PORTADA DE MAÑANA
Ver
Hospitales concertados, aseguradoras, 'big pharma' y la Iglesia intentan frenar la nueva ley sanitaria

Minuto a Minuto Medvedev ensalza la defensa rusa frente a "Satán" y los "drogadictos nazis"

Frente Obrero agrede a una militante de Pan y Rosas-Contracorriente en la Complutense

5 noviembre 2022 - 17:20 h

El grupo Frente Obrero acudió el pasado jueves a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid para arrancar los carteles de las asociaciones estudiantiles. Durante esta acción, una estudiante, que también es militante de Pan y Rosas-Contracorriente y la CRT fue agredida mientras intentaba parar la retirada de carteles.

"Un grupo de unos diez integrantes del Frente Obrero, la mayoría que no eran de la facultad, se dedicaron a arrancar todos y cada uno de los carteles de las asociaciones estudiantiles, borrando los murales del campus y amenazando a estudiantes. Obviamente, eso no lo vamos a permitir y por eso me agredieron físicamente", ha denunciado en un video Natalia Leney, la joven militante de Pan y Rosas y la CRT agredida.

Lo último, minuto a minuto

21:18 h, 5 de noviembre de 2022

Calvo pide a los socialistas que sean valientes ante "populismos" e "ideas fascistas"

La exvicepresidenta del Gobierno y actual diputada del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido este sábado que sean valientes ante los "populismos" y en un momento en el que "hay mucha gente que está comprando ideas fascistas".

Calvo ha pronunciado conferencia 'Evolución del feminismo y nuevos retos' que ha pronunciado en la Casa del Pueblo 'Pablo García' de Pola de Laviana. Ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Laviana, Roberto Petón, y por la alcaldesa de Gijón, Ana González.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha resaltado que el PSOE es el partido encargado en España de "aguantar y sostener" la democracia, además de gestionar el país "de la manera más justa posible". Ha alertado el auge de la ultraderecha, pero también ha lamentado la actitud de esa "otra izquierda" que "se dedica a dar lecciones".

En su intervención, Calvo la defendido la idea de igualdad y también de libertad, si bien ha matizado que no es como cree la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "La libertad no está al inicio, como se cree Ayuso, está al final", ha comentado. Por eso ha insistido Calvo en la idea de que "nadie es libre al principio si no tiene condiciones para desarrollarse". Ha invitado a los presentes a "seguir machacando" con la idea de igualdad.

20:22 h, 5 de noviembre de 2022

Scholz exige a Rusia que descarte el uso de armas nucleares en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha emplazado a a Rusia a descartar el uso de armas nucleares en la guerra contra Ucrania por considerarlo "ilegal e injustificable". "Pedimos a Rusia que diga claramente que no lo hará. Eso sería una línea que no debe cruzarse", ha afirmado Scholz durante un acto del Partido Socialdemócrata (SPD) celebrado en Berlín.

Scholz ya había advertido el viernes desde Pekín junto al presidente chino Xi Jinping sobre el riesgo de una escalada nuclear. Scholz calificó los gestos de amenaza nuclear de "irresponsables y peligrosos".

Xi por su parte dijo: "Hay que rechazar el uso de armas nucleares o su amenaza". Afirmó que la comunidad internacional debe trabajar "para garantizar que las armas nucleares no puedan utilizarse y que no se libren guerras nucleares".

20:02 h, 5 de noviembre de 2022

Iglesias reivindica que Podemos no es una izquierda "domesticada" y seguirá siendo un actor político fundamental

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha reivindicado que Podemos no es una izquierda "domesticada", como anhelan a su juicio las oligarquías del país, y augura que la formación va a seguir siendo un "actor fundamental" en el plano político y en la lucha "ideológica".

"El proyecto político fundamental que organiza todas las voluntades oligárquicas del país es muy fácil de definir: matar a Podemos. Lo que llevan diciendo desde 2014 es que necesitamos otra izquierda, que en España hay sitio para otra izquierda pero no la de Podemos", ha desgranado durante su intervención en la 'Uni de otoño', el foro ideológico de la formación.

En una mesa de debate dedicada al 'lawfare' junto a la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, y la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, Iglesias ha arremetido que esos poderes quieren una izquierda con determinados requisitos, como que "aplauda la transición, que aplauda a Fraga y que aplauda al Rey".

También ha dicho que el mensaje que lanzan las oligarquías solo permiten una izquierda que se "ocupe de las cosas del comer, de los pobres como las ONGs", pero no a la que señala a "los poderes mediáticos", que "quiera tener representantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o que lleve a jueces y militares en sus listas".

"¡Qué vuelva la izquierda de Santiago Carrillo (el líder del PCE en la transición), carajo! Que vuelva esa izquierda y que se muera Podemos", ha lanzado Iglesias durante el acto en alusión a movimientos que detecta contra Podemos en los altos poderes del país.

Es más, ha recalcado que esa izquierda "estaba domesticada" porque "nunca iba a llegar al Consejo de Ministros", tener representación en el consejo de administración de RTVE, entrar en el CGPJ o denunciar que "hay corrupción en los medios de comunicación.

19:27 h, 5 de noviembre de 2022

Dimiten dos vocales de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid

Dos vocales de la Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) han presentado su dimisión irrevocable en este órgano asesor en protesta por la falta de apoyo de la Junta Directiva a sus propuestas de asesoramiento "ante la gravedad de lo acontecido con el plan de reordenación de la urgencia extrahospitalaria". Desde el Colegio, por su parte, han reiterado su apoyo a los profesionales médicos ante "las condiciones difíciles" en las que están trabajando.

En concreto, se trata de las doctoras Aránzazu Luaces Gayan y Paloma Baltuille Martin, representantes de la Dirección Asistencial Noroeste, una de las siete que hay en la Comunidad, dos de las 78 vocales que forman este órgano de consulta.

Según explican, la Junta Directiva del Colegio "no ha respaldado ni respalda" su asesoramiento como representantes electas de las Direcciones Asistenciales "ante los graves problemas surgidos en estos 2 últimos años y ante la gravedad de lo acontecido con el plan de reordenación de la urgencia extra hospitalaria".

La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM, en la que están representados los profesionales de todas las Direcciones Asistenciales de Atención Primaria, el SUMMA y SAMUR, tanto de la Sanidad Pública como Privada, es un órgano asesor para sugerir mejoras en Atención Primaria y tienen capacidad de interlocución con la Gerencia de Atención Primaria y con las diferentes Direcciones Generales del SERMAS.

18:29 h, 5 de noviembre de 2022

Podemos rechaza que la desafección política se combata renegando de los partidos como asume parte de la izquierda

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha admitido la desafección que muestra la ciudadanía hacia la política pero ha rechazado que la respuesta por parte de la derecha e incluso de un sector de la izquierda sea otra forma de participación que no implique la organización en partidos.

También ha defendido que a diferencia de otras ramas progresistas, que ponen énfasis solo en la capacidad de gestión, Podemos no renuncia tampoco a combinar "las cosas del comer" con una profunda transformación política, a la par que ha defendido el debate público de las discrepancias que tienen con el PSOE para no permitir que les "tuerzan el brazo en el Consejo de Ministros".

Así lo ha indicado este sábado durante su participación en la mesa redonda 'La importancia de las organizaciones en defensa de la democracia', que ha tenido lugar en el marco de la Uni de otoño que celebra la formación para su rearme ideológico.

Previamente y en otra mesa anterior, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado la importancia de la militancia y de los partidos políticos, al proclamar que detesta que se minusvalore a la sociedad organizada. "Odio que se denoste a los partidos, a movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil", ha zanjado.

18:22 h, 5 de noviembre de 2022

El PSOE pide a Ayuso que "rectifique y arregle" la situación sanitaria

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "rectifique y arregle" la situación sanitaria y después "se asuman las responsabilidades políticas que se tengan que asumir".

"Lo fácil sería pedir la dimisión del consejero (Enrique Ruiz Escudero) o de la presidenta. Lo que quiero pedirles es que rectifiquen, No es el momento de dimitir, es el momento de rectificar y arreglar y, una vez pasado esto, asumir las responsabilidades políticas que tenga que asumir", ha trasladado Lobato en declaraciones a los periodistas en la concentración de la FRAVM.

Lobato cree que se está produciendo "un desmantelamiento" de la sanidad pública desde que Ayuso está al frente de la Comunidad de Madrid. Le ha insistido en que no debería haber despedido a los 6.000 sanitarios de hace unos meses y que debe "aumentar el Presupuesto para dejar de ser la última inversión de España".

Estás leyendo...

17:20 h, 5 de noviembre de 2022

Frente Obrero agrede a una militante de Pan y Rosas-Contracorriente en la Complutense

El grupo Frente Obrero acudió el pasado jueves a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid para arrancar los carteles de las asociaciones estudiantiles. Durante esta acción, una estudiante, que también es militante de Pan y Rosas-Contracorriente y la CRT fue agredida mientras intentaba parar la retirada de carteles.

"Un grupo de unos diez integrantes del Frente Obrero, la mayoría que no eran de la facultad, se dedicaron a arrancar todos y cada uno de los carteles de las asociaciones estudiantiles, borrando los murales del campus y amenazando a estudiantes. Obviamente, eso no lo vamos a permitir y por eso me agredieron físicamente", ha denunciado en un video Natalia Leney, la joven militante de Pan y Rosas y la CRT agredida.

16:24 h, 5 de noviembre de 2022

MSF lleva casi un día entero sin recibir respuesta de Italia a su petición de puerto seguro para 572 migrantes

La ONG Médicos sin Fronteras ha denunciado este sábado que la tripulación de su barco de rescate 'Geo Barents' lleva casi un día entero sin recibir respuesta de las autoridades italianas ni maltesas a su petición de puerto seguro para 572 personas a bordo salvadas de las aguas del Mediterráneo.

El jefe de operaciones de MSF a bordo del barco, Ricardo Gatti, avisa de que entre los migrantes rescatados hay gente con infecciones cutáneas y respiratorias, lo que hace imperativa la entrada de barco en puerto, tras diez días de navegación.

"Hemos solicitado diariamente al Gobierno italiano y antes al gobierno maltés un puerto para desembarcar. Un puerto que no llega", ha declarado el responsable de MSF. Entre los rescatados, según explicó ayer la ONG, hay tres embarazadas y más de 60 menores.

"La última petición la hicimos ayer en la noche a las 22 horas. No hemos recibido ninguna respuesta, ninguna indicación al respecto", ha añadido en comentarios publicados en la cuenta oficial de Twitter de la ONG.

Las autoridades italianas, ya bajo el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, del partido ultraderechista Hermanos de Italia, expresaron el miércoles su negativa a permitir la entrada de migrantes rescatados por buques de varias ONG en el Mediterráneo y han pedido que sean precisamente los países cuyas banderas lucen estas embarcaciones los que acojan a los migrantes en cuestión.

16:10 h, 5 de noviembre de 2022

Podemos reivindica legislar un "alivio" al alza de hipotecas y avanzar en un acuerdo de redistribución de rentas

El responsable de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha destacado que es necesario avanzar a un acuerdo de "redistribución de rentas", con una subida de salarios a la que se está oponiendo la CEOE, para "no gripar el sistema económico".

También ha reivindicado la necesidad de legislar un "alivio" de las hipotecas, en línea con la propuesta de topar la subida de los créditos hipotecarios al 0,1% durante un año que ya ha planteado la formación morada al PSOE.

Así lo ha destacado durante su intervención en una mesa de debate dedicada a la situación económica, en el marco de la 'Uni de otoño' de Podemos que se desarrolla este sábado para rearmar al partido en el plano ideológico.

En este sentido, Álvarez ha recalcado que ante la inflación y la posibilidad de ralentización del crecimiento de la economía, el país requiere avanzar en un gran acuerdo de redistribución de riqueza, para que los márgenes empresariales se hagan cargo en una parte sustancial desde los márgenes empresariales, para así aumentar los salarios.

Una medida que, a su juicio, es buena para la población y el propio sistema económico, puesto que así se mantiene el nivel de consumo, mientras que ante la subida de los tipos de interés Álvárez ha abogado por extender en el plano normativo el consenso de buenas prácticas en materia hipotecaria, para así limitar la subida.

14:40 h, 5 de noviembre de 2022

Collboni, al proclamarse alcaldable: "El PSC tiene el proyecto que Barcelona necesita"

El líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha sido proclamado este sábado candidato del partido a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023 y ha defendido: "El PSC tiene el proyecto que Barcelona necesita".

Lo ha dicho en su presentación como candidato, que ha contado con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y con la intervención del líder del partido en Cataluña, Salvador Illa.

Collboni ha sido proclamado candidato bajo el lema "La Barcelona del sí" y tras ser el único que concurrió a las primarias del partido para elegir alcaldable, y es la tercera vez que se postula para el cargo.

Han acudido, entre otros, el líder de UGT, Josep Maria Álvarez; el exalcalde Jordi Hereu; la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret; la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret.

14:30 h, 5 de noviembre de 2022

Ayuso a Almeida, sobre las municipales: "El PSOE ni siquiera tiene candidato, imagino que dormirás tranquilo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado este sábado sobre la candidatura de los socialistas al Ayuntamiento de Madrid, aún en el aire, y se ha dirigido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien cree que debe de dormir "tranquilo" porque el PSOE "ni siquiera tiene candidato".

"Te tengo que dar una buena noticia: ya ha dicho (José Félix) Tezanos que van a ganar las elecciones (el PSOE) y ni siquiera tienen candidato al Ayuntamiento de Madrid contra ti. Imagino que dormirás tranquilo. Lo tienen tan claro que no tienen a nadie", ha dicho la presidenta durante el Congreso Autonómico Extraordinario de NNGG de Madrid.

14:25 h, 5 de noviembre de 2022

Alegría defiende el impuesto a la banca y lamenta no contar con el apoyo de una oposición "obstrucionista"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido este sábado el impuesto a las energéticas, la banca y las grandes fortunas para proteger a "la mayoría social" y ha lamentado que el Gobierno de España no haya podido contar, en una situación "complicada", con el apoyo de la oposición, a la que ha calificado de "obstrucionista".

Así lo ha señalado Alegría momentos antes de participar en Villagonzalo de Pedernales (Burgos) en un encuentro con alcaldes y en el que ha estado acompañada del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y de la secretaria provincial, Esther Peña, donde ha recordado que "el municipalismo está en el corazón del PSOE".

Allí, Alegría ha defendido "el reparto justo de las cargas" para salir de la actual situación y, por eso, ha justificado estos impuestos y ha recordado que, en la pasada crisis económica, el Gobierno de Mariano Rajoy destinó 65.000 millones de euros para rescatar a la banca.

De la misma manera que sucedió entonces, ha argumentado, en estos momentos a lo que hay que atender es "a esa mayoría social, que tiene más problemas" y, por ello, ha incidido, el Gobierno de España ha planteado estas nuevas medidas.

En todo caso, ha lamentado que, durante este tiempo "tan complejo" al Ejecutivo central le hubiera gustar contar con una oposición que hubiera "arrimado el hombro". Sin embargo, ha afirmado, el Gobierno se ha encontrado "con una oposición carente de proyectos y absolutamente obstrucionista" a la hora de aprobar estas medidas que tienen como objetivo "generar un escudo social" y proteger "a la mayoría social de este país".

14:21 h, 5 de noviembre de 2022

Feijóo advierte sobre la "errática" política económica del Gobierno y la "preocupante" política territorial

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido sobre la "errática" política económica del Gobierno y considera que el rumbo de su política territorial es "preocupante".

Así lo ha destacado en su intervención en un desayuno coloquio con empresarios uruguayos en Montevideo, en el que ha vuelto a advertir del peligro de los populismos en la situación actual y ha incidido en que los partidos de todo signo deberían defender la Constitución.

"Nunca un partido de Gobierno ha tenido menos escaños que ahora", ha incidido Feijóo, y ha criticado los socios del Ejecutivo: la "extrema izquierda" y los independentistas vascos y catalanes.

El presidente del PP ha recordado que España es el único país de la zona euro que no ha conseguido recuperar sus niveles de PIB previos a la pandemia y que cuenta con una tasa de desempleo que es el doble que la media europea, a lo que se suman unas cuentas públicas "desordenadas".

14:01 h, 5 de noviembre de 2022

Medvedev ensalza la defensa rusa en Ucrania frente a "Satán" y los "drogadictos nazis"

El expresidente ruso Dimitri Medvedev ha destacado la defensa de las Fuerzas Armadas rusas frente a "Satán", los "drogadictos nazis" y los "traidores avariciosos", en referencia a la invasión rusa de Ucrania. Medvedev ha publicado en Telegram un texto de "Por qué nuestra causa es justa" en el que asegura que "Rusia no necesita más territorios, pero no renunciará a su tierra sagrada".

Enfrente Moscú tiene a "un mundo moribundo" de "nazis drogadictos locos, sus gentes aborregadas y asustadas y una manada de perros de la perrera occidental" que "hacen la guerra a Rusia".

Los enemigos "no tienen fe", solo "hábitos obscenos". "Al alzarnos contra ellos hemos logrado el poder sagrado" del que han huido los "traidores que se pudrirán en el exilio". Otras naciones "violadas por los esclavistas" esperaban el despertar de Rusia y "el hundimiento del podrido orden mundial".

"Tenemos la oportunidad de enviar a nuestros enemigos al infierno, pero esa no es nuestra tarea. Escuchamos en nuestros corazones la palabra del Creador y obedecemos. Son las palabras que nos dan un fin sagrado. El fin de detener al señor supremo del infierno, sea su nombre Satán, Lucifer o Iblís", ha remachado.

13:50 h, 5 de noviembre de 2022

Montero equipara el bipartidismo con el machismo en el "veto" a Rosell al CGPJ

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este sábado que la negociación para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el "veto" a la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha sido la última "intentona" de la legislatura para tratar de volver al bipartidismo, que anhela ver si se puede "cargarse" a Podemos en las siguientes elecciones. De hecho, ha sentenciado que los privilegios del sistema bipartidista son los mismos que el machismo.

También ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al decir que es lo "contrario a una mujer feminista" pues, a su juicio, "ejerce el poder justo para dar donde más duele a las vidas de las mujeres" con su afán de "destruir" lo común, es decir, la educación y la sanidad pública.

Por otro lado, ha proclamado que la "pataleta facha" y el "odio" desplegado ante el feminismo, pero carece de alternativa y solo queda la de articular un movimiento reaccionario ante su avance, del que está convencida de que intentará sumarse el PP en alianza con Vox si no hay opciones de retornar al bipartidismo.

Así lo ha trasladado durante su intervención en una mesa dedicada a reflexionar sobre el feminismo, en el marco de la Uni de otoño de Podemos, el foro de debate ideológico del partido morado y en el que ha recalcado que este movimiento y Podemos tiene claro que aspiran a ejercer el poder en todas las instituciones donde les sitúe la voluntad popular, aunque ello implica enfrentar "contradicciones" en aras de transformar la sociedad.

13:16 h, 5 de noviembre de 2022

IU advierte de que el actual panorama de inseguridad "sirve de caldo de cultivo para la extrema derecha"

La portavoz federal de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, ha advertido este sábado de que las sucesivas crisis que se han encadenado desde comienzos de este siglo XXI "están dejando un panorama de miedo, de incertidumbre y de inseguridad que sirve de caldo de cultivo para permitir el florecimiento de las extremas derechas".

Así lo ha señalado Riego durante la celebración de las jornadas Nuevas derechas, viejas tempestades. Dar la vuelta al momento reaccionario' organizadas por IU y en las que también han intervenido también el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el historiador y periodista Pablo Batalla.

En estos contextos de crisis, Rego ha destacado que se hace más necesario que nunca saber "cómo organizarse en los distintos frentes, entre ellos la 'guerra cultural' que plantean y no quedarnos paralizadas".

Para la dirigente federal de IU, el fenómeno de la extrema derecha "tiene que ver con las crisis del momento, la de cuidados, las distintas crisis económicas encadenadas y con la crisis ecosocial, además de la referida a la democracia representativa".

12:35 h, 5 de noviembre de 2022

Sánchez: "El Gobierno va a seguir con su hoja de ruta" y aprobará los impuestos a la banca y a las energéticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado durante un mitin del PSOE en Vitoria que el Ejecutivo "va a seguir con su hoja de ruta" para sacar adelante los impuestos a la banca y a las energéticas. Según el también secretario general socialista, estos gravamenes permitirán que "los están arriba ayuden a los de abajo ante estas circunstancias tan dramáticas que ha provocado la guerra de Putin".

Con respecto a las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo y también exministro del PP, Luis de Guindos, sobre estos impuestos, Sánchez ha insistido que, aunque digan que "están totalmente injustificados", el Gobierno va a seguir adelante. "Nosotros gobernamos para la clase trabajadora", ha defendido.

"En junio se cumplieron diez años de un rescate al sector bancario que costó 58.000 millones de euros, aunque el Gobierno dijo que sólo costaría un céntimo de euro", ha recordado Sánchez que ha apuntado que su Ejecutivo sabe "de donde venimos y a donde vamos".

12:10 h, 5 de noviembre de 2022

Feijóo advierte del ascenso de los populismos: "Son muy seductores para una parte de la población"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en la importancia de los principios de la moderación y el acuerdo, y ha advertido del ascenso de los populismos, que "pueden ser y son muy seductores para una parte de la población que necesita identificar culpables cuando hay un problema". Así lo ha destacado el líder de la oposición en la conferencia La buena política: moderación y acuerdo frente al populismo pronunciada en la Universidad Católica del Uruguay.

Para Feijóo, la moderación y el acuerdo "son principios que funcionan" y han permitido la creación de la Unión Europea (UE), que para él es "el proyecto mas importante de occidente en los últimos siglos". Frente a los que identifican estos principios con el pensamiento débil, estos "permiten que las democracias sean robustas".

Por otra parte, ha advertido de que "los cantos de sirena de los nuevos populismos pueden ser y son muy seductores para una parte de la población", que necesita visualizar un culpable cuando hay un problema.

En contraposición, las democracias son eficientes en su gestión, sin cánones rígidos: van modulándose de forma continua. No obstante, la gran diferencia para el presidente del PP es que los populismos se esfuerzan por negar la realidad y construir escenarios, mientras que las democracias gestionan la realidad.

Así, los populismos tienen dos variantes: o derivan en un régimen dictatorial o se diluyen por incapacidad de resolver problemas.

12:00 h, 5 de noviembre de 2022

Italia anuncia un colchón de 30.000 millones de euros para aplacar la subida de los precios de la energía

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha anunciado a última hora de este viernes un paquete de 30.000 millones de euros para ayudar a familias y a negocios a salvar en la medida de lo posible la subida de los costes de la energía.

Una tercera parte de esta cifra será específicamente destinada a las ayudas mientras que los otros 21.000 millones de euros adicionales serán incorporados a los Presupuestos Generales de 2023, tal y como ha sido anunciado en la revisión de Nadef, el Documento Económico Financiero, aprobada ayer en el Consejo de Ministros.

Para financiar las medidas, Meloni y su equipo de gobierno pretenden asumir deuda adicional el año próximo a expensas de un déficit del 4,5 por ciento en lugar del 3,4 por ciento previsto, según el ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, quien espera que el porcentaje descienda al 3 por ciento en 2025.

En rueda de prensa recogida por 'La Repubblica', la primera ministra y el titular de Finanzas ha reconocido que el país se enfrenta a la amenaza de la recesión económica pero ha matizado que el de Italia no es un caso excepcional.

"Lo están mencionando muchos partidos a nivel mundial y europeo. También podría tocar a Italia. Estamos preparados para afrontar estos riesgos, por eso nos presentamos al Parlamento con una actitud responsable", ha explicado Giorgetti.

11:50 h, 5 de noviembre de 2022

Bildu pide "transparencia" al PSOE para dejar que el Congreso investigue la tragedia de Melilla y que no se repita

El portavoz de Bildu en la Comisión de Interior del Congreso, Jon Iñarritu, ha animado este sábado al PSOE a dar vía libre a una comisión de investigación sobre la tragedia que tuvo lugar el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, que costó la vida a más de 30 personas, y le ha pedido que lo haga "por responsabilidad política" y "transparencia" para saber "qué se hizo mal" y así evitar que vuelva a ocurrir.

En una entrevista al programa Parlamento de Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Iñarritu ha dicho no entender la negativa del PSOE a que el Congreso haga pesquisas sobre la que ha sido "la mayor tragedia en la frontera española en las últimas décadas".

El PP no descarta apoyar la comisión que demandan Unidas Podemos, los habituales socios parlamentarios del Gobierno y otras formaciones como Junts, el BNG y la CUP. Iñarritu cree que el partido mayoritario debería hacer un ejercicio de "responsabilidad y transparencia" apoyando su constitución.

En este contexto, subraya que las comisiones de investigación "no deben servir para utilizarlas políticamente o para sacar las vergüenzas al contrario" sino para aclarar "qué ocurrió". "Teniendo la mayor tragedia en la frontera española de las últimas décadas algo se hizo mal, sin decir por quiénes, pero hay que intentar dilucidar qué ocurrió y si hubo alguna responsabilidad para que no vuelva a ocurrir", ha apostillado.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de noviembre de 2022 - 12:06 h
stats