PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

MINUTO A MINUTO

El PSOE califica de "falta de respeto" la propuesta de Feijóo sobre los debates electorales

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 20 de junio:

Más sobre este tema

20:48 h, 20 de junio de 2023

Alfonso Guerra carga contra los pactos PSOE con Podemos y Bildu: Cuando se aceptan es signo de "sociedad en decadencia"

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ha arremetido este martes contra los pactos del PSOE con Unidas Podemos y EH Bildu, asegurando que una vez que se aceptan "sin reaccionar" es signo de una "sociedad en decadencia".

Así se ha pronunciado Guerra en la presentación del libro del exvicepresidente socialista Virgilio Zapatero 'Aquel PSOE. Los sueños de una generación', prologuista de la obra, en un acto que ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos al que han asistido además, la exministra portavoz socialista Rosa Conde, que ha presentado al escritor. También han acudido el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, el exsecretario general del PSE-PSOE Nicolás Redondo y varios exministros del Gobierno de Felipe González, como José Luis Corcuera, Carlos Solchaga, José Barrionuevo y el propio expresidente del Gobierno Felipe González, quien no se ha saludado con Guerra al comienzo del acto.

Durante su intervención, que se ha extendido alrededor de media hora, Guerra ha destacado que si no se respetan las "auctoritas" de las instituciones, la democracia no durará porque "se llegan a situaciones absurdas como que haya actores políticos que pretenden gobernar España, pero que no pueden utilizar el nombre de España porque les coloca en el sistema", ha censurado, insistiendo así en que "cuando se acepta eso que es absurdo, sin reaccionar, es el signo de una sociedad en decadencia".

20:23 h, 20 de junio de 2023

Díaz propone reducir la jornada laboral y que termine a las 18 horas para tener más tiempo de conciliación

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha plantado establecer el fin de la jornada laboral a las 18 horas como una de sus primeras propuestas en materia laboral para las elecciones del 23J, así como la reducción de la misma e incremento de salarios.

Así lo ha trasladado en un vídeo difundido por su candidatura tras mantener una reunión con el equipo del área de trabajo de Sumar, en el Espacio Larra de Madrid, para analizar diversas ideas programáticas centradas en las mejoras en materia laboral.

"Queremos tiempo para nuestras vidas, queremos reducir la jornada laboral, trabajar menos y hacerlo con calidad de vida. Y sobre todo queremos que la jornada laboral se termine a las seis de la tarde de tal manera que a partir de ahí podamos disfrutar de la vida", ha enfatizado Díaz.

19:12 h, 20 de junio de 2023

Amelia Valcárcel, a Feijóo: "Te otorgo mi confianza de que eres capaz de hacer una política feminista eficaz"

La feminista histórica vinculada al PSOE y exconsejera de Estado, Amelia Valcárcel, se ha dirigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para poner en valor la actitud de su partido en la reforma de la Ley del 'solo sí es sí'. "Te otorgo desde ya mi confianza de que eres capaz de hacer una política feminista eficaz", ha declarado.

Durante una de sus intervenciones en el ciclo 'Riesgos para los menores y retos del feminismo: el espejismo queer y la explotación sexual', organizado por 'Reformismo21', y en el que también ha estado Feijóo, Valcárcel ha destacado que cuando el PSOE "se dio cuenta de hasta qué punto el estaba creando un monstruo" con la ley, "el PP estivo de acuerdo".

"Lo podías haber dejado hundirse y decir, ya lo arreglaré yo cuando llegue", ha apuntado la filósofa, quien ha señalado que Feijóo podría haber "dejado que excarcelen a cien más y se le levante la cosa a 2.500", en relación a las rebajas de penas consecuencia de la norma.

17:55 h, 20 de junio de 2023

Un tercio de los diputados de la pasada legislatura queda fuera de las listas al Congreso

Un tercio de los diputados de la legislatura que está a punto de finalizar no volverá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo cuando arranque la siguiente puesto que no repiten como candidatos en las listas que se han presentado para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Las formaciones que concurren a estos comicios tenían hasta este lunes para registrar sus candidaturas, unas planchas que el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene previsto publicar este miércoles. No obstante, estás serán unas listas provisionales que serán analizadas por las respectivas juntas electorales para comprobar que cumplen todos los requisitos legales.

En cualquier caso, el grueso de los partidos con representación parlamentaria ya han hecho públicos los nombres de los aspirantes y, según ha comprobado Europa Press, más de un centenar de quienes obtuvieron escaño en 2019 han sido descabalgados de las candidaturas.

15:09 h, 20 de junio de 2023

Sumar, dispuesto a aceptar un debate a 'tres' con Sánchez, Díaz y Feijóo pero insiste en que debe haber más

Sumar está dispuesto a aceptar la opción de un debate a tres entre su candidata, Yolanda Díaz, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como plantean los 'populares', dado que es un avance respecto a la situación anterior donde solo se planteaba un cara a cara entre los dos partidos del bipartidismo.

No obstante, insiste en la necesidad de desplegar más durante la campaña electoral y que la propuesta que formularon ayer, con hasta seis cara a cara entre los candidatos de PP, PSOE, Sumar y Vox; es más "más completa".

Así lo han indicado fuentes del partido instrumental en referencia a la propuesta del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, que en una carta dirigida al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que aceptan un 'cara a cara' entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez y que se abren a que éste sea "a tres" con Yolanda Díaz.

14:25 h, 20 de junio de 2023

El PSOE califica de "falta de respeto" la propuesta de Feijóo sobre los debates electorales

El PSOE ha rechazado, al poco de recibirla, la propuesta del PP sobre los debates electorales para el 23J. Según denuncian fuentes de Ferraz, la carta que les han enviado los conservadores "destila la misma falta de respeto y el mismo tono faltón que impregna todas las declaraciones del PP", que no hace sino "provocaciones".

Los socialistas, además, destacan que son los grupos de comunicación convocantes los que deciden los términos de los encuentros entre los líderes, por lo que piden al PP dejar de "buscar pretextos" y de "evitar debates a toda costa".

"Reiteramos que el PSOE acepta todos los debates que han solicitado los grupos de comunicación, y que el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates", han concluido.

14:16 h, 20 de junio de 2023

El PP propone un debate trampa: un cara a cara con Sánchez si Díaz delega en él la representación del Gobierno

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido una carta al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para transmitirle que aceptan un 'cara a cara' entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez y que se abren a que éste sea "a tres" con Yolanda Díaz.

Así lo afirma en la misiva en la que señala que acceden a celebrar el 'cara a cara' propuesto por los socialistas "tras la agobiada petición repetida por su presidente".

No obstante, González Pons precisa que dado que el Gobierno es el primero de coalición en la historia y que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado públicamente su interés por participar en ese 'cara a cara', quedan a la espera de que las fuerzas que componen el Ejecutivo comuniquen qué persona designan para el debate.

Entienden que la propuesta sería Pedro Sánchez o Yolanda Díaz, pero añaden que "para facilitar vuestra situación interna en el seno del Gobierno" aceptarían la posibilidad de que el debate fuera "a tres" con Sánchez y con Díaz.

13:28 h, 20 de junio de 2023

El TC admite a trámite los recursos contra la nueva ley del aborto y la 'ley trans'

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos presentados por Vox y el PP contra la nueva ley del aborto y la conocida como 'ley trans', respectivamente, según ha informado la corte de garantías tras el Pleno celebrado este martes, según informa Europa Press.

Los de Santiago Abascal impugnaron la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo al considerar que vulnera los principios de libertad, pluralidad y legalidad, y los derechos a la vida, a la igualdad y a la libertad ideológica.

La ley, del pasado febrero, supuso devolver a las menores de 16 y 17 años el derecho al aborto sin necesidad de contar con permiso paterno, aspecto sobre el que el TC no se pronunció al resolver el recurso 'popular' contra la ley del aborto de 2010, porque el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió ese artículo en 2015.

Fue el pasado mes de mayo cuando la corte de garantías resolvió dicho recurso, uno de los más antiguos, rechazando las tesis del PP y consagrando la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de la mujer a decidir "sin coerción".

13:26 h, 20 de junio de 2023

Marlaska ve "grave" la lona de Vox en Madrid: "Seremos beligerantes en la defensa de la diversidad"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó la "gravedad" de la lona de Vox en Madrid, que tira a la papelera las banderas LTBi y el símbolo del feminismo, aunque no dijo que no le corresponde a él decir si es delito de odio o no, informa Antonio Ruiz Valdivia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska indicó que esa lona pone "en tela de juicio al diferente": "Eso es todo menos generar convivencia".

"Seguiremos siendo beligerantes en la defensa de la diversidad de todos nosotros, en la defensa de la dignidad de los derechos humanos", agregó.

13:20 h, 20 de junio de 2023

Moncloa: "No hay pactos ni divorcios duros que justifiquen la violencia de género"

"No hay pactos ni acuerdos ni divorcios duros que justifiquen la violencia de género". Así de contundente se expresó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre las negociaciones entre el PP y Vox en los diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas, informa Antonio Ruiz Valdivia.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Rodríguez indicó que negar o justificar la violencia de género supone un retroceso de veinte años, antes del pacto de Estado de lucha contra la violencia machista. "Nos concierne a todos", señaló.

Criticó la expresión de que la violencia de género es una "obviedad" de Feijóo, ya que cree que detrás esto puede significar que no haya recursos. Además, puso el foco en la eliminación de concejalías de Igualdad: "Fueron las impulsoras de políticas públicas". 

13:19 h, 20 de junio de 2023

Guardiola critica que Vox "ha antepuesto sus ansias de poder al cambio" y "parece que obliga a ir elecciones"

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha lamentado este martes que Vox "ha antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio", una actitud con lo que "parece que obliga a ir a elecciones" en Extremadura.

Así lo ha avanzado María Guardiola en rueda de prensa este martes en Mérida tras la sesión de constitución de la Asamblea de Extremadura, en la que la falta de un acuerdo entre PP y Vox ha permitido que la Presidencia de la Cámara regional vaya a manos del PSOE.

En su intervención, Guardiola ha aseverado que ha intentado "por todos los medios" y "hasta última hora" llegar a un acuerdo con Vox, algo que no ha sido posible, tras lo que ha reafirmado que "ahora mismo no es el poder lo que está juego, es la dignidad de esta tierra", ha dicho.

"Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista", así como "a quienes colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI", ha reafirmado la presidenta del PP de Extremadura, quien ha aseverado que cree "en una Extremadura inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria", ha reafirmado.

12:42 h, 20 de junio de 2023

Uge Sangil (FELGTBI+), a Feijóo: "No se puede negar más de 1.200 mujeres asesinadas desde 2003, no son un divorcio duro"

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, ha respondido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras sus declaraciones en referencia a la condena por violencia machista del que fue número uno de Vox en la Comunidad Valencia, Carlos Flores, en las que aseguró que tuvo un "divorcio duro". "No se pueden negar más de 1.200 mujeres asesinadas desde 2003, no son un divorcio duro", ha asegurado.

Durante la rueda de prensa en la que se han presentados las diferentes actividades que se organizan en Madrid con motivo del Orgullo, Sangil ha asegurado que con la actual situación política no solo peligran los derechos de las personas LGTBI, sino también "los de las mujeres" que, según ha indicado, también "corren riesgo".

La presidenta de la entidad ha lamentado, en este sentido, que Feijóo "anulara" con estas palabras la violencia de género y ha asegurado que las políticas del principal partido de la oposición "van en contra de los derechos y de la igualdad". Como ejemplo, ha puesto los pactos que se han visto en las últimas semanas con Vox en diferentes ayuntamientos y autonomías.

Ante este escenario, Sangil ha llamado al colectivo LGTBI+ y a sus "aliados" a salir a la calle en las diferentes manifestaciones del Orgullo que se celebran en España y ha hacer "memoria democrática e histórica" para que esta "no se pueda borrar" y que en España no ocurra lo que está pasando en países como Hungría, Polonia e Italia. "No les vamos a dejar pasar, no les vamos a dejar que deroguen nuestra Ley Trans", ha apuntado.

12:29 h, 20 de junio de 2023

El juez propone juzgar por terrorismo al hombre acusado de enviar cartas explosivas a Sánchez y otras instituciones

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha propuesto juzgar por terrorismo y empleo de artefactos explosivos con finalidad terrorista al hombre de 74 años que fue detenido como presunto autor del envío de seis cartas que contenían explosivos caseros a, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así consta en un auto, recogido por Europa Press, en el que el magistrado recuerda que también fueron objeto de esas misivas explosivas la ministra de Defensa, Margarita Robles, las instalaciones de la empresa Instalaza en Zaragoza, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid y el centro de satélites de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

En su resolución, el magistrado atribuye el delito de terrorismo a Pompeyo González Pascual porque si bien no hay indicios de que pertenezca ni colabore con banda o grupo terrorista organizado, las acciones que se le imputan, el contexto en que se produce (la guerra de Ucrania), la viabilidad de que los artefactos estallaran (como ocurrió en el caso de la Embajada de Ucrania) y los destinatarios de sus acciones, "evidencian que en el ánimo de dicho procesado está presente (...) el objetivo de alterar la paz pública".

12:19 h, 20 de junio de 2023

PSE y PNV conforman el Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria con seis departamentos para cada formación

El PSE y el PNV han alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con lo que ambas formaciones reeditarán el Ejecutivo de coalición que han mantenido en las dos últimas legislaturas, aunque en esta ocasión con la socialista Maider Etxebarria como alcaldesa de la capital alavesa y seis concejalías para cada partido, según informa Europa Press.

La propia Etxebarria; la portavoz del grupo municipal del PNV, Beatriz Artolazabal; la secretaria general del PSE de Álava, Cristina González; y el presidente de la Ejecutiva alavesa del PNV, José Antonio Suso, han sido los encargados de dar a conocer los detalles del Gobierno de coalición, en una rueda de celebrada este martes en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El PSE asume la concejalías de Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad; Hacienda; Recursos Humanos; Modelo de Ciudad que integra a Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente (antiguo departamento de Urbanismo); Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; y Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo; así como las sociedades municipales de Amvisa, Ensanche 21, el Centros de Estudios Ambientales y Gilsa.

Por su parte, el PNV llevará la gestión de las áreas municipales de Políticas Sociales; Seguridad, Espacio Público y Tráfico (antiguo departamento de Movilidad y Espacio Público), Cultura y Educación;

Gobierno Abierto (antiguo departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos); y Modernización de la Administración (antiguo departamento de Transformación Digital). Asimismo, gestionará Tuvisa, el Conservatorio de Danza José Uruñuela y la Escuela de Música Luis Aranburu.

12:10 h, 20 de junio de 2023

Trias: "Lo lógico es que el mes de septiembre-octubre me vaya" del Ayuntamiento de Barcelona

El líder de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de la capital catalana, Xavier Trias, ha afirmado que no se quedará en la oposición durante todo el mandato: "Lo lógico es que el mes de septiembre-octubre me vaya".

"Lo que es seguro es que no me comeré los turrones en el Ayuntamiento de Barcelona. Esto ya se lo he dicho a los míos, que ni que me lo pidan por favor, no lo haré", afirmó este lunes en una entrevista de Betevé recogida por Europa Press.

Además, ha asegurado que su formación hará una oposición más dura que la que ha hecho ERC en el último mandato: "Que Collboni acabe con comuns es un enredo tan grande a la población que lo tenemos que hacer evidente. Tenemos que hacer evidente las contradicciones".

11:59 h, 20 de junio de 2023

Gabriel Le Senne (Vox), elegido presidente del Parlamento balear con el apoyo del PP

El diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido elegido este martes presidente del Parlament, con los 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió, por mayoría absoluta en la primera votación.

Le Senne ha sido el candidato propuesto tanto por PP como por Vox en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora de este lunes en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones para investir a Marga Prohens.

La elección del presidente de la Cámara autonómica ha sido el primer punto de la sesión constitutiva del Parlament de la undécima legislatura.

11:47 h, 20 de junio de 2023

El actor Antonio de la Torre cierra la lista de Sumar en Málaga y el juez Castro hace lo propio en Baleares

El actor Antonio de la Torre cierra la lista de Sumar por la circunscripción de Málaga mientras que el juez José Castro, que fue el instructor del caso Palma Arena, hace lo propio por la candidatura de Baleares, según informa Europa Press.

También se incluye en los puestos simbólicos de las listas, a las que ha tenido acceso Europa Press, a la escritora Remedios Zafra que ocupa el último puesto de Madrid, al igual que el escritor Roy Galán por Tenerife.

Mientras, en la lista de Barcelona cierran los tres últimos puestos el ministro de Universidades, Joan Subirats, el presidente del grupo parlamentario actual Jaume Asens y la exalcaldesa Ada Colau, al igual que el exalcalde de Valencia Joan Ribó en esta circunscripción. A su vez, el secretario de Estado de Empleo también ocupa el último lugar en la lista de la coalición por Toledo.

En Madrid también se incluye aunque no en puestos de salida a los candidatos de Podemos en las elecciones de 28M Alejandra Jacinto (15), ahora portavoz de vivienda durante la campaña, y Roberto Sotomayor (18) que no lograron escaños en esos comicios. Además, figura en el puesto octavo por esta circunscripción la coportavoz estatal del partido, Isa Serra.

Ayer se confirmó que el exdiputado y líder del proyecto Drago Canarias, Alberto Rodríguez, es el candidato por Tenerife, que volverá a optar a ser diputado tras la pérdida de su escaño en octubre de 2021 ante la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en función de la sentencia en su contra del Tribunal Supremo, sobre la que ha pedido amparo al Constitucional.

11:34 h, 20 de junio de 2023

La socialista Blanca Martín, elegida presidenta de la Asamblea de Extremadura al no cerrarse el acuerdo entre PP y Vox

Blanca Martín Delgado, del Grupo Socialista, volverá a ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea de Extremadura en esta XI Legislatura.

Martín ha recibido 32 votos, los 28 diputados de su grupo y los cuatro de Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP, Abel Bautista, ha obtenido 28, mismo número de escaños que tiene su grupo parlamentario, y el de Vox, Ángel Pelayo Gordillo Moreno el de los cinco diputados con los que cuenta su grupo.

De esta forma, la socialista ocupará el cargo por tercera legislatura consecutiva, tras una sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura a la que PP y Vox han llegado sin un acuerdo cerrado para la formación de un gobierno alternativo al del socialista Guillermo Fernández Vara.

Cabe recordar que la candidata del PP a la Presidencia de la Junta ofreció este pasado lunes a Vox, cuyos votos necesita para alcanzar los 33 escaños que conforman la mayoría absoluta, un acuerdo programático que incluía la presidencia del parlamento regional para el partido de Santiago Abascal.

Propuesta que ha sido rechaza por Vox, que exige entrar en el gobierno autonómico, siguiendo la fórmula de acuerdo alcanzada en otros puntos del país, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

11:32 h, 20 de junio de 2023

Gamarra dice que el referéndum es el "precio" de ERC para apoyar investir a Sánchez, que está "dispuesto a todo"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que el referéndum y la independencia de Cataluña es el "precio" de ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del próximo 23 de julio. Por eso, y con las generales a la vista, ha pedido no dar "la oportunidad de pagarlo" al jefe del Ejecutivo, quien, a su juicio, "está dispuesto a todo".

En concreto, Aragonés ha llamado a los partidos independentistas a poner juntos el "precio" de una posible investidura del actual presidente del Gobierno tras los comicios del 23 de julio. "Cataluña tiene que poner un precio, el que acordemos conjuntamente", ha asegurado en Catalunya Radio, después de que en enero 2020 facilitaran la investidura de Sánchez con una abstención y Junts y CUP votaran en contra.

De la misma manera, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en condicionar el aval de los republicanos a una investidura de Sánchez a avances para Cataluña y ha añadido: "Ya forzamos dos elecciones anticipadas".

11:25 h, 20 de junio de 2023

Collboni ve "normal y coherente" continuar con el pacto PSC-Junts en la Diputación de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha considerado "normal y coherente" continuar con el pacto entre el PSC y Junts en la Diputación de Barcelona porque asegura que ha funcionado y garantiza la gobernabilidad de la administración.

"En estos momentos se está negociando la Diputación de Barcelona. He defendido que se acuerde con Junts porque creo que es la mejor solución de la gobernabilidad de la Diputación. Da continuidad, ha funcionado, y una cosa que funciona no se debe cambiar", ha afirmado en una entrevista de RAC1 este martes recogida por Europa Press.

Tres días después de ser investido alcalde, Collboni ha explicado que está llevando a cabo el nombramiento de su gobierno para gobernar con 10 concejales, ya que BComú ha decidido quedarse en la oposición, ha dicho: "Más adelante ya veremos en qué momento nos encontramos para articular mayorías".

De este modo, ha insistido en que aspira a tener mayorías y ha asegurado que el PP no formará parte de su gobierno porque considera que son "partidos antitéticos"; aun así, le ha vuelto a agradecer sus votos para investirlo como alcalde, un hecho que ha calificado como puntual.

"Estoy preparando un gobierno para gobernar el tiempo que sea necesario", ha recalcado el alcalde, que ha situado como prioridad el orden del espacio público para resolver los problemas inmediatos de los ciudadanos.

stats