La portada de mañana
Ver
El Gobierno prepara más medidas frente a Milei, que redobla su pulso y volverá en junio

Minuto a Minuto El presidente del PP canario dice que se reunió hace más de un año con el 'mediador'

Ortega Smith ofrece a Almeida un gobierno de coalición aunque les "separen muchas cosas": "Va a haber que entenderse"

1 marzo 2023 - 12:41 h

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, ha ofrecido al regidor, José Luis Martínez-Almeida, un gobierno de coalición tras el 28M, aunque les "separen muchas cosas". "Va a haber que entenderse", ha advertido.

Después de reunirse con Almeida para tratar de desbloquear las normas urbanísticas, Ortega Smith ha asegurado a la prensa que las relaciones políticas "no tienen nada que ver con las personales, que son cordiales".

"Lo que ocurre es que hay unas discrepancias importantes con un desengaño, una gran tristeza, después de que el señor Almeida prometiera derogar el Madrid Central de Manuela Carmena pero no lo hizo, a pesar de nuestro pacto de investidura. Eso nos separa y mucho", ha trasladado a los periodistas a la entrada del Palacio de Cibeles.

Lo último, minuto a minuto

20:45 h, 1 de marzo de 2023

Francia ambiciona más centrales nucleares de las planeadas inicialmente para alcanzar la neutralidad en CO2

Francia ambiciona construir más centrales nucleares de las previamente planeadas tras el "renacimiento de la energía nuclear" auspiciado por el presidente Macron durante su discurso en Belfort de hace un año.

"Estamos hablando de unos seis reactores, y ocho más están siendo estudiando", ha afirmado este miércoles la ministra francesa de Energía, Agnès Pannier-Runacher, en una entrevista concedida al diario económico Les Echos. "Pero le he preguntado directamente al sector: ¿podéis ir más allá de los 14 reactores en 2050?", ha añadido.

Pannier-Runacher ha explicado que alcanzar la neutralidad en CO2 para 2050 requerirá producir "masivamente más electricidad", pero siendo realistas y conscientes de las capacidades de la industria y de la ciencia.

19:01 h, 1 de marzo de 2023

La ONU solicita al Gobierno de Perú informes sobre la respuesta policial a las protestas

Naciones Unidas ha concedido al Gobierno peruano de Dina Boluarte un plazo de 60 días para que entregue informes sobre la respuesta policial a las protestas antigubernamentales que se registran en el país desde principios de diciembre y en las que han muerto en torno a 60 manifestantes.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha remitido un comunicado al Gobierno andino en el que reconoce haber recibido información sobre el "uso excesivo de la fuerza provocando un elevado número de muertes ilícitas", así como decenas de heridos.

El escrito, al que ha tenido acceso el diario peruano El Comercio, fue remitido al Ejecutivo el pasado viernes y cuenta con la rúbrica de Beatriz Balbín, jefa de la subdivisión de los procedimientos especiales.

18:22 h, 1 de marzo de 2023

CC.OO tacha a Ferrovial de "socialmente irresponsable" por trasladar su sede a Países Bajos

CC.OO. considera "preocupante" que una multinacional española como Ferrovial quiera trasladar su sede social a Países Bajos, un movimiento que tacha de "socialmente irresponsable e insolidario con su país de origen", sobre todo en un momento en el que cree que las empresas deberían mostrar su compromiso con el país.

El sindicato asegura que la compañía ha crecido "a la sombra" de los contratos e inversiones realizadas con las administraciones públicas españolas, como la infraestructura del AVE, por lo que critica que ahora "decida deslocalizarse fiscalmente para optimizar sus beneficios, aprovechando las ventajas fiscales de los Países Bajos".

"Además de ese ahorro fiscal inicial, este tipo de operaciones causan normalmente un efecto arrastre de otras unidades de negocio de la compañía, como pueden ser inicialmente los Servicios Centrales, con una doble pérdida de empleo y de tributación en otros impuestos como IVA e IRPF con el traslado de una parte relevante de sus personas con mayores sueldos a Países Bajos", señalan desde CC.OO.

18:05 h, 1 de marzo de 2023

El 'Mediador' asegura haber participado en cinco comidas con diputados socialistas

El empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el mediador de la trama que lleva este nombre, ha afirmado que él recuerda haber participado en cinco comidas con diputados socialistas, en las que, entre otras cosas, se habló sobre agilizar trámites en la puesta en marcha de placas solares por parte de algunas Diputaciones Provinciales.

Así se ha expresado el mediador en una entrevista en el programa Todo es mentira, al ser preguntado por el número de comidas en las que participó él mismo en esta trama y qué se hacía en ellas.

"A mi recuerdo son cinco. Había una comida que pagaba el señor de las placas solares y se hablaba de qué posibilidad había de mostrar placas solares en ciertas Diputaciones de España", ha sostenido Marco Antonio Navarro.

17:13 h, 1 de marzo de 2023

El presidente del PP canario dice que se reunió hace más de un año con el 'mediador', que le habló de un caso de corrupción

El presidente del PP de Canarias y candidato a la presidencia de las islas, Manuel Domínguez, ha admitido este miércoles que conoció hace algo más de un año y a través de un periodista al intermediario de la trama de corrupción conocida como caso mediador, Antonio Navarro Tacoronte, que le quiso informar de maniobras en su contra.

Esta presunta operación en su contra y del propio municipio de Los Realejos, del que en ese momento Domínguez era alcalde, provenían de "alguien" sin determinar del Cabildo insular de Tenerife. Navarro Tacoronte le explicó también que existía un caso de corrupción que "iba a salpicar a todos lados".

Domínguez ha asegurado en declaraciones a los periodistas desde el Parlamento de Canarias, que le dio la credibilidad justa que se le puede dar a unas afirmaciones vertidas durante el transcurso de "un café".

15:34 h, 1 de marzo de 2023

El PSOE traslada por mensaje a sus diputados que defenderá a los señalados injustamente en la trama 'Mediador'

La dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso ha enviado un mensaje a todos sus diputados en el que asegura que van a defender la dignidad y honorabilidad de los parlamentarios que están siendo señalados por el caso Mediador de forma injusta e intencionada, según denuncian.

En el mensaje, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE afirma que hay diputados que están sufriendo un "acoso intolerable" a través de las redes sociales y aseguran que les defenderán "con la misma contundencia" que actuaron para apartar del grupo y expulsar del PSOE al ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presuntamente involucrado en esta trama de corrupción en la que también están implicados varios empresarios y un general de la Guardia Civil, que ya se encuentra en prisión.

El PSOE condena los señalamientos contra sus diputados y aseguran que les ayudarán a llevar a cabo medidas legales contra los autores de dichas acusaciones. Para ello, les animan a "recopilar toda la información posible sobre estos señalamientos: medio, autor, fecha, soporte y si es posible una copia del mismo", indican.

15:27 h, 1 de marzo de 2023

La jueza de 'Mediador' envió a prisión al general por pagos de la trama y hallarle 61.000 euros "de ilícita procedencia"

La magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, que instruye el caso Mediador, acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para el general de la Guardia Civil investigado, Francisco Espinosa, con el objetivo de evitar que ocultara o destruyera pruebas, porque de permanecer en libertad "podría frustrar la investigación policial" y para "conjurar el riesgo de fuga". Constata pagos de la trama y asegura que se hallaron más de 61.000 euros en su domicilio de "ilícita procedencia".

Así consta en el auto de 16 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que la jueza apunta que Espinosa en su comparecencia judicial reconoció las reuniones, las comidas y los viajes a Fuerteventura y Las Palmas que le habrían pagado. "También ha reconocido parcialmente que había pedido tarjetas prepago, y ha negado haber recibido dinero, pero el dinero hallado respondería a esos pagos en b y de dudosa procedencia, a la vista de la investigación patrimonial", añade la jueza.

En este sentido, y para atar las vinculaciones del general con empresarios ligados a la trama, la jueza considera que deben seguir practicándose diligencias como la citación de "testigos clave" —empresarios, ganaderos y funcionarios públicos—, el clonado de sus múltiples dispositivos y el requerimiento a la FIIAP.

15:25 h, 1 de marzo de 2023

Belarra pide al PSOE que impulse voluntariamente una comisión de investigación sobre el caso 'Mediador'

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha solicitado al PSOE que impulse a petición propia una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Mediador, dado que son los principales interesados en que se esclarezca toda esta trama y se diriman responsabilidades.

También ha rechazado que su formación brinde apoyo a la petición del PP, al que ha acusado de ejercer una "hipocresía repugnante" con este asunto cuando, a su juicio, es el partido "más corrupto" de Europa.

En declaraciones a la cadena 'Cuatro', recogidas por Europa Press, y cuestionada sobre quién debería pedir una investigación parlamentaria, Belarra ha respondido que quien debería hacerlo es el PSOE, que es el "afectado" por esta trama.

15:03 h, 1 de marzo de 2023

El presidente del PP de Canarias admite que se reunió con el 'mediador'

El presidente del PP de Canarias y candidato a la presidencia de las islas, Manuel Domínguez, ha admitido este miércoles que conoció hace algo más de un año y a través de un periodista al intermediario de la trama de corrupción conocida como caso mediador, Antonio Navarro Tacoronte, que le quiso informar de maniobras en su contra.

Esta presunta operación en su contra y del propio municipio de Los Realejos, del que en ese momento Domínguez era alcalde, provenían de "alguien" sin determinar del Cabildo insular de Tenerife. Navarro Tacoronte le explicó también que existía un caso de corrupción que "iba a salpicar a todos lados".

Domínguez ha asegurado en declaraciones a los periodistas desde el Parlamento de Canarias, que le dio la credibilidad justa que se le puede dar a unas afirmaciones vertidas durante el transcurso de "un café".

"Quedé con un periodista local que vino acompañado por otro señor que resulta ser este señor, el señor Navarro [el mediador], que no recordaba ni cómo se llamaba, y me dijo: cuidado porque hay un señor desde el Cabildo de Tenerife que va a reventar a Los Realejos", relató el popular.

14:08 h, 1 de marzo de 2023

Vox, ERC, Cs y Compromís apoyan abrir una investigación por 'Mediador' y UP se sumaría si no es del PP

Vox, Ciudadanos, ERC y Compromís, además del PP, han adelantado su disposición a respaldar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el llamado caso Mediador que provocó la destitución del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. A ellos se podrían sumar Junts y la CUP; mientras que Unidas Podemos no lo descarta, siempre que la comisión no esté impulsada por el PP.

Ciudadanos fue el primer partido que habló de crear una comisión de investigación por esta trama canaria de corrupción, a la vista de que la investigación judicial ha destapado reuniones en despachos del Grupo Socialista y cenas con diputados de este partido seguidas de fiestas que incluían droga y prostitución.

Pero el partido naranja no logró las firmas necesarias y ha sido el PP quien ha anunciado este miércoles que la registrará. La portavoz 'popular', Cuca Gamarra, alega que este caso "no se puede tapar" y que es momento de que el Congreso "no mire hacia otro lado" porque en sus dependencias también "actuaba esta trama".

Vox ya ha confirmado que apoyará la comisión para depurar responsabilidades políticas, aunque insiste en que "la mejor forma de señalar al PSOE" es apoyando su moción de censura. Los de Santiago Abascal confían más en personarse como acusación popular en el caso, que aún está en fase judicial.

13:54 h, 1 de marzo de 2023

Ana Miranda (BNG) pide una queja de la Eurocámara por su deportación de Israel cuando iba en misión oficial

La eurodiputada de BNG, Ana Miranda, ha pedido este miércoles una queja formal por parte del Parlamento Europeo por su deportación de Israel cuando viajaba en misión oficial, denunciando la "injerencia" de las autoridades israelíes en el trabajo de los eurodiputados.

"No me han dejado entrar porque he defendido a Palestina. Eso es muy injusto", ha afirmado en rueda de prensa, donde ha explicado los detalles de su deportación el pasado 21 de febrero cuando vio denegada su entrada a Israel a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv, pese a ser parte de una delegación parlamentaria previamente autorizada.

A este efecto, Miranda ya ha mantenido contactos con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para que conozca su caso de primera mano y pedirle una respuesta en el siguiente pleno parlamentario dentro de dos semanas.

"La presidenta está preocupada, su preocupación ha sido desde el primer momento, directa y estamos trabajando en acciones posibles. Nos gustaría una condena en el pleno de una manera o de otra; a través de debate o resolución", ha afirmado la eurodiputada nacionalista gallega.

13:15 h, 1 de marzo de 2023

El PP carga contra Calviño por "señalar" a Ferrovial y le pide preguntarse: "¿He hecho algo para empujarla a irse?"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este miércoles que hay que "respetar" la decisión de Ferrovial de trasladarse a los Países Bajos y ha cargado contra la vicepresidenta Nadia Calviño por "señalar" a esta compañía. A su entender, la pregunta que debería hacerse es si el Gobierno ha hecho algo para "empujarla a que se tenga que ir" o es "responsable de la falta de seguridad jurídica que hace que muchas empresas tengan que optar por otros países".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha tenido una conversación con el presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que le ha expresado "claramente su rechazo" a ese traslado del domicilio social de la empresa a Países Bajos. Según fuentes del Ministerio, se trata de una "errónea decisión" de una empresa "que debe todo a España" y ha criticado la "falta de compromiso con su país".

Estás leyendo...

12:41 h, 1 de marzo de 2023

Ortega Smith ofrece a Almeida un gobierno de coalición aunque les "separen muchas cosas": "Va a haber que entenderse"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, ha ofrecido al regidor, José Luis Martínez-Almeida, un gobierno de coalición tras el 28M, aunque les "separen muchas cosas". "Va a haber que entenderse", ha advertido.

Después de reunirse con Almeida para tratar de desbloquear las normas urbanísticas, Ortega Smith ha asegurado a la prensa que las relaciones políticas "no tienen nada que ver con las personales, que son cordiales".

"Lo que ocurre es que hay unas discrepancias importantes con un desengaño, una gran tristeza, después de que el señor Almeida prometiera derogar el Madrid Central de Manuela Carmena pero no lo hizo, a pesar de nuestro pacto de investidura. Eso nos separa y mucho", ha trasladado a los periodistas a la entrada del Palacio de Cibeles.

12:20 h, 1 de marzo de 2023

El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre el 'caso Mediador': "Esto no se puede tapar"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su partido registrará este miércoles la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el llamado 'caso Mediador" alegando que este caso "no se puede tapar". A su entender, es momento de que la Cámara Baja "no mire hacia otro lado" porque en sus dependencias también "actuaba esta trama" y se está "poniendo en duda la honorabilidad de los diputados" de España.

"Es más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas en este caso de corrupción socialista que está lleno de mordidas, de drogas y de mujeres", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP.

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijoo ha comparecido tras reunir en sede del PP a senadores, diputados y eurodiputados con el objetivo de coordinar iniciativas y exigir "transparencia" al Gobierno de Pedro Sánchez por el 'caso Mediador', la presunta trama de corrupción que encabezaría el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

11:33 h, 1 de marzo de 2023

Asens dice que Podemos participará en el debate de la moción de censura y tratará con respeto a Tamames por su edad

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que su formación va a participar en el debate de moción de censura y tratará con respeto al candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames, al ser una persona mayor con 89 años, aunque critica que participe de este "esperpento".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha subrayado que Tamames "no es un buen candidato" y él mismo en una intervención en los años 80 dijo que no podía ser dirigente del PCE, formación a la que pertenecía entonces, alguien que tuviera más de 65 años.

"Él mismo tiene 89 y va a cumplir 90 y nos parece que no es la persona que necesita España y menos cuando va de la mano en Vox. Nosotros en el debate, evidentemente, vamos a participar y explicar lo que hemos hecho durante esta legislatura y desenmascarar la propuesta de gobierno y explicar nuestro programa", ha señalado.

A su vez, ha dicho sobre Tamames que "cada uno es amo de su biografía" pero que es una grave equivocación sumarse a la moción de Vox y "blanquear su discurso", dado que este partido si hubiera podido habría ilegalizado el PCE al que perteneció en otra época.

11:31 h, 1 de marzo de 2023

Luis Planas, sobre el 'caso Mediador': "Esperamos y deseamos que no haya más de lo que ha salido"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha pronunciado este miércoles sobre el caso Mediador, mostrando su deseo de que "no haya más de lo que ha salido": "La postura del Gobierno es que se depure lo que haya que depurar".

Así se ha expresado el ministro Planas este miércoles en un desayuno informativo de Europa Press sobre este caso, en el que está implicado un exdiputado del PSOE por Canarias Bernardo Fuentes Curbelo.

"Me parece repugnante y lamentable, como todo lo que tiene vinculación con la corrupción. La postura del Gobierno, la del conjunto del Gobierno, es que se depure lo que haya que depurar. Esperamos y deseamos que no haya más allá que lo que ha salido, me parece increíble, más allá de la política, personalmente me repugna", ha proclamado Planas.

11:30 h, 1 de marzo de 2023

Unidas Podemos no descarta apoyar una comisión de investigación sobre 'Mediador' pero se opondrá si la impulsa el PP

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que el PSOE está actuando con "celeridad" y "ejemplaridad" en el caso 'Mediador' aunque según evolucionen los acontecimientos no descartan la opción de apoyar una comisión de investigación, pero en ningún caso lo harán si es impulsada por el PP.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha admitido que su formación está preocupada por este caso pero también critica que el PP está usando esta trama para "desviar" la atención sobre su corrupción, como en Kitchen.

De hecho, ha avanzado que el grupo confederal "no va a seguirle el juego" al PP y no apoyará ninguna iniciativa impulsada por los populares, si bien coincide con su líder Alberto Núñez Feijóo que 'Mediador' es el típico caso "cutre" de corrupción paradigmático de la España "bipartidista".

Sin embargo, ha contrapuesto la contundencia del PSOE respecto a la actitud del PP, al sostener el principal encausado del caso Kitchen es el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz aún sigue perteneciendo al partido, mientras que los socialistas han expulsado al exdiputado Juan Bernardo Fuentes.

11:26 h, 1 de marzo de 2023

El PSOE admite que "algunos" diputados fueron a una cena de 'Tito Berni' pero niega que participaran en fiestas

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reconocido este miércoles que al PSOE le consta que "algunos" de sus diputados fueron a una cena organizada por la trama 'Mediador' y que así se lo han comunicado al partido, aunque ha rechazado que participaran después en fiestas con prostitutas y cocaína: "Para nada".

Preguntado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, por si le consta que los diputados socialistas fueron solo a cenar, López ha respondido afirmativamente: "Sí, en algunos casos, con los que hemos hablado y con los que tenemos constancia de que han podido acudir a alguna cena". "Cena, y punto", ha enfatizado.

Y cuando se le ha preguntado si esos diputados se lo han trasmitido al partido, ha afirmado que "sí", al tiempo que ha quitado hierro a que cenaran, sin caer en prácticas corruptas.

Acto seguido, a la pregunta de si tiene conocimiento de que esos parlamentarios fueron a las fiestas posteriores con prostitutas y cocaína, López lo ha negado de forma rotunda: "Para nada". Y ha reiterado que expulsarán del partido al que se haya corrompido.

11:22 h, 1 de marzo de 2023

El PSOE canario sobre el 'caso Mediador': O creemos a un presidente "sin una tacha" o a un condenado

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha afirmado este miércoles, durante el Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, respecto al llamado 'caso Mediador' que sólo existen dos opciones hasta que la Justicia de manifieste: o creer lo que dice el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con un "compromiso demostrado" con las islas y una hoja de servicio "sin una tacha", o creer a una persona como Marco Antonio Tacoronte, que ha sido condenada por hechos probados.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha destacado que frente al "alarmismo catastrofista" que defienden los grupos de la oposición, el Gobierno del Pacto de las Flores ha seguido una hoja de ruta "conjunta" de un Ejecutivo "fuerte, sólido y cohesionado" que ha ido cumpliendo sus compromisos "con un alto grado". "Nos han puesto a prueba y hemos sabido ir salvando todos los obstáculos", apostilló.

En su intervención, Nayra Alemán resaltó que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres y apoyado por cuatro partidos: Partido Socialista, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Sí Podemos Canarias, ha demostrado que, además de blindar los servicios públicos, ha podido avanzar "juntos y de manera justa" para poder afirmar que hoy "Canarias está mejor que hace cuatro años con datos en la mano".

11:06 h, 1 de marzo de 2023

Montero dice que los datos del CGPJ sobre el 'sí es sí' generan "alarma" y les insta a facilitar cifras completas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido este miércoles que el "dato en bruto" que ha ofrecido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la rebaja de penas por la ley del solo sí es sí genera "alarma" en la ciudadanía, por lo que ha instado al organismo a facilitar los datos completos "en aras de la tranquilidad".

"Espero que el CGPJ en aras de la tranquilidad de la sociedad y de contribuir a cuidar a mucha gente que esté preocupada, dé los datos completos de la forma más breve y rápida posible. Igual que ha sacado estos datos que seguramente lo que hace, cuando la gente los escucha, es generar alarma", ha señalado en una entrevista en TV3, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, ha defendido que "con solo una" rebaja de penas a agresores sexuales bajo la aplicación de la ley del solo sí es sí el Gobierno ya debería dar una respuesta.

"El número es una cuestión que no importa tanto, en el sentido de que con una sola pena que se haya rebajado y haya generado preocupación social ya tendríamos que estar dando una respuesta a las víctimas", ha expresado en una entrevista en TV3 de este miércoles recogida por Europa Press.

Más sobre este tema
Publicado el
1 de marzo de 2023 - 08:15 h
stats