La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis del coronavirus

Directo | La Comunitat Valenciana anuncia un toque de queda de medianoche a 6 de la mañana

El president de la Generalitat, Ximo Puig.

María Elejalde | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad sobre la pandemia de este jueves:

22.20. Euskadi se abstiene en el documento de la Interterritorial de Salud por "las formas" en las que se ha planteado. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que Euskadi se ha abstenido en la votación de documento aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por "las formas" con las que se ha llevado el mismo a la reunión, al que se han añadido modificaciones "de última hora" y del que desconocen su redacción definitiva.

21.32. Euskadi recomienda evitar las entradas y salidas de 25 municipios con incidencia 'severa' de covid. El Gobierno vasco aprobará este viernes una orden en la que establecerá, como 'recomendación general' para un total de 25 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa en una situación epidemiológica "severa", la restricción de las entradas y salidas del término municipal, salvo por razones sanitarias, de trabajo o de fuerza mayor. La decisión ha sido dada a conocer este jueves por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que también ha informado de que, tras el veto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a prohibir las agrupaciones de más de seis personas ajenas a la unidad de convivencia, esta limitación tendrá también un carácter de 'recomendación'.

En el caso de la 'recomendación general' de evitar las entradas y salidas del municipio, la media afecta a 25 localidades de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada del coronavirus de más de 500 contagios en los últimos 14 días. Los municipios a los que afecta está 'recomendación' son Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Lekeitio, Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga.

20.28. Ximo Puig plantea un toque de queda en la Comunidad Valenciana "No vamos a dilatar una decisión que nos parece necesaria". . El presidente de la Generalitat, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que implementará el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana en toda la comunidad. “Pensábamos que una solución común para España era la mejor posición, todo lo que se pudiera modular por alguna concreción en distintas comunidades autónomas. Pero no ha sido así, y la Comunitat Valenciana va a tomar sus decisiones. Vamos a esperar a que se pueda producir más pronto que tarde esa decisión común, pero vamos a esperarles haciendo camino. Y en este sentido les anuncio que he encargado a la abogacía de la Generalitat y la Conselleria de Sanitat la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna a toda la Comunitat Valenciana, concretamente entre las doce de la noche y las seis de la mañana. En todo caso, avisaremos a la población con tiempo suficiente sobre la entrada en vigor de esta medida, que queremos extender hasta el nueve de diciembre. No vamos a dilatar una decisión que nos parece necesaria”, ha declarado.

20.07. Fernando Simón afirma en que es competencia de las comunidades autónomas definir los tipos de territorios en los que aplicar las nuevas medidas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que es competencia de cada comunidad autónoma el establecer los diferentes tipos de territorio en los que aplicar los criterios de la nueva guía de actuación contra la pandemia. “. El tipo de territorio es una decisión que tiene que tomas las comunidades autónomas. Tenemos territorios muy dispares en nuestro país. Desgraciadamente tenemos una España vaciada, donde las medidas que se tiene que aplicar o los criterios que se tienen que utilizar tienen que ser completamente diferentes a las zonas donde hay altas concentraciones de población. Depende de la situación epidemiológica en cada uno de esos territorios. La aplicación de los criterios se tiene que hacer de manera progresiva según vaya avanzando la pandemia”, ha argumentado.

20.05. Illa asegura que aún “no hay un consenso amplio” sobre el toque de queda. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad aún “no hay un consenso todavía amplio” sobre el toque de queda, pese a que Castilla y León lo haya pedido formalmente por escrito. “Vamos a seguir trabajando en futuros consejos interterritoriales, valorando la medida”, ha incidido.

19.59. La ocupación hospitalaria en España roza el 12% y alcanza el 21,8% en UCI. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves en el Ministerio de Sanidad que la ocupación hospitalaria en España roza el 12%, con comunidades que alcanzan el 20%. Prácticamente todas, menos aquellas que están en descenso, tienen ocupaciones importantes”. En cuanto a las UCIs, la ocupación se eleva hasta el 21,8%, “con 6 comunidades por encima del 35% de ocupación”.

19.53. Fernando Simón: “La evolución de la epidemia no es buena. No sabemos qué puede pasar en estos días, pero sí que vamos claramente hacía arriba”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves en el Ministerio de Sanidad que “la evolución de la epidemia no es buena”. “Tenemos que ser conscientes de la situación. Estamos yendo hacia arriba un poquito más despacio que el resto de los países europeos, aunque no sabemos qué puede pasar en estos días. No podemos saber el incremento, si va a ser muy ascendente o muy moderado, pero sí que vamos claramente hacía arriba”, ha analizado.

19.48. Carolina Darias: “Este documento es una respuesta coordina para el control de la pandemia, y nos permite compartir unos indicadores comunes”. La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que el nuevo documento de actuaciones contra el coronavirus aprobado en el Consejo Interterritorial, “significa un paso más, firme y decidido para esa colaboración conjunta”. “Este documento es una respuesta coordina para el control de la pandemia, y nos permite compartir unos indicadores comunes”, ha asegurado.

19.40. Salvador Illa: “Van a venir semanas muy duras, no nos engañemos. La segunda ola es una realidad”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad la evolución de la pandemia es preocupante. “Van a venir semanas muy duras, no nos engañemos. La segunda ola no es una amenaza, es una realidad. Está aquí”.

19.13. Sanidad registra 20.986 nuevos casos de Covid-19, 7.953 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 20.986 casos de covid-19, de los que 7.953 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 6.114 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.026.281. En cuanto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 155 más, 570 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 34.521 personas. Actualmente hay 14.160 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.966 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.907 ingresos y 1.479 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 11,80 por ciento y en las UCI en el 21,85 por ciento.

18.50. Aprobada la nueva guía de medidas para frenar el avance del coronavirus, con la abstención de Madrid y Euskadi. Todas las comunidades autónomas han votado a favor este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud Pública de una nueva guía de medidas a aplicar a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus a excepción de País Vasco y Madrid, que se han abstenido a la espera de analizar el documento definitivo. Este documento ha sido elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y acordado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Aquí puedes consultar el documento: 

18.47. Las comunidades autónomas acercan posturas para aplicar toque de queda y abordan si requiere el estado de alarma para implementarlo. El Consejo Interterritorial de Salud Pública que está celebrando este jueves está sirviendo para que las comunidades autónomas acerquen posturas en cuanto a la aplicación de un toque de queda a nivel nacional. Según apuntan a Europa Press fuentes de la reunión, este instrumento de toque de queda o reducción de la movilidad en horario nocturno está muy avanzado a la espera de estudiar bajo qué instrumento jurídico se puede aplicar y si es necesaria la declaración del estado de alarma para aprobarlo.

18.42. La ocupación de camas UCI aumenta un 42,6% y los ingresos un 35,5% en una semana en la Comunitat Valenciana. La ocupación de camas UCI ha aumentado un 42,6% en una semana en la Comunitat Valenciana al pasar de 82 a 177, mientras que los ingresos hospitalarios han crecido un 35,5% al pasar de 565 a 766, según datos de ingresos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Así, el pasado jueves los hospitales valencianos tenían 565 personas ingresadas: 56 en la provincia de Castellón, con 6 pacientes en UCI; 196 en la provincia de Alicante, 35 de ellos en la UCI; y 313 en la provincia de Valencia, 41 de ellos en UCI.

18.11. Suecia limita a 50 personas el aforo de los clubes nocturnos ante el temor a un rebrote en Estocolmo. Las autoridades de Suecia han limitado este jueves a 50 el aforo de los clubes nocturnos del país ante el temor de que se produzca un rebrote de coronavirus en Estocolmo, la capital del país. La medida ha sido anunciada después de que una serie de fotografías de gente saliendo de fiesta levantara la polémica en el país, que ha seguido su propia estrategia a la hora de hacer frente a la pandemia, según informaciones del diario Aftonbladet.

18.01. Comunidad Valenciana suma diez fallecidos, 1.060 nuevos contagios, y 49 brotes. La Comunitat Valenciana ha registrado diez fallecidos por coronavirus, otros 1.060 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos y 49 brotes desde la última actualización, según los datos de la Conselleria de Sanidad. Los decesos alcanzaron esta semana una de las mayores cifras con con 12 fallecidos ayer, que se suman a las 5 del martes y 3 del lunes. Por su parte, los positivos alcanzaron un pico este martes con 1.318 nuevos casos, la cifra más alta registrada en un solo día desde el inicio de la pandemia, mientras que ayer se notificaron 603 contagios y el lunes 286 nuevos contagios .

17.46. Francia amplía el toque de queda a 46 millones de personas porque "la situación es grave". El Gobierno francés ha ampliado a 38 nuevos departamentos y a la Polinesia el toque de queda impuesto inicialmente para París y otras ciudades, de tal forma que ya serán 46 millones los ciudadanos –más de dos tercios de la población– quienes verán limitada su movilidad nocturna para contener una expansión del coronavirus que el propio primer ministro, Jean Castex, ha calificado como "grave". "La situación es grave", ha admitido Castex, al aludir a una progresión "rápida y muy preocupante" de los contagios. "A las nueve, todos deberán estar en casa", ha subrayado el primer ministro, que ha confirmado que las nuevas restricciones entrarán en vigor el viernes a medianoche y permanecerán durante un periodo inicial de seis semanas.

17.24. Casi la mitad de españoles estaría a favor de volver al confinamiento si la segunda ola se descontrola. La mitad de la población española estaría de acuerdo en volver a proclamar el Estado de Alarma si la segunda ola de covid-19 se generaliza y descontrola, mientras que un 43 por ciento aprobaría confinar de nuevo a toda la población, según los resultados de la segunda ronda del estudio COSMO-SPAIN, que coordina el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

17.23. Portugal limita la movilidad en el puente tras superar por primera vez los 3.000 casos diarios. El Gobierno de portugués ha prohibido el desplazamiento entre municipios entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre para evitar grandes movimientos coincidiendo con el puente de Todos los Santos, el mismo día en que Portugal ha superado por primera vez los 3.000 casos de coronavirus en 24 horas. La portavoz del Gobierno, Mariana Vieira da Silva, ha justificado las restricciones de movilidad en la necesidad de evitar concentraciones en lugares como cementerios, donde "el dolor del luto" y las "emociones fuertes" pueden complicar que las personas mantengan el distanciamiento requerido para evitar la propagación del virus.

17.22. Conte no descarta nuevas medidas en Italia, que bate récord por segundo día con 16.000 casos más. Italia ha batido por segundo día consecutivo su récord de contagios diarios tras sumar más de 16.000 en un momento en que el Gobierno ha dejado abierta la puerta a nuevas medidas y las regiones se apresuran a intentar frenar la propagación del virus. En concreto, en las últimas 24 horas se han detectado otros 16.079 casos y 136 fallecidos, el dato más alto desde el inicio de la segunda ola. Con ello, son ya 465.726 los casos y 36.968 las víctimas mortales contabilizadas en el país. En el último día se han efectuado algo más de 170.000 test, en línea con el miércoles.

17.01. La Comunidad de Madrid notifica 3.696 casos nuevos, 1.506 de las últimas 24 horas, y 43 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 3.696 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.506 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 43 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. Así, con respecto al informe del miércoles se han reportado 70 casos nuevos menos, y los notificados en las últimas 24 horas han aumentado en 256, con cuatro fallecidos más en hospitales.

16.55. Madrid pedirá a Sanidad incluir ZBS como unidad territorial, reducir a tres los niveles de alerta y criterios objetivos. La Comunidad de Madrid pedirá al Ministero de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial, incluir las zonas básicas de salud como unidad territorial, reducir a tres los niveles de alerta y criterios objetivos para definir los indicadores. Así lo ha desgranado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia, en la Asamblea de Madrid, sobre las medidas adoptadas para el control de la epidemia en la región.

16.49. Ciudadanos pide que los técnicos digan si el toque de queda es eficaz o no y cómo aplicarlo. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido que sean los técnicos los que digan si el toque de queda es o no una medida eficaz para frenar la expansión del coronavirus, teniendo en cuenta la experiencia de otros países, y en caso de que lo sea, detallen cómo aplicarlo. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal se ha referido a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este jueves por la tarde. El Ministerio Sanidad ha avanzado que propondrá a los consejeros autonómicos que en las zonas de mayor incidencia de casos se cierren los establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22.00 horas y se recomiende a la población no salir de sus domicilios.

16.12. Melilla pide "confinamiento nocturno" pero rechaza llamarlo toque de queda "porque es un término belicista". El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este jueves que Melilla pedirá al Ministerio de Sanidad que se aplique en la ciudad un "confinamiento nocturno", al que rechaza llamar "toque de queda" por considerarlo un término belicista, para frenar los contagios en la ciudad española del norte de África, al superar por segundo día el millar de contagiados para una localidad de 85.000 habitantes.

15.45. Baleares prohíbe el uso de la barra en los restaurantes, reduce el aforo en gimnasios e invitados en bodas. El Gobierno de Baleares prohibirá, a partir de este sábado, en Mallorca e Ibiza el uso de la barra en los bares y restaurantes, reducirá el aforo a un 30% en centros deportivos y el número de asistentes a bodas a un máximo de 25 de personas en interior y 50 en exterior. En rueda de prensa, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la asesora técnica del desconfinamiento, Margalida Frontera, han analizado la situación epidemiológica y han anunciado nuevas medidas restrictivas para Mallorca e Ibiza por la evolución de la pandemia que se aplicarán una vez sean publicadas el sábado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

15.43. TSJN ratifica la restricción de entrada y salida de Navarra y el cierre de la hostelería y restauración. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado la orden foral dictada ayer por el Gobierno de Navarra que, entre otras medidas, limita la entrada y salida de la Comunidad foral salvo por motivos laborales o sanitarios y ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración como consecuencia de la evolución epidemiológica derivada del covid-19. En el auto, que puede ser recurrido, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN advierte, para futuras decisiones, de que las medidas deberán ser presentadas por el Gobierno de Navarra para su autorización previa, no para su ratificación posterior. Es decir, tendrán que plantearse para su control judicial con anterioridad a su entrada en vigor, según ha informado el TSJN.

15.27. Andalucía apoya la medida del toque de queda para "sitios determinados" y según "criterios técnicos". El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado a favor de la posibilidad de aplicar la medida del toque de queda para frenar los contagios del coronavirus en "sitios determinados" y siempre que se base en "criterios técnicos". Así lo ha indicado el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, y a preguntas de los periodistas sobre si la Junta va a apoyar la propuesta de restringir la movilidad en determinadas franjas horarias en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada para la tarde de este jueves, que convoca al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas.

15.09. Castilla y León dice que la situación es "muy grave" porque hay transmisión comunitaria de manera generalizada. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este jueves que la situación de la pandemia de coronavirus en Castilla y León es "muy grave" porque está en una "clara fase" de transmisión comunitaria de manera generalizada en toda la Comunidad a lo que se une el paulatino aumento de la presión en los centros hospitalarios.

15.03. Ayuso ordena retirar el recurso contra Illa por el cambio de fase al abogar por la "colaboración". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha autorizado a la Abogacía General a que desista de las acciones judiciales contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por el cambio a la fase 1 de la desescalada, tras el fin del estado de alarma. Según ha adelantado El Mundo, y han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, la jefa del Ejecutivo madrileño entiende que "es imprescindible una adecuada colaboración entre las administraciones y que haya menos litigiosidad entre ellas".

15.00. Madrid y Castilla y León se abren a implantar un toque de queda en sus territorios y Valencia y Castilla-La Mancha lo piden a nivel nacional. Algunos gobiernos autonómicos se han mostrado dispuestos a implantar la fórmula del toque de queda ante el avance del coronavirus, si bien esperan debatirlo con el Ministerio de Sanidad y que se aporten criterios comunes durante el Consejo Interterritorial de este jueves por la tarde. Castilla y León y la Comunidad de Madrid ya han planteado declararlo en sus territorios, mientras que Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana lo pedirá para todo el territorio nacional.

13.41. Andalucía suma 108 hospitalizados en 24 horas. Los hospitales andaluces vuelven a aumentar su presión asistencial con 1.675 pacientes ingresados por coronavirus, 108 más en 24 horas y 455 más que hace una semana, de los que 201 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tres más que este miércoles y 35 más que hace siete días. Los ingresados siguen aumentando desde el miércoles. En cualquier caso, el número de hospitalizados sigue siendo significativamente menor si se compara con los datos del 30 de marzo.

13.17. Cantabria aprobará medidas contundentes. El Gobierno de Cantabria ha decidido aplazar al viernes la aprobación de las nuevas restricciones, "medidas contundentes" que serán de aplicación "el viernes o el sábado" y que se adoptarán en coordinación con el resto del país, en función de las decisiones que se adopten esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre las comunidades autónomas y el Ministerio. Todo ello después de las "dramáticas cifras" de este miércoles, en el que Cantabria ha registrado "el peor dato" de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

13.15. Descenso de ingresos en 9 hospitales del Sur de Madrid. La curva de ingresos en los hospitales públicos de la zona Sur de Madrid sigue descendiendo, sobre todo en Getafe y Leganés, los que más presión soportan, según los datos de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que publica la cuenta de médicos de hospitales 'Madrid-S.P.M.', que atestigua que los nuevos complejos hospitalarios de esta periferia regional tienen a 449 pacientes en planta y otros 96 en las UCI. En este sentido, el Hospital Universitario de Getafe vuelve a ser el que más ingresos covid registra, con un total de 92, de los que 88 se encuentran en planta y 18 en Cuidados Intensivos, según los datos correspondientes al pasado martes. Bajan los casos en los hospitales: Severo Ochoa, los dos complejos hospitalarios de Móstoles -el Universitario y el Rey Juan Carlos-, Hospital Fundación de Alcorcón, Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

13.10. Castilla y León pide al Gobierno el toque de queda. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que desde el Ejecutivo regional se ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar el establecimiento del toque de queda como una de las medidas restrictivas que deben aprobarse esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud y ante las previsiones "dramáticas" para las próximas semanas. Igea ha asegurado que la situación en la comunidad es "francamente preocupante" y las cifras apuntan a la posibilidad de que se pueda provocar de nuevo un "colapso sanitario. "No tomar medidas en este momento sería una irresponsabilidad", ha defendido el vicepresidente. Ha lamentado que, dentro de sus competencias, desde la comunidad "no se puede ir más allá".

 

13.08. Madrid insiste en que el estado de alarma es "un atropello legal". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que la declaración del estado de alarma en la región es "un atropello legal", que ha generado "el efecto contrario a lo que de verdad deben seguir este tipo medidas" al haber aumentado la movilidad dentro de los propios municipios afectados. El consejero ha hecho hincapié en que el caso más evidente es la ciudad de Madrid, "donde cualquiera ha podido observar como en fines de semana y festivos existe una mayor afluencia en el transporte público, hasta de un 10 por ciento, y en el centro, lo que demuestra que hay una movilidad impropia de una circunstancia" como la actual. El Gobierno regional sigue defendiendo las zonas básicas de salud. 

12.49. La delegada del Gobierno en Cataluña critica a Ayuso. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado que los ciudadanos "no se merecen que las fuerzas políticas no se pongan de acuerdo para tomar medidas contra el coronavirus" y ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "diga que trabaja por la economía". "Me sabe mal, hay gente que tiene a gente en la UCI. Claro que le debe preocupar la economía, pero, como dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin salud no hay economía", ha reprochado Cunillera.

12.45. CEAPA denuncia masificación en las aulas. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha denunciado este jueves que el curso escolar ha dado comienzo con "problemas de masificación" en las aulas, infraestructuras inadecuadas y falta de recursos materiales y humanos. La presidenta de la confederación, Leticia Cardenal, ha declarado que "ni una pandemia ha hecho posible que se reviertan problemas endémicos como las elevadas ratios en la mayoría de las comunidades autónomas" y ha añadido que "la falta de previsión, planificación, pero sobre todo de inversión han sido generalizadas en la mayoría de las regiones". Leticia Cardenal ha apuntado que, cada vez que se pone en cuarentena un aula o un centro para detener la expansión de el covid-19, "no se asiste al alumnado con docencia online, sino con el mero volcado de deberes diarios". Según ha informado la confederación, los comedores escolares, las extraescolares y el aula matinal no están funcionando o lo hacen con dificultades en muchas comunidades. En concreto, ha apuntado que en Andalucía alrededor de 12.000 escolares de 126 centros educativos permanecen sin comedor, mientras otras regiones como Aragón tienen dificultades para su funcionamiento, y en Asturias o Cantabria hay centros sin este servicio.

12.32. SEMERGEN recomienda el uso regular de colutorios con antiséptico. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recomienda el uso regular de enjuagues bucales con antisépticos para ayudar a disminuir la carga viral, así como el riesgo de transmisión de la covid-19, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el 42 Congreso Nacional de la organización. Así, los expertos han afirmado que las evidencias científicas disponibles avalan el papel que tienen determinados antisépticos, sobre todo el cloruro de cetilpiridinio, en la inactivación del virus SARS-CoV-2, por su biología e interacción en la boca.Asimismo, la higiene bucal deficiente es un factor de riesgo que puede afectar de forma directa o indirecta al organismo, en tanto que puede agravar el desarrollo de enfermedades sistémicas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, según han subrayado el médico de Medicina Familiar y Comunitaria y vicepresidente de SEMERGEN Andalucía, Juan Sergio Fernández Ruiz, y el Medical Training Manager de DENTAID, Ernesto de la Puente Ruiz.

12.31. Más Madrid sobre el toque de queda: La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado este jueves que lo que quiere conseguir la Comunidad de Madrid con un posible toque de queda es "ampliar horarios de hostelería y ocio nocturno". "Tenemos que pensar bien siempre las palabras y los conceptos que se nos dicen, la Comunidad de Madrid habla de un toque de queda cuando de lo que está hablando es de ampliar los horarios de la hostelería, los bares, las discotecas y el ocio nocturno", ha indicado. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido "no más rastreadores ni profesionales sanitarios" sino la ampliación de estas actividades. "Parece ser que esa es la única exigencia de las muchas que han puesto encima de la mesa que ha sido escuchadas, la del alcalde Almeida", ha apuntado.

12.26. Sociedades científicas piden interlocución con Sanidad. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha reivindicado que resulta "esencial" que las autoridades sanitarias tengan en cuenta la opinión y el criterio técnico de los profesionales, para que las decisiones sanitarias se basen "en el mejor conocimiento científico disponible". "La participación institucional no ha sido la que tenía que ser y hay margen de mejora. Nuestra reflexión es que las sociedades científicas queremos formar parte de la toma de decisiones. No queremos avalar documentos en los que no hemos participado. El conocimiento científico está en las sociedades. Queremos participar lo más activamente posible con todas las administraciones", ha comentado en rueda de prensa la vicepresidenta de FACME y coordinadora del Grupo de trabajo covid-19, Pilar Garrido.

12.23. Refuerzos en Madrid contra botellones y fiestas. La Comunidad de Madrid ha enviado una carta a los alcaldes de la región en la que solicita que refuercen su labor contra el botellón y las fiestas multitudinarias. Han incidido en la importancia de desplegar una mayor presencia de agentes de Policía Local en las zonas públicas donde puedan celebrarse esas reuniones multitudinaria y en aquellos donde tradicionalmente se producen los botellones.

12.07. Un tercio de los jóvenes trabajadores: despedidos o en ERTE. Un tercio de los jóvenes de entre 15 y 29 años que estaban trabajando antes de la pandemia fue despedido o sufrió un ERTE durante la crisis sanitaria generada por el covid-19. Entre los datos que ha destacado en la presentación la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Anna Sanmartín, está la situación de aquellos que sí mantuvieron su empleo a pesar de la pandemia, ya que un 42% lo hizo con reducción de jornada y sueldo, frente al 58% que pasó a teletrabajar. En el otro lado, están los jóvenes que aún estudian. En este sentido, el estudio recoge que, casi 9 de cada 10 jóvenes continuaron sus estudios de manera conectada durante el tiempo que estuvieron cerrados los centros escolares, aunque el 71% con algunas (51%) o bastantes (20%) dificultades. Sanamartín ha explicado que, tanto en el entorno académico como en el laboral, la clase social declarada es determinante para el nivel de adaptación. Así, ha señalado que en los dos ámbitos se han acomodado mucho mejor aquellos jóvenes "posicionados en las clases altas y medio altas" frente a sus compañeros de "clases medias y medias bajas".

12.02. Cantabria con 213 contagios. Cantabria ha registrado un nuevo fallecimiento y un total de 213 nuevos contagios detectados este miércoles, "el peor dato" desde el inicio de la pandemia. Los casos activos ascienden a 1.339, con 56 personas hospitalizadas, 11 de ellas en la UCI. El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha confirmado en rueda de prensa que el dato de nuevos contagios en un día es "el peor desde el 25 de marzo", cuando se registraron 33 casos menos que este miércoles.

11.44. Aumenta el número de personas sin hogar por la pandemia. Cáritas y la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados (FACIAM) han advertido de que la situación de sinhogarismo posiblemente ha aumentado en España por la pandemia del covid-19 pues han observado que "no solo siguen los que ya estaban" ya que la crisis ha dejado a muchos ciudadanos en la calle. La presidenta de la Red FACIAM ha indicado que "cada vez son más" las personas sin hogar, aunque no disponen de datos recientes. Actualmente, habría unas 33.000 personas sin hogar en España -según el último dato oficial- pero Cáritas, desde su experiencia en la atención a estas personas calcula que son casi 40.000. "Hay muchas situaciones nuevas que probablemente ha hecho que ese numero aumente", ha subrayado el técnico de Cáritas Española Enrique Domínguez.

11.08. Sanidad propone cerrar bares a las 22h y no salir de casa en zonas de mayor incidencia. El Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a los consejeros de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en las zonas de mayor incidencia de contagios de coronavirus, se cierren los establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22.00 horas y se recomiende a la población no salir de sus domicilios. Así se desprende del nuevo borrador del plan de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19, y que previsiblemente va a ser aprobado esta mañana en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente, en el CISNS. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades ha establecido un umbral de incidencia acumulada en 14 días de 25 casos por 100.000 habitantes para considerar que el riesgo comienza a incrementarse, y un límite superior de 150 para considerar que el riesgo es muy elevado. Sin embargo, para España se ha establecido un umbral adicional, incidencia superior a 250 por 100.000, para señalar situaciones de riesgo extremo en las que se precisen acciones adicionales si las implementadas cuando hay incidencias de más de 150 no lograran controlar la transmisión.

10.52. Madrid pedirá las zonas básicas de salud. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid acude al Consejo Interterritorial de Salud "con la mejor de las intenciones" y con la intención de "proponer lo que se ha demostrado que funciona, el sistema de zonas básicas de salud". Serrano, a su llegada al parlamento madrileño en Vallecas, ha pedido "esperar a ver qué pasará" en el Consejo, pues, ha indicado, "en la última reunión, el ministro de Sanidad se inventó una mayoría". Parael portavoz "no se sostiene que a día de hoy" Madrid esté "en una situación de restricciones superior a otras comunidades".

10.40. 4.0107 casos en Cataluña y 3 fallecidos. La comunidad autónoma catalana ha registrado hasta este jueves 214.425 casos confirmados acumulados de coronavirus -187.142 con una prueba PCR-, 4.107 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.704, tres más que los registrados el miércoles: 8.355 en hospital o centro sociosanitario, 4.207 en residencia, 854 en domicilio y 288 que no son clasificables por falta de información.

10.32. Galicia entra en nivel 2 de alerta. La comunidad entra a las 00,00 horas de este jueves, 22 de octubre, en nivel 2 por el que se limitan en toda la Comunidad gallega las reuniones a cinco personas como máximo para frenar los contagios de covid-19, mientras en localidades como Santiago de Compostela se restringen sólo a convivientes. Cerrarán cines, teatros, auditorios, establecimientos de espectáculos deportivos, salas de bingo, salas de juego, estadios deportivos, pabellones, recintos deportivos, gimnasios, piscinas, salones recreativos, parques multiocio, museos, bibliotecas, salas de conferencia, restaurantes, cafeterías, bares y centros de ocio infantil, entre otros. Los pacientes con covid-19 ingresados en hospitales en Galicia prosiguen en aumento y se sitúan en 364, un total de 22 más que este miércoles, de ellos 47 en UCI -uno menos que hace 24 horas- y 317 en otras unidades de hospitalización -23 más-.

10.30. Hasta 779 casos en Logroño en las últimas 24 horas. Logroño ha aumentado en 72 personas sus casos activos por coronavirus hasta situarse en 779 en las últimas 24 horas, según la última información actualizada este miércoles por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, se ha producido 32 casos más en Arnedo, hasta los 146, y ha bajado en un caso en Calahorra, que registra así 137.

10.19. Castilla y León no confina Ponferrada. La Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptaban medidas sanitarias preventivas para la contención de la covid-19 en el municipio de Ponferrada (León) entre las que se encontraban su confinamiento perimetral no se ha publicado este jueves en el Bocyl a la espera de las decisiones que se adopten en el Consejo Interterritorial de Salud y con el fin de no incurrir en contradicciones. Fuentes de la Junta admiten que la decisión sobre la retirada cautelar de esta norma se justifica en la posibilidad de que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para hoy, se adopte un acuerdo de cumplimiento en todo el ámbito nacional, en el que se recojan nuevas actuaciones e indicadores comunes para todas las comunidades autónomas que pudieran resultar contradictorias o incompatibles con las contempladas en la Orden.

10.17. En Euskadi no se limitan las reuniones sociales a 6. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no ha autorizado la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal. Esta es una de las medidas que se incluyen en la orden del Departamento de Salud del Gobierno Vasco con nuevas restricciones para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus ante la alta incidencia que se está registrando. El Ejecutivo estaba a la espera de la validación por parte del TSJPV de la limitación de las agrupaciones de diez a seis para publicar su nueva orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entren en vigor. En ella se establece la reducción de aforos al 50% en toda la hostelería (salvo terrazas), eventos culturales o eventos religiosos, y la limitación de asistencia en eventos a un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.

Ayuso advierte de "semanas complicadas" pero retrasa el cierre de bares y evita medidas por el puente

Ayuso advierte de "semanas complicadas" pero retrasa el cierre de bares y evita medidas por el puente

10.12. Se contratarán médicos sin especialidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves la publicación del acuerdo de convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Este decreto, criticado duramente por sociedades científicas, médicos y varios sindicatos, establece, entre otras medidas, abre la puerta a la contratación por parte de la comunidades autónomas de 10.000 facultativos sin especialidad o no comunitarios para luchar contra la pandemia.

10.03. Navarra confinada perimetralmente. La Comunidad foral ha alcanzado un nuevo máximo de casos de covid-19, con 586 registrados este miércoles, un dato que se conoce el día en que comienza el cierre perimetral Navarra. Este miércoles se realizaron 3.651 pruebas de detección, entre PCR y antígenos, y la tasa de positividad es por tanto del 16,1%. También ha cerrado sus bares y restaurantes hasta las 24 horas del 4 de noviembre. Se adelanta a las 21 horas el cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio y las reuniones en el ámbito público y privado se limitan a 6 personas, excepto convivientes.

 

Más sobre este tema
stats