Minuto a Minuto Directo | La OTAN descarta un ataque ruso contra Polonia y atribuye el incidente a las defensas ucranianas

Polonia fortalece su Guardia Fronteriza tras la caída de un misil que dejó dos muertos

16 noviembre 2022 - 15:44 h

Las autoridades de Polonia han informado este miércoles que han decidido aumentar los efectivos de la Guardia Fronteriza para reforzar su postura tras la caída de un proyectil que dejó dos muertos en el este del país.

La portavoz de la entidad, Anna Michalska, ha señalado que los empleados "se han dado cuenta de que la situación requiere un análisis minucioso e información de todo tipo para hacer frente a acontecimientos alarmantes", según ha recogido la agencia de noticias PAP.

Previamente, la propia Michalska había señalado que la Guardia Fronteriza ha tenido que suspender los controles en todos los cruces fronterizos durante varias horas como resultado del cierre de los mismos por parte de Ucrania.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha descartado este mismo miércoles un "ataque intencionado" contra su país a raíz de la explosión que se saldó con la muerte de dos personas y ha sugerido que ha podido tratarse de un accidente.

Lo último, minuto a minuto

20:19 h, 16 de noviembre de 2022

La Unión Progresista de Fiscales censura las "descalificaciones" de Montero y defiende el criterio de los jueces

La Unión Progresista de Fiscales ha calificado de inadmisibles las "descalificaciones genéricas" que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vertido sobre las revisiones de pena que han hecho ya algunos jueces con la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí' y ha defendido el "escrupuloso" criterio judicial basado en criterios "técnico-jurídicos" con base en la ley aprobada.

La organización ha recordado en un comunicado publicado en redes sociales, y recogido por Europa Press, que el trabajo de revisión a realizar por jueces y fiscales se hace con "escrupuloso respeto" a las garantías del procedimiento y a la ley aprobada en el Parlamento.

Así, la UPF ha considerado que "no son admitibles" las descalificaciones genéricas vertidas sobre la realización de dichas revisiones después de que Montero haya señalado, tras conocerse la reducción de penas a violadores, que el machismo "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

19:48 h, 16 de noviembre de 2022

Los Presupuestos Generales encaran mañana su segunda y última jornada de votaciones en comisión

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 encara este jueves su segunda y última jornada de votaciones en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde PSOE y Unidas Podemos se han asegurado los votos suficientes para evitarse sorpresas y solo dejar pasar las enmiendas pactadas previamente.

En la Comisión de Presupuestos, el PSOE y Unidas estaban a dos votos de la mayoría absoluta y ese plus se lo han aportado el PNV y Coalición Canaria, que acumula el voto del Grupo Mixto. Más complicadas serán las votaciones de la próxima semana en el Pleno del Congreso, donde ya necesita asegurar más votos a favor que en contra porque una sola derrota en las cuentas de un solo ministerio implica el derribo de todo el proyecto presupuestario.

En esta nueva jornada en comisión se votarán las diferentes enmiendas transaccionales que los partidos del Gobierno se han venido acordando con sus aliados parlamentarios, principalmente el PNV, Más País, Compromís o el PRC.

17:59 h, 16 de noviembre de 2022

Tres resoluciones en CyL ya han aplicado la norma más favorable al reo tras la ley del 'Sí es sí'

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del Sí es sí'se ha traducido hasta el momento en Castilla y León en tres resoluciones judiciales, una en Segovia y dos en León, que aplican la norma más favorable al reo tras la citada reforma del Código Penal.

En el resto de las audiencias provinciales de la comunidad, así como en la Sala Civil-Penal del TSJCyL, hasta el momento no se han dictado resoluciones que modifiquen la pena tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, tal y como informa el Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés.

En la Audiencia Provincial de Segovia se han revisado las ejecutorias sobre delitos sexuales que se consideraban que podían verse influidas por dicha reforma y que no estuviesen suspendidas, en libertad condicional o cumplidas.

En total, el tribunal provincial entendió que había cuatro que podían plantear dudas en cuanto a que la nueva Ley fuese más favorable.

17:55 h, 16 de noviembre de 2022

Polonia descarta en principio la activación del artículo cuatro de la OTAN

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que, por las pruebas recabadas hasta ahora sobre la caída de dos misiles cerca de la frontera ucraniana, "probablemente" no activará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembros.

Los estatutos de la Alianza establecen este artículo en caso de amenazas sobre la integridad territorial o la seguridad de alguno de sus miembros. Pese a que el martes a última hora las autoridades polacas lo plantearon como posibilidad, ahora se inclinan por la cautela.

El presidente polaco, Andrzej Duda, también ha preferido hablar de incidente "desafortunado" al hablar de uns proyectiles que, según Morawiecki, previsiblemente derivaban de los sistemas de defensa ucranianos y no de las fuerzas rusas, que el martes lanzaron su mayor oleada de ataques sobre Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero, según la agencia PAP.

17:23 h, 16 de noviembre de 2022

UGT y CCOO reclaman propuestas "más ambiciosas y eficaces" para combatir la violencia contra las mujeres

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras han instado a los partidos políticos a una evaluación "cuidados y pormenorizada" de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a la elaboración de propuestas "más ambiciosas y eficaces" para la estrategia estatal en 2023.

En un manifiesto publicado con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, los sindicatos reiteran su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y han hecho un llamamiento para combatirlas "hasta su total eliminación", tanto en los centros de trabajo como en la sociedad en su conjunto.

También piden "rechazar y condenar" los discursos negacionistas que "ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad, revictimizando a las mujeres supervivientes".

17:16 h, 16 de noviembre de 2022

JJpD critica las "muy desafortunadas e inapropiadas" palabras de Igualdad sobre las revisiones del 'solo sí es sí'

La Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha criticado las "muy desafortunadas e inapropiadas manifestaciones" vertidas desde el Ministerio de Igualdad contra el poder judicial a raíz de las revisiones de pena que han hecho ya algunos jueces debido a la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

La asociación se ha expresado así a través de un comunicado, recogido por Europa Press, después de que la titular del Ministerio, Irene Montero, haya acusado este mismo miércoles a los jueces de aplicar "erróneamente o de forma defectuosa" la Ley de Garantía de la Libertad Sexual.

"Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley 'solo sí es sí", ha sostenido Montero. En la misma línea se ha expresado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que ha insistido en que los magistrados "no están cumpliendo" con la legislación.

17:06 h, 16 de noviembre de 2022

María Jesús Montero reitera que el Gobierno buscará que la 'ley del solo sí es sí' endurezca penas y no las rebaje

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado que el Gobierno va a impulsar las actuaciones que permitan que la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, cumpla su objetivo de proteger a las víctimas de agresión y endurezca las penas y sanciones, en lugar de rebajarlas como ya ha ocurrido en algunos casos desde su entrada en vigor.

Preguntada por la posibilidad de reformar esta ley, Montero, que ya habló ayer sobre el mismo asunto y se mostró abierta a "estudiar" la norma para evitar esas rebajas, ha respondido hoy que, aunque a veces se buscan respuestas "muy rápidas", "en política las cuestiones hay que estudiarlas con mucho rigor".

Así, ha abogado de momento por leer "con detenimiento" y ver en qué artículos se fundamentan las sentencias en las que, tras la aprobación de esta ley -impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero-, los tribunales han rebajado las penas de prisión a condenados por abusos sexuales a menores, porque el objetivo era "todo lo contrario".

"Lo que persigue es justamente ser capaces de endurecer las sanciones y penas que tienen que ver con las agresiones sobre mujeres y menores", ha dicho, aludiendo especialmente al objetivo que tiene la ley de condenar "todo aquello que pudiera ser interpretativo" en torno al consentimiento de las relaciones sexuales.

Estás leyendo...

15:44 h, 16 de noviembre de 2022

Polonia fortalece su Guardia Fronteriza tras la caída de un misil que dejó dos muertos

Las autoridades de Polonia han informado este miércoles que han decidido aumentar los efectivos de la Guardia Fronteriza para reforzar su postura tras la caída de un proyectil que dejó dos muertos en el este del país.

La portavoz de la entidad, Anna Michalska, ha señalado que los empleados "se han dado cuenta de que la situación requiere un análisis minucioso e información de todo tipo para hacer frente a acontecimientos alarmantes", según ha recogido la agencia de noticias PAP.

Previamente, la propia Michalska había señalado que la Guardia Fronteriza ha tenido que suspender los controles en todos los cruces fronterizos durante varias horas como resultado del cierre de los mismos por parte de Ucrania.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha descartado este mismo miércoles un "ataque intencionado" contra su país a raíz de la explosión que se saldó con la muerte de dos personas y ha sugerido que ha podido tratarse de un accidente.

15:17 h, 16 de noviembre de 2022

La OTAN descarta ataque ruso contra Polonia y atribuye el incidente a las defensas antiaéreas ucranianas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es "probable" que la muerte de dos personas en Polonia por el impacto de misiles en una localidad fronteriza cerca de Ucrania fuera provocado por las defensas antiaéreas ucranianas, descartando que se trate de un ataque por parte de Rusia.

"El análisis preliminar sugiere que es probable que el incidente fuera provocado por un misil de las defensas antiaéreas ucranianas para defender el territorio de un ataque ruso", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de emergencia de embajadores aliados convocada para examinar el incidente registrado en la localidad de Przewodow, en el este de Polonia, que hicieron saltar todas las alarmas este martes por las implicaciones de un posible ataque contra un miembro de la OTAN.

Stoltenberg ha descartado que estemos ante un ataque ruso contra un miembro de la Alianza Atlántica. "No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", ha declarado.

14:35 h, 16 de noviembre de 2022

La Audiencia Provincial de Baleares ordena excarcelar a dos presos tras revisiones por la ley del 'sólo sí es sí'

La Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado la excarcelación inmediata de dos presos que cumplían una pena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración, tras revisar dos casos afectados por la nueva Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, conocida popularmente como ley del sólo sí es sí.

En concreto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha acordado la excarcelación "sin perjuicio de la deliberación y decisión que adopte la Audiencia de Baleares al respecto", según ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Esta decisión se toma habiendo recibido un informe del Centro Penitenciario de Mallorca y visto el informe del Ministerio Fiscal. El Tribunal ha valorado en ambos casos que de acuerdo con la nueva legislación no puede exceder la pena impuesta de dos años, y, por tanto, la pena estaría cumplida a la vista de la liquidación de condena.

14:10 h, 16 de noviembre de 2022

El Tribunal Superior de Murcia rebaja la pena impuesta a un condenado por tentativa de agresión sexual por la ley del 'solo sí es sí'

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha desestimado el recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial que condenaba a un acusado por una tentativa de agresión sexual a una mujer en julio de 2020, en el jardín de la Alameda, cerca del Malecón, junto a la Autovía A-30 de Murcia.

Aunque el tribunal confirma la sentencia dictada por la sección 3 de la Audiencia Provincial de Murcia el pasado mes de marzo, modifica la pena impuesta, "por aplicación más favorable de la prevista en la reforma legal" operada por Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que queda así fijada en tres años y un día de prisión (en lugar de la impuesta en la sentencia recurrida de cuatro años y seis meses).

Según fuentes del TSJMU, la sentencia previa de la Audiencia declaró probado que "aprovechando que se trata de una zona con escasa iluminación y poco transitada a esa hora, el acusado empujó a la chica hacia un huerto colindante cubierto de maleza y totalmente a oscuras, y la tiró al suelo".

13:25 h, 16 de noviembre de 2022

Ucrania restaura el suministro eléctrico en gran parte del país tras los apagones provocados por ataques rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado este miércoles de que se ha logrado restaurar el suministro eléctrico en gran parte del país tras los apagones masivos sufridos en el último día a raíz de los ataques perpetrados por Rusia contra el territorio.

"La mayoría de los clientes han visto arreglado el servicio eléctrico en varias regiones", ha aseverado tras haber lamentado que los objetivos de las fuerzas rusas se centren en las instalaciones energéticas del país.

No obstante, Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la oficina de la Presidencia ucraniana, ha matizado que miles de personas en varios puntos del país aún sufren problemas técnicos para acceder por completo al suministro.

Por su parte, las empresas energéticas han alertado a los clientes de que deben prepararse para más cortes del suministro a medida que avanzan las tareas de reparación.

13:21 h, 16 de noviembre de 2022

Asociaciones judiciales critican la reacción "infantil y absurda" de Igualdad: "No vale llamar machistas a los jueces"

Las cuatro asociaciones de jueces han mostrado su indignación por la reacción "infantil y absurda" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha asegurado este miércoles que el machismo "puede hacer que haya" magistrados que "apliquen erróneamente o de forma defectuosa" la conocida ley del solo sí es sí.

"Cuando se legisla sin prestar atención a lo que se informa por los órganos que tienen obligación de advertir se corre el riesgo de que pasen este tipo de cosas. Ahora no vale llamar machistas a los jueces. Es infantil y absurdo", ha asegurado el miembro ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Juan José Carbonero en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, no se trata de una "aplicación indebida de la ley por un juez" de forma aislada. "Los magistrados aplican la ley como tienen que hacerlo, en la medida en que no se puede dejar de aplicar la retroactividad. El Consejo General del Poder Judicial les advirtió y nadie les hizo caso", ha explicado.

El magistrado de la APM se ha referido de esta forma al informe emitido en febrero de 2021 por el órgano de gobierno de los jueces sobre la actual Ley de Garantía de la Libertad Sexual, que por aquel entonces era un anteproyecto. En el mismo, el CGPJ explicaba que el cuadro penológico contemplado para los delitos de agresiones sexuales suponía "una reducción del límite máximo de algunas penas".

13:09 h, 16 de noviembre de 2022

La OTAN ve "probable" que el incidente en Polonia fuera provocado por las defensas aéreas ucranianas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es "probable" que el incidente en Polonia, con la muerte de dos personas por el impacto de misiles, fue provocado por las defensas aéreas ucranianas.

"El análisis preliminar sugiere que es probable provocado por un misil de las defensas aéreas ucranianas para defender el territorio de un ataque ruso", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de emergencia de embajadores aliados convocada para examinar el incidente registrado en Polonia.

"No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN", ha añadido Stoltenberg, quien ha insistido en todo caso en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas.

13:05 h, 16 de noviembre de 2022

PSOE-A se solidariza con Griñán y los otros 7 condenados por los ERE "injustamente tratados" por tener que ir a prisión

La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha trasladado este miércoles el "apoyo" de su partido al expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán y a los otros siete condenados a prisión en la sentencia de la conocida como pieza política del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de Andalucía, tras ser "injustamente tratados" por la Audiencia Provincial de Sevilla "con la dureza que supone la entrada en prisión" a la que se ven abocados.

La también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la Cámara autonómica a preguntas de los periodistas después de que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla haya denegado las peticiones de suspensión de pena de las defensas de ocho de los nueve condenados a prisión en la sentencia del procedimiento específico.

Además de la de Griñán, la Audiencia de Sevilla rechazó las peticiones de suspensión de pena de cárcel promovidas por las defensas de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

12:53 h, 16 de noviembre de 2022

Feijóo preguntará a Sánchez en el Senado si reformará también la malversación para favorecer a independentistas y Griñán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará el próximo martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, si va reformar también el delito de malversación para favorecer a sus "socios" independentistas y al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

"¿Va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno?", reza textualmente en la pregunta registrada que Feijóo va a formular la próxima semana en el Pleno de la Cámara Alta.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha indicado que lo que está haciendo Sánchez con los pasos que está dando —al buscar derogar la sedición y abrir la puerta a cambiar también la malversación— es "perdonar a los que han cometido un golpe de Estado".

En una rueda de prensa en el Senado, Maroto ha recalcado además que si, al final se cambia la malversación en esta reforma penal, Sánchez "va a liberar" también "a algunos de los suyos de entrar en prisión, como Griñán". "Los españoles tienen derecho a saber cuál es el fondo moral y la posición que tiene el presidente del Gobierno", ha enfatizado.

12:52 h, 16 de noviembre de 2022

López Miras anuncia la eliminación del impuesto de Patrimonio en 2023

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que la eliminación del impuesto de Patrimonio en la Región de Murcia en 2023, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Así, ha explicado que "lo eliminamos porque es un impuesto anacrónico, porque no existe en ningún país de nuestro entorno, porque favorece la deslocalización fiscal, porque el aumento de recaudación de los próximos ejercicios nos permite hacerlo, y porque su eliminación atraerá nuevas rentas, lo que a su vez también incrementará la recaudación".

López Miras ha dado a conocer esta decisión durante la inauguración en Murcia del congreso de directivos empresariales CEO Congress 2022, ante el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Durante su intervención, el dirigente murciano ha subrayado que la supresión del impuesto de Patrimonio también obedece a que "la Región de Murcia lidera el crecimiento en España en exportación y en la recuperación del PIB previo a la pandemia, y tenemos que competir de tú a tú con los mejores sin complejos y sin que nadie nos ponga límites".

12:49 h, 16 de noviembre de 2022

Belarra carga contra los jueces por aplicar "mal" la Ley 'solo sí es sí' al reducir penas a violadores

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que los jueces "están aplicando mal" la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley solo sí es sí.

"Están aplicando mal la Ley solo sí es sí y siguiendo el ejemplo del Consejo General del Poder Judicial", ha señalado este miércoles Belarra en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

Tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva ley, la ministra y dirigente de la formación morada ha advertido de que "una parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad" que, a su juicio, "está llevando los avances más lejos que nunca".

"Una parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad, que está llevando los avances más lejos que nunca. Están aplicando mal la ley sólo sí es sí y siguiendo el ejemplo del CGPJ", ha publicado Belarra.

12:46 h, 16 de noviembre de 2022

Sánchez recuerda al CGPJ que lleva seis meses sin nombrar magistrados del TC y reitera que el Gobierno elegirá los suyos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este miércoles a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que llevan más de seis meses sin nombrar los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde designar y ha vuelto a reiterar que el Gobierno cumplirá la ley y propondrá los suyos.

Sin embargo no ha concretado si ese nombramiento se producirá antes del 6 de diciembre, Día de la Constitución, tras ser preguntado al respecto en la rueda de prensa celebrada en Bali (Indonesia) tras la cumbre del G20.

Sánchez ha precisado que no son dos meses los que lleva el órgano de gobierno de los jueces sin acometer sus nombramientos, sino "seis o siete meses, entre el plazo que se les da por una ley aprobada en el Parlamento" y el momento en el que tendrían que haber aprobado sus dos candidatos, según ha indicado.

12:42 h, 16 de noviembre de 2022

Iglesias critica que parte del PSOE le "haga el juego a la ultraderecha" al pedir revisión de la ley del 'solo sí es sí'

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha criticado que una parte del PSOE le "haga el juego a la "ultraderecha" con peticiones de revisar la ley del solo sí es sí, en lugar de defender que la norma no presenta ninguna disfunción y que el problema es el nivel "escandaloso" de "arbitrariedad" a la hora de aplicarla por parte de la "derecha judicial".

"¿El problema es que la ley tiene una disfunción o que tenemos jueces machistas? Está claro que el problema es lo segundo", ha enfatizado en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press.

El también exlíder de Podemos ha proclamado que la resistencia de la "derecha judicial" a esta ley han sido "enormes" y que en las últimas horas han visto un "clásico" desde "sectores" del PSOE que llevan "fatal" que el Ministerio de Igualdad lo encabece Podemos, al dejar "entrever" que se podía cambiar la ley.

De esta forma, aludía sin citarla a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, quien ayer expuso que se debía la ley del solo sí es sí, después de las revisiones de sentencias y rebaja de penas de prisión a varios condenados por abusos sexuales.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de noviembre de 2022 - 08:00 h
stats