Minuto a Minuto El Gobierno, sobre la ley del 'sí es sí': "La responsabilidad es cambiar aquello que está siendo perjudicial"

El Gobierno avisa a Feijóo sobre la moción de censura: si se mete bajo la mesa camilla igual se quema con el brasero

7 febrero 2023 - 15:13 h

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser poco transparente en relación con la moción de censura que ha anunciado Vox. En este sentido, ha afirmado que el líder conservador cada vez se mete más debajo de la mesa camilla y le ha advertido de que "como se meta mucho" igual se quema.

Así lo ha manifestado Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la opinión del Gobierno del hecho de que el economista y expolítico Ramón Tamames pueda ser el candidato de la moción de censura anunciada por el partido de Santiago Abascal.

La Portavoz del Gobierno ha querido expresar, en nombre de este, el "respeto absoluto" por un instrumento "muy importante" como es la moción de censura que está recogida en la Constitución. Pero dicho esto, ha señalado, en tono de reproche, no saber mucho sobre la intención de Vox.

Lo último, minuto a minuto

20:54 h, 7 de febrero de 2023

Calviño defiende que alcanzar un pacto de rentas sería "favorable" y "muy positivo"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que alcanzar un pacto de rentas sería "favorable" y "muy positivo" para los trabajadores ya que permitiría tener una perspectiva plurianual.

Así ha respondido la vicepresidenta primera al senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai) quien ha preguntado a Calviño sobre los pasos que va a dar el Gobierno para impulsar un nuevo modelo económico que busque una mayor igualdad social y justicia redistributiva.

"Nadie más que yo desea que haya un pacto de rentas. Desde el Gobierno hemos hecho todo lo posible para que se produjera, aportando alivio a las familias a través de medidas de protección social como la subida del SMI o la revalorización de las pensiones", ha expresado.

19:49 h, 7 de febrero de 2023

PSOE, Podemos y sus socios vinculan a Vox con Bolsonaro y alertan del riesgo de no reconocer el resultado de las urnas

El PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios han aprovechado un debate sobre el intento de golpe de Estado en Brasil para vincular a Vox con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y para alertar del riesgo que suponen las estrategias de deslegitimación de los gobiernos y las instituciones y del no reconocimiento de los resultados electorales.

Ha sido en el Pleno del Congreso a cuenta de una proposición no de ley del PSOE que se votará el jueves y que persigue la Cámara condene el asalto a las instituciones brasileñas del pasado 8 de enero.

19:40 h, 7 de febrero de 2023

Yolanda Díaz pide serenidad y "cuidar más que nunca la coalición" ante el choque por la reforma de la 'ley solo sí es sí'

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha llamado a la "serenidad" dentro del Gobierno y a "cuidar más que nunca la coalición" ante el choque por la reforma de la ley solo sí es sí, dejando claro que si se trabaja de forma conjunta y se coloca en el "centro el consentimiento", los socios se podrán poner de acuerdo.

Así lo ha trasladado en los pasillos del Congreso tras ser preguntada por la situación generada por la proposición de ley registrada por el PSOE en solitario, en reacción a los 400 casos de rebaja de penas decretadas con un texto que regresa a las horquillas de penas que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010, el marco anterior a la entrada en vigor de la Ley impulsada por Igualdad.

Mientras, los morados han mostrado su oposición a esta normativa al entender que supone regresar al Código Penal que propició la polémica sentencia de La Manada y considera que desplaza el concepto del consentimiento dentro de la ley.

18:22 h, 7 de febrero de 2023

Pistorius anuncia el envío a Ucrania de más de 100 tanques Leopard 1 durante una visita sorpresa a Kiev

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha anunciado este martes durante una visita sorpresa a Kiev, la capital ucraniana, que el país recibirá más de un centenar de tanques Leopard 1 procedentes de varios países de la Unión Europea.

Los tanques Leopard 1, el modelo antiguo de estos carros de combate, se suman al suministro de los Leopard 2 anunciados con anterioridad. Pistorius ha señalado que se estima que al menos tres batallones estén equipados con estos tanques para el primer o segundo trimestre de 2024.

La visita, que ha permitido al ministro supervisar el manejo de los militares ucranianos del armamento provisto por la comunidad internacional, se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

18:17 h, 7 de febrero de 2023

Los Letrados de Justicia dicen que necesitarán cuatro meses para superar el retraso de dos semanas de huelga

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida que comenzó el pasado 24 de enero han asegurado este martes —en el marco de la undécima jornada— que "para recuperar el retraso causado por las dos primeras semanas de huelga será necesarios un mínimo de cuatro meses de trabajo".

El comité de huelga estima en 100.000 los juicios y vistas suspendidos en España desde que empezó el parón. "En Madrid, 12.000", señala en un comunicado emitido este martes, al tiempo que incide en que en dicha comunidad "hay más de 18.000 demandas paradas pendientes de reparto".

Según datos que ha facilitado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la huelga indefinida ha obligado a suspender 2.259 actuaciones procesales en esta comunidad autónoma durante la semana del 30 de enero al 3 de febrero.

18:09 h, 7 de febrero de 2023

Educación habilitará este mes la acreditación de las competencias profesionales de las personas refugiadas

El Ministerio de Educación y Formación habilitará este mes de febrero la acreditación de las competencias profesionales de las personas refugiadas, que podrán acreditar su experiencia y formación formal o no formal.

Así lo ha anunciado este martes la ministra Alegría durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntada por la senadora del PNV María Rosa Peral sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para la puesta en marcha del Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados.

Este Pasaporte Europeo, según ha explicado Alegría, se puso en marcha a partir del 2019 y, en esa línea, desde el Ministerio y, a raíz del desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional, desde este mes de febrero se va a habilitar la acreditación de esas competencias profesionales de las personas refugiadas.

18:05 h, 7 de febrero de 2023

Los 20 blindados de transporte de personal que España enviará a Ucrania desde el Puerto de Bilbao están ya embarcados

Los 20 vehículos blindados de transporte de personal que el Ministerio de Defensa enviará a Ucrania están ya a bordo del barco atracado en el Puerto de Bilbao que procederá a su traslado, a la espera de poner rumbo a su destino en las próximas horas.

Según testigos presenciales, el embarque de los vehículos en el Finneco 1, barco Ro-Ro Cargo Ship que se utilizará para el traslado, se ha desarrollado entre las 16.50 y las 17.00 horas. Los operarios han necesitado cinco viajes para subir a bordo los 20 vehículos, cuatro en cada viaje.

Tal y como confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a Letonia la pasada semana, España hará llegar a Ucrania una veintena de vehículos blindados M-113, conocidos como Transporte Oruga Acorazados (TOA), como parte del material militar donado desde febrero del pasado año para hacer frente a la ofensiva rusa.

17:38 h, 7 de febrero de 2023

La ley de bienestar animal, en peligro por los perros de caza, pasa su examen definitivo en el Congreso este jueves

El proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal, que se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados este jueves, está "en peligro" a consecuencia de la enmienda impulsada por el PSOE e incorporada al texto normativo, que excluye a los perros de caza del paraguas que otorga la norma.

La norma, propuesta por el Gobierno de coalición ha abierto una brecha entre Unidas Podemos y PSOE que a menos de dos días para el debate parlamentario no han logrado llegar a un acuerdo. La discusión propició incluso que la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 fuera aplazada en varias ocasiones ante la falta de consenso ya que el PSOE siguió adelante con su enmienda, finalmente fue respaldada con el apoyo de PP, Vox, PNV y Coalición Canaria.

Aunque Unidas Podemos rechazó la citada enmienda, sí votó a favor del informe de la ponencia en su conjunto, junto a los diputados de PSOE, ERC y Bildu. En contra del conjunto del dictamen del proyecto de ley votaron PP, Vox y Junts per Catalunya mientras que Ciudadanos se abstuvo.

17:34 h, 7 de febrero de 2023

Irene Montero, sobre la propuesta de reforma del PSOE a la ley del 'solo sí es sí': "Estamos en un momento difícil"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado este martes como "momento difícil" el que el PSOE haya presentado como reforma a la ley del solo sí es sí una propuesta que, a su juicio, "plantea volver al esquema penal de la violencia y la intimidación".

En los pasillos del Senado, antes del Pleno, Montero ha asegurado a los periodistas que su departamento va a hacer "todo lo posible" para "conservar el consentimiento en el centro del Código Penal" y no regresar al sistema "de La Manada".

"Quiero que todas las mujeres sepan que sabemos que no es fácil probar la violencia y la intimidación, que es un calvario probatorio", ha insistido Montero, que no ha contestado a las preguntas sobre su el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había puesto en contacto con ella.

17:13 h, 7 de febrero de 2023

Cerdán (PSOE) dice que negociarán con sus socios tradicionales la reforma del sí es sí y espera que UP se sume

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que la reforma de la Ley del solo el sí es sí, propuesta por su partido, "no tocará" el consentimiento, y negociarán con sus "socios tradicionales" para aprobarla. Además, espera que, "al final", se sume Unidas Podemos, y ha rechazado acordar la norma con el PP, que "ni ha sido socio ni ha apoyado nada que interese a este país durante todos estos cuatro años".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cerdán se ha referido a la proposición de Ley presentada por los socialistas para volver a endurecer las penas a los agresores sexuales al incluir como agravantes la violencia o intimidación, lo que ha provocado duras críticas de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. El dirigente socialista ha asegurado, en todo caso, que no contempla "una ruptura" con la formación morada y cree que sus socios tampoco.

El secretario de organización del PSOE ha considerado que hay "momentos mejores y peores" en sus relaciones con Unidas Podemos, y ha señalado que son dos partidos diferentes en un Gobierno de coalición, y considera que el objetivo de ambos es "hacer lo mejor posible por el país y sacar adelante este Gobierno.

15:31 h, 7 de febrero de 2023

Podemos ve "terrible" una reforma de la ley 'solo sí es sí' apoyada por el PP y que regrese al Código Penal anterior

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes, que sería "terrible" que la reforma de la ley del solo sí es sí saliera adelante con el apoyo del PP y con un texto que regresara al modelo de Código Penal anterior, el regformado en 2010, "sin el consentimiento en el centro".

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha explicado que la propuesta del PSOE para modificar la norma "vuelve a introducir el criterio de la violencia e intimidación" que "supone un calvario probatorio" para las mujeres víctimas de agresión sexual y "desplaza al consentimiento del centro de la norma".

Según ha asegurado, esto es lo que se desprende de las explicaciones que ha dado la Ministra de Justicia, Pilar Llop, al explicar la reforma socialista y que con ella, si se prueba la violencia, no hay que probar el consentimiento. A su juicio, las mujeres deberán "seguir probando que se habían resistido" a su agresor, "que tenían heridas" o que "se han jugado la vida dándole puñetazos al agresor".

15:20 h, 7 de febrero de 2023

El PP afirma que el PSOE busca con su reforma del 'solo sí es sí' "salvar" a Sánchez de las consecuencias de la norma

El PP cree las intenciones del PSOE con el registro unilateral de una reforma a la ley del solo sí es sí es "salvar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "las consecuencias de su acción política", como son las rebajas de penas y excarcelaciones a agresores sexuales que se han registrado tras la puesta en marcha de esta ley.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria de los conservadores, Cuca Gamarra, ha advertido del "giro" tomado por Sánchez, en relación a este tema, "atacando a una parte de la coalición". Una actitud que, según ha señalado, también se está produciendo por parte de la ministra de Justicia, Pilar Llop, hacia el Ministerio de Igualdad.

La conservadora, que ha calificado la situación de "espectáculo" y "vodevil" y cree que esta postura se debe a la intención de Sánchez de "evadir responsabilidades".

15:16 h, 7 de febrero de 2023

El Gobierno, sobre la ley del 'sí es sí': "La responsabilidad es cambiar aquello que está siendo perjudicial"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, preguntada por quién es el responsable de los "efectos indeseados" de la ley del solo sí es sí, ha subrayado que la responsabilidad consiste en reformar la norma.

"La ley es buena y nadie ni en la mesa del Consejo de Ministros, ni en los grupos parlamentarios que la apoyaron ni en los que no la apoyaron hubieran deseado nunca los efectos que se han producido, la responsabilidad es cambiar aquello que está siendo perjudicial y eso es lo que estamos haciendo", ha manifestado Isabel Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha insistido en que la norma "es buena" pero había que introducir unos "ajustes técnicos". "Es una ley buena, una ley demandada por las mujeres, una ley pionera e icónica de este Gobierno", ha asegurado Rodríguez, al tiempo que ha añadido que lo que están haciendo en estos momentos es "resolver las cuestiones problemáticas".

Estás leyendo...

15:13 h, 7 de febrero de 2023

El Gobierno avisa a Feijóo sobre la moción de censura: si se mete bajo la mesa camilla igual se quema con el brasero

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser poco transparente en relación con la moción de censura que ha anunciado Vox. En este sentido, ha afirmado que el líder conservador cada vez se mete más debajo de la mesa camilla y le ha advertido de que "como se meta mucho" igual se quema.

Así lo ha manifestado Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la opinión del Gobierno del hecho de que el economista y expolítico Ramón Tamames pueda ser el candidato de la moción de censura anunciada por el partido de Santiago Abascal.

La Portavoz del Gobierno ha querido expresar, en nombre de este, el "respeto absoluto" por un instrumento "muy importante" como es la moción de censura que está recogida en la Constitución. Pero dicho esto, ha señalado, en tono de reproche, no saber mucho sobre la intención de Vox.

15:10 h, 7 de febrero de 2023

La reforma del PSOE de la ley del 'sólo sí es sí' no llegará al Pleno del Congreso antes del 21 de febrero

La proposición de ley presentada por el PSOE para reformar la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí no pasará su primer debate en el Pleno del Congreso, antes del próximo 21 de febrero, e incluso podría posponerse al mes de marzo.

Este texto, que el socio minoritario del Gobierno de coalición rechaza por entender que no mantiene el consentimiento como eje central de norma, fue registrada en solitario por el PSOE este lunes, con lo que no ha dado tiempo a que la Mesa del Congreso la calificara este martes.

El órgano de gobierno de la Cámara sólo se pronuncia en sus habituales reuniones de los martes sobre las iniciativas registradas hasta el sábado de la semana anterior. Aunque ha habido casos excepcionales en los que la Mesa ha podido calificar alguna iniciativa registrada la misma víspera, no se 'ha forzado la máquina' y por eso la reforma aún tiene pendiente el visto bueno formal a su tramitación.

13:22 h, 7 de febrero de 2023

Sánchez defiende la “buena ley” del ‘sí es sí’ pero matiza que hay que “corregir el problema"

En pleno choque entre el ala socialista y Podemos por el cambio de la ley del sí es sí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido a los grupos parlamentarios del PSOE para mandarles un mensaje: es una "buena ley" y "hay que defender el gran avance", pero hay que "corregir el problema", según ha informado Antonio Ruiz Valdivia.

Sánchez convocó este martes por la mañana a diputados y senadores en la Cámara Baja, donde centró parte de su discurso en la decisión de presentar una proposición de ley para evitar los "efectos indeseados" de la aplicación del sí es sí.

Señaló el presidente que este no era el objetivo ni el propósito: "Existe un problema". "¿Qué se hace cuando hay un problema? Utilizar el diálogo, pero resolver el problema", sentenció el dirigente socialista ante los suyos.

"Vamos a hacer lo que hay que hacer", comentó Sánchez, que señaló que esto pasa por defender "el gran avance pero corregir el problema". "Para que en el futuro no se vuelva a producir ni una sola rebaja".

Además, dejó entrever su intención de acabar la legislatura al animar a los suyos a "seguir trabajando" por la política útil.

12:53 h, 7 de febrero de 2023

Los socios del Gobierno piden al PSOE que pacte un texto con Podemos para reformar la ley del 'solo sí es sí'

Esquerra, Más País, Compromís y el PDeCAT, algunos de los aliados parlamentarios del Gobierno de coalición, han reclamado este martes al PSOE que busque un texto de consenso con Unidas Podemos para reformar la Ley del 'solo sí es sí' y han criticado la "pugna" y el "espectáculo" que socialistas y 'morados' están ofreciendo con este tema.

En la rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces de la Cámara baja, el portavoz parlamentario de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que no haga de este tema un "caballo de batalla", que "reduzca el ruido" generado en torno al debate de esta norma y "traiga una propuesta con acuerdo" que pueda contar con el "mismo apoyo" con el que contó la Ley del 'solo sí es sí' durante su tramitación.

En la misma línea se ha expresado el representante de PDeCAT, Genís Boadella, quien ha lamentado que esta reforma de la ley del solo sí es sí llegue "solo de manos del PSOE" y ha criticado el "espectáculo" entre los socios del Gobierno. "Creo que no contribuye a buscar una solución óptima ni a serenar los ánimos", ha declarado, antes de advertir de que sería "lamentable" que este tema se convirtiera en "arma arrojadiza" ante una precampaña electoral.

12:26 h, 7 de febrero de 2023

El PP asegura que la propuesta socialista para reformar el 'solo sí es sí' es una "copia literal" de la suya

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que la proposición de ley del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí, es una "copia literal" de la presentada por los conservadores en el mes de diciembre, pero ha condicionado su apoyo a ver cómo queda el "texto definitivo" tras las enmiendas que se presenten en el Congreso.

"No nos importa que el PSOE copie las propuesta, somos un partido de Estado y nos dedicamos a construir", ha explicado Bendodo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha pedido al Gobierno que "abandone la soberbia".

El dirigente conservador ha explicado que el PP está estudiando la propuesta socialista y aunque inicialmente parece que se ajusta a lo que planteaban, ha pedido esperar a ver qué pasa con las enmiendas antes de decidir su voto.

"El PP desde el minuto uno ha ofrecido los votos siempre y cuando no se desvirtúe el texto", ha explicado Bendodo quien ha precisado que en la "negociación de las enmiendas puede estar la trampa".

12:10 h, 7 de febrero de 2023

Pilar Llop: "La víctima tiene muy sencillo probar que hubo violencia e intimidación: con una herida ya se puede probar"

"Se tiene que penar con una pena más grave los hechos que son más graves, es algo básico", ha sentenciado Pilar Llop en el programa de Àngels Barceló de la cadena Ser. La ministra de Justicia ha defendido reformar la ley del solo sí es sí apelado a que "que no haga falta probar el consentimiento" es "una novedad absoluta".

"Ahora, si se demuestra que hay violencia e intimidación que es muy sencillo probarlo: con una herida ya se puede probar que hubo violencia", ha añadido a su alegato. Ante esto, las reacciones de la formación morada han sido inmediatas: "Si probar la violencia en una agresión sexual es tan sencillo, ¿por qué en el 2021 de 4.000 sentencias sólo 500 mujeres pudieron probarla? Otra vez el foco en las mujeres, en cuánto nos resistimos, en si cerramos las piernas. Es el modelo de la manada, no el del consentimiento", ha afirmado Ione Belarra a través de Twitter.

11:45 h, 7 de febrero de 2023

La Unión Europea anuncia que Serbia y Kosovo aceptan la propuesta para normalizar sus relaciones

La Unión Europea ha anunciado este martes que tanto Serbia como Kosovo aceptan "en principio" la nueva propuesta europea para normalizar sus relaciones y, de esta forma, se esperan nuevas conversaciones para avanzar en el diálogo entre Belgrado y Pristina.

Así lo ha señalado el enviado especial para el Diálogo entre Belgrado y Pristina, Miroslav Lajcak, tras una visita a la región donde se ha reunido las últimas horas con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, avanzando que las dos partes aceptan la propuesta para sentarse a negociar.

"Me alegro de que Kosovo ahora también haya aceptado la propuesta en principio. Continuaremos nuestras discusiones en una reunión de alto nivel", ha manifestado el diplomático eslovaco en un mensaje en redes sociales.

El próximo paso sería convocar nuevos encuentros de alto nivel en Bruselas, si bien fuentes europeas evitan confirmar una cita inminente y señalan a Europa Press que la siguiente ronda de contactos entre los líderes de Serbia y Kosovo se anunciará con días de antelación.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de febrero de 2023 - 08:05 h
stats