el diario Ara, esto ocurrió después de que el secretario general de Junts, Jordi Turull, les animara a afiliarse a Junts, tras lo que Pujol levantó el dedo y pidió que le apuntaran, y posteriormente lo hizo Mas.

La cena, que tuvo lugar en un restaurante de Santa Susanna (Barcelona), fue promovida por el presidente de la agrupación comarcal del Maresme, Carles Bosch, y asistieron unas 80 personas de la formación, entre los cuales el presidente del Parlament, Josep Rull, y otros presidentes comarcales y de la veguería de Barcelona.

14:07 h, 5 de julio de 2024

Torres confía en aprobar la reforma de la Ley de Extranjería este mes de julio y vuelve a tender la mano al PP

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado una vez más su confianza en que la aprobación de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería se lleve a cabo este mes de julio, antes de que concluya el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios en un acto celebrado en Gran Canaria, el ministro ha tendido la mano al Partido Popular y al resto de los partidos políticos y ha asegurado que el Partido Socialista ya ha dicho que apoya esta medida, al igual que otros partidos como Sumar, Podemos o ERC. "Si tuviésemos mañana el Partido Popular, esto saldría antes de acabar el mes de julio, como decreto ley o como proposición de ley, urgente y de lectura única", ha afirmado.

Ángel Víctor Torres ha recordado que el próximo miércoles 10 de julio habrá una reunión en Tenerife de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que se explicará el texto que han acordado en reuniones periódicas el Gobierno de España y el de Canarias, de manera que la modificación se pueda presentar cuanto antes en las Cortes Generales para su toma en consideración.

Torres ha insistido en que espera que la iniciativa legislativa salga adelante y ha señalado que ahí "ya no va a haber más excusas ni polémicas porque estamos viviendo demasiadas polémicas". "No tiene ninguna lógica que cuando se está hablando de menores no acompañados el Partido Popular "se descuelga hablando de traer y poner a la Armada en el mar no sé para qué", ha criticado. "Si la Armada está en el mar, lo que tiene que hacer es rescatar y traer a los inmigrantes al territorio más cercano, y creo que no ayuda a avivar conflictos", apostilló.

En este sentido, el ministro Torres espera que la reunión de la Conferencia Sectorial permita "poner fin a una situación que por justicia, por solidaridad, por necesidad, por el derecho del menor y por cuestiones de carácter humanitario, debiera salir para que todo el territorio español y también la Unión Europea convierta en un gesto real la solidaridad voluntaria que hoy no funciona para que sea obligatoria y para que todos entendamos que somos país-frontera y una Unión Europea que tiene que responder a los menores dignamente".

14:02 h, 5 de julio de 2024

Tellado acusa a Begoña Gómez de "alargar la agonía" y de "obstruir" la acción del juez: "El que calla, otorga"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este viernes que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha optado por "alargar la agonía" e "intentar obstruir la acción de los que investigan", pero ha avisado que tendrá que contar al juez y a los españoles "qué lleva pasando desde el año 2018 en la casa de los Sánchez-Gómez".

"La única realidad es que el que calla, otorga y probablemente las explicaciones que podía dar no estaban al alcance de salir de ese juzgado impune y libre de responsabilidad penal", ha declarado Tellado en la reunión de la Junta Directiva Provincial del PP junto al presidente provincial, Conrado Iscar.

Así se ha pronunciado después de que el juez instructor Juan Carlos Peinado haya acordado suspender la declaración de Gómez a los 30 minutos de que se personara la investigada en su Juzgado y haya fijado nueva fecha para su declaración, el 19 de julio.

Según Tellado, la "nueva citación de Gómez alarga la agonía de los inquilinos de la Moncloa" y "la vergüenza" que, a su juicio, sienten "todos los españoles viendo esta situación en los telediarios de todas las televisiones de nuestro país". "Begoña Gómez y su defensa no parecen estar por la labor de facilitar la acción de la justicia y hoy hemos visto cómo han tratado de impedir esta comparecencia", ha afirmado.

El dirigente del PP ha criticado que la esposa de Sánchez diga que "no sabe por qué se la investiga" cuando "toda España sabe qué hechos y qué conductas se están investigando". "El Gobierno socialista no solo amnistía e indulta su corrupción, sino que además intenta obstruir la acción de los que investigan", ha manifestado.

13:57 h, 5 de julio de 2024

La Fiscalía se apoya en el voto de la magistrada discrepante para pedir amnistiar a Junqueras y los condenados del 'procés'

La Fiscalía se ha apoyado en el voto particular que emitió una de las magistradas del tribunal que juzgó el procés para pedir al Supremo que corrija su decisión y amnistíe la malversación al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsejeros condenados por el procés, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva.

El Ministerio Público ha presentado un recurso de súplica ante el propio tribunal en el que ha hecho referencia a la postura de la magistrada Ana Ferrer, que presentó un voto particular contra la decisión de los otros cinco magistrados que conformaban la mayoría de no amnistiar la malversación al procés.

En el escrito presentado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía defiende que los hechos declarados probados tienen cabida dentro de la ley de amnistía. "Los mismos son susceptibles de ser amnistiados", señalan la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, y el fiscal de Sala jefe de lo Penal Joaquín Sánchez-Covisa.

En este sentido, insisten en que en la malversación atribuida a Junqueras y al resto de condenados del 'procés' no hubo enriquecimiento personal ni afectó a los intereses financieros de la Unión Europea. "Resultó acreditado que todos los fondos malversados pertenecían al patrimonio de la Generalitat Catalana, no hay acreditación de que provinieran de fondos europeos", subrayan.

Por ello, aseguran que "la interpretación razonable de la norma" es amnistiar la malversación del procés, "como indica el voto particular que es compartido por el Ministerio Fiscal".

13:53 h, 5 de julio de 2024

Starmer: "Reconstruiremos el Reino Unido"

Keir Starmer ha comparecido por primera vez como primer ministro tras recibir el encargo del rey de formar gobierno. Ante la puerta de Downing Street. Sus primeras palabras han sido para agradecer la dedicación de su antecesor, Rishi Sunak, y su "esfuerzo adicional no debe ser subestimado por nadie" tras ser el primer ministro británico asiático.

"El servicio público es un privilegio", ha asegurado al tiempo que ha afirmado que "la política puede ser una fuerza para el bien". "Primero el país, después el partido", ha defendido Starmer que ha señalado que ofrecerá al país "estabilidad y moderación"

"El cambio empezará inmediatamente. Reconstruiremos el Reino Unido", ha señalado al tiempo que ya ha adelantado que sus primeras medidas irán dirigidas a mejorar el sistema de salud y reducir la factura energética. "Nos habéis dado un mandato claro", ha afirmado y ha concluido asegurando que su labor "comienza hoy".

13:44 h, 5 de julio de 2024

Díaz, Urtasun, Redondo, Marlaska, Irene Montero o Alós, algunos de los políticos que acudirán mañana al Orgullo en Madrid

La manifestación del Orgullo de Madrid recorrerá este sábado 6 de julio el Paseo del Prado de la capital por una educación en diversidad, contra la LGTBIfobia y por la paz en Palestina. La marcha contará con la asistencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero; y la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas sociales del Partido Popular, Ana Alós, entre otros políticos.

Este año tendrá como lema Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma y comenzará a las 19.00 horas en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha. Terminará en la Plaza de Colón, donde las entidades organizadoras, la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), leerán un manifiesto para destacar las reivindicaciones de esta edición 2023.

Según han señalado las entidades convocantes, la manifestación recorrerá el centro de Madrid para "reclamar la implantación de la Educación en Diversidad de manera generalizada como vehículo para combatir la LGTBIfobia", así como para "reivindicar el desarrollo de la Ley LGTBI y exigir el cese de la violencia contra el pueblo palestino".

Respecto a la representación política que acudirá al Orgullo de Madrid, por el PSOE, además de Redondo y Marlaska, ha confirmado su asistencia a la marcha el secretario de Políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez. Por parte de su socio de Gobierno Sumar, está previsto que acuda la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la eurodiputada Estrella Galán; y la vicepesidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño, entre otros.

En cuanto a la formación morada, aparte de la extitular de Igualdad, la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha confirmado su asistencia, así como su compañera de partido, Isa Serra. Por su parte, los 'populares' enviarán una representación de la formación encabezada por la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas sociales del Partido Popular, Ana Alós, y el secretario de Cultura y portavoz de Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos.

13:41 h, 5 de julio de 2024

ERC avisa al Gobierno de que el consorcio fiscal les "chirría" pero ven margen para seguir negociando

El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha avisado este viernes al Gobierno de que la posibilidad de crear un consorcio tributario entre el Estado y la Generalitat, que se encargaría de recaudar el 100% de los impuestos en Cataluña, les "chirría" aunque ven margen para seguir negociando sobre financiación.

Lo ha asegurado en el transcurso de un debate, que ha clausurado la XX Universidad Progresista de Verano de Cataluña, en el que también ha participado la diputada del PSC en el Parlament, Esther Niubò; la coordinadora nacional de Cataluña en Comú y diputada de Sumar en el Congreso, Candela López, y la diputada de la CUP en el Parlament, Laure Vega.

Tras defender la financiación singular que proponen para que Cataluña tenga 'soberanía fiscal', Jové ha cuestionado la propuesta del consorcio fiscal "porque ya existe la Agencia Tributaria de Cataluña", a la que ha pedido dotarla de recursos y competencias.

A la espera de ver los detalles de la propuesta, ha asegurado que el Estatut de 2005, aprobado por una amplia mayoría en el Parlament, ya recogía la posibilidad de crear este consorcio: "No queremos volver a 2005, pero nuestra propuesta no es extraña".

"Apostamos por un modelo singular, en el que la Generalitat tenga la capacidad de gestión y recaudación íntegra de los impuestos. A partir de aquí, que se pague la cuota por los servicios que el Estado presta a Cataluña y una cuota de solidaridad. Es un modelo que no sólo defendía ERC, estaba incluido en el Estatut de 2005, que tuvo el consenso del 90% de los diputados", ha explicado.

13:30 h, 5 de julio de 2024

Keir Starmer ya es primer ministro de Reino Unido

El rey Carlos III ha oficializado este viernes al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, como nuevo primer ministro de Reino Unido, tras una reunión en el Palacio de Buckingham que ha completado la tradicional coreografía protocolaria tras unas elecciones generales.

En primer lugar, ha desfilado por palacio el primer ministro saliente, Rishi Sunak, que ha asumido en una comparecencia pública la clara derrota electoral de su partido y ha anunciado incluso que presentaría su dimisión como líder tory.

Después de Sunak, le ha llegado el turno a Starmer, claro vencedor de los comicios del jueves. El Partido Laborista ha obtenido 412 diputados, frente a los 121 logrados por el Partido Conservador, según los resultados oficiales que ya están prácticamente concluidos -a falta del reparto de dos escaños-.

Starmer se instalará ahora en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro. Entre sus primeras tareas está la configuración de su nuevo gabinete, donde incorporará a parte de los laboristas que obtuvieron un escaños en estas elecciones.

13:06 h, 5 de julio de 2024

Bolaños considera "inhumana" y "xenófoba" la propuesta del PP de usar la Armada para detener la inmigración

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado "inhumana" y "xenófoba" la propuesta del PP de usar la Armada para frenar la inmigración, y ha pedido a los 'populares' un giro hacia "la sensatez" y no "hacia posiciones ultraderechistas".

Bolaños cree que esta propuesta "es un discurso absolutamente xenófobo" que se había escuchado a Vox y que "ahora estamos escuchando en boca del Partido Popular", algo que ha considerado "preocupante" para la solidaridad del país y para "nuestro sistema de valores democráticos".

"No es que el Partido Popular pierda la centralidad, que la pierde, es que pierde la humanidad. Porque querer enfrentar a personas indefensas, desvalidas, que no tienen nada, que a veces van a la deriva en cayucos, con mujeres embarazadas, con niños que van sin sus padres, querer enfrentarlos a un buque de la Armada, a un buque por supuesto de guerra, sinceramente, es algo inhumano", ha espetado el ministro.

Así, en una comparecencia este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Bolaños ha planteado que "si el Partido Popular, de la mano de Vox, es capaz de llegar a ese punto de inhumanidad, ¿qué no harían con la sanidad, con la educación, con los servicios sociales si tuvieran la oportunidad de gobernar en España?".

"Creo que convendría que el Partido Popular, en lugar de girar hacia posiciones ultraderechistas, girara hacia la sensatez, hacia la moderación y hacia la humanidad", ha concluido.

13:01 h, 5 de julio de 2024

Bolaños cree que Begoña Gómez sufre "gravísima indefensión" y cuestiona que el proceso se alargue "innecesariamente"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que ha acudido este viernes al juzgado a declarar como investigada, sufre una "gravísima indefensión" porque no sabe de qué se le acusa. Boñalos ha advertido también de la posibilidad de que el proceso judicial contra ella se alargue "innecesariamente".

Gómez ha acudido a prestar declaración como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y el juez ha suspendido la vista, después de que la defensa alegase que no se le había notificado una de las denuncias presentadas contra Gómez y la ha vuelto a convocar para el 19 de julio.

En declaraciones realizadas en Cáceres, Bolaños ha señalado que "ha quedado patente la gravísima indefensión que está sufriendo Begoña Gómez, que ni sabe de qué se la acusa".

A su juicio "es tan clara la indefensión" y "tan claro que no hay nada de nada" que "si este proceso judicial continúa será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende". Según ha indicado, esta es "la clave" de lo que ha sucedido esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

12:45 h, 5 de julio de 2024

Buckingham confirma la dimisión de Sunak como primer ministro

El Palacio de Buckingham ha confirmado la dimisión del actual primer ministro, Rishi Sunak, que se ha reunido con el rey Carlos III apenas unos minutos después de brindar su última comparecencia ante el número 10 de Downing Street.

Sunak se ha desplazado a palacio tras este discurso, en el que entre otras cosas ha anunciado su próxima dimisión como líder del Partido Conservador, dentro de un protocolo que ahora abre la vía al laborista Keir Starmer para convertirse en jefe de Gobierno.

"El honorable diputado Rishi Sunak se reunió en audiencia con el rey esta mañana y le presentó su dimisión como primer ministro y primer lord del Tesoro, algo que su majestad ha aceptado", reza la escueta nota, recogida por la BBC.

12:37 h, 5 de julio de 2024

El PP acusa a Begoña Gómez de no "facilitar" la acción judicial y "prolongar un espectáculo que degrada la democracia"

El PP ha acusado este viernes a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, de no estar por "facilitar la acción de la Justicia", después de que el juez haya suspendido la declaración de Begoña Gómez y la cite de nuevo el 19 de julio. Tras recalcar que "toda España sabe qué hechos y conductas se están investigando", ha advertido que esto "no hace sino prolongar un espectáculo que degrada la democracia española", han señalado fuentes de la formación.

"La nueva citación de Gómez alarga la agonía de los inquilinos de La Moncloa y la vergüenza de todos los españoles", ha afirmado la formación de Alberto Núñez Feijóo después de que el juez instructor Juan Carlos Peinado haya acordado suspender la declaración de Gómez a los 30 minutos de que se personara la investigada en su Juzgado y haya fijado nueva fecha para su declaración, el 19 de julio.

Según el PP, Begoña Gómez y su defensa "no parecen estar por la labor de facilitar la acción de la justicia, de la misma forma que no han dado una sola explicación a la opinión pública hasta ahora", han subrayado fuentes del partido.

"Toda España sabe qué hechos y conductas se están investigando; toda España menos, al parecer, Begoña Gómez y su abogado. Y eso que ayer el dispositivo de seguridad de Moncloa organizó la declaración de Gómez", ha indicado la formación.

El Partido Popular ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no solo amnistía e indulta su corrupción, sino que además intenta obstruir la acción de los que investigan la que no pueden tapar", según las mismas fuentes.

12:16 h, 5 de julio de 2024

El Gobierno de Hungría confirma la visita de Orbán a Moscú dentro de una "misión de paz"

El Gobierno de Hungría ha confirmado el viaje del primer ministro, Viktor Orbán, a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dentro de lo que Budapest ha descrito como una "misión de paz", pese al malestar evidente que ha generado dentro de la Unión Europea esta visita.

Orbán, cuyo país ha asumido este 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ha recalado en Moscú apenas unos días después de realizar su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.

El primer ministro húngaro ha admitido este mismo viernes que ostentar la presidencia del Consejo de la UE no le posibilita a hablar en nombre de la UE, pero ha abogado por aprovechar este semestre para tender puentes en aras de la paz.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que el viaje de Orbán debe enmarcarse "exclusivamente" en el marco de las relaciones "bilaterales" entre Budapest y Moscú, puesto que en ningún caso puede hablar por el conjunto del bloque. "No representa a la UE de ninguna forma", ha señalado en un comunicado.

Ya la víspera, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, intentó llamar al orden al mandatario húngaro a través de un breve comunicado difundido en redes en el que subrayó que Orbán "no tiene mandato para dialogar con Rusia en nombre de la UE". No en vano, la política exterior es competencia de los Estados miembro y es el Alto Representante quien puede hablar por voz de los 27 cuando hay posiciones consensuadas sobre un asunto.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de julio de 2024 - 08:44 h
stats