Minuto a Minuto Feijóo acusa a Sánchez de "montar ruido" con un "requerimiento gaseoso" a Mañueco

El Gobierno asegura que no va a permitir la "tropelía" de la junta de Castilla y León sobre el aborto

17 enero 2023 - 14:16 h

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que no va a permitir la "tropelía" de la junta de Castilla y León, tras el anuncio Ejecutivo autonómico en relación a un protocolo "antiabortista".

"El Gobierno quiere transmitir un mensaje de absoluta firmeza y tranquilidad, de firmeza porque el Gobierno va a aprobar cuantas iniciativas sean necesarias para impedir esta tropelía anunciada por el gobierno de Castilla y León, para impedir que esta tropelía se consume, y de tranquilidad a las mujeres de Castilla y León y de España, así como a los profesionales sanitarios, que tengan la absoluta seguridad de que el Gobierno no va a permitir ni un solo retroceso en materia de derechos y libertades de las mujeres", ha manifestado Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por ello, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo consistente en un requerimiento a la junta de Castilla y León, que es "el paso previo a la interposición de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional".

Lo último, minuto a minuto

21:17 h, 17 de enero de 2023

La ministra de Hacienda confía en que las últimas medidas del plan anticrisis frenen la inflación de enero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno ha aprobado medidas que han resultado "válidas" y "útiles" para contener la inflación, al mismo tiempo que se ha mostrado confiada de que el último paquete para hacer frente a la crisis inflacionaria lleve a una caída de los precios en el mes de enero.

En declaraciones a la prensa a su llegada al Casino de Madrid, Montero ha explicado que, si bien hay que manejar estos datos "con absoluta cautela y discreción", España y la Eurozona parecen haber pasado el pico de inflación.

No obstante, la titular de Hacienda ha apuntado que el control de la inflación "parece no ser suficiente" y ha señalado que el Gobierno "está centrado" en que estas medidas lleguen a la economía doméstica. "Nuestra actual preocupación es el incremento en la cesta de la compra", ha afirmado.

20:20 h, 17 de enero de 2023

Zapatero tacha de "degradante" para mujeres y médicos las medidas antiaborto de Vox y pide al PP que "reflexione"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha tachado de "degradante" para las mujeres y profesionales sanitarios las medidas sobre el aborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, al tiempo que ha pedido al PP, socio mayoritario de la coalición, que "reflexione".

"Esa pretensión de Vox me parece degradante, en primer lugar, para las mujeres y para los profesionales de la sanidad. Es degradante para nuestro sistema de derechos y libertades y espero que quede arrinconada", ha manifestado este martes en declaraciones a los medios a su llegada a la presentación del libro Los Nadies de la Guerra de España, de Francisco Leira, que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid.

Asimismo, ha instado al Partido Popular a que "reflexione" sobre dichas medidas antiaborto y ha insistido en que el Gobierno central ha estado "acertado" en relación al requerimiento enviado a la Junta de CyL el pasado domingo para que no aplique medidas que vulneren el derecho de las mujeres al aborto.

19:38 h, 17 de enero de 2023

Patrocinadores del régimen talibán pagan a Twitter por recibir la insignia azul de verificación

Varias usuarios activos en Twitter, conocidos por su apoyo y patrocinio de las autoridades talibán de Afganistán, han recibido en los últimos días la insignia azul de verificación que ofrece la red social a cambio de una suscripción mensual de ocho dólares.

Precisamente uno de los últimos en hacerse con esta verificación ha sido Mobin Jan, quien en la plataforma se ha autoproclamado como general talibán y ha mostrado recientemente su agradecimiento al director ejecutivo de Twitter, Elon Musk.

Jan se ha tornado en las últimas semanas en una figura controvertida entre los talibán, pues desde su perfil —desde ahora oficial— de Twitter, donde acumula más de 400.000 seguidores, lanza mensajes en defensa del derecho de las mujeres a la educación, en contra de las últimas normativas de los fundamentalistas.

18:54 h, 17 de enero de 2023

Rusia amplía sus sanciones contra la Unión Europea

Rusia ha anunciado este martes una ampliación de las sanciones contra la Unión Europea en respuesta al noveno paquete de sanciones aprobado por el club europeo e incluirá en su lista a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para permitir el entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas dentro de la misión de la UE.

Moscú ha señalado que las sanciones, en represalia por las recientes acciones de la UE, afectarán "al liderazgo de las fuerzas del orden de los países de la UE involucrados en el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania como parte de la misión de la UE para brindar asistencia militar a Kiev".

El Ministerio de Exteriores ruso también ha especificado que las restricciones se han extendido a diputados individuales del Parlamento Europeo, así como a estructuras europeas estatales y comerciales que se encargan de producir y suministrar armamento militar a Kiev, según ha informado la agencia de noticia TASS.

17:55 h, 17 de enero de 2023

Andalucía registra una baja en seis ingresados hasta 286 en UCI, suma 1.564 casos y 26 muertes

Andalucía ha registrado este martes 17 de enero un total de 1.564 nuevos casos de coronavirus en la última semana, elevando a 1.630.057 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra de fallecidos aumenta en 26 hasta alcanzar los 15.661.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en el comunicado sobre el covid-19 difundido este martes, donde además ha indicado que Andalucía ha registrado seis hospitalizados menos, situándose en 286. Además, hay seis personas menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta un total de 15.

En cuanto a los datos de los hospitalizados por provincias, Málaga registra 62 hospitalizados, tres en UCI, mientras que Sevilla tiene 53 hospitalizados, tres en UCI y Cádiz 42, ninguno en UCI. Le siguen Jaén con 31, dos en UCI; Córdoba con 25, uno en UCI, y otros 25 en Huelva, pero ninguna persona en UCI; Granada con 29, dos en UCI; y 19 en Almería, uno en unidades de cuidados intensivos.

17:47 h, 17 de enero de 2023

El viceprimer ministro de China afirma que "la vida ha vuelto a la normalidad" pese al repunte de la pandemia

El viceprimer ministro de China, Liu He, ha defendido que el país ya ha superado el pico de contagios de coronavirus tras la retirada de las principales restricciones y que "la vida ha vuelto a la normalidad", en un llamamiento a la inversión durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El Gobierno chino ha recuperado con Liu, responsable de la políticas económicas del gigante asiático, la presencia de primer nivel en la ciudad suiza. Su discurso era uno de los más esperados, especialmente por la incertidumbre que ha generado el abrupto final de la política de 'covid cero'.

Para este año, Pekín prevé que el crecimiento chino vuelva a su "tendencia normal", con vistas por ejemplo a estabilizar el mercado de la vivienda. En 2022, el PIB chino creció un 3%, lejos del objetivo del 5,5% que se había marcado.

17:14 h, 17 de enero de 2023

Lula cesa a medio centenar de militares que se desempeñaban el área de seguridad del Palacio de la Alvorada

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha cesado a casi medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas que se desempeñaban en funciones de seguridad del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, evidenciando aún más la desconfianza que ya expresó tras el asalto de las instituciones.

Entre los cesados están cuarenta militares de las Fuerzas Armadas que se desempeñaban en un departamento de la Secretaría General de la Presidencia que se encarga de la seguridad de la residencia oficial y otros que hacían parte del Gabinete de Seguridad Institucional, uno de los organismos más señalados tras los ataques del pasado 8 de enero en la Explanada de los Ministerios.

La decisión del presidente Lula evidencia los recelos que ya manifestó en relación a la connivencia que habrían mostrado ciertos sectores de las fuerzas de seguridad y los militares con la turba de acólitos de Jair Bolsonaro, afirmando que estaba seguro de la presencia de "cómplices" en aquellos hechos violentos.

16:20 h, 17 de enero de 2023

Feijóo acusa a Sánchez de "montar ruido" con un "requerimiento gaseoso" a Mañueco

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "montar un ruido" con un "requerimiento gaseoso" a la Junta de Castilla y León cuando el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha dejado claro que no se cambiará el protocolo de atención a la mujer embarazada.

En una entrevista en Telemadrid, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha afirmado que Mañueco, que es el que tiene "autoridad para pronunciarse", lo ha hecho de una forma "muy clara y explícita", porque "lo que está claro" es que el Gobierno de Castilla y León "no va a modificar el protocolo de atención a la mujer embarazada".

"Segundo, como todos los gobiernos debe proteger a aquellas mujeres que quieran tener un hijo y, como todos los gobiernos en España no puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpirlo cundo está en los supuestos que la ley señala", ha subrayado.

16:18 h, 17 de enero de 2023

El Gobierno rechaza que el auto de Llarena sobre los fugados del 1-O descuadre su plan de desjudicialización

El Gobierno no considera que el auto emitido por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, descuadre los planes del Gobierno respecto a la llamada "desjudicialización" que fue pactada con ERC en la mesa de diálogo celebrada en verano.

Así lo han señalado fuentes de Moncloa que descartan que el Ejecutivo vaya a entrar al choque ni a poner en cuestión las decisiones de Llarena ni de la Fiscalía a este respecto. Señalan además que el Gobierno no se va a entrometer en la interpretación que hacen los operadores jurídicos y que ha cumplido al aprobar la reforma.

Una vez que entró en vigor la reforma del Código Penal la semana pasada, Llarena emitió un auto en el que mantenía la pena de malversación agravada contra el expresidente catalán Carles Puigdemont -- que conserva las penas del antiguo delito--, el delito de desobediencia y eliminaba la acusación por sedición, que desapareció del Código Penal tras la reforma.

14:40 h, 17 de enero de 2023

Mañueco reprochará por carta a Sánchez su decisión de "combatir con inusitada dureza un conflicto irreal"

El presidente de la Junta de Castilla y León, el conservador Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que enviará una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para criticar la decisión del Ejecutivo de abrir un requerimiento sobre, lo que el presidente castellano y leonés, considera "una cuestión ficticia".

Fernández Mañueco ha realizado este anuncio a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter en la que ha avanzado que remitirá una misiva al presidente del Gobierno al que reprocha su decisión de "combatir con inusitada dureza un conflicto irreal".

"Enviaré una carta a Pedro Sánchez para lamentar que su Gobierno haya decidido combatir con inusitada dureza un conflicto irreal y haya anunciado el envío de un requerimiento sobre un cuestión ficticia", ha aseverado en concreto el jefe del Ejecutivo de Castilla y León.

Estás leyendo...

14:16 h, 17 de enero de 2023

El Gobierno asegura que no va a permitir la "tropelía" de la junta de Castilla y León sobre el aborto

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que no va a permitir la "tropelía" de la junta de Castilla y León, tras el anuncio Ejecutivo autonómico en relación a un protocolo "antiabortista".

"El Gobierno quiere transmitir un mensaje de absoluta firmeza y tranquilidad, de firmeza porque el Gobierno va a aprobar cuantas iniciativas sean necesarias para impedir esta tropelía anunciada por el gobierno de Castilla y León, para impedir que esta tropelía se consume, y de tranquilidad a las mujeres de Castilla y León y de España, así como a los profesionales sanitarios, que tengan la absoluta seguridad de que el Gobierno no va a permitir ni un solo retroceso en materia de derechos y libertades de las mujeres", ha manifestado Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por ello, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo consistente en un requerimiento a la junta de Castilla y León, que es "el paso previo a la interposición de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional".

13:47 h, 17 de enero de 2023

Vox matiza que revisar el pacto con el PP en Castilla y León no significa necesariamente romper el Gobierno

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha matizado este martes que revisar el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León por la polémica surgida por las medidas para el aborto es algo normal entre socios de coalición y no implica necesariamente romper el Ejecutivo autonómico.

Durante esta jornada, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avisado de que su partido revisará "si seguir o no" en la Junta de Castilla y León si no se cumple el cuerdo sobre el protocolo 'provida' anunciado, en virtud del cual las mujeres que vayan a abortar tendrían que escuchar el latido del feto, entre otras.

"Revisar el pacto y romper el Gobierno son cosas distintas", ha precisado Espinosa de los Monteros en rueda de prensa desde el Congreso, donde ha aclarado que Vox evalúa "constantemente" este acuerdo y su grado de cumplimiento, algo que "no es novedad".

Aunque ha hecho hincapié en que el PP no es el "rival" de los de Santiago Abascal, el portavoz de Vox sí ha criticado a los 'populares' por "firmar cosas" y después "echarse atrás" y "desdecirse". A su juicio, han dado un "giro a la izquierda" y ha culpado de ello al nuevo portavoz del Comité Electoral del PP, Borja Sémper.

13:43 h, 17 de enero de 2023

Feijóo carga contra Sánchez por "montar ruido" con su "requerimiento gaseoso" cuando no se cambiará el protocolo en Castilla y León

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "montar un ruido" con un "requerimiento gaseoso" a la Junta de Castilla y León cuando el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha dejado claro que no se cambiará el protocolo de atención a la mujer embarazada.

En una entrevista en Telemadrid, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha afirmado que Mañueco, que es el que tiene "autoridad para pronunciarse", lo ha hecho de una forma "muy clara y explícita", porque "lo que está claro" es que el Gobierno de Castilla y León "no va a modificar el protocolo de atención a la mujer embarazada".

"Segundo, como todos los gobiernos debe proteger a aquellas mujeres que quieran tener un hijo y, como todos los gobiernos en España no puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpirlo cundo está en los supuestos que la ley señala", ha subrayado.

13:03 h, 17 de enero de 2023

El CGPJ llama a informar a las mujeres que van a abortar pero recuerda que esto no significa "infantilizarlas"

La presidenta del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha recordado este martes de la importancia de informar y acompañar a las mujeres que van a abortar y "especialmente las menores de edad" de 16 y 17 años que podrán acceder a esta práctica con la nueva ley. "Estar informada no quiere decir que infantilicemos a la mujer", ha matizado en todo caso.

Carmona, que ha participado este martes en la subcomisión para la renovación del Pacto de Estado de Violencia de Género en el Congreso, ha recordado que en el informe del CGPJ a la reforma del aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad se pidió un "especial cuidado" con las mujeres que hayan decidido abortar y "sobre todo con las mujeres de edad", ya que "están en situación de vulnerabilidad".

"Hay que tener un especial cuidado en lo que se refiere a la información y al consentimiento informado", ha explicado Carmona a los medios, antes de añadir que estas mujeres también deben "estar acompañadas". Además, ha señalado que el "interés superior del menor debe estar por encima de cualquier opción política".

13:01 h, 17 de enero de 2023

Unidas Podemos resta trascendencia a las rebajas de penas por el cambio de malversación, afecte a políticos del PP o de ERC

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha restado trascendencia a las rebajas de penas que puedan producirse tras la entrada en vigor de la reforma penal que cambió el delito de la malversación y no le preocupa el color político de los posibles beneficiarios.

En un primer momento, Unidas Podemos se desmarcó de la redacción que pactaron el PSOE y ERC alegando que no había garantías de que no beneficiaria a corruptos del PP, pero acabó apoyando los cambios para no frustrar la aprobación de la proposición de ley, que también incluía la supresión del delito de sedición.

Preguntado en el Congreso por el hecho de que la Audiencia Nacional ya esté ofreciendo a las acusaciones que revisen las peticiones de penas por malversación en caso como Acuamed, Asens ha dicho no estar al tanto de esos movimientos, pero tampoco lo ve alarmante.

13:00 h, 17 de enero de 2023

Compromís apoya la mesa de partidos para explorar el futuro de Sumar: "Hay que decidir qué queremos ser de mayores"

El diputado de Compromís en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Baldoví, ha apoyado este martes la idea lanzada por Izquierda Unida de crear una mesa de partidos que apuesten por participar en el proceso de confluencia de Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz: "Hay que empezar a hablar, a definir y a decidir qué es lo que queremos ser de mayores", ha comentado.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre esa propuesta del líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que también aboga por poner en marcha un sistema de primarias proporcionales para designar a los candidatos de Sumar a las elecciones generales.

Baldoví ha asegurado que su formación está "abierta a hablar con quien quiera y cuando quiera" y que siempre ha acudido a la llamada de otros partidos. Según ha recordado, así lo hizo incluso en 2016, cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, exploró un pacto de Gobierno con Ciudadanos, "para ver si se podía sacar algo en claro de aquello".

12:50 h, 17 de enero de 2023

Unidas Podemos advierte de las posibles consecuencias penales del plan antiaborto de CyL con la reforma del Código Penal

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido de las posibles consecuencias penales del protocolo antiaborto que planea Castilla y León, a tenor del nuevo redactado del artículo 172 del Código Penal que persigue actos intimidatorios y coercitivos a mujeres que quieran interrumpir su embarazo.

También ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "salga de su silencio y "dé la cara", sobre todo si aspira a optar a la Presidencia del Gobierno, para decidir si "está con Vox" o con los derechos de las mujeres, máxime cuando el partido dirigido por Santiago Abascal ha avisado hoy de la posibilidad de romper el Ejecutivo regional si no se aplica las medidas 'provida' en esta región.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Asens ha disertado que están estudiando las vías jurídicas y administrativas para impedir este plan en Castilla y León, si bien ha destacado que la posibilidad de intervenir competencias autonómicas por parte del Ejecutivo estatal, mediante el artículo 155 de la Constitución, debe ser el "último recurso" y "no puede banalizarse" su uso. Ayer, Podemos indicó que no descarta esa vía en caso de que siga adelante el citado plan, que tildó de atrocidad.

12:37 h, 17 de enero de 2023

Compromís apoya las medidas que el Gobierno pueda tomar contra Castilla y León acusa a Feijóo de ser "amigo invisible" de Vox

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha expresado este martes su apoyo a las medidas que el Gobierno central pueda tomar contra la Junta de Castilla y León por las polémicas medidas contra el aborto, al tiempo que ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ser el "amigo invisible" de Vox.

El Consejo de Ministros ha anunciado que aprobará un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta castellanoleonesa, dos días después de realizar un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de la autonomía para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto al aborto.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Baldoví ha afirmado que el Gobierno de coalición de Castilla y León "ha intentado excederse" en sus competencias, por lo que "cualquier medida" del Gobierno "estará bien encaminada siempre que respeten el marco competencial de cada administración".

12:35 h, 17 de enero de 2023

El FMI prevé que el crecimiento mundial tocará fondo en 2023 y rebotará el próximo año

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha expresado su confianza en que el deterioro de la actividad económica mundial toque fondo este año y que el crecimiento vuelva a acelerarse en 2024.

"Nuestra proyección es que bajaremos medio punto porcentual con respecto a 2022. Sin embargo, la buena noticia es que esperamos que el crecimiento toque fondo este año y que 2024 sea un año en el que finalmente veamos la economía mundial al alza", dijo Georgieva en declaraciones en Davos a la cadena CNBC.

El FMI ha rebajado hasta en tres ocasiones su previsión de crecimiento desde octubre de 2021.

En un artículo publicado por Georgieva este lunes, la economista búlgara advertía de que la reversión del proceso de integración global de las economías amenaza con desembocar en una nueva 'guerra fría' con bloques económicos enfrentados, con un impacto adverso en el PIB mundial de hasta siete puntos porcentuales en caso de producirse fragmentación geoeconómica severa.

12:30 h, 17 de enero de 2023

López Miras respalda a Mañueco y ve "sobreactuación" en el Gobierno central respecto al protocolo sobre el aborto en Castilla y León

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha respaldado a su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y ha tildado de "sobreactuación" la actitud del Gobierno de la Nación respecto al protocolo sobre el aborto que anunció recientemente la Consejería de Sanidad de esa comunidad autónoma.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Europa Press, López Miras ha indicado que tras la postura del Ejecutivo central y su requerimiento de incompetencia a Castilla y León, "parece que hay oportunismo y, desde luego, una cuestión electoral y partidista".

"Al menos es lo que parece desde fuera", ha dicho el máximo dirigente de la Región de Murcia, quien ha insistido en que Mañueco "ya ha dejado claro" que "no se va a modificar el protocolo de atención a las mujeres en Castilla y León".

Según López Miras, esa "sobreactuación" del Gobierno de España se observa de forma más clara "si tenemos en cuenta que durante el último mes a casi 200 agresores sexuales se les han rebajado sus condenas y no han hecho nada". "No se defiende con la misma energía y con la misma objetividad una causa y otra", ha apostillado al respecto.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de enero de 2023 - 08:02 h
stats