Minuto a Minuto ERC plantea al resto de grupos plantar a Tamames en la moción para no "blanquear" a Vox

Medvedev advierte de que el suministro de armas a Ucrania eleva el riesgo de una catástrofe nuclear mundial

27 febrero 2023 - 12:54 h

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido este lunes de que el suministro de armas a Ucrania por parte de las potencias occidentales no hace más que elevar el riesgo de una catástrofe nuclear a nivel mundial.

En un artículo publicado para el diario Izvestia, Medvedev ha incidido en que el "bombeo de armas al régimen neofascista de Kiev" deriva en la imposibilidad de reactivar las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania para tratar de buscarle una solución a la guerra, activa ya desde hace más de un año.

"Nuestros enemigos están haciendo precisamente eso (suministrar armas a Ucrania), no queriendo entender que sus objetivos obviamente conducirán a un fiasco total. Pérdidas para todos. Colapso. Apocalipsis. Olvidar durante siglos, hasta que los bloques humeantes dejen de emitir radiación", ha señalado el exmandatario ruso.

Asimismo, Medvedev ha recalcado que si en algún momento se ve amenazada la existencia de Rusia, esta "no se decidirá en absoluto" en el frente ucraniano, sino que será una cuestión que vaya de la mano de la "existencia futura de toda la civilización humana".

Lo último, minuto a minuto

21:21 h, 27 de febrero de 2023

Más de 100 personas detenidas por protestar contra la respuesta del Gobierno turco a los terremotos

Más de 100 personas han sido detenidas este lunes en la capital de Turquía, Estambul, durante unas manifestaciones en protesta por la respuesta del Gobierno turco a los terremotos registrados el 6 de febrero, que han dejado más de 50.000 muertos en territorio turco y sirio.

La protesta, organizada por la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía y la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos, se ha llevado a cabo en la ciudad con la intención de denunciar los recientes "informes de corrupción" a raíz de la ayuda humanitaria. El secretario general de la DISK, Fahrettin Engin Erdogan, se encuentra entre los más de 100 detenidos.

"La represión violenta de una manifestación sindical pacífica en Turquía es completamente inaceptable", ha indicado la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos en un comunicado, Esther Lynch, tildando de "represión" la respuesta a la protesta pacífica.

19:35 h, 27 de febrero de 2023

Polonia no descarta el cierre de fronteras con Bielorrusia

El viceministro del Interior de Polonia, Maciej Wasik, ha manifestado este lunes que las autoridades polacas no descartan cerrar por completo la frontera con Bielorrusia después de que la semana pasada Varsovia anunciara restricciones al tráfico de mercancías.

Según ha relatado Wasik ante los micrófonos de la emisora Polskie Radio, Polonia no descarta ningún escenario, ni siquiera "los más negros", a la hora de combatir la deriva contraria a la "minoría polaca" que, dice, se vive en Bielorrusia.

Asimismo, el viceministro del Interior ha apuntado a que esta hipotética medida iría encaminada también a protegerse ante posibles actividades híbridas por parte de las autoridades rusas en el marco de la guerra en Ucrania y por el apoyo que Varsovia ha mostrado a Kiev.

18:30 h, 27 de febrero de 2023

La UE prorroga un año las sanciones a Bielorrusia por su continuado apoyo a Rusia en la agresión a Ucrania

La Unión Europea prorrogará hasta el 28 de febrero de 2024 las medidas restrictivas vinculadas a la represión interna en Bielorrusia y al apoyo que ha brindado a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania, según la decisión de los Veintisiete sobre la base de la revisión anual de las sanciones, dado que persisten tanto la gravedad de la situación interna como la participación continua de Bielorrusia en la agresión rusa.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos a una lista que actualmente incluye 195 nombres, entre ellos el presidente, Alexander Lukashenko, y la congelación de activos aplicable a 34 entidades.

Además, tanto los individuos como las entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados, ya sea directa o indirectamente.

18:29 h, 27 de febrero de 2023

La Inteligencia ucraniana descarta que China pueda enviar armas a Rusia

El jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, ha asegurado que en Kiev no tienen "ninguna señal" de que China pueda suministrar armamento a Rusia, contradiciendo así a las autoridades estadounidenses, que recientemente han alertado de esta posibilidad.

"No comparto la opinión de que China pueda suministrar armas a Rusia (...). No creo que China esté de acuerdo con la transferencia de armas a Rusia (...). No veo ninguna señal de que tales asuntos se estén siquiera discutiendo", ha manifestado Budanov durante una entrevista para la emisora Voice of America.

Cuestionado sobre las alertas lanzadas desde Estados Unidos, Budanov ha recalcado que, como responsable de la Inteligencia ucraniana, su labor es basarse "solo en hechos" y no atender en demasía a la "opinión de personas individuales".

15:13 h, 27 de febrero de 2023

Gaspar Llamazares será el candidato de IU a la alcaldía de Oviedo

El exparlamentario Gaspar Llamazares ha confirmado su vuelta a la actividad política como candidato a la Alcaldía de Oviedo con la candidatura de Izquierda Unida junto a Más País e Izquierda Asturiana, confiando en poder contribuir a una política "seria, dialogante y colaborativa al margen de la crispación y el populismo".

Tanto Llamazares como el coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, han puesto en valor la confluencia de estas organizaciones y se han mostrado abiertos a nuevas incorporaciones.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha señalado que su vuelta a la primera línea pretende "contribuir al proyecto Sumar desde lo local". Entiende que sin este ámbito "no hay proyecto electoral ni reconstrucción de la izquierda política".

14:59 h, 27 de febrero de 2023

Ana Baneira llega a Galicia tras cuatro meses encarcelada en Irán por las protestas contra el régimen

La española Ana Baneira, encarcelada en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, ya ha llegado a Galicia.

Según ha apuntado la portavoz de la familia en un comunicado a los medios, la joven, liberada este sábado, "ya está con su familia" y "viene bien, aunque muy cansada".

Baneira, de 24 años, ha aterrizado este lunes al mediodía en el aeropuerto de Santiago en un vuelo procedente de Ginebra y ha salido por la pista sin ser vista, tal y como ha explicado la familia, que también ha difundido una fotografía.

Los familiares habían pedido "espacio e intimidad" en su vuelta a Galicia, algo que reiteraron este lunes en un nuevo comunicado divulgado a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

14:11 h, 27 de febrero de 2023

Belarra reprocha al PSOE mantener "congelada" la Ley de Vivienda y urge a sacarla con regulación efectiva del alquiler

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reprochado que el PSOE mantenga la Ley de Vivienda "bloqueada" en el Congreso y, consciente de que "no es perfecta", urge a su aprobación y que se regule de manera efectiva el precio de los alquileres en zonas de mercado tensionadas.

Así lo ha indicado en un mensaje en Twitter, que se produce despu9és de las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha alejado la posibilidad de establecer en la Ley de Vivienda un límite máximo de aumento del 3% de todos los alquileres en las llamadas "zonas tensionadas".

"La Ley de Vivienda no es perfecta, pero lo que con seguridad no arregla nada es que siga bloqueada en el Congreso por el socio mayoritario. Necesitamos una ley que regule de manera efectiva los alquileres en las zonas tensionadas y un amplio parque de vivienda social. Es urgente", ha lanzado en redes sociales.

14:08 h, 27 de febrero de 2023

Twitter recorta otros 200 empleos, según 'NYT'

Twitter ha acometido una nueva ronda de despidos, según el diario The New York Times, que cifra en unos 200 empleados o el 10% de la actual plantilla, los trabajadores afectados por los recortes.

De este modo, la fuerza laboral de Twitter se habría reducido por debajo de los 2.000 efectivos, frente a los 7.500 empleados el pasado mes de octubre, cuando la empresa fue adquirida por Elon Musk.

Según fuentes familiarizadas con la situación que no precisaron el número de afectados, consultadas por Bloomberg, los despidos alcanzan a trabajadores en distintas funciones de la compañía, incluyendo áreas de ingeniería y productos.

14:06 h, 27 de febrero de 2023

El PP confirma que Feijóo no acudirá al Congreso en la moción de censura para no participar en el "circo" de Vox

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha confirmado este lunes que el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá al debate de la moción de censura que tendrá lugar en el Congreso para no participar en el "circo" y la "performance" de Vox que, a su juicio, supone un "balón de oxígeno" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP poco después de que Vox haya registrado su moción que encabezará el economista independiente Ramón Tamames. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado su deseo de que se debata antes de abril para que, si prosperase, el nuevo Gobierno pudiese adelantar las elecciones generales con tiempo suficiente para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales.

Sémper ha acusado a Vox de acudir al "rescate mediático" de Pedro Sánchez en el momento de "mayor debilidad" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. "Esto va a suponer un balón de oxígeno y rescate mediático para desviar la atención", ha resaltado, para añadir que el presidente del Gobierno está "encantado" con esta iniciativa de los de Abascal.

13:40 h, 27 de febrero de 2023

Alegría pide a Vox que "no manosee las instituciones" con la moción de censura

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado, en relación a la moción de censura que han registrado Vox este lunes y que encabezará el economista independiente Ramón Tamames, que "esperemos que no utilicen la moción de censura, que es un instrumento constitucional, para manosear las instituciones y trasladar una imagen del Congreso de los Diputados como si fuera un escenario del ruido y de la división".

Alegría ha realizado estas manifestaciones tras participar, en Logroño, en el acto de inauguración del rehabilitado Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Práxedes Mateo Sagasta'.

La también portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE ha recordado que la "moción de censura es una herramienta constitucional por lo que hay que afrontarla con la máxima seriedad y el máximo rigor", al tiempo que ha señalado que "nos da la posibilidad a los diferentes partidos pero sobre todo a los ciudadanos de conocer cuáles son las propuestas y el programa que querrías desempeñar mirando a los ciudadanos de tu país".

13:30 h, 27 de febrero de 2023

Abascal quiere que la moción de censura se debata antes de abril para intentar celebrar generales con las municipales

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha expresado su deseo de que la moción de censura que han registrado este lunes y que encabezará el economista independiente Ramón Tamames se debata en el Congreso antes de abril para que, si prosperase, el nuevo Gobierno pudiese adelantar las elecciones generales con tiempo suficiente para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

La fecha del debate depende de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, pero Abascal ya ha recordado los precedentes que existen con las cinco enmiendas anteriores, entre una semana y 30 días desde su presentación.

Su deseo es que se debata "lo antes posible" y sólo ha avanzado una fecha tope que reclama: el 4 de abril, que es cuando correspondería disolver las Cortes para poder celebrar elecciones generales el 28 de mayo junto con las autonómicas y municipales. Y es que su principal objetivo es celebrar elecciones cuanto antes para desalojar al Gobierno de coalición.

13:29 h, 27 de febrero de 2023

Podemos advierte al PSOE del "craso error" de la escalada militar en Ucrania, que abre la posibilidad de mandar topas

Podemos ha afirmado que contribuir más a la escalada militar en la guerra de Ucrania es un "craso error" y ha vuelto a alertar sobre la posibilidad de que se terminen enviando tropas al conflicto, al subrayar que el PSOE dijo que "nunca" se iban a mandar tanques a la zona y al final se ha hecho.

De esta forma, el coportavoz estatal de la formación, Pablo Fernández, ha reiterado a su socio de Gobierno que recapacite y se centre en gestiones para conseguir un alto el fuego inmediato, dado que el aumento de tensión militar solo entraña el riesgo de "guerra nuclear".

"En su día por la parte socialista del Gobierno afirmó con rotundidad que nunca se iban a enviar tanques y al final se enviaron. Nosotros esperamos que no se envíen tropas porque, reiteramos, sería un craso error acrecentar la escalada militar. Enviar tropas sería un desatino, sería un error y, como digo, apostamos firmemente por la vía diplomática", ha subrayado en rueda de prensa este lunes.

Por tanto, ha insistido en que "ni creen ni dejan de creer" respecto a una eventual y futura presencia de soldados españoles en Ucrania, pero ha enfatizado que existe el precedente de los tanques que en un primer momento se negó y que confirmó recientemente que España mandará diez tanques tipo 'Leopard' al conflicto.

13:22 h, 27 de febrero de 2023

ERC plantea al resto de grupos plantar a Tamames en la moción para no "blanquear" a Vox

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que han trasladado al resto de grupos en el Congreso de los Diputados la posibilidad de plantar al candidato de la moción de censura de Vox, Ramon Tamames, en el debate para no "blanquear" al partido.

"Para que tenga sentido, tiene que ser consensuado entre todas las formaciones. Si no es así, participaremos y haremos escuchar nuestra voz", ha afirmado en rueda de prensa este lunes.

Sobre la ley del sí es sí, ha adelantado que ERC no apoyará la tramitación de una reforma que no esté "consensuada" entre Unidas Podemos y el PSOE y que no cuente con el aval del Ministerio de Igualdad.

13:16 h, 27 de febrero de 2023

Abascal y diputados de Vox registran en el Congreso la moción de censura de Tamames, la sexta de la democracia

El presidente de Vox, Santiago Abacal, acompañado de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y otros diputados del partido, han registrado este lunes en el Congreso la moción de censura que presenta al economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Es la sexta moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente y la segunda que impulsa Vox esta legislatura. Una vez registrada, la fecha de su debate está ahora en manos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aunque en ningún caso será antes de mediados del mes de marzo.

Santiago Abascal anunció hace ya dos meses y medio que presentarían una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez ante la "urgencia" de desalojar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, dijo que no quería liderarla él mismo —como sí ocurrió en octubre de 2020— y Vox se lanzó a la búsqueda de un candidato que reuniera tres características: independiente, con experiencia de gobierno y que adquiriera el compromiso de la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Estás leyendo...

12:54 h, 27 de febrero de 2023

Medvedev advierte de que el suministro de armas a Ucrania eleva el riesgo de una catástrofe nuclear mundial

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido este lunes de que el suministro de armas a Ucrania por parte de las potencias occidentales no hace más que elevar el riesgo de una catástrofe nuclear a nivel mundial.

En un artículo publicado para el diario Izvestia, Medvedev ha incidido en que el "bombeo de armas al régimen neofascista de Kiev" deriva en la imposibilidad de reactivar las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania para tratar de buscarle una solución a la guerra, activa ya desde hace más de un año.

"Nuestros enemigos están haciendo precisamente eso (suministrar armas a Ucrania), no queriendo entender que sus objetivos obviamente conducirán a un fiasco total. Pérdidas para todos. Colapso. Apocalipsis. Olvidar durante siglos, hasta que los bloques humeantes dejen de emitir radiación", ha señalado el exmandatario ruso.

Asimismo, Medvedev ha recalcado que si en algún momento se ve amenazada la existencia de Rusia, esta "no se decidirá en absoluto" en el frente ucraniano, sino que será una cuestión que vaya de la mano de la "existencia futura de toda la civilización humana".

12:44 h, 27 de febrero de 2023

Podemos pide no perder el tiempo con la moción de Vox aunque concede al PSOE que es a la vez "ridícula" y "preocupante"

La coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto, ha subrayado que su formación no quiere perder el tiempo con la moción de censura registrada por Vox, en contraposición con la opinión del PSOE, al descalificarla de "esperpento" y un "numerito" que solo responde a la batalla con el PP por la hegemonía en la derecha.

No obstante, ha especificado que esa puesta en escena que hará Vox en el Congreso contra el presidente, Pedro Sánchez, es ridícula, aunque no por ello deja de ser también "preocupante", en línea con el criterio de su socio de coalición.

En rueda de prensa esta lunes, ha subrayado que esta iniciativa demuestra que la derecha se ha quedado "sin ideas" y ya opta directamente por hacer el "ridículo", dado que la moción es una mera "competición" dentro de la oposición por ver quien lanza el discurso "más delirante" y "deslegitimador" contra el Gobierno.

Frente al criterio de dirigentes socialistas como María Jesús Montero o Salvador Illa, que han llamado a tomarse en serio la moción y la ultraderecha, Jacinto ha sentenciado que la iniciativa es un "esperpento" y un "ridículo" que no debería hacerles "perder demasiado el tiempo". Eso si, luego ha añadido que ello no resta preocupación ante la estrategia de Vox.

12:40 h, 27 de febrero de 2023

Grande-Marlaska pide al PP que vote "no" a la moción de censura de Vox en vez de "tirar la piedra y esconder la mano"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido también al PP que vote en contra de la moción de censura planteada por Vox, cree que es "obvio" porque "no se puede tirar la piedra y esconder la mano", algo que a su juicio es lo que está haciendo la formación conservadora.

A preguntas de los periodistas durante su presencia en Guadalajara para presentar el proyecto del futuro acuartelamiento del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, el ministro ha precisado que aunque le merece todo el respecto el ejercicio de un derecho constitucional como es la formalización de una moción de censura, entiende que, aquí hay "una responsabilidad complementaria" del PP, que "si no quiere dar más rienda a Vox" debería votar "no" a la moción de censura.

"Todos somos conocedores, porque nadie lo ha negado, de una comida del economista Tamames con el señor Feijóo, supongo que hablarían de la moción de censura que estaba proyectada", ha precisado el titular de Interior.

12:31 h, 27 de febrero de 2023

El Polisario dice que la "vergonzosa" postura de España "no beneficia a la paz y la estabilidad" en la región

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha afirmado que la postura del Gobierno de España sobre la situación en Sáhara Occidental "no beneficia a la paz y la estabilidad" en la región, después del respaldo de Madrid al plan de autonomía propuesto por Marruecos.

"Renovamos nuestra condena a la postura hostil y violatoria del Derecho Internacional por parte del jefe del Gobierno español, que apoya la tesis del ocupante marroquí, que contradice la postura del pueblo español", ha indicado Ghali durante un discurso por el 47º aniversario de la proclamación de independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Asimismo, ha subrayado que la "vergonzosa" postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez "no absuelve al Estado español de su responsabilidad política, legal y moral respecto a la descolonización de Sáhara Occidental", según ha informado la agencia saharaui de noticias, SPS.

Ghali ha incidido además en que la nueva postura de Madrid "anima al Estado ocupante marroquí a insistir en sus políticas expansionistas y agresivas contra todos los países de la región, incluida España", al tiempo que ha apuntado que el Frente Polisario no participará en ningún proceso de paz que no respete la voluntad del pueblo sahararui ni la naturaleza jurídica del problema.

11:09 h, 27 de febrero de 2023

Aragonès y Colau vuelven a plantar al rey a su llegada al Mobile

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han vuelto a plantar al rey Felipe VI, en esta ocasión a la llegada del monarca este lunes a una reunión durante el Mobile World Congress (MWC) en la que una decena de empresas han presentado sus novedades tecnológicas a un grupo de autoridades.

Felipe VI ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, entre otras autoridades, pero no estaban Aragonès ni Colau, que sí han saludado al monarca una vez dentro del recinto.

Entre las personalidades que han participado en la recepción al rey sí estaban también la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona), Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el ceo de GSMA, John Hoffman.

10:26 h, 27 de febrero de 2023

Lagarde espera que los bancos trasladen las subidas de tipos a la remuneración de los depósitos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado su expectativa de que los bancos reflejen en la remuneración ofrecida por los depósitos de sus clientes las subidas de los tipos de interés acometidas por la institución, que seguirá elevando el precio del dinero para contener la inflación en línea con el objetivo del 2% a medio plazo.

"Queremos que nuestras alzas de intereses se trasladen al sector financiero, incluidos los bancos. Mi esperanza es, porque queremos que la transmisión monetaria se canalice a través de la economía, que los bancos también reflejen esas subidas de tipos de interés en su remuneración de los depósitos", ha subrayado Lagarde en un entrevista con The Economic Times.

En cuanto a la política monetaria del BCE, la francesa ha recordado que la institución ha aumentado los tipos desde el pasado mes de julio a un ritmo y tamaño sin precedentes y ha reiterado que se llevarán a cabo más subidas si es necesario para devolver la inflación a la meta del 2% de manera oportuna.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de febrero de 2023 - 07:55 h
stats