Minuto a Minuto Igualdad alerta de que la reforma del 'solo sí es sí' propuesta por el PSOE implicaría "una segunda ola de revisiones"

Justicia dice que su reforma del 'solo sí es sí' deja menos margen de interpretación y la de Igualdad disparaba penas

6 febrero 2023 - 15:07 h

El Ministerio de Justicia ha asegurado este lunes que su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí da herramientas a los jueces para que tengan menos margen de interpretación a la hora de imponer las penas a agresores sexuales, mientras que la que reclamaba Igualdad en su última propuesta disparaba las penas llegando a la desproporcionalidad.

La propuesta del departamento que dirige Pilar Llop recoge la violencia y la intimidación como un subtipo, elevando las penas, tanto en los casos de agresión sexual —de 1 a 5 años de prisión, frente a las de 1 a 4 años del solo sí es sí—, como en aquellas agresiones en las que hay penetración (violación) —que pasa de los 4 a 12 años que recoge la ley de Igualdad, a una horquilla de entre 6 y 12 años—.

Fuentes de Justicia han explicado que tocando el tipo básico de la ley la imposición de las penas será más proporcionada y adecuada lo que, según han señalado, también redundará en una mejor protección de las víctimas. Lo que, según han apuntado estas fuentes, no era de recibo es que un robo con violencia tuviera un mayor castigo penal que la libertad sexual de una mujer.

Lo último, minuto a minuto

19:40 h, 6 de febrero de 2023

Jueces y fiscales ven "absurdo" reformar el 'sí es sí' para regresar a penas anteriores y avisan que no evitará rebajas

Jueces y fiscales ven "un poco absurdo" que el PSOE proponga una reforma del solo sí es sí que vuelve a las penas de la normativa anterior, al haber sido derogada esta por la norma impulsada por Igualdad, y han avisado de que no evitará que se produzcan más rebajas de penas.

En concreto, el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, ha descartado valorar si la reforma propuesta por el PSOE supone un acierto, pero ha alertado de que esta reforma "solo podrá aplicarse a los hechos cometidos posteriormente a su entrada en vigor", por lo que podrán producirse rebajas de delitos anteriores a ello.

En la misma línea, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha advertido de que es "absolutamente incierto" que con esta propuesta de reforma se vayan a evitar las rebajas de penas, como han defendido los socialistas.

19:08 h, 6 de febrero de 2023

El PSOE busca mañana una resolución del Congreso condenando el intento de golpe en Brasil y apoyando a Lula

El PSOE planteará este martes en el Pleno del Congreso una iniciativa para condenar el asalto a las instituciones brasileñas que tuvo lugar el pasado 8 de enero y mostrar el apoyo de la Cámara al presidente de aquel país, el izquierdista Luis Inácio Lula da Silva.

Los socialistas han elegido esta proposición no de ley para su debate en la primera sesión ordinaria que celebra el Congreso tras el paréntesis de enero, una iniciativa con la que busca que todos los grupos parlamentarios se retraten ante los sucesos protagonizados por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Se trata de una proposición no de ley impulsada por el ya exportavoz del PSOE en la Comisión Constitucional Odón Elorza, quien renunció a su acta de diputado el pasado 31 de enero. Según él mismo explicó, ha dejado el Congreso para evitar "desencuentros" con su partido tras constatar que sus "aportaciones e iniciativas parlamentarias" ya no resultaban "útiles" al Grupo Socialista.

18:05 h, 6 de febrero de 2023

Sánchez reúne mañana a los diputados y senadores socialistas para movilizar al partido antes de las elecciones

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá mañana a los diputados y senadores socialistas en una reunión interparlamentaria a las puertas del periodo electoral.

Sánchez se dirigirá a sus parlamentarios a partir de las 12:30 horas en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Allí se dirigirá a todos los diputados y socialistas para dar un impulso al partido a poco más de tres meses para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Asimismo, según indican fuentes socialistas, la reunión se produce para impulsar la labor parlamentaria que viene desarrollando el grupo parlamentario y el Gobierno.

18:00 h, 6 de febrero de 2023

Igualdad alerta de que la reforma del 'solo sí es sí' propuesta por el PSOE implicaría "una segunda ola de revisiones"

El Ministerio de Igualdad ha alertado de que la reforma de la ley del solo sí es sí registrada este lunes por el PSOE en el Congreso de los Diputados implicaría "una segunda ola de revisiones".

"Puede dar lugar a revisiones de tribunales que hasta ahora no se han revisado. No es cierto que la propuesta del PSOE vaya a blindar frente a revisiones que tendrían que estar terminando, no se puede permitir que vuelva a empezar una segunda ola de revisiones", ha manifestado en declaraciones a los medios la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

En este contexto, Rosell ha mostrado su "preocupación" debido a que ante un modelo de consentimiento "se introduzca de nuevo la violencia, la intimidación, que responden al modelo del no es no". "Hemos hecho la propuesta de que la violencia e intimidación sea un agravante. La propuesta de volver al viejo sistema que no ha funcionado nunca nos parece que sería un retroceso", ha defendido.

Para la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, volver a introducir un subtipo en el artículo del consentimiento de la ley "es vuela al sistema anterior", lo que supone un "riesgo en revisiones futuras" de condenas.

Asimismo, Rosell ha criticado que hay una "divergencia" en la aplicación judicial de la ley del solo sí es sí que es "lamentable" y ha incidido en que la responsabilidad de la aplicación de la norma "es de cada tribunal". "Me parece llamativo que nos digan si la vamos a aplicar de una u otra manera", ha dicho.

17:36 h, 6 de febrero de 2023

La reforma del PSOE regresa a las penas de agresión sexual anteriores a la 'ley del solo sí es sí'

La reforma del PSOE a la ley del solo sí es sí regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010, la última reforma que sufrió este texto antes de volver a cambiar con la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Hace trece años, el Código Penal distinguía entre abuso y agresión sexual y, para esta última, que definía como "atentado contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación" recogía penas de prisión de entre 1 a 5 años. Además, y según recogía en el artículo 179, cuando la agresión sexual consistiera en "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías", estas penas se elevaban a entre 6 y 12 años de prisión.

Los socialistas quieren recuperar ahora estas horquillas con la propuesta de ley registrada este lunes en el Congreso, modificando la ley del solo sí es sí que para este delito determina una pena máxima de cuatro años.

El principal partido en el Gobierno mantiene la redacción de los dos primeros puntos redactados por Igualdad, que señalan que "sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona" y que "se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa".

Pero sí incluye un nuevo tercer punto para incluir que "si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión".

Violación con violencia

El PSOE también pone el foco en la violencia para modificar el artículo 179. Si en la ley del solo sí es sí se recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación), los socialistas quieren añadir que en el caso de que esta violación incluya violencia e intimidación, esta horquilla de penas sea de 6 a 12 años, como en 2010.

Tal y como han explicado fuentes de Justicia, esta modificación se realiza reconociendo la violencia y la intimidación como un subtipo dentro del tipo penal básico de la agresión sexual. De este modo, no se vuelve a distinguir entre abuso y violación y tampoco se toca el consentimiento porque, según ha explicado, con los dos primeros puntos recogidos en el artículo 178 ya se determina que quien pruebe violencia no tendrá que probar consentimiento.

En el caso de los agravantes, el PSOE también regresa al Código Penal anterior a la ley del solo sí es sí, aunque adaptándose a la propuesta que ahora hace al distinguir agresiones sexuales con o sin violencia.

Así, mantiene las horquillas de Igualdad —de 2 a 8 años y de 7 a 15 años, en los casos de agresión sexual con o sin penetración, respectivamente— y recupera las horquillas existentes en el Código Penal anterior al solo sí es sí, de 5 a 10 años y de 12 a 15 años, para los nuevos subtipos que propone ahora: agresiones sexuales con violencia, con o sin penetración.

Cambios en relación a los menores

Estas son las modificaciones que no han permitido el acuerdo entre los dos socios del Gobierno. Sin embargo, según han señalado fuentes de Justicia, sí se ha logrado unanimidad en otras medidas que el PSOE ha incluido en la proposición de ley que ha registrado en el Congreso. Una de ella tiene que ver con un ajuste en la responsabilidad penal de los menores.

El Ministerio de dirige Pilar Llop ha explicado que se han ajustado las penas porque había casos en los que los menores recibían mayores penas que los adultos, algo inconstitucional. También se ha acordado incluir entre los agravantes de parentesco a los primos.

17:30 h, 6 de febrero de 2023

La manifestación feminista del 8M recuperará este año su recorrido anterior a la pandemia y llaman al "desborde"

La Comisión 8M, que aglutina a diferentes colectivos, activistas feministas y vecinas de los barrios de Madrid, ha convocado a la población a una manifestación el próximo 8 de marzo en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una convocatoria que recuperará el recorrido que era habitual antes de la pandemia de la covid-19.

La marcha saldrá a las 19:00 horas de Atocha y recorrerá el centro de Madrid, pasando por Cibeles, Gran Vía y Callao hasta finalizar en Plaza de España. Se trata del mismo recorrido de las manifestaciones feministas de 2018 y 2019, y la Comisión 8M hace una "llamada al desborde, tras los años marcados por la pandemia".

Por otro lado, la Comisión 8M ha anunciado que el movimiento feminista se unirá a la marcha en defensa de la sanidad pública y universal convocada por los profesionales de la salud y vecinos de Madrid para el próximo domingo 12 de febrero. Para ello, han organizado un bloque feminista que partirá desde la columna de Nuevos Ministerios a las 11:30 horas.

16:21 h, 6 de febrero de 2023

Organizaciones feministas exigen que "el consentimiento siga siendo el eje vertebrador" del 'solo sí es sí'

Varias organizaciones feministas han firmado este lunes un manifiesto en el que exigen que el consentimiento "siga siendo el eje vertebrador" de la ley del solo sí es sí y en el que recuerdan que la norma "es el reflejo de años de reivindicaciones del movimiento feminista para alcanzar la libertad sexual de las mujeres y enfrentar las violencias sexuales". Las activistas feministas señalan en el texto que, durante los últimos meses y "con más intensidad en las últimas semanas", se está "atacando" la ley del solo sí es sí, generando "confusión y alarma social, fomentando el rechazo hacia una ley que es crucial para enfrentar y erradicar las violencias sexuales contra las mujeres".

"La ofensiva contra la ley se debe principalmente al cambio de mirada que supone poner en el centro el consentimiento de las mujeres, sin que tengamos que demostrar que ha habido violencia y/o intimidación", recuerdan. Los grupos que firman el manifiesto insisten en que "el consentimiento es una expresión afirmativa, consciente, voluntaria y reversible, y su inexistencia implica delito de agresión sexual".

En ese contexto, advierten de que aumentar las penas "no protege" a las mujeres ni las "ha protegido nunca", sino que la protección frente a la violencia sexual parte de otras miradas como el fin de la distinción entre abuso y agresión sexual, poner el foco en el agresor y no en la víctima o la creación de centros de crisis 24 horas en todos los territorios, entre otras medidas contenidas en la ley. "No permitiremos ni un paso atrás en la ley", zanjan. Entre los grupos que firman el manifiesto se encuentra la Asamblea Feminista de Madrid, Generando Red contra las Violencias Machistas, Lunes Lilas Navarra y Amnistía Internacional.

Estás leyendo...

15:07 h, 6 de febrero de 2023

Justicia dice que su reforma del 'solo sí es sí' deja menos margen de interpretación y la de Igualdad disparaba penas

El Ministerio de Justicia ha asegurado este lunes que su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí da herramientas a los jueces para que tengan menos margen de interpretación a la hora de imponer las penas a agresores sexuales, mientras que la que reclamaba Igualdad en su última propuesta disparaba las penas llegando a la desproporcionalidad.

La propuesta del departamento que dirige Pilar Llop recoge la violencia y la intimidación como un subtipo, elevando las penas, tanto en los casos de agresión sexual —de 1 a 5 años de prisión, frente a las de 1 a 4 años del solo sí es sí—, como en aquellas agresiones en las que hay penetración (violación) —que pasa de los 4 a 12 años que recoge la ley de Igualdad, a una horquilla de entre 6 y 12 años—.

Fuentes de Justicia han explicado que tocando el tipo básico de la ley la imposición de las penas será más proporcionada y adecuada lo que, según han señalado, también redundará en una mejor protección de las víctimas. Lo que, según han apuntado estas fuentes, no era de recibo es que un robo con violencia tuviera un mayor castigo penal que la libertad sexual de una mujer.

15:00 h, 6 de febrero de 2023

El PSOE trata de quitar hierro a las diferencias con Podemos y descarta que estén preparando la salida del Ejecutivo

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la reforma de la ley del solo sí es sí por "sentido común" y como "ejercicio de responsabilidad" dada la alarma social generada y ha tratado de quitar hierro al hecho de que el Grupo Socialista se haya visto obligado a presentarla en solitario por falta de acuerdo con Podemos. De hecho, fuentes socialistas rechazan que Podemos esté preparando su salida del Gobierno, incluso creen que diputados morados podrían apoyar la reforma de la Ley.

La intervención de la portavoz socialista se ha producido dos horas más tarde de que su Grupo Parlamentario presentara en el Congreso una proposición no de Ley para modificar la Ley del 'solo sí es sí', después de que los tribunales hayan bajado la pena ya al menos a 400 delincuentes sexuales desde que entró en vigor esa norma en octubre pasado.

Ante las reiteradas preguntas sobre la situación que queda ahora en el Gobierno después de que una de las Leyes estrella de un Ministerio de Podemos vaya a ser reformada de forma unilateral por el PSOE, la portavoz socialista ha tratado de dar normalidad a las diferencias entre ambos.

14:58 h, 6 de febrero de 2023

Feijóo mantiene su oferta de ayudar al PSOE a corregir la ley del 'sí es sí': "Intento mantener siempre lo que digo"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que mantiene su oferta de ayudar al PSOE a corregir en el Congreso la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, al asegurar que él intenta "mantener siempre" lo que dice públicamente.

En los pasillos del Congreso, el líder del PP ha sido preguntado por los periodistas si, tras la presentación del PSOE de una reforma de la 'ley del sólo sí es sí', el PP mantiene su oferta de prestar sus votos para cambiar la norma impulsada desde el Ministerio de Igualdad. "Yo intento mantener siempre lo que digo", ha contestado.

Pese a la oferta, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ya ha declarado en rueda de prensa que su formación no tiene nada que negociar con el PP porque entiende que los 'populares' no quieren la Ley de libertad Sexual y de hecho votaron en contra de su aprobación.

14:53 h, 6 de febrero de 2023

El PSOE quiere tener aprobada en febrero su reforma del 'solo sí es sí' y confía en un acuerdo in extremis con Igualdad

Menos de un mes. Es el plazo que se ha marcado el PSOE para sacar adelante la su iniciativa para reformar la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, popularmente conocida como ley del sólo sí es sí. Los socialistas han registrado por la vía de urgencia su proposición de ley para evitar a futuro los “efectos indeseados” que está provocando la aplicación de la norma tras el goteo de revisiones a la baja. Sin embargo, esta iniciativa no ha contado con el respaldo de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que considera que con esta reforma se vuelve al Código Penal anterior, que diferenciaba entre abuso y agresión sexual, ha informado Marta Monforte.

La proposición registrada por el PSOE aumenta las condenas y acota las horquillas de penas. Pero según ha explicado el portavoz socialista, Patxi López, lo hace "sin tocar el consentimiento" y "sin distinguir entre abuso y agresión". El objetivo de los socialistas es acabar con la "alarma social" que, a juicio de López, se estaba produciendo tras las "resoluciones judiciales que rebajaban las penas a algunos agresores sexuales". El exlehendakari ha lamentado la falta de acuerdo con su socio de gobierno pero ha asegurado que la iniciativa está abierta a "los grupos que quieren estar en la lay" para introducir cambios a través de enmiendas.

Con todo, el PSOE niega que haya mantenido una negociación con el PP para reformar la ley. Según ha asegurado López, a partir de este lunes se abre la negociación los socios de investidura, pero nunca con el PP, que a su juicio "no quiere la ley". "Hay que distinguir entre negociar y lo que vote el PP. Es una tontería tan grande como decir que Podemos negocia con Vox si Vox no vota a favor", ha argumentado.

En privado, los socialistas confiesan en alto "rechazo" que está generando la actual ley y por ese motivo creen que hay que actuar con premura. La Mesa del Congreso valorará la proposición de ley esta misma semana y el PSOE quiere que se debata su toma en consideración el próximo martes 13 de febrero. En ese sentido, creen que la iniciativa podría estar lista para su aprobación en la Cámara Baja antes de que finalice el mes, por lo que el periodo para discutir las enmiendas sería de apenas unos días.

14:23 h, 6 de febrero de 2023

Sémper afirma que PP apoyará la reforma del 'solo sí es sí' del PSOE si no es "una chapuza 2" y corrige los errores

El portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado que su formación apoyará la reforma de la ley del solo sí es sí registrada este lunes por el PSOE en el Congreso de los Diputados si "va en la línea de corregir las consecuencias terribles" que ha tenido con la rebaja de penas a agresores sexuales.

"Estaremos fundamentalmente atentos a que no sea una chapuza 2 y resuelva el gordo problema generado", ha señalado en rueda de prensa Sémper, destacando que el Gobierno tiene el apoyo del PP "para corregir la chapuza derivada de esta ley, pero el Gobierno no quiere oír ni hablar del PP".

De este modo, ha hecho referencia a las palabras del portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, quien ha subrayado que no van a negociar con el PP la reforma del 'solo sí es sí' porque los populares no quieren esa ley.

13:54 h, 6 de febrero de 2023

Podemos reaccionará a la "intolerable" reforma del PSOE al 'sí es sí' y buscará un frente con socios del Ejecutivo

Podemos ha avanzado que responderá a la reforma "unilateral" del PSOE en el Congreso a la ley del solo sí es sí y buscará alianzas con los socios progresistas del Ejecutivo para proteger que el consentimiento siga en el centro de la normativa, dado que es "intolerable" que se busque volver al Código Penal de la sentencia de 'La manada'.

La coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, ha admitido su "preocupación" ante la posibilidad de que se modifique la normativa con los votos del PP y ha destacado que todo el espacio confederal está concienciado a proteger el corazón de la normativa durante el trámite parlamentario de esta iniciativa del PSOE.

En rueda de prensa este lunes, ha considerado "incomprensible" el planteamiento del PSOE, que busca volver al modelo que primaba demostrar la violencia e intimidación que implicaba un "calvario probatorio" para las víctimas, cuando el Ministerio de Igualdad ha cedido con propuestas para modificar las penas y preservando el consentimiento como eje de la estructura del Código Penal.

13:21 h, 6 de febrero de 2023

Vox registrará la moción de censura en el Congreso en cuanto tenga candidato, sin confirmar aún a Tamames

Vox prevé registrar la moción de censura en el Congreso en cuanto tenga confirmado el candidato, sin revelar aún si será el economista y político Ramón Tamames, que prevé reunirse con Santiago Abascal este martes para cerrar la decisión.

En rueda de prensa, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha confirmado que Abascal ha mantenido varias reuniones con Tamames y en ellas han coincidido en que Sánchez preside "el peor Gobierno de la historia de España".

También están de acuerdo, según ha explicado, en destacar que un recurso con el que cuentan las Cortes Generales es la moción de censura, pero no ha querido confirmar si el economista será finalmente el candidato elegido.

En cualquier caso, fuentes del partido han asegurado que Vox registrará la moción de censura en cuanto decida el candidato, que ya avanzaron que querían que fuera una persona independiente, con experiencia de gestión y que se comprometiera a la convocatoria inmediata de elecciones generales.

13:18 h, 6 de febrero de 2023

España enviará equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto en Turquía y Siria

España enviará equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto registrado esta madrugada en Turquía y Siria, según ha informado a Europa Press el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Así, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), de la Dirección General de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior, está coordinando el envío de equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto de esta madrugada en Turquía y otros países de la zona.

En la reunión, que ha estado presidida por la Dirección General de Protección y Emergencias, Leonardo Marcos, han participado el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, la Viceconsejería de Interior de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias.

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a través de su cuenta de la red social Twitter que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado ayuda para atender el rescate y la emergencia, por lo que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil ha activado a la Unidad Militar de Emergencias y el transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda.

13:13 h, 6 de febrero de 2023

IU Andalucía confía en un "acuerdo" entre socios de gobierno sobre el 'solo sí es sí' pese a las "prisas" del PSOE

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha dicho este lunes que "confía" en que se pueda alcanzar un "acuerdo" y un "consenso" entre las formaciones que integran la coalición que sustenta el Gobierno de España en torno a la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, si bien ha apostillado que "quizá las prisas del PSOE" para reformar esa norma "no son la mejor manera de alcanzar ese acuerdo".

Así lo ha trasladado el líder de IU en Andalucía en una rueda de prensa en Málaga en la que ha defendido que dicha ley impulsada por el Ministerio de Igualdad es "sin lugar a dudas" un "enorme avance democrático" en España, y ha sostenido que "tiene que salir reforzada para dar seguridad a las mujeres de nuestro país".

Toni Valero ha considerado que es "fundamental" en este momento "transitar sobre la vía del acuerdo, del consenso por parte de las dos fuerzas políticas que conforman el Gobierno central y que ahora mismo pueden articular esa mayoría que garantice que el consentimiento está en el centro" de la norma y, "por lo tanto, que se da ese avance demandado por el movimiento feminista en nuestro país y que tiene que seguir consolidándose", según ha añadido.

Después de que el PSOE haya presentado este lunes en solitario en el Congreso su reforma de la ley del solo sí es sí, Toni Valero ha comentado que "quizá las prisas del PSOE no son la mejor manera de alcanzar ese acuerdo, ese consenso" entre socios que, "no obstante, se tiene y se puede llegar" a conseguir, según ha abundado.

12:41 h, 6 de febrero de 2023

Más Madrid lamenta que PSOE y Podemos no hayan llegado a un acuerdo con la modificación de la ley del 'solo sí es sí'

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha lamentado que el PSOE y Podemos no hayan llegado a un acuerdo con la modificación de la ley del solo sí es sí y les ha pedido que garanticen "la mejor solución posible".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, ha defendido que es "más necesario que nunca" el proyecto de ley que pone "la libertad sexual en el centro". "Espero que se pongan de acuerdo y no sirvan para mostrarse las diferencias. Que se sienten y tengan la mejor solución", ha zanjado la líder de la oposición.

El PSOE ha presentado este lunes en solitario en el Congreso su reforma de la ley del solo sí es sí, que aumenta las condenas y acota las horquillas de penas "sin tocar el artículo del consentimiento" y "sin distinguir entre abuso y agresión", según ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso, Patxi López.

12:38 h, 6 de febrero de 2023

Podemos critica que el PSOE ha registrado una reforma del 'sí es sí' "de forma unilateral"

Unidas Podemos ha criticado este lunes, después de conocer que el PSOE ha registrado ya su reforma de la ley del solo sí es sí, que lo haya hecho "de forma unilateral", volviendo al "Código Penal de La Manada". "Debido a la preocupación hemos hecho diversas propuestas, pero por parte del socio ha sido una única propuesta", han criticado en rueda de prensa el coportavoz estatal de la formación, Pablo Fernández, y la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez.

"Estábamos dispuestas a ceder, incluso sabiendo que la ley estaba bien hecha, a sabiendas de que no iba a resolver la revisión de penas. Queríamos preservar la respuesta unitaria como Gobierno", han indicado. "Ha sido el PSOE el que ha registrado una propuesta de forma unilateral, es incomprensible que quieran volver al Código Penal de La Manada con los votos del PP. La cultura del consentimiento no es patrimonio de una ministra o de un Gobierno, sino de las mujeres que se manifestaron", han sentenciado.

12:22 h, 6 de febrero de 2023

Iglesias recrimina a Sánchez que le "tiemblen las piernas" con la reforma del 'sí es sí' y brinde una victoria al PP

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "echarse a los brazos a Feijóo" y darle una victoria con la propuesta de reforma de la ley solo sí es sí, al "temblarle las piernas" ante la "presión" de la derecha, cuando hace poco defendió con "pasión" la normativa y fue presidencia el exministro de Justicia Juan Carlos Campo quien diseñó las penas.

En declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, y también en las redes sociales, ha asegurado que la proposición de ley que registrarán los socialistas en el Congreso sin Unidas Podemos para cambiar la horquilla de las penas es "muy parecida" a la del PP, y augura que el socio mayoritario de la coalición se "arrepentirá" dado que con esa decisión pone "más fácil a la derecha el éxito electoral".

A su juicio, debe haber asesores que le deben estar diciendo al socio mayoritario "que le va a ir de cine" en el próximo ciclo electoral al "jugar" a parecerse al PP, pero eso un "error gravísimo" y augura que muchos sectores del feminismo se alejarán de los socialistas, sobre todo cuando el líder del PP salga a ofrecer los votos al ala socialista con vistas a que prospere su iniciativa que implica volver al modelo anterior.

11:59 h, 6 de febrero de 2023

Podemos niega que el Gobierno de coalición esté en peligro aunque el PSOE quiera reformar por su cuenta el 'sí es sí'

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que el Gobierno de coalición que comparten con el PSOE no está en peligro después de que los socialistas hayan decidido presentar por su cuenta, sin llegar a un acuerdo con su socio, una proposición de ley para reformar la ley del solo sí es sí que ideó el Ministerio de Igualdad de la 'morada' Irene Montero.

"No peligra para nada" el Gobierno, ha sostenido el diputado de Podemos en declaraciones a TVE, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado sobre el futuro inmediato de la coalición. Así, ha limitado la cuestión a "una discrepancia que se puede solucionar fácilmente" y ha afirmado que "hay margen de mejora para el acuerdo".

Asens ha manifestado que las diferencias "son normales" y se tienen que "naturalizar", sobre todo cuando hay dos partidos en el Ejecutivo que "tienen visiones e intereses diferentes".

"No es la primera vez que esto sucede y seguramente tampoco será la última. No hay que sacar las cosas de quicio y creo que el Gobierno de coalición no está en riesgo porque ninguno de los dos socios está dispuesto a ponerlo y menos en este momento de la legislatura, a las puertas de elecciones", ha expresado.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de febrero de 2023 - 08:12 h
stats