La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Directo | España supera los 700.000 casos de coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la reunión del grupo de trabajo Covid-19 con técnicos sanitarios de Madrid.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad sobre la pandemia de este jueves:

22.00. Tres detenidos y seis heridos en una carga policial junto a la Asamblea de Madrid durante una manifestación contra las últimas medidas restrictivas. Tres personas han resultado detenidas y seis personas heridas, entre agentes y manifestantes, en una intervención de la Policía Nacional para impedir que un grupo de manifestantes contra las últimas medidas restrictivas tomadas por el Gobierno regional cortaran al tráfico la avenida de Pablo Neruda de Madrid, frente a la Asamblea autonómica. Unas 300 personas se han concentrado a partir de las 19 horas de este jueves, al igual que en otros muchos centros sanitarios de la región, en el centro de salud Ángela Uriarte, en Puente de Vallecas, contra los confinamientos selectivos y los recortes en el sistema público de salud.

20.45. La Comunidad de Madrid anunciará el viernes las nuevas zonas a las que se extenderán las restricciones a la movilidad. El Gobierno regional anunciará este viernes las nuevas zonas básicas de salud a las que se extenderán las restricciones a la movilidad y a la actividad social que ya están vigentes en 37 de ellas, tal y como dio a conocer el pasado miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. El propio viceconsejero Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública Elena Andradas, informará de las nuevas medidas de protección. Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Un total de 16 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid ya cuentan con cifras de contagio por coronavirus similares a las de las 37 que sufren desde el lunes restricciones de movilidad, superando los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según los datos facilitados por la Consejería de Madrid, correspondientes al informe sobre la situación epidemiológica de la última semana, en la capital superan estos contagios las zonas de Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Isidro (Carabanchel), Orcasitas (Usera), Lavapiés (Centro), Canillejas (San Blas-Canillejas), Vallaamil (Tetuán), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), y García Noblejas (San Blas). En los municipios de toda la Comunidad de Madrid, las que tienen un alto nivel de contagio son Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Panaderas (Fuenlabrada), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado (Villa del Prado), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón).

20.30. Errejón se concentra contra las medidas restrictivas.  El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha censurado este jueves que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso apueste por reclamar la ayuda del Ejército en vez de reforzar la sanidad para contener la expansión del covid-19 en la Comunidad de Madrid y ha llamado al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez a "intervenir" y "tomar cartas" en el asunto. "Madrid no necesita militarizarse, necesita medicalizarse", ha subrayado el diputado.

19.30. El coronavirus ha destruido 149 millones de empleos en América Latina y el Caribe, según la OIT. La pandemia de coronavirus ha destruido hasta 149 millones de empleos en América Latina y el Caribe en lo que va de año, siendo el periodo comprendido entre abril y junio la etapa más dura para el mercado laboral latinoamericano, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En concreto, durante el segundo trimestre del año, la región perdió 80 millones de puestos de trabajo, frente a los nueve millones perdidos en el primer trimestre y los 60 millones estimados para el tercero.

19.25. Un estudio estima que 13 estados de EEUU están aún en la primera ola, mientras que 31 están en la segunda.  Matemáticos estadounidenses han estudiado los datos de casos de covid-19 de los 50 estados de Estados Unidos, más el Distrito de Columbia, para un período de siete meses desde el 21 de enero al 31 de julio. Según sus hallazgos, 31 estados y Columbia estaban experimentando una segunda ola a finales de julio, mientras que 13 se encuentran aún en la primera ola.

19.20. Canarias cree que implantar PCR en los aeropuertos de las Islas será casi inmediato cuando se resuelvan los obstáculos.  El Gobierno de Canarias ha afirmado que la implantación de un sistema de PCR en puertos y aeropuertos de las islas sería prácticamente inmediata una vez se resuelvan los obstáculos administrativos y políticos que lo impiden en la actualidad. Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, donde ha añadido que ya durante en el Estado de Alarma, varias consejerías prepararon un plan para implantar los PCR en los aeropuertos y puertos. "De manera que -continuó Pérez- creo que sería relativamente inmediata la puesta en marcha de un sistema de PCR una vez que los obstáculos administrativos o políticos se resuelvan".

19.00. Reino Unido registra su peor cifra de contagios desde el inicio de la pandemia, con más 6.600 casos. Según el Departamento de Salud, en el último día ha habido 6.634 casos, lo que sitúa ya el total de positivos en 416.363, mientras que los 40 decesos adicionales contabilizado sitúan el balance de víctimas mortales en 41.902 desde el inicio de la pandemia."Este es el mayor dato registrado y una cruda advertencia para todos", ha subrayado la directora médica de Salud Pública de Inglaterra, Yvonne Doyle.

18.40. España supera los 700.000 casos de coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha notificado 10.653 nuevos casos de covid-19, de los cuales 3.471 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, un ligero descenso frente a los 4.143 de ayer, aunque los datos de este jueves no incluyen a Andalucía, que "no ha podido actualizar los datos por problemas técnicos". La cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 704.209, según las estadísticas oficiales.

El informe recoge 84 nuevos fallecimientos notificados, ya que la cifra global se eleva a 31.118, frente a los 31.034 del documento de ayer. En los últimos siete días han muerto 500 personas con diagnóstico confirmado de covid-19, una cifra similar a las 517 del informe del lunes. En los últimos siete días, hasta 2.404 personas han precisado de hospitalización (146.477 en el conjunto de la pandemia) y 189 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 13.255 desde que el virus llegó a España.

17.30. Emilio Bouza, el nuevo 'Fernando Simón' madrileño. El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón Emilio Bouza ha sido nombrado portavoz del Grupo Covid-19, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. Su función será atenderá "las demandas informativas de la sociedad" que deriven de este equipo. El Grupo Covid-19 está compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del autonómico.

16.00. Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia. El Ministerio de Educación eliminará "excepcionalmente" por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso. "Muchas comunidades autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas comunidades se les ha acabado la lista de sustituciones", ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, este jueves en rueda de prensa.

15.19. Defensa asegura que Madrid no ha trasladado aún ninguna petición formal de despliegue de militares. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid no ha trasladado aún ninguna petición formal para el despliegue de las Fuerzas Armadas para contenter la propagación del coronavirus, más allá de los 150 rastreadores militares que solicitó hace unas semanas y están ya actuando. En rueda de prensa, Robles ha explicado que esta semana hubo una reunión en la que se trasladó a la Comunidad de Madrid unas propuestas "genéricas" sobre la disponibilidad de las Fuerzas Armadas y Defensa se encuentra a la espera de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concrete sus necesidades tras las nuevas medidas que se anuncien este viernes.

14.45. Una sentencia reconoce el derecho a anular vacaciones coincidentes con el estado de alarma. Una sentencia del Juzgado de lo Social de Santander ha reconocido a una trabajadora de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria su derecho a anular cuatro días de vacaciones que había solicitado porque coincidieron con el confinamiento general del estado de alarma y a sustituirlas por otro período vacacional. La sentencia, que estima una demanda de la sección sindical de UGT en el Ejecutivo autonómico, aclara que la trabajadora solicitó a principios de año cuatro días de vacaciones, del 13 al 17 de abril, y que tras decretarse el estado de alarma que se prolongó hasta el 21 de junio, envió un whatsapp el 24 de marzo para anularlas por coincidir con el confinamiento general y volvió a solicitarlo el 2 de abril.

14.30. Celaá cifra en 2.852 las aulas confinadas, el 0,73%. Un total de 2.852 aulas permanecen confinadas a fecha de este jueves 24 de septiembre por algún caso positivo de covid-19 en el grupo, lo que supone el 0,73% del total de los 380.000 grupos que hay. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido que la situación no es "en absoluto caótica", como aseguran los sindicatos de trabajadores de la enseñanza, y ha avanzado que "de ninguna manera" contemplan un confinamiento total como el de marzo. "En absoluto coincidimos con que la situación sea caótica, todo lo contrario, las 17 CCAA han tipificado como muy satisfactoria, dentro de la excepcionalidad de la pandemia, pero estamos hablando de un confinamiento del 0,73% del total de aulas, afectadas que no infectadas", ha precisado Celaá este jueves en rueda de prensa, tras reunirse con las CCAA para analizar el comienzo del curso escolar.

13.45. El Ejército y la Policía no empezarán a trabajar en las zonas con restricciones hasta el lunes. La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias no comenzará a trabajar en las zonas con medidas restrictivas en Madrid hasta el lunes porque es posible que mañana el Gobierno regional adopte nuevas medidas que entrarán en vigor ese día, ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. "Se podría hacer desde hoy, pero ayer en la reunión mantenida de coordinación se decidió que empezase el lunes a funcionar de manera coordinada. La UME ya está preparada para cualquier labor de desinfección. La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen ya sus planes diseñados. Es posible que la Comunidad de Madrid adopte mañana nuevas medidas, con los cuales los planes que eran válidos para ayer el lunes haya que ampliarlos", ha añadido.

13.11. Euskadi sube hasta 518 positivos, 113 más que el día anterior. Euskadi ha registrado este pasado miércoles 518 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 113 más que el día anterior y un porcentaje del 4,7% respecto al total de pruebas PCR realizadas, también más que el día previo. En los hospitales vascos, a lo largo de este miércoles ingresaron en planta 43 personas por covid, frente a las 29 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 52 pacientes con esta enfermedad, lo que supone cuatro menos que el día previo. Las personas hospitalizadas en planta se elevan a 278.

13.01. Cataluña registra 1.326 casos y 17 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este jueves 157.653 casos confirmados acumulados de coronavirus —133.240 con una prueba PCR—, 1.326 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.283, 17 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 771, lo que supone un descenso de 19 respecto al recuento anterior. Un total de 140 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 11 menos que en el balance anterior.

12.50. Illa avisa de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que hay actuar "con determinación". El min.istro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que van a venir "semanas duras" en la Comunidad de Madrid, región que cuenta actualmente con el mayor número de contagios del nuevo coronavirus, y ha pedido actuar con "determinación" para tomar el control de la pandemia. Illa se ha pronunciado así en una rueda conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la segunda reunión de la Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el inicio del curso escolar, y antes de asistir a la reunión del 'Grupo COVID-19', responsable de analizar la situación en la Comunidad de Madrid.

12.40. Educación y Sanidad llegan a un acuerdo con las CCAA para adaptar el curso escolar a la situación de pandemia. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha desgranado los acuerdos a los que han llegado en la reunión de la Comisión Sectorial sobre el inicio del curso escolar. Según la ministra, se adaptarán las pruebas de acceso a la universidad al contexto actual, de forma similar a como se hizo con las de 2020. También se adaptará la programación didáctica y las prácticas laborales en los grados de Formación Profesional, y se reforzará la contratación de profesorado de refuerzo. Además, se implantarán nuevas medidas para los modelos educativos de semipresencialidad, con especial atención a los alumnos que deban mantenerse en cuarentena de manera preventiva y del alumnado con necesidades especiales de educación.

12.30. Illa asegura que se ha demostrado que "los centros educativos no son puntos de contagio". La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, prestan declaración tras su reunión con las comunidades autónomas sobre el comienzo del curso escolar, que han valorado como un "éxito", aunque pide no bajar la guardia. "El objetivo común de abrir la escuela se ha cumplido", a pesar de que "no ha sido fácil", ha afirmado la ministra. "Todos los centros educativos han abierto y en el 95,5% no se ha producido ninguna incidencia relacionada con el covid-19", ha asegurado. 

11.13. El Foro de la Comunidad Educativa de Navarra pide una reunión con Educación ante "el malestar y la inquietud" en el inicio del curso. El Foro de la Comunidad Educativa de Navarra, compuesto por todos los sindicatos de la escuela pública y concertada, así como formaciones de estudiantes y asociaciones de padres y madres, ha pedido este jueves una reunión urgente con el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, para abordar "el malestar y la inquietud" de la comunidad educativa en el inicio del curso escolar. Un encuentro con el que buscan "abordar cuestiones relevantes e imprescindibles para garantizar la seguridad y salud en los centros educativos de toda la Comunidad foral".

10.52. Sindicatos piden al Gobierno de la Comunidad de Madrid que refuerce el transporte público que "no está dimensionado" para esta crisis. CC.OO y UGT han exigido este jueves al Gobierno regional que "reaccione y refuerce drásticamente" el transporte público madrileño porque "no está dimensionado para hacer frente a una crisis" ni "por los recursos ni por su diseño". Denuncian que los gestores políticos y las empresas "han asumido y normalizado durante años la sobreocupación en determinados trayectos y horas, han llevado a cabo políticas de privatización en asuntos como el mantenimiento de material rodante y de reducción de las inversiones en infraestructuras". Desde los sindicatos, precisan, de forma "inmediata", un plan de contingencia "real" para el sistema de transporte público de la región.

10.51. Los sindicatos de médicos y enfermeros rechazan la "posible congelación" o recorte salarial del personal sanitario. El sindicato de Enfermería (Satse) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han mostrado su "indignación y rechazo" ante los anuncios por parte del Gobierno de una posible congelación o recorte de las retribuciones de los empleados públicos, entre los que se encuentra el personal sanitario. "Estos recortes recaerán sobre los de siempre, precisamente los que más han participado en esta lucha contra el covid-19 y más van a tener que implicarse en el rebrote, en condiciones que a otros trabajadores no se les permitirían por falta de protección y pagando incluso con las vidas de más de 60 profesionales sanitarios que han fallecido por la enfermedad", han dicho desde la organización sindical.

10.47. España incorpora por primera vez en Europa a pacientes pediátricos con covid-19 en un ensayo con remdesivir. La Unidad de Ensayos Clínicos Pediátricos del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 de Madrid ha incluido por primera vez en Europa a dos pacientes menores de edad en un ensayo clínico multicéntrico internacional que comprueba la eficacia y seguridad de remdesivir en niños ingresados de entre 0 y 18 años con infección confirmada por coronavirus. El ensayo se encuentra en la fase 2/3, un nivel avanzado de la investigación que aporta más información sobre eficacia del tratamiento. El objetivo es estudiar en total a 52 niños con covid-19 positivo ingresados en plantas de hospitalización convencionales o unidades de cuidados intensivos, para obtener datos sobre seguridad y comportamiento del medicamento.

10.44. El PP balear preguntará a Salud por los criterios y datos valorados para aplicar las restricciones en Ibiza y Sant Antoni. El PP balear ha registrado en el Parlament una batería de preguntas dirigidas a la Conselleria de Salud para confirmar los argumentos, criterios y datos técnicos que se han tenido en cuenta a la hora de aplicar las restricciones en Ibiza y Sant Antoni. El portavoz del grupo ha asegurado que "no se puede tolerar esta falta de transparencia sobre las medidas tomadas y este nivel de incertidumbre que provoca alarma entre los ibicencos y el ahogamiento de cientos de pymes y autónomos".

10.39. Catalunya registra 694 grupos escolares confinados y tres centros cerrados por covid-19. Las escuelas catalanes han registrado hasta este jueves 694 grupos confinados y tres centros cerrados por brotes en Barcelona y Almenar (Lleida), ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos. Son unos 90 confinamientos de grupo, y un cierre más que los registrados hasta este miércoles. Además, hay un total de 13.579 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 12.471 alumnos, 961 docentes y personal interno, y 147 personal externo.

10.37. La Fiscalía traslada al TSJM su postura a favor de avalar restricciones en 37 áreas para evitar estado de alarma. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha trasladado a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito en el que considera "procedente" la ratificación de las medidas "temporales" y "excepcionales" en 37 Zonas Básicas de Salud de la comunidad. Los magistrados de la Sala del TSJM competente deliberarán a lo largo de la mañana sobre las restricciones a la movilidad anunciadas el pasado viernes para hacer frente a la segunda fase de la pandemia. En el caso de que las medidas sean ratificadas, se dará luz verde para sancionar a aquellos ciudadanos que incumplan las normas.

10.33. Pedro Duque: Las autoridades sanitarias almacenarán las vacunas de Oxford hasta que ofrezcan "seguridad para todos". El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha apuntado este jueves que, aunque "posiblemente termine en diciembre" el proceso de fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en la que trabajan la farmacéutica AztraZeneca y la Universidad de Oxford, "eso no quiere decir que las autoridades sanitarias, el mismo día que llegue la vacuna, tengan la seguridad" para dispensarlas, de forma que "las almacenarán el tiempo que haga falta hasta que se tenga la total garantía de seguridad para todos". Así lo ha trasladado el ministro en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha destacado los "esfuerzos extraordinarios" que se están llevando a cabo "en todo el mundo" para obtener vacunas contra el coronavirus.

10.20. El 78% de los españoles cree que la pandemia está fuera de control en España. El 78% de los españoles cree que la pandemia está fuera de control en España, según se desprende del estudio 'Essentials', llevado a cabo por Ipsos con el objetivo de conocer el impacto de la crisis del coronavirus en la opinión pública. Esta cifra sitúa a España como el país más pesimista, solo por detrás de Estados Unidos (82%), y por delante del resto de estados europeos. Ante una posible futura vuelta a la normalidad, el 41% de los ciudadanos a nivel global no creen que se vaya a producir antes de un año o más, siendo España y Japón los países más pesimistas en este aspecto, con un 58% de personas que así lo creen.

10.11. Madrid habilita a Policías Locales para asegurar con inspecciones y controles el cumplimiento de restricciones. La Comunidad de Madrid ha publicado hoy en el Boletín Oficial autonómico (BOCM) la Orden que establece medidas de coordinación de las Policías Locales de los municipios afectados por las restricciones de movilidad fijadas por la autoridad sanitaria. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta atribuye a estos cuerpos las funciones de control y vigilancia del cumplimiento de dichas normas.

09.30. Madrid afirma que solo se restringirá la movilidad en zonas de alta incidencia. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas madrileño, Enrique López, ha aseverado este jueves en una entrevista en Onda Madrid que solo se aplicarán restricciones de movilidad en "las zonas con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, de alta incidencia en contagios por 15 días". Además, el consejero ha destacado que los confinamientos "igual que el estado de alarma" están descartados "salvo que estemos en una situación extraordinaria". Asimismo, López ha remarcado que "la restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje".

09.15. Sanidad decreta servicios mínimos del 100% ante la huelga de trabajadores de ambulancias en tres provincias de C-LM.  La Consejería de Sanidad ha decretado servicios mínimos del 100% durante la huelga convocada para diversos días y tramos horarios por los trabajadores que prestan al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el servicio de transporte sanitario urgente y programado en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. Así consta en las tres resoluciones de dicha Consejería, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press.

El Ministerio de Sanidad notifica una subida de contagios, con 12.272 nuevos casos de covid-19 y 120 fallecimientos

El Ministerio de Sanidad notifica una subida de contagios, con 12.272 nuevos casos de covid-19 y 120 fallecimientos

07.00. Interior garantiza el despliegue de 222 policías solicitados por Madrid sin que afecte a otros servicios de seguridad. El Ministerio del Interior ha garantizado que se responderá con prontitud a la petición realizada este miércoles por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para desplegar 222 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con el objetivo de ayudar a que se cumplan las restricciones impuestas en varios barrios para frenar la propagación del coronavirus. Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, el despliegue de estos agentes solicitados por el Gobierno regional se puede llevar a cabo de inmediato una vez se tramite formalmente a través de la Delegación del Gobierno y el Grupo Covid-19 en el que forman parte representantes de ambas administraciones, sin que lo anterior afecte a otros servicios de seguridad y planes operativos en marcha.

Más sobre este tema
stats