Greenpeace despliega una pancarta contra el Midcat con motivo de la cumbre hispano-alemana

5 octubre 2022 - 19:38 h

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en un edificio de A Coruña, con motivo de la cumbre hispano-alemana, en contra del Midcat, el proyecto de gasoducto entre España y Francia, y para demandar que el dinero se destine a energías "renovables justas ya".

La pancarta, según han informado a través de redes sociales, la han desplegado en un edificio de Puerta Real, Casa Molina, próximo al Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña, donde se celebra la cumbre.

En concreto, pidiendo "el dinero del Midcat para renovables justas ¡ya!". "Porque no necesitamos más infraestructuras de gas", indican sobre el objetivo de su protesta.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

19:38 h, 5 de octubre de 2022

Greenpeace despliega una pancarta contra el Midcat con motivo de la cumbre hispano-alemana

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en un edificio de A Coruña, con motivo de la cumbre hispano-alemana, en contra del Midcat, el proyecto de gasoducto entre España y Francia, y para demandar que el dinero se destine a energías "renovables justas ya".

La pancarta, según han informado a través de redes sociales, la han desplegado en un edificio de Puerta Real, Casa Molina, próximo al Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña, donde se celebra la cumbre.

En concreto, pidiendo "el dinero del Midcat para renovables justas ¡ya!". "Porque no necesitamos más infraestructuras de gas", indican sobre el objetivo de su protesta.

19:30 h, 5 de octubre de 2022

El Congreso insta al Gobierno a ampliar las ayudas a familias con hijos con cáncer u otras enfermedades graves

La Comisión de Derechos Sociales del Congreso ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto PSOE y VOX, que se han abstenido, una proposición no de ley de Esquerra Republicana por la que instan al Gobierno a incrementar las ayudas y prestaciones para familias con hijos con cáncer u otras enfermedades graves.

El texto, transaccionado con el Partido Popular, y que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto la abstención del PSOE y VOX, pide al Ejecutivo aumentar la dotación presupuestaria asignada para el cuidado de menores afectados por enfermedades graves.

Asimismo, urge al Gobierno a estudiar la creación de nuevas prestaciones económicas que permitan hacer frente al cuidado de estos menores de manera adecuada y a extender la prestación a ambos progenitores, independientemente de su situación laboral.

19:14 h, 5 de octubre de 2022

Rusia asegura que el suministro de gas es posible a través del Nord Stream 2

El vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, ha asegurado que Moscú está en condiciones de suministrar gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2 en cuanto las potencias europeas den su visto bueno a nivel legal.

Novak ha reiterado la predisposición de Rusia a abastecer de gas pues "la infraestructura está lista", en alusión a los conductos Nord Stream 1 y 2, los cuales registran fugas desde la semana pasada en lo que gran parte de la comunidad internacional ve como un sabotaje.

"Desafortunadamente, debido al sabotaje, una línea está dañada —Nord Stream 1—, se requiere un examen para decidir sobre su destino (...) En cuanto a la segunda línea —Nord Stream 2— está lista, construida, y si los colegas europeos toman las decisiones legales necesarias con respecto a su certificación y eliminación de restricciones", ha dicho, según recoge TASS.

19:01 h, 5 de octubre de 2022

España y Alemania acuerdan fortalecer las capacidades europeas en defensa aunque no mencionan el escudo antimisiles

España y Alemania se han comprometido a fortalecer las capacidades europeas en materia de defensa y reforzar la cooperación sobre armamento e industria del sector, aunque no han hecho ninguna mención al escudo antimisiles europeo ni a la posibilidad de que España se sume a este proyecto impulsado por Berlín.

Así queda reflejado en la declaración conjunta que han firmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz este miércoles en la XXV cumbre hispano-alemana que se celebra en La Coruña, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los dos países se muestran de acuerdo en la importancia de reforzar esta colaboración "tanto bilateralmente como en el seno de la UE y de la OTAN", señala el texto para "garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos", añade.

18:49 h, 5 de octubre de 2022

Von der Leyen planteará a los líderes de la UE limitar el precio a todas las importaciones de gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteará a los líderes de la Unión Europea insta a intervenir el mercado europeo del gas y establecer un límite máximo al precio máximo de los contratos en el índice de referencia europeo, TTF holandés y, en paralelo, aumentar los niveles de ahorro de consumo de gas a nivel comunitario a través de subastas de reducción de demanda.

"A la espera de la introducción de un índice de referencia complementario, deberíamos considerar un precio de limitación en el TTF de manera que continúe asegurando el suministro de gas a Europa", ha indicado la presidenta del Ejecutivo comunitario en una carta a los líderes de la UE de cara al Consejo Informal de Líderes en Praga.

En paralelo, la alemana ha indicado que "cuanto mayor sea la intervención pública en los precios del gas, más reducción de la demanda y solidaridad de suministro necesitamos", por lo que ha instado a "establecer obligaciones de ahorro de gas más exigentes" a través de subastas de reducción de la demanda de gas en toda la UE y acuerdos de solidaridad vinculantes entre países.

18:15 h, 5 de octubre de 2022

La ley contra el racismo de Igualdad prohíbe la segregación escolar e irá al Consejo de Ministros en "próximas semanas"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que la Ley contra el racismo que ha redactado su Ministerio irá en "próximas semanas" al Consejo de Ministros e incluirá la prohibición de la segregación escolar y la eliminación de los perfiles raciales en la actividad policial.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Rodríguez ha recordado que, en la actualidad, muchos se solidarizan con "muchas mujeres de otros lugares" como Ucrania, Irán o Afganistán, pero, ha indicado que "no hay que irse tan lejos" para hablar de "discriminación por país de origen, raza o etnia".

Y, en este sentido, se ha referido a la situación "vergonzosa" de los asentamientos de El Ejido (Almería) o Huelva, en donde, según ha apuntado, viven personas en "condiciones de vida infrahumanas".

18:10 h, 5 de octubre de 2022

Arranca la cumbre hispano-alemana con la reunión de Sánchez y Scholz y quince ministros de ambos países

La XXV cumbre hispano alemana ha comenzado este miércoles a las seis menos veinte de la tarde tras el recibimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al canciller alemán Olaf Scholz. A continuación, ambos líderes han iniciado una reunión bilateral y al mismo tiempo, los ministros que acompañan al presidente han comenzado los encuentros con sus contrapartes alemanas.

Sánchez ha recibido a la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (Palexco) a Scholz, que ha llegado con media hora de retraso respecto al horario previsto por la demora en su vuelo a causa de la niebla.

Tras la foto de familia han dado comienzo la cumbre, que estará marcada por el elevado precio de la energía, y por la posibilidad de que España se una a un escudo antimisiles europeo impulsado por Alemania, según apuntó la embajadora alemana en España, María Margarete Gosse, este martes en una entrevista.

17:15 h, 5 de octubre de 2022

Putin reclama por decreto el control de la central nuclear de Zaporiyia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado la creación de una empresa rusa para responsabilizarse de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, que tras la pretendida anexión de esta región pasaría a ser una propiedad federal bajo control absoluto de Moscú.

Así consta en un decreto promulgado este miércoles por Putin y que da por válidos los permisos que afectaban a la planta antes del 30 de septiembre, día de firma de los tratados de anexión, hasta que Rusia elabore su propia regulación sobre la que está considerada la mayor central nuclear de Europa.

La orden de Putin, que se aplicaría con efecto inmediato, establece el control de la nueva firma sobre la central hasta el 1 de enero de 2028, según el texto divulgado por el Kremlin.

17:12 h, 5 de octubre de 2022

El FMI dice que el coste de la transición energética para 2030 es manejable si los países no procrastinan más

El Fondo Monetario Internacional ha indicado que los costes económicos de mitigar el cambio climático son ya inevitables, pero que son manejables si las reformas se ponen en marcha desde ya de forma gradual y los países dejan de procrastinar, según se desprende de uno de los capítulos analíticos que conforma su informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este miércoles.

Los esfuerzos par limitar el calentamiento global a menos de dos grados para final de siglo implica que las emisiones deberán reducirse un 25% para 2030 en comparación con los niveles actuales. Sin embargo, con las actuales políticas, el IPCC, el grupo de expertos de Naciones Unidas, considera que las emisiones para dentro de ocho años serán un 42% mayores de las necesarias para alcanzar ese objetivo.

"Décadas de procrastinación han transformado lo que podría haber sido una transición suave hacia una sociedad más neutra en carbono hacia una que probablemente será más desafiante", ha criticado el Fondo en el documento. Sin embargo, si las medidas adecuadas se ponen en marcha de forma inmediata y se implementan gradualmente durante los próximos años, los costes "permanecerán manejables".

16:38 h, 5 de octubre de 2022

La UE acuerda nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluye tope al precio del petróleo ruso

Los estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este miércoles para aprobar la nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso, y que responde a la escalada del conflicto en Ucrania tras los referéndum ilegales y la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. Según ha confirmado la Presidencia checa del Consejo, los Veintisiete han llegado esta mañana a un "acuerdo político" a nivel de embajadores para adoptar la octava tanda de sanciones contra Moscú desde el inicio de la agresión militar a Ucrania.

En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido el acuerdo de los embajadores europeos y ha celebrado que la UE se mueve "rápido y firme" ante las maniobras de Rusia. "Nunca aceptaremos los falsos referéndums ni ningún tipo de anexión. Estamos determinados a continuar haciendo que el Kremlin pague", ha señalado.

En todo caso, fuentes europeas indican que ahora se tiene que terminar de redactar el texto y adoptarlo por procedimiento escrito, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, antes del arranque de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Praga.

Ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor, cumpliéndose así los plazos que se marcaba el bloque europeo para responder a la escalada del presidente ruso, Vladimir Putin, en cuestión de días y antes de la cumbre en República Checa.

15:53 h, 5 de octubre de 2022

Putin dice sentirse "sorprendido" por el resultado de los referendos de anexión: "Son más que convincentes"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho sentirse "sorprendido" y no solo "alegre" por los resultados los referendos de anexión celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, recientemente adheridas a Rusia tras la aprobación de la Duma en el marco de la invasión de Ucrania. Así, ha explicado que "incluso él" se sintió "sorprendido" tras conocer la decisión de la población de los territorios en cuestión, que han sido ocupados en gran medida por las tropas rusas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los procesos de consulta se realizaron de forma "transparente" y "objetiva" a pesar del rechazo de Ucrania y la comunidad internacional. "La gente ha vivido y sigue viviendo en esas zonas en condiciones muy difíciles, y este es el resultado", ha aseverado antes de asegurar que "los observadores están convencidos de que no ha habido intención de corregir, limpiar o añadir cosas". "Decidimos por nosotros mismos. Yo decidí que sería tal y como la gente quisiera. La gente habla y nosotros hacemos lo que dicen", ha insistido.

Putin ha subrayado que, "por supuesto, los resultados son más que convincentes y no están sujetos a duda alguna". "Estos son datos objetivos sobre el parecer de la gente", ha añadido.

15:41 h, 5 de octubre de 2022

Los vocales progresistas del CGPJ se abren a negociar con otros conservadores tras otra reunión fallida sobre el TC

Los negociadores de los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han concluido este miércoles sin acuerdo su tercera reunión para pactar los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que les compete nombrar, tras lo cual los progresistas han abierto las conversaciones a otros conservadores para intentar sellar un pacto en los próximos días, en medio de la creciente tensión por la amenaza de dimisión del presidente, Carlos Lesmes.

Los interlocutores progresistas -Carlos Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach- han emitido un comunicado en el que anuncian que, ante el actual estancamiento y "la falta de horizonte temporal y concreto", han decidido iniciar "la exploración de otras vías alternativas de acuerdo inmediato a lo largo de hoy, mañana y pasado, con la voluntad de cumplir en el plazo más breve posible" con el "mandato" constitucional de realizar dichos nombramientos.

Las fuentes consultadas por Europa Press indican que la expectativa del bloque progresista es poder sumar el consenso necesario para designar a los dos aspirantes del TC -que requiere al menos 12 votos- de modo que la próxima semana pueda celebrarse ya un Pleno donde formalizarlo, precisando que sería antes del 12 de octubre.

15:00 h, 5 de octubre de 2022

Gobierno y socios descartan las bajadas fiscales que pide el PP, acusándole de querer debilitar lo público

El PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu han descartado este miércoles en el Congreso las rebajas fiscales planteadas por el PP, acusándole de buscar con ellas una merma de ingresos para debilitar los servicios públicos.

"Ése es el modelo: recortar, recortar y recortar lo público para privar de todo a la clase trabajadora", ha dicho Sonia Guerra (PSOE), mientras Joan Capdevila (ERC) les ha acusado de querer "descapitalizar las arcas públicas". "Vienen disfrazados de Robin Hood, pero ya se les conoce sus métodos y resultados", ha dicho, mostrando eso sí su apoyo a prorrogar las bajadas fiscales en la factura eléctrica.

Todo ello en el debate de una moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada en el Congreso.

14:06 h, 5 de octubre de 2022

El PSOE insiste en que UP conocía el incremento en defensa: "Estaba encima de la mesa de negociación"

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha insistido en que Unidas Podemos conocía el incremento del gasto en defensa que recoge el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, recalcando que era un tema que se había tratado en la mesa de negociación entre los equipos de ambos partidos.

Así ha respondido Alegría en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, a las acusaciones de distintos dirigentes de Unidas Podemos de que la formación 'morada' desconocía el incremento del gasto de defensa en estas cuentas públicas para el año que viene.

Entre estas críticas, la más sonada fue la del portavoz parlamentario del partido, Pablo Echenique, que cargó contra la "deslealtad" del PSOE al sostener que le habían ocultado este incremento.

13:55 h, 5 de octubre de 2022

Calviño dice que no era necesario anunciar a Podemos el aumento del gasto en Defensa porque la decisión ya estaba tomada

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que no era necesario "anunciar" a Unidas Podemos el aumento del gasto en Defensa por que la decisión de que esta partida creciera ya estaba tomada.

Así lo ha afirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntada si Unidas Podemos fue informada durante la negociación de que se iba a incrementar en un 25,8% el gasto en Defensa en los Presupuestos Generales de 2023.

"Lo que intento transmitir es que no se trata de un tema que hay que anunciar", ha alegado Nadia Calviño, quien ha argumentado que esta decisión "ya la explicó el presidente, se ha explicado en público, es un compromiso y una decisión que estaba tomada y clara y es la correcta en este momento".

 En este sentido, ha señalado que hay que reforzar la capacidad de hacer frente a Putin y ha puesto el acento en las imágenes de las manifestaciones y las demostraciones de fuerza en Moscú "muy inquietantes" y en el recrudecimiento de los combates en parte del territorio de Ucrania.

13:53 h, 5 de octubre de 2022

Los negociadores del CGPJ concluyen sin acuerdo su tercera reunión sobre los nombramientos al TC

Los negociadores de los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial han concluido este miércoles sin acuerdo la que es ya su tercera reunión para intentar pactar los dos candidatos al Tribunal Constitucional que les compete nombrar, lo que supone dar un nuevo salto en el calendario que podría precipitar la eventual dimisión del presidente del Consejo y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

De acuerdo con el comunicado emitido por el sector conservador, representado en estas negociaciones por los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, la reunión ha transcurrido "con total cordialidad y con plena coincidencia de los asistentes en la necesidad de lograr amplias mayorías", pero hasta ahí las coincidencias.

Los conservadores han insistido en que, a pesar de que los progresistas ya pusieron sobre la mesa una lista de nueve candidatos, la "intensa búsqueda" de aspirantes entre magistrados del TS que han hecho ellos por su cuenta "ha resultado infructuosa" hasta en tres ocasiones.

"Nuestros interlocutores nos han hecho llegar que todavía no han elegido un candidato entre los nueve inicialmente propuestos. Pero han puntualizado que ya han quedo reducidos a tres. No obstante, previa deliberación interna, estarían en condiciones de determinar el candidato único", han añadido.

12:52 h, 5 de octubre de 2022

Más Madrid propone recuperar el impuesto de patrimonio y crear uno sobre viviendas vacías sin justificación

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha propuesto este miércoles la recuperación del impuesto de patrimonio y un impuesto sobre viviendas vacías sin justificación, con el fin de aumentar la oferta del alquiler y cuyos ingresos se destinarían a la inversión en vivienda pública y rehabilitación energética de edificios.

Este miércoles Mónica García ha presentado las jornadas Fiscalidad Justa para el Madrid que viene, junto a los diputados Eduardo Gutiérrez y Teresa Zurita; el profesor de la Universidad de Valencia y director del Grupo de Investigación de Políticas Públicas, Rafael Granell; la catedrática de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares, Olga Canto; Ernesto García López, en representación de OXFAM Intermon y coordinador del Equipo de la Estrategia 'Recuperación justa', y Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

En declaraciones remitidas a los medios, García ha indicado que ahora hay un debate encima de la mesa en materia de fiscalidad frente al modelo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "del negacionismo climático y, ahora, fiscal".

Por ello, desde su formación proponen recuperar el impuesto de patrimonio porque los ricos tienen que "pagar sí o sí". "Queremos que paguen en Madrid para que repercutan en las familias, las empresas y los madrileños", ha recalcado.

12:45 h, 5 de octubre de 2022

La periodista rusa que protestó en directo contra la guerra reaparece para confirmar su huida

La periodista Marina Ovsyannikova, que en marzo interrumpió un programa de la televisión para protestar contra la invasión de Ucrania, ha confirmado en redes sociales que, dado que se considera "completamente inocente", no acatará la orden de arresto domiciliario dictada por las autoridades judiciales. 

El Ministerio del Interior confirmó el martes una orden de busca y captura sobre Ovsyannikova, que se encontraba bajo arresto domiciliario. Para este miércoles se había fijado una nueva vista sobre su caso en un tribunal de Moscú, pero la periodista ha anunciado que no acudirá.

El Tribunal de Basmanni ha rechazado condenar a prisión in absentia a Ovsyannikova, acusada de "propagar información falsa sobre las Fuerzas Armadas", un delito castigado con hasta diez años de cárcel. La corte ha rechazado las solicitudes de los fiscales, que pedían sustituir el arresto domiciliario por el encarcelamiento, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

12:37 h, 5 de octubre de 2022

López Miras ve "desfasados" impuestos como el de Patrimonio, que grava "al ahorro" y no la actividad

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este miércoles que impuestos como el de Patrimonio están "desfasados", como demuestra, ha dicho, que no existan en ningún otro país de la Unión Europea (UE).

En una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3 y recogida por Europa Press, López Miras ha defendido la necesidad de "gravar la actividad, la acción", pero no el ahorro.

A su juicio, no es de recibo que "alguien tenga que pagar impuestos simplemente por tener un ahorro, un patrimonio". Eso, ha añadido, "aleja mucho a muchas inversiones".

El máximo dirigente autonómico ha comentado que en la Región de Murcia se inició hace algunos años "una senda de reducción de impuestos total".

"Eliminamos el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Somos la única comunidad de España que tiene incluso donaciones hasta el tercer grado de parentesco eliminado y estamos en una senda de bajada progresiva del IRPF cada año", ha precisado.

11:45 h, 5 de octubre de 2022

La UE acuerda nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluye tope al precio del petróleo ruso

Los Estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este miércoles para aprobar la nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso.

La medida ha sido tomada en respuesta a la escalada del conflicto en Ucrania, tras los referéndum ilegales y la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

Según ha confirmado la Presidencia checa del Consejo, los Veintisiete a nivel de embajadores han llegado a un "acuerdo político" esta mañana para adoptar la octava tanda de sanciones contra Moscú desde el inicio de la agresión militar a Ucrania.

En todo caso, fuentes europeas indican que ahora se tiene que terminar de redactar el texto y adoptalo por procedimiento escrito, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, antes del arranque de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Praga.

Ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor, cumpliéndose así los plazos que se marcaba el bloque europeo para responder a la escalada del presidente ruso, Vladimir Putin, en cuestión de días y antes de la cumbre en República Checa.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de octubre de 2022 - 08:00 h
stats