2D | Elecciones en Andalucía

Directo | Así te hemos contado la jornada electoral en Andalucía

Más de 6,5 millones de andaluces estaban convocados este domingo 2 de diciembre a las urnas en unas elecciones autonómicas en las que se elegirán a los 109 diputados de esta legislatura y también se pondrán a prueba el liderazgo en la derecha española, la salud de la confluencia Podemos-IU y el grado de entendimiento y capacidad de acuerdo entre los partidos dentro de cada bloque ideológico y de un bloque con otro. 

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la jornada electoral en Andalucía:

 

23.15. Los resultados de las elecciones contradicen la encuesta del CIS del pasado 14 de noviembre, que no previó la caída del PSOE ni la fuerza con la que Vox ha entrado en el Parlamento de Andalucía.  El sondeo concedió a la candidata socialista, Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños, los mismos que tenía hasta esta noche, y el 37,41 por ciento de los votos, pero ha logrado al final 33 parlamentarios y el 28 por ciento de apoyos. En el otro lado de la tabla de resultados, la encuesta concedió un diputado a Vox porque previó que lograría el 3,17 por ciento de las papeletas, pero este partido ha logrado el 10,95 por ciento de los votos y de golpe ha obtenido 12 asientos.

Con respecto al PP, el CIS le concedió de 20 a 22 escaños pero ha superado esta previsión y ha llegado a los 26. Sí acertó el resultado de Ciudadanos, que ha conseguido 21 escaños, en medio de la horquilla que preveía la encuesta, de entre 20 y 22 escaños. En cuanto a Adelante Andalucía, se ha quedado por debajo de lo que el sondeo previó: ha obtenido 17 parlamentarios y no los 20 calculados por la encuesta. 

23.00. La participación en las urnas ha alcanzado el 58,42%, cuatro puntos menos que en 2015 que fue de 62,3%. Por provincias, Jaén es la que ha registrado un mayor índice de participación con el 63,33%. Le sigue Córdoba con el 62,12%, Granada con el 60,79%, Sevilla con el 60,52%, Almería con el 57,37% , en Málaga con el 56,62%, Huelva con el 55,53%, y, por último, Cádiz con el 53,58%. Con respecto a la abstención, el porcentaje ha subido hasta el 41,58%.

22.45. El PSOE gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 33 escaños. Esta cifra supone 14 escaños menos que los 47 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. El hundimiento de los socialista implicarían que la suma de PP (26), Ciudadanos (21) y Vox (12) obtendrían una mayoría absoluta de 59 escaños. Adelante Andalucía obtiene 17 escaños con un apoyo del 16,17% frente a los 20 parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos e IULV-CA, que ahora concurren en esta coalición.

22.30. Resultados al 97,64% escrutado:

  • PSOE: 33
  • PP: 26
  • Ciudadanos: 21
  • Adelante Andalucía: 17
  • Vox: 12

22.00. Primeros resultados al 82,84% escrutado:

  • PSOE: 33
  • PP: 26
  • Ciudadanos: 21
  • Adelante Andalucía: 17
  • Vox: 12

Por su parte, la participación en las urnas ha alcanzado el 58,23%, lo que sitúa la abstención en el 41,77%.

21.30. La líder de la ultraderechista Unión Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado por Twitter a Vox: "Mis más vivas y calurosas felicitaciones a nuestros amigos de Vox esta noche en España, que han conseguido un resultado muy significativo para un movimiento tan joven y dinámico".

 

21.15.  Desde Podemos admiten que están "preocupados", en Andalucía y en Madrid, por la "evidente caída de la participación". En declaraciones a laSexta, la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha responsabilizado a Susana Díaz de la posible entrada de Vox en el Parlamento andaluz. En Adelante Andalucía también han lamentado la baja participación, algo que ha achacado a la "desafección" hacia la política y las instituciones tras diez años de crisis y recortes y por lo que ha llamado a la reflexión.

 

21.05. Ciudadanos tiene la certeza de que la formación "crece, crece y crece", aunque llama a la prudencia y paciencia. El secretario de Comunicación de Ciudadanos y director de la campaña electoral, Fernando de Páramo, ha destacado llamado a la "prudencia y paciencia" hasta conocer los datos finales. Idea similar que ha repetido Inés Arrimadas durante su intervención en TVE.

 

21.00. El PP da por seguro que Vox "nace seguro hoy" tras las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño, según fuentes de la dirección nacional del partido recogidas por Europa Press, que se muestran optimistas a esta hora porque puede abrirse una "oportunidad histórica" de cambio en la Junta de Andalucía.

20.40. Vox dice que este domingo "puede ser un día histórico" pero "siempre desde un moderado optimismo". La portavoz del Comité Electoral de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha asegurado que "no tienen resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y, por tanto, en España".

 

20.30. Todos los candidatos están ya en sus sedes desde donde seguirán los resultados de los comicios. Susana Díaz ha llegado al hotel Meliá Sevilla, acompañada del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y del secretario general de la Presidencia de la Junta, Máximo Díaz-Cano. Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, seguirá la noche electoral desde la sede madrileña del partido en la calle Ferraz para seguir con el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

Juanma Moreno seguirá los resultados desde la sede regional del PP andaluz. El candidato ha llegado acompañado por su pareja, Manuela Villena, la secretaria general del partido, Loles López, y el portavoz y coordinador de la campaña electoral, Elías Bendodo. A preguntas de los periodistas, el conservador ha dicho tener "sensaciones positivas" porque, en su opinión, "todo está muy abierto". "La posibilidad del cambio es real", ha asegurado. Por su parte, el líder nacional, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, también están en la sede nacional del partido en Madrid para seguir el recuento electoral.

Teresa Rodríguez ha llegado a la Sala Cartuja, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, lugar que Adelante Andalucía ha escogido como cuartel general para este 2D para seguir los resultados. La candidata ha llegado acompañada del número uno por Sevilla y candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo; el alcalde de Cádiz, José María González, y los jefes de prensa de la confluencia, Esperanza Fernández y Pedro J. Ortega.

 

Juan Marín también ha llegado al hotel en Sevilla donde Ciudadanos seguirá la noche electoral. El candidato de la formación naranja estará acompañado por el presidente Albert Rivera, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas. También están en la capital andaluza, el secretario general, José Manuel Villegas; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; el secretario de Organización, Fran Hervías; las número dos y tres por Sevilla, Ana Llopis y Mar Hormigos.

20.15. Comenzamos a conocer las primeras encuestas: la de Abc pone a la izquierda al borde de la mayoría y otorga hasta 10 escaños a Vox. El sondeo asegura que el PSOE obtendrá entre 36 y 38 escaños, PP entre 22 y 26, Adelante Andalucía entre 18 y 20, Ciudadanos entre 19 y 21, y Vox entre 8 y 10 [Ampliación]

20.00.Cierran la mayoría de los colegios electorales en Andalucía. Permanecen aún abiertos los centros de Sanlúcar de Barrameda por la suspensión de esta mañana por la falta de papeletas de Equo, y dos de Córdoba donde dos mesas han abierto con varios minutos de retraso.

19.45. La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ha acordado remitir al Juzgado de Guardia de incidencias la denuncia que el PSOE andaluz ha presentado por los insultos que dos apoderados de VOX han dirigido a la candidata socialista, Susana Díaz, cuando ha ido a votar este domingo al colegio Alfares de Triana. Así lo han explicado a Europa Press fuentes socialistas, que han detallado que la referida denuncia se presentó en la Junta Electoral de Zona de Sevilla, que a su vez "ha resuelto que se remita al Juzgado de Guardia de incidencias, por si los hechos fueran constitutivos de presunto delito electoral".

18.45. Rosa Aguilar ha explicado durante su comparecencia que el recuento se realizará con normalidad desde las 20 horas en todos los colegios electorales dónde no han habido incidencias. Pero la difusión pública de los datos no se realizará hasta el cierre de la última mesa electoral, es decir, a partir de las 22:15 horas. La Junta espera que el escrutinio se encuentre "bastante avanzado" cuando se pueda comenzar a difundir información del mismo.

18:40. Por provincias la participación a las 18 horas, Córdoba es la que registra un mayor índice de participación con el 48,89%, seguida muy de cerca por Granada con el 48,58% y Sevilla con el 48,05%. En el lado opuesto, Huelva cuenta, por el momento, con una menor movilización de su electorado con el 42,62%. Sevilla y Jaén son la provincia donde más baja la participación, con 6 puntos menos, y Almería donde menos, con 2,4 puntos menos. 

En Sanlúcar, dónde han estado suspendidas las votaciones por la falta de papeletas de Equo, la participación es, a las 18 horas, del 34,98%, siete puntos menos que en las pasadas elecciones.

 

18.30. Comienza la comparecencia de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, para informar del segundo avance de participación de las elecciones andaluzas. Aguilar destaca la "total normalidad" en todos los colegios electorales.

 

18.00. La participación en las elecciones autonómicas se queda en el 46,47% en Andalucía hasta las 18 horas. Este dato supone cinco puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015 cuando fue del 51,41%, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

16.50. Los miembros de las mesas electorales cobrarán 65 euros de dieta y podrán ser sancionados con una multa de dos a diez meses por delito electoral si no acuden a su puesto sin causa justificada. Los 30.114 miembros de las 10.038 mesas electorales que se han constituido este domingo en toda Andalucía, se reparten en grupos de tres en cada mesa: una que ostenta la Presidencia y otras dos que ejercen las Vocalías, elegidas por sorteo entre las personas mayores de edad censadas en una sección electoral, que sean menores de 65 años y que sepan leer y escribir.

16.30PSOE y Adelante Andalucía coinciden en dedicar un tuit durante la primera hora de la tarde a abuelos y nietos. Mientras el perfil de Twitter de los socialistas destaca con un vídeo de Susana Díaz que "por respetar al pasado, vivir el presente y afrontar el futuro, corre a votar", Teresa Rodríguez señala que "lo hacemos por ellos y por ellas que lo dieron todo contra el franquismo, por la democracia y por la justicia social: NO PASARÁN".

 

15.05. La Junta Electoral de Andalucía ha anunciado que "no podrán difundirse datos del recuento provisional" de los comicios autonómicos "hasta las 22.15 horas" de este domingo. Así lo ha indicado en un acuerdo recogido por Europa Press en el que explica que toma esta decisión "teniendo conocimiento de distintas incidencias en algunas mesas electorales y de los acuerdos de la Junta Electoral de Zona correspondiente sobre prolongación del horario de cierre de las mismas con posterioridad a las 20.00 horas".

 

14.25.La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 29,9 % en Andalucía hasta las 14 horas. Este dato supone cuatro puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía. 

Por provincias, Córdoba es la que registra un mayor índice de participación con el 31,67%, seguida muy de cerca por Granada con el 31,62%. En el lado opuesto, Huelva cuenta, por el momento, con una menor movilización de su electorado con el 26,8%. Sevilla es la provincia donde más baja la participación, con 6 puntos menos, y Almería donde menos, con 2,4 puntos menos.

En Sanlúcar, dónde han estado suspendidas las votaciones por la falta de papeletas de Equo, la participación es, a las 14 horas, del 20,22%, cinco puntos menos que en las pasadas elecciones. 

14.15. Correos confirma que la actividad relacionada con el voto por correo transcurre sin incidencias: los votos admitidos en los cerca de 10.000 puntos de admisión están en destino, incluyendo los llegados en vuelos en la mañana de este domingo y que ya están siendo entregados en las mesas electorales sin ningun problema. Para entregar los votos en las 10.038 mesas electorales distribuidas en los 3.832 locales electorales de Andalucía, Correos ha realizado un despliegue logístico especial en el que están participando cerca de 2.000 trabajadores y más de 1.000 vehículos.

14.00. Vox ha denunciado a través de sus redes sociales que "están pintando papeletas" del partido de extrema derecha para que "el voto sea nulo". Asimismo, también han asegurado que en algunos colegios electorales "las guardan o las tiran". 

 

13.30. Juan Marín ha mostrado su deseo de que "los andaluces aprovechen esta gran oportunidad, voten en masa y elijan lo mejor para nuestra tierra". Así, ha deseado que en este domingo de elecciones "los andaluces de todos los rincones se vuelquen en masa" en estos comicios autonómicos.

13.10. Los colegios electorales de Sanlúcar (Cádiz) cerrarán sobre las 21.30 horas por el retraso al recibir papeletas de Equo. Fuentes del Ayuntamiento de la localidad han explicado a Europa Press, que en el momento de constituirse las mesas faltaban papeletas, por lo que la Junta Electoral ha suspendido temporalmente la votación en las mesas. En consecuencia, se han enviado a todos los centros para subsanar el problema y, según han aclarado las fuentes consultadas, los colegios del municipio cerrarán con un total de 73 minutos más tarde de la hora prevista, por lo que se extenderá hasta las 21.13 horas para compensar el retraso sufrido. No obstante, el colegio de La Algaida "cerrará unos minutos después" porque "las papeletas han llegado un poco más tarde", según las mismas fuentes del consistorio, que han explicado que este centro se ubica en una zona rural "más apartada" del centro de la ciudad, lo que ha provocado este retraso.

 

13.00. Vox ha anunciado que las dos personas de este partido que "han increpado" a Susana Díaz al ir a votar "han sido apartadas como apoderados" del partido "por conducta inapropiada". Desde el partido de ultraderecha han argumentado que "los apoderados de Vox saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones", y "esas dos personas han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiada en el día de la votación".

 

12.45. Así ha sido el momento en que representantes de Vox han insultado e increpado a Susana Díaz mientras votaba. Representantes del PSOE se han dirigido inmeditamente a los apoderados del partido de extrama derecha para decirles que esa actitud no se podía mantener en un colegio electoral y que era una falta de respeto a la democracia. La presidenta, que ha hecho declaraciones a los medios de comunicación justo después, no se ha referido a este incidente, que los socialistas ya han anunciado que denunciarán. 

 

12.40: Pacma critica que en colegios de Sevilla y Jaén "no estaban colocadas" sus papeletas al inicio de la jornada electoral. También ha señalado que "en el CEIP Juventud' de Jerez de la Frontera (Cádiz) aparecieron cortadas" dichas papeletas, y "a través de redes sociales otras personas denuncian también incidencias similares". Según Pacma, "en todos los casos han sido resueltas las irregularidades después de que hayan sido advertidas a la Presidencia de la Mesa de cada colegio electoral", pero la formación animalista "denuncia el boicot sistemático al que se enfrenta en todos los procesos electorales".

12.30: Susana Díaz se ha mostrado convencida de que los andaluces, que son personas "muy sensatas y con un sentido común por encima de los que muchos creen", van a votar masivamente este domingo, "para decidir qué quieren en Andalucía ahora y en adelante, sabiendo perfectamente que en la papeleta va el presente y futuro de una tierra que está hecha a sí misma". En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, la socialista ha animado a los andaluces a hablar "con claridad" en estos comicios, porque estamos en un año importante, en las vísperas de los 40 años de la Constitución y a 48 horas de que celebremos el pacto de Antequera por la autonomía: "Es un día importante en el que los andaluces defendemos a través de nuestro derecho al voto nuestro presente y futuro".

12.10: El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ya ha votado en la biblioteca municipal gaditana de Sanlúcar de Barrameda, localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde.

 

12.00: Juanma Moreno ha pedido este domingo a los andaluces que "salgan a votar masivamente" para poder ejercer "uno de los grandes derechos que tenemos en democracia, que es elegir a nuestros representantes" y ha deseado que lo hagan "con absoluta libertad y responsabilidad". "O ahora se opta o después vienen las lamentaciones", ha dicho el candidato del PP en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press.

11.50: El candidato a la Vicepresidencia de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha ejercido su derecho a voto en el Ayuntamiento de Sevilla.

 

11.40: El PSOE de Andalucía denunciará ante la autoridad electoral los insultos que ha recibido Susana Díaz cuando iba a ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares de Triana, en Sevilla, por parte de representantes de Vox. Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, esta medida se adoptará después de que cuando la canditata iba a votar un par de representantes de la formación de extrema derecha le lanzó frases del tipo "Cuarenta años robando", "Susanita se te acaba el chollo", "Susana, al paro", además de "Enchúfame".

 

11.35: Teresa Rodríguez ha señalado tras votar que le gustaría que "haya implicación y participación masiva" de los andaluces, "que es importante que hagan política". En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, ha dado las gracias "a todas las personas que van a hacer posible que los andaluces puedan pronunciarse sobre su futuro gobierno".

11.30: La candidata a la Presidencia de la Junta por la confluencia de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ya ha votado en La Salle Viña, en Cádiz. 

 

11.15. Vox anima a participar en las elecciones porque el voto "lo puede cambiar todo en Andalucía". Su presidente Santiago Abascal ha acompañado a votar a su candidato Francisco Serrano. En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, ha asegurado que "estamos ante una jornada histórica no sólo para Andalucía, sino también para España".

11.10: El presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla ya ha votado en el colegio Sagrado Corazón de Málaga. Ha acudido acompañado por el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la candidata al Parlamento andaluz por Málaga Mariví Romero; los diputados Celia Villalobos, Carolina España y Avelino Barrionuevo, y el senador Manuel Marmolejo, entre otros miembros de la formación.

 

11.05: La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya ha votado en el colegio público Alfares, ubicado en el barrio sevillano de Triana. La socialista ha llegado acompañada al colegio electoral por su hijo y otros miembros de su familia.

 

10.40: Identificadas y desalojadas dos personas por leer un manifiesto en un colegio electoral en el Distrito Chana de Granada. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado de que "todos los colegios están prácticamente funcionando", a excepción de esta "anécdota", tal y como la ha descrito él en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press tras haber acudido a votar al colegio electoral en el que está inscrito en el barrio de Triana de Sevilla.

 

10.30: Suspendida la votación en Sanlúcar (Cádiz) por falta de papeletas de Equo y retraso en dos mesas de Córdoba. Pese a estas "incidencias", la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en rueda de prensa desde el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, ha destacado que "la normalidad ha sido la tónica general en el inicio de esta jornada".

Respecto a lo ocurrido en Sanlúcar de Barrameda, la consejera ha detallado que dos mesas se han quedado inicialmente sin constituir en el colegio Guadalquivir porque "no se ha presentado ningún miembro de la mesa ni tampoco los suplentes" -si bien ya han podido constituirse-, y en el conjunto del municipio "la Junta Electoral ha suspendido temporalmente la votación en las mesas porque faltaban las papeletas de Equo", algo que "se ha subsanado de inmediato". No obstante, habrá que esperar a conocer la decisión de la Junta Electoral de Zona de Sanlúcar para saber si los colegios de dicho municipio cierran con retraso respecto a la hora prevista, que eran las 20 horas, como en el conjunto de Andalucía.

Con respecto al colegio Concepción Arenal de Córdoba capital ha habido una mesa en la que se ha abierto "con 45 minutos de retraso", por lo que la Junta Electoral ha acordado que cerrará a las 20.43 horas, y no a las 20 horas. Por otro lado, en el centro cívico de Lepanto, también en Córdoba, una mesa ha abierto "con 19 minutos de retraso", por lo que la misma autoridad ha acordado que cierre a las 20.19 horas.

 

10.20: El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta y cabeza de lista del partido de extrema derecha por Sevilla al Parlamento andaluz, Francisco Serrano, ya ha votado en el colegio Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.

 

10.15: Comparece la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, para informar sobre la apertura de los colegios electorales: "La tónica general ha sido la normalidad". Según explica la Aguilar,  el 100% de las mesas están constituidas. Se han producido incidencias debido al censo electoral y que se han solucionado de "forma inmediata". Se han tratado de errores "normales y humanos".

 

 

09.45: Primer mensaje del día en Twitter de Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía:

 

09.40: El 99,57% de las 10.038 mesas electorales se encuentran ya constituidas y abiertas, según datos de las 9.20 de la mañana. 

09.35: Los partidos políticos que logren representación este domingo en el Parlamento andaluz recibirán 23.034,99 euros por escaño y 85,01 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales.

09.20. Para conocer datos de participación tendremos que esperar hasta las 14.30 y hasta las 18.30. Pero un dato: Andalucía tuvo su menor participación en las cuatro autonómicas convocadas en solitario, entre el 54% y el 66%. En 2015, también en solitario, la participación fue del 63,94%.

09.10. La Junta de Andalucía ha publicado esta mañana un tuit con consejos de cara a los comicios que se celebran este domingo.

 

09.00. Abiertos ya los 3.832 colegios electorales, que cuentan con 10.038 mesas integradas por 30.114 miembros. Por provincias, Almería dispondrá de 325 colegios y de 803 mesas electorales; Cádiz, de 588 y 1.489, respectivamente; Córdoba, de 413 y 907; Granada, de 561 y 1.095; Huelva, de 268 y 632; Jaén, de 384 y 886; Málaga, de 619 y 1.632; y Sevilla, de 674 colegios y 2.564 mesas electorales.

08.50. Los principales candidatos pasaron el día de reflexión en familia tras protagonizar los últimos mítines de campaña. Susana Díaz compartió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se la ve columpiando a su hijo, de cerca de tres años y medio de edad, en un parque de Sevilla: "No hay mejor forma de pasar el día".

 

Juanma Moreno publicó una fotografía en la que se le ve junto a sus hijos pequeños en la taquilla de un cine: "Nada mejor que la familia y una sesión de cine en esta jornada de reflexión".

 

Teresa Rodríguez compartió una fotografía de un "paseíto" en Torremolinos (Málaga) junto a su número dos Antonio Maíllo.

 

Y Juan Marín pasó el día junto a su mujer y sus dos hijos en Sanlúcar (Cádiz).

08.40. Pedro Sánchez llama a los andaluces a votar desde Argentina. Desde Buenos Aires, el presidente del Gobierno aseguró a la pregunta de qué espera del 2D, que él "pediría máxima participación, que no haya bloqueos y que el día 3 se respeta la voluntad de los andaluces y se deje gobernar a quien gane las elecciones".

08.30. Los andaluces pueden elegir este domingo entre veintitrés partidos y seis coaliciones. Entre las once formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía figuran todas las que cuentan actualmente con representación en el Parlamento andaluz, tres con su actual denominación -PSOE-A, PP-A y Ciudadanos- y dos -Podemos e IULV-CA- en la coalición Adelante Andalucía, junto a otros partidos con implantación nacional como Equo Verdes- Iniciativa Andalucía, Vox, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

La participación se queda en el 58,6%, casi cuatro puntos menos que en 2015

La participación se queda en el 58,6%, casi cuatro puntos menos que en 2015

 

08.15. Más de 6,5 millones de andaluces pueden ejercer a lo largo de este domingo su derecho al voto, lo que supone un 0,5 % más con respecto a los comicios celebrados en marzo de 2015. En concreto, están llamados a las urnas 6.541.748 de andaluces, 242.963 de ellos residentes en el extranjero, en concreto en 154 países distintos. De este total, 302.768 votarán por primera vez en estos comicios.

08.00.Andalucía dará este domingo el pistoletazo de salida al nuevo ciclo electoral con la celebración de sus sus undécimos comicios autonómicos. Con un escenario muy abierto y con cuatro formaciones con un respaldo mínimo en torno al 20 %, todas las encuestas apuestan por una victoria del PSOE de Susana Díaz que aspira a mantener el Gobierno andaluz que ostentan los socialistas de forma ininterrumpida desde el acceso a la autonomía plena en 1982.

Más sobre este tema
stats