MINUTO A MINUTO

Feijóo acusa a Sánchez de querer opacar el triunfo del PP pero celebra el adelanto: "Mejor cuanto antes"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 29 de mayo:

Más sobre este tema

18:58 h, 29 de mayo de 2023

Rueda rechaza adelantar las gallegas a julio: "No vamos a dejar que la inestabilidad de Sánchez contagie a Galicia"

El presidente del PPdeG y titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha descartado adelantar las elecciones autonómicas para hacer que coincidan con los comicios generales del 23 de julio y ha dejado un mensaje ante la cúpula del partido, reunida en la capital gallega: "No vamos a dejar que la inestabilidad de Sánchez contagie a Galicia".

"Nos preciamos de ser una comunidad previsible. Aspiramos a resolver los problemas de la gente y no crear nuevos problemas. Desde un punto de vista de cálculo electoral se entienden las prisas de Sánchez, pero las urgencias electorales del PSOE para tapar sus resultados no pueden ser, en ningún caso, las urgencias de Galicia", ha esgrimido.

Rueda ha incidido en que la "estabilidad" de Galicia, donde el PPdeG gobierna con una amplia mayoría absoluta, "no tiene precio", y "vale más que los intereses partidistas de Sánchez", tras el "severísimo correctivo" que, bajo su punto de vista, le han dado los españoles. "Tenemos que seguir porque hay mucho que hacer por Galicia y por eso no convocaremos elecciones con Sánchez. "No vamos a dejar que la inestabilidad en la que Sánchez tiene sumida a toda España contagie a Galicia", ha apostillado.

18:40 h, 29 de mayo de 2023

Más Madrid reconoce unos resultados que no eran "los deseados" pero destaca su rol de "alternativa a la derecha"

Más Madrid ha reconocido que los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales este domingo no eran "los deseados" pero ha destacado su rol "de principal alternativa a los gobiernos de la derecha y posibilitando gobiernos progresistas en varios municipios".

"Es evidente que los resultados en términos generales no son los deseados puesto que el objetivo era ganar nuestra región y desalojar a todos los gobiernos del PP posibles", han asegurado desde el partido, a la vez que han enmarcado esta situación en un "contexto de deflagración" de las fuerzas progresistas en el conjunto del estado.

Insisten en que Más Madrid es la única fuerza progresista en el conjunto de España que ha crecido con respecto a los comicios anteriores, aumentando en más de un punto porcentual y tres escaños su representación en la Asamblea de Madrid.

18:08 h, 29 de mayo de 2023

JEC estima que Mañueco no fue neutral al incluir en su propaganda electoral la condición de presidente de la Junta

La Junta Electoral Central ha estimado parcialmkente una denuncia interpuesta por el Partido Socialista en Castilla y León contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por incluir dicha condición en la propagana electoral de su partido, lo que, en opinión del citado órgano, vulneró el principio de neutralidad.

La formación denunciante cuestionó el uso por el PP en la propaganda electoral remitida a los electores, junto a la foto y el nombre de Fernández Mañueco, de la referencia a su condición de presidente del Ejecutivo autonómico, inclusión que supone una vulneración de los principios de transparencia y objetividad del proceso electoral y contraviene lo previsto en el artículo 50.2 de la LOREG.

Al respecto, la JEC, en su resolución recogida por Europa Press, recuerda que la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, con posterioridad al Acuerdo de la Junta Electoral Central de 19 de mayo de 2011, ha insistido en que la exigencia de neutralidad política de los poderes públicos se agudiza en los periodos electorales puesto que "el sufragio igualitario para la elección de representantes parlamentarios es, según disponen los artículos 68.1 y 69.2 de la Constitución y 8.1 de la LOREG, un elemento de suma transcendencia en nuestro sistema político y por ello, paralelamente, la neutralidad de todos los poderes públicos constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva esa igualdad que ha de ser observada en el sufragio.

17:46 h, 29 de mayo de 2023

Vara pide su reingreso como médico forense tras perder previsiblemente el gobierno de Extremadura

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado este mismo lunes su reingreso en su puesto como médico forense, tras haber perdido previsiblemente el gobierno en Extremadura.

Una decisión que avanza el Diario Hoy de Extremadura, que recoge Europa Press, y que se produce después de que en las elecciones autonómicas de este pasado domingo, el PSOE ganó las elecciones en número de votos pero obtuvo el mismo número de diputados que el PP, 28 cada uno, lo cual permitiría al partido liderado por María Guardiola sumar la mayoría necesaria para gobernar con los 5 parlamentarios de Vox.

Tras conocer estos resultados, Fernández Vara admitió en rueda de prensa en Mérida que ha "fracasado" y mostró su respeto a la decisión de los extremeños en las urnas: "Habéis hablado y lo que habéis decidido es que yo no siga siendo el presidente de la Junta", señaló el dirigente socialista visiblemente emocionado.

17:32 h, 29 de mayo de 2023

Catorce de los quince alcaldes que gobiernan desde 1979 revalidan sus mandatos

La gran mayoría de los quince alcaldes que gobiernan desde las elecciones locales de 1979 y que se presentaban en estos comicios han revalidado sus consistorios, a excepción del regidor de la localidad castellanoleonensa de Villaseco de los Reyes, donde Arturo Calvo Inés, del PP, dejará de gobernar tras 44 años.

De esta forma, el regidor de este municipio de 324 habitantes dejará el cargo tras gobernar de manera continuada desde las primeras elecciones municipales de la democracia, dando paso a un consistorio gobernado por la plataforma España Vaciada con el probable apoyo de los regionalistas de Salamanca Sí.

La España Vaciada y el Partido Popular han obtenido el mismo número de ediles, pero este último ha obtenido 19 votos menos, quedando en segundo lugar. Por su parte, Salamanca Sí ha obtenido un concejal, por lo que tiene en su mano configurar una mayoría de gobierno, estipulada en cuatro representantes.

17:18 h, 29 de mayo de 2023

Colau reivindica la "amplísima mayoría progresista" ante la victoria de Trias

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado la "amplísima mayoría progresista" de 24 concejales que suman su formación, BComú, la de Jaume Collboni (PSC) y la de Ernest Maragall (ERC) tras las elecciones municipales de este domingo, ante la victoria del exalcalde y candidato de TriasxBCN, Xavier Trias.

Lo ha dicho este lunes en la inauguración del 38 Reunió del Cercle d'Economia junto el presidente de la entidad, Jaume Guardiola, que se celebra en el Hotel W de Barcelona hasta el miércoles, después de quedar tercera en los comicios, detrás de Trias y Collboni.

15:54 h, 29 de mayo de 2023

Viktor Orbán celebra que la "reconquista" siga en España y felicita a Vox por sus "excelentes" resultados

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado este lunes al líder de Vox, Santiago Abascal, por los "excelentes" resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, ya que considera que evidencian que "la 'reconquista' de la derecha continúa en España".

Orbán, que ha escrito "reconquista" en español, confía en las elecciones de julio como "el próximo paso" en estos avances. "¡Vamos, Santiago! ¡Vamos, Vox!", ha proclamado en Twitter, donde el dirigente húngaro también ha compartido una imagen estrechando la mano a Abascal.

Orbán ya ha participado en el pasado en actos de Vox, que también ha buscado el apoyo de otros líderes ultraconservadores europeos como la italiana Giorgia Meloni o el polaco Mateusz Morawiecki.

15:28 h, 29 de mayo de 2023

La participación cae en las autonómicas de Madrid un 1,85% hasta el 69,8%

La participación en las elecciones a la Asamblea de Madrid celebradas este domingo se ha situado en el 69,88%, con una caída del 1,85% respecto a la última cita con las urnas para elegir al inquilino de la Puerta del Sol, las celebradas en 2021, en las que se batió el récord histórico.

En concreto, en los comicios adelantados del 4 de mayo de 2021 se registró una participación histórica del 71,73%, con la particularidad de haberse celebrado en día laborable. Entonces se contabilizaron 3.667.806 votos, 283.569 menos de los registrados este domingo, con el 99,97% de las mesas escrutado.

En una jornada electoral marcada por la lluvia en muchos puntos de la región, la participación alcanzó, no obstante, uno de los mejores registros de la historia electoral regional, solo superada por la citada victoria de Ayuso en 2021, la mayoría absoluta de Alberto Ruiz Gallardón en 1995 (79,39%), el gobierno de coalición del socialista Joaquín Leguina y la CDS de Fernando Castedo en 1987 (69,51%).

15:22 h, 29 de mayo de 2023

El Consejo de Ministros se reúne a las 16 horas de forma extraordinaria para aprobar el adelanto electoral

El Gobierno lleva a cabo este lunes a las 16 horas un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el adelanto de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 23 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE.

Sin embargo, no está previsto que se lleve a cabo la habitual rueda de prensa posterior al Consejo. Además, este martes tampoco está previsto que se reúna Consejo de Ministros, que suele reunirse este día de la semana.

15:20 h, 29 de mayo de 2023

El adelanto electoral en plena Presidencia de la UE dejará a Sánchez con menos tiempo para hacer campaña

El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidirá con el arranque de la Presidencia de turno del Consejo de la UE, que España asumirá el próximo 1 de julio, lo que dejará al líder del PSOE con menos tiempo para hacer campaña, ya que tendrá algunos compromisos ineludibles que cumplir.

La primera cita obligatoria en la agenda del semestre español al frente de la UE será la comparecencia de Sánchez ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. A priori, su intervención ante el Pleno para exponer las prioridades del Gobierno debería producirse el 13 de julio, después de participar en la cumbre de la OTAN prevista el 11 y 12 de julio en Vilna.

Asimismo, en los primeros días de julio el colegio de comisarios, con su presidenta, Ursula Von der Leyen, a la cabeza, tiene previsto desplazarse a Madrid, como es habitual cada vez que hay un relevo al frente del Consejo de la UE.

15:05 h, 29 de mayo de 2023

El escrutinio cerrado ratifica que la Diputación de Lugo se quedará en manos de PSOE y BNG

Los datos de recuento que todavía publica este lunes el Ministerio del conceden la mayoría absoluta de la Diputación de Lugo al PPdeG, pero los cálculos de populares y socialistas, cerrado el escrutinio, ratifican que esa cifra no tiene en cuenta el error en la asignación de poco más de un centenar de votos en Castro de Rei, que figuraban inicialmente para el BNG, pero son, en realidad, de los socialistas.

Ratificado este extremo, tras un tenso recuento durante el cual los populares se vieron al frente de la institución provincial, se confirma que, al igual que en el Consistorio de la capital, Elena Candia se ha quedado también a las puertas de la mayoría absoluta en la Diputación provincial.

Este jueves, el socialista José Tomé, quien ha estado al frente de la Diputación en el último mandato, ha defendido que los socialistas están "satisfechos" con el resultado provincial puesto que —ha alegado— el "objetivo" era "mantener el gobierno progresista, encabezado por el PSOE y en coalición con el BNG".

14:39 h, 29 de mayo de 2023

Cs convoca mañana de "urgencia" a su Comité Nacional y no descarta no concurrir a las generales

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha anunciado que la Ejecutiva del partido ha convocado "de urgencia" para este martes a su Comité Nacional y no descarta no concurrir a las elecciones generales de julio.

Según ha explicado Vázquez, el Comité Nacional es "el único órgano que tiene la potestad" para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones. La Ejecutiva había convocado a este comité para el próximo lunes, pero han decidido adelantar la reunión a la luz de los acontecimientos.

Las elecciones autonómicas y municipales del domingo han supuesto otro duro varapalo para Ciudadanos, que no ha logrado obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y ha quedado fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern.

Ante una sala de prensa a rebosar, Feijóo ha comparecido con un nuevo lema: 'Una España preparada'. Le han acompañado todos los miembros del comité de dirección del partido, que esta mañana le han recibido con un aplauso y puestos en pie antes de la reunión tras los resultados de este domingo.

14:24 h, 29 de mayo de 2023

Lobato celebra la convocatoria de elecciones generales anticipadas porque era "una locura" esperar a diciembre

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha celebrado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya convocado elecciones generales anticipadas al 23 de julio, porque era una "locura" esperar a diciembre, ha trasladado en declaraciones a Europa Press.

El que fuera candidato socialista a estas elecciones municipales y vaya a trabajar como portavoz en la Asamblea de Madrid los próximos cuatro años, cree que este es un "desastre permanente" y, ante esto, se ha producido "un gesto de autoridad y determinación". "A por ello, a reagrupar fuerzas y adelante", ha defendido.

Así lo ha hecho Sánchez en una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

14:22 h, 29 de mayo de 2023

Feijóo acusa a Sánchez de querer opacar el triunfo del PP pero celebra el adelanto electoral: "Mejor cuanto antes"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al adelantar las generales quiere que la victoria del PP en municipales y autonómica pase "desapercibida", pero ha admitido que "mejor cuanto antes", si bien le ha reprochado que no uniese esa convocatoria con el 28 de mayo. Dicho esto, ha pedido una mayoría "incontestable" en los comicios del 23 de julio para un "nuevo rumbo".

"Pido desde ya una mayoría clara, inconstestale y contundente para iniciar un nuevo rumbo", ha proclamado, para añadir que cinco años Gobierno de PSOE con Podemos, Bildu e independentistas han sido "suficientes". A su entender, las "dañinas consecuencias" están a la vista de todos y forman parte de "un modelo agotado" que, a su juicio, debe "terminarse para siempre".

El líder de PP, que ha asegurado que ha conversado esta mañana con el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado en relación a las posibles negociaciones con Vox que en la dirección del PP van a ser "respetuosos con las competencias de cada uno y con la realidad que se desprende de las urnas".

Así se ha pronunciado en una comparecencia en la sede nacional del PP, tres horas después de que Pedro Sánchez haya anunciado ese adelanto electoral --esta tarde se reúne un Consejo de Ministros extraordinario- y ha dicho que asume la derrota del 28 de mayo en primera persona. Según ha añadido, cree que es necesario aclarar la voluntad de los españoles.

14:20 h, 29 de mayo de 2023

Ferraz da por hecho que Sánchez será el candidato a las generales, en las que se decidirá entre ultraderecha o progreso

El PSOE asegura que no existe discusión sobre el liderazgo de Pedro Sánchez y dan por hecho que el presidente del Gobierno y secretario general será el candidato a las elecciones generales del 23 de julio.

Así lo han indicado fuentes de la dirección del PSOE esta misma mañana, en la que los socialistas reúnen a su Comisión Ejecutiva Federal, después de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, en la que han sufrido una contundente derrota al perder buena parte de su poder territorial y han sido superados ampliamente por el PP en municipales.

Así han explicado que en las próximas generales, convocadas por sorpresa por Sánchez tras la derrota del 28M, España tendrá que decidir si quiere un Gobierno de progreso o de ultraderecha, en referencia a los pactos que tendrá que hacer el PP con Vox para gobernar en distintos territorios.

14:00 h, 29 de mayo de 2023

Illa (PSC) dice que "no se puede gobernar con 11 concejales de 41" y no descarta ningún escenario en Barcelona

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha abogado por generar en Barcelona "un gobierno lo más estable, progresista, pensado en clave barcelonesa posible" y ha confiado en el alcaldable Jaume Collboni, que quedó segundo con 10 ediles por detrás de Xavier Trias (11), para liderar las negociaciones.

Illa ha dicho en rueda de prensa este lunes que Barcelona "no se puede gobernar con 11 concejales de 41", en referencia al resultado de TriasxBCN, y no cree que haya ninguna formación que tenga capacidad de gobernar en solitario por sí misma, ha opinado.

A la pregunta de una posible alianza entre Trias y Collboni, conocida como sociovergencia, ha dicho que "no se puede descartar nada" en Barcelona.

Preguntado por si considera progresista la candidatura encabezada por el exalcalde de CiU, ha apuntado que le cuesta "poner etiquetas", pero ha añadido que el PSC cree en los proyectos colectivos, y no en los personalistas.

13:58 h, 29 de mayo de 2023

El PP recupera la mayoría absoluta en Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda (Madrid)

El Partido Popular ha recuperado la mayoría absoluta en Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda, en donde Vox se ha posicionado como segunda fuerza política con representación en los respectivos ayuntamientos.

En Las Rozas, el PP, con José de la Uz, ha obtenido 18 de los 25 concejales que integran la Corporación, incrementando su representación en seis ediles respecto a las elecciones de 2019. En lo que se refiere al resto de formaciones, Vox, consigue tres concejales, al igual que el PSOE, pero con mayor número de votos.

Más Madrid VQ Las Rozas entra como nueva formación en el Ayuntamiento, con un concejal. Por su parte, Ciudadanos e IU-Podemos dejan de tener representación en el Consistorio de Las Rozas, habiendo contado tras las elecciones de 2019 con seis concejales y una edil, respectivamente.

13:56 h, 29 de mayo de 2023

PNV cree "sorprendente y poco justificable" la convocatoria de generales, pero "pondrá toda la carne en el asador"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree "sorprendente y poco justificable" la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, pero ha asegurado que los jeltzales "pondrán toda la carne en el asador" por la importancia que tienen estos comicios para defender los intereses vascos en Madrid.

Esteban ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea de Bilbao después de que el presidente Pedro Sánchez haya anunciado la convocatoria de comicios anticipados a las Cortes Generales.

El dirigente jeltzale ha dicho que solo se entiende la decisión de Sánchez "en clave interna" dentro del PSOE. "El PNV se toma muy en serio todas las elecciones, pero las de Madrid son muy importantes para que Euskadi esté bien defendida en Madrid", ha indicado.

13:54 h, 29 de mayo de 2023

ERC descarta "ofrecer" la alcaldía de Barcelona a Collboni (PSC) y priorizará pactos independentistas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que su partido no tiene "ninguna voluntad ni interés de ofrecer" la alcaldía de Barcelona al candidato del PSC, Jaume Collboni, y ha subrayado que su prioridad tras las municipales son los pactos independentistas.

"Nuestra prioridad a la hora de hacer pactos es la misma que en 2019", cuando pactaron mayoritariamente con Junts y la CUP, ha dicho en rueda de prensa este lunes tras las elecciones municipales, con las que ERC ha pasado de 10 a 5 concejales en Barcelona.

Tal y como hizo este domingo el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, Junqueras ha mantenido que los pactos postelectorales —en particular, en Barcelona— ofrecen la oportunidad de "recomponer consensos dentro del independentismo".

Además, ha advertido de que le corresponde al candidato de Junts, Xavier Trias, la iniciativa de tratar de formar un Gobierno municipal con las "propuestas que crea más oportunas".

13:49 h, 29 de mayo de 2023

Díaz acelerará la unidad de la izquierda ante el adelanto de las generales y en Sumar son optimistas: Hay mucho avanzado

Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ya está conversando con todos los agentes progresistas para preparar el adelanto electoral y ya tienen "mucho" trabajo "avanzando", según indican fuentes del colectivo.

El adelanto de las elecciones generales al 27 de julio, anunciado por el presidente Pedro Sánchez, apremia al proyecto de Díaz a acelerar su objetivo de reconfigurar a la izquierda alternativa al PSOE, dado que los tiempos de la convocatoria apremia.

Por ejemplo, desde la publicación de los comicios generales pauta 10 días para el registro de las coaliciones, que en función de la publicación de la cita electoral en el Boletín Oficial del Estado (BOE) podría ser el 8 o 9 de junio.

Para la candidatura en torno a Sumar, Díaz ya desplegó conversaciones con más de una quincena de formaciones progresistas, incluida todas las fuerzas de Unidas Podemos (Podemos, IU, Comunes y Alianza Verde) y partidos ajenos al actual espacio confederal como Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista, Proyecto Drago, Batzarre o el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta, entre otros.

stats