LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto El Congreso aprueba en comisión la reforma socialista del 'sí es sí' con apoyo de PP, PNV, Cs y Junts

Sémper (PP) acusa al Gobierno de ombliguismo por sus líos internos y de "pegarse" con periodistas y empresarios

18 abril 2023 - 11:29 h

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha acusado al Gobierno de ombliguismo por estar "muy preocupado por sus líos" internos y ha criticado que al Ejecutivo "le encanta pegarse" con periodistas, empresarios y la oposición.

"Este Gobierno, a diferencia de otros en el pasado, tiene un ombligo 'así de grande' y les encanta hablar de sí mismos. Les encanta hablar de sus problemas, les encanta pegarse en los medios de comunicación, les encanta meterse con periodistas, con empresarios. Les encanta insultar a la oposición", ha explicado Sémper en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

En su opinión, los miembros del Ejecutivo "insultan a todo el mundo que no está de acuerdo con ellos", también entre sí, preguntándose si este comportamiento es razonable y si este es el gobierno que se merecen los españoles.

El dirigente popular ha arremetido además contra "los líos" de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, asegurando que "particularmente" al Partido Popular les importan "cero".

Lo último, minuto a minuto

19:33 h, 18 de abril de 2023

Yolanda Díaz evitar entrar en más polémicas con Iglesias, Podemos o Marruecos y afirma que se centra en la política útil

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha evitado este martes en rueda de prensa responder a cuestiones sobre su papel en la campaña al 28M, su posición sobre Marruecos, si había más distancia con Podemos o sobre su relación con el exvicepresidente Pablo Iglesias, al subrayar que iba a centrarse en asuntos de la "política útil".

Durante una comparecencia en Nueva York, tras defender una resolución sobre economía social ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Díaz ha sido interpelada por los medios de comunicación sobre diversas cuestiones relacionadas con su entrevista del pasado domingo en el programa 'Salvados'.

Por ejemplo y respecto a la afirmación de Iglesias de que sus palabras, que definió como una "ensalada de hostias", alejaban más a Podemos y Sumar, la titular de Trabajo ha señalado que le encantaría responder a esa cuestión pero no debía ni podía hacerlo, porque estaba centrada en la "política útil".

18:15 h, 18 de abril de 2023

Defensa destinará 743 millones a nuevos programas de armamento entre 2024 y 2025 aunque el coste se cargará hasta 2033

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se destinarán 742,9 millones de euros para comprar armamento, 16,5 millones para material de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 76 millones para construir infraestructuras de Defensa. Para ello, el Ejecutivo ha acordado modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2024-2033.

Así, el Ministerio de Defensa podrá atender necesidades relativas a la modernización y adquisición de nuevos programas de armamento y material, adquisición de nuevo material para la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como para la realización de obras de infraestructura.

En relación con la modernización y adquisición de nuevos programas los compromisos futuros ascienden a 742.949.297 euros. Esta cantidad se destinará a seis programas de defensa.

18:07 h, 18 de abril de 2023

El presidente del PPE avala al PP en su gestión de Doñana y dice a Bruselas que la ley de regadíos respeta al TJUE

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha avalado al PP en su gestión de Doñana en una carta a la Comisión Europea en la que afirma que el proyecto de ley para regularizar los regadíos en el humedal impulsada por la Junta de Andalucía no afecta al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que exige su protección, sino que, al contrario, "garantiza su cumplimiento al no permitirse la extracción de aguas subterráneas del acuífero".

Así lo señala Weber en una carta que también firman los eurodiputados españoles Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido, y que va dirigida "con la mayor urgencia" al vicepresidente para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a quienes ha pedido una reunión para explicar la situación actual del parque y la propuesta que se pretende llevar a cabo para solucionar el problema existente, "desatendido por anteriores gobiernos".

"Considerando que el daño ya es importante y la urgencia es innegable, ruego su atención en este asunto", señala en la carta el líder de los 'populares' europeos, en defensa de la gestión del humedal por parte del PP andaluz.

15:43 h, 18 de abril de 2023

El TC avala la 'ley Celaá' y señala que en el sistema educativo debe haber "un patrón de equilibrio" entre lenguas

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso presentado por Vox contra la Ley de Educación o ley Celáa, tal y como propone una nueva ponencia que entiende que la norma respeta el derecho a usar el castellano y la cooficialidad de las lenguas autonómicas, señalando que en el sistema educativo debe haber "un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas".

Según ha informado la corte de garantías, el Pleno ha respaldado la ponencia de Ricardo Enríquez, aunque tanto este magistrado como sus otros tres compañeros de la minoría conservadora han anunciado voto particular al considerar que hay determinados preceptos de la ley Celáa que deberían declararse inconstitucionales.

En cuanto al derecho a recibir educación en castellano, la sentencia explica que la nueva regulación es conforme con el artículo 3 de la Constitución, que garantiza el derecho a usar el castellano y la cooficialidad de las lenguas autonómicas, así como con la responsabilidad del Estado de velar por el respeto a los derechos lingüísticos de los alumnos.

El TC considera, en particular, que de la Constitución no deriva la necesaria fijación por el Estado de una proporción de uso del castellano en el sistema educativo sino, conforme a la doctrina anterior del tribunal, "un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas" y un derecho efectivo a usarlas, que no niega la ley recurrida.

14:51 h, 18 de abril de 2023

Belarra insiste en que quiere pactar con Díaz y critica el pacto del PSOE con el PP en la el 'sí es sí'

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a tender la mano a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para lograr un acuerdo de coalición y ha subrayado que su partido ha demostrado con hechos que cuando lidera la izquierda han construido candidaturas de unidad.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, y sobre la falta de acuerdo entre su partido y Sumar, Belarra ha defendido que la "hoja de servicios" de Podemos para impulsar frentes amplios está "absolutamente fuera de toda duda".

Concretamente, ha presumido que de cara al 28M han conseguido más acuerdos de coalición que nunca y que en el caso de Euskadi y Navarra, donde lideran las listas, se ha logrado la unidad entre formaciones de izquierda no nacionalistas, algo que han tratado de hacer en todos los territorios.

14:43 h, 18 de abril de 2023

El Gobierno alega que su reforma del 'sí es sí' "soluciona el problema" generado por la ley

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que lo que ha hecho el PSOE en la negociación de la reforma de la ley del sólo sí es sí es "valorar el trabajo de los grupos parlamentarios que va a permitir solucionar el problema" que ha generado la norma.

Rodríguez ha respondido así a una pregunta en la que hacía referencia a las críticas que ha vertido Podemos contra los socialistas por pactar con el PP para sacar adelante esta reforma. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que los conservadores estaban "humillando" al PSOE en esta tramitación.

"La mejor manera de proteger la ley era rectificar los efectos no deseados y lo que hacemos es valorar el trabajo de los grupos parlamentarios que va a permitir solucionar este problema", ha respondido la ministra portavoz.

13:59 h, 18 de abril de 2023

Ayuso presenta al completo su "renovada" lista para el 28M: sin 'Casadistas' y aunando "experiencia e integración"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a conocer al completo su "renovada" lista electoral a la Asamblea de Madrid para los comicios del 28 de mayo, de la que salen los afines al expresidente del PP Pablo Casado y en la que ha querido unir "experiencia e integración".

Ha sido este martes cuando el PP de Madrid ha remitido a la Dirección Nacional del partido las listas electorales de la Cámara regional y del Ayuntamiento de la capital para su aprobación definitiva, después de recibir la luz verde del Comité Electoral Autonómico.

Ayuso destacaba este lunes, tras conocerse los primeros veinte nombres, la "renovación" como clave en la elaboración de las mismas, combinando a su vez experiencia e integración. La también candidata del PP a la reelección ha explicado que ha sido un trabajo de muchos meses en el que "no ha habido nada al azar" y cuyos resultados son fruto de "un trabajo en equipo".

13:46 h, 18 de abril de 2023

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la Ley de Memoria Democrática

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del PP contra la Ley de Memoria Democrática, tal y como hizo el pasado mes de febrero con la impugnación de Vox a esta misma norma, según ha informado este martes la corte de garantías.

El recurso 'popular' alega que la Ley de Memoria Democrática podría ser contraria al artículo 1.1 de la Constitución, conforme al cual "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

El Partido Popular entiende que la norma infringe derechos fundamentales como las libertades ideológica, de expresión, enseñanza y creación literaria y científica, así como el orden constitucional de distribución de competencias, la reserva de ley orgánica y la autonomía municipal.

Vox también recurrió al considerar que esta ley supone "exaltar las memoria de unos españoles y despreciar la memoria de otros", con lo que —a su juicio— "se pretende dinamitar del imaginario colectivo a un bando de la Guerra Civil".

13:18 h, 18 de abril de 2023

Podemos, ERC, Bildu y Más País critican la visita del emérito a España y ven que "no es digno de recibir honores"

Portavoces de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País y BNG en el Congreso han afeado este martes la visita del rey emérito, Juan Carlos I, a España, subrayando que el viaje es una muestra de la "impunidad" que rodea al monarca, del que dicen que "no es digno de recibir honores".

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ve "desafortunado" el viaje de Juan Carlos I, que llegará el miércoles a la localidad gallega de Sanxenxo, e insiste en que el emérito "no ha dado explicaciones" sobre su presunta implicación en supuestos casos de cobro de comisiones.

En la misma línea se ha expresado en rueda de prensa el coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna, que es secretario en la Mesa del Congreso. Ha resaltado que Juan Carlos I "nunca respondió por sus fechorías" por lo que ve la visita como una "indecencia" y un "descrédito". A su juicio, "debería estar dando explicaciones y no paseándose en regatas".

Requerido por su opinión, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha subrayado que la visita "demuestra la impunidad" de España porque "todo el mundo sabe que (Juan Carlos I) fomentó corruptela en los últimos 40 años y pensaba que parte de este país era suyo".

13:14 h, 18 de abril de 2023

Damm facturó 1.876 millones en 2022, un 26% más

La empresa Damm facturó 1.876 millones de euros el año pasado (un 26% más) y obtuvo un beneficio neto de 101 millones, lo que supone una reducción del 16,4% que vincula a la subida general de los costes, informa este martes en un comunicado que recoge Europa Press. Los resultados se someterán a la aprobación de la junta de accionistas que se celebrará en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en Barcelona, el martes 23 de mayo.

La compañía ha constatado "la buena evolución del negocio y la superación de los niveles previos a la pandemia" durante el ejercicio, en el que se alcanzó una plantilla de 5.577 personas. Sin embargo ha contrastado el inicio de 2022 con el final: tras la vuelta a la normalidad "con un crecimiento destacado especialmente en el canal de la hostelería", la guerra en Ucrania empeoró la cadena de suministros y encareció energías, materias primas, materiales de envasado y logística.

Aun así, la compañía constata unos sólidos resultados "gracias a los esfuerzos e inversiones realizadas para la mejora constante de la eficiencia y productividad" de toda su actividad. Entre estos esfuerzos ha destacado su voluntad de proteger los intereses de los clientes de hostelería y el poder adquisitivo de los consumidores para "evitar trasladar a los precios los incrementos en costes".

Los volúmenes de ventas subieron en todas las categorías de productos: en 2022 se comercializaron 21,6 millones de hectolitros, frente a los 19,33 del año anterior, lo que supone un 12% más sobre el total de la producción en 2021. Al margen de la división de bebidas, el resto de los negocios de distribución, restauración y logísticos tuvieron "un gran comportamiento en línea con el incremento de los ingresos consolidados".

El grupo de bebidas tiene presencia en más de 130 países; más del 30% de actividad del negocio de bebidas se desarrolla en el mercado exterior y en instalaciones de producción propias; tiene más de 500 personas dedicadas sólo a actividades internacionales, y el mercado británico es uno de los principales mercados donde sus cervezas siguen ganando cuota. La adquisición de la fábrica inglesa Eagle Brewery (la primera fuera de la península ibérica) ha reforzado esta presencia: tiene una capacidad de producción de 1 millón de hectolitros anuales (sobre todo de cerveza en barril) y emplea de forma directa a 67 personas.

12:51 h, 18 de abril de 2023

Podemos y socios de Gobierno ven electoralista el plan de Sánchez para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb

Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han saludado la reciente iniciativa anunciada por el presidente Pedro Sánchez para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb, pero también consideran que les parece "electoralista" que se anuncie justo en la precampaña de las elecciones del próximo 28 de mayo y después de meses y años en los que el PSOE se negaba a apoyar la medida.

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha afeado en rueda de prensa que el presidente haya "hecho suya" una propuesta que venía lanzando el grupo confederal y que el PSOE rechazó en el Pleno del Congreso hace poco más de seis meses. A su juicio, el anuncio es un "primer paso", pero cree que la cifra de 50.000 viviendas es "modesta", ya que a su juicio deberían estar "todas" las viviendas de la sociedad en el mercado.

"Celebramos que las ideas de Podemos abran camino", ha remarcado Sánchez Serna, quien ha apuntado que las propuestas de su grupo a este respecto van "mucho más lejos", aunque no ha ofrecido detalles al respecto. En esta línea se pronunció también la líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

12:43 h, 18 de abril de 2023

Podemos, IU y comunes cierran filas con la candidata de UP en Madrid tras no aclarar Díaz a quién apoyará en la región

Podemos, IU y los comunes han enfatizado hoy su apoyo a la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no aclarara cuál era su preferencia electoral en esa región.

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha publicado esta mañana un mensaje en Twitter destacando que Jacinto tendrá su voto en la Comunidad de Madrid, a la vez que ha elogiado que está haciendo una campaña "estupenda".

"Su trayectoria como activista y como representante pública es impecable. Además, no menos importante, hace ese excelente trabajo cuidando las alianzas y respetando a todo el mundo", ha enfatizado Garzón.

Por su parte, el presidente del grupo confederal en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha manifestado que tiene claro a quién apoyará en los comicios madrileños, en referencia a la cabeza de lista de Unidas Podemos.

También ha comentado que no le sorprende ni le deja de sorprender la posición de Díaz en el caso de esta comunidad, tras una entrevista el pasado domingo en 'La Sexta', y que no dijo exactamente lo que haría, aunque es consciente de que hay interpretaciones que ven su respuesta como un posible apoyo a la líder de Más Madrid, Mónica García.

12:38 h, 18 de abril de 2023

Errejón llama al Gobierno a "tomar todas las cartas posibles" para frenar el "atentado medioambiental" en Doñana

El portavoz de Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón, ha llamado al Gobierno a "intervenir" y "tomar todas las cartas posibles" para frenar el "atentado medioambiental" y "económico" que supondrá la ley para aumentar los regadíos en el entorno de Doñana (Huelva) aprobada en el Parlamento andaluz con los votos a favor de PP y Vox.

"Lo que está sucediendo en Doñana es un auténtico atentado medioambiental, sin precedentes en nuestro país, que supone una tragedia para una de las joyas naturales más importantes", ha lamentado este martes, 18 de abril, Errejón en la rueda de prensa de portavoces del Congreso.

En este sentido, ha señalado al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, como "responsable" de la situación junto a Vox, y les ha instado a "plantearse cuál es el legado" que van a dejar.

"Yo me temo que para las generaciones venideras, para las generaciones futuras, el legado del señor Bonilla será pasar a la historia como el verdugo de Doñana", ha sentenciado al respecto.

12:37 h, 18 de abril de 2023

Moreno urge al Gobierno una "política de Estado" en materia de agua: "No le gustan pantanos, trasvases ni desalación"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha urgido este martes al Gobierno de España que adopte una "política de Estado" en materia de agua porque, según ha criticado, hasta ahora se desconoce cuál es la "estrategia" que el Ejecutivo de la nación tiene ante la "situación de emergencia" derivada de la sequía que sufre actualmente el país y especialmente Andalucía.

"Si no le gustan los pantanos, ni los trasvases, ni la desalación del agua, ¿qué hacemos?, ¿cuál es la política del agua del Gobierno?", se ha preguntado en esa línea el presidente de la Junta en una intervención abierta a los medios en el Palacio de San Telmo de Sevilla al término de la que ha sido la tercera reunión desde su constitución a finales del pasado año del comité de expertos frente a la sequía impulsado por el Gobierno andaluz.

Juanma Moreno ha subrayado que "estamos ante un asunto de Estado en el que todos nos jugamos mucho", y al respecto ha puesto de relieve que, "hasta la fecha, el Gobierno sólo ha respondido con un decreto de sequía para Andalucía por importe de 9,7 millones de euros, frente a los 300 millones que a través de tres decretos" —el tercero lo aprobará la Junta la próxima semana, según ha anunciado— pone en marcha la Administración autonómica.

12:16 h, 18 de abril de 2023

El Senado prevé aprobar definitivamente la reforma del 'solo sí es sí' el próximo miércoles

El PSOE tiene la intención de que la reforma del solo sí es sí quede aprobada de manera definitiva el próximo miércoles 26 de abril en el Senado, agilizando así al máximo los plazos de tramitación ya que, con este calendario, esta norma no estaría ni siquiera ni una semana en la Cámara Alta.

Lo ha anunciado la propia portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles y lo han ratificado fuentes parlamentarias, explicando que se utilizaría el mismo modo de tramitación que con la reforma del Código Penal.

De este modo, según el calendario que actualmente manejan los socialistas, la reforma del solo sí es sí —que aún está en tramitación en el Congreso— entraría en la Cámara Alta este mismo viernes 21 de abril. Ese día se abriría el proceso para presentar enmiendas o vetos hasta el lunes 24 de abril.

Y sería el martes 25 de abril cuando se reuniría la ponencia y la comisión para emitir el dictamen de esta reforma del 'solo sí es sí', dando vía libre a que se pueda debatir y votar a última hora del miércoles 26 de abril en el Pleno.

De este modo, se seguiría la misma tramitación 'exprés' que se utilizó en el Senado para la reforma del Código Penal que, entre otras cosas, derogaba el delito de sedición y modificaba el de malversación y que apenas estuvo una semana en la Cámara Alta.

12:10 h, 18 de abril de 2023

Los comunes dan por seguro que Díaz hará campaña en Cataluña y se erigen como factor de unión entre Sumar y Podemos

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que "con toda probabilidad" la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hará campaña en Cataluña por los 'comunes', y ha reivindicado que la confluencia catalana es un "oasis" y un "factor de cohesión" entre Sumar y la formación morada.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha especificado que los actos concretos donde participará Díaz debe responderla ella, pero recalca que en Cataluña no hay divisiones en la izquierda, pues todos los actores interpelados en ese proceso de reconfiguración de la izquierda van juntos.

Por tanto, ha reivindicado que las candidaturas abanderadas por los comunes son una "experiencia virtuosa", un "ejemplo", un "espacio de entendimiento" y una "punta de lanza" para estrechar las relaciones entre Podemos y Sumar, marcadas ahora por la tensión.

Además, ha reconocido que una confluencia amplia entre fuerzas de izquierda, en torno a Sumar, ahora mismo se antoja imposible y no hay que engañarse porque diversas formaciones compiten entre sí el 28M. "Esperamos que después del ciclo electoral, pues efectivamente, las cosas sean más fáciles y se pueda producir ese entendimiento", ha deseado Asens.

12:09 h, 18 de abril de 2023

Díaz Ayuso cerrará la lista del PP a la Alcaldía de Bilbao y Miguel Ángel Rodríguez la de Durango

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, cerrará la lista electoral con la que su partido se presentará el próximo 28 de mayo a la Alcaldía de Bilbao, encabezada por Esther Martínez, mientras que su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, la de la localidad vizcaína de Durango.

"Se trata de un gesto simbólico con el que la también candidata del PP a la reelección al Gobierno autonómico quiere apoyar al partido en el País Vasco, la Constitución y la unidad de España", han subrayado desde el PP de Madrid.

En este sentido, han hecho hincapié en que Ayuso "siempre ha destacado su especial relación con el partido en esta comunidad" y han recordado que "una de las primeras cosas que hizo nada más afiliarse fue hacer campaña por María San Gil, cuando se presentó como candidata a lehendakari".

La presidenta también ha subrayado en multitud de ocasiones la valentía del PP vasco y su trabajo por defender la libertad en un entorno "muy difícil", actualmente con los "herederos de ETA" como socios del Gobierno de Pedro Sánchez aprobando decisiones por todos los españoles cuando se han confesado "enemigos" del país.

11:55 h, 18 de abril de 2023

Irene Montero avisa al PSOE de que cambiar "una ley feminista con la extrema derecha tendrá un enorme coste"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha censurado la aprobación de la reforma socialista de la Ley de Libertad Sexual que impulsó su departamento y ha avisado al PSOE de que "cambiar una ley feministia con la derecha y la extrema derecha tendrá un enorme coste".

En su cuenta de Twitter, la también dirigente de Podemos se ha referido a la aprobación de la propuesta socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha recabado el apoyo del PP, PNV, Junts y Ciudadanos mientras que sus socios de Unidas Podemos y sus aliados de ERC y Bildu han votado en contra.

Montero se queja de "la reforma pactada por PSOE y PP cuente con los votos del Vox", aunque en realidad los de Santiago Abascal votaron en contra el lunes en Ponencia y este martes han optado por no participar en la votación de la Comisión.

"El PSOE ha pactado un retroceso en derechos de las mujeres con los que llaman 'partido antisistema'. Cambiar una ley feminista con la derecha y la extrema derecha tendrá un enorme coste", ha escrito en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

11:53 h, 18 de abril de 2023

Compromís rechaza el pacto de PSOE y PP y votará en contra de la reforma del 'sí es sí': "No es manera de hacer las cosas"

Compromís votará no a las enmiendas de la ley del solo sí es sí, al haberlas pactado el PSOE con el PP. La coalición en su momento se abstuvo para permitir un "margen de negociación" dentro del Gobierno o con las fuerzas que le apoyan, pero "esta no es manera de hacer las cosas".

Así lo ha adelantado el candidato de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, que ha indicado que darán un "no" el próximo jueves en la votación, ya que ha considerado que el pacto con el PP "no es el camino que debería haber emprendido el PSOE".

Por ello, al no haber habido acuerdo entre el Gobierno o los partidos de la "mayoría progresista", Compromís cambiará su voto de abstención a no.

Estás leyendo...

11:29 h, 18 de abril de 2023

Sémper (PP) acusa al Gobierno de ombliguismo por sus líos internos y de "pegarse" con periodistas y empresarios

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha acusado al Gobierno de ombliguismo por estar "muy preocupado por sus líos" internos y ha criticado que al Ejecutivo "le encanta pegarse" con periodistas, empresarios y la oposición.

"Este Gobierno, a diferencia de otros en el pasado, tiene un ombligo 'así de grande' y les encanta hablar de sí mismos. Les encanta hablar de sus problemas, les encanta pegarse en los medios de comunicación, les encanta meterse con periodistas, con empresarios. Les encanta insultar a la oposición", ha explicado Sémper en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

En su opinión, los miembros del Ejecutivo "insultan a todo el mundo que no está de acuerdo con ellos", también entre sí, preguntándose si este comportamiento es razonable y si este es el gobierno que se merecen los españoles.

El dirigente popular ha arremetido además contra "los líos" de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, asegurando que "particularmente" al Partido Popular les importan "cero".

Más sobre este tema
Publicado el
18 de abril de 2023 - 08:15 h
stats