Minuto a Minuto Directo | Sánchez aboga por extender el tope al precio del gas a toda la UE: "Podría ser muy beneficioso"

El PSOE ve la bajada del IVA de la luz como "muy buena medida", pese a que la tachó de "cosmética" hace dos semanas

23 junio 2022 - 13:05 h

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido la decisión de reducir el IVA de la electricidad del 10% al 5%, anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que hace dos semanas, el Gobierno la tachó de "medida cosmética".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gómez ha señalado que es una "muy buena medida", al igual que otras que se van a incorporar para hacer frente a la inflación y la incertidumbre que está generando el conflicto bélico en Ucrania. Así, ha indicado que seguirán implementando muchas más "si fuera necesario" dada la situación actual.

Sin embargo, hace solo dos semanas, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tacho la bajada del IVA de la luz al 5% como una "medida cosmética", que sería "insuficiente" en el medio y largo plazo. Con este argumento rechazó una propuesta del PP que pedía esta misma reducción impositiva.

Lo último, minuto a minuto

20:26 h, 23 de junio de 2022

La UE concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a ingresar en la UE

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.

Así lo ha confirmado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales en el que ha descrito la decisión como un "momento histórico" que da una "señal de esperanza" al pueblo ucraniano.

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un "momento decisivo" y defendieron como una "elección geopolítica" no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

20:14 h, 23 de junio de 2022

Madrid tiene "todo preparado" para la posible llegada de Zelenski a la cumbre de la OTAN

Madrid tiene "todo preparado" para la posible llegada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en la capital los días 29 y 30 de junio, aunque lo más probable es que el líder "se quede en su país", tal y como ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la delegada ha informado de que la Policía Nacional tiene "un escenario A y uno B" para actuar si al final el presidente ucraniano participa presencialmente en esta cumbre, algo que cambiará "radicalmente" la actuación al respecto. Sin embargo, ha señalado que el escenario más probable es que Zelenski "se quede en su país", aunque "todo está listo por si viene".

Mercedes González ha recomendado también el teletrabajo y ha afirmado que para los trabajadores que tienen que ir presencialmente la opción más fácil es el transporte público, con el refuerzo de las líneas de Metro por parte de la Comunidad. "Esperamos que la gente tenga paciencia, los madrileños somos unos ciudadanos muy orgullosos de la ciudad que habitamos", ha indicado.

18:34 h, 23 de junio de 2022

El rey recibirá a Biden a su llegada a Torrejón el martes

El rey Felipe VI recibirá el martes al presidente estadounidense, Joe Biden, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para participar en la cumbre de la OTAN, según han informado fuentes de Zarzuela a Europa Press.

Felipe tiene previsto además recibir en audiencia en el Palacio Real al mandatario estadounidense, que previamente se entrevistará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Biden llegará el martes a Madrid procedente de Alemania, donde participará en la cumbre del G-7, y lo hará en solitario ya que la primera dama, Jill Biden, llegará el lunes a Madrid y ese mismo día tiene previstas actividades junto a la Reina Letizia, han precisado las fuentes.

18:20 h, 23 de junio de 2022

Delegación del Gobierno prohíbe la manifestación antiOTAN del miércoles por calle Atocha por "motivos de seguridad"

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido hoy "por motivos de seguridad" la manifestación contra la OTAN convocada y comunicado por un particular el miércoles 29 de junio y que iba a discurrir por la calle Atocha de la capital, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Mercedes González.

La protesta, convocada por un miembro de ultraizquierda, tenía previsto comenzar a las 20 horas en la calle Atocha, junto a la plaza de Neptuno, y finalizar en la plaza de Jacinto Benavente. La comunicación oficial lleva el lema 'No a las guerras. No a la OTAN, por la paz'. En cambio, en la comunicación en Internet y redes sociales el cartel reza '¡OTAN criminal, Gobierno cómplice! Nos arruinan para financiar sus guerras', con las caras del presidente Pedro Sánchez y de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

La Delegación del Gobierno ha esgrimido para su prohibición un informe elaborado por la Jefatura Superior de la Policía de Madrid que alertaba de que dicha manifestación coincidía en horario con una cena en el cercano Museo del Prado a la que van a asistir los principales jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a Madrid por la Cumbre de la OTAN la semana que viene.

Por tanto, estiman "incompatible", a la vista de este informe, el recorrido de esta marcha antiOTAN con "el extraordinario dispositivo de seguridad y las restricciones a la movilidad para garantizar la seguridad del evento".

16:04 h, 23 de junio de 2022

Ucrania afirma que no será "muy diplomático" con Alemania hasta que sea un "aliado poderoso" contra Rusia

El embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melink, ha subrayado que mientras Berlín no sea "el aliado más poderoso" frente a Rusia, seguirá adoptando una posición "dura" y "poco diplomática" frente a Berlín, días después de que incluso calificara al canciller alemán, Olaf Scholz "salchicha ofendida".

"Los alemanes están acostumbrados a ver una posición muy agresiva, a menudo dura y poco diplomática del embajador de Ucrania, que sin parar requiere más apoyo de Alemania, especialmente en la esfera militar", se ha referido a sí mismo en tercera personas el diplomático.

"Quiero asegurarles que este es el camino que pretendo seguir hasta que Berlín se convierta en uno de nuestros aliados más poderosos en la lucha contra la agresión rusa", ha zanjado Melink en una entrevista para Ukrinform en la que, entre otras cosas, ha criticado la "abierta demora" de Berlín en entregar a Kiev armamento pesado para combatir a los rusos.

"Tengo muchas esperanzas de que el Gobierno alemán deje de lado todas las excusas y proporcione a Ucrania la máxima asistencia militar posible", ha dicho el embajador, quien ha asegurado contar con "información privilegiada" de que "nada impide que Berlín" enviar armamento a costa de sus propias capacidades.

"Tenemos información privilegiada. Nada impide que Berlín decida enviar a nuestras Fuerzas Armadas al menos una parte de unos 800 tanques de transporte Fuchs, 325 carros de combate Leopard-2 o 380 vehículos de combate de infantería Marder, y que se vean reducidas en modo alguno las capacidades de defensa del país", ha dicho.

Melink también ha asegurado que "lamentablemente" cada vez son más las voces que en Alemania se muestran partidarias de alcanzar una tregua lo antes posible y "a cualquier precio" porque son pocos los que creen realmente en una derrota de Rusia. "Los alemanes están francamente asustados por el hecho de que esta guerra, que ya ha provocado una inflación sin precedentes, pueda continuar durante mucho tiempo y poner en peligro su bienestar", ha afirmado.

16:01 h, 23 de junio de 2022

El Gobierno calcula en 50 millones de euros el coste de la Cumbre de la OTAN en Madrid

La Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la próxima semana tendrá un coste estimado de unos 50 millones de euros, según datos del Gobierno, que calcula sin embargo que su repercusión económica en España será mucho mayor. El Consejo de Ministros autorizó un contrato de 35,5 millones correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que recoge el grueso de la preparación de la Cumbre, como el alquiler de Ifema, la construcción de las salas, los servicios y aspectos logísticos.

Entre estos servicios el pliego de licitación, recogido por Europa Press, apunta a material de iluminación y lámparas, equipos de comunicaciones, mobiliario, trabajos generales de construcción de inmuebles, servicios de transporte, servicios informáticos, seguridad, servicios de eventos o limpieza.

Pero a él se deben sumar además costes que afectan a otros ministerios, como por ejemplo el del Interior, que debe pagar dietas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Madrid durante esos días; o también el de Defensa, encargado de la vigilancia y control del espacio aéreo.

En total será un coste de unos 50 millones de euros, similar al que tuvo la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid en diciembre del año 2019.

15:51 h, 23 de junio de 2022

Sánchez aboga por extender el tope al precio del gas a toda la UE: "Podría ser muy beneficioso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido una vez más la necesidad de reformar el mercado eléctrico europeo y también ha abogado por un techo máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, del que ahora se benefician España y Portugal por la llamada "excepción ibérica", pueda extenderse al conjunto de la UE.

Así se ha expresado a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, en el que este viernes los líderes europeos abordarán las consecuencias económicas y sociales que el conflicto en Ucrania está teniendo sobre los ciudadanos. Estas consecuencias, ha señalado, se han traducido en forma de "un mayor coste de vida, elevación de los precios de la energía y del precio de la luz".

Así las cosas, ha dejado claro que el Gobierno de España va a seguir defendiendo "la necesidad de intervenir el mercado eléctrico" y de plantear propuestas a nivel europeo para proceder a su reforma.

Igualmente, también ha abogado por poner un "tope al precio del gas". "Tenemos la excepción ibérica pero nos gustaría poder extenderlo al conjunto de la Unión Europea", ha manifestado, en alusión al mecanismo pactado por España y Portugal con Bruselas para tratar de bajar el precio de la factura de la luz a ciudadanos y empresas.

En opinión de Sánchez, "podría ser muy beneficioso para la industria, las familias y las empresas de la economía europea".

15:19 h, 23 de junio de 2022

Feijóo reclama en Bruselas que los gobiernos puedan suspender el impuesto de hidrocarburos para bajar los precios

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este jueves que la Comisión Europea apruebe un acuerdo que permita a los países de la UE suspender el impuesto de hidrocarburos de forma "excepcional" y "temporal".

"Entendemos que Europa debe reaccionar facilitando a los países miembro que lo soliciten una suspensión del impuesto de hidrocarburos para intentar bajar los precios, intentar disminuir la inflación y por tanto las tensiones económicas y sociales", ha compartido Feijóo esta petición con sus homólogos en una cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas.

Feijóo ha instado a la UE a seguir los pasos marcados por Estados Unidos, después de que este miércoles su presidente, Joe Biden, propusiera al Congreso suspender el impuesto a la gasolina de 18 centavos durante tres meses, hasta septiembre, considerando el desafío que los altos precios del gas plantean para las familias trabajadoras.

15:17 h, 23 de junio de 2022

Garamendi, sobre un tributo a energéticas, dice que la CEOE "no" comparte que se hagan impuestos "a la carta"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha subrayado este jueves que los empresarios "no" comparten que se hagan impuestos "a la carta" en relación a las medidas que pueda o no adoptar el Gobierno central en su Consejo de Ministros extraordinario de este próximo sábado.

En este sentido, ha sido claro incidiendo en que desde la CEOE "no" se comparte que "pueda haber impuestos que se hagan a la carta, ahora sí, ahora no, ahora te pongo aquí...", para matizar que en el Gobierno "parece que hay distintas sensibilidades" y en este marco apuntó que le "interesa saber qué opina tanto Economía como Hacienda".

Garamendi, que ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de bajar el IVA a la luz hasta el 5%, ha admitido que es una cuestión que comparten para, puntualizar, que esto demuestra que "bajar impuestos es progresista".

15:04 h, 23 de junio de 2022

Sánchez y Biden comparecerán el martes en Moncloa tras su encuentro y el presidente de EEUU se verá después con el rey

El presidente del Gobierno y el de Estados Unidos, Pedro Sánchez y Joe Biden, comparecerán el próximo martes día 28 tras la reunión bilateral que mantendrán en el Palacio de la Moncloa. Biden se trasladará a continuación al Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con Felipe VI.

Fuentes gubernamentales han detallado que el presidente de Estados Unidos llegará a España el próximo martes y a primera hora de la tarde será recibido por Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa en un encuentro que, según Moncloa, servirá para "reforzar, actualizar y renovar" la relación entre Estados Unidos y España, "aliados estratégicos en numerosos aspectos" que han mantenido "muchos contactos" durante los últimos meses.

Ambos mandatarios realizarán después una comparecencia, aunque no está cerrado si será una declaración institucional sin preguntas o rueda de prensa, ya que Biden llega a España procedente de la reunión del G7, donde sí habrá rueda de prensa.

14:50 h, 23 de junio de 2022

Rusia advierte del peligro de la participación de estadounidenses en la guerra en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves del peligro de la participación de ciudadanos estadounidenses en las "hostilidades" en Ucrania y ha manifestado que "tiene lugar en connivencia con la Casa Blanca y los servicios de Inteligencia estadounidenses".

"Estamos hablando de las actividades de la Embajada ucraniana en Washington, contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, para el reclutamiento de combatientes para la llamada Legión Extranjera de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

En este sentido, Zajarova ha apuntado que la "connivencia" de las autoridades estadounidenses "es otra prueba de que Washington no está interesado en resolver la crisis en Ucrania sino que, por el contrario, busca azuzar el conflicto, buscando una derrota estratégica de Rusia".

14:47 h, 23 de junio de 2022

Bolaños se muestra favor de que las eléctricas paguen más porque tuvieron beneficios "desorbitados"

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado partidario de que las compañías eléctricas aporten más, debido a los beneficios "desorbitados" que han obtenido en el último año, como consecuencia del incremento de materias primas como el gas. Sin embargo, ha reconocido las dificultades que implica incluir un aumento impositivo a estas empresas en el nuevo decreto anticrisis, así que apuesta por otro tipo de tramitación.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Bolaños ha subrayado que entre las tres empresas eléctricas más importantes de España consiguieron un beneficio de 6.500 millones de euros en 2021, lo que supone, según sus palabras "un 40% más que el año anterior".

Así, ha abogado por "repartir las cargas", al tiempo que ha apuntado que la propia Unión Europea recoge ya en sus documentos oficiales los llamados "beneficios caídos del cielo", cuando, en una primer momento, era una posición sostenida por el Gobierno de España, según ha afirmado.

14:31 h, 23 de junio de 2022

El PP se queja de que el Gobierno ni le llama por el decreto anticrisis ni por la cumbre de OTAN: "Debería rectificar"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, se ha quejado este jueves de que el Gobierno de Pedro Sánchez aún no haya llamado a su partido por el decreto anticrisis que aprobará este sábado el Consejo de Ministros ni tampoco haya recibido ninguna invitación para asistir a la Cumbre de la OTAN de la próxima semana.

"Como pueden ver, el Gobierno no mantiene ningún tipo de diálogo con el principal partido de la oposición. Creo que debieran rectificar un poco", ha declarado Gamarra a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Al ser preguntada si han recibido algún tipo de información sobre las medidas que incluirá el decreto que el Gobierno aprobará el sábado, Gamarra ha afirmado que "ninguna" y que solo conocen la que leen a través de los medios de comunicación.

13:41 h, 23 de junio de 2022

Baldoví no contempla otro escenario que "Oltra quede libre y pueda encabezar la candidatura de Compromís"

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha insistido este jueves en que no contempla otra posibilidad que "finalmente Mónica Oltra quede libre de todo cargo y, por supuesto, pueda encabezar nuevamente, como siempre, la candidatura de Compromís" a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2023.

Así lo ha afirmado después de que Oltra haya formalizado su renuncia al escaño de Les Corts dos días después de su dimisión como vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad a raíz de su investigación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Baldoví, en declaraciones facilitadas a Europa Press, ha valorado la elección de Compromís de Aitana Mas como sustituta de Oltra en todos sus cargos en el Consell, destacando que es una "magnifica" decisión por que la conoce desde hace muchos años y trabajaron juntos en la campaña electoral de 2011.

13:38 h, 23 de junio de 2022

Más País reclama al Gobierno que cuantifique cuánto costará para la ciudadanía la celebración de la Cumbre de la OTAN

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha solicitado al Ejecutivo estatal que cuantifique el coste que tendrá para la ciudadanía la celebración de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

Así lo ha demandado el diputado en el Congreso mediante una pregunta parlamentaria registrada este mismo jueves. "Como la cumbre de la OTAN en Madrid la vamos a pagar todos los ciudadanos, hemos preguntado al Gobierno cuánto nos va a costar", ha argumentado la formación en su perfil de Twitter.

El Ejecutivo aprobó el 26 de abril para la acogida de esta reunión de la Alianza Atlántica dos contratos, que aproximadamente ascienden a 37 millones de euros, y que en su día fueron criticados por Podemos al reprochar que aunque fueran legales se habían adjudicado a dedo. No obstante, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, se desmarcaron de esos reproches.

13:20 h, 23 de junio de 2022

Bolaños dice que no sabe qué es la agenda antirrepresión de la que habla Vilagrá: "es mejor que lo explique la consejera"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que no sabe qué es la agenda antirrepresiva que según la consejera de Presidencia de la Generalitat acordó el pasado miércoles con él en la reunión que mantuvieron en Moncloa.

Esta ha asegurado esta mañana que en la reunión con el ministro de la Presidencia "se abrió la opción de una agenda antirrepresiva para los próximos meses", que puede incluir medidas concretas y modificaciones legislativas como los delitos de sedición y rebelión, las causas pendientes y los recursos contra los indultos de los dirigentes independentistas que estuvieron en prisión. Según la consejera catalana "todo este conjunto de cambios significarían acabar en una amnistía".

Al ser preguntado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, sobre el supuesto acuerdo para una agenda antirrepresiva y qué significaba esto, Bolaños ha respondido: "No lo sé". Acto seguido, ha instado a que la posición del Gobierno de Cataluña es mejor que lo explique la Consejera.

13:10 h, 23 de junio de 2022

Bolaños confirma que Sánchez se reunirá con Biden el martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el martes, en el marco de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en Madrid.

Así lo ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press. Bolaños, no obstante, no ha proporcionado más detalles sobre el encuentro.

Sánchez conversó el martes con Biden sobre la celebración de la cumbre de la OTAN. Según el presidente, el mandatario estadounidense "agradeció a España" los esfuerzos para la organización de la cita.

13:09 h, 23 de junio de 2022

Aznar vaticina una dura recesión económica en la que España va a tener serios problemas porque "no ha hecho los deberes"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vaticinado este jueves una recesión económica "dura y larga" con momentos de alta inflación en los que España va a tener "serios" problemas para afrontar el déficit, la deuda o el pago de pensiones porque "no ha hecho los deberes".

"Cuanto más tardemos en hacerlo, más alto va a ser el precio que paguemos", ha señalado el expresidente, que ha avisado de que la recesión ya ha comenzado en Estados Unidos y va a llegar a Europa.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Aznar ha pedido "cabeza y sentido de la economía" porque España necesita un plan de consolidación de cuentas públicas para hacer viable la economía. Eso sí, ha asegurado que es "absolutamente imposible" que el actual Ejecutivo sea capaz de implementar un plan así. Además, ha reprochado al Gobierno que con un 120% de deuda "no hace falta que nadie te diga que tienes que reducirla" haciendo alusión a los avisos de Bruselas.

13:07 h, 23 de junio de 2022

Las comunidades recibirán la semana que viene la transferencia de los fondos europeos para Justicia

Las comunidades autónomas recibirán "la próxima semana" la transferencia de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia asignados al Ministerio de Justicia.

Así lo ha adelantado este jueves la ministra de Justicia, Pilar Llop, en declaraciones a los medios antes de presidir la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra en Toledo.

Los fondos, aprobados recientemente por las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial Extraordinaria, recibieron previamente el visto bueno por parte del Gobierno en Consejo de Ministros.

Estás leyendo...

13:05 h, 23 de junio de 2022

El PSOE ve la bajada del IVA de la luz como "muy buena medida", pese a que la tachó de "cosmética" hace dos semanas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido la decisión de reducir el IVA de la electricidad del 10% al 5%, anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que hace dos semanas, el Gobierno la tachó de "medida cosmética".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gómez ha señalado que es una "muy buena medida", al igual que otras que se van a incorporar para hacer frente a la inflación y la incertidumbre que está generando el conflicto bélico en Ucrania. Así, ha indicado que seguirán implementando muchas más "si fuera necesario" dada la situación actual.

Sin embargo, hace solo dos semanas, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tacho la bajada del IVA de la luz al 5% como una "medida cosmética", que sería "insuficiente" en el medio y largo plazo. Con este argumento rechazó una propuesta del PP que pedía esta misma reducción impositiva.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de junio de 2022 - 07:56 h
stats