El futuro de Cataluña

Directo | Aragonès rechaza la propuesta de Junts de no someterse a la segunda votación

La gran mayoría de las comunidades han comenzado a aplicar esta medianoche las restricciones de cara a la Semana Santa ante el temor de una cuarta ola. Algunas como Andalucía lo lleva aplicando ya una semana y otras se limitan a prorrogar las medidas ya en vigor. 

Este último viernes de marzo y previo a la Semana Santa también estará marcado por una actualidad política que sigue pasando por las elecciones a la Comunidad de Madrid y que este viernes también pondrá el foco en Cataluña donde se celebra la primera jornada del pleno de investidura de Pere Aragonès. En este primer intento, para ser investido presidente de la Generalitat necesita obtener mayoría absoluta, es decir, 68 votos. Aunque, tras el anuncio de la abstención de Junts, se celebrará una segunda vuelta en 48 horas. La incógnita será si se celebra el domingo o el martes al considerarse que este plazo debe ser de dos días hábiles. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

18.55. La CUP lamenta que Junts no quiera reunirse con ellos ni responda a sus documentos. La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha acusado a Junts de rechazar reunirse con la formación y de no responder a las propuestas y documentos que les han remitido en las últimas semanas y les ha pedido que les expliquen qué no les gusta del acuerdo alcanzado con ERC para investir al republicano Pere Aragonès como presidente del Govern.

18.53. Aragonès se compromete a ser "fiel" al acuerdo firmado con la CUP y lo hará eje de su Govern. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se ha comprometido este viernes a ser "fiel" al acuerdo firmado con la CUP para su investidura y ha asegurado que lo situará como eje de su Govern, si sale escogido presidente. "Me comprometo a ser fiel al acuerdo firmado, a desarrollarlo, a seguir trabajando y a hacer este programa político de transformación social y económica el eje de mi Govern y de esta legislatura", ha destacado en su turno de réplica a la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater.

18.50. Sabater (CUP) quiere una legislatura "de conflicto, de confrontación y de liberación". La presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha defendido este viernes que la nueva legislatura debe ser "de conflicto, de confrontación y de liberación", y ha recordado que el acuerdo alcanzado para apoyar la investidura del candidato a la Presidencia del Govern Pere Aragonès (ERC) es un punto de partida y un acuerdo de mínimos que debe mejorarse. Considera que la legislatura está "bien enfocada, es de izquierdas e independentista y con esta actitud de confrontación, de saber que el diálogo no llevará a poder ejercer el derecho de autodeterminación", ha añadido Sabater durante el pleno que votará la investidura de Aragonès, que previsiblemente apoyará ERC y la CUP, mientras que Junts se abstendrá, por lo que no prosperará en esta primera votación.

17.24. Aragonès rechaza la propuesta de Junts de no someterse a la segunda votación. El candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha emplazado este viernes a reunirse "24 horas al día" para llegar a un acuerdo antes de la segunda votación, pese a que el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha advertido de que ve difícil lograr un entendimiento de cara a esta segunda vuelta, que se prevé para el martes. Lo han dicho en los turnos de contraréplica en el pleno de investidura, en el que Aragonès ha contestado a la petición de Batet de concretar su propuesta para la independencia que acepta el punto del programa de Junts que decía que, si el independentismo superaba el 50% del voto, apostaban por solicitar intervención de organismos europeos para alcanzar un referéndum: "Lo acepto íntegramente".

17.17. Diputados de ERC, Junts, CUP y comuns abandonan el pleno de investidura en la intervención de Vox. El grueso de los diputados de los grupos parlamentarios de ERC, Junts, CUP y Comuns han abandonado este viernes el pleno de investidura del candidato Pere Aragonès (ERC) durante la intervención del presidente de Vox en la Cámara, Ignacio Garriga. De ERC solo han quedado el candidato Aragonès; la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament, Anna Caula, las diputadas Najat Driouech y Jenn Díaz, y el resto se han marchado en el marco de "una estrategia antifascista", han concretado fuentes republicanas.

16.50. Aragonès replica a Junts que su investidura "no admite demoras" y ve margen para el pacto. El candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès (ERC), ha defendido este viernes que su elección como presidente no admite "demoras innecesarias", por lo que cree que todavía están a tiempo de llegar a un acuerdo con Junts de cara a la segunda votación de su investidura. "Estamos a tiempo", ha dicho en el turno de réplica al presidente de Junts en la Cámara, Albert Batet, en el pleno de investidura, que ha pedido a Aragonès renunciar a la segunda votación de su investidura, que se debería celebrar dos días después de la primera votación de este viernes, de manera que caería en domingo, aunque la presidenta del Parlament, Laura Borràs, estudia hacerlo el martes.

16.15. Batet (Junts) pide a Aragonès renunciar a la segunda votación de investidura hasta lograr un acuerdo. El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha pedido este viernes al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que renuncie a someterse a la segunda votación de investidura –prevista para el martes– hasta lograr un acuerdo de legislatura entre ambas fuerzas independentistas. "Le proponemos formalmente que renuncie a la segunda votación de investidura hasta que no haya un acuerdo entre los 74 diputados independentistas, como permite el Parlament. No tiene la obligación de someterse a una segunda votación", ha subrayado en su discurso en el pleno de investidura de Aragonès, que este viernes no prosperará porque que Junts ya ha anunciado que abstendrá.

16.09. El PP recurrirá ante el TC el voto delegado de Puig en el pleno de investidura de Aragonès. El PP ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la admisión del voto delegado al exconseller y diputado electo de Junts en el Parlament Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas (Bélgica), para el pleno de investidura del Parlament de este viernes del candidato de ERC, Pere Aragonès. Según han informado fuentes del partido, el PP se opone a la decisión de la Mesa del Parlament, que cuenta con mayoría independentista, de aceptar la delegación de voto en la diputada de Junts Gemma Geis, después de que el órgano rector haya descartado la petición de reconsideración de los populares, junto con las presentadas por el PSC-Units, Vox y Cs.

16.07. Jordi Sànchez (Junts) ve "poco interés" en el discurso de Aragonès a la hora de buscar complicidades. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado ver "poco interés" en el discurso pronunciado por el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de investidura, para buscar complicidades con su formación. "Todo el mundo ha visto el poco interés del candidato a presidente para buscar complicidades con Junts. Es legítimo, nada que decir. A lo mejor, se entiende mejor nuestra abstención. Plena disposición a seguir negociando con lealtad, respeto y discreción para dar sentido al 52% independentista", ha criticado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

15.10. Gamarra ve una decisión "acertada" sumar a Toni Cantó y no le consta que haya malestar entre Génova y Ayuso. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho no constarle que exista malestar entre Génova y el PP que lidera Isabel Díaz Ayuso en Madrid por el fichaje del exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó como independiente, una decisión que considera "acertada" y "fantástica". En declaraciones a los periodistas, Gamarra ha defendido que, como dirigente y afiliada del PP, le parece "una buena noticia" que personas como Cantó se incorporen a un proyecto de centro derecha como el PP. "Significa que hay muchos españoles que están entendiendo la necesidad de unir el centro derecha para que sea la alternativa real y posible a (Pedro) Sánchez", ha añadido. Gamarra sostiene que todo lo que sea sumar es positivo ya no sólo para el PP sino, sobre todo, para consolidar "el proyecto de centro derecha que España necesita". "España necesita una alternativa a Sánchez en La Moncloa y, para que sea real, el proyecto del PP tiene que ampliarse", ha abundado la dirigente 'popular', incidiendo en que "cuanto más gente se sume" al partido, más cerca estará de conseguir el objetivo.

14.45. Las salidas de Madrid registraron el jueves un incremento del 16% respecto al día anterior. Las carreteras de salida de Madrid registraron ayer un 15,85 por ciento más de desplazamientos de vehículos, principalmente por la autovías A1, A3 y A6, datos comparados con el jueves anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El jueves fue el último día con libertad de movimientos de entrada y salida a la región, ya que desde esta noche está en vigor el cierre perimetral para evitar desplazamientos en Semana Santa entre comunidades y así evitar la propagación del coronavirus, por lo que algunos madrileños han adelantado sus vacaciones al jueves para poder salir sin justificación.

14.40. Echenique recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid, que le corresponde por ser dependiente. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recibido esta mañana la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, que le corresponde al formar parte del grupo de dependientes de grado III. Según ha explicado en redes sociales, la dosis le ha sido administrada en su centro de salud de su barrio "siguiendo el orden establecido por las autoridades sanitarias". La Comunidad de Madrid inició este mes la vacunación de grandes dependientes y sus cuidadores.

14.35. Illa ayudará a Aragonès a activar la mesa de diálogo: "En el camino del diálogo nos encontrará siempre". El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que ayudará al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), si es investido presidente, a reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno, pero le ha pedido constituir otra entre partidos catalanes. "En el camino del diálogo nos encontrará siempre", ha asegurado Illa a Aragonès en el turno de contraréplica durante el pleno de investidura, en el que ha defendido la importancia de la lealtad institucional y ha dicho que el Govern ha recibido durante la gestión de la pandemia más lealtad desde el Gobierno central que la que han tenido los socios del Ejecutivo catalán entre ellos.

14.30. El Comité Electoral Nacional del PP aprobará esta tarde la lista de Ayuso a la Comunidad de Madrid. El Comité Electoral Nacional del Partido Popular aprobará esta tarde la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del próximo 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, según informan a Europa Press fuentes populares. Lo hará a las siete de la tarde, dos horas después de que la candidatura sea aprobada por el Comité Electoral Regional de Madrid. La lista que encabeza la presidenta madrileña contará con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero como número dos. De esta manera, Ayuso refrenda a la persona que ha gestionado la pandemia en la Comunidad durante todos estos meses. El resto de los consejeros de la región irán en los puestos siguientes.

14.25. Unidas Podemos ofreció ir en su lista en Madrid a Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer enferma de esclerosis. Unidas Podemos ofreció a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, ir en su candidatura a las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero lo rechazó ante la posibilidad de ser elegido diputado cuando va a tener que ir a juicio oral por ello. Además, otra razón para declinar la propuesta es el considerar que a su edad, 72 años, necesita descansar después de estar dos años "en el alero constantemente" de cara a la aprobación de la Ley de Eutanasia, que tuvo lugar recientemente en el Congreso. El futuro candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido en redes sociales un vídeo en el que el propio Hernández da a conocer sus razones para rechazar la propuesta que le hicieron de cara a formar parte de la candidatura que encabezará en los comicios del 4 de mayo.

14.15. Aragonès replica a Illa que "con pandemia o sin" no renunciará a la independencia. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha replicado este viernes al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, que no renunciará a la independencia independientemente del contexto de pandemia: "Con pandemia o sin, no renunciaré a la independencia de Cataluña. No renunciará al ejercicio del derecho a la autodeterminación ni a la amnistía". En su turno de réplica a Illa, -Aragonès ha optado por contestar a cada grupo por separado-, ha defendido que es compatible gestionar la pandemia y trabajar por la prosperidad de Cataluña, con defender la independencia, igual que asegura que no le pedirá al PSC que renuncie a la unidad de España: "Si yo no le pido a usted, no me lo puede pedir a mí". Aragonès ha sostenido que el PSC ahora mismo supone un obstáculo para desbloquear la situación en Cataluña, por lo que ve necesario que abandonen esta posición y apuesten por las soluciones y ha advertido: "Reencuentro es incompatible con la represión".

13.50. Illa, a Aragonès: "¿Está seguro de que el mejor socio que puede tener para afrontar la situación es la CUP?". El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha sostenido este viernes que el discurso de investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido una "autoenmienda" a su papel en el Govern, y ha erigido al PSC como alternativa. En el pleno de investidura, Illa ha remarcado que el discurso de Aragonès ha representado una "enmienda a la totalidad a la Presidencia de los señores Puigdemont y Torra y una autoenmienda a su presencia en el Govern", en referencia a su cargo como vicepresidente y a los expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra. Illa, que ha avanzado que votarán en contra de la investidura de Aragonès, ha defendido que la victoria del PSC en las elecciones catalanas permite configurar una mayoría de izquierdas alternativa, y ha lamentado que ERC haya optado por la CUP y por repetir un fracaso que complica la recuperación, según él. El exministro de Sanidad ha destacado que el momento actual es complicado debido a la pandemia de coronavirus: "¿Qué más tiene que pasar, señor Aragonès, para que estemos por lo que se tiene que estar? ¿Está seguro de que el mejor socio que puede tener para afrontar la situación es la CUP?".

13.45. Interior defiende la apertura de aeropuertos y la llegada de extranjeros: "Se sigue la normativa europea". El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha defendido este viernes la apertura de aeropuertos que supone la llegada de extranjeros porque España "sigue la normativa y recomendaciones europeas" que, además, establecen que el espacio Schengen "no está cerrado". Así lo ha trasladado el 'número dos' de Interior en una rueda de prensa en Córdoba al ser preguntado por el hecho de que estén abiertos los aeropuertos y se permita la entrada de extranjeros en el país cuando las comunidades autónomas están cerradas perimetralmente y, tan solo, se permiten los desplazamientos nacionales por causas justificadas. Ha reiterado que las decisiones que se toman se hacen "siguiendo la normativa nacional y autonómica y teniendo presente la europea", al tiempo que ha recalcado que "lo más importante" de estas normas es que están "destinadas a luchar contra la expansión del virus".

13.35. Vox llevará al TC la admisión del voto delegado a Lluís Puig en el pleno de investidura en Cataluña. Vox ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la admisión del voto delegado al exconseller y diputado electo de Junts en el Parlament Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas (Bélgica), para el pleno de investidura del Parlament de este viernes. Según han informado fuentes del partido, Vox se opone al aval de la delegación de voto de Puig por considerar que su ausencia se debe a que está "encausado judicialmente" y que no es subsumible en ninguno de los supuestos que recoge el Reglamento del Parlament, por lo que creen la decisión es susceptible de impugnación ante el TC.

13.20. Villacís afirma que Cs tiene "el 5% asegurado" para entrar en la Asamblea y pronostica que serán "llave". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que Ciudadanos tiene "el 5 por ciento de votos asegurado" para entrar en el Parlamento madrileño tras las elecciones del próximo 4 de mayo, y ha vaticinado que la formación 'naranja' actuará de "llave" para el próximo gobierno madrileño. "No hay ningún temor. El 5 por ciento lo tenemos más que asegurado. Si el centro gana, gana Madrid. Eso permitirá a Madrid hacer un itinerario realista, y no de estar haciendo espectáculo", ha transmitido a la prensa durante su visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez.

13.15. Navarra cerrará el interior de la hostelería desde la próxima semana ante el aumento de contagios. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado este viernes el cierre del interior de la hostelería a partir de la próxima semana ante el incremento de casos de covid-19 en los últimos días en Navarra. La medida se prolongará hasta el 8 de abril. La consejera, que ha comparecido en rueda de prensa para detallar las nuevas restricciones, no ha concretado el día exacto en que entrarán en vigor, ya que el lunes remitirán los informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y quedarán a la espera de recibir el aval judicial. En todo caso, ha confiado en que pueda entrar en vigor "lo antes posible, siempre antes del arranque de la Semana Santa, un periodo especialmente delicado". Así, el interior de la hostelería, que hasta ahora tenía un aforo en el interior del 30%, quedaría cerrado, pero las terrazas podrán seguir abiertas al cien por cien.

13.00. Garzón avisa a Gabilondo que si dan los números tendrá que pactar con Iglesias y le pedirán subir impuestos a los ricos. El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que "si dan los números", tendrá que pactar con todas las izquierdas, lo que implica pactar con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En cuando a la afirmación del dirigente socialista de que no va a subir los impuestos, Garzón precisa que en este momento no va a poner líneas rojas, pero le avisa de que Unidas Podemos siempre defenderá más fiscalidad para los que más tienen y le recuerda que "la mayoría del PSOE" lo comparte. En una entrevista con Europa Press, el recién reelegido coordinador de IU considera que las afirmaciones de Gabilondo, tras convocarse las elecciones en Madrid para el 4 de marzo, son una "táctica política encaminada a captar el voto de Ciudadanos". "Creo que hay una táctica política encaminada a captar voto de Cs, legítima, pero creo que lo importante es que eso no sea determinante a la hora del día después", ha afirmado Garzón para dejar claro que "si dan los números a la hora de formar gobierno con todas las izquierdas eso es lo que hay que hacer" en la comunidad de Madrid.

12.30. Aragonès pide reactivar la mesa de diálogo "de manera inmediata". El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha pedido este viernes reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno "de manera inmediata" y ha asegurado que, si es investido presidente, convocará un 'Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación' que agrupe todas aquellas formaciones políticas, instituciones y entidades que están de acuerdo con la libertad de los presos del 1-O y con un referéndum. Aragonès ha reconocido que la mesa de diálogo "ha empezado con mal pie" y que no resolverá el conflicto de manera inmediata, pero ha advertido de que esto no puede servir como excusa para cronificarlo, y ha llamado a recuperar la unidad estratégica del independentismo.

12.20. Aragonès apuesta por abordar el "modelo de policía democrática" en los Mossos. El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado por abordar la mejora en el modelo de policía democrática del cuerpo de los Mossos d'Esquadra si sale investido presidente de la Generalitat, y ha urgido a hacerlo desde una perspectiva de seguridad humana. También ha hecho un llamamiento a mejorar el cuerpo "desde la perspectiva de la seguridad humana que aportan las Naciones Unidas, el reconocimiento y defensa de la profesionalidad de los servidores públicos, y la constante voluntad de mejora". Para Aragonès, en los últimos años se han incrementado los retos sobre el sistema de seguridad de Cataluña y la gestión de riesgos y emergencias, por lo que apuesta por llevar a cabo cambios "en positivo, con grandes consensos y con visión constructiva".

12.15. Lasquetty considera una "buena idea" que el PP cuente con Toni Cantó para obtener el apoyo de los madrileños. El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha considerado este viernes "una buena noticia y una buena idea" que el PP cuente con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó en las listas a las elecciones del 4 de mayo para obtener el apoyo de los madrileños. "Yo creo que es una noticia, es una buena idea, yo creo que Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad) ha pedido el respaldo general a los madrileños, después de un año y medio de echarse muchas cosas a la espalda y de plantar cara para sacar adelante esta región", ha afirmado Lasquetty en su visita a las instalaciones de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA).

12.05. Aragonès prioriza la resolución del conflicto catalán y apuesta por celebrar otro referéndum. El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha priorizado este viernes la resolución del conflicto catalán como uno de los objetivos que debe tener el futuro Govern, y ha apostado por la celebración de otro referéndum. "Queremos que el conjunto de la ciudadanía escoja, a través de un referéndum de autodeterminación, cuál es la mejor vía para generar bienestar y prosperidad para todo el mundo, para mejorar la vida de todos y todas. En el que los estamos a favor y los estamos en contra de la República catalana nos podamos manifestar con la misma libertad", ha destacado en su discurso de investidura en el pleno del Parlament. Para Aragonès, la resolución del conflicto entre Cataluña y el resto de España es uno de sus objetivos junto a otras prioridades, como atender las urgencias y desigualdades, y el impulso de la reconstrucción social y económica de la sociedad catalana.

12.00. La expulsada de Cs en Murcia asegura que se opuso "explícitamente" a una moción que diera el Gobierno de la Región al PSOE. La diputada regional expulsada de Ciudadanos, Valle Miguélez, ha asegurado que, durante la reunión con la ejecutiva nacional y autonómica de la formación naranja en la que se planteó la moción de censura para desalojar al PP del Gobierno autonómico, ella fue "una de las personas" que "explícitamente" dijo que no iba a dar el Gobierno de la Región al PSOE. "Yo eso lo dije muy claro en la reunión, delante de todos mis compañeros, delante de los miembros de la ejecutiva regional de Ciudadanos y delante de los representantes de la ejecutiva nacional", según Miguélez, quien ha recordado que ella se opuso a una moción de censura con la que el PSOE "gobernara la Región". "Yo creo que todos mis compañeros que estaban allí presentes en la reunión saben lo que dije", según ha hecho saber la actual consejera de Empresa, Industria y Portavocía, quien fue expulsada de Ciudadanos tras oponerse a la moción de censura. En una entrevista concedida al programa Plaza Pública de Onda Regional recogida por Europa Press, ha recordado que todo se remonta a cuando recibió la llamada de un cargo regional de Ciudadanos convocándole a la sede un martes sin darle "mucha más información". De hecho, explica que ella pensaba que iba a una reunión ella sola, pero cuando llegó al lugar señalado apareció un equipo de la ejecutiva nacional del partido y estaban los concejales en el Ayuntamiento de Murcia.

11.55. Más de 4.800 guardias civiles y policías realizan desde este viernes controles de movilidad y de seguridad vial en Madrid. Un total de 4.818 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se desplegarán esta Semana Santa en la Comunidad de Madrid para realizar las labores de seguridad vial, vigilancia aeroportuaria y controles de movilidad en cumplimiento del cierre perimetral en vigor desde hoy viernes, según datos avanzados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid. Concretamente, se movilizarán 3.928 agentes de la Guardia Civil, de los que 867 trabajarán en la Sierra para evitar así aglomeraciones, 1.641 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en labores de seguridad y control de accesos, y 1.430 agentes de Tráfico para controles de movilidad pero también de alcoholemia, droga, seguridad viaria, velocidad, etcétera. Asimismo, se movilizarán 890 agentes de la Policía Nacional, que realizarán labores de seguridad ciudadana, orden público, vigilancia de infraestructuras, y control de movilidad en estaciones de autobuses, trenes, carreteras, etcétera. Hasta antes del covid la Semana Santa era la época del año con la concentración de más desplazamientos en pocos días.

11.40. Madrid amplía a dos zonas básicas y seis localidades las limitaciones. La Comunidad de Madrid va a ampliar a partir del lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus a dos nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, y las levantará en Morata de Tajuña. De este modo, a partir de las 00.00 horas del lunes 29 de marzo y hasta las 00.00 horas del lunes 12 de abril, quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, ambas en el distrito de Vicálvaro de Madrid capital y en las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería. Así lo han anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han informado en su comparecencia desde la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región. Además, hasta las 00.00 horas del lunes 5 de abril seguirán con restricciones de movilidad las zonas básicas de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ambas en Madrid capital; la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y la localidad de Navacerrada.

11.35. Ciudadanos llevará al Constitucional la delegación del voto de Lluís Puig en el pleno de investidura de Aragonès. Cs ha anunciado que llevará ante el Tribunal Constitucional (TC) la admisión del voto delegado al exconseller y diputado electo de Junts en el Parlament Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas (Bélgica), para el pleno de investidura del Parlament de este viernes. Según han informado fuentes del partido, la formación naranja se opone a la decisión de la Mesa del Parlament, que cuenta con mayoría independentista, de aceptar la delegación de voto en la diputada de Junts Gemma Geis, después de que el órgano rector haya descartado las peticiones de reconsideración del PSC-Units, Vox, PP y Cs. En un tuit recogido por Europa Press, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha confirmado que su grupo va a llevar al TC esta decisión, que ha tachado de ilegalidad: "La presidenta del Parlament nos ha amordazado al pedir una cuestión de orden por la delegación ilegal de voto del fugado Lluís Puig. No vamos a consentir que se pisoteen los derechos de todos".

11.30. Aragonès pide a Junts "voluntad de acuerdo" y espera convencerlos para que lo invistan. Pere Aragonès ha confiado en convencer este viernes a Junts con su discurso de investidura para que voten a favor de su elección como presidente del Govern, y ha defendido que es una cuestión de "voluntad de acuerdo". "No será fácil, lo sé. Pero creo que lo que he explicado hasta ahora y sobre todo lo que explicaré cuando detallemos las prioridades y compromisos del Govern que quiero liderar, con todos los matices que hagan falta, puede ser asumido por todas las partes si realmente hay voluntad de acuerdo, si realmente hay voluntad de entendimiento", ha afirmado en su discurso de investidura en el pleno del Parlament.

11.20. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, irá de número 2 de la lista de Ayuso. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, irá en el puesto número 2 de la lista electoral de la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, según han informado fuentes conservadoras recogidas por Europa Press. "La presidenta quiere reconocer así la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad durante esta Legislatura, así como la importancia de seguir luchando contra la pandemia, y su apuesta por la Sanidad pública y los retos futuros sanitarios", aseguran estas mismas fuentes. Escudero, que fue también consejero de Sanidad con los expresidentes Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, se había quedado en 2019 fuera de las listas del PP aunque Ayuso le rescató posteriormente para el Gobierno.

11.10. Bal se rodea del actual equipo de Cs en Madrid en su lista, con Esther Ruiz y César Zafra en primeros puestos. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se rodeará en su lista electoral del actual equipo de Ciudadanos en Madrid con la diputada Esther Ruiz como 'número 2' y con el portavoz del partido en la Asamblea, César Zafra, como 'número tres'. Así, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación 'naranja', en los veinte primeros puestos están muchas caras conocidas del grupo parlamentario de las últimas dos legislaturas. En los puestos siguientes irán la diputada Ana Isabel García, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, y los parlamentarios Araceli Gómez, Miguel Díaz y el también senador Tomás Marcos. Le sigue Victoria Alonso, quien fuera estos dos años viceconsejera de Presupuestos, Patrimonio y Contratación del Ejecutivo madrileño. Tras ellos irán Emy Fernández-Luna, Noelia López, Paco Lara, Eva María Bailén, Roberto Hernández y Pilar Liébana.

10.50. Arranca el pleno del Parlament y toma la palabra Aragonès: "Este país necesita abrir una nueva etapa". Toma la palabra el candidato de ERC, Pere Aragonès: "Estoy preparado". "Hoy estamos aquí para escuchar, proponer y entendernos. Este país necesita abrir una nueva etapa", ha apuntado en el inicio de un pleno que ha empezado con más de 45 minutos de retraso por la delegación del voto de Lluís Puig.

10.40. La Mesa del Parlament rechaza las peticiones de reconsideración y Puig podrá delegar el voto. La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración presentadas contra la decisión de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, de admitir que el diputado de Junts Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas, delegue el voto en el pleno de investidura de este viernes, de manera que su voto se contabilizará. El órgano rector del Parlament ha descartado primero las peticiones de reconsideración del PSC-Units, Vox y el PP, y después Cs ha registrado la suya, por lo que la Junta de Portavoces y la Mesa se han tenido que volver a reunir antes del pleno. Las ha rechazado con cuatro votos a favor de Borràs, ERC y la CUP, mientras que el secretario segundo, Jaume-Alonso Cuevillas (Junts) se ha abstenido para evitar "posibles incompatibilidades" al ser haber participado como abogado en la defensa de Puig, y los dos miembros de la Mesa del PSC han votado a favor, excepto en la de Vox, ante la que se ha abstenido.

10.15. El pleno de investidura en Cataluña empieza con retraso por la delegación de voto de Lluís Puig. El pleno de investidura del candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, comenzará más tarde de las 10.00 horas por las peticiones de reconsideración presentadas contra la decisión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de admitir que el diputado de Junts Lluís Puig delegue su voto. Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa de la Cámara catalana ha rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por el PSC-Units, Vox y el PP, pero después Cs ha registrado la suya, por lo que se debe volver a reunir la Junta de Portavoces y la Mesa antes del pleno. El órgano rector del Parlament ha rechazado las reconsideraciones con 4 votos favorables de Borràs, ERC, la CUP, mientras que el secretario segundo, Jaume-Alonso Cuevillas (Junts) se ha abstenido para evitar "posibles incompatibilidades" al ser abogado de Puig, y los dos miembros de la Mesa del PSC han votado a favor.

09.45. Jalloul, sobre la decisión de Gabilondo de no pactar con Iglesias: "No queremos polarizarnos en ningún extremo". La número dos del PSOE en Madrid para las elecciones del 4M, Hana Jalloul, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que Gabilondo "más que soso, es sosegado" y que "los ciudadanos necesitan seriedad y saber que pueden confiar en las instituciones". "Hay un empate entre izquierda y derecha, pero nuestro escenario es el de ganar", ha reconocido. Sobre la decisión de no pactar con Iglesias, ha explicado que Gabilondo no quiere que el PSOE en Madrid se polarice "en ningún extremo" y que el Gobierno que quieren en Madrid es "con Más Madrid y Ciudadanos": "El voto de Ciudadanos es importante. Nosotros llamamos a la centralidad, el consenso y a acabar con la crispación"

09.20. Echenique: "La libertad para Ayuso es oponerse a la restricciones y eso es un riesgo". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido en una entrevista en Espejo Público que los políticos "no tenemos que jugar a proponer medidas los que no somos expertos". "Mientras Sánchez pide prudencia y no viajar, Ayuso pide libertad. La libertad para Ayuso es oponerse a la restricciones y eso es un riesgo", ha afirmado en el programa de Antena 3. Sobre la salida de Pablo Iglesias y las críticas veladas del sector socialista del Gobierno, Echenique ha asegurado, preguntado directamente por la vicepresidenta Nadia Calviño, que "va a estar gratamente sorprendida con la nueva ministra Belarra".  

Toni Cantó se entrega al PP tras haber definido a Pablo Casado como el blanqueador del "partido más corrupto"

Toni Cantó se entrega al PP tras haber definido a Pablo Casado como el blanqueador del "partido más corrupto"

09.10. El PP niega transfuguismo en Murcia y acusa a Sánchez, Iglesias y Arrimadas de "embarrar" y buscar la "inestabilidad". El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha negado este viernes que los tres diputados de Ciudadanos que tras pactar con los 'populares' hicieron fracasar la moción de censura en Murcia sean tránsfugas y ha acusado a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas de querer "embarrar" la política y provocar "inestabilidad". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Montesinos ha explicado que lo que ocurrió en la Región fue una maniobra ideada "desde los despachos de Moncloa" por el presidente del Gobierno y la líder de Cs, "que decidieron que había que acabar" con varios Ejecutivos autonómicos como si de un "dominó" se tratase.

08.00. Entran en vigor las medidas acordadas para Semana Santa: las comunidades se cierran hasta el 9 de abril. La gran mayoría de las comunidades han comenzado a aplicar esta medianoche sus restricciones de cara a la Semana Santa y que estarán vigentes hasta el 9 de abril, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud descartara modificar el documento de medidas para estas fechas. Según defendió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el documento de restricciones consensuado con las autonomías es un acuerdo de mínimos, por lo que los gobiernos autonómicos podrán endurecer aún más las medidas como ampliar el cierre perimetral de sus territorios o ampliar el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de la actividad no esencial.

07.00. Sánchez urge ante el Consejo Europeo a poner en marcha el Certificado Verde Digital para una movilidad segura en la UE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la "urgencia" de poner en marcha el certificado de vacunación o Certificado Verde Digital para lograr una progresiva recuperación de la movilidad dentro de la UE, protegiendo la salud de todos los ciudadanos. Así lo ha destacado durante su intervención en la reunión del Consejo Europeo ordinario celebrada por videoconferencia, en la que además ha participado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar los puntos sobre la cooperación futura confirmando así la revitalización de las relaciones con la UE. En el encuentro, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión han hecho balance de la situación epidemiológica del covid-19 y, especialmente, han subrayado la necesidad de acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis de la pandemia. En la misma línea, han mostrado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de fortalecer el mecanismo de transparencia de exportación de vacunas en base a criterios de reciprocidad y proporcionalidad. Sobre este punto, el jefe del Ejecutivo español ha hecho especial hincapié en la necesidad de asegurar el suministro de materias primas y materiales intermedios y de uso único, así como hacer cumplir a las farmacéuticas sus compromisos adquiridos. Igualmente, Sánchez ha defendido el acceso "universal, equitativo y asequible" a las herramientas de lucha contra la pandemia, incluido el desarrollo y distribución de vacunas a través de COVAX, y ha solicitado además dar un impulso al "mecanismo europeo para compartir vacunas" con la vista puesta en realizar donaciones significativas para América Latina.

Más sobre este tema
stats