LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | El Gobierno aprueba la reducción del IVA del gas del 21% al 5%

Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia votarán en referéndum del 23 al 27 de septiembre su adhesión a Rusia

20 septiembre 2022 - 17:59 h

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

El presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, ha realizado el anuncio horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El Gobierno de Ucrania no se ha pronunciado por ahora, si bien en el pasado ha rechazado la validez de estas votaciones.

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk aprobaron lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a Rusia, que el 24 de febrero lanzó una guerra contra Ucrania tras reconocer la independencia de estas regiones.

Asimismo, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación, apenas unas horas después de que el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas presentara una iniciativa para celebrar esta votación argumentando que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región".

Lo último, minuto a minuto

21:31 h, 20 de septiembre de 2022

Sánchez anuncia más de 230 millones de euros para combatir la inseguridad alimentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que se van a movilizar más de 230 millones de euros para hacer frente a los problemas de inseguridad alimentaria actuales, al tiempo que ha llamado a apostar por las soluciones multilaterales, a una mejor coordinación y a un comercio abierto y transparente.

Así lo ha desvelado durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, una iniciativa personal suya y que ha estado copatrocinada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana y que se ha celebrado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Sánchez ha recalcado que la seguridad alimentaria es "una prioridad" para el Gobierno, "pero aún queda mucho por hacer". Por eso, para "redoblar esfuerzos", España va a donar 151,5 millones de euros y a movilizar otros 85 millones en créditos durante los próximos tres años, lo asciende a un total de 236,5 millones.

Con este dinero, ha explicado el presidente, "España contribuirá al trabajo de organizaciones especializadas así como a los programas" de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde Moncloa han explicado que los créditos se canalizarán a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID.

"Se nos acaba el tiempo", ha advertido a los presentes, entre los que estaba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, todos ellos copatrocinadores de la cumbre.

20:12 h, 20 de septiembre de 2022

Sanidad notifica un total de 7.083 casos de viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes un total de 7.083 casos confirmados de viruela del mono, que proceden de 17 comunidades autónomas, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

En concreto, 2.449 casos se han registrado en la Comunidad de Madrid y 2.125 en Cataluña. Asimismo, en Andalucía ya se han detectado 853 casos, en Aragón 74, en Asturias 58, en Canarias 166, en Cantabria 33, en Castilla-La Mancha 62, en Castilla y León 79, en Extremadura 32, en Galicia 120, en Baleares 205, en La Rioja 6, en Murcia 67, en Navarra 21, en el País Vasco 229 y la Comunidad Valenciana 504.

En el resto de Europa, a 20 de septiembre, se han notificado un total de 16.679 casos confirmados de MPX, siendo Francia (3.898), Alemania (3.570), Reino Unido (3.407), Países Bajos (1.209) y Portugal(898) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo, a 20 de septiembre, se han notificado un total de 38.425 casos confirmados de MPX en países no endémicos, siendo Estados Unidos(23.893), Brasil (6.869), Perú(2.091), Canadá (1.363), y Colombia (1.260) los países más afectados.

20:08 h, 20 de septiembre de 2022

Calviño critica que la estrategia de PP sea bajar impuestos y "sentarse a esperar que desaparezcan problemas"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha cargado contra la estrategia de política económica del Partido Popular, que consiste en "bajar impuestos y sentarse a esperar que desaparezcan los problemas".

Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera en la Cámara Alta, después de que el senador del PP, José Manuel Barreiro, le instara a deflactar el IRPF y bajar el IVA de productos básicos. "La economía española está viviendo unos momentos complejos. Los brotes verdes que el Gobierno ve no son acordes a la realidad", advertía el senador.

Frente a esto, la titular económica del Gobierno ha defendido que los datos económicos de España no se corresponden en absoluto con el mensaje catastrofista que emplea el PP. Muestra de ello, según Calviño, es que el Instituto Nacional de Estadística revisó el crecimiento registrado en 2021 hasta 5,5%. "¿Pero cómo que brotes verdes? Es un crecimiento muy fuerte", ha enfatizado.

Así, y pese a las incertidumbres y al reto que supone la inflación de cara a los próximos meses, Calviño ha señalado que España está creciendo por encima de los países de su entorno y la previsión de todos los organismos es que el PIB se eleve un 4% este año un 2% el año próximo.

18:45 h, 20 de septiembre de 2022

Países Bajos propone una subida del 10% del salario mínimo en 2023 para frenar la inflación

El Gobierno de Países Bajos ha propuesto una batería de medidas económicas como parte de sus Presupuestos para 2023, entre las que se incluye una subida del salario mínimo del país del 10% para hacer frente a la inflación, según ha anunciado el Ejecutivo este martes.

Actualmente, el salario mínimo mensual para los mayores de 21 años está fijado en 1.756,20 euros por mes, por lo que el incremento propuesto situaría el sueldo mínimo que deben abonar las empresas a los trabajadores en 1.931,82 euros al mes (23.181,84 euros al año).

A nivel general, los Presupuestos del año próximo incluyen un paquete de estímulos de 17.200 millones para impulsar el poder adquisitivo de los hogares. El Ejecutivo holandés espera financiar esta medida mediante un "equilibrio" más justo entre los impuestos al trabajo y los impuestos a la riqueza.

Entre otras medidas impositivas, se incrementará progresivamente hasta el 34% en 2025 el impuesto sobre sociedades del país, también se eliminará en 2024 la deducción por vivienda en propiedad y se elevará desde el 8 al 10,4% el impuesto de transmisiones patrimoniales al adquirir una vivienda o un inmueble comercial.

18:04 h, 20 de septiembre de 2022

Ucrania dice que "la farsa de referéndum" en varias regiones sobre la adhesión a Rusia "no cambiará nada"

El Gobierno de Ucrania ha afirmado este martes que "la farsa de referéndum" anunciados por las autoridades prorrusas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón "no cambiará nada", después de que durante la jornada se haya concretado que estas votaciones tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre.

"La farsa de los referéndum no cambiará nada y tampoco lo hará ninguna movilización híbrida", ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Rusia ha sido y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente parte del territorio ucraniano", ha denunciado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir", en el marco de las contraofensivas lanzadas por el Ejército ucraniano durante las últimas semanas en partes de las regiones de Jersón y Járkov.

Por otro lado, la viceprimera ministra y la ministra de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha pedido a los ucranianos residentes en Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk que no participen en las consultas.

Estás leyendo...

17:59 h, 20 de septiembre de 2022

Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia votarán en referéndum del 23 al 27 de septiembre su adhesión a Rusia

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

El presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, ha realizado el anuncio horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El Gobierno de Ucrania no se ha pronunciado por ahora, si bien en el pasado ha rechazado la validez de estas votaciones.

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk aprobaron lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a Rusia, que el 24 de febrero lanzó una guerra contra Ucrania tras reconocer la independencia de estas regiones.

Asimismo, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación, apenas unas horas después de que el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas presentara una iniciativa para celebrar esta votación argumentando que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región".

17:15 h, 20 de septiembre de 2022

Bruselas quiere implicarse en el diálogo entre Gobierno y PP para desbloquear la renovación del CGPJ

El comisario de Justicia, Didier Reynders, espera poder "acercar" posiciones entre el Gobierno y el Partido Popular para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su visita a España los próximo 29 y 30 de septiembre, un viaje durante el que se verá con ministros, oposición y asociaciones de jueces para insistir en la urgencia de renovar el órgano de gobierno de los jueces y reformar el sistema para su designación. "Podemos también implicarnos en el diálogo, no solamente pedir que haya un diálogo (entre las fuerzas políticas) sino tratar de acercarles. Ya lo hemos hecho e intentaré hacerlo en esta visita", ha indicado el comisario a periodistas en Bruselas, a su llegada al Consejo de ministros europeos de Asuntos Generales.

De este modo, el político belga se ha referido al "doble papel" que puede desempeñar el Ejecutivo comunitario frente al bloqueo en el CGPJ no sólo insistiendo sobre las recomendaciones del último informe sobre Estado de derecho en el que Bruselas subrayó la urgencia de la situación, sino también mediando entre las partes para "organizar un diálogo".

"Intentamos organizar un diálogo entre fuerzas políticas porque el cambio del CGPJ necesita mayorías tales que requiere de la colaboración entre las principales fuerzas políticas", ha razonado Reynders, para quien es urgente que "se pongan en marcha" los nuevos nombramientos como la necesidad de abordar "muy rápidamente" la reforma del sistema.

17:09 h, 20 de septiembre de 2022

Melilla inicia obras en la frontera con Marruecos para instalar un "sistema inteligente" de control biométrico

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado este martes el inicio de obras en la frontera con Marruecos, concretamente en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, para instalar un "sistema inteligente" que controle quién entra y quién sale de la ciudad mediante el reconocimiento biométrico.

A pregunta de los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre la trata de seres humanos, Sabrina Moh ha comunicado que han iniciado los trabajos aprovechando que ha acabado la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Se trata de las obras para poner en marcha lo que ha venido en llamar "frontera inteligente" para un mayor control por parte de las Fuerzas de Seguridad que no sea únicamente manual, sino ayudado por otros medios técnicos y, de esta forma, conocer mejor quién y qué sale por sus puestos fronterizos.

Al respecto, ha declarado que se trata de implantar "un reconocimiento biométrico" para lograr "un sistema inteligente de autentificación" de las tarjetas de identidad o de los pasaportes con el fin de lograr un control "más exhaustivo". "Va a aportar ese salto de calidad al trabajo que desarrollan los policías que prestan ahí servicio y que ahora mismo hacen esos controles de manera manual", ha dicho.

Sabrina Moh ha destacado además del control de entrada al territorio, que también se va implementar un "control de salida que anteriormente no existía y que permitirá saber cuáles son las personas que entran a Melilla y cotejar los datos con esa salida".

16:35 h, 20 de septiembre de 2022

Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia votarán en referéndum del 23 al 27 de septiembre su adhesión a Rusia

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

El presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, ha realizado el anuncio horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El Gobierno de Ucrania no se ha pronunciado por ahora, si bien en el pasado ha rechazado la validez de estas votaciones.

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk aprobaron lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a Rusia, que el 24 de febrero lanzó una guerra contra Ucrania tras reconocer la independencia de estas regiones.

Asimismo, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación, apenas unas horas después de que el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas presentara una iniciativa para celebrar esta votación argumentando que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región".

16:33 h, 20 de septiembre de 2022

Moncloa confía en que el CGPJ nombre a sus magistrados del TC en los próximos días y cree que están dando pasos

El Gobierno confía en que el Consejo General del Poder Judicial lleve a cabo en los próximos días el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden y además afirman que los vocales están dando algunos pasos para desbloquear esa negociación, según han indicado fuentes de Moncloa.

Desde el Ejecutivo apuntan que esta negociación tiene que desbloquearse y que además, la visita a España del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, servirá para que este se dé cuenta en primera persona de lo que está ocurriendo en España.

Además, las fuentes consultadas han asegurado que el Gobierno esperará a que el CGPJ nombre a sus dos magistrados y a continuación hará los suyos.

Por tanto, según han apuntado, consideran que es el PP quien no tiene margen y debe acometer la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. En esta línea consideran que la Comisión Europea no cuestiona el cumplimiento de la Constitución y por tanto lo que dice es que primero se acometa la renovación y después se discuta el cambio en el modelo de elección.

14:25 h, 20 de septiembre de 2022

Se destinarán 15 millones a la atención de menores migrantes no acompañados en Canarias, Ceuta y Melilla

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros destinar 15 millones de euros a Canarias, Ceuta y Melilla para la atención de menores extranjeros no acompañados. La cuantía se reparte en 6 millones para Canarias y 4,5 millones para cada una de las ciudades autónomas.

Así lo ha explicado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, antes de precisar que el destino de estos fondos es prestar la atención que necesiten, no solo la de acogida inmediata, sino también en materia de información, orientación y apoyo psicosocial.

Rodríguez ha destacado la situación de España como frontera sur de Europa y ha puesto en valor la labor de "algunos territorios" del país que, a su juicio, "están afrontando de manera ejemplarizante esa atención a los menores que llegan a la frontera".

14:15 h, 20 de septiembre de 2022

El Gobierno aprueba un plan para víctimas de trata y prostitución y prevé destinar 204 millones hasta 2026

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el Plan Camino, de ayuda a víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución, para el que prevé destinar unos 204 millones de euros hasta 2026.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Igualdad, establece acciones específicas para el propio departamento que dirige Irene Montero y también para once ministerios.

En concreto, el plan incluye 28 medidas que se integran en cinco líneas de acción a implementar entre este año y 2026 y que se encuentran en Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y en el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023.

14:00 h, 20 de septiembre de 2022

Isabel Rodríguez critica que se “eliminen impuestos a los más privilegiados”

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, ha criticado que algunos partidos “eliminen impuestos a los más privilegiados”, en referencia a la decisión de Juanma Moreno de eliminar el impuesto de patrimonio en Andalucía. Ha recalcado que “la fiscalidad es una cuestión de Estado”, y ha puesto en valor que el Gobierno reduzca impuestos que afectan al 99% de la población y no solo a unos pocos.

13:57 h, 20 de septiembre de 2022

Sanidad anuncia 172 millones de euros destinados a la Atención Primaria

Carolina Darias ha anunciado 172 millones de euros de los presupuestos del Estado destinados a la Atención Primaria. La ministra de Sanidad ha recalcado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la importancia de poner el foco en la sanidad pública. En esta línea, ha recalcado el buen camino que lleva España en cuanto a la vacunación contra el covid-19. De hecho, ha hablado de una nueva campaña de vacunación que dará comienzo el próximo mes de octubre. 

13:53 h, 20 de septiembre de 2022

El Gobierno aprueba la reducción del IVA del gas del 21% al 5% y no descarta ampliar la medida el próximo año

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. Ha matizado que esta rebaja no incluye GLP y otro tipo de gases. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha asegurado que “la aplicación del mecanismo ibérico es la mejor respuesta y la más ágil”. “La medida tomada por el Gobierno nos permite ahorrar gas”, ha añadido. 

Ha anunciado también la decisión del Gobierno de aprobar una contribución de 30 millones al centro de adaptación de Naciones Unidas, pues considera importante invertir para hacer frente a los impactos del cambio climático.

13:31 h, 20 de septiembre de 2022

Bruselas aprueba 100 millones de fondos regionales para apoyar empleo y sanidad en Madrid, Asturias y Aragón

La Comisión Europea ha informado este martes de la aprobación de una partida adicional de 100 millones de euros del fondo de cohesión React-EU para apoyar medidas que ayuden a la recuperación económica tras la crisis de coronavirus en Madrid, Asturias y Aragón, en especial en áreas de empleo, sanidad y educación.

La mayor partida, de 77,7 millones de euros, la recibirá Madrid para programas de apoyo al empleo, en especial para los jóvenes parados, por ejemplo con medidas que mejoren la formación profesional y otros programas de enseñanza.

En el caso de Asturias, la región tendrá acceso a 14,9 millones de euros para la contratación de profesores de formación profesional y de enseñantes especializados en pedagogía terapéutica para alumnos con problemas de audición y lenguaje en las escuelas de primaria. Una parte de los recursos comunitarios también se deberán destinar a la contratación de especiales en cuidados de enfermería.

Finalmente, Aragón recibirá 3,7 millones de euros para ayudar a las personas con poca cualificación a acceder a mejores oportunidades de formación y a lograr certificados profesionales en los sectores con mayor demanda de mano de obra. Asimismo, algunos fondos tendrán por destino mejorar los servicios sociales para personas vulnerables, incluidas personas con discapacidad.

13:03 h, 20 de septiembre de 2022

Patxi López, en contra de la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía: “¿En qué va a recortar?”

Patxi López, hablando sobre la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, ha asegurado que él es “partidario de la corresponsabilidad fiscal”. El portavoz del PSOE en el Congreso ha admitido que no le parece mal que las comunidades tomen sus propias medidas en materia fiscal. Sin embargo, ha recalcado que estas decisiones se deben tomar con responsabilidad, de manera que no se caiga en “competición a la baja” o en “dumping fiscal” y se deje desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas. Ha hecho referencia también a los 90 millones que Andalucía va a dejar de recaudar por la medida de Juanma Moreno, y ha lanzado una pregunta al presidente de la Junta: “¿En qué va a recortar?”.

12:21 h, 20 de septiembre de 2022

El Kremlin dice que "en este momento" no es posible lograr una solución diplomática a la guerra en Ucrania

El Kremlin ha señalado este martes que "en este momento" no es posible lograr una solución política o diplomática a la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y marcada en las últimas semanas por una serie de contraofensivas del ejército ucraniano.

"En estos momentos esta posibilidad no es visible", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtiera que las tropas rusas "sólo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o rendirse".

La guerra estalló días después de que el propio Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás (este) y escenario de un conflicto armado desde 2014.

12:19 h, 20 de septiembre de 2022

Errejón, sobre la presencia de Juan Carlos I en Londres: "Empezando por el Rey, hay mucha gente incómoda con esa foto"

El líder de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha señalado este martes que "hay mucha gente incómoda" con la presencia del Rey emérito en el funeral por Isabel II empezando, a su juicio, por el propio Felipe VI.

"Yo cuando voy a funerales no me río", ha comentado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso, aludiendo a las imágenes en las que se ve a Juan Carlos riéndose durante el oficio religioso, en el que fue sentado junto a los actuales reyes y a su esposa Sofía.

Según Errejón, "empezando por el rey Felipe había mucha gente incómoda con esa foto, pero nadie se atreve a decirlo porque parece un ataque a España o la monarquía". Eso sucede, ha dicho, porque es "la foto del bochorno", ya que "nadie entiende" que "alguien con cuentas pendientes en Inglaterra" represente a España en un funeral de Estado. "Y si no representaba a España e iba a título individual ¿quién le pagó el viaje?", ha exigido saber Errejón.

11:24 h, 20 de septiembre de 2022

El sector eléctrico pide imponer en Europa un límite al precio del gas, "la raíz del problema"

El sector eléctrico ha subrayado la necesidad de imponer un límite en Europa al precio del gas natural, ya que es "la raíz del problema" de la actual crisis de precios energéticos, acrecentada tras el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

En el IV Congreso Aelec, el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, afirmó que Europa debe adoptar esta medida, ya que se lleva "un año imponiendo medidas al sector eléctrico" y se debe tener "una medida de 'cap' al gas que pueda solventar este problema".

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, coincidió en la necesidad de que la Comisión Europea avance en la medida de fijar un precio del gas natural, ya que "el problema está en los productos que utilizamos para generar electricidad". "Vamos a la raíz, ya que sin eso las soluciones serán caras, duraderas y generarán distorsión", añadió.

Asimismo, el directivo de Iberdrola insistió en que cualquier intervención que se lleve a cabo sobre las empresas "debe ser sobre los beneficios" y no sobre la facturación", tal y como se establece en el impuesto con el que el Gobierno español busca gravar a las energéticas.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de septiembre de 2022 - 10:27 h
stats