LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Sanidad advierte de que "aumenta la evidencia" de que ómicron "escapa a la inmunidad por la vacuna"

El Gobierno andaluz pide de nuevo autorización al TSJ para pedir el 'pasaporte covid' en centros sanitarios y prevé para ocio

3 diciembre 2021 - 14:44 h

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que, tras pedir autorización este mismo día al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se implante el pasaporte covid en los centros sanitarios y sociosanitarios de Andalucía, con horizonte temporal hasta después de Navidad, también prevé solicitarle autorización, de acuerdo con el sector y si es preciso, para exigir dicho pasaporte en el ocio nocturno y la restauración de Andalucía.

En este sentido, Aguirre ha recordado, en una entrevista en Canal Sur Radio en Córdoba, recogida por Europa Press, que en este asunto a la Junta de Andalucía, cuando decayó el Estado de Emergencia, se le dieron "las competencias, pero no las herramientas", como lo demuestra el hecho de que "continuamente" ha tenido que "ir pidiendo" autorización del TSJA para llevar a cabo cualquier medida, empezando por "los cierres perimetrales y ahora mismo con el pasaporte covid", y además con una "gran variabilidad" en las respuestas del Alto Tribunal andaluz, "según la sala" que dictaminara.

Lo último, minuto a minuto

19:36 h, 3 de diciembre de 2021

Sanidad advierte de que "aumenta la evidencia" de que ómicron "escapa a la inmunidad por la vacuna"

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que "aumenta la evidencia" de que la variante ómicron del covid-19 "escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas".

"Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas", recoge el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, publicada este viernes.

El informe, firmado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el doctor Fernando Simón, apunta que ómicron "es la más divergente genéticamente" de las que se ha detectado durante la pandemia, lo que "plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones".

18:41 h, 3 de diciembre de 2021

Cantabria solicita a la Justicia el aval para implantar el pasaporte covid

El Gobierno de Cantabria ha registrado este viernes la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para obtener el aval para implantar el pasaporte covid en la comunidad autónoma. En caso de lograrlo, se requerirá para acceder a espacios de restauración y hostelería, ocio nocturno, eventos culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares) y multitudinarios, así como para asistir de público a acontecimientos deportivos.

Los técnicos de Salud Pública han articulado la medida para los ámbitos en los que perciben un mayor riesgo de transmisión del virus, por ser espacios en los que los ciudadanos se quitan la mascarilla porque se puede comer y beber, han explicado desde la Consejería de Sanidad.

Si la Justicia autoriza el pasaporte covid, en estos ámbitos se incrementará el aforo permitido hasta el 100% en los niveles 1 y 2 de riesgo, hasta el 75% en el 3 y hasta el 50% en el 4. Además, los establecimientos y espacios tendrán que tener un medidor de CO2 si se encuentran en nivel 2, 3 y 4, como medida para frenar la propagación del virus.

18:26 h, 3 de diciembre de 2021

Sanidad notifica 13.738 casos y 37 muertes por covid-19, con la incidencia rozando 250

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 13.738 nuevos casos de covid-19, 8.119 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.912 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.202.958 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 248,18, frente a 234,03 ayer. En las pasadas dos semanas se han registrado un total de 117.762 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 37 nuevos fallecimientos, en comparación con 24 el viernes pasado. Hasta 88.159 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 131 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 4.262 pacientes ingresados por coronavirus en toda España (4.093 ayer) y 814 en UCI (772 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 567 ingresos (563 ayer) y 418 altas (409 ayer). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 3,42% (3,29% ayer) y en las UCI en el 8,84% (8,39% ayer).

16:30 h, 3 de diciembre de 2021

Israel suspende el rastreo a los contagiados por la ómicron a los pocos días de su entrada en vigor

Las autoridades israelíes han decidido suspender el polémico programa de seguimiento a los afectados por la variante ómicron a los pocos días de su entrada en vigor tras las furibundas críticas recibidas, algunas de ellas incluso procedentes del seno del propio Gobierno.

Así, el ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, anunció esta pasada noche el punto y final de un programa que concedía al servicio de Inteligencia interior de Israel, el Shin Bet, la potestad de emplear su propia tecnología de seguimiento a los afectados por la nueva variante. "Ponemos fin a este programa porque incluso en una emergencia hay que proteger la privacidad y los Derechos Humanos", ha hecho saber el ministro en su cuenta de Twitter .

16:28 h, 3 de diciembre de 2021

La Policía italiana identifica a 280 sanitarios que han eludido la vacunación obligatoria

La Policía italiana ha descubierto a unos 280 trabajadores del sector sanitario sin vacunar en contravención de la orden emitida por el Gobierno en abril de este año para todos los empleados de este ámbito.

Desde entonces, los Carabinieri han investigado a cerca de 4.900 empleados en los sectores médico y de cuidados en más de 1.600 centros públicos y privados.

De los identificados, 126 seguían yendo a trabajar con toda normalidad a pesar de que las autoridades competentes les habían suspendido por no haberse puesto las vacunas. En la lista total figuran ocho médicos de familia.

15:26 h, 3 de diciembre de 2021

El Gobierno dice que siempre respondió a la pandemia con la ciencia tras decir Díaz de que alertó semanas antes del 8M

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha afirmado que la respuesta del Gobierno contra la pandemia siempre se ajustó a la ciencia y que están muy "orgullosos" de la gestión que realizaron. Así lo ha afirmado tras las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en las que afirmaba que ella vio venir la pandemia, que alertó al Gobierno tres semanas antes de la manifestación del 8-M y publicó una guía que generó "polémica" en el Gobierno.

En una entrevista en Radiocable, Yolanda Díaz, señaló que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Añadió que a principios de marzo de 2020 ya tenían preparadas medidas como los ERTE y que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el covid-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".

14:56 h, 3 de diciembre de 2021

La justicia de Cataluña mantiene el 'pasaporte covid' tras dos recursos para pararlo

Dos resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantienen la entrada en vigor del certificado covid para acceder a locales de restauración, gimnasios y geriátricos tras recibir dos recursos distintos que pedían paralizarlo.

En un auto del jueves consultado por Europa Press, el tribunal desestima la petición de un hombre que pidió suspender la extensión del pasaporte covid a estas actividades alegando que personas que no pueden vacunarse por razones médicas, como él, se verán obligadas a pagar por pruebas PCR para hacer actividades cotidianas.

El hombre pidió al tribunal suspender cautelarme el decreto del Govern que hace obligatorio el pasaporte covid en estos sectores, pero los magistrados le contestan que suspender la resolución implicaría que "nadie estaría sujeto a medidas frente a la pandemia".

14:46 h, 3 de diciembre de 2021

Sanidad pide "máxima precaución y prudencia" durante el Puente de la Constitución

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a los ciudadanos españoles "máxima precaución" contra el covid-19 durante el puente de la Constitución, que comienza este viernes.

"En estas fechas de salida, en un puente importante, hago una llamada a la cultura del cuidado. Hago un llamamiento a la distancia social, al uso de mascarillas especialmente en interiores, donde sigue siendo obligatoria, con las aglomeraciones que estamos viendo en estas fechas próximas a Navidad, con un gran trasiego de gente, especialmente en los entornos comerciales y zonas urbanas", ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

14:45 h, 3 de diciembre de 2021

El TSJ de Aragón permite la obligatoriedad del 'pasaporte covid' hasta el 8 de enero

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dispuesto que la medida adoptada por el Gobierno autonómico de establecer la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a establecimientos de ocio nocturno y grandes eventos en la región tendrá validez hasta el 8 de enero de 2022.

Los magistrados de la Sala Contencioso Administrativo, en las tres resoluciones dictadas este viernes, han dispuesto que las medidas acordadas en la Orden SAN/1561/2021, de 23 de noviembre, —medidas específicas para el control de la pandemia covid-19 en Aragón—, dejen de tener efecto a las 00.00 horas del día 8 de enero.

Estás leyendo...

14:44 h, 3 de diciembre de 2021

El Gobierno andaluz pide de nuevo autorización al TSJ para pedir el 'pasaporte covid' en centros sanitarios y prevé para ocio

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que, tras pedir autorización este mismo día al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se implante el pasaporte covid en los centros sanitarios y sociosanitarios de Andalucía, con horizonte temporal hasta después de Navidad, también prevé solicitarle autorización, de acuerdo con el sector y si es preciso, para exigir dicho pasaporte en el ocio nocturno y la restauración de Andalucía.

En este sentido, Aguirre ha recordado, en una entrevista en Canal Sur Radio en Córdoba, recogida por Europa Press, que en este asunto a la Junta de Andalucía, cuando decayó el Estado de Emergencia, se le dieron "las competencias, pero no las herramientas", como lo demuestra el hecho de que "continuamente" ha tenido que "ir pidiendo" autorización del TSJA para llevar a cabo cualquier medida, empezando por "los cierres perimetrales y ahora mismo con el pasaporte covid", y además con una "gran variabilidad" en las respuestas del Alto Tribunal andaluz, "según la sala" que dictaminara.

14:43 h, 3 de diciembre de 2021

El Gobierno dice que la negociación de la Ley Audiovisual "avanza a buen ritmo" pero elude citar empresas concretas

El Gobierno ha afirmado este viernes que la negociación con otras fuerzas políticas sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual "avanza a buen ritmo" y que el texto del Ejecutivo "se va a ver enriquecido" en el trámite parlamentario.

"Me permitirán también que no me refiera concretamente a empresas particulares en este caso", ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras ser preguntada sobre si finalmente plataforma extranjeras como Netflix o HBO tendrán que cumplir la cuota del 6% de catalán en su catálogo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha puesto de relieve el "objetivo" que el Gobierno pretende con esta Ley General Audiovisual, y que pasa por que España "armonice" su legislación al contexto europeo. Así, ha señalado que el Ejecutivo cree que el audiovisual "es un nuevo sector productivo" en el que "ahondar en el crecimiento económico y en la generación de empleo".

14:26 h, 3 de diciembre de 2021

Díaz se reafirma en el objetivo de que la reforma laboral esté en el BOE antes del 31 de diciembre

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en que se cumplirá el plazo "autoimpuesto" y comprometido con Bruselas de tener publicada la "gran reforma del mercado laboral" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre de este año.

"Estamos culminando las tareas y el Gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo entre todas las partes", ha subrayado la vicepresidenta, que ha aprovechado también para agradecer a los equipos técnicos de las distintas partes las horas que llevan trabajando en esta reforma.

14:15 h, 3 de diciembre de 2021

El precio de la luz baja un 2,3% este sábado, hasta los 220,9 euros megavatio

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará un 2,3% con respecto al marcado ayer, situándose en los 220,9 euros por megavatio hora, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio de la luz volverá con la llegada del fin de semana a los descenso, aunque sumará su decimoséptimo día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros.

En términos anuales, el precio de este 4 de diciembre multiplicará por más de cuatro los 43,36 euros megavatio hora en que se situó en el mismo día de 2020.

14:13 h, 3 de diciembre de 2021

El Gobierno transformará el SEPE en una Agencia de Empleo y designará tutores a algunos parados

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, en primera lectura, el anteproyecto de la Ley de Empleo, que contempla la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia Española del Empleo, como ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior.

La nueva Agencia ofrecerá un catálogo de servicios que se centrará en perfiles individualizados y en una tutorización individual de los ciudadanos que recurran a estos servicios. El compromiso de España con la Comisión Europea es tener 7.000 orientadores para atender a un millón de personas, según apuntan fuentes del Ministerio. Esa meta debe alcanzarse en 2024. No obstante, desde Trabajo matizan que no todas las personas que recurran a los servicios públicos de empleo necesitarán contar con un tutor.

13:58 h, 3 de diciembre de 2021

El PSOE augura "muchas más reuniones" con ERC para cerrar "lo antes posible" un acuerdo sobre la ley audiovisual

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este viernes que su intención es poder cerrar "lo antes posible" un acuerdo con ERC sobre la nueva ley audiovisual y que, para eso, se celebrarán "muchas más reuniones" con el objetivo de poder conjugar el fomento y la protección de las lenguas cooficiales con la legislación europea.

En declaraciones en el Congreso, Gómez ha insistido en que "el objetivo real" de esta ley tan "ambiciosa" es "ofrecer garantías jurídicas para convertir a España en un hub audiovisual" y que ahora lo que hay que hacer es "conjugar desde la perspectiva técnica" la protección de las lenguas que recoge la Constitución, con la directiva comunitaria.

13:56 h, 3 de diciembre de 2021

Las multas por incumplir certificado covid en la Comunitat Valenciana serán de 600 euros para usuarios y 30.000 a locales

Las sanciones máximas para los particulares que incumplan con la exigencia del certificado covid, que entra en vigor la medianoche de este sábado en la Comunitat Valenciana, llegará a los 600 euros para los usuarios y hasta los 30.000 euros para los locales.

Así, figura en la modificación del decreto ley para sancionar a los locales y particulares que incumplan con covid que ha aprobado este viernes el pleno del Gobierno valenciano.

De esta forma, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que los particulares podrán incurrir en este tipo de infracción si acceden sin la documentación necesaria a un recinto o evento y la multa oscilará entre los 60 y 600 euros.

13:08 h, 3 de diciembre de 2021

Una jueza mantiene el procesamiento de un alcalde de Alicante que se coló en la lista de vacunación contra el covid

El juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de La Vila Joiosa (Alicante) ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa del alcalde de La Nucía y diputado popular en la Diputación de Alicante, Bernabé Cano, y confirma el auto por el que se le abrió procedimiento abreviado en relación a su vacunación contra el covid-19 en una residencia de ancianos de la localidad el 6 de enero de 2021.

La jueza sostiene en su auto que existen "indicios suficientes" para considerar que a Cano le fue ofertado el suministro de la vacuna por "la condición de autoridad que ejercía en esos momentos" y que pudo acceder al centro de mayores por ser alcalde pese a no estar convocado de manera oficial.

13:01 h, 3 de diciembre de 2021

Andalucía administrará las vacunas contra el Covid a menores de 5 a 11 años de forma "preferente" en centros de salud

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido administrar las vacunas contra el coronavirus covid-19 a los 625.000 menores andaluces de la franja entre 5 y 11 años de edad "de forma preferente" en los centros de salud en horario de mañana y tarde, sábados incluidos, para facilitar que puedan acudir acompañados de sus padres, que deberán aportar una autorización si no acuden con ellos.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha avanzado que su departamento prevé recibir a partir del 12 de diciembre 260.000 dosis de Pfizer para vacunación infantil y ha garantizado que empezarán a administrarse "en cuanto lleguen las primeras vacunas".

12:39 h, 3 de diciembre de 2021

Casado pedirá a la Fiscalía abrir diligencias por "ocultar" Sánchez la pandemia si no se permite investigar al Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el Congreso debe abrir una comisión de investigación para aclarar si el Gobierno "ocultó" la pandemia pese a "conocer la importancia de los contagios" para "no acabar con las manifestaciones previstas para el 8 de marzo". Dicho esto, ha avisado que si no se permite investigar en sede parlamentaria, su partido solicitará que "la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información".

Así se ha pronunciado Casado tras reunirse en Lanarca con el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, en el Palacio Presidencial. Este jueves también mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Grecia y líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.

12:29 h, 3 de diciembre de 2021

Los socios del Gobierno no presentan veto a los Presupuestos y previsiblemente pasarán su primer examen en el Senado

Los socios parlamentarios del Gobierno han declinado presentar veto --enmiendas a la totalidad-- en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, por lo que previsiblemente estas cuentas públicas pasarán holgadamente su primer examen en la Cámara Alta, más aún con el anuncio de ERC de rechazar presentar su veto para seguir negociando con el Ejecutivo tras su amenaza por la Ley Audiovisual.

El plazo para presentar enmiendas de veto finalizaba este viernes a las 12.00 horas y finalmente solo el PP, Junts, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria han registrado sus enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas para el año 2022, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de diciembre de 2021 - 08:36 h
stats