La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Minuto a minuto

Directo | Hacienda estudia aprobar ya el lunes un decreto para adecuar el impuesto de plusvalía a la sentencia del TC

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Sigue en infoLibre la última hora de la actualidad de este viernes, marcada por la negociación de la financiación autonómica y la visita de Sánchez a La Palma.

21.55. Paralizado el tráfico aéreo en el aeropuerto de Palma de Mallorca después de que un grupo de viajeros ocuparan la pista. El aeropuerto de Palma de Mallorca ha paralizado las operaciones de llegadas y salidas de vuelos después de que un grupo de viajeros ocuparan la pista, según han confirmado a Europa Press fuentes del propio aeródromo. La Guardia Civil se encuentra investigando lo sucedido. El aeropuerto suspendió los vuelos en torno a las 20.30 horas de este viernes. Posteriormente, AENA ha informado de que el aeropuerto de Palma de Mallorca ha suspendido temporalmente el tráfico aéreo por "incidencia al desembarcar un vuelo".

20.00. Sustituida una candidata del PSOE para el Tribunal de Cuentas por una magistrada del TSJ de Madrid. La lista de candidatos acordados por el PSOE y PP que se someterán la próxima semana al examen de la Comisión de Nombramientos del Senado ha sufrido un cambio en uno de los consejeros planteados inicialmente en el acuerdo entre ambas formaciones. En concreto, la propuesta primera de María Luz Rodríguez ha sido sustituida finalmente por la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid María del Rosario García Álvarez. Precisamente, la Comisión de Nombramientos del Senado se reunirá este miércoles para examinar a los seis candidatos acordados por el PSOE y el PP que le corresponden a la Cámara Alta para renovar el Tribunal de Cuentas. Una vez tengan este aval, los seis consejeros y consejeras tendrán que ser ratificados por la mayoría de tres quintos del Pleno.

19.30. Teruel Existe presenta 166 enmiendas a los PGE para agilizar el desarrollo de la provincia y la España Vaciada. Teruel Existe ha presentado 166 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, "una batería de propuestas que persiguen el objetivo de mejorar el desarrollo y las oportunidades en la provincia de Teruel, en Aragón y también de los territorios de la España Vaciada que comparten problemas muy parecidos provocados por la despoblación". Así lo ha indicado la agrupación de electores en una rueda de prensa a la que han asistido el diputado al Congreso, Tomás Guitarte, y los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea. Para la provincia de Teruel, las enmiendas de la agrupación de electores "persiguen entre otros objetivos, superar el aislamiento en comunicaciones e integrar la provincia en los ejes de transporte estatales".

19.15. Bildu centra en inversiones sus enmiendas a las cuentas, con una factoría de baterías eléctricas en Álava. EH-Bildu ha decidido centrar en inversiones sus enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, entre las cuales destaca la creación de una gigafactoría de baterías eléctricas de segunda generación en el parque tecnológico de Miñao, en Álava. Este proyecto permitiría desarrollar toda la cadena de valor, desde el ecodiseño hasta el reciclaje, para situar este entorno a la vanguardia de la transición energética vinculada a la automoción, según informa esta formación, con la que el Gobierno aspira a alcanzar un acuerdo y aprobar los Presupuestos.

19.10. Junts pide el traspaso de Cercanías, El Prat, la comisaría de Via Layetana y cogestión de fondos europeos. Junts ha registrado en el Congreso sus enmiendas parciales a los Presupuestos de 2022 en las que reclama al Gobierno el traspaso a la Generalitat de la gestión de Rodalíes (trenes de Cercanías), puertos y aeropuertos como El Prat, así como la cogestión de los fondos europeos y que antes de finales de 2022, la comisaría de Via Layetana, esté en manos del gobierno autonómico para convertirla en un centro memorial contra el franquismo. Además, y teniendo en cuenta, según denuncia, el bajo nivel de ejecución de las inversiones en Cataluña en los últimos años, los de Carles Puigdemont han presentado una disposición adicional para garantizar el seguimiento de dicha ejecución y para que el importe presupuestado que no haya sido ejecutado se transfiera a la Generalitat.

19.05. El PNV presenta enmiendas a los Presupuestos para mover 270 millones y bajar al 10% el IVA a peluquerías. El PNV ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el objetivo de mover 270 millones de euros en las cuentas para el próximo año, rebajar al 10% el IVA a las peluquerías y no aplicar la Tasa Tobin a las entidades de previsión social complementaria (EPSV), entidades que gestionan planes de pensiones de empresa sin ánimo de lucro. Asimismo, esta formación con la que el Gobierno busca alcanzar un acuerdo para aprobar sus Presupuestos, propone no condicionar la contratación de personal en la Administración a la tasa de reposición, sino a la disponibilidad presupuestaria y a no superar el gasto de personal del anterior ejercicio. Otra de sus propuestas es ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, acabando con la limitación edad prevista a partir de la mayoría de edad si es necesario seguir con tratamiento (30 millones de euros), y un fondo de 5 millones para compensar a víctimas del amianto.

19.00. Díaz, sobre la reforma laboral: "La mesa va bien y el miércoles continuaremos". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que "la mesa sigue con sus trabajos" en torno a la reforma laboral y ha remarcado que "va bien". "Estamos trabajando. La mesa sigue con sus trabajos, va bien y el miércoles continuaremos", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en el V Foro El Económico 'La fuerza del diálogo', en el Palacio de Congresos de Palma. En este foro también participan el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

18.30. Sanidad notifica 3.093 casos y 27 muertes porcovid-19, con la incidencia subiendo ligeramente a 53. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 3.093 nuevos casos de covid-19, 1.877 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 2.261 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 53,77, frente a 51,61 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 25.516 positivos. En el informe de este viernes se han añadido 27 nuevos fallecimientos, en comparación con 46 el viernes pasado. Hasta 87.504 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 48 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España. Actualmente, hay 1.793 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (1.799 ayer) y 386 en UCI (400 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 217 ingresos (225 ayer) y 192 altas (210 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,45% y en las UCI en el 4,23%.

Thank you for watchEntre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, las comunidades autónomas han realizado 497.186 pruebas diagnósticas, de las cuales 303.668 han sido PCR y 193.518 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.057,25.

16.00. Puig respalda las palabras de Urkullu acusando a Madrid de "dumping fiscal". El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado este viernes su "coincidencia" con las declaraciones del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, acusando a la Comunidad de Madrid de hacer "dumping fiscal" y de convertirse en un paraíso fiscal. "Saben desde hace tiempo que coincido", ha subrayado Puig a su salida de la reunión en la sede nacional del PSOE para hablar sobre financiación autonómica al ser preguntado por su opinión acerca de estas palabras de Urkullu. Esta misma mañana, el lehendakari ha mostrado su preocupación por el "dumping fiscal" que, a su juicio, se plantea desde la Comunidad de Madrid con sus rebajas de impuestos y por que se pueda convertir a "determinadas comunidades en paraísos fiscales". Iñigo Urkullu ha dicho que desconoce si puede haber otro "objetivo" detrás de la estrategia de la comunidad de Madrid de tener "una política populista o no" en ese ámbito, para "luego exigir financiación autonómica al Estado que compense el menor ingreso por recaudación". "Ese es otro terreno", ha manifestado.

15.35. Casado: "Unos Presupuestos falsos y ruinosos pactados con radicales nunca pueden ser buenos para España". El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este viernes en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 del Gobierno de Pedro Sánchez son "falsos y ruinosos" y ha recalcado que "no pueden ser buenos para España" tras haberlos pactado con formaciones "radicales". Así se ha pronunciado Casado el mismo día que termina el plazo en el Congreso para presentar enmiendas parciales a las cuentas públicas del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El Grupo Popular ha registrado al final un total de 2.100 enmiendas que buscan vertebrar España "dando respuesta a las necesidades que tienen todos los rincones de España", en palabras de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

15.30. Marlaska critica la "maldad" y la "utilización política" del crimen de Lardero y dice que se actuó según la ley. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado este viernes la "utilización política" del asesinato del niño de 9 años en Lardero (La Rioja) y ha defendido que las autoridades judiciales y penitenciarias actuaron según la ley al conceder la libertad condicional al presunto autor. Lo ha dicho en rueda de prensa en la Generalitat después de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, que ha encabezado junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Marlaska ha afirmado que el presunto autor estaba en libertad condicional y no en tercer grado, y que las autoridades responsables actuaron según "el parámetro de la ley" al darle este beneficio penitenciario cuando lo consideraron oportuno.

15.05. Page defiende hablar con el PP de financiación y niega un frente: "Si es con independentistas lo llamamos diálogo". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes la necesidad de debatir sobre financiación autonómica tanto dentro del PSOE como fuera, con otras autonomías, aunque estén gobernadas por el PP, y ha garantizado que él siempre primará los intereses de la región que preside, no por "capricho", sino para garantizar educación, sanidad o servicios sociales a sus ciudadanos. "Hay veces que llamamos frente a una reunión de presidentes del PP del PSOE y, otras veces, diálogo, si la reunión es con independentistas, pero es el mismo castellano. Hay que hablar, hay que hablar", ha reclamado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a Ferraz, antes del encuentro convocado por la dirección socialista con los presidentes autonómicos del PSOE para debatir sobre financiación autonómica y tratar de acercar posiciones. Por ello, ha pedido "desdramatizar" este debate, y ha asegurado que lo importante es "escuchar y hablar", porque es "la mejor forma de arreglar los problemas", tras señalar que, de hecho, no cree que el objetivo de la reunión de este viernes deba ser salir ya de Ferraz con un acuerdo sobre la postura del PSOE en la reforma de la financiación autonómica.

14.50. Las dos niñas heridas en el atropello en un colegio de Madrid siguen estables dentro de la gravedad. Las niñas de 10 y 12 años ingresadas ayer por la tarde en el hospital tras ser atropelladas junto a una tercera, que falleció casi en el acto, a las puertas del colegio Fomento de Montealto de Madrid se encuentran actualmente estables dentro de la gravedad, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias. La niña de 10 años, que sufrió policontusiones y traumatismo abdominal, es la más grave de las dos. Se encuentra todavía en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Niño Jesús grave pero estable y no estaba intubada. La otra chica, que sufrió un fuerte golpe y traumatismo craneoencefálico severo, está en el Hospital 12 de Octubre con un estado más moderado y estable, pero no en la UCI.

14.40. Generalitat y Gobierno acuerdan aumentar el techo de Mossos hasta 22.006 efectivos, un 20% más. El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este viernes que han acordado junto al Gobierno aumentar la plantilla de los Mossos d'Esquadra hasta llegar a 22.006 efectivos. Lo ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Elena ha añadido que el anterior techo de la plantilla se acordó en 2006, con 18.267 agentes, y que este viernes se acuerda la ampliación con 3.739 agentes más, lo que supone un 20% más de la plantilla actual.

14.30. Hacienda baraja aprobar el lunes un decreto para adecuar el impuesto de plusvalía a la sentencia del TC. El Ministerio de Hacienda y Función Pública baraja llevar al Consejo de Ministros que se celebrará el lunes, en lugar del martes al ser festivo en Madrid, un real decreto-ley para reformar los artículos que se han declarado inconstitucionales en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal. A falta de conocer los detalles del texto, fuentes del Ministerio que dirige María Jesús Montero han confirmado a Europa Press que se adecuará a la sentencia dictada esta semana por el Tribunal Constitucional, por lo que es previsible que Hacienda reforme el impuesto para que solo se pueda gravar la plusvalía cuando realmente se produce y no como hasta ahora, que había casos en los que la ganancia era nula y se seguía liquidando el tributo que gestionan los ayuntamientos. La misma ministra de Hacienda aseguró el miércoles durante la defensa del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en el debate de enmiendas de totalidad en el Congreso, que esta reforma dará "tranquilidad y seguridad" tanto a los contribuyentes como a la financiación de las entidades locales.

14.15. Belarra señala que el acuerdo de Gobierno "es claro: derogar la reforma laboral del PP de 2012". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado en Zaragoza, que el acuerdo del Gobierno adoptado entre los dos socios, PSOE y Unidas Podemos, "es muy claro: derogar la reforma laboral del PP de 2012". La también secretaria general de Podemos se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar el Instituto Tecnológico de Aragón y los proyectos de investigación e innovación en los que trabaja el centro para tratar de mitigar la crisis climática. Belarra ha expresado su confianza "máxima" en la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y en su "capacidad" de llegar a pactos "y cumplir con el acuerdo de gobierno".

14.00. Unidas Podemos presenta una enmienda a los PGE para crear un fondo para víctimas del amianto con 40 millones. La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Pilar Garrido, ha exigido la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto dotada con 40 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. En rueda de prensa en San Sebastián, Garrido ha dado cuenta de la enmienda presentada por Unidas Podemos a las Cuentas Generales del Estado para crear este fondo. "Unidas Podemos enmienda los presupuestos el Estado para defender los intereses de Euskadi", ha señalado, para añadir que el citado fondo "cuenta con el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas y un apoyo mayoritario social y sindical" en el País Vasco.

13.35. Sánchez anuncia la exención tributaria de todas las ayudas para los afectados por el volcán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este miércoles la exención tributaria de todas las ayudas y subvenciones que reciban los afectados por el volcán de La Palma. Además, ha asegurado que las Fuerzas Armadas permitirán a los agricultores de la zona de Tazacorte acceder a sus plataneras. El Ejecutivo central transferirá cinco millones de euros al cabildo para servicios sociales.

13.15. Villacís no hará "sangre" de la "guerra de Almeida y Ayuso" y dice que "hay vida más allá". La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este viernes que no hará "sangre" de la "guerra de Almeida y Ayuso" y ha añadido que "hay vida más allá". "Yo estoy en un gobierno con un representante del PP al que respeto. No haré sangre, me parece muy mezquino. Espero que lo arreglen y que nos pongamos a lo que realmente importa", ha trasladado a los medios de comunicación tras ser recibida en audiencia por el rey Felipe VI junto con los miembros de la XIX Asamblea de la UCCI que se celebra en Madrid. Ha apuntado que ella cuando habla con Martínez-Almeida "no hablan de Ayuso", ya que "hay vida más allá de la guerra de Almeida y Ayuso". Sobre el regidor, a quien califica como "un buen socio de Gobierno", ha apuntado que tiene su "respeto" y que desea que "arreglen las cosas".

13.05. El Gobierno transfiere 4.046 millones a las CCAA del fondo extra y Andalucía, Cataluña y Madrid son las que más reciben. El Ministerio de Hacienda y Función Pública transferirá este viernes los 4.046 millones de euros restantes del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros destinado a las Comunidades Autónomas con base en el criterio de población ajustada, según el cual, Andalucía será la CCAA que más reciba, 707.251.977 euros, seguida de Cataluña con 648.297.291 euros; Comunidad de Madrid con 559.130.889 euros y Comunidad Valenciana con 420.006.009 euros. Esta cantidad corresponde al 30% de estos recursos adicionales ya que el 70%, es decir, 9.440 millones, ya se inyectaron a las comunidades el pasado mes de septiembre. Un reparto por territorios que se efectúa con el criterio de población ajustada, el más defendido por la mayoría de gobiernos autonómicos, según recoge un comunicado del Ministerio. Así, esta transferencia adicional y extraordinaria a las Comunidades Autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado a los gobiernos regionales en otoño del año pasado y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

12.54. Díaz, Oltra, Colau y García presentarán 'Otras políticas' en València el 13 de noviembre. La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha publicado este viernes en Twitter un vídeo de presentación de Otras políticas, un evento en València el 13 de noviembre en el que, previsiblemente, se avanzará en el espacio de confluencia a la izquierda del PSOE en el que lleva semanas trabajando. El evento contará con la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid, Mónica García; y lalíder del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hamed. El evento será conducido por la periodista Carolina Ferre. 

12.35. España cederá 500.000 vacunas de Pfizer a Costa Rica próximamente. España cederá próximamente a Costa Rica 500.000 de las vacunas de la cuota de Pfizer que le corresponden, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado. Este fue uno de los temas tratados por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo costarricentes, Rodolfo Solano Quirós, en el encuentro que ambos mantuvieron el jueves por la tarde y que sirvió para constatar la "gran sintonía de ambos países en la gestión de la pandemia". El Gobierno español ya donó el pasado septiembre casi 70.000 vacunas a Costa Rica a través del mecanismo COVAX por el que se han hecho llegar hasta el momento ya más de 7,5 millones de dosis a los países de América Latina y el Caribe. Actualmente, casi el 55% de la población de Costa Rica ha recibido ya la pauta completa y casi el 73% al menos una dosis.

12.25. Gamarra dice que para abordar la financiación autonómica "con honestidad" tiene que haber "principio de igualdad". La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido una "financiación justa" para las comunidades autónomas y, en el día en que los presidentes del PSOE se van a reunir con el Gobierno para hablar de financiación autonómica, ha advertido de que "para poder abordar la financiación autonómica con honestidad tiene que estar presente el principio de igualdad". "Para ello no puede haber privilegios, no pueden existir comunidades de primera y de segunda, lo que han querido llamar multinivel, para que al final haya privilegios en aquellas comunidades autónomas donde los independentistas hacen depender al Gobierno de ellos y sus votos, o los nacionalistas hacen depender con votos el Gobierno de Sánchez", ha añadido en rueda de prensa. Para la portavoz del PP, el principio de igualdad entre los españoles "debe ser el primer punto para abordar de manera seria y responsable una buena financiación autonómica, porque si no es así, ya se parte de una situación de desventaja". Algo que a su juicio "se va a materializar en estos Presupuestos Generales del Estado".

12.15. Marlaska defiende que la Jefatura de Policía siga en Vía Laietana y pide "no hacer del edificio un símbolo". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy que la Jefatura Superior de Policía de Cataluña siga en la Vía Layetana de Barcelona y ha pedido "no hacer del edificio un símbolo". En cuanto a la Ley Mordaza, ha precisado que se está perfilando un acuerdo definitivo con el PNV para derogarla con el objetivo de garantizar derechos y libertades, pero también de dotar de seguridad jurídica a los agentes. Así se ha expresado el titular de Interior durante una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha defendido el trabajo diario de los cuerpos y las instituciones, en relación a la Comisaría de Vía Laietana, de la que pide "no hacer de un edificio un símbolo". En su opinión, ese trabajo de las FCSE "resignifica ese espacio" y otros con un pasado ligado al franquismo.

12.05. Ciudadanos critica el tono de Montero con Rufián: "Le falta decir que es un patriota". El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado este viernes el tono de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, al dirigirse al diputado Gabriel Rufián en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha asegurado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le falta decir" que ERC es "patriota". Según Bal, EH Bildu o ERC pueden afirmar "todas las barbaridades habidas y por haber" que "lo que le falta a Sánchez y Montero" es decirle a los independentistas que son unos "patriotas". En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Bal ha señalado que, para el Gobierno, las fuerzas constitucionales son "una especie de traidores de la patria" y ha apuntado que Montero agradeció a EH Bildu su "tono constructivo" en la Cámara Baja. Bal se ha referido así a las respuestas de Montero a los diferentes grupos parlamentarios en el debate de los PGE. En su opinión, la ministra tuvo "tonos excesivos" contestando a su formación en comparación a cuando respondió a ERC.

11.50. Illa dice que el Govern debe elegir entre "los radicales" y el PSC para aprobar los Presupuestos. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que el Govern tiene dos opciones para aprobar los Presupuestos de la Generalitat: "Unos aprobados con los radicales de la CUP" u otros con los socialistas. En declaraciones este viernes en una visita a Reus (Tarragona), ha sostenido que "no es una buena opción" que el Govern opte por los cupaires, porque considera que se alejaría de la centralidad de la sociedad catalana. Ha apostado por unas cuentas pactadas con el PSC, que garanticen "la reactivación de la economía desde la justicia social", y ha vuelto a ofrecer a su formación para negociar, aunque ha concretado que aún no se han iniciado contactos con el Govern. "La pelota está en el tejado del Govern, en el tejado de Aragonès", ha instado Illa, que ha defendido que no es momento de peleas políticas sino de buscar acuerdos amplios.

11.25. López de Uralde (UP) reconoce "discrepancias" entre PSOE y Unidas Podemos, pero cree que la coalición" no peligra". El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha reconocido en Onda Vasca que se dan "discrepancias" entre PSOE y Unidas Podemos, pero ha subrayado que el pacto de gobierno "goza de buena salud", de tal forma que la coalición "no peligra en absoluto". "No se rompe ni tiene visos de romperse", ha añadido. Respecto a la negociación presupuestaria en el Estado, ha recordado que en 2019 ERC no dio su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y se tuvo que ir a elecciones, por lo que ha considerado que "hay que tomarse en serio las propuestas de los socios del Gobierno", al haber una aritmética parlamentaria que "obliga a negociar". Asimismo, y en referencia a la reforma laboral, el diputado de Unidas Podemos ha afirmado que la "temporalidad y la precariedad" son los "dos problemas graves del mercado laboral" y, por ello, la reforma en la que trabaja la ministra Yolanda Díaz está tratando de abordarlos.

11.20. El Gobierno revisará si ha habido fallos en el protocolo para conceder el tercer grado al acusado del crimen de Lardero. La portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, ha anunciado este viernes que revisarán si hubo algún "problema concreto" en el protocolo que llevó a la concesión del tercer grado al detenido por matar a un niño de nueve años en Lardero (La Rioja) la semana pasada. "Sin duda habrá que revisar si ha ocurrido algún problema concreto en este protocolo", ha señalado Rodríguez que ha afirmado que confía en el Estado de Derecho y en "Instituciones Penitenciarias", en declaraciones a Espejo Público. La portavoz se ha expresado así al ser preguntada por las críticas de los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF que censuraron este jueves el "buenismo" del Ministerio del Interior al progresar al tercer grado al detenido, un preso con antecedentes por homicidio y agresión sexual que quedó en semilibertad en contra del criterio mayoritario de la Junta de Tratamiento. En este sentido, reclaman autocrítica al entender que este crimen es "el fracaso de la institución penitenciaria".

11.05. PP y Vox llevan al Pleno del Congreso la polémica por el crimen de Lardero para exigir cuentas a Marlaska. El PP y Vox van a aprovechar el Pleno del Congreso del próximo miércoles para pedir cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la polémica desatada a raíz del asesinato de un niño de nueve años en Lardero (La Rioja) por parte de un preso al que se le había concedido el tercer grado, previo a la libertad condicional, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión. Así, el diputado conservador Javier Merino quiere que Marlaska le aclare qué responsabilidad va a asumir por la concesión del tercer grado al asesino del menor por parte de Instituciones Penitenciarias, en contra del criterio defendido porla Junta de Tratamiento de la cárcel. En la misma línea, el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, aspira a que el ministro le aclare si se considera "responsable político" de las "decisiones inadecuadas" de Instituciones Penitenciarias respecto a la concesión de ese grado al presunto autor del crimen de Lardero.

10.30. Isabel Rodríguez a los afectados de La Palma: "Hoy por hoy no tienen que asumir ninguna carga fiscal ni moratoria". La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido este viernes al paso de las críticas de afectados por la erupción volcánica de La Palma por el supuesto retraso en las ayudas públicas y por tener que afrontar pagos fiscales e hipotecas por negocios y viviendas destruidos. "Pido que acudan a los recursos para que tengan la información veraz, hoy por hoy no tienen que asumir ninguna carga ni fiscal ni hipotecaria porque hay una moratoria vigente, porque están protegidos", ha explicado la ministra portavoz en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. Rodríguez ha destacado el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones para atender a los afectados. "Estamos haciendo algo muy importante para la sociedad palmera, que es ponernos de acuerdo todas las administraciones y superar con máxima agilidad los trámites administrativos", ha añadido. Asimismo, ha recordado que hay 500 personas albergadas en hoteles y está prevista la instalación de 30 viviendas prefabricadas y la llegada de otras 200 a la Palma.

10.20. Sicilia dice que se abordará con presidentes autonómicos del PSOE la necesidad de una nueva financiación por "consenso". El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha enmarcado en la "absoluta normalidad" la reunión que la dirección del partido mantendrá este viernes con los presidentes autonómicos socialistas para abordar una mayor coordinación y temas de actualidad, como es la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica desde el "consenso y el acuerdo". En declaraciones a Canal Sur TV, ha señalado que una vez que la nueva Ejecutiva del PSOE ha iniciado sus trabajos, es "normal" que se produzcan reuniones como la de hoy para que haya mayor coordinación y se aborden temas de actualidad, entre ellos la financiación autonómica y la necesidad de buscar el consenso para que haya una mejor financiación para todas las comunidades autónomas. Ha indicado que el anterior gobierno del PP no quiso abordar esta cuestión y, por ejemplo, Andalucía no cuenta con la financiación que le correspondería. Sicilia ha garantizado que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE son capaces de afrontar el reto "desde el consenso y el acuerdo" y que todos los ciudadanos vean que hay una recuperación justa que llega a todos los territorios.

10.05. Marlaska afirma que ultiman un acuerdo con el Govern para aumentar la plantilla de Mossos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que están cerrando un acuerdo con el Govern para ampliar la plantilla de los Mossos d'Esquadra con el objetivo de que la Conselleria de Interior cuente con los medios necesarios para garantizar la seguridad en Catalunya. Ha sostenido que será un "acuerdo razonable y adecuado", en una entrevista en Catalunya Ràdio antes de participar en la reunión de la Junta de Seguridad, que se reúne este viernes en Barcelona después de tres años desde la última vez que se convocó. Marlaska también ha expresado su solidaridad a la menor de edad víctima de una violación en Igualada (Barcelona), y ha subrayado que la lucha contra la violencia contra las mujeres es una "prioridad" para el Gobierno y para su Ministerio.

9.46. Rodríguez: "Derogar la reforma laboral generaría una inseguridad jurídica tremenda". La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, apoya a la ministra Díaz en su aseveración de que una derogación de la reforma laboral, en vez de una "transformación", es imposible. "Derogar [la ley] generaría una inseguridad jurídica tremenda". Así lo ha asegurado en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3. 

9.00. El jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja declara este viernes como testigo ante el juez del 'caso Ghali'. El jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja, Eliseo Sastre, está citado a declarar este viernes en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, el juez Rafael Lasala, quien está a cargo de la investigación sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Tienen que comparecer también como testigos el gerente del Servicio Riojano de Salud, el jefe de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital San Pedro de Logroño y una funcionaria del Servicio de Admisiones de dicho centro. Tras escuchar a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y al que fuera su jefe de gabinete, así como a la directora de gabinete del Ministerio del Interior y la exjefa de gabinete de la Vicepresidencia Primera, el magistrado instructor ha centrado estas testificales en el Ejecutivo riojano y en los responsables hospitalarios que tuvieron conocimiento del ingreso de Ghali en el Hospital de San Pedro la noche del 18 de abril. El líder del Frente Polisario fue atendido por un cuadro de covid-19 en el centro sanitario de Logroño después de que aterrizara en la Base Aérea de Zaragoza en un avión medicalizado procedente de Argelia sin pasar controles de frontera ni documentación.

La ministra Montero: "El lunes arreglo lo de la plusvalía, lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho"

La ministra Montero: "El lunes arreglo lo de la plusvalía, lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho"

8:40. El presidente regresa a La Palma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza nuevamente este viernes a La Palma para conocer de primera mano la evolución de la erupción del volcán Cumbre Vieja en el que es su sexto viaje desde que comenzó la emergencia el pasado 19 de septiembre. Como en ocasiones anteriores, Sánchez se reunirá con el Comité Director del Pevolca, el órgano encargado de coordinar la respuesta a la emergencia. Además, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con representantes del sector del plátano en las instalaciones del Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma, según ha informado Moncloa. Hasta el momento, la erupción ha afectado a unas 2.700 edificaciones y cubre unas 983 hectáreas, mientras que el ancho de las coladas se sitúa en torno a los 3.100 metros.

8.30. El PSOE convoca este viernes a sus presidentes autonómicos para encauzar el debate sobre la financiación autonómica. La dirección del PSOE ha convocado este viernes en Ferraz una reunión de trabajo con los presidentes autonómicos socialistas para empezar a encauzar el debate interno sobre la financiación autonómica y acercar las posiciones enfrentadas que existen entre algunos de ellos. Esta cita llega antes del encuentro que el presidente gallego, el conservador Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para el próximo 23 de noviembre en Galicia con el objetivo de hacer un frente común entre las regiones afectadas por la despoblación, y al que tienen intención de asistir algunos presidentes socialistas.

En este contexto se produce la reunión de los socialistas de este viernes, que tendrá lugar en Ferraz al medio día, y que estará presidida por la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y por el secretario de Política Autonómica, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, según confirman a Europa Press distintas fuentes socialistas. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará a esa hora visitando de nuevo la isla de La Palma y los afectados por el volcán. Esta reunión de trabajo con los presidentes autonómicos llega después de que Fernández Vara avanzara, durante el 40º Congreso Federal del PSOE de octubre, que uno de los objetivos en la nueva etapa del partido sería el de tratar de buscar una posición común en el partido sobre la polémica reforma del sistema de financiación.

Más sobre este tema
stats