Minuto a Minuto Rusia defiende que está respetando su alto el fuego y acusa a Ucrania de seguir con los bombardeos

Londres acogerá una reunión internacional para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

7 enero 2023 - 11:40 h

Ministros de Justicia de todo el mundo se darán cita en Londres en el próximo mes de marzo para apoyar al Tribunal Penal Internacional (TPI) en su investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en la guerra de Ucrania.

Según ha anunciado este sábado el Ministerio de Justicia británico, la investigación de los supuestos crímenes ocupará un lugar destacado en la agenda del país dentro de los próximos tres meses. El viceprimer ministro y secretario de Justicia, Dominic Raab, será el anfitrión de la reunión en la capital, que tendrá lugar en Lancaster House, junto a su homólogo holandés, Dilan Yesilgöz-Zegerius.

El grupo escuchará al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sobre el trabajo del tribunal y el papel de la comunidad internacional en el apoyo a sus investigaciones.

La reunión se produce en el marco de los ataques por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a las infraestructuras energéticas ucranianas con el objetivo de mermar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas y de los "batallones nacionalistas", algo que ha sido condenado por la comunidad internacional por acabar con el suministro de calefacción central durante las gélidas temperaturas invernales.

Lo último, minuto a minuto

20:10 h, 7 de enero de 2023

Al menos un muerto y 23 heridos por un choque de trenes del metro de Ciudad de México

Al menos una persona ha muerto y 23 más han resultado heridas debido a un choque entre dos trenes de la Línea 3 del Metro de Ciudad de México, según ha confirmado la jefa de gobierno de la metrópoli, Claudia Sheinbaum. "Hasta el momento me reportan un lamentable fallecimiento, 23 personas heridas en hospitales", ha publicado Sheinbaum en Twitter.

El choque ha ocurrido sobre las 9.15 horas de la mañana del sábado en la intersección de la estación La Raza, lo que ha obligado a suspender el servicio entre la estación de Indios Verdes hasta la de Guerrero.

"Los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadadana, de Gestión Integral de Riesgos, y el director de Metro arribaron al lugar. Estoy informando y en camino. En breve más información", ha añadido la jefa de gobierno.

20:00 h, 7 de enero de 2023

Adrián Vázquez: "Vamos a cambiar Cs de arriba a abajo para volver a reilusionar de cara a las elecciones"

El candidato de Renace Tu Partido a las elecciones Primarias de Ciudadanos ante la VI Asamblea General, Adrián Vázquez, se ha comprometido a "cambiar de arriba a abajo el partido" con el objetivo de "volver a reilusionar y reconectar con la afiliación y la sociedad española de cara a las próximas elecciones de mayo con un proyecto renovado".

"Después del proceso de escucha de la Refundación Liberal, que ha sido el mayor ejercicio de democracia interna y participación de un partido en España, hemos extraído las conclusiones tras escuchar a nuestros afiliados y vamos a impulsar esas políticas", ha señalado Vázquez durante el encuentro que ha mantenido hoy con afiliados y cargos en Murcia.

En ese sentido, Vázquez ha destacado la labor de Cs en la Región de Murcia. "Desde que Ciudadanos no está en el Gobierno regional todos los indicadores de bienestar, transparencia o empleo en la Región de Murcia han caído por los suelos, una muestra de nuestra buena labor de gobierno", ha señalado.

19:38 h, 7 de enero de 2023

Miles de manifestantes celebran en Bilbao que "se ha ganado la etapa del alejamiento" de los presos de ETA

Decenas de miles de manifestantes convocados por la red ciudadana Sare -más de 20.000 según la Policía Municipal- han celebrado este sábado en Bilbao que "se ha ganado la etapa del alejamiento" de los presos de ETA y han exigido que jueces y fiscales "dejen de retorcer la ley" y permitan, "con la legislación ordinaria", acercar a los reclusos "a casa".

La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha desarrollado este sábado en Bilbao, bajo el lema 'Etxera bidea gertu' (cerca del camino a casa), una manifestación para reclamar el fin de la "política penitenciaria de excepción" que se aplica a los presos de ETA y para pedir "su vuelta a casa".

En la movilización han tomado parte representantes de EH Bildu, Podemos, ERC, Junts, CUP y BNG, así como de los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y CGT. Por su parte, PNV y CCOO se han adherido a la reclamación, aunque han rehusado participar en la marcha.

De este modo, se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz; el diputado Oskar Matute, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, o al líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, entre otros. También han tomado parte en la movilización los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, así como el exdiputado de ERC Joan Tarda, o la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

18:39 h, 7 de enero de 2023

Cerca de 2.000 afectados por retrasos en las líneas AVE a Andalucía y Levante tras una incidencia en Torrejón de Velasco

Más de una decena de trenes de las líneas de alta velocidad que enlazan Madrid con Andalucía y Levante están sufriendo retrasos este sábado por una incidencia registrada a la altura de la localidad de Torrejón de Velasco (Madrid), lo que está afectando a unos 2.000 pasajeros, según ha precisado Renfe a Europa Press.

En un primer momento Renfe informó que la incidencia, que se ha producido en la mañana de este sábado, se debía a un desprendimiento de tierras en Torrejón de Velasco, si bien posteriormente ha señalado que se ha producido por el arrollamiento de un elemento externo, en concreto una chapa metálica.

Esto ha provocado la avería del sistema de frenado y detención de un tren Madrid-Sevilla a la altura del mencionado municipio, ha detallado por su parte Adif a través de una publicación en su perfil de Twitter.

Este impacto ha obligado a circular en vía única en ese punto debido a la detención del tren afectado, el AVE 2100, cuyos pasajeros han sido trasbordados a mediodía a otro tren para llegar finalmente a su destino con varias horas de retraso. Durante el trasbordo estuvo suspendida la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía/Castilla-La Mancha entre Yeles y la bifurcación de Torrejón de Velasco, según ha indicado Adif.

Pasadas las 17.00 horas, técnicos de Adif siguen trabajando en la resolución de esta incidencia que afecta los trenes de alta velocidad de las líneas que enlazan Madrid con Andalucía y Levante.

16:26 h, 7 de enero de 2023

Patricia Guasp asegura que Cs "volverá a formar parte de los gobiernos y será implacable contra la corrupción"

La portavoz de Ciudadanos en las Islas Baleares, Patricia Guasp, quien encabeza la candidatura 'Renace Tu Partido' a las elecciones

primarias de Cs ante la VI Asamblea General junto al eurodiputado liberal Adrián Vázquez, ha asegurado que su partido volverá a formar parte de los gobiernos y ayuntamientos españoles y "seguirá siendo implacable con la corrupción y una garantía de regeneración democrática".

"Si nuestra candidatura consigue el respaldo, en los primeros 45 días vamos a dar un giro de 180 grados al partido", ha asegurado este sábado durante un encuentro con afiliados y cargos de Sevilla en torno a su candidatura, algo que repite también esta misma jornada en el municipio malagueño de Mijas.

15:09 h, 7 de enero de 2023

El precio de la luz cae un 62% este domingo, hasta los 8,58 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este domingo hasta los 8,58 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 62,07% respecto a los 22,62 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este domingo en 10,28 euros/MWh. El precio mínimo, de 4,16 euros, se dará entre las 04.00 y las 09.00 horas, mientras que el precio máximo se registra entre las 20.00 y las 22.00 horas, cuando será de 40 euros.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se sitúa en cifras negativas (-1,70 euros/MWh).

14:49 h, 7 de enero de 2023

Ucrania cifra en más de 30.000 millones la ayuda recibida en 2022

El Gobierno ucraniano ha informado este sábado del balance total de aportaciones internacionales en ayudas y préstamos en lo que va de año, que suman más de 32.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros).

Aproximadamente el 40% de estos fondos proceden de Estados Unidos, poco menos del 25 por ciento proceden de la Unión Europea y el 8 por ciento son del Fondo Monetario Internacional (FMI), según datos del banco central ucraniano, el Banco Nacional de Ucrania.

Estas ayudas y préstamos suponen aproximadamente el 16 por ciento del PIB de Ucrania anterior a la invasión rusa del 24 de febrero. Este año el PIB ucraniano se ha hundido más de un 30 por ciento, según las estimaciones del Ministerio de Economía ucraniano.

Rusia ocupa aproximadamente el 18 por ciento del territorio ucraniano: la península de Crimea -anexionada por Moscú en 2014- y gran parte de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

14:10 h, 7 de enero de 2023

Biden anunciaría entre febrero y abril su intención de presentarse a la reelección a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaría entre febrero y abril su intención de presentarse a la reelección en 2024 y despejar así las dudas sobre su capacidad para seguir gobernando el país por su avanzada edad de 80 años, según han confirmado múltiples fuentes próximas al mandatario al portal The Hill.

La campaña de Biden está ultimando el calendario del anuncio. Se barajan por ahora dos posibilidades: un anuncio en febrero, en torno a la celebración del discurso del Estado de la Unión, o una presentación más formal en abril.

El presidente ha discutido estos términos durante sus recientes vacaciones navideñas en las Islas Vírgenes, acompañado de su familia. "Creo que todo es ahora cuestión de elegir el momento. Parece que tiene intención de ir a por todas. Ya ha dejado de ser un interrogante si se presentará o no", ha asegurado una fuente cercana al mandatario.

Las fuentes próximas a Biden, según The Hill, han preferido permanecer en silencio sobre las intenciones del mandatario hasta el final de la dura lucha en el seno del opositor Partido Republicano por el liderazgo de la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso.

14:04 h, 7 de enero de 2023

El PSOE califica la ultima propuesta del PP para el CGPJ de "chantaje constitucional" y "barbaridad democrática"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha calificado la ultima propuesta del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "chantaje constitucional" y "barbaridad democrática". Además, ha defendido que las Cortes Españolas tienen capacidad para decidir sobre los órganos de gobierno del poder judicial y "lo demás son trampas".

En una comparecencia en Bilbao, el portavoz socialista en la Cámara Baja ha repasado las políticas y medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, que "están funcionando bien", y ha asegurado que este año "va a seguir en la misma dirección, ayudando a la gente para que España siga avanzado".

Mientras tanto, según ha pronosticado, el PP "seguirá a lo suyo" porque "lo único que ha hecho hasta ahora ha sido entorpecer" ya que "ha votado y se han opuesto a todo lo que ha permitido enfrentarse a la crisis". "Han querido, incluso, impedir que el Congreso y el Senado cumpliéramos con nuestra función de debatir y de legislar para arreglar los problemas, llevando a los tribunales todo aquello que no les gusta para conseguir, en base a sentencias, lo que no consiguieron a través de las urnas", ha censurado.

Patxi López ha insistido en que el PP "ha jugado a entorpecer, impedir y bloquear, nada más" y "ha llegado al extremo de poner precio al cumplimiento constitucional". En este sentido, ha lamentado que "llevan más de cuatro años sin cumplir el mandato constitucional de renovación del Consejo General del Poder Judicial". "Y después de todo este tiempo y de más mil excusas, ahora nos dicen que si queremos que cumplan la Constitución, tenemos que darles lo que quieren", ha añadido.

13:50 h, 7 de enero de 2023

El PP nombra al exministro Iñigo de la Serna coordinador del programa electoral para las elecciones de mayo

El Partido Popular ha designado al exministro de Fomento Íñigo de la Serna como coordinador del programa electoral para los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo, según ha anunciado en un comunicado. De la Serna será el encargado de redactar un programa marco que sirva de base y referencia a los candidatos de toda España, al margen de los programas específicos con el que cada uno de ellos concurrirá a las próximas elecciones.

Íñigo de la Serna sido alcalde de Santander, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ministro de Fomento.

Para el PP, el marcado perfil municipalista de De la Serna, por su larga trayectoria en la política local y su gran sensibilidad en los asuntos autonómicos tras pasar por el Parlamento de Cantabria, hacen que "sea la persona idónea para plasmar las propuestas del PP en contraposición a las fracasadas políticas socialistas".

Además, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en nombre de todo el partido, ha querido agradecer a Íñigo de la Serna su generosidad al sumarse al proyecto con su talento y prestigio, y destaca su enorme vocación de servicio público.

13:35 h, 7 de enero de 2023

Rusia defiende que está respetando su alto el fuego y acusa a Ucrania de seguir con los bombardeos

El Ejército ruso ha asegurado este sábado que está cumpliendo con el alto el fuego unilateral en Ucrania decretado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha acusado a las fuerzas ucranianas de proseguir con las operaciones militares. "Las fuerzas rusas han estado cumpliendo el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto", ha asegurado el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, en rueda de prensa recogida por Interfax.

Ucrania considera que la declaración del alto el fuego, que entró en vigor este viernes, no es más que una maniobra del Kremlin para ganar tiempo, y ya ha denunciado al menos un ataque ruso contra su fuerzas a pesar del cese de hostilidades.

Concretamente, el gobernador de la región de Sumi, Dimitro Jivitski, indicó en su cuenta de Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron la localidad de Shaliginsk en dos ocasiones a lo largo de la jornada del viernes, si bien descartó que se hayan registrado víctimas. La región de Sumi fue recuperada por las fuerzas ucranianas a principios de abril. Desde entonces, Rusia ha llevado a cabo diversos ataques aéreos contra la zona.

Konashenkov, por su parte, ha asegurado que el Ejército ruso "seguirá aplicando el alto el fuego", que continuará en vigor hasta la próxima medianoche, a pesar de que "el régimen de Kiev sigue bombardeando asentamientos y posiciones rusas".

12:50 h, 7 de enero de 2023

La presidenta del Parlamento Europeo aplaude la entrega de tanques alemanes a Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha acogido este sábado con satisfacción la decisión del Gobierno alemán de suministrar vehículos de combate de infantería Marder a Ucrania. "Es importante que sigamos apoyando al pueblo ucraniano: política, humanitaria, financiera y militarmente", ha declarado el sábado en la reunión a puerta cerrada de los diputados de la Unión Social Cristiana (CSU) en el monasterio de Seeon, en la Alta Baviera.

Europa debe satisfacer las demandas ucranianas de ayuda, afirmó Metsola. "Reforzar nuestra seguridad depende también de reforzar la seguridad de nuestros vecinos. Ellos no son fuertes y seguros si nosotros no lo somos", ha asegurado.

En respuesta a las críticas del líder de la CSU, Markus Soeder, de que Alemania siempre actúa demasiado tarde y se ha convertido en el "hombre solo de Europa", Metsola ha argüido que en cada Estado miembro hay debates y planteamientos diferentes, pero "hay que hacer lo que se puede hacer porque no existe otra opción y cada país debe ejercer su responsabilidad.

12:45 h, 7 de enero de 2023

UP cree que en enero puede estar la reforma de la 'ley mordaza' y aboga por zanjar el uso de las pelotas de goma en otra norma

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha confiado en que la ponencia en la cámara para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza, pueda aprobarse en este mes de enero. También ha apostado por abordar la retirada del uso de las pelotas de goma dentro de otro cambio legislativo, concretamente en la que regula los cuerpos policiales y que Interior muestre ahí un "compromiso político" en ese sentido.

En una entrevista con Europa Press, el también portavoz del grupo confederal en la Comisión de Interior ha indicado que, bajo su criterio, quedan "pocos escollos" para lograr un parlamentario tras los avances alcanzados a finales de año. Incluso ha reivindicado que van en la "buena dirección" en los cambios que están introduciendo ante los planes de protestas que manejan ciertos sindicatos policiales "politizados" por la derecha.

Según ha explicado Santiago tras incorporarse al texto aspectos como graduar las sanciones en función de la capacidad económica del sancionado, quedan pocos asuntos por resolver bajo su perspectiva y uno de ellos versa sobre cómo se "objetivan" las sanciones por falta de respeto a la autoridad, materia en la que toca ser "pedagógico" y lograr una redacción para que no haya "márgenes de subjetividad" a la hora de establecer qué es falta de respeto y qué no.

Es más, ha disertado que las estadísticas exponen que, desde que se dejó de tratar como infracción penal (donde su empleo era muy escaso) para trasladarse al plano administrativo, se ha producido un "uso abusivo" y se han "multiplicado" las sanciones.

12:30 h, 7 de enero de 2023

Bal insta a Arrimadas a dar "un paso al lado" y la acusa de "poner a personas por delante" para "seguir mandando detrás"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato a liderar el partido como portavoz político, Edmundo Bal, ha instado a la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, a dar "un paso al lado" tras acusarla de "poner a personas por delante" con su candidatura "oficialista" para realmente "seguir mandando desde detrás", al tiempo que ha cuestionado cómo se puede refundar Cs "con las mismas caras que presidían lo viejo".

"Por ahí no voy a pasar", ha recalcado Bal este sábado en declaraciones a los medios antes de mantener, junto con el concejal madrileño y candidato a secretario general de la formación, Santiago Saura, un encuentro con afiliados en la sede de Cs en València. "Lo que ha hecho -Arrimadas- con la candidatura oficialista es poner a unas personas por delante para ella seguir mandando en el partido desde detrás", ha reprochado.

Bal, que ha señalado que los cargos de Cs "no pueden ni deben negar la mala situación en la que se encuentra el partido", ha reivindicado "volver a las bases" de la formación para "ensanchar su espacio ideológico" y que en el proyecto "quepa tanto el centroderecha como el centroizquierda, y los que nos definimos como del centro puro, que es lo que somos muchos de los que militamos en Cs".

Así, ha defendido el "paso valiente y decidido" de su candidatura por el hecho de "oponerse a la de Inés Arrimadas (...), que nos llevaría necesariamente precipitarnos por el barranco de la extinción". "Esta candidatura ya ha conseguido algo muy relevante, que es despertar la ilusión de los afiliados y los militantes como primer paso para poder contagiar esa ilusión. También a los votantes en estos importantes procesos electorales que vamos a tener durante 2023", ha expresado.

En este punto, ha denunciado las "presiones" que "muchos" de los afiliados y militantes "están recibiendo desde el aparato oficial del partido, diciéndoles que nosotros somos una candidatura que se opone al partido".

Estás leyendo...

11:40 h, 7 de enero de 2023

Londres acogerá una reunión internacional para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Ministros de Justicia de todo el mundo se darán cita en Londres en el próximo mes de marzo para apoyar al Tribunal Penal Internacional (TPI) en su investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en la guerra de Ucrania.

Según ha anunciado este sábado el Ministerio de Justicia británico, la investigación de los supuestos crímenes ocupará un lugar destacado en la agenda del país dentro de los próximos tres meses. El viceprimer ministro y secretario de Justicia, Dominic Raab, será el anfitrión de la reunión en la capital, que tendrá lugar en Lancaster House, junto a su homólogo holandés, Dilan Yesilgöz-Zegerius.

El grupo escuchará al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sobre el trabajo del tribunal y el papel de la comunidad internacional en el apoyo a sus investigaciones.

La reunión se produce en el marco de los ataques por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a las infraestructuras energéticas ucranianas con el objetivo de mermar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas y de los "batallones nacionalistas", algo que ha sido condenado por la comunidad internacional por acabar con el suministro de calefacción central durante las gélidas temperaturas invernales.

11:15 h, 7 de enero de 2023

UP sostiene que el rey se situó "fuera de la Constitución": "Si quiere opinar que deje el cargo y se presente a las elecciones"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que Felipe VI se situó "fuera de la Constitución" al subrayar la importancia de aumentar la inversión en defensa y avanza que su formación preguntará el Gobierno si esas palabras durante la Pascua militar contaba con su refrendo.

Así se ha pronunciado a través de Twitter para indicar que el artículo 64 de la Carta Magna "exige" que los actos del monarca cuenten con el aval del presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes.

"El rey debe ser neutral. No puede tomar partido en un debate. Cuando expresa su opinión se sitúa fuera de la Constitución. Y más si es controvertida. En este caso, ni coincide con la de todo el Gobierno", ha lanzado para añadir que si quiere opinar "deje el cargo y se presente a las elecciones".

11:00 h, 7 de enero de 2023

Crimea informa del derribo de un avión no tripulado ucraniano sobre la bahía de Sebastopol

El gobernador de la ciudad crimea de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha informado este sábado del derribo esta pasada noche nde un avión no tripulado ucraniano sobre la bahía de la localidad, base de la Flota Rusa del Mar Negro.

"Las Fuerzas de Defensa Aérea han derribado un UAV (avión no tripulado, por sus siglas en inglés) en el muelle norte hace solo 15 minutos", ha informado en su cuenta de Telegram en un mensaje publicado a las 03.26 de la madrugada, hora local.

"Incluso la festividad sagrada, la Navidad, no es razón para que estos seres inhumanos detengan sus intentos de atacar a nuestra heroica ciudad", escribió Razvozhaev, en referencia a las fuerzas ucranianas.

Sebastopol, debido a su situación estratégica, ha sido objetivo de varios intentos de ataques ucranianos con drones, el último de ellos el 4 de enero. En Crimea existe un nivel "amarillo" de alerta desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de enero de 2023 - 12:15 h
stats