MINUTO A MINUTO

Directo | El Gobierno mantendrá la gratuidad de Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia en 2023

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 4 de octubre:

Más sobre este tema

18:09 h, 4 de octubre de 2022

El presupuesto del Gobierno para Exteriores y Cooperación aumenta un 7,6% en 2023

La partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a política exterior y cooperación para el desarrollo aumentará en un 7,6% en 2023 conforme al acuerdo alcanzado entre los socios de Gobierno este martes.

Según los datos presentados por el Gobierno, el próximo año está previsto destinar 2.426 millones de euros a este apartado incluido dentro de los servicios públicos básicos, un dato que es un 7,6% superior a los 2.256 millones que se dedicaron en los PGE de 2022.

El aumento es muy inferior al registrado en los últimos presupuestos, cuando el incremento fue del 19,7%, pero ha logrado mantenerse gracias a los fondos europeos que el Gobierno destinará este año para política exterior y cooperación.

18:07 h, 4 de octubre de 2022

Zelenski declara nula la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado este martes el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país "indivisible e inviolable".

Zelenski ha apelado también al Derecho Internacional, en la misma medida en que también ha recurrido a él para poner en cuestión la legitimidad de los referéndums orquestados por las autoridades rusas en las cuatro regiones que ahora Moscú reivindica como propias.

El mandatario ucraniano respondió a las aspiraciones expansionistas del país vecino solicitando el ingreso de Ucrania en la OTAN y aprobando una serie de objetivos que, entre otras cosas, contemplan nuevas medidas de presión sobre Rusia y el rechazo frontal a cualquier diálogo mientras Putin siga en el Kremlin.

17:19 h, 4 de octubre de 2022

Las Comunidades Autónomas recibirán 135.274 millones de euros del sistema de financiación en 2023, un 24%

Las Comunidades Autónomas recibirán 135.274 millones de euros del sistema de financiación autonómica durante el próximo ejercicio, según han explicado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Esto supondrá un aumento del 24% en relación con el presente ejercicio. Esta cantidad se dividirá en 124.293 millones de euros en entregas a cuenta y 10.981 millones de la liquidación del ejercicio de 2021.

Según el Ejecutivo, durante los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, las Comunidades Autónomas han recibido 178.743,4 millones de euros más que durante los cinco últimos años de Gobierno de Mariano Rajoy.

En cuanto a la financiación local, los ayuntamientos contarán durante 2023 con 23.235 millones del sistema de financiación, lo que supone un 5% más de lo transferido durante 2022.

15:26 h, 4 de octubre de 2022

El Gobierno ampliará a más familias los 100 euros por hijo "dentro de las prestaciones contributivas"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno ampliará a más familias la ayuda de 100 euros por hijo a cargo hasta los 3 años —actualmente solo lo reciben las madres trabajadoras—, y ha puntualizado que será "dentro de las prestaciones contributivas".

"Ya existe una prestación por crianza de 0 a 3 años para personas que están trabajando y durante el periodo que están dadas de alta en la Seguridad Social. La ley va a abundar en ampliar este colectivo, incorporar otras realidades también dentro de las prestaciones contributivas", ha precisado Montero este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya desvelado este mismo martes que se impulsará una prestación de crianza de 100 euros para todas las familias con menores de 0 a 3 años.

15:07 h, 4 de octubre de 2022

Montero avanza que las pensiones se revalorizarán cerca de un 8,5% y que la hucha recibirá 2.957 millones

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que la partida de pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se incrementará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará "en torno a un 8,5%", según la ministra.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado vía libre a los PGE de 2023, Montero ha garantizado a los pensionistas que su pensión subirá como marca la ley y el Pacto de Toledo: con el IPC. "La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores (...) y este Gobierno cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC", ha subrayado.

La ministra ha afirmado que este incremento de la partida de pensiones será compatible con la aportación, por primera vez en 13 años, de una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

15:04 h, 4 de octubre de 2022

Montero señala "que no parece lógico" que la Ley de Vivienda vuelva a aparecer en los presupuestos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado este martes que "no parece lógico" que la Ley de Vivienda vuelva a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 puesto que esa iniciativa fue "el broche de cierre" de los presupuestos de 2022.

"Nosotros cumplimos. Lo que se pactó para permitir la aprobación de los presupuestos en 2022 se registró tal cual en el Congreso de los Diputados. Cuestión distinta es que los grupos parlamentarios, en su ámbito de autonomía, hayan presentado enmiendas que se tienen que discutir en el marco de la negociación parlamentaria, pero no puede formar parte nuevamente de unos nuevos presupuestos", ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros de este martes.

Al igual que el año pasado, la Ley de Vivienda ha vuelto a estar presente en las negociaciones entre los socios de Gobierno para sacar adelante los presupuestos de este año.

14:49 h, 4 de octubre de 2022

El acuerdo de los PGE marca que la Ley de Familias se aprobará en el Consejo de Ministros este mes

El acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos contempla que la Ley de Familias se apruebe antes de que finalice este mes de octubre y el nuevo permiso parental para los trabajadores, dentro de esta normativa, de ocho semanas se podrá disfrutar hasta que el hijo cumpla ocho años.

Según han explicado a Europa Press fuentes del espacio confederal, el pacto para las nuevas cuentas públicas del año que viene establece que dicha ley llegue al Consejo de Ministros en trámite de urgencia, lo que implica que debe llegar en primera vuelta al órgano de gobierno antes de que finalice este mes.

Además, en la normativa que impulsará el Ministerio que lidera Ione Belarra, contempla tres medidas principales como es la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes para avanzar en su universalización. Al final, se ha optado por esta medida intermedia, dado que el espacio confederal planteaba en inicio que el rango de edad fuera mayor y que la prestación económica fuera progresiva mientras el menor fuera cumpliendo años.

14:47 h, 4 de octubre de 2022

Belarra llama, tras pactar UP los PGE, a la movilización ante el "rechazo frontal" del PSOE a desbloquear vivienda

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llamado tras el acuerdo presupuestario suscrito en la coalición a la movilización de colectivos sociales ante el "rechazo frontal" del PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda en el seno de las nuevas cuentas públicas, además de reprochar a su socio de coalición que está "excecivamente alineado" con la patronal inmobiliaria.

Además, ha destacado que Unidas Podemos ha mostrado su oposición total durante la negociación presupuestaria a cualquier aumento del gasto militar, al estar convencida de que esta posición hace "más difícil" revalidar la mayoría progresista que sustenta al Ejecutivo.

La también ministra de Derechos Sociales se ha expresado en estos términos en un vídeo difundido en redes sociales y en el que recrimina al PSOE el "bloqueo absoluto" de temas centrales para las familias, como es la ley de vivienda.

14:37 h, 4 de octubre de 2022

El Gobierno prevé casi 21 millones de ocupados a finales de 2023 y una tasa de paro por debajo del 12%

El Gobierno prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estos años permitirá seguir creando empleo y que a finales de 2023 haya casi 21 millones de ocupados y que la tasa de paro se sitúe por debajo del 12%.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha comparecido para explicar el cuadro macroeconómico que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 aprobados hoy por el Ejecutivo.

El Gobierno ha aprovechado para elevar su previsión de crecimiento económico para este año desde el 4,3% al 4,4%, aunque ha recortado seis décimas, al 2,1%, sus estimaciones para el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023. "Se mantiene, hasta el momento, una senda de crecimiento fuerte y sostenido", ha recalcado Calviño, tras subrayar que no hay síntomas de desaceleración económica.

14:28 h, 4 de octubre de 2022

El Gobierno prevé un crecimiento del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el cuadro macroeconómico que subyace a los presupuestos recoge una previsión de crecimiento del 4,4% en 2022 y del 2,01% en 2023".

14:23 h, 4 de octubre de 2022

El Gobierno mantendrá la gratuidad de Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia en 2023

El Gobierno ha decidido mantener la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023, extendiendo así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año. Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Montero ha detallado que, además de extender la medida, la convertirá en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto y de sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, por incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche.

En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida, que concentrará cerca de 700 millones de euros.

14:13 h, 4 de octubre de 2022

Calviño asegura que los datos de septiembre confirman la "fortaleza" de la creación de empleo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el comportamiento del mercado laboral español está siendo "excelente" y ha subrayado que los datos de paro y afiliación de septiembre publicados este martes "confirman la fortaleza de la creación de empleo".

"Por el momento no hay síntomas de desaceleración económica", ha dicho la vicepresidenta, que ha resaltado además que, desde la reforma laboral, los trabajadores indefinidos han aumentado en dos millones, de los que sólo el 25% son fijos-discontinuos.

Calviño ha resaltado que los afiliados a la Seguridad Social superan los 20 millones de ocupados, con una creación de empleo "muy intensa" en sectores de alto valor añadido y una tasa de paro que actualmente ronda el 12% para el conjunto de la economía.

14:00 h, 4 de octubre de 2022

El PP lamenta que los PGE no sigan "la rebelión de barones" socialistas para bajar impuestos

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado este martes en el Congreso que los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2023 acordados por PSOE y Unidas Podemos no vayan en la línea de "la rebelión de los barones" del PSOE para bajar impuestos, ha instado al "sanchismo" a unirse.

Así, ha dicho en rueda de prensa que "ni tan siquiera los barones socialistas creen en Pedro Sánchez" y "buscan desmarcarse de su política fiscal", ya que si la semana pasada el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunció rebajas en el IRPF, esta semana ha sido el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el que ha secundado "esa rebelión de barones".

Gamarra ha dicho que al PP "le hubiera gustado hablar" con el Gobierno antes del acuerdo "para elaborar las cuentas y adaptarlas al momento que viven los españoles", con "medidas para contener la inflación y la crisis".

13:59 h, 4 de octubre de 2022

El Gobierno aprueba el reparto de 258 millones a las comunidades con cargo al 0,7% del IRPF para fines sociales

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el reparto de 258.087.907 euros a las comunidades autónomas con cargo a la recaudación del 0,7% del IRPF para fines sociales.

El total de recursos a distribuir este año entre el Estado y las comunidades asciende a 325.457.638 euros, 6,3 millones de euros menos que el año pasado, cuando fueron 331.764.802 euros.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 explican que, aunque gracias a los ERTES y otras medidas de este Gobierno las rentas del trabajo se mantuvieron y la recaudación del 0,7 del IRPF incluso ha aumentado ligeramente respecto al año anterior, el Impuesto sobre Sociedades se ha reducido, haciendo que toda la recaudación se vea mermada.

La recaudación del 0,7% del IRPF para fines sociales, cuya gestión corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (el 77,72% del total), se divide en dos tramos: uno gestionado centralizadamente desde el Ministerio para subvencionar actuaciones desarrolladas por las ONG en el ámbito de competencias del Estado y, el otro, que se transfiere a las comunidades de Régimen Común para que, en su propio ámbito de competencias, publiquen sus respectivas convocatorias de subvenciones.

13:57 h, 4 de octubre de 2022

Baleares gastará 40 millones en subir la bonificación en el IRPF hasta 33.000 euros y 52.800 en declaración conjunta

La presidenta del Govern balear ha anunciado este martes rebajas fiscales en Baleares que supondrán un ahorro de 40 millones de euros en impuestos, elevando el umbral de muchas desgravaciones autonómicas desde los 25.000 euros hasta 52.800 euros en declaración conjunta —o 33.000 euros en declaración individual—.

Durante el Debate de Política General de la Comunidad, Armengol ha sostenido que se trata del paquete de deducciones fiscales más importante en la historia de Baleares. En marzo la Comunidad subió un 10% algunas deducciones y ahora la subida de bonificaciones será "general y de más alcance".

Al mismo tiempo, la presidenta ha anunciado un aumento de los tipos en el impuesto de transmisiones patrimoniales para vivienda de lujo y la congelación de todas las tasas salvo la del juego.

13:47 h, 4 de octubre de 2022

El PSOE quiere que la Ley Trans salga "mejor" tras pasar por el Congreso sin ir "en contra de derechos ya conquistados"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, espera que la Ley Trans, que empezará este jueves su tramitación parlamentaria, salga de la Cámara Baja "mejor" y que "reconozca derechos de las personas trans y LGTBI" pero sin ir "en contra de otros derechos ya conquistados".

"El jueves votamos en contra de las enmiendas a la totalidad, por tanto, empieza su tramitación parlamentaria y supongo que, como todas las leyes que entran en el Congreso, tiene vocación de mejorarse, para eso son las tramitaciones parlamentarias, para que de aquí salga la mejor ley que, por un lado, reconozca derechos de las personas trans y LGTBI pero que no vayan en contra de otros derechos ya conquistados en este país", ha precisado Patxi López este martes en una rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja ha recordado la "enorme polémica" que ha surgido en torno a la Ley Trans y ha incidido en que el PSOE es un "partido feminista" pues con ellos "se han conseguido todos los avances en materia igualdad, empujados también por los movimientos feministas muchas veces".

"El PSOE ha sido el gran vehículo de las políticas de igualdad, lo mismo que de las políticas de conquista de derechos y libertades para las minorías, especialmente del movimiento LGTBI y de las personas trans", ha añadido.

13:35 h, 4 de octubre de 2022

Page anuncia rebajas en la cuota del IRPF para rentas inferiores a 30.000 euros con un coste de 75 millones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado un total de seis acciones fiscales por la vía de la deducción que, según sus cálculos, podrán tener un impacto de 85 millones de euros en los bolsillos de los castellanomanchegos, 75 millones de ellos tocando directamente el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Dentro del capítulo de propuestas fiscales desgranadas en el transcurso del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha que acoge el Parlamento autonómico, el líder del Ejecutivo regional ha señalado que en la próxima declaración de la renta, con el objetivo de paliar la inflación en hogares vulnerables, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota 200 euros en rentas inferiores a 12.000 euros, 150 si son de menos de 21.000 euros, y 100 euros en caso de rentas de hasta 30.000 euros.

Una deducción que podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente por cada hijo a cargo del contribuyente, todo ello con un impacto estimado de 75 millones de euros.

Según los socialistas, el Gobierno castellanomanchego se alinea con los anuncios fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a las rentas más bajas, no deflactando la tarifa del IRPF como pide el PP, sino aumentando las deducciones en los tramos inferiores.

13:13 h, 4 de octubre de 2022

El PSOE dice que los presupuestos y la ley de vivienda "no tienen nada que ver", aunque están "dispuestos" a negociar

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha dicho este martes en el Congreso que los nuevos Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Vivienda "no tienen nada que ver", pero que en el PSOE están "dispuestos a hablar de todo" con sus socios para sacar adelante las cuentas públicas. En todo caso, López ha dicho que "sería más razonable hablar de las partidas presupuestarias" en la negociación.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López ha defendido tras el acuerdo entre los socios de la coalición de Gobierno que "ahora empieza la negociación" con las formaciones parlamentarias, con las que espera sentarse, ver las diferentes posturas, "negociar y pactar".

En su intervención, ha destacado que es el tercer año consecutivo en el que el Gobierno presenta unas cuentas con el objetivo de aprobarlas "en tiempo y forma" y ha celebrado que sean unas cuentas "con mayor gasto social" para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y la financiación de servicios públicos como la Sanidad, la dependencia o la educación.

13:04 h, 4 de octubre de 2022

Aragonès pide que la consulta de Junts cierre la crisis del Govern y no paralice el Ejecutivo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este martes que la consulta de Junts a su militancia para decidir si sale o no del Govern cierre la crisis del Ejecutivo y ha defendido que "nada quede parado" para seguir gobernando y haciendo frente a las necesidades de la ciudadanía.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que Aragonès ha trasladado al resto de miembros del Ejecutivo que esta es una semana importante en la que deben quedar "cerrados y resueltos los debates internos de los partidos o al menos los debates que pueden condicionar el buen funcionamiento del Govern".

Aragonès también ha reclamado a todos los consellers que estén "al 100% y trabajando al máximo" para afrontar la situación económica y social actual, por lo que ve imprescindible que el Govern no quede paralizado y siga desplegando su plan de legislatura.

12:55 h, 4 de octubre de 2022

Feijóo responde a Sánchez y Yolanda Díaz que unos PGE sin bajar impuestos a rentas medias y bajas son "antisociales"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que unos Presupuestos Generales del Estado que no bajan impuestos a las rentas medias y bajas son "antisociales". Además, ha señalado que el hecho de que sea "noticia" que PSOE y Podemos se ponen de acuerdo en las cuentas públicas acredita que el país lleva cuatro años con un Gobierno "dividido y enfrentado".

Así se ha pronunciado en su visita a la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2023, después de que se haya conocido ese acuerdo presupuestario. Según la vicepresidenta Yolanda Díaz, el pacto alcanzado en el seno de la coalición gubernamental sobre las cuentas públicas para el año que viene incluye, entre otras cosas, el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones.

En declaraciones a los medios, Feijóo ha criticado que sea "noticia" que el Gobierno se pone "de acuerdo consigo mismo", algo que, en su opinión, acredita la situación del Ejecutivo que hay en España y que el país lleva "cuatro años" con un gabinete "dividido y enfrentado". Además, ha recordado que ahora tiene que acordar las cuentas públicas con sus socios de ERC y Bildu.

stats