El futuro de Cataluña

Directo | El abogado de Cuixart critica que la Fiscalía "criminalice" la movilización popular

Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan al diputado de la CUP, Carles Riera, una de las personas que se han concentrado ante la Fiscalía General de Cataluña

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comienza a juzgar este martes a 12 líderes independentistas por el denominado procés en Cataluñaprocés . Nueve de los acusados se encuentran en prisión preventiva por un delito de rebelión; mientras que a tres de ellos, en libertad provisional, se les atribuyen los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia. El juicio se inicia con una gran expectación mediática. En total se han acreditado 600 periodistas de 150 medios diferentes, de los que medio centenar son extranjeros.

Sigue minuto a minuto en infoLibre el primer día de juicio:

 

19.37: El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido este martes a la ciudadanía que vuelva a apostar por la desobediencia y la autodeterminación que ya hubo, a su juicio, en octubre de 2017: "Lo hicimos, lo volveríamos a hacer y lo volveremos a hacer". En la manifestación contra el juicio ha reclamado "lucha en la calle y movilización permanente y ascendente" como respuesta al proceso judicial.

Los anticapitalistas consideran que el juicio que ha empezado este martes en el Supremo es "contra independentistas y contra no independentistas" porque, según ha dicho, ataca un derecho fundamental que es de todos como el de la autodeterminación.

 

"Això és un judici contra tot un país, és un judici contra el dret a l'autodeterminació" @VidalAragones a #Madrid#AlcemNos #JudiciFarsa pic.twitter.com/MygFDQEMWQ

— CUP Països Catalans (@cupnacional) 12 de febrero de 2019

19.35: El abogado de la exconsejera Dolors Bassa ha defendido ante los magistrados del Tribunal Supremo que la rebelión, de la que se le acusa y por la que piden 16 años de prisión, se dio en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y no en "perseguir la secesión aunque fuese por cauces ilegales".

El abogado de Santi Vila dice que no entiende la imputación de su cliente porque dimitió el día antes de la DUI "para marcar distancias".

19.30: El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado al Estado de vulnerar sistemáticamente los derechos de los ciudadanos catalanes en nombre de la unidad de España.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la concentración de la plaza Cataluña en Barcelona convocada para protestar contra el juicio del 1-O, que ha asegurado que no debería haber comenzado nunca, ya que la "propia celebración es una constatación de vulneración de derechos fundamentales". Así, ha llamado a movilizarse en las calles "tantas veces como haga falta" para acusar al Estado de esta vulneración de derechos, como cree que los presos soberanistas están haciendo dentro del Tribunal Supremo.

 

18.44: La primera sesión del juicio al 'procés' ha terminado. 

18.25: La abogada Olga Arderiu, que defiende a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, ha solicitado durante su intervención en la primera jornada del juicio por el procés independentista en el Tribunal Supremo la expulsión de su representada del procedimiento porque únicamente se le imputan actuaciones que estaban protegidas por la inviolavilidad parlamentaria.

La abogada también ha aludido a la supresión en 2004, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del delito de convocatoria de referéndum, así como a la reforma de 1995 que introdujo el elemento de la violencia como necesario para valorar unos hechos como rebelión. Todo ello, a su juicio, impiden acusar a Forcadell del delito por el que se pide para ella una pena de prisión tan alta.

17.22: El abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado que la Fiscalía "criminalice" la movilización popular como "medio de presión" para justificar la violencia necesaria para sustentar el delito de rebelión.

Benet Salellas ha lamentado que el escrito de acusación de la Fiscalía dedique "50 páginas única y exclusivamente a hablar de actos de la manifestación pacífica". "Es la única imputación que se nos hace, su relación con esos actos de manifestación", ha añadido en relación al asedio a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 y a la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre. "Se ha llegado a criminalizar un lema con el peso del 'No pasarán'", ha apuntado y que, según ha recordado, llegó a ser utilizado por el grupo punk Pussy Riot, pues su significado ha trascendido internacionalmente como insignia de la lucha por la democracia. "Si se juzga a los que ejercen los derechos fundamentales se puede vaciar de contenido la libertad democrática", ha dicho la defensa de Cuixart.

16.15:Se reanuda la sesión. "Nos reservamos la petición de la suspensión del juicio si hay alguna prueba relacionada con la documental y esta aun no se encuentra en disposición de las partes", dice Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart. 

16.08: Los Mossos d'Esquadra han desalojado al diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera de la protesta que se ha celebrado este martes frente a la Fiscalía Superior de Cataluña. Los CDR habían convocado una protesta frente a la Fiscalía de Cataluña con la intención de okuparla, algo que no han llegado a hacer porque se han encontrado con agentes antidisturbios protegiendo sus puertas, por lo que han decidido concentrarse frente al edificio en la calle Pau Claris de Barcelona. A la 13.15 han comenzado a desalojar y los manifestantes se han sentado en el centro de la calle provocando que los Mossos los retiraran uno a uno, sin cargas. Los concentrados no han opuesto resistencia, y los Mossos han dejado para el final al diputado cupaire.

Los agentes le han preguntado si se iba a levantar, Riera les ha dicho que no y lo han cogido de pies y manos hasta llevarlo calle abajo con el resto de manifestantes.

13.50: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que la única salida a la situación política en Cataluña es que los dirigentes independentistas presos salgan de la prisión y se opte por el diálogo: "La única forma de salir de aquí es desjudicializar, que la gente salga de la cárcel, y que se retome el diálogo y la negociación". Colau ha mostrado su empatía y su apoyo a los presos y a sus familiares, y ha defendido que una mayoría de ciudadanos, tanto en Cataluña como en el resto de España, considera que la judicialización de la situación política catalana es negativa y apuesta por el diálogo.

13.45: Los Mossos d'Esquadra han empezado a retirar a las personas que se habían concentrado ante la puerta de la Fiscalía Superior de Cataluña,para protestar contra el juicio al procés. Los manifestantes no han opuesto resistencia.

 

Los Mossos (@mossos) retiran a los concentrados que protestaban ante la Fiscalía de Cataluña https://t.co/QqbGq2MWdG pic.twitter.com/VQP2QGWGr1

— Europa Press TV (@europapress_tv) 12 de febrero de 2019

13.30:

 El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha garantizado este martes que los líderes independentistas encausados tendrán un "juicio justo" porque ha defendido que España es uno de los motores de Europa y una de las democracias plenas del mundo. Fernáncez ha rechazado por completo que sea un proceso judicial contra Cataluña, y ha defendido que es un juicio contra unas personas que "de manera plenamente consciente iniciaron unas acciones que ellos mismos sabían que podían ser delictivas".

 

Alejandro Fernández garantiza un juicio justo y critica las "presiones" de los CDR https://t.co/ar08hVyK6D

— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) 12 de febrero de 2019

13.25:

 El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido que se deje actuar a la Justicia española y se acaten sus sentencias, en referencia al juicio del Supremo. Aun así, ha avanzado que "si los jueces deciden que son inocentes [los políticos independentistas juzgados]  todos acataremos la sentencia". Por su parte, los líderes de los Socialistas y Verdes en la Eurocámara han apelado al diálogo como vía para resolver una crisis que consideran "política".

 

EN DIRECTE | González Pons: "Si els jutges decideixen que són innocents tots acatarem la sentència" https://t.co/Q8ggwCSjYV

— El Món (@MonDiari) 12 de febrero de 2019

13.20:

 El abogado del expresidente de la ANC Jordi Sánchez y de los exconsejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan el procés que "hagan de jueces y "no de salvadores de la patria".

 

Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull: "Ustedes son magistrados, no héroes nacionales. Les pediría que hagan de jueces, no de salvadores de la patria"Minuto a minuto en https://t.co/aBXZGOhSUM #JuicioProcés pic.twitter.com/az89ztTvRJ

— 24h (@24h_tve) 12 de febrero de 2019

13.15:

 La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha insistido en que la absolución es la única sentencia posible en el "juicio del odio" que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo. Artadi, además, ha sostenido que en el juicio del proceso soberanista se juzga a 12 personas por permitir hacer un referéndum, que afirma que está despenalizado en el Cógido Penal, por lo que cree que, si no son absueltos, será "una violación de los derechos políticos, civiles y de la legalidad española".

 

Artadi insiste en la absolución como la única sentencia para el "juicio del odio" https://t.co/2lcJoJgW3H

— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) 12 de febrero de 2019

13.10:

 Un centenar de personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) también se han concentrado este martes ante la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña para protestar contra la celebración del juicio en el Supremo. A la concentración ha acudido el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, y los concentrados permanecen en el lugar sin registrarse incidentes y al grito de "este juicio es una farsa".

 

El CDR fa una crida a concentrar-se a la seu de la Fiscalia al carrer Pau Claris, on hi ha representants de la CUP, com el diputat Carles Riera https://t.co/Bb8YZbU3Gd

— Diari ARA (@diariARA) 12 de febrero de 2019

13.05:

 Un centenar de profesores y estudiantes de la Universidad de Barcelona han cortado a mediodía de este martes la Gran Via a la altura de la universidad en solidaridad con los dirigentes soberanistas.

El exvicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho que profesores y estudiantes se concentran para reclamar la libertad de los presos y el derecho de autodeterminación, y ha remarcado que existen integrantes de la comunidad universitaria procesados.

 

Estudiants i professors de la Universitat de Barcelona davant l'edifici històric. Libertas Perfundet Omnia Luce. Perquè la nostra causa és la de la llibertat. #JoAcuso #AutodeterminacióNoÉsDelicte #LlibertatPresesPolitiques #LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/zfy4YVZjRY

— Agusti Alcoberro (@AgustiAlcoberro) 12 de febrero de 2019

13.00:

 Unas 200 personas, entre diputados y trabajadores del Parlament, se han concentrado este martes a mediodía ante la Cámara catalana para protestar por el inicio del juicio en el Supremo. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha encabezado la protesta, que ha congregado a representantes de JxCat, ERC, la CUP y los comuns, quienes han exhibido carteles con los textos Juicio a la democracia, Yo acuso y La autodeterminación no es delito.

 

#EnDirecto Concentraciones ante el @bcn_ajuntament y el #Parlament https://t.co/0XKHVX6y0K pic.twitter.com/qva2UEAdNT

— Crónica Global (@cronicaglobal) 12 de febrero de 2019

12.55: 

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que espera que los doce dirigentes independentistas catalanes que son juzgados en el Supremo tengan "un juicio justo, imparcial", y en el que no se impongan "los impulsos políticos al razonamiento jurídico".

 

#Procés Espero y deseo un juicio justo, imparcial y en el que no se sobrepongan los impulsos políticos pic.twitter.com/QOkyx3o5Ea

— Josu Erkoreka (@jerkoreka) 12 de febrero de 2019

12.50: 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado el juicio al procés asegurando que hay que "creer" en la Justicia. Revilla está convencido de que en este caso que los jueces van a actuar "con independencia de lo que a lo mejor al Gobierno le gustaría que hiciera" y van a aplicar la Ley. "Tienen que hacer su papel: aplicar estrictamente la Ley", ha aseverado.

 

12.45: Durante su intervención, el abogado del exconsejero de Interior Joaquim Forn, Xavier Melero, ha insistido en la necesidad de que se cite como testigo al que fuera ministro del Interior en el momento de producirse los hechos enjuiciados, que fue Juan Ignacio Zoido. Melero también ha pedido que este proceso se acumule al que se ha instruido en la Audiencia Nacional contra mandos de los Mossos d'Escuadra por su actuación en el 1-O.

 

El abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, lamenta la «escisión» de la causa sobre el desafío secesionista y pide que se acumule en una sola #JuicioProcés #DesafíoSecesionista https://t.co/maciAV9r9r pic.twitter.com/ggfR3MSQhn

— La Voz de Galicia (@lavozdegalicia) 12 de febrero de 2019

12.30:

 Acaba la exposición de Xavier Melero —el abogado de Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Lluís Corominas y Lluís Guinó—. El siguiente en utilizar el turno de palabra es el letrado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina.

 

Jordi Pina, advocat de Rull, Turull i Sànchez, també denuncia "la vulneració del dret a un jutge imparcial" https://t.co/WvzBPRAF5r

— Diari ARA (@diariARA) 12 de febrero de 2019

12.15:

 El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido este martes a Vox, sin citarlo expresamente, que si hay partidos que "utilizan la acusación popular para hacer política" estarán haciendo "daño" a la Justicia y al ordenamiento jurídico. Según ha añadido, los políticos están para "legislar" y "mejorar la vida de la gente" y son los jueces los que deben poner "sentencias".

 

Preguntado por Vox y la comparecencia de sus líderes frente al Supremo, García Egea contesta: “Deben hablar jueces fiscales y abogados… los políticos tenemos que estar callados”

— Pablo Montesinos (@montesinospablo) 12 de febrero de 2019

12.00:

 El coportavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comentado a las puertas del Tribunal Supremo que el proceso a los políticos independentistas que instigaron el procés"es un juicio a la democracia y a los derechos civiles"

 

Gabriel Rufián (@gabrielrufian): "Es un juicio a la democracia y a los derechos civiles" #TribunalSupremo #JuicioProces https://t.co/q6k0QKSVIL pic.twitter.com/JP2aTItqX9

— Europa Press TV (@europapress_tv) 12 de febrero de 2019

11.50:

 Finaliza la intervención del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva,  Andreu Van den Eynde. Toma la palabra el letrado defensor de Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Lluís Corominas y Lluís Guinó, Xavier Melero.

 

11.45: Los exconsellers sentados en el banquillo llevan en la solapa la enseña del Govern catalán. El único que no la lleva es el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, que ha optado por un lazo amarillo —el símbolo de los independentistas—. 

 

Los exconsellers lucen la enseña del Govern y Jordi Sànchez el lazo amarillo https://t.co/8hmVL0qG5e

— EFE Noticias (@EFEnoticias) 12 de febrero de 2019

11.40:

 El Teniente de Alcalde de Ciudadanía en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, se ha acercado este martes a las inmediaciones del Tribunal Supremo y ha declarado a los medios que "comienza un juicio a la credibilidad democrática de la Justicia española". Asens ha añadido que, en su opinión, los hechos se están interpretando como un ataque gravísimo al orden constitucional, pero en el resto de Europa se ven como hechos políticos sin ninguna relevancia penal, como ha dicho ya el tribunal alemán. Estamos ante el espejo de Europa, lo que está en juego también es la calidad democrática de nuestras instituciones".

 

Avui comença un judici a les urnes de l'1oct, però tb comença un judici a la credibilitat democràtica de la Justícia espanyola. Som a Madrid per reclamar garanties i #LlibertatPresosPolítics#JudiciALaDemocràcia #joacuso pic.twitter.com/vfOkqqbyd7

— Jaume Asens (@Jaumeasens) 12 de febrero de 2019

11.35:

 El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha dicho frente al Tribunal Supremo que no dejarán de defender su postura independentista, que ha calificado de "conflicto político" que debe ser abordado "con democracia y política" y no con el Código Penal. Torrent ha asegurado que "todo el mundo tiene que saber que no nos vamos a cansar, no nos rendiremos, no vamos a abandonar nuestras convicciones democráticas, legítimas, pacíficas y mayoritarias en Cataluña".

 

11.30: La Policía ha identificado a dos individuos por proyectar imágenes de las cargas policiales del referéndum ilegal del 1-O en la fachada del Tribunal Supremo durante la pasada noche, horas antes de que se iniciara el juicio a los líderes del procés.

 

Horas antes del comienzo del juicio, proyectan imágenes de las cargas policiales del 1-O en la fachada del Tribunal Supremo https://t.co/zidvs9JBFv

— Cadena SER (@La_SER) 12 de febrero de 2019

11.25:

 El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que lo que "está en juego" con el juicio en el Tribunal Supremo es "una visión de si el Estado se puede regir democráticamente o no". Además ha añadido que "el Estado ha fracasado. Esta es la vía de la imposición. Hay quien quiere una sentencia dura, que solo traerá más problemas".

 

#Directo #JuicioProces "El Estado ha fracasado. Esta es la vía de la imposición. Hay quien quiere una sentencia dura, que solo traerá más problemas", sostiene Pere Aragonés a las puertas del TS pic.twitter.com/Y74WPjUXYA

— La Razón (@larazon_es) 12 de febrero de 2019

11.20:

 El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo y la concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Rommy Arce se han sumado a la concentración a favor de los presos catalanes convocada frente al Supremo. Los políticos anticapitalistas se muestran en contra de este juicio, al que califican de "netamente político".

 

En la concentración por la Libertad de los presos y presas políticos catalanes frente al Tribunal Supremo con @pastorj68 @rommyarce y @Sonia_Farre . No se pueden encarcelar ideas! #JuicioProces #LlibertatPresesiPresosPolitics pic.twitter.com/MWrKKbGnp5

— Raúl Camargo (@camargoraul) 12 de febrero de 2019

Esta mañana nos solidarizamos con el pueblo catalán y las presas políticas exigiendo su puesta en libertad. Estamos ante un juicio a la democracia, frente a su represión nosotras defendemos la libertad y el derecho de autodeterminación de los pueblos #JuicioProces #JudiciFarsa pic.twitter.com/P6iFeSf25b

— Rommy Arce (@rommyarce) 12 de febrero de 2019

11.15:

 La página web del Consejo General del Poder Judicial ha dejado de prestar servicio en plena retransmisión en directo de la primera sesión del juicio del procés. Esta página proporciona en abierto vía streamingstreaming (transmisión) las sesiones del juicio, sin embargo, 45 minutos después de que éste empezase, el portal devolvía un mensaje de error que impedía al internauta el acceso, incidencia que finalmente, se ha solucionado.

11.10: El abogado de Oriol Junqueras y de Raül Romeva, Andreu Van Den Eynde, ha sido el primero en intervenir en el juicio por el procés independentista afirmando que esta causa "atenta contra la disidencia política". Van Den Eynde ha asegurado que "nos encontramos ante un juicio excepcional porque se han producido excepciones que afectan al núcleo duro de los derechos fundamentales", ha afirmado en el arranque del turno de una hora que le ha concedido el presidente del tribunal, Manuel Marchena, para exponer su alegato.

 

Andreu Van den Eynde: "Estamos ante un juicio excepcional" porque "se han producido excepciones que a veces afectan al núcleo de derechos fundamentales" https://t.co/JR9ucsHYDz #JuicioProces #EnDirecto

— Economía Digital (@EconomiaED_) 12 de febrero de 2019

11.05:

 La organización separatista Òmnium Cultural ha repartido este martes 120.000 ejemplares de un diario gratuito donde lamentan la "vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español" que supone el inicio del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo. Bajo el título de Juicio a la democracia, el diario se ha repartido en la provincia de Barcelona, en el área metropolitana y en el conjunto de las 42 comarcas catalanas.

 

Hem repartit més de 120.000 diaris del Judici a la Democràcia arreu del territori català. Expliquem a tothom la vulneració de drets que suposa aquest judici!#JoAcuso pic.twitter.com/mGBOC1iHVB

— Judici a la Democràcia (@ElJudici) 12 de febrero de 2019

11.00:

 Las vías afectadas en Barcelona por los cortes de los CDR este martes por la mañana, en protesta por el juicio que se celebra en Madrid, han quedado reabiertas.

 

10.55: La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha lamentado que este sea un juicio "que no se debería celebrar, que responde a la represión del Estado, en el que se le hace decir al Código Penal lo que nunca ha querido decir".

 

La #consellera @justiciacat @estercapella és entrevistada a @elmonarac1. En directe ahttps://t.co/BnH0QxEAr5

— Govern. Generalitat (@govern) 12 de febrero de 2019

10.50:

 La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido no politizar el juicio y "dejar hablar a la política". Ha querido recordar que los encausados por el procés no lo están por sus ideas sino por sus actuaciones "calificadas como delitos muy graves". "Los líderes independentistas están acusados de haber realizado una serie de actuaciones [...] en contra del Estado y del marco de derecho", ha señalado

10.45: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que en el juicio a los dirigentes independentistas se dilucida ante "los ojos" de toda la UE, si la Justicia española "es neutral o no", y ha considerado que se perciben "ganas de venganza y de escarmiento".

 

10.40: El president de la Generalitat, Quim Torra, y dos de sus consellers —la de Justicia, Esther Capella, y el de Territorio, Damiá Calvet— asisten como público a la primera jornada del juicio. Previamente Torra, Calvet y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, han entrado en el gabinete de la Presidencia del Tribunal. Al juicio también han acudido dos representantes del Parlamento catalán y dos del parlamento vasco.

 

Quim Torra, Damià Calvet i Ferran Mascarell són dins del despatx del gabinet de Presidència del Tribunal Suprem. També hi ha entrat Meritxell Borràs, una de les acusades https://t.co/baAR38y40d

— Diari ARA (@diariARA) 12 de febrero de 2019

10.35:

 En la primera vista del proceso se estudiarán las cuestiones previas planteadas por las defensas. Los abogados de los acusados, previsiblemente solicitarán la suspensión del proceso. La Fiscalía solicita penas que oscilan entre los 7 y 25 años de prisión por los delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre 7 y 12.

10.30:Comienza el juicio en el Tribunal Supremo a los 12 encausados por el procés catalán. Se ha dado inicio a la sesión en torno a 20 minutos después de la hora prevista. Los acusados se encuentran sentados en el banquillo, frente al tribunal que los va a juzgar.

 

En vivo: Arranca el histórico juicio del 'procés' https://t.co/TiYfEfP5p7 #JuicioProcés

— RTVE (@rtve) 12 de febrero de 2019

10.25:

 En señal de protesta por el juicio, los CDR han cortado la AP7 a la altura del municipio barcelonés Sant Celoni y la Gran Via en Barcelona.

 

Los CDR cortan la AP-7 y la Gran Vía en Barcelona por el inicio del juicio del 1-O https://t.co/Pc0gbSOAPl

— Radio Euskadi (@radioeuskadi) 12 de febrero de 2019

10.20:

 El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont —huido de la Justicia en Bruselas—, ha avisado de que el inicio del proceso judicial contra los políticos independentistas "desenmascarará el montaje que pretende silenciar" a los catalanes.

 

Dempeus, ferms, serens i dignes. Jutjar-vos no és un acte de justícia, i ho saben. El que comença avui no acabarà amb l'1 d'octubre i, en canvi, acabarà per desemmascarar el muntatge que ens pretén silenciar i atemorir. #FreeCatalanPoliticalPrisoners #llibertatpresospolítics

— Carles Puigdemont (@KRLS) 12 de febrero de 2019

10.15:

 Al menos dos observadores internacionales de la plataforma International Trial Watch-Catalan Referendum Case (ITW) asistirán este martes, en el cupo reservado al público general, al arranque del juicio por el procés. De momento, sólo dos de los expertos y un representante español de la plataforma han conseguido acceder a la sede del Tribunal, por su condición de profesionales del derecho.

10.10: A primera hora de esta mañana se ha producido otro acto de protesta a las puertas del Alto Tribunal cuando un grupo de CDR han proyectado imágenes de las cargas policiales en Cataluña durante la jornada del referéndum separatista del 1 de octubre de 2017.

 

Los CDR proyectan un vídeo protesta en la fachada del Supremo horas antes del arranque del juicio https://t.co/52fTiVylPi

— laSexta Noticias (@sextaNoticias) 12 de febrero de 2019

10.05:

 El president Torra ha liderado la concentración de apoyo a las puertas del Tribunal Supremo al grito de "presos políticos, libertad".

 

El presidente de la Generalitat , Quim Torra, lidera la concentración de apoyo a las puertas del Tribunal Supremo en el inicio del juicio al 'procès' pic.twitter.com/R8MeuekVGy

— Europa Press TV (@europapress_tv) 12 de febrero de 2019

10.00:

 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado este martes su deseo de "que se haga justicia y, sobre todo, que se respete la sentencia" en referencia al juicio por el procés. Rivera ha interpelado a los acusados apostillando que "a quien no le guste que se le aplique el Código Penal, que lo hubiera pensado antes".

 

Hoy comienza el juicio a los golpistas que intentaron destruir nuestra democracia. Deseo que se haga justicia y, sobre todo, que se respete la sentencia. #IndultosNOA quien no le guste que se le aplique el Código Penal, que lo hubiera pensado antes.

— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 12 de febrero de 2019

9.55:

 El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, señaló la noche del lunes que el juicio "enseñará al mundo la verdad", y reclamó cohesión y valentía.

 

“Comença el judici que ensenyarà al món la veritat. Ajudeu-vos els uns als altres, cohesionats i amb coratge. Nosaltres estem forts i no defallirem! Ens sentim acompanyats i més després d’haver pogut abraçar a la Carme i a la Dolors!”

— Oriol Junqueras ️ (@junqueras) 11 de febrero de 2019

9.50:

 El exconseller Joaquim Forn ha explicado que tras 15 meses de prisión preventiva "llega el momento de la verdad" convencido de su inocencia y de la legitimidad de sus acciones, ha detallado, agregando que no claudicarán ni renunciarán a nada.

 

Després de 15 mesos de presó preventiva, avui comença el judici.Arriba el moment de la veritat. Hi anem amb el cap ben alt, convençuts de la nostra innocència i de la legitimitat de les nostres accions. Sabem per què som aquí i no claudicarem ni renunciarem a res.#Absolució pic.twitter.com/rvkLWq5HpL

— Joaquim Forn (@quimforn) 12 de febrero de 2019

9.45:

 La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, también se ha mostrado preparada y ha añadido: "Vamos con la cabeza bien alta, fuertes y determinadas", sintiendo más cerca que nunca el apoyo de los ciudadanos, ha añadido.

 

Ha arribat el dia. Estem preparades. Hi anem amb el cap ben alt, fortes i determinades. El vostre escalf i suport avui el sentim més a prop que mai.

— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 12 de febrero de 2019

9.40:

 El exconseller Raül Romeva ha manifestado que comienza un juicio "que no durará unos meses, sino años" y que ganarán sea donde sea y sea con quien sea, ha opinado.

 

Raül: "Les 7 del matí, dempeus i cap al Suprem. Avui comença un judici que no durarà uns mesos, sinó anys. I que guanyarem, sigui on sigui, sigui quan sigui. Som-hi."

— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) 12 de febrero de 2019

9.35:

 El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, ha sostenido que los acusados están "preparados", que no se dejarán impresionar y que son conscientes de que se enfrentan a un juicio político a pesar de que algunos lo nieguen.

 

Tots sabem què pretén el Regne d’Espanya amb aquest judici. Els acusats estem preparats, ja no ens deixem impressionar. Som conscients que aquest és un #judicipolític En som tan conscients com ells, malgrat que alguns ho neguin #absolució #freeTothom pic.twitter.com/HUcIfh8JxL

— Jordi Sànchez (@jordialapreso) 12 de febrero de 2019

9.30:

 Así, por ejemplo, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha señalado que afronta el juicio "con el orgullo de presidir Òmnium y la dignidad colectiva intacta".

 

Missatge des de la presó:Hora de llevar-se a la cel·la 12 de Soto. Comença el #JudiciALaDemocràcia al Suprem: 16 mesos després, amb l’orgull de presidir @omnium i la dignitat col·lectiva intactes#JoAcuso

— Jordi Cuixart (@jcuixart) 12 de febrero de 2019

9.25:

 Los presos soberanistas se han mostrado "preparados" para afrontar el juicio, según han señalado varios a través de sus perfiles de Twitter.

9.20: Un grupo de personas que esperaban delante del Alto Tribunal han proferido gritos de "golpista" y "fascista" cuando ha llegado Torra.

 

Directo #JuicioProcés: Torra llega al Supremo entre gritos de "fascista" https://t.co/RlNQhRwxIa pic.twitter.com/qHlGphzCDz

— El Confidencial (@elconfidencial) 12 de febrero de 2019

9.15:

 El president de la Generalitat, Quim Torra, ha entrado en el Supremo —por la puerta principal— para asistir como público al juicio por el procés independentista. Torra, que no ha hecho declaraciones a los medios, ha saludado protocolariamente presidente del Tribunal, Carlos Lesmes.

 

▶️El presidente de #Cataluña, Quim Torra, acaba de llegar al Supremo para seguir el #JuicioProces pic.twitter.com/qGAsAQvsjn

— Noticias CMM (@CMM_noticias) 12 de febrero de 2019

8.55:

Los nueve presos independentistas catalanes en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience el juicio por el proceso independentista. Los políticos han salido de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco sobre las siete y media de la mañana y han llegado a la zona del Supremo poco después de las ocho; las mujeres en un furgón y los hombres en otro.

 

8.50: El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el juicio será "la prueba del algodón de la democracia española". Ha asegurado que el juicio "no tiene ningún sentido desde el punto de vista penal", ya que es un tema que debería abordarse desde la política y no la justicia, y ha pedido la absolución para todos los encausados.

 

8.45: Coincidiendo con el inicio del juicio, han pedido a los catalanes que se concentren a mediodía durante 10 minutos frente a sus respectivos centros de trabajo, y por la tarde se han convocado marchas en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona). El sábado 16 de febrero organizarán una nueva manifestación en la Gran Via de Barcelona para que se visualice un rechazo multitudinario al proceso judicial.

8.40: Los partidos y entidades soberanistas también han anunciado que comenzarán este martes un ciclo de protestas contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que incluirán tres manifestaciones y una huelga general, y no descartan ampliarlas con otras movilizaciones.

8.35: Uno de los cortes ha tenido lugar en la AP7, a la altura de la localidad barcelonesa de Sant Celoni.

 

Cómo vieron medios extranjeros el arranque del juicio al 'procés'

Cómo vieron medios extranjeros el arranque del juicio al 'procés'

8.30: Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado carreteras levantando barricadas e incendiado neumáticos en protesta por el juicio al procés que este martes se inicia en el Tribunal Supremo.

 

 

Más sobre este tema
stats