Minuto a Minuto Directo | El Gobierno descarta restricciones para Navidad y resalta la seguridad que dan las vacunas y las mascarillas

Cataluña prorrogará 15 días más el uso del 'pasaporte covid' sin ampliar ámbitos

7 diciembre 2021 - 14:13 h

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán prorrogará dos semanas más las medidas vigentes, entre las que se incluye el uso del pasaporte covid en determinados sectores para el que necesita el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin prever ampliarlo a nuevos ámbitos.

En rueda de prensa, Plaja ha asegurado que "no está previsto" ampliar el uso del certificado a nuevos ámbitos, así como tampoco se prevén a día de hoy nuevas medidas y restricciones ante la cercanía de la Navidad, y ha pedido no dejar de lado el uso de mascarilla, lavado de manos y gel hidroalcohólico.

Preguntada por las cenas navideñas, Plaja ha dicho que el Govern recomienda que sean con todas las medidas posibles para minimizar riesgos: "Si se pueden minimizar los contactos donde se aumente el riesgo de contagio siempre será bueno".

Lo último, minuto a minuto

21:23 h, 7 de diciembre de 2021

Noruega introduce nuevas restricciones de cara a Navidad y frente al recrudecimiento de la panedmia

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha anunciado este martes nuevas restricciones en el país en el marco del recrudecimiento de la situación epidemiológica, que ha llevado a una "situación grave", y de cara a Navidad.

"La situación es tan grave que debemos tomar nuevas medidas para mantener el control. Por lo tanto, este año también serán unas vacaciones de Navidad diferentes", ha lamentado el premier noruego en rueda de prensa, en la que ha aludido al "peligro de un sistema sanitario sobrecargado" y a la propagación de la variante ómicron.

Por eso, las medidas que se aplicarán tienen el objetivo de frenar la expansión de ómicron mientras se recopila más información sobre esta nueva variante que se cree más contagiosa.

Entre las nuevas medidas está la regla de distancia social, mantener un metro respecto a los demás, y cuando esto no sea posible, como en espacios cerrados como tiendas o restaurantes, deberá usarse mascarilla. La ministra de Sanidad, Ingvild Kjerkol, ha subrayado la necesidad de reducir el número de contactos estrechos, según el comunicado publicado por el Gobierno.

19:35 h, 7 de diciembre de 2021

Cantabria y Navarra prevén comenzar la vacunación infantil la semana que viene y Extremadura antes de Navidad

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) prevé comenzar el 15 de diciembre con la vacunación de los menores hasta 12 años, que es el plazo que se ha aprobado en la Comisión de Salud Pública.

El Gobierno de Navarra se ha posicionado este martes en la Comisión de Salud Pública a favor de la vacunación contra el covid-19 en niños de 5 a 11 años, que prevé comenzar a mediados de la próxima semana, según el calendario tratado en esa misma reunión.

Por su parte, los menores extremeños de 11, 10 y 9 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de las vacaciones de Navidad y "preferentemente" en los colegios.

18:57 h, 7 de diciembre de 2021

Suecia se muestra "preocupada" por la pandemia de covid-19 e introduce algunas restricciones

El Ejecutivo de Magdalena Andersson y la Agencia Sueca de Salud Pública han desarrollado un plan de acción con el objetivo de detener la propagación del covid-19. El plan contiene tres pasos y el primero de ellos entrará en vigor este miércoles.

Así, los ciudadanos tendrán que mantener la distancia física en los sitios públicos y la mascarilla será obligatoria en el transporte público. Además, los empleadores deben fomentar el teletrabajo en la medida de lo posible, mientras que los centros educativos deben reducir el número de alumnos por clase, según recoge el diario sueco Aftonbladet.

Si la situación empeora, el segundo escalón del plan incluye medidas como clases online para los estudiantes en un régimen híbrido o la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para realizar ciertas actividades. El último paso, el más severo, prevé que los ciudadanos limiten sus contactos y la cancelación de eventos sociales, entre otras restricciones.

18:41 h, 7 de diciembre de 2021

Casado exige a Sánchez un marco nacional para vacunar a los niños y que no se "esconda" detrás de las comunidades con el covid

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "no se vuelva a esconder" detrás de las comunidades autónomas y haya una posición nacional con una pauta "homologable y común" ante la vacunación contra el covid a niños de 5 a 11 años.

Así se ha pronunciado después de que la Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, haya acordado la vacunación contra el covid-19 a niños de entre 5 y 11 años, a partir del próximo día 15 de diciembre, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

En declaraciones a la prensa tras mantener un encuentro con el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Casado ha defendido una acción "eficaz" contra la pandemia, en la que se haga compatible "la salud con el empleo" en "esta sexta ola que sufre España".

18:05 h, 7 de diciembre de 2021

Las llamadas al 016 en octubre aumentaron en un 48% con respecto al mismo mes de 2020, según Igualdad

El servicio telefónico 016 de atención a las víctimas de violencia machista registró el pasado mes de octubre un total de 7.680 llamadas pertinentes, una cifra que supone un aumento del 47,8% con respecto a las llamadas contabilizadas en el mismo mes de 2020 (5.194).

Esto supone que, durante el décimo mes del año, este servicio telefónico ha tenido un promedio de 248 llamadas diarias, ha destacado el Ministerio de Igualdad, que ha hecho públicos este martes estos datos.

En este sentido, también ha señalado que, en el mes de octubre, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres (mayores de 15 años) se ha registrado en Canarias (541,4), seguida de la Comunidad de Madrid (520,3). Por provincias, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres la registra Santa Cruz de Tenerife (545,2), seguida de Las Palmas (537,9).

18:03 h, 7 de diciembre de 2021

Ascienden a 31 las carreteras afectadas por la nieve, en una jornada sin complicaciones circulatorias

La cifra de carreteras afectadas por la nieve asciende durante la tarde de este 7 de noviembre a una treintena -esta mañana eran una docena-, en una jornada sin complicaciones circulatorias relevantes, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su boletín informativo de las 17.08.

La DGT recomendó adelantar la vuelta del Puente por las posibles complicaciones que pudieran darse con motivo de las intensas nevadas que se producirán en el norte peninsular, especialmente el miércoles, día de regreso de muchos ciudadanos por carretera.

No obstante, en Madrid se registran complicaciones de salida por la A-6 en Galapagar por un accidente de tráfico. En Cantabria, el tráfico es lento en la A-8 en Torrelavega, en dirección Irún. Y en Barcelona, hay dificultades de entrada por la C-17 en L'Ametlla del Vallès y en la C-58 en Montcada i Reixac.

17:41 h, 7 de diciembre de 2021

Las Cámaras de Soria, Teruel y Cuenca firmarán un manifiesto para pedir al Gobierno las ayudas a zonas despobladas

Las cámaras de Comercio de Soria, Cuenca y Teruel firmarán un manifiesto conjunto para exigir al Gobierno de España la articulación y puesta en marcha de medidas de apoyo para las empresas de las tres provincias, tal y como recoge la adenda de los Presupuestos Generales del Estado.

El manifiesto se firmará en la sede cameral soriana este jueves, 9 de diciembre a las 12.00 horas, según han informado desde la Cámara de Comercio de Soria.

La petición de las tres Cámaras se centra en que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con las directrices europeas sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, aprobadas por la Comisión Europea en abril de este año y que incluían a Soria, Teruel y Cuenca como zonas susceptibles de recibirlas por su escasa densidad de población.

17:19 h, 7 de diciembre de 2021

Los Mossos investigan una presunta agresión homófoba en el Eixample de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra investigan una presunta agresión homófoba a un joven el lunes de madrugada en el distrito del Eixample de Barcelona.

Según han informado este martes fuentes de la policía catalana a Europa Press, el joven fue "atacado por detrás, con un golpe en la cabeza al grito de maricón", por un grupo de hombres que le fueron a pedir tabaco.

Las mismas fuentes han explicado que el joven se hizo eco de los hechos a través de sus redes sociales y que los Mossos se pusieron en contacto con él para ofrecerle la posibilidad de denunciarlos.

Este martes el joven ha presentado la denuncia y el cuerpo policial ya ha iniciado la investigación para esclarecer lo sucedido. Los agentes también han explicado que están trabajando para identificar, localizar y detener a los presuntos agresores.

16:23 h, 7 de diciembre de 2021

El Gobierno presentará una nueva propuesta sobre contratación a la mesa de diálogo sobre la reforma laboral

El Gobierno presentará una nueva propuesta a la mesa de diálogo sobre la reforma laboral en la que se tendrán en cuenta las aportaciones de los negociadores sobre las cuestiones relacionadas con la contratación, según han informado fuentes sindicales tras la reunión por videoconferencia de este martes.

Las conversaciones de este encuentro han girado en torno al artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la duración de los contratos, y el artículo 16, sobre los contratos fijos discontinuos.

La limitación de la contratación temporal es uno de los objetivos de esta reforma, que quiere poner fin a la temporalidad y la precariedad del mercado laboral español, como ha dicho en varias ocasiones la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

A pesar de que la videoconferencia de este martes ha durado cerca de cinco horas, los sindicatos sostienen que "no se ha avanzado mucho".

16:09 h, 7 de diciembre de 2021

La Comunidad de Madrid no cree que el 'pasaporte covid' sea necesario

La Comunidad de Madrid no cree que sea necesario implantar de forma obligatoria el pasaporte covid en la región y ha defendido que es mejor "no tomar decisiones precipitadas" en esta materia que "confunden" a los ciudadanos.

Así lo ha trasladado este martes la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita al hotel Santo Mauro Autograph Collection, donde ha destacado los niveles de vacunación en la región y la respuesta de la población. "No tengo muy claro que valiese para algo. Además, una vez que se implanta muchas veces la justicia lo vuelve a tirar", ha afirmado.

La consejera ha defendido que en Madrid "las cosas están funcionando bien" y que las restricciones "cuando hay que tomarlas se toman". Además, ha resaltado la importancia de que se sigan respetando las indicaciones como el uso de mascarillas en espacios cerrados.

16:06 h, 7 de diciembre de 2021

OMS Europa está a favor de la vacunación pediátrica y en contra de la vacunación obligatoria a toda la población

El director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa), Hans Kluge, se ha mostrado a favor de la vacunación de niños más pequeños, ya que "no solo reduce su papel en la transmisión de covid-19, sino que también los protege de la gravedad pediátrica", y, por otro lado, en contra de exigir la vacunación a la población, ya que considera que es el "último recurso" en caso de "agotar todas las demás opciones viables para mejorar la aceptación de la vacunación".

En rueda de prensa, Kluge ha recordado que los datos muestran que la incidencia de la covid-19 es de 2 a 3 veces mayor entre los niños pequeños que en la población promedio. Esta situación no es "inusual" y los riesgos que conllevan "se extienden más allá de los propios niños".

"A medida que se acercan las vacaciones escolares, también debemos reconocer que los niños contaminan a sus padres y abuelos en el hogar, con un riesgo diez veces mayor de que estos adultos desarrollen una enfermedad grave, sean hospitalizados o mueran cuando no están vacunados", ha señalado.

16:03 h, 7 de diciembre de 2021

La Generalitat de Cataluña ve una "vulneración al derecho de la mayoría de las familias" el 25% de castellano en las aulas

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija en, al menos, un 25% del horario lectivo en castellano se trata de, a su juicio, una "vulneración flagrante al derecho de la mayoría de las familias".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo sobre el fallo de la Justicia catalana, que, según ha dicho, se dirige al centro y no a la Generalitat, lo que, bajo su punto de vista, impide la mediación.

En este contexto, ha reafirmado la idea de que se trata de una "vulneración flagrante al derecho de la mayoría de las familias" que se obligue a cambiar la lengua, lo que la portavoz del Ejecutivo catalán ha calificado de sorprendente.

En cualquier caso, ante las amenazas de la familia de la población barcelonesa de Canet de Mar que logró que su hijo diera clases en castellano en, al menos, un 25% del horario lectivo, Plaja ha señalado que el Ejecutivo catalán es contrario a "cualquier manifestación violenta, sea verbal o física" y que "siempre va a condenar y criticar cualquier actitud violenta".

Eso sí, ha dicho desconocer el caso concreto, pero ha señalado que el Gobierno de Cataluña siempre estará "en contra de amenazas y actos violentos".

15:54 h, 7 de diciembre de 2021

Ascienden a 80 los casos relacionados con el brote declarado entre sanitarios del Hospital Regional de Málaga

Salud Pública ha confirmado este martes que el brote de covid-19 conocido este pasado domingo que afecta a profesionales del Hospital Regional de Málaga suma ya 80 contagios. Así, según han indicado a Europa Press, se trata de casos asociados y no tienen por qué ser solo profesionales.

Este brote podría tener su origen en una comida de Navidad de profesionales del Hospital Regional en la que se dieron cita más de 170 personas en un restaurante en el distrito de Teatinos. No obstante, otras fuentes sostienen que los resultados de las pruebas no son concluyentes puesto que los profesionales se sometieron a test de antígenos antes de la misma, dando negativo; de ahí que el origen pudiera ser anterior.

Los profesionales contagiados están vacunados y se encuentran asintomáticos y pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario.

15:53 h, 7 de diciembre de 2021

El Gobierno aparca las reformas para renovar la Corona e insiste en que su hoja de ruta es la recuperación económica

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que no se ha producido ningún avance en el plan normativo que anunció el Gobierno hace un año con el objetivo de renovar la Corona respecto a su transparencia y ejemplaridad y que ahora mismo la hoja de ruta del Gobierno está centrada en la recuperación económica y en cumplir los compromisos con la Unión Europea.

La portavoz ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por el conjunto de normas que anunció el Gobierno para modernizar la Casa Real. En diciembre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba que el rey quiere una monarquía constitucional adaptada a la España del siglo XXI y que Felipe VI estaba trabajando entonces en asuntos como "rendición de cuentas" y "renovación" aunque debían ir "paso a paso".

"Ya irán conociendo como se materializa la hoja de ruta de renovación de la corona en cuanto a transparencia y ejemplaridad" señaló Sánchez en aquel momento.

Por el contrario, la portavoz del Gobierno ha indicado este martes que ahora la "hoja de ruta del Gobierno" es la recuperación económica y cumplir los compromisos ante la Unión Europea, ser el primer país en recibir fondos europeos, avanzar en la generación de empleo y seguir impulsando la vacunación.

14:49 h, 7 de diciembre de 2021

El Gobierno descarta restricciones para Navidad y resalta la seguridad que dan las vacunas y las mascarillas

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la vacunación y el uso de la mascarillas permiten afrontar con seguridad las fiestas de Navidad y que la perspectiva del Ejecutivo es evitar restricciones por el covid-19.

De esta forma, ha indicado que las decisiones se tomarán de forma concertada con las comunidades autónomas, pero ha señalado que la situación es "bien distinta" a la Navidad del año pasado y no se prevén restricciones que, además, podrían afectar a sectores económicos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que la diferencia sustancial con respecto a 2020 es el "éxito" del proceso de vacunación y la "responsabilidad absoluta" de la ciudadanía, que sigue utilizando la mascarilla de forma masiva, permiten afrontar unas fiestas navideñas con seguridad.

14:31 h, 7 de diciembre de 2021

Maroto llama a la "tranquilidad y prudencia" ante el impacto de ómicron, pendiente de los informes sanitarios

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y prudencia" ante el impacto de la variante ómicron, a la espera de los informes de los expertos sanitarios para saber su alcance real.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha queridos destacar que España es uno de los países que lidera los porcentajes de vacunación a nivel mundial, lo que "ha hecho que España sea considerado como un destino seguro y esté facilitando la recuperación del sector turístico".

"Hay que ser prudentes, España ha tomado medias consensuadas en el ámbito de la Unión Europea, reforzando el control en los aeropuertos para países en riesgo y medidas como la limitación de vuelos de países sudafricanos, mientras la ciencia evalúa el efecto que tiene la nueva variante", ha afirmado Maroto.

14:13 h, 7 de diciembre de 2021

Madrid no cree necesario el 'pasaporte covid' y defiende que es mejor "no tomar decisiones precipitadas"

La Comunidad de Madrid no cree que sea necesario implantar de forma obligatoria el pasaporte covid en la región y ha defendido que es mejor "no tomar decisiones precipitadas" en esta materia que "confunden" a los ciudadanos.

Así lo ha trasladado este martes la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita al hotel Santo Mauro Autograph Collection, donde ha destacado los niveles de vacunación en la región y la respuesta de la población. "No tengo muy claro que valiese para algo. Además, una vez que se implanta muchas veces la justicia lo vuelve a tirar", ha afirmado.

La consejera ha defendido que en Madrid "las cosas están funcionando bien" y que las restricciones "cuando hay que tomarlas se toman". Además, ha resaltado la importancia de que se sigan respetando las indicaciones como el uso de mascarillas en espacios cerrados.

Estás leyendo...

14:13 h, 7 de diciembre de 2021

Cataluña prorrogará 15 días más el uso del 'pasaporte covid' sin ampliar ámbitos

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán prorrogará dos semanas más las medidas vigentes, entre las que se incluye el uso del pasaporte covid en determinados sectores para el que necesita el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin prever ampliarlo a nuevos ámbitos.

En rueda de prensa, Plaja ha asegurado que "no está previsto" ampliar el uso del certificado a nuevos ámbitos, así como tampoco se prevén a día de hoy nuevas medidas y restricciones ante la cercanía de la Navidad, y ha pedido no dejar de lado el uso de mascarilla, lavado de manos y gel hidroalcohólico.

Preguntada por las cenas navideñas, Plaja ha dicho que el Govern recomienda que sean con todas las medidas posibles para minimizar riesgos: "Si se pueden minimizar los contactos donde se aumente el riesgo de contagio siempre será bueno".

14:03 h, 7 de diciembre de 2021

El Gobierno incrementa la financiación a ocho comunidades para la creación de 3.285 plazas más de FP en 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, la distribución a ocho comunidades autónomas de 6,1 millones de euros para ampliar la creación de plazas de Formación Profesional. Esta partida se suma a los 72,72 millones aprobados en junio para el ejercicio 2021, y se suma a las ya programadas por las comunidades autónomas con sus propios presupuestos.

La inversión adicional permitirá la creación de 3.285 plazas en las ocho comunidades autónomas que solicitaron financiación adicional para este curso escolar. En total, sumados a los fondos ya distribuidos, el Gobierno habrá financiado este año la creación de 42.074 plazas de FP.

El Gobierno justifica la creación de nuevas plazas de FP en la creciente demanda que hay por parte del alumnado, ya que, tal y como ha subrayado la ministra portavoz del Gobierno en rueda de prensa posterior al Consejo, por primera vez este año se supera el millón de alumnos en este tipo de enseñanzas. "La FP es una de las palancas sobre las que más estamos trabajando", ha señalado.

13:46 h, 7 de diciembre de 2021

El Gobierno destina 2,5 millones de euros a los investigadores desplazados en La Palma por la erupción

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la concesión directa de ayudas por un valor de 2,5 millones de euros a los centros de investigación que están trabajando en la isla de La Palma desde la erupción del volcán Cumbre Vieja.

"Tras 80 días de la erupción del volcán, hemos aprobado una concesión directa a los investigadores, a la ciencia, que ya está trabajando sobre el terreno en la isla de La Palma, y que son de distintas instituciones, universidades, centros de investigación, muchos de ellos del Gobierno de España pero también de la comunidad autónoma y del cabildo", ha precisado la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de diciembre de 2021 - 08:32 h
stats