Minuto a Minuto Directo | La Comunidad de Madrid confirma el segundo caso de ómicron, una pasajera de 61 años

El Gobierno insiste en la "tranquilidad" ante ómicron y pide "responsabilidad" para el puente de la Constitución

30 noviembre 2021 - 14:40 h

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante el avance de la variante ómicron, y ha reclamado "responsabilidad ejemplar" a los ciudadanos para seguir tomando medidas con motivo del puente de la Constitución.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, en el que ha valorado la situación epidemiológica de España una vez ya ha llegado a nuestro país la variante ómicron.

"Debemos seguir haciendo un llamamiento de tranquilidad. España es un país seguro, sigue liderando los índices de vacunación y es el país con menos incidencia en nuestro entorno. Sabemos cuál ha sido la receta que ha funcionado en nuestro país y nos da estos datos: la apuesta clara por la vacunación y mantener las medidas de prevención. Esa ha sido la clave del éxito", ha reivindicado.

Lo último, minuto a minuto

21:50 h, 30 de noviembre de 2021

El PP comunica a Álvarez de Toledo la apertura del expediente sancionador por romper la disciplina en la votación sobre el TC

La dirección del PP en el Congreso ha puesto en marcha el expediente para sancionar a su exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo por no haber apoyado la elección de los candidatos que su grupo parlamentario pactó con el PSOE y Unidas Podemos para renovar el Tribunal Constitucional desmarcándose así de las directrices de su formación.

Según han informado a Europa Press fuentes 'populares', la dirección del grupo ya ha remitido a la diputada una carta informándole de la apertura del expediente. En aplicación del reglamento del Grupo Popular, la afectada tiene ahora un plazo de diez días para presentar alegaciones si lo desea.

21:01 h, 30 de noviembre de 2021

ERC rechaza la Ley Audiovisual aprobada por el Gobierno, ve "trampas" del PSOE y amenaza con consecuencias

Esquerra Republicana ha anunciado su rechazo a la redacción de la Ley Audiovisual aprobada este martes por el Consejo de Ministros y habla de "trampas" del PSOE para no cumplir su acuerdo de hace una semana y para, entre otras cosas, eximir a plataformas como Netflix de la cuota para lenguas cooficiales.

En ese contexto, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha avisado de que no es inteligente que el Gobierno "les toque las narices" con el tema de las lenguas cooficiales y ha avisado de que esa actitud puede tener consecuencias para la negociación de próximas leyes o para la aprobación de los Presupuestos, actualmente en el Senado. "Están abiertos todos los escenarios".

En un comunicado, ERC señala que el proyecto de la ley audiovisual aprobado por el Consejo de Ministros "es incompleto e insuficiente y no responde a lo que necesita el catalán y el sector audiovisual de Cataluña", por lo que no piensa aprobarlo si no se modifica.

20:24 h, 30 de noviembre de 2021

Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos públicos y sociales de Navidad

El Ministerio de Sanidad ha recomendado este lunes establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos y sociales, "especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas".

En la nueva actualización del documento sobre el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, el departamento que lidera Carolina Darias ha señalado que "debido al contexto epidemiológico actual" y a "las incertidumbres asociadas a la variante ómicron", además de "una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo", se recomienda "mantener y enfatizar" el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.

Entre ellas, Sanidad ha citado "el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos", además de la limitación en el número de participantes en eventos públicos y sociales de Navidad. "La implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental", ha recordado.

20:01 h, 30 de noviembre de 2021

Sanidad notifica 10.261 nuevos casos de coronavirus, 44 muertes y la incidencia supera los 200

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 10.261 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.789 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.877 registrados el lunes, lo que eleva a 5.164.184 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 208,50 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 199,02 notificados el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 44 más, de los cuales 104 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.052 personas.

Actualmente hay 3.847 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 713 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 527 ingresos y 482 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,10% y en las UCI en el 7,76%.

19:00 h, 30 de noviembre de 2021

Junts pide a ERC y CUP pactar enmiendas que garanticen el catalán en todas las plataformas

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha apelado este martes a ERC y CUP a coordinarse en Madrid y a pactar conjuntamente enmiendas al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual del Gobierno que garanticen la presencia del catalán en todas las plataformas.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara tras conocerse que las plataformas de contenido audiovisual Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en catalán, euskera o gallego en sus catálogos, al aplicarse el principio de país de origen que establece la Directiva europea.

La cuota del 6% de contenido en estas lenguas se introdujo in extremis en la ley de Comunicación Audiovisual a consecuencia de un pacto entre el Gobierno y ERC en el marco de las negociaciones para conseguir el apoyo de los republicanos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

18:15 h, 30 de noviembre de 2021

La Comunidad de Madrid confirma el segundo caso de ómicron, una pasajera de 61 años

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso positivo de la variante ómicron del covid-19, una pasajera de 61 años que llegó a España procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam.

El caso ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y de esta forma son ya dos casos los positivos en esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

Se trata de una mujer de 61 años que había recibido las dos dosis de la vacuna AstraZeneca. Se encuentra asintomática y en aislamiento no hospitalario y con seguimiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

18:04 h, 30 de noviembre de 2021

Inglaterra reintroduce el uso obligatorio de la mascarilla en transporte público y tiendas

El Parlamento de Reino Unido ha aprobado este martes reintroducir el uso obligatorio de la mascarilla en transporte público y tiendas de Inglaterra, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia en el país europeo y ante las preocupaciones que plantea la variante ómicron.

La medida, que han salido adelante con 434 votos a favor y 23 en contra -un apoyo masivo al Gobierno británico que ha incluido al Partido Laborista-, entrará en vigor a las 05.00 horas, según ha recogido la BBC. Reino Unido suprimió el uso obligatorio de mascarilla, y el resto de las restricciones impuestas por la pandemia, el 19 de julio.

La votación ha concluido mientras el premier británico, Boris Johnson, comenzaba una rueda de prensa para abordar la situación de la pandemia en Reino Unido. Durante su intervención, ha asegurado que el "objetivo" del Gobierno es ofrecer una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a toda la población diana -los mayores de 18 años- para finales de enero. En este sentido, ha precisado que las autoridades priorizarán a los ancianos y a las personas más vulnerables, igual que con las dosis anteriores.

18:02 h, 30 de noviembre de 2021

El avión con españoles varados por la nueva variante en Mozambique volará el jueves

El vuelo especial organizado por el Gobierno para evacuar a los españoles que han quedado varados en Mozambique como consecuencia de la nueva variante partirá a mediodía del jueves de este país, según ha informado la Embajada española.

El avión, operado por Iberia, partirá de Maputo, la capital, a las 12.00 horas con destino Madrid, ha precisado la Embajada española en Mozambique, aconsejando a los interesados en "comprar un billete" que se pongan en contacto mediante correo electrónico (emb.maputo.cons@maec.es).

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, había anunciado el lunes que se iba a fletar un avión a Mozambique, ya que este país carece de vuelos con Europa. Según indicó, unos 200 españoles se habían visto afectados por las restricciones impuestas a los países del sur de África por la variante ómicron, de los que unos 150 estaban en Sudáfrica, país del que por el momento es posible salir mediante vuelos comerciales.

16:07 h, 30 de noviembre de 2021

El Gobierno de Portugal aclara: podrá cruzarse la frontera terrestre desde España con certificado digital covid de la UE

El Gobierno de Portugal ha aclarado las condiciones en las que se podrá entrar desde España en su territorio por sus fronteras terrestres, y ha matizado que podrán hacerlo aquellas personas que dispongan de pasaporte covid de la UE, es decir, que acrediten la pauta completa de vacunación, una prueba negativa o haber pasado la enfermedad.

Así lo han aclarado, a través de un "despacho" publicado en el Diario de la República, el Ministerio de Administración Interna, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos. Según precisa este documento, todos los ciudadanos que pretendan entrar en Portugal por sus fronteras terrestres (lo que incluye también a los trabajadores transfronterizos) deberán ser portadores de ese certificado digital covid de la UE.

Los ciudadanos que no dispongan de ese certificado tendrán que presentar prueba PCR negativa (realizada en las últimas 72 horas) o test de antígenos negativo (realizado en las últimas 48 horas). Asimismo, también deberán presentar esos comprobantes los ciudadanos procedentes de países de "riesgo elevado" de la pandemia, que no dispongan de certificado covid "en la modalidad de test o de recuperación" de la enfermedad.

16:00 h, 30 de noviembre de 2021

La Seguridad Social abona más de 98 millones de euros en prestaciones a autónomos en noviembre

La Seguridad Social abona en noviembre una nómina estimada de 98,02 millones de euros en prestaciones a unos 134.000 trabajadores por cuenta propia, que incluyen también a los autónomos afectados por la erupción volcánica de La Palma, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

Los beneficiarios de las ayudas mantienen las exenciones en las cuotas de la Seguridad Social. Por su parte, los 120.600 autónomos que estaban recibiendo una prestación y volvieron a la actividad hasta el 30 de septiembre tendrán en noviembre una exoneración del 75%, que será del 50% en diciembre y del 25% en enero.

La nómina de noviembre destina 67,7 millones de euros a unas 97.5000 personas beneficiadas con la prestación por bajos ingresos. También recoge una partida de 22,275 millones de euros para prestaciones compatibles con la actividad por cuenta propia, destinadas a unas 21.400 personas.

15:47 h, 30 de noviembre de 2021

Las plataformas internacionales como Netflix o HBO no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en catalán

Las plataformas internacionales de contenido audiovisual como Netflix o HBO Max no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en catalán, euskera o gallego en sus catálogos, al aplicarse el principio de país de origen que establece la Directiva europea.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, después de que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, haya aprobado este martes 30 de noviembre el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que incluye una cuota del 6% de contenido del catálogo de las plataformas en lenguas cooficiales del Estado.

En este sentido, las mismas fuentes han asegurado que los términos de la nueva ley audiovisual están acordados con ERC y que la cuota de contenido en lenguas cooficiales solo afectará a prestadores establecidos en España.

15:45 h, 30 de noviembre de 2021

El Gobierno aprueba la creación de nuevas unidades judiciales para "aliviar" la acumulación de litigios por la pandemia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto de creación de 56 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2021 y de cuatro plazas de juez de adscripción territorial con la intención de "aliviar la acumulación de litigios judiciales provocados por la crisis sanitaria" y atender a la carga de trabajo existente.

Según ha precisado el Ministerio de Justicia en una nota informativa recogida por Europa Press, el Gobierno ha dado el visto bueno a este Real Decreto en el marco de los objetivos establecidos en Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

El departamento dirigido por Pilar Llop ha explicado que, tras las medidas estructurales correspondientes a la programación de 2020 que contemplaban la creación de 33 unidades judiciales covid-19, el Gobierno considera necesario "continuar en esta línea" con la implantación de un conjunto de actuaciones encaminadas a "agilizar y acelerar la reactivación de la actividad judicial ordinaria".

15:44 h, 30 de noviembre de 2021

Euskadi activará la emergencia sanitaria tras conocer el aval del TS al uso del certificado covid

Euskadi activará la emergencia sanitaria tras conocer la resolución del Tribunal Supremo respecto a su recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no autorizar la exigencia del certificado covid digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 comensales, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco celebrada este martes, Sagardui ha informado de que el Gobierno Vasco ha decidido activar la emergencia sanitaria después de conocer la resolución del Tribunal Supremo.

Durante la rueda de prensa se ha confirmado que el TS ha avalado la petición del Gobierno Vasco de pedir el certificado covid en locales de ocio nocturno y restaurantes. Sin embargo, el portavoz del Gobieno Vasco, Bingen Zupiria, y la consejera han rechazado valorar la decisión al no tener una "comunicación oficial" de la decisión del TS.

15:08 h, 30 de noviembre de 2021

El Gobierno amplía en 9 millones el crédito para la concesión de ayudas a los afectados de La Palma

El Gobierno ha ampliado en 9 millones de euros el crédito para la concesión de ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por la emergencia volcánica en La Palma, y se compromete a movilizar todos los recursos necesarios para que los afectados no tengan que "empezar de cero". La decisión ha sido autorizada en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha celebrado este martes una nueva reunión de la Comisión Interministerial para la Ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, con el objetivo de dar un nuevo impulso al paquete de medidas y ayudas destinadas a la recuperación de la isla ante la emergencia volcánica. Como resultado de esta reunión, se ha ampliado el crédito para la concesión de ayudas a los afectados en 9 millones de euros.

15:01 h, 30 de noviembre de 2021

Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox condenan el franquismo y los homenajes a todas las dictaduras

Todos las formaciones políticas menos Vox han votado a favor de una proposición del Grupo Mixto, transaccionada con el PP, por la que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid condena "de manera clara y taxativa el régimen franquista y cualquier homenaje a la figura del dictador Francisco Franco, así como todas las dictaduras donde aún en estos momentos se siguen vulnerando los más elementales derechos humanos".

Vox ha votado en contra. El concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo ha reconocido que le da "pereza" volver con este tema a Cibeles pero cree que es imprescindible porque hace menos de una semana, el pasado 20N, se convocaron manifestaciones de homenaje al dictador Francisco Franco, donde se pudieron ver saludos romanos y banderas preconstitucionales.

14:55 h, 30 de noviembre de 2021

Calviño ve "buena disposición" en los agentes sociales para acordar la reforma laboral "lo antes posible"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que hay "buena disposición" y una actitud "positiva y constructiva" en los agentes sociales para lograr un acuerdo sobre la reforma laboral "lo antes posible".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha recordado que "se han intensificado" la reuniones de la mesa de diálogo social de reforma laboral (esta semana habrá tres reuniones, la primera esta misma tarde) y que el objetivo del Gobierno sigue siendo el de tener aprobada esta norma antes de final de año para que entre en vigor a comienzos de 2022.

"Todos los agentes sociales son conscientes de que nos jugamos mucho", ha subrayado Calviño, para quien "lo deseable" es que se consiga un acuerdo entre las tres partes, esto es, Gobierno, sindicatos y empresarios.

14:54 h, 30 de noviembre de 2021

El Gobierno dice que se está cumpliendo el compromiso de que los hogares paguen por la luz igual que en 2018

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que "se está cumpliendo" el compromiso formulado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la media de los hogares pagarían este año una factura eléctrica equivalente a la de 2018 descontada la inflación.

La también ministra de Política Territorial ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este compromiso se está cumpliendo gracias a la rebaja fiscal del 60% y a la reducción de cargos de la tarifa del 96% aplicados por el Gobierno.

Estás leyendo...

14:40 h, 30 de noviembre de 2021

El Gobierno insiste en la "tranquilidad" ante ómicron y pide "responsabilidad" para el puente de la Constitución

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante el avance de la variante ómicron, y ha reclamado "responsabilidad ejemplar" a los ciudadanos para seguir tomando medidas con motivo del puente de la Constitución.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, en el que ha valorado la situación epidemiológica de España una vez ya ha llegado a nuestro país la variante ómicron.

"Debemos seguir haciendo un llamamiento de tranquilidad. España es un país seguro, sigue liderando los índices de vacunación y es el país con menos incidencia en nuestro entorno. Sabemos cuál ha sido la receta que ha funcionado en nuestro país y nos da estos datos: la apuesta clara por la vacunación y mantener las medidas de prevención. Esa ha sido la clave del éxito", ha reivindicado.

14:05 h, 30 de noviembre de 2021

El Gobierno restringe los vuelos desde el cono sur de África a partir del jueves y hasta el 15 de diciembre

El Gobierno ha anunciado este martes la restricción de los vuelos procedentes del cono sur de África a partir del próximo jueves y hasta 15 de diciembre tras la aparición en esta región de la nueva variante del covid-19, ómicron, de la que ya se han detectado al menos un caso en España.

Según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros, los vuelos procedentes de estos países quedarán restringidos solo a los que transporten a españoles o andorranos o para aquellos en escala a otro países fuera del espacio Schengen, sin que los pasajeros puedan abandonar la zona de tránsito.

La medida, que entrará en vigor a las 0.00 horas del 2 de diciembre y estará vigente hasta las 24.00 horas del 15 de diciembre, es un paso más de cara a evitar la propagación de la nueva variante en España, después de que el Gobierno acordara la exigencia de guardar cuarentena durante diez días a quienes lleguen procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

13:59 h, 30 de noviembre de 2021

Ribera reitera que el promedio de hogares pagará por la luz este año lo mismo que en 2018 sin el IPC

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el promedio del conjunto de hogares pagará por la electricidad en 2021 lo mismo que pagaba en 2018 una vez descontado el IPC.

En una rueda de prensa en Chinchón junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta tercera ha recordado que con los reales decretos aprobados desde el 14 de septiembre el Gobierno ha reducido un 96% los cargos de la factura eléctrica y un 60% la fiscalidad.

"Hemos actuado sobre las variables sobre las que puede actuar el Gobierno", ha señalado Ribera, recordando que el Ejecutivo no puede intervenir en la formación de precios, dado que es un mecanismo que se determina a nivel internacional.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de noviembre de 2021 - 09:19 h
stats