LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Gobierno y comunidades confirman que la vuelta a las aulas el próximo lunes será presencial

Sánchez destaca que los datos vuelven a reflejar el avance de la recuperación

4 enero 2022 - 10:28 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que los datos de paro y afiliación de 2021 vuelven a reflejar el avance de la recuperación económica en España.

Sánchez, en su perfil de Twitter, ha indicado que el paro vuelve a bajar y ya encadena 10 meses consecutivos de descensos, "algo que no había sucedido en toda la serie histórica".

"Los datos vuelven a reflejar el avance de la recuperación en España. No nos detenemos", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien indicó que el Gobierno trabaja para "combatir la precariedad y seguir creando empleo de calidad".

Lo último, minuto a minuto

19:44 h, 4 de enero de 2022

Sanidad notifica 117.775 nuevos contagios y 116 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 117.775 nuevos casos de covid-19, 72.867 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 99.671 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.785.286 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2433,94 puntos, frente a 2295,80 puntos de ayer lunes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.153.324 positivos.

Actualmente, hay 12.942 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (12.339 lunes) y 1.983 en UCI (1.974 ayer lunes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 10,58% y en las UCI en el 21,35%.

19:40 h, 4 de enero de 2022

Más de un millón de niños de entre 5 y 11 años cuentan ya con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, la vacuna pediátrica de Pfizer se ha repartido entre las CCAA con un total de 1.374.000 dosis, de las que ya se han inoculado un total de 1.000.351 a niños de entre 5 y 11 años.

El 90,3% de la población mayor de 12 años, un total de 38.028.178 personas, ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y el 92,3% una dosis, lo que supone una cifra de 38.859.644 personas, según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad. En España se han administrado 84.506.437 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 96,6% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 87.473.058 unidades.

19:17 h, 4 de enero de 2022

Los datos de Sanidad constatan la rápida sustitución de Delta por Ómicron a final de 2021

La variante Ómicron representaba el 42,9% de los contagios de covid-19 en la semana del 13 a 19 de diciembre, mientras que la incidencia de Delta en esa misma semana era del 54,2%, según los datos recabados por el Ministerio de Sanidad. Una semana más tarde, el porcentaje de la nueva variante creció en torno al 70%, lo que supone "una rápida sustitución de la variante Delta".

De hecho, según un muestreo aleatorio realizado mediante PCR específica en 14 CCAA, se han detectado en la semana del 20 al 26 de diciembre porcentajes de entre el 22 y el 79,4% de Ómicron. En esa misma semana, con datos de 11 CCAA, el porcentaje de Delta se encontraba entre 18,8 y el 72,6%.

Mientras tanto, el resto de variantes continúa detectándose a niveles "muy bajos". De hecho, en las últimas 4 semanas analizadas, las otras variantes, en conjunto, solo alcanzan el 0,9 por ciento del total.

19:00 h, 4 de enero de 2022

Agricultura apuesta por sacar los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal de Podemos y darles una regulación propia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere promover la redacción de una normativa propia para los perros de caza y las rehalas que se adapte a sus circunstancias y a la actividad para las que son empleadas, dadas las "especificidades" que los "diferencian de los animales domésticos".

La intención del Agricultura, recogida en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, choca con la voluntad del Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, de la cuota de Podemos y que dirige Ione Belarra, recogida en la futura Ley de Bienestar Animal. Según las medidas adelantadas por este último departamento sobre la norma, el texto trata a los perros de caza como cualquier otro can, es decir, quien tenga cinco deberá estar registrado como núcleo zoológico, si quiere criar como criador y deberá tener unas instalaciones adecuadas, entre otros aspectos. Además, propone que el cumplimiento de estos requisitos sea controlado por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

18:21 h, 4 de enero de 2022

Las CC.AA celebran la presencialidad en la 'vuelta al cole' el 10 de enero pero Madrid califica la reunión de "paripé"

Todas las comunidades autónomas celebran que lo acordado este martes en la reunión conjunta entre Sanidad, Educación, Universidades y los consejeros autonómicos sea el reinicio de las clases en las fechas previstas y la total presencialidad. De hecho, las 17 regiones han defendido estas dos propuestas en la reunión, que no ha contado con ninguna novedad con respecto a las medidas que ya se estaban aplicando en colegios, institutos y universidades.

La región más crítica ha sido una vez más, la Comunidad de Madrid, pues su consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha calificado la reunión de este martes de "paripé", al tiempo que ha criticado la falta de medidas y propuestas. "Los ministerios no han propuesto ningún documento para debatir, ni cambio de protocolo y no han puesto encima de la mesa ninguna novedad", ha lamentado. Desde el Gobierno regional creen que este encuentro "tan solo va a servir para que el Ejecutivo de Sánchez pueda decir que se ha reunido con las comunidades autónomas".

18:18 h, 4 de enero de 2022

Estudiantes y rectores celebran la presencialidad en la Universidad pero echan en falta "medidas concretas"

Estudiantes y rectores han coincidido en celebrar la presencialidad en el regreso a las aulas, pero el alumnado considera "insuficiente" lo acordado y echa en falta "medidas concretas" para que las condiciones en los centros sean las "adecuadas".

Así han reaccionado, en declaraciones a Europa Press, al anuncio del acuerdo por "unanimidad" entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que el regreso a las aulas tras vacaciones de Navidad se produzca de manera presencial a partir del 10 de enero, un período en el que la mayoría de instituciones académicas del país empieza los exámenes para dar inicio al segundo semestre en febrero.

El vicepresidente segundo del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), Marc Artigas, ha lamentado que "no se haya tenido en cuenta" a los estudiantes en una decisión que les "afecta directamente" y ha afirmado que la presencialidad "pasa por unos protocolos eficientes". "Los actuales protocolos contemplan la ventilación como medida fundamental en las aulas junto con las mascarillas y la distancia social. No obstante, tener ventanas abiertas para ventilar con las condiciones climáticas actuales no es una solución óptima", ha precisado.

17:20 h, 4 de enero de 2022

Las familias aplauden la vuelta presencial al colegio pero se sienten "agotadas" y piden permisos para cuarentenas

Familias españolas han celebrado la decisión acordada por Gobierno y comunidades autónomas sobre la vuelta presencial de los niños a las aulas tras las vacaciones de Navidad, pero se sienten "abandonadas" y "agotadas" y reclaman medidas para conseguir una "conciliación real" como un permiso retribuido de cuidado en el caso de aulas confinadas.

Desde el Sindicato de Familias, una agrupación que había anunciado movilizaciones si no se retomaban las clases presenciales el 10 de enero y que ha recogido más de 24.000 firmas en la plataforma Change.org, han recibido la noticia "con alegría" aunque se han mostrado "sorprendidas" por el hecho de que no se haya planteado una bajada de ratios en las aulas ni permisos por confinamiento y piden "algún tipo de mecanismo para promover la conciliación" porque cuando un niño queda confinado por un compañero enfermo, las familias se tienen que "buscar la vida para conciliar".

15:52 h, 4 de enero de 2022

El Govern protegerá jurídicamente a los docentes frente al fallo del 25% de castellano en la escuela catalana

El Govern ha aprobado este martes un acuerdo para defender el catalán y la cohesión social en los centros educativos, que prevé prestar protección jurídica a los docentes y equipos directivos ante los problemas que puedan surgir tras los fallos judiciales sobre la las cuotas de castellano en las aulas.

El Govern ha promovido este acuerdo después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificara la obligación de ofrecer el 25% de la enseñanza en castellano y de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estableciera este porcentaje mínimo para una escuela de Canet de Mar (Barcelona).

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha destacado en rueda de prensa tras el Consell Executiu que el Govern ya estaba poniendo a disposición de los docentes y del personal de los centros sus servicios de asesoramiento, representación y defensa jurídica, y que con este acuerdo quiere "reafirmar" su compromiso con el catalán en la escuela.

15:28 h, 4 de enero de 2022

Ifema Madrid confirma la celebración de Fitur 2022 en enero

Ifema Madrid ha confirmado las fechas de celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 entre los días 19 y 23 de enero, una decisión avalada por Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Organización Mundial de Turismo, así como el sector privado, según ha anunciado la organización.

En concreto, la decisión se ha validado unánimemente en una reunión convocada por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, y en la que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la Concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; la asesora del Secretario General de la OMT, Isabel Oliver, así como el sector privado representado por el presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

Todos los actores presentes en este encuentro han coincidido en manifestar que la celebración de Fitur es "la mayor garantía de apoyo al sector del turismo en un momento crítico para su total reactivación y para recuperar los niveles de actividad y negocio previos a la pandemia".

14:50 h, 4 de enero de 2022

Fiscalía no se opone a alargar en Cataluña dos semanas el toque de queda y otras restricciones

La Fiscalía Superior de Catalunya ha enviado un informe al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que no se opone a prorrogar 14 días más el toque de queda y otras restricciones que ha propuesto la Generalitat para prevenir contagios de coronavirus.

El informe del fiscal, consultado por Europa Press, valora que el Govern pide prorrogar las medidas porque el viernes va a caducar el plazo por el que se aprobaron, y recuerda que el TSJC ya dio el aval judicial a estas restricciones al considerarlas proporcionadas.

Además de al toque de queda, el informe se refiere a la prórroga que la Generalitat ha pedido para la limitación de los encuentros sociales a un máximo de 10 personas, el aforo de hasta el 70% en actos religiosos y ceremonias civiles y para el uso del certificado covid.

12:55 h, 4 de enero de 2022

La vuelta a las aulas será presencial el próximo lunes 10 de enero

El Gobierno ha anunciado este martes un acuerdo por "unanimidad" con las comunidades autónomas para que la "vuelta al cole" tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y que sea totalmente presencial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y el ministro de Universidades, Joan Subirats, comparecen ante los medios de comunicación tras la reunión extraordinaria conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria.

Darias ha subrayado la importancia de este encuentro, en el que el objetivo era "acordar entre todos una decisión de país". "Tiene que ver con la presencialidad de todo nuestro alumnado a partir del próximo 10 de enero en todo el territorio nacional", ha señalado. Según ha recalcado, ha habido "unanimidad" entre las regiones y el Gobierno para acordar la vuelta a las aulas de manera presencial y en las fechas previstas.

12:17 h, 4 de enero de 2022

CEOE asegura que "se sigue consolidando la estabilidad en el empleo" y defiende la reforma laboral

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha destacado este martes que los datos de paro y contratación del pasado mes de diciembre muestran que "la estabilidad en el empleo sigue consolidándose", con 173.784 contratos indefinidos suscritos en el último mes del año pasado.

La patronal ha subrayado en un comunicado que los mecanismos de protección del empleo y de flexibilidad interna, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), están demostrando su capacidad de adaptación al repunte de la sexta ola del covid-19.

Así, señala que en la segunda quincena de diciembre han aumentado en 18.422 los trabajadores en ERTE vinculados a la pandemia, dentro de la nueva modalidad que fomenta la formación de los trabajadores y la reducción de jornada.

12:16 h, 4 de enero de 2022

PSE pide al PNV y al resto de socios habituales del Gobierno que estén "a la altura" y "preserven" la reforma laboral

La vicelehendakari segunda del Gobierno vasco, Idoia Mendia (PSE-EE), ha apelado al PNV y al resto de socios habituales del Gobierno español en el Congreso de los Diputados a estar "a la altura de las circunstancias" y a "preservar" el acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado entre el Ejecutivo central, CCOO, UGT y la CEOE.

Mendia, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para analizar los datos del paro correspondientes al pasado mes de diciembre, se ha referido a las dificultades que están surgiendo para que el Gobierno central pueda convalidar en el Congreso de los Diputados la reforma laboral consensuada con la mayoría sindical y la patronal española.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo se ha referido, en respuesta a los periodistas, a las objeciones que el PNV --del que el PSE es socio de gobierno en el Ejecutivo Vasco-- ha planteado al acuerdo alcanzado por el Gobierno central, CCOO, UGT y la CEOE.

12:00 h, 4 de enero de 2022

CCOO cree que 2021 ha sido "muy favorable" para el empleo, pero espera que la reforma ayude a mejorarlo

El secretario de Organización de CCOO, Agustín Martín, ha celebrado este martes los "muy positivos" datos de paro y afiliación de 2021, pues muestran que el año pasado ha sido "muy favorable a nivel de empleo", con la recuperación de tasas previas a la pandemia.

Ahora bien, el responsable sindical ha advertido de que se sigue manteniendo la tendencia hacia la temporalidad "y hacia una situación de género y de edad muy importante". "Esperemos que en 2022 estas tendencias se modifiquen fruto del acuerdo de la reforma laboral", ha añadido.

Martín confía en que se supere la sexta ola del Covid, se recuperen las cadenas de suministros y se equilibren los mercados de gas e hidrocarburos, "que están inflacionando mucho los precios".

Por ello, ve importante también actuar sobre los salarios más bajos, considerando "imprescindible" que la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) se produzca este mismo mes.

11:17 h, 4 de enero de 2022

El PP asegura que la reforma laboral no tiene el "apoyo unánime" del sector empresarial

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que la reforma laboral no tiene el "apoyo unánime" del ámbito empresarial, pese al acuerdo del Gobierno con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En esta línea, ha pedido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, no "sustituir" la capacidad legislativa de los partidos políticos por el diálogo social con sindicatos y la patronal al tiempo que ha afirmado que los términos que la CEOE "pone en su balanza" para apoyar la reforma laboral son "distintos" a las que tienen una formación con "obligación y responsabilidad" de legislar.

En este punto, Gamarra ha afirmado que el Partido Popular no ha mantenido conversaciones con la CEOE al ser cuestionada sobre si la patronal les ha insinuado que se abstuvieran en el debate parlamentario sobre la reforma laboral. "Cada uno tiene su libertad y su responsabilidades", ha sostenido.

10:37 h, 4 de enero de 2022

El PP dice que los datos del paro están "dopados" por la creación de empleo público y avisa de la consolidación del gasto

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado este martes que los datos del paro, que registran una bajada del desempleo en 2021, están "dopados" por la creación de puestos de trabajo en el sector público, por lo que ha avisado de que tendrán que "hacer frente en el futuro" a la consolidación del gasto público estructural, motivado por el aumento de funcionarios.

"Si estas cifras que se ponen encima de la mesa se analiza cuánto es el empleo público frente a cuál es el privado, pues podemos ver cómo van dopadas, por decirlo de alguna manera, de gasto público estructural que al final se va a consolidar y tendremos que hacer frente en el futuro", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En este sentido, Gamarra ha asegurado que "frente al tono triunfalista" con el que saldrá el Gobierno "en las próximas horas", está el "realismo". Es por ello que para el PP no hay que olvidar las situaciones de ERTE y el cese de actividad de autónomos, además de las predicciones de organismos internacionales que plantean, según la portavoz 'popular', que España será el país "con más paro" de Europa.

Estás leyendo...

10:28 h, 4 de enero de 2022

Sánchez destaca que los datos vuelven a reflejar el avance de la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que los datos de paro y afiliación de 2021 vuelven a reflejar el avance de la recuperación económica en España.

Sánchez, en su perfil de Twitter, ha indicado que el paro vuelve a bajar y ya encadena 10 meses consecutivos de descensos, "algo que no había sucedido en toda la serie histórica".

"Los datos vuelven a reflejar el avance de la recuperación en España. No nos detenemos", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien indicó que el Gobierno trabaja para "combatir la precariedad y seguir creando empleo de calidad".

10:23 h, 4 de enero de 2022

UGT pide al Parlamento que respalde la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo

UGT ha calificado este martes de "positivos" los datos de paro de 2021, pero ha instado a mejorar la calidad del empleo y a poner fin a la temporalidad "injustificada", para lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que den su apoyo a la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales.

El sindicato ha reclamado en un comunicado que los salarios suban en consonancia con el crecimiento económico, de forma que el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente en 965 euros al mes, ascienda hasta los 1.000 euros mensuales, y el salario mínimo de convenio, hasta los 1.100 euros.

Para UGT, los datos de paro y afiliación publicados este martes "confirman una vez más la efectividad de llevar a cabo políticas de impulso económico y de protección social y del empleo en momentos de adversidad económica".

10:06 h, 4 de enero de 2022

Bolaños: "El Madrid mas avanzado y culto lo representa más Almudena Grandes que esa pareja tan arcaica de PP y Vox"

Bolaños también ha ensalzado la figura de Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre, ante las declaraciones del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para quien la escritora no merece ser hija predilecta de la ciudad.

"Para mi, el mejor Madrid, el más comprometido, el más solidario, el más culto, el más avanzado lo representa más Almudena Grandes que esa pareja tan arcaica que forman el Partido Popular y Vox", ha dicho.

09:42 h, 4 de enero de 2022

Bolaños apuesta por una vuelta presencial a las aulas que puede ser "cien por cien segura"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha apostado por la vuelta presencial a las aulas a partir del día 10 de enero que, según ha afirmado, "puede ser cien por cien segura".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Bolaños ha remitido a la reunión de hoy entre el Ministerio de Sanidad, Educación y las comunidades autónomas para tomar una decisión, pero ha recordado que "España ha sido ejemplo en el mundo por tener el porcentaje más bajo de aulas confinadas".

Por ello, se ha mostrado convencido de que "puede haber seguridad y se puede volver de forma presencial a las clases, conviviendo con el virus, y consiguiendo que la presencialidad sea un valor a la educación en España".

Más sobre este tema
Publicado el
4 de enero de 2022 - 08:58 h
stats