Minuto a Minuto Directo | García Egea presenta su dimisión como secretario general del PP tras la profunda crisis interna del PP

La dirección del grupo parlamentario del PP reclama la destitución de Egea y un congreso extraordinario

22 febrero 2022 - 12:30 h

Un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso han suscrito un comunicado conjunto pidiendo la destitución inmediata del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario para resolver la crisis interna. "Es urgente poner fin de manera inmediata al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida nuestra organización a consecuencia de actuaciones que nunca deberían haberse producido", explican en un comunicado. Y añaden: "Se solicita que, de manera urgente, y por los cauces previstos en los estatutos de nuestro partido, se convoque un congreso extraordinario en el que se elijan las personas que deberán dirigir este partido y, por consiguiente, que estarán llamadas también a liderar el cambio necesario que demanda el Gobierno de nuestro país". El comunicado está firmado por Guillermo Mariscal, José Ignacio Echániz, Pablo Hispán, Carlos Rojas, Sandra Moneo, Mario Garcés, Carlos Rojas y Adolfo Suárez. Ana Pastor y Cuca Gamarra, miembros de la dirección del grupo que no firman el comunicado del resto, pidieron el lunes la convocatoria de un congreso extraordinario.

by on Scribd

Lo último, minuto a minuto

00:14 h, 23 de febrero de 2022

Yolanda Díaz arrancará en primavera la fase de escucha por todo el país del nuevo proyecto político que impulsa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en primavera iniciará el proceso de escucha activa para impulsar un nuevo proyecto de país "amplio, novedoso, moderno, democrático y diferente", que aporte un "horizonte de esperanza".

Así lo ha detallado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, para recalcar que esta fase de escucha durará aproximadamente seis meses y luego, a raíz de sus conclusiones, valorará "lo que debe de hacer" dentro de ese espacio "diferente", que no se limita a la izquierda del PSOE sino que aspira a ser de "mayorías".

Por otro lado, ha indicado que aún no ha decidido si será candidata, cuestión que comunicará llegado el momento, y ha agregado que el impulso de este proyecto tendrá un carácter ciudadano, donde la sociedad será la "protagonista" y los partidos, y ella misma, tendrán un rol "secundario".

En este sentido, ha disertado que va a recorrer el país, desde la finalidad de "cotejar" si "lo que piensa" que puede ser esa plataforma se "puede materializar", y que en todo caso hay que escuchar a la gente porque, "a lo mejor", ella "puede ser un canal" dado que lleva haciendo mucho tiempo política "sin ser candidata".

También ha avanzado que realizará en breve una visita por primera vez desde que es vicepresidenta en Andalucía, invitada por los sindicatos CCOO y UGT, y que antes de abril desplegará una agenda "intensísima", con "muchos viajes internacionales", pero que no tiene que ver con el marco de su nueva plataforma.

La líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha explicado que tras una reflexión, sobre todo ante el actual momento político, ha decidido "levantar la bandera de la esperanza e ilusión" con esa ronda de encuentros con la sociedad civil. Y es que Díaz ha remarcado, como viene repitiendo en diversas ocasiones, que este ese proyecto nacerá con vocación electoral, pero no es una "cosa partidaria" sino "ciudadana", pues quiere escuchar a los docentes, a los profesionales de la sanidad, a pensionistas o a las mujeres, entre otros colectivos, para recibir sus "ideas".

Finalmente, ha explicado que ya existe alguna idea sobre el futuro nombre de esta plataforma, pero no ha desvelado ninguna de las opciones porque es "muy disciplinada" consigo misma y de deja "aconsejar".

23:41 h, 22 de febrero de 2022

Egea se pregunta si España quiere unos partidos que "tiren a la papelera" informaciones comprometidas que reciben

El exsecretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho que se cree las explicaciones que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los contratos de la Administración regional con las mascarillas en plena pandemia y ha afirmado que desea que todas las informaciones sean "falsas".

"Me creo a la presidenta de la Comunidad (...) y creo que en este momento el PP está mejor en Madrid que cuando nosotros cogimos el partido", ha manifestado este martes en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, tras haber presentado su dimisión en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido.

Asimismo, ha resaltado a Ayuso como uno de los "mayores activos electorales" que hay en el Partido Popular y ha negado que exista una "batalla" entre él y la presidenta madrileña. "No hay una batalla. No lo creo", ha afirmado.

En otro punto, se ha cuestionado si cuando llega una información a la sede del PP hay que "tirarla a la papelera" o hay que preguntar dentro del partido. "Hay que preguntarse si España quiere unos partidos políticos que pregunten dentro o quiere que cuando reciban informaciones sobre activos internos la tiren a la papelera", ha reclamado.

El cese de Egea había sido una de las reclamaciones estos últimos días por parte de los 'barones' y altos cargos territoriales del PP para acabar con la crisis, sobre todo tras la guerra interna entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado en las últimas 48 horas poniéndose en cuestión también el liderazgo del propio Pablo Casado. Así las cosas, se han multiplicado las voces del núcleo duro de Casado que han solicitado un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección --como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy--, un cónclave al que se pondrá fecha en la Junta Directiva del próximo martes.

20:14 h, 22 de febrero de 2022

La incidencia baja 51 puntos hasta 735 y Sanidad notifica 173 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 22.194 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 34.380 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.880.194 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 735,19, frente a 786,05 el ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 348.369 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 173 nuevos fallecimientos, en comparación con 310 el martes pasado. Hasta 98.635 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 525 personas con positivo confirmado en España.

19:27 h, 22 de febrero de 2022

Casado mantiene mañana su pregunta a Sánchez en el Congreso sobre "cesiones" a socios independentistas

El líder del PP, Pablo Casado, mantiene para este miércoles su pregunta semanal al presidente Pedro Sánchez en el Congreso, en esta ocasión referida a las "cesiones" que, a su juicio, hace el Gobierno a sus socios independentistas para poder continuar en el Palacio de la Moncloa.

En medio de una grave crisis interna en el partido y con buena parte de los dirigentes del PP pidiendo un congreso extraordinario, Casado no ha variado sus planes parlamentarios y este martes mantenía la previsión de debatir con Sánchez en la sesión de control.

"¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en la Moncloa?", reza la pregunta registrada por Casado para el presidente del Gobierno y que se mantiene en el orden del día de este miércoles.

Ahora bien, como suele ser habitual, estos rifirrafes entre el presidente del Gobierno y el primer líder de la oposición acabarán derivando en otros asuntos de actualidad, y no se descarta que Sánchez saque la crisis interna abierta en el PP entre el propio Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

19:19 h, 22 de febrero de 2022

García Egea presenta su dimisión como secretario general del PP tras la profunda crisis interna del PP

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión este miércoles en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

Su cese había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios 'barones' y cargos territoriales del PP para taponar la crisis, sobre todo tras la guerra intenta entre la dirección del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado en las últimas 48 horas y lo que se ha puesto en cuestión es el liderazgo del propio Pablo Casado. En las últimas horas se han multiplicado las voces que han solicitado un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección, un cónclave al que se pondrá fecha en la Junta Directiva del próximo martes.

Más información

18:19 h, 22 de febrero de 2022

Pablo Casado convoca Junta Directiva Nacional para el 1 de marzo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido convocar la Junta Directiva Nacional para el próximo martes día 1 de marzo de cara a la celebración del XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario, informan fuentes del PP.

En las últimas horas, numerosos cargos del núcleo duro de Pablo Casado han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de dos horas.

La reunión de la Junta Directiva del próximo 1 de marzo llega tras las quejas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por coincidir con el Día de Andalucía.

18:16 h, 22 de febrero de 2022

Ciudadanos emplazará mañana al Gobierno a convocar el Debate sobre el estado de la Nación: Es más oportuno que nunca

Ciudadanos urgirá este miércoles al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a que el Gobierno convoque ya el Debate sobre el estado de la Nación, una cita que no se celebra desde 2015 y que el portavoz adjunto de los 'naranjas' en el Congreso, Edmundo Bal, ve más oportuno que nunca.

El partido que lidera Inés Arrimadas dirigirá una interpelación a Bolaños para que explique si está en los planes del Gobierno convocar ese debate de política general. La previsión del Gobierno es celebrarlo antes del verano pero aún no ha concretado la fecha.

Tras ese debate con Bolaños, Cs registrará la correspondiente moción, con la que el partido naranja buscará que el Congreso mandate al Ejecutivo a convocarlo, si bien este texto no se votará hasta el Pleno de la segunda semana de marzo.

"No existen razones de peso para que a día de hoy el Gobierno se resista a la convocatoria del mismo, como le reclama la oposición", enfatiza Ciudadanos en el texto de su interpelación, que ha recogido Europa Press.

18:11 h, 22 de febrero de 2022

Mañueco exigirá mañana un congreso extraordinario "de unidad" en una posición común con los presidentes provinciales

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acudirá este miércoles a la reunión de dirigentes autonómicos convocada por Pablo Casado con la exigencia de la convocatoria de un congreso extraordinario "de unidad".

La petición que llevará Mañueco, han informado a Europa Press fuentes 'populares', responde a una posición "común" y consensuada con los nueve presidentes provinciales del PP en Castilla y León.

Fernández Mañueco acudirá con esta postura a la reunión convocada a las 20.00 horas de este miércoles en 'Génova' y se muestra en línea con el resto de 'barones' territoriales del PP y muchos otros compañeros de partido en respuesta a la situación por la que pasa el PP.

17:59 h, 22 de febrero de 2022

Andrea Levy dimite como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP y pide congreso extraordinario

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha dimitido este martes como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular y ha pedido un congreso extraordinario.

"Tal como solicité ayer después de presentar mi renuncia en el Comité de Dirección, pido la convocatoria de un Congreso Extraordinario. ¿A qué se está esperando?", ha transmitido a través de Twitter.

A mediados de la semana pasada, cuando estalló la guerra interna del PP, Levy manifestó su "gran orgullo" al formar parte del "equipo de Pablo Casado", de quien destacó su "trabajo sin descanso" por el PP.

17:18 h, 22 de febrero de 2022

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, pide también un congreso extraordinario "de forma urgente"

El portavoz del PP en el Senado y miembro del Comité de Dirección del partido, Javier Maroto, ha pedido públicamente este martes la convocatoria urgente de un congreso extraordinario para resolver la crisis interna.

Así se ha expresado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press, donde dice ratificar la exigencia que ya planteó ayer en la reunión del Comité de Dirección del partido que consensuó la convocatoria de una Junta Directiva Nacional.

"Ratifico de nuevo hoy la exigencia que ya expresé ayer en el Comité de Dirección Nacional del PP para que se celebre un congreso extraordinario de forma urgente. Lo necesita el PP y lo necesita España", ha sostenido Javier Maroto.

16:16 h, 22 de febrero de 2022

El PP andaluz pide un congreso nacional en unos "30 días" del que salga un proyecto a largo plazo liderado por Feijóo

El PP de Andalucía aboga por la celebración de un congreso nacional extraordinario del Partido Popular en unos "30 días" del que salga un proyecto "a largo plazo", liderado por Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de Galicia.

Según han informado a Europa Press fuentes del PP andaluz, ese congreso debe celebrarse cuanto antes para cerrar la grave crisis que vive el partido en este momento y creen que Alberto Núñez Feijóo debe tomar las riendas de manera "definitiva" y no de una forma "transitoria".

Este mismo martes, el portavoz del PP andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, dejaba clara la posición de los populares andaluces: La convocatoria de un "congreso extraordinario" de la formación a nivel nacional que se celebre "cuanto antes" y del que el Partido Popular salga "más unido que nunca".

15:00 h, 22 de febrero de 2022

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga automática de los ERTE de pandemia hasta el 31 de marzo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que se prorrogan un mes más, hasta el 31 de marzo, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) originados por la pandemia con el fin de facilitar la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral.

La extensión de los ERTE-covid se hará de forma automática, de manera que las empresas y los trabajadores afectados no tendrán que realizar ninguna gestión.

De este modo, se prorrogan hasta el 31 de marzo los ERTE de limitación e impedimento y los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) de pandemia.

14:29 h, 22 de febrero de 2022

Feijóo advierte que el PP necesita "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado la contundencia de su mensaje para advertir este martes que la formación popular necesita "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes", antes de subrayar que "todos" en el partido están llamados a trabajar para buscar una solución a la crisis interna y a "tomar decisiones", empezando por él mismo.

"Todos, yo entre ellos, debemos tener la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias. Todos somos responsables de la situación. Todos debemos estar a la altura de las circunstancias y tomar decisiones, yo entre ellos. Y tomaré las decisiones en función de lo que observemos en el partido y el partido pida que haga", ha sentenciado, en declaraciones a los medios en un acto en Pontevedra.

14:28 h, 22 de febrero de 2022

Vox evita ahondar en la crisis de Casado porque necesitan al PP para dar "la batalla contra Sánchez"

Vox ha insistido este martes en mantenerse al margen de la crisis que vive el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y ha subrayado que su objetivo es desbancar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, por lo que desean que los conservadores se recuperen "cuando antes" para poder sumar fuerzas y formar Gobierno.

"No estamos en una batalla contra el PP, estamos en una batalla contra Pedro Sánchez", ha sostenido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha recordado que ya su presidente, Santiago Abascal, dejó claro este lunes que "lo que es malo para España es malo para Vox".

14:28 h, 22 de febrero de 2022

García Egea no participará este miércoles en la sesión de control del Congreso y el PP cambia su pregunta

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no participaré este miércoles en la sesión de control al Gobierno convocada en el Pleno del Congreso, done cada semana venía debatiendo con la vicepresidenta Yolanda Díaz, y en su lugar habrá otra pregunta que formulará otro diputado.

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en lugar de la pregunta registrada el jueves por García Egea, que iba a interrogar a Yolanda Díaz por sus medidas en relación con los autónomos, será el diputado Diego Movellán quien interpelará al Gobierno.

13:47 h, 22 de febrero de 2022

López Miras pide también un congreso extraordinario por la situación "insostenible" en el PP

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha sumando esta mañana a los que exigen la celebración de un congreso extraordinario en el PP para poner fin a lo que considera una situación "insostenible" que requiere, para su resolución, de "responsabilidad".

López Miras, hasta hora defensor del secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha realizado esta petición "pensando única y exclusivamente en la Región de Murcia y en los miles de afiliados y simpatizantes del PP".

13:47 h, 22 de febrero de 2022

La izquierda volverá este miércoles a la Fiscalía para ampliar la denuncia sobre los contratos al hermano de Ayuso

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han avanzado que volverán este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción para ampliar la denuncia que registraron el pasado viernes para que analice nuevos contratos vinculados al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, se ha mostrado "muy decepcionado" con la presidenta porque les ha respondido a su carta en la que le instaban a comparecer en sede parlamentaria para dar todas las explicaciones y les ha respondido que ya las dio incluso en un pleno monográfico.

Por ello, han registrado un Pleno monográfico para el 4 de marzo que espera que salga adelante y de las explicaciones políticas pertinentes. "¿Puede asegurar la presidenta que no hay más contratos de los enriquecimientos a su hermano y que no ha intermediado en ningún otro contrato adjudicado a dedo? Que venga a la Asamblea a contarnos la verdad", ha lanzado Lobato.

13:45 h, 22 de febrero de 2022

Almeida, sobre el cisma del PP: "He hablado con quien tenía que hablar y le he dicho lo que pensaba que tenía que decir"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado, en relación a la grave crisis interna que vive el Partido Popular, que él "ha hablado con quien tenía que hablar (Pablo Casado)" y le ha dicho "lo que pensaba que tenía que decir". En diversas ocasiones ha trasladado a los periodistas que no revelaría los términos de la conversación.

"A lo largo de los últimos días, desde mi respeto profundo al presidente nacional, aprecio y confianza por su generosidad, y desde la lealtad al Partido, he tenido ocasión de hablar con él y de exponerle la situación que yo veo en el partido, y lo que entiendo que es lo mejor para el futuro del PP", ha expresado desde Cibeles, donde ha dado a conocer su dimisión como portavoz nacional de la formación.

Tras reconocer que se viven "momentos muy duros en el PP", ha puesto en valor que la formación es "la única alternativa real al Gobierno del Sanchismo", pues son los únicos "capaces de aglutinar a esa inmensa mayoría social que quiere vivir bajo el Constitucionalismo del 78".

13:42 h, 22 de febrero de 2022

La 'número dos' del PP en el Senado y varios senadores también piden un Congreso extraordinario

La "número dos" del Grupo Popular en el Senado, Salomé Pradas, se ha sumado este miércoles a la petición que han hecho varios cargos del partido en las últimas horas de convocar un congreso extraordinario de la formación para resolver la crisis interna.

Eso sí, por el momento desde la dirección del grupo en la Cámara Alta guardan silencio sobre si darán un paso parecido al que han dado en el Congreso reclamando directamente la dimisión del secretario general del partido, Teodoro García Egea, además de la convocatoria de este congreso extraordinario.

En cualquier caso, Salomé Pradas, portavoz adjunta del PP en el Senado y secretaria general del Grupo, ha reafirmado la posición del PP de la Comunidad Valenciana, agrupación territorial a la que pertenece, reclamando un congreso extraordinario "y unidad".

13:37 h, 22 de febrero de 2022

Serrano confía de "forma limitada" en el trabajo de la Fiscalía y dice que Ayuso "tenía la razón"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha trasladado este martes que confía "de forma limitada" en el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción porque "depende de quien depende", y ha resaltado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "tenía la razón".

Así lo ha trasladado Serrano en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto diligencias de investigación sobre el contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta.

"Creo que lo lógico que cuando la Fiscalía tiene una denuncia la analice. Entra dentro de lo normal. Nuestra confianza en el trabajo de la Fiscalía es limitado, porque depende de quien depende y estamos sujetos ahora a ver qué es lo que nos dicen. Lo que sabemos es que todas las denuncias contra la presidenta suelen quedar archivadas", ha defendido el portavoz del PP en la Asamblea.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de febrero de 2022 - 08:03 h
stats