La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Minuto a minuto

Directo | Calviño dice que España cumplirá con sus objetivos fiscales aunque Bruselas recorte sus previsiones el jueves

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes.

17.33. Calviño dice que España cumplirá con sus objetivos fiscales aunque Bruselas recorte sus previsiones el jueves. La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que España está en posición de cumplir con sus objetivos de reducción de déficit y deuda este año incluso en un escenario económico "más adverso", como el que podría prever la Comisión Europea en las previsiones que publicará este jueves con un recorte del crecimiento esperado este año de España.

En declaraciones a la prensa tras participar en Bruselas en una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), Calviño ha explicado que las revisiones "al alza y a la baja" que se están sucediendo "no tienen que sorprendernos" por el entorno de "relativa incertidumbre" y también por "algunos cambios" provocados por la pandemia que pueden estar afectando a la evolución de los indicadores económicos.

Ante esta situación, ha continuado, el Gobierno ha optado por una "línea de actuación muy clara" para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y de 2022, basada en la "prudencia".

"Esa prudencia nos permite que estemos en línea para cumplir los objetivos de reducción de déficit y deuda sobre el PIB en 2021 incluso en un escenario macroeconómico que pueda ser más adverso", ha asegurado, tras ser preguntada por una posible rebaja de la previsión de crecimiento para España de Bruselas este jueves.

15.40. Elorza (PSOE) cree que ha sido apartado del pleno que ratificará a Arnaldo para el TC por haber sido "demasiado crítico". El diputado guipuzcoano del PSOE, Odón Elorza, considera que ha sido apartado como portavoz de los socialistas en el pleno el jueves en el que se ratificará la designación de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional, después de habérsele trasladado que en su intervención en la comisión de nombramientos fue "demasiado crítico" con la idoneidad de este jurista propuesto por el PP, por sus vínculos con FAES y el "nivel de exposición de sus posiciones políticas", más que por sus negocios relacionados a administraciones gobernadas por los populares.

"La verdad es que no intervengo en el pleno del jueves, siendo portavoz del área constitucional", ha respondido en una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si ha sido apartado para no intervenir en la sesión plenaria.

En todo caso, ha asegurado que no le han dado ninguna explicación de su apartamiento, sino que la notificación ha consistido en la remisión a todos los diputados el orden del día de esta sesión, y en él se incluye, por parte de la dirección del grupo, los nombres de las personas que van a intervenir en cada punto. "Y no figuro", ha apostillado, para asegurar que pensaba que iba a estar porque le parecía "lógico".

Odón Elorza ha admitido que le han trasladado que fue "demasiado crítico" durante su intervención en la comisión de nombramientos con la idoneidad de Arnaldo. "No reúne las condiciones de ejemplaridad", ha reiterado este martes.

14.30. Robles sobre la propuesta para que Arnaldo forme parte del TC: "Cada partido sabrá a quién presenta como candidato". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes, respecto a la propuesta del PP de nombrar a Enrique Arnaldo nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), que "cada partido sabrá a quién presenta como candidato". Tras ello, ha indicado que ella puede hablar de "los candidatos que presenta el Partido Socialista" y ha insistido en que "el PP sabrá a quién presenta".

14.20. Aragonès: "El futuro de Escocia lo decidirá el pueblo escocés, y el futuro de Cataluña, igual". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido el diálogo y la negociación para abordar la situación política de Cataluña, y ha garantizado: "El futuro de Escocia lo decidirá el pueblo escocés, y el futuro de Cataluña, igual".

"Las aspiraciones de Cataluña no se pueden resolver sólo con el Gobierno español rechazando todas las propuestas, así que tenemos que negociar", ha añadido en una entrevista al periódico escocés The Herald recogida por Europa Press y realizada en el marco de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU –COP26– en Glasgow, a la que asistió Aragonès.

El presidente del Govern, que el domingo se reunió con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha destacado: "Si nuestra experiencia puede ser útil para cualquier otra nación, estamos felices de compartir nuestros pensamientos y experiencia".

13.40. Casado se opone a la subida de las cotizaciones propuesta por el Gobierno para reformar el sistema de pensiones. El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha expresado este martes su oposición a la subida de las cotizaciones que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociación con sindicatos y patronal para la reforma del sistema de pensiones.

Casado considera que ese alza, del 0,6% según la última propuesta del Ejecutivo, lastrará la contratación y asfixiará "aún más a empresas y familias", como ha expresado este martes en su cuenta de Twitter.

El líder del PP ha abogado por "mantener el factor de sostenibilidad", que la futura reforma pretende sustituir por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), y por bajar los impuestos, como alternativas a esa subida de las cotizaciones.

También ha defendido en su tuit "la reforma laboral para sostener en el tiempo el Estado de bienestar".

13.29. Gamarra defiende la "idoneidad" de los candidatos a renovar el Tribunal Constitucional. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido este martes la "idoneidad" de las personas pactadas entre PP y PSOE para renovar el Tribunal Constitucional.

Preguntada por los periodistas en una rueda de prensa sobre otro asunto, Gamarra ha recordado que los nombres elegidos "han superado la fase de idoneidad dentro de la Comisión" de Nombramientos del Congreso de los Diputados.

13.16. El PNV afirma que no se puede "generar una convivencia normalizada" mientras EH Bildu no reconozca que ETA no debió existir. La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, cree que no se puede "generar una convivencia normalizada" mientras EH Bildu no reconozca que ETA no debió existir y que su violencia "estuvo mal", y ha recordado que han transcurrido diez años desde que la banda dejara de "matar, extorsionar y destrozar este país".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Atutxa ha señalado, en víspera de la celebración del Día de la Memoria, que todavía "falta seguir construyendo convivencia", y con esta conmemoración se pretende favorecerla.

La dirigente jeltzale ha recordado que el PP, después de participar durante años en estos actos, ha dejado de asistir en ellos, y ha señalado que estos son "importantes para no olvidar, para que lo que se recuerda no se vuelva a repetir, y porque las víctimas, que han sido muy generosas con quienes ejercieron la violencia y el terrorismo", se merecen que los demás también sean "generosos en el recuerdo".

13.02. El alcalde de València, preocupado por el "repunte" de agresiones sexuales y "de carácter fascista": "Lo controlaremos". El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha admitido este martes su preocupación por el "repunte" de agresiones sexuales y agresiones "de carácter fascista" que están haciendo crecer "bastante" los índices de criminalidad en la ciudad, pero ha asegurado que se está trabajando en este tipo de delitos: "Tenemos que controlarlo y lo controlaremos", ha garantizado.

Ribó ha realizado estas declaraciones al término de una rueda de prensa sobre asuntos relativos a la movilidad, al ser preguntado por la reciente agresión a un joven de 22 años por parte de un grupo de 10 personas con estética neonazi en la zona de la Plaza Xúquer y la violación de una mujer en un barrio del Cabanyal.

12.41. Villacís cree que Almeida está centrado en la capital pese a la 'guerra' del PP madrileño. La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este martes que el alcalde, José Luis Martínez-Ameida, está centrado en gestionar la capital y no en la 'guerra' del PP de Madrid ante su próximo congreso, una cuestión que a ella le da "exactamente igual".

"Me da exactamente igual. Por favor, que seamos conscientes de que Madrid tiene que gestionarse, que no haya tráfico, que las calles estén limpias, que bajemos el precio de la vivienda. Eso es lo que le preocupa a los madrileños", ha manifestado a su llegada a la Plaza de la Almudena para asistir a la misa en honor de la patrona.

12.40. Almeida pide a la Almudena consuelo para la familia de la niña atropellada en Mirasierra y ayuda para "relanzar" Madrid.  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este 9 de noviembre, festividad de Santa María de la Almudena, a la patrona de la capital, que dé consuelo a todas las familias que han perdido a un familiar por la pandemia, así como a la de la niña de 6 años atropellada al salir de su colegio en Mirasierra, y ayuda para "relanzar la ciudad" hacia un futuro de unidad.

"Que consoléis a las familias y a los seres queridos de quienes han fallecido durante la pandemia. Que todos tengamos siempre el corazón abierto para cumplir con nuestro principal compromiso: la atención a las necesidades de los más débiles y desfavorecidos, de manera que ningún madrileño quede desamparado", ha leído el regidor ante la talla de la Virgen, frente a la catedral de la Almudena.

12.00. Ayuso reconoce una "situación complicada" en el PP, no busca "hiperliderazgos" y añade que "todo acabará bien". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este martes que existe una "situación complicada" en el PP de Madrid ante la celebración de su próximo congreso, si bien ha puntualizado que ella no busca "hiperliderazgos", y ha añadido que está convencida de que "todo acabará bien".

"La situación es complicada, es evidente, pero lo importante es mirar hacia adelante. Pero va a acabar bien, porque estoy trabajando de la misma manera, centrada en la Comunidad, dándole a mi partido amplias mayorías, y dando sensatez y resultados, empleo, bajar impuestos. Si sigo así, todo acabará bien", ha manifestado ante los periodistas a su llegada a la plaza de la Almudena para asistir a la misa en honor a la patrona de la capital.

Díaz Ayuso ha señalado que ella "nunca" ha pretendido hiperliderazgos, y en este punto ha precisado que "siempre" hay que ceder "todos" para lograr un entendimiento. En este punto ha dado a conocer que habla "prácticamente todos los días con los dirigentes" de su partido.

Sobre su relación con el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, Ayuso la ha calificado de "muy buena" y ha hecho hincapié en que ambos trabajan "por el bien de Madrid", cada uno en su Administración. "Tenemos muy buena relación y entendimiento", ha remachado a renglón seguido.

11.30. Almeida asegura que hay "tan buen rollo" con Ayuso que no se han "bloqueado" en WhatsApp. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este martes que exista mala relación con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha apuntado que hay "tan buen rollo" que no se tienen "bloqueados" en la red social WhatsApp."De tan buen rollo que no estamos bloqueados el uno al otro", ha manifestado ante los medios de comunicación desde la Plaza de la Almudena, momentos previos a la celebración de la misa en honor de la patrona de la capital.

11.19. Saludo afectuoso entre Almeida y Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se han saludo afectuosamente a su llegada a la Plaza de la Almudena, frente a la catedral homónima, donde han sido recibidos con aplausos por los madrileños congregados con motivo del día de la patrona.

Este encuentro era muy esperado al producirse después de que los dos hayan manifestado sus preferencias para presidir el PP de Madrid. Mientras que Martínez-Almeida ha hecho patente su voluntad de una tercera vía, Ayuso, que ya ha manifestado su voluntad de presidir el PP, quiere que el congreso se celebre cuanto antes.

10.15. Ayuso conseguiría un diputado más, hasta 66, y se quedaría a tres de la mayoría absoluta si hoy se celebrasen elecciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conseguiría un diputado más, hasta 66, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, quedándose a tres de la mayoría absoluta. Así lo recoge una encuesta sobre intención de voto de Sigma 2 para El Mundo. La candidatura de Ayuso atraería el 46,2 por ciento de las papeletas, casi un punto y medio más que las que obtuvo el pasado mes de mayo. Vox, con Rocío Monasterio al frente, se mantendría en sus trece diputados al sumar una décima, del 9,2 al 9,3 por ciento. Y Cs se quedaría nuevamente fuera de la Asamblea. Más Madrid, con Mónica García al frente, seguiría creciendo al pasar de 24 a 25 escaños. La anestesista se mantendría como líder de la oposición al lograr pasar del 17 por ciento de los votos al 18,1.

10.00. El Gobierno creará una oficina para gestionar los casos de malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad. El Gobierno está ultimando la creación de una Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad en el marco de los esfuerzos para hacer frente a los casos de malos tratos de detenidos por parte de los efectivos de dichos cuerpos. Así consta en el informe de respuesta remitido por el Gobierno a las recomendaciones que le ha hecho llegar el Comité para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes del Consejo de Europa tras la visita que realizó a España en septiembre de 2020, al que ha tenido acceso Europa Press.

09.30. Una mujer se suicida en Zaragoza ante el "silencio médico" a su petición de acogerse al derecho a la eutanasia. La asociación Derecho a Morir Dignamente en Aragón ha denunciado el suicidio de una mujer en Zaragoza a la que no se había tramitado su petición de acogerse a la eutanasia, ha informado El Periódico de Aragón. Emilia, de 83 años de edad, decidió poner fin a su vida el pasado sábado arrojándose por la ventana de su vivienda. Según la asociación, ni su médica ni los responsables del centro de salud en el que era atendida tramitaron su solicitud, ni siquiera cuando Derecho a Morir Dignamente recurrió a otras instancias. Emilia padecía una luxación de cadera congénita que había derivado en que tuviera que permanecer en la cama con dolores constantes. Esta mujer era miembro de esta asociación y cuando se aprobó la ley de eutanasia decidió tramitar su petición.

08.00. El precio de la luz vuelve a subir este martes, hasta los 178,45 euros/MWh. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 6,43%, situándose en los 178,45 euros el megavatio hora (MWh), su cotización más alta en lo que va de mes. De este modo, mantiene la tendencia alcista que recuperó este lunes tras dos días de bajadas. Sin embargo, el precio de la luz continúa, tras 12 días consecutivos, por debajo de los 200 euros, después de que en octubre se superase este umbral durante 15 jornadas seguidas (del 14 al 28 de octubre), según datos de OMIE recogidos por Europa Press. Independientemente de ello, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 45,62 euros/MWh, por lo que el encarecimiento en el último año es del 291,17%, es decir, casi cuatro veces más cara.

08.30. La comunidad internacional rechaza las elecciones en Nicaragua, respaldadas por Venezuela, Cuba y Bolivia. Varios países y organismos internacionales han rechazado las elecciones en Nicaragua que han dado la victoria al presidente, Daniel Ortega, y han apuntado a la falta de garantías del proceso, mientras los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia han expresado su felicitación al mandatario, que iniciará en enero de 2022 su cuarto mandato. Estados Unidos, en distintos mensajes del presidente, Joe Biden, y el Departamento de Estado, ha expresado su condena a las "elecciones antidemocráticas" en Nicaragua, así como ha anunciado que estudia sanciones, una línea que también sigue la Unión Europea, que ha amenazado con ampliarlas y ha llamado a Ortega a "devolver la soberanía" al pueblo nicaragüense. España se ha pronunciado en el mismo sentido al tachar el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de "burla" los comicios que considera celebrados en condiciones "inaceptables y arbitrarias". La misma línea han seguido otros países europeos como Alemania, Noruega o Reino Unido.

07.30. Ortega tacha de "facistas y nazis" a España y a la UE. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tachado este lunes al Gobierno de España y a la Unión Europea de "facistas y nazis" y ha asegurado que por ello el bloque "odia" a los pueblos que "luchan por la independencia", a la par que ha acusado a Estados Unidos de querer "adueñarse" del país centroamericano. Ortega, que se mantiene en la Presidencia tras las cuestionadas elecciones de este domingo en las que su formación, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha obtenido "un 75,92 por ciento de los votos", según el informe del Consejo Supremo Electoral, ha aprovechado un discurso en el marco del 45 Aniversario del fallecimiento del histórico militante sandinista Carlos Fonseca para reivindicar su "gran victoria". El mandatario nicaragüense ha arremetido contra la comunidad internacional denunciando la "política intervencionista, expansionista y colonialista" de Estados Unidos y los "países europeos", en un rechazo a las advertencias de estos sobre la falta de garantía democrática en el proceso electoral del país.

Más sobre este tema
stats