Minuto a Minuto La salida de Maroto y Darias del Gobierno rebaja 8 puntos las mujeres en el Consejo de Ministros hasta el 52%

De Cos no ve probable que las turbulencias financieras se trasladen al mercado español y europeo

27 marzo 2023 - 12:54 h

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que las turbulencias financieras experimentadas en Estados Unidos y Suiza —por la reciente caída de Credit Suisse y el rescate de First Republic Bank— es difícil que se puedan trasladar al mercado español y europeo por sus "circunstancias concretas".

Asimismo, se ha mostrado "optimista" acerca de las previsiones económicas de España, pese al "elevado grado de incertidumbre" por la inflación y el conflicto bélico en Ucrania.

"Pese a las turbulencias experimentadas en estos años, aquí seguimos", ha subrayado De Cos, para después indicar que esto ha sido posible gracias el trabajo realizado por los empresarios, que "son los que crean riqueza, generan empleo y activan la economía".

En este sentido, el máximo responsable del banco central nacional ha asegurado que en este contexto de "elevados riesgos", resulta "necesario" que las entidades bancarias realicen una política "prudente" de previsiones, dado que se pide que los posibles beneficios que consigan a corto plazo en este año, que "tan importantes son, se destine a acumular reservas para que los bancos mantengan su capacidad de resiliencia para encontrarse en una situación mejor ante la posibilidad de que esos riesgos se materialicen".

De esta manera se ha expresado el gobernador del Banco de España durante su intervención en la jornada Encuentros en Castilla y León: situación y perspectivas económicas, celebrada en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid, donde ha estado acompañado por el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y el director del Norte de Castilla, Ángel Ortiz.

Lo último, minuto a minuto

19:02 h, 27 de marzo de 2023

La exsenadora de Ciudadanos María Ponce ficha por Vox en la provincia de Huelva

La excoordinadora provincial de Ciudadanos (CS) en Huelva y exsenadora de la formación por designación autonómica, María Ponce, se ha incorporado al proyecto de Vox en la provincia de Huelva, en un fichaje que ha sido anunciado este lunes en rueda de prensa por ella misma y el presidente de Vox Huelva y parlamentario andaluz, Rafael Segovia, según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Así, Segovia ha manifestado una "enorme satisfacción" de presentar a María Ponce como nueva miembro de su equipo y ha añadido que "desde que la conoce, siempre había sentido que su ideología, sus sentimientos y sus forma de pensar coinciden con los de Vox". Ha indicado que considera que Ponce "tiene todavía mucho potencial que desarrollar a medio y largo plazo en favor de Huelva" y que también tiene "mucho que ofrecer al partido".

Por su parte, Ponce ha manifestado su renuncia por escrito a los cargos institucionales que todavía ostentaba, "por coherencia y por decisión personal". En este sentido, ha afirmado que este paso lo da "con muchísima ilusión, con muchísimas ganas de poder seguir trabajando para mejorar el futuro de los onubenses" y "convencida de que Vox es el único partido que, después de tantos años de bipartidismo y desilusiones, puede proporcionar a Huelva una oportunidad para que se desarrolle".

18:00 h, 27 de marzo de 2023

Santiago (IU) no ve justificada la posible ausencia de Podemos al lanzamiento de Díaz porque apenas tienen diferencias

El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha afirmado que "no existen grandes diferencias" entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Podemos que justifiquen la posible ausencia de los morados al acto de lanzamiento oficial de su candidatura, dado que la cuestión principal ahora sobre la mesa es si el pacto debe ser bilateral con ellos o multilateral con el resto de fuerzas implicadas.

Por tanto, ha pedido que todos los partidos estén en ese evento porque "no ve ningún motivo" para que Podemos no participe, máxime cuando Sumar les ha planteado un compromiso de primarias abiertas y, además, quedan mucho tiempo hasta la convocatoria de elecciones para poner en común los pocos aspectos que puedan generar incertidumbre a esta formación.

Podemos ha reafirmado este lunes que su condición para acudir al lanzamiento de la candidatura de Díaz es que acepte por escrito su planteamiento sencillo de que habrá primarias abiertas para elegir a los candidatos, y su premisa de que ese pacto sea bilateral porque Díaz ya alcanzará acuerdos con el resto de fuerzas.

17:59 h, 27 de marzo de 2023

El sector progresista del CGPJ se reúne mañana sin consenso sobre la posible dimisión en bloque

El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá a las 19.00 horas de este martes para valorar su posible dimisión en bloque con el objetivo último de forzar la renovación del órgano --que lleva más de cuatro años caducado--, una decisión sobre la que sigue sin haber consenso entre estos 8 vocales.

La iniciativa partió el pasado jueves del vocal progresista Álvaro Cuesta, un día después de que se conociera que su compañera Concepción Sáez había presentado su renuncia al presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, el 13 de marzo ante la "insostenible" situación del Consejo, tanto por la interinidad como por las tensiones internas.

La idea era que los otros 7 vocales progresistas --los designados a propuesta del PSOE más Enrique Lucas, nominado por el PNV pero que suele alinearse con este bloque-- se sumaran a Sáez para poner en peligro el quorum del Pleno y empujar a Gobierno y PP a pactar la renovación, pendiente desde el 4 de diciembre de 2018.

16:23 h, 27 de marzo de 2023

Íñigo Errejón y el ministro Subirats también acudirán al acto de lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz

El líder de Más País, Íñigo Errejón, acudirá también a arropar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el próximo 2 de abril en el acto de Sumar, en el que se espera que haga oficial la decisión sobre el anuncio de su candidatura.

A su vez, el ministro de Universidades, Joan Subirats, también ha confirmado este lunes en rueda de prensa su presencia para este evento. Precisamente, el dirigente de En Comú Podem es uno de los integrantes del grupo encargado de coordinar las propuestas programáticas de los grupos de trabajo de Sumar.

Mientras, Podemos ha condicionado la presencia de sus primeros espadas a suscribir antes un pacto bilateral de mínimos con Sumar, basado en el compromiso de hacer unas primarias abiertas, para poder arropar a Díaz.

Fuentes de Más País, han confirmado a Europa Pres que Errejón acudirá a apoyar a Díaz en el lanzamiento de su candidatura, dado que mantienen una "buena relación" que "no es nueva".

15:05 h, 27 de marzo de 2023

Podemos vuelve a pedir al PSOE un acuerdo para la reforma del 'sí es sí' y que suelte "la mano" del PP

Podemos ha vuelto a demandar al PSOE lograr un acuerdo sobre la reforma de la ley solo sí es sí que proteja el corazón de la normativa, porque no puede ir "de la mano del PP" con un texto que supondría retroceder en los derechos de las mujeres.

Así lo ha plantado en rueda de prensa la coportavoz de la formación morada, Isa Serra, para indicar que han solicitado la ampliación del plazo de enmiendas parciales a la iniciativa del PSOE, ante lo cual están a la espera de la decisión de la Mesa del Congreso.

Durante su comparecencia, Serra ha destacado que la ley solo sí es sí es un "avance fundamental" del Gobierno de coalición, reconocido a nivel internacional y que hace que España cumpla con el convenio de Estambul.

14:30 h, 27 de marzo de 2023

Podemos exige al PSOE que sea "valiente" y rebaje las mayorías para renovar al CGPJ que el PP "parasita" a su favor

Podemos ha reclamado al PSOE que sea "valiente", dé un "paso adelante" y muestre "voluntad política" impulsando una reforma que rebaje las mayorías actuales en el Congreso para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dado que es la única forma de superar el "secuestro" de un PP que "parasita" las instituciones y se sitúa "fuera de la democracia".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, para criticar las consecuencias del bloqueo en el Poder Judicial perpetrado por el PP, que ha llevado a la dimisión de la integrante de la institución Concepción Saez y la posible dimisión en bloque de los vocales progresistas.

Una situación, ha relatado, a la que nunca se "debería haber llegado" si tuvieran en España una oposición "leal" a la Constitución y las instituciones, pero a su juicio la realidad es que al PP le "da igual" la erosión del CGPJ porque es "dañino" para la democracia, en su afán de "desgastar" al Ejecutivo "a toda costa".

14:16 h, 27 de marzo de 2023

Alegría pide "responsabilidad" a los protagonistas del espacio morado para alcanzar un acuerdo y presentarse juntos

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido hoy "responsabilidad" a los protagonistas del espacio morado a la izquierda del PSOE para que lleguen a un acuerdo y acudan juntos a las elecciones.

Así se ha pronunciado la dirigente socialista, durante la rueda de prensa en Ferraz posterior a la reunión de los lunes de la Ejecutiva Federal del PSOE, al ser preguntada si cree que el exvicepresidente Pablo Iglesias está trabajando en contra de un acuerdo para reventar la posibilidad de que Podemos vaya junto a Yolanda Díaz a las elecciones bajo el paraguas de Sumar.

"Me gustaría que (entre) los distintos protagonistas que tienen que confluir se haga honor a la palabra responsabilidad", ha exclamado la portavoz del PSOE tras afirmar que lo "positivo y deseable" es que se pueda producir un acuerdo entre estas distintas fuerzas políticas, plataformas y movimientos en referencia a Unidas Podemos, Yolanda Díaz y Más País.

14:12 h, 27 de marzo de 2023

Sánchez habla de "nueve meses" de legislatura, lo que implicaría elecciones generales el 3 o el 10 de diciembre

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes, al presentar a sus nuevos ministros de Sanidad e Industria, que quedan "nueve meses de legislatura", lo que implicaría celebrar las elecciones generales en diciembre. Para eso sólo caben dos domingos posibles: el 3 de diciembre, lo que implicaría tener que disolver las Cortes en octubre, o bien agotar el mandato de Congreso y Senado y acudir a las urnas el 10 de diciembre.

En su declaración institucional al anunciar la designación de Héctor Gómez y José Manuel Miñones como nuevos ministros de Industria y Sanidad, Sánchez ha afirmado que, "con estos nombramientos, el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura" para continuar profundizando en los grandes objetivos de legislatura "en estos próximos nueve meses".

La mención expresa a esos nueve meses lleva el escenario electoral a diciembre y sólo hay dos domingos disponibles, el 3, que supondría acortar la legislatura y disolver las Cortes el 20 de octubre, o bien ya el 10, límite máximo para celebrar elecciones y sin necesidad de disolver las Cámaras antes del 10 de noviembre.

13:54 h, 27 de marzo de 2023

Vox recurrirá esta semana la 'ley trans' ante el Tribunal Constitucional: "Ser mujer no es un trámite administrativo"

Vox presentará esta semana un recurso contra la denominada ley trans en el Tribunal Constitucional porque considera que "desdibuja" a la mujer y la sitúa en situación de "absoluta desprotección".

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado en rueda de prensa el que será el recurso de inconstitucionalidad número 47 del grupo parlamentario de Vox en esta legislatura. "Ser mujer no es un trámite administrativo en el registro civil", ha sostenido Buxadé.

El dirigente de Vox ha denunciado que esta ley aprobada por el Congreso genera situaciones de "injusticia", poniendo como ejemplo al aspirante a policía local que ha declarado ser mujer una vez ya iniciado el proceso de selección o casos de cambio de sexo de reclusos de la cárcel de Asturias.

El primero de ellos, ha reconocido, se ampara en la ley trans de la Comunidad de Madrid vigente desde el año 2016 y que el Partido Popular "se ha negado reiteradamente a derogar" pese a "las insistencias" de la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.

"Esto no afecta solo al deporte femenino, donde es una barbaridad que hombres biológicos puedan competir con mujeres biológicas, afecta también al mundo laboral, al acceso de las mujeres al mercado de trabajo y a la seguridad de las mujeres", ha denunciado.

13:36 h, 27 de marzo de 2023

Entra en vigor el acuerdo Reino Unido-España para que los residentes puedan votar en las municipales tras el Brexit

El acuerdo firmado por los gobiernos de Reino Unido y España en enero de 2019 para que los españoles residentes en Reino Unido y los británicos que residen en España puedan seguir votando en las elecciones municipales en su localidad de residencia después del Brexit ha entrado en vigor este mes de marzo, en concreto el día 16.

Así consta en la edición de este lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE), que precisa que la entrada en vigor se produjo al día siguiente a la fecha en la que se recibió la última notificación al respecto del cumplimiento de los trámites internos respectivos.

Hace cuatro años, los ejecutivos de ambos países firmaron este acuerdo bilateral para que los residentes puedan acudir a las urnas en las elecciones municipales en su localidad de residencia una vez consumada la salida, de la Unión Europea (UE), del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En concreto, este acuerdo tiene como principal objetivo garantizar los derechos de sufragio activo y pasivo de los nacionales tanto del Reino Unido como de España tras la salida del Reino Unido de la UE.

13:16 h, 27 de marzo de 2023

Sánchez se compromete a reconstruir "todo lo perdido y dañado" por el incendio en Castellón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado el compromiso del Ejecutivo para reconstruir "todo aquello que se ha perdido y dañado" por el incendio activo desde el jueves en Villanueva de Viver (Castellón). Además, ha agradecido el trabajo de los efectivos que trabajan en la extinción y la "solidaridad" de los vecinos que acogen a algunos de los evacuados a otros municipios.

Así lo ha manifestado en una declaración institucional tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la localidad de Barracas para conocer la evolución del incendio, que continúa con dos focos activos, y reunirse con los alcaldes de los pueblos afectados para interesarse por la situación de los vecinos.

"Como presidente garantizo todo el compromiso del Gobierno para que, cuando se extingan las últimas llamas, podamos entrar en la tarea siempre compleja y urgente de recuperar las zonas afectadas", ha aseverado, para recordar que "lo más importante es que no ha habido ninguna pérdida humana que lamentar".

Es un compromiso que ha trasladado al president de la Generalitat, Ximo Puig, y este domingo al presidente aragonés, Javier Lambán, ya que el incendio se declaró entre las provincias de Castellón y Teruel. "Estamos desplegando todos medios a nuestro alcance y poniéndolos a disposición de las dos comunidades", ha subrayado.

13:06 h, 27 de marzo de 2023

Sordo y Álvarez cargan contra Feijóo por su rechazo a la reforma de pensiones: "Es un error político"

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han cargado este lunes contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber expresado en Bruselas su rechazo a una reforma de pensiones que, además de contar con el acuerdo de los sindicatos, ha sido avalada por la propia Comisión Europea.

Durante su asistencia al foro Wake up, Spain!, organizado por el diario El Español, Sordo ha considerado un "error político" esta actitud del líder del principal partido de la oposición, al tiempo que ha calificado de "muy preocupante" que Feijóo haya "renegado" del "escenario de confianza" que ofrece la reforma de las pensiones para garantizar la viabilidad del sistema de aquí al año 2048.

El dirigente de CCOO ha afirmado que a Feijóo "le va la marcha" al apostar por la reforma de pensiones de Francia que, para Sordo, es "agresiva" e implica recortes para sus ciudadanos.

En su opinión, Feijóo y el PP están ya "abiertamente" apostando, de una manera "nítida", por un "recorte drástico" de las pensiones en el futuro. "Su planteamiento es que para las próximas generaciones hay que reducir las pensiones el 25% cuanto menos y esto nos resulta preocupante", ha advertido.

Estás leyendo...

12:54 h, 27 de marzo de 2023

De Cos no ve probable que las turbulencias financieras se trasladen al mercado español y europeo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que las turbulencias financieras experimentadas en Estados Unidos y Suiza —por la reciente caída de Credit Suisse y el rescate de First Republic Bank— es difícil que se puedan trasladar al mercado español y europeo por sus "circunstancias concretas".

Asimismo, se ha mostrado "optimista" acerca de las previsiones económicas de España, pese al "elevado grado de incertidumbre" por la inflación y el conflicto bélico en Ucrania.

"Pese a las turbulencias experimentadas en estos años, aquí seguimos", ha subrayado De Cos, para después indicar que esto ha sido posible gracias el trabajo realizado por los empresarios, que "son los que crean riqueza, generan empleo y activan la economía".

En este sentido, el máximo responsable del banco central nacional ha asegurado que en este contexto de "elevados riesgos", resulta "necesario" que las entidades bancarias realicen una política "prudente" de previsiones, dado que se pide que los posibles beneficios que consigan a corto plazo en este año, que "tan importantes son, se destine a acumular reservas para que los bancos mantengan su capacidad de resiliencia para encontrarse en una situación mejor ante la posibilidad de que esos riesgos se materialicen".

De esta manera se ha expresado el gobernador del Banco de España durante su intervención en la jornada Encuentros en Castilla y León: situación y perspectivas económicas, celebrada en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid, donde ha estado acompañado por el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y el director del Norte de Castilla, Ángel Ortiz.

12:48 h, 27 de marzo de 2023

Íñigo Errejón también acudirá al acto de lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz

El líder de Más País, Íñigo Errejón, acudirá también a arropar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el próximo 2 de abril en el acto de Sumar, en el que se espera que haga oficial la decisión sobre el anuncio de su candidatura.

Mientras, Podemos ha condicionado la presencia de sus primeros espadas a suscribir antes un pacto bilateral de mínimos con Sumar, basado en el compromiso de hacer unas primarias abiertas, para poder arropar a Díaz.

Fuentes de la formación han confirmado a Europa Pres que el diputado acudirá a apoyar a Díaz en el lanzamiento de su candidatura, dado que mantienen una "buena relación" que "no es nueva".

Por ejemplo, aluden al apoyo de Más País a la reforma laboral llegando a un acuerdo para la creación de una comisión de estudio sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental.

De hecho, los resultados de dicha comisión fueron presentados hace 10 días por Díaz y Errejón, donde ambos se elogiaron mutuamente y la vicepresidenta segunda declaró que la política radicaba en este tipo de consensos para mejorar la vida de la gente, y no iba "ni de ruidos ni de presiones".

12:48 h, 27 de marzo de 2023

Feijóo acusa a Zapatero y Podemos de arropar a "autócratas" como Maduro y Kirchner con "facturación de consultoría"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a cargos de Unidas Podemos de mantener "decenas de reuniones" con "autócratas" como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con "facturaciones de consultoría por el medio".

"Lo que es evidente es que los dirigentes y exdirigentes del PSOE y de Sumar han ido a arropar y mantienen contacto permanente y reuniones constantes con autócratas iberoamericanos, ya se hable de Venezuela o de la recién condenada vicepresidenta del Gobierno argentino", ha declarado a los periodistas.

En este sentido, el jefe de la oposición ha señalado que "arropar a ese tipo de autocracias y a una presidenta condenada por los tribunales de su país, es impropio de un Gobierno como España", al ser preguntado por sus críticas al Ejecutivo por rendir "pleitesía" a gobernantes "autócratas" cuando él mismo se reunió con el presidente cubano Raul Castro cuando era presidente de la Xunta de Galicia.

12:19 h, 27 de marzo de 2023

Marlaska tacha de "cínicas" las palabras de Gamarra sobre el CGPJ y culpa a PP de fomentar su debilitamiento

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "cínicas" las declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha advertido de que el pacto sobre el CGPJ "no se consigue forzando todavía más el deterioro de las instituciones", al tiempo que ha culpado al Partido Popular de fomentar "ese debilitamiento y desconfianza" de los ciudadanos.

Así lo han aseverado en declaraciones a los medios en la localidad burgalesa de Villasana de Mena, donde el ministro del Interior ha presentado las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de este municipio, que estará operativo a partir de febrero de 2024.

"Esas declaraciones me parecen un poco cínicas porque el PP lleva ya casi cinco años deteriorando al máximo" al Consejo General del Poder Judicial, ya que, según ha apuntado el ministro "sencillamente y claramente, ese incumplimiento absoluto del PP de una exigencia constitucional es la base de ese debilitamiento y desconfianza de la ciudadanía" hacía una "institución tan importante".

11:31 h, 27 de marzo de 2023

La salida de Maroto y Darias del Gobierno rebaja 8 puntos las mujeres en el Consejo de Ministros hasta el 52%

La salida del Gobierno de las ya exministras de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, rebaja en ocho puntos porcentuales la presencia de mujeres en el Consejo de Ministros y la deja prácticamente igualada a la de los hombres: un 52%.

Con el nombramiento, anunciado este lunes, de los nuevos ministros Héctor Gómez (Industria) y Manuel Miñones (Sanidad), el Gobierno estará formado por 10 ministros varones —Exteriores; Interior; Presidencia y Relaciones con las Cortes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Cultura, Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Universidades—, a los que hay que sumar al presidente del Ejecutivo.

Mientras, las mujeres están al frente de 12 departamentos: Asuntos Económicos (vicepresidencia primera); Trabajo y Economía Social (vicepresidencia segunda); Transición Ecológica y Reto Demográfico (vicepresidencia tercera); Justicia; Defensa; Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Política Territorial; Derechos Sociales y Agenda 2030; Ciencia e Innovación y Igualdad.

Tras este cambio, el Consejo de Ministros estará formado casi por el mismo número de mujeres (12) que de hombres (11 contando con Sánchez), cumpliendo así la paridad a la que el jefe del Ejecutivo pretende obligar en los órganos de decisión con la nueva ley que va a impulsar su equipo y que anunció con motivo del Día de la Mujer, a principios de marzo.

10:56 h, 27 de marzo de 2023

Garzón reconoce que será "sumamente difícil" regular la publicidad en los alimentos para menores: "Es una pena"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha lamentado que el PSOE "no" contemple regular la publicidad en los alimentos y bebidas dirigidas al público infantil y ha reconocido la dificultad para aprobar la medida esta legislatura.

"Es legítimo que el PSOE tenga otros intereses, pero nosotros hemos instado una y otra vez a que lo valoren, estamos hablando de problemas muy importantes y que comparte la mayoría de la población que es proteger a los menores con una restricción de la publicidad solo dirigida al público infantil", ha explicado Garzón en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Según ha reconocido el titular de Consumo, si "no hay un acuerdo inminente antes de finales de marzo será sumamente difícil, sino imposible aprobarlo en esta legislatura" y ha recordado que han estado negociando con la parte socialista del Gobierno durante seis meses.

10:46 h, 27 de marzo de 2023

Feijóo acusa a Sánchez de generar 'fake news' con sus palabras en una "deriva" más propia de "regímenes totalitarios"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Gobierno que lidera Pedro Sánchez de "manipular" sus recientes declaraciones sobre las pensiones y sobre los gobernantes "autócratas" coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana, en una línea de "deriva autoritaria" que, a su entender, es más propia de "regímenes totalitarios que de democráticos" y "pone en riesgo las bases de la democracia".

Así se ha pronunciado en la presentación del desayuno del presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato en los comicios de mayo, Paco Núñez, al hilo de la polémica de este fin de semana sobre sus palabras asegurando que se sentía orgulloso de no rendir pleitesía a "gobernantes autócratas". Desde Moncloa le llamaron "ignorante" y cargaron duramente contra el jefe de la oposición y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde República Dominicana le atribuyó "mala fe" e "insolvencia".

Feijóo ha acusado al Gobierno de "manipular" sus palabras y "generar fake news" para tratar de "silenciar" las críticas de la oposición. Según ha explicado, el Gobierno "pretende" que sus críticas se conviertan en críticas a la Cumbre Iberoamericana.

"No tengan ninguna duda que apoyamos por supuesto ésta y todas las cumbres iberoamericanas y, en consecuencia la presencia del Gobierno de España y del jefe del Estado, su majestad el rey", ha manifestado el líder del PP.

10:45 h, 27 de marzo de 2023

Garzón advierte a Podemos de que el "ruido" y la "lógica del enfrentamiento" no ayudan al acuerdo y desgasta a Díaz

El líder de IU, Alberto Garzón, aspira a convencer a Podemos para que acepte una negociación multilateral, dentro de una mesa de partidos, para confluir con Sumar y reclama abandonar la lógica de "enfrentamientos" en la izquierda, porque el "ruido" es trabajar en contra de un pacto y "desgastar" a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

También ha indicado que el debate sobre las primarias es "absolutamente secundario", dado que todos los actores quieren este proceso de elección abierto a la ciudadanía, y por tanto IU va a participar en el acto del 2 de abril de Sumar, donde se prevé el anuncio oficial de la candidatura de Díaz, "sin poner ninguna condición".

De esta forma, Garzón aludía a la condición que ha marcado el partido morado, que quiere un acuerdo de mínimos con Sumar antes de este evento para que así sus principales dirigentes arropen a la ministra de Trabajo. Por ahora, no hay avances en los contactos mantenidos en ambas partes, que han mantenido varias reuniones desde enero.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de marzo de 2023 - 08:17 h
stats