Minuto a Minuto Llop reconoce que con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' habrá "revisiones": "Eso no se va a poder evitar"

Ofensiva del PP en el Congreso por el 'solo sí es sí': Siete diputados la incluyen en sus discursos contra el Gobierno

8 febrero 2023 - 14:57 h

El PP ha protagonizado este miércoles en el Congreso una ofensiva contra el Gobierno por la ley del solo sí es sí. Hasta seis de sus diputados han incluido esta norma en sus intervenciones en el Pleno de la Cámara para recriminar al Ejecutivo su labor.

La primera de ellas ha sido la portavoz parlamentaria de los conservadores, Cuca Gamarra, quien durante la sesión de control al Gobierno ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no se responsabilice de las medidas tomadas por su equipo. Entre ellas, esta norma.

Gamarra le ha recordado que este texto "era para proteger supuestamente a las mujeres" y, según ha denunciado, "lleva 400 revisiones y 40 excarcelaciones" de violadores y agresores sexuales. "Y lo que queda", le ha señalado.

Lo último, minuto a minuto

21:25 h, 8 de febrero de 2023

Robles afea a Podemos su "desconocimiento" por criticar la reforma de PSOE y pide "humildad" por la ley 'solo sí es sí'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afeado al Ministerio de Igualdad y a Podemos su "desconocimiento" por criticar la reforma que propone el PSOE para la ley del 'solo sí es sí', cuya propuesta ha sido tildada por los 'morados' como una vuelta al Código Penal de La Manada, y ha reclamado "humildad" para "reconocer el error" de la norma que ya ha provocado unas 463 rebajas a condenados por delitos sexuales.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Robles ha señalado que, aunque respeta todas las declaraciones, no comparte estas críticas de su socio de Gobierno de coalición y ha asegurado que cree que hay "algo de desconocimiento" en algunas de ellas.

20:21 h, 8 de febrero de 2023

Irene Montero reprocha al PP que se ría cuando dice "vosotres": "¿Podrían tener otra reacción que no sea la burla?"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprochado este miércoles al PP sus risas en el Senado cuando en su discurso ha usado el término "vosotres". "Yo no sé por qué se burlan de personas que tienen el mismo derecho a existir que ustedes aunque no se identifiquen con un género u otro. ¿Podrían tener otra reacción que no sea la burla?, ha declarado.

Montero ha intervenido desde su escaño en el Pleno del Senado tras el debate de la Ley Trans en esta Cámara. La titular de Igualdad ha comenzado su discurso agradeciendo "a la mayoría feminista" que ha dado luz verde al texto en el Senado y ha agradecido la presencia de miembros de asociaciones trans y LGTBI que han seguido desde la tribuna la jornada dirigiéndose a ellos como "vosotros, vosotras y vosotres".

Esta expresión ha provocado las risas de los senadores del PP a los que Montero ha reprochado su actitud recordándoles que es "un deber del Estado" reconocer "después de muchos años de lucha" a las identidades no binarias. Además, ha llamado a los 'populares' a "intentar acercarse" a las personas del colectivo.

20:09 h, 8 de febrero de 2023

El Pleno Tribunal Constitucional retirará a Arnaldo la ponencia sobre el aborto

El pleno del Tribunal Constitucional retirará este jueves la ponencia del recurso sobre el aborto al magistrado conservador Enrique Arnaldo. Así lo ha avanzado este miércoles la cadena Ser (ver aquí), que ha explicado que el motivo es que Arnaldo no iba a aceptar modificar su texto de acuerdo a las peticiones de la mayoría. El pleno entregará ahora la ponencia a otro magistrado de la mayoría progresista, preferentemente mujer y con menor carga de trabajo, según fuentes del tribunal, para que en un mes pueda presentar el nuevo texto para su aprobación definitiva.

19:11 h, 8 de febrero de 2023

Los líderes UE se reúnen mañana en una cumbre sobre migración que quedará eclipsada por la visita de Zelenski

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves en Bruselas para afrontar las divisiones en materia migratoria y sobre la respuesta común al "dopaje" de países como Estados Unidos o China a sus industrias en la carrera por la transición verde, si bien la agenda quedará finalmente eclipsada por la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que llegará a la capital europea tras visitar las horas antes Londres y París.

A falta de que se confirme una agenda que se mantiene en secreto por razones de seguridad, se da por hecho que el mandatario ucraniano intervenga en una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo y también se una a la cumbre de líderes.

A punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, los mandatarios europeos quieren reforzar un mensaje de apoyo a Kiev que ya quedó simbólicamente retratado la semana pasada, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, gran parte de su equipo de comisarios y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, viajaron al país en guerra.

19:07 h, 8 de febrero de 2023

La Policía detiene a seis miembros de las juventudes de la CUP por sabotajes en Cataluña

La Policía Nacional ha detenido a seis miembros de Arran, las juventudes de la CUP, por sabotajes en Cataluña dentro de una operación judicial bajo secreto de sumario, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Arran ha convocado este miércoles por la tarde una concentración en señal de protesta frente a la Comisaría Provincial de Lleida para apoyar a los "militantes detenidos", según han publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de una operación en curso aunque según las citadas fuentes no se esperan más detenciones. Entre las acciones que se les atribuyen a los arrestados constan actos de boicot en vías del tren, pintadas o la quema de un ejemplar de la Constitución junto a la bandera española.

18:58 h, 8 de febrero de 2023

Aon estima en 18.627 millones de euros las pérdidas económicas provocadas por el terremoto de Turquía y Siria

Las pérdidas económicas en Turquía y Siria por los terremotos de esta semana ascienden ya a 20.000 millones de dólares (18.627 millones de euros), según la cifra estimativa manejada por la aseguradora Aon.

En declaraciones a Capital Radio recogidas por Europa Press, Adolfo Martínez Álvarez-Barón, director de reaseguros de Aon, ha señalado no obstante que "es todavía muy prematuro" para valorar los daños.

"El terremoto es la catástrofe natural que tiene más impacto psicológico y físico para el ser humano", ha añadido al presentar un informe sobre catástrofes naturales.

17:22 h, 8 de febrero de 2023

Europa moviliza más de 1.500 rescatistas y 3 millones en ayuda de emergencia a Turquía

Un total de 23 países europeos, incluyendo 20 Estados miembros, han ofrecido asistencia de emergencia a Turquía frente a los terremotos que sacudieron el sur del país el pasado viernes y hasta la fecha han movilizado 36 equipos de rescate y médicos, incluyendo a más de 1.500 rescatistas, ha informado la Comisión Europea en su último balance.

A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE que coordina la respuesta ante emergencias, los Veintisiete han extendido su oferta de asistencia a 1.509 rescatistas y 101 perros especializados en estas tareas.

En total han movilizado recursos 20 Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y España, además de Montenegro, Albania y Serbia.

15:25 h, 8 de febrero de 2023

El PSOE acusa a un diputado del PP decir a Sánchez en el Congreso "estás muerto" con el pulgar hacia abajo

Diputados del PSOE han acusado al diputado del PP José Ignacio Echániz de haber amenazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, al decirle "estás muerto", acompañando sus palabras del gesto del dedo pulgar hacia abajo.

"Es vergonzoso que esta Cámara, desde la bancada del PP se profiera esta amenaza al presidente del Gobierno", ha censurado en declaraciones a los medios el portavoz adjunto del Grupo Socialista y diputado del PSC José Zaragoza, quien ha identificado al autor del comentario.

El secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha utilizado su cuenta de Twitter para señalar también a Echániz y resaltar que "no es la primera vez" que lanza "amenazas" desde su escaño.

Estás leyendo...

14:57 h, 8 de febrero de 2023

Ofensiva del PP en el Congreso por el 'solo sí es sí': Siete diputados la incluyen en sus discursos contra el Gobierno

El PP ha protagonizado este miércoles en el Congreso una ofensiva contra el Gobierno por la ley del solo sí es sí. Hasta seis de sus diputados han incluido esta norma en sus intervenciones en el Pleno de la Cámara para recriminar al Ejecutivo su labor.

La primera de ellas ha sido la portavoz parlamentaria de los conservadores, Cuca Gamarra, quien durante la sesión de control al Gobierno ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no se responsabilice de las medidas tomadas por su equipo. Entre ellas, esta norma.

Gamarra le ha recordado que este texto "era para proteger supuestamente a las mujeres" y, según ha denunciado, "lleva 400 revisiones y 40 excarcelaciones" de violadores y agresores sexuales. "Y lo que queda", le ha señalado.

13:55 h, 8 de febrero de 2023

El portavoz de Podemos se reafirma en que la ley del 'sí es sí' es "muy buena" y lamenta que el PSOE quiera volver a la manada

El procurador de Unidas Podemos y coportavoz nacional de la formación morada, Pablo Fernández, se ha reafirmado este miércoles en que la denominada ley del solo sí es sí es "muy buena" porque protege "a todas las mujeres", tanto a las que denuncian, que ha cifrado en un 8 por ciento de los casos, como a las que no denuncian, que son un 92 por ciento, y ha lanzado un reproche concreto al Partido Socialista por el hecho de que quiera volver al Código Penal de 'la manada' en una "involución" de los derechos de las mujeres.

"Haya o no heridas, haya o no moratones, haya o no golpes, si no hay consentimiento, es violación, y desde Podemos, y desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Igualdad, no nos van a temblar las piernas y vamos a trabajar para garantizar que el consentimiento va a seguir estando en el centro, que sólo sí es sí y que se protege eficazmente a todas las víctimas, a las que denuncian y a las que no denuncian", ha aseverado.

De este modo se ha pronunciado Fernández en su intervención en la argumentación en contra de una PNL del PP, que ha criticado la "absoluta negligencia" del Gobierno de la nación tras la tramitación y aprobación de la citada ley que, según ha reivindicado el de Unidas Podemos, da derecho a que todas las mujeres, denuncien o no, cuenten con una psicóloga especializada, con una trabajadora social y con asesoramiento jurídico gratuito en un "cambio de paradigma clave" que puso el consentimiento "en el centro".

13:54 h, 8 de febrero de 2023

Marlaska respalda la "intachable" reforma del PSOE a la ley del 'solo sí es sí', aunque no frena la rebaja de penas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que, como jurista, respaldada la "intachable" reforma del PSOE a la ley del solo sí es sí, aunque ha admitido que "no hay ninguna posibilidad" de evitar a futuro los efectos indeseados por la rebaja de penas.

En este sentido, ha dicho que han constatado el "padecimiento para las víctimas de delitos tan atroces" y que los ciudadanos pueden estar "ahora razonablemente tranquilos" con la reforma que se proyecta.

Marlaska ha justificado que, sin tocar el consentimiento, se modifique una ley impulsada por Podemos a los pocos meses de entrar en vigor previo acuerdo del Consejo de Ministros ya que, según ha dicho, se ha constatado que ha causado una "preocupación necesaria e importante a todos" y un "concreto padecimiento para las víctimas de delitos tan atroces".

En una rueda de prensa para presentar las nuevas medidas frente a la ciberdelincuencia, Marlaska ha asegurado a preguntas de la prensa que los ciudadanos pueden estar ahora "razonablemente tranquilos" por el proyecto de ley presentado por el PSOE y que ha sido criticado por Unidas Podemos y el Ministerio del Igualdad al entender que recupera el "Código Penal de La Manada".

12:12 h, 8 de febrero de 2023

Abascal pide "paciencia" en su diálogo con Tamames, con quien busca un acuerdo para una moción de censura "histórica"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles "un poco de paciencia" respecto a las conversaciones que está manteniendo con el economista y político Ramón Tamames para explorar la posibilidad de que sea el candidato a la moción de censura.

"El profesor Tamames y yo comprobamos que hay mucho interés en nuestras conversaciones. Debemos pedir un poco de paciencia. Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", ha apuntado Abascal en un comentario en su cuenta de Twitter.

El líder de Vox ha hecho este llamamiento a la calma coincidiendo con la semana en la que tanto el partido como el propio Tamames habían dicho que se esclarecería si finalmente sería él el candidato a la moción de censura.

La pasada semana, Tamames ya reconoció que estaba dispuesto a encabezar la moción contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque reconoció que la decisión no estaba aún tomada porque quedaban detalles por cerrar con Vox.

11:56 h, 8 de febrero de 2023

Llop reconoce que con la reforma del 'solo sí es sí' habrá "revisiones": "Eso no se va a poder evitar"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido este miércoles que con su reforma socialista de la ley del solo sí es sí habrá "revisiones" de penas. "Eso no se va a poder evitar. También hay que dar ese mensaje y no generar falsas expectativas", ha aseverado preguntada por el aviso de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, de que con este cambio se puede abrir una "segunda oleada" de revisiones de penas.

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Llop ha insistido en que la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad es "muy buena" e incluye medidas "muy innovadoras". "Pero en una pequeña parte de esa Ley, al verse aplicada, ha producido esos efectos indeseados", ha apostillado.

La ministra de Justicia ha defendido su reforma de la Ley del 'solo sí es sí', que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso y espera que pueda ser tomada en consideración por parte de los grupos. "Desde el Ministerio de Justicia, es la única solución técnica viable que hemos encontrado", ha asegurado.

11:30 h, 8 de febrero de 2023

La ministra de Hacienda espera que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' "sea aprobada por unanimidad"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que "ojalá" la reforma de la ley del 'solo sí es sí' sea aprobada "por unanimidad" en el Congreso de los Diputados.

"El PSOE ha presentado la propuesta que entiende que mejor preserva los objetivos, ahora en el trámite de enmiendas el resto de grupos aportarán, escucharemos y ojalá sea una ley que sea aprobada por unanimidad", ha manifestado este miércoles Montero en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

Aunque ha matizado que "todavía es pronto" y que los grupos parlamentarios tendrán que "ir expresándose uno a uno", la ministra cree que "es unánime por parte de la mayoría de los grupos que es necesario reformar los elementos que la ley ha producido y que nadie buscaba".

11:27 h, 8 de febrero de 2023

Asens (UP) defiende que la subida de penas de cárcel "no es la solución" ante el debate sobre la ley del 'solo sí es sí'

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este miércoles en relación al debate en torno a la ley del solo sí es sí y la reforma propuesta por el PSOE que subir las penas de cárcel "no es la solución y parte de una falsa creencia de que si suben las penas bajará el delito".

Asens ha reivindicado las medidas que contempla la ley del solo sí es sí, entre las que ha nombrado la atención psicológica, el acompañamiento a las mujeres, el fomento de la igualdad y la educación sexual. No obstante, también ha reconocido que la ley del solo sí es sí "sube de forma mayoritaria las penas" por delitos sexuales y que España —en sus palabras— tiene uno de los códigos penales más severos.

De hecho, en una entrevista en TV3 de este miércoles recogida por Europa Press, ha reprochado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que generara un "alarmismo que es falso" al afirmar —textualmente— que en España sale más barato una agresión sexual que robar.

11:24 h, 8 de febrero de 2023

Bendodo (PP) ve en el 'sí es sí' el fin político de Sánchez y avisa de que no apoyarán la reforma "a cualquier precio"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este miércoles que la ley del 'solo sí es sí' y las consecuencias que ha tenido, con más de 400 rebajas de condenas a delincuentes sexuales, va a suponer el fin político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A la par, ha avisado al PSOE de que no le van a regalar sus votos para modificarla si tratan de "meterles un gol" vía enmiendas.

"La ley del 'solo sí es sí' es la sentencia política de Sánchez, "sin ninguna duda", ha expresado Bendodo en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si el PP va a apoyar la propuesta de reforma presentada por los socialistas.

Bendodo ha reiterado la mano tendida de los 'populares' al PSOE para corregir esta "chapuza" de ley "ideada por Podemos y ejecutada por Sánchez", lo que no significa —ha precisado— que vayan a votar a favor "sí o sí".

En este sentido, ha utilizado las palabras de ayer de Sánchez en las que asumía las consecuencias que ha deparado la ley, para afirmar que la decisión de quien quiera votar al PSOE en el futuro también "tiene efectos indeseados": "Y me quedo corto", ha completado.

11:09 h, 8 de febrero de 2023

Errejón confía en un acuerdo del Gobierno sobre el 'solo sí es sí' pero cree que el debate no debe ceñirse a las penas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, confía en que los ministerios de Justicia e Igualdad, lleguen a un acuerdo para la reforma de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, pero ha avisado de que el debate no debe centrarse únicamente en las penas de cárcel, como hace la propuesta registrada por el PSOE, sino que hay que tratar otros puntos como la prevención o el tratamiento de las nuevas masculinidades.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Errejón ha insistido en que su formación está abierta a mejorar lo que sea necesario, pero no quiere "participar en la inflamación de la polémica" generada por este tema.

En este sentido, ha reclamado un "debate de Estado, no de partido" sobre qué pasa en un país en el que aumentan "las agresiones y las violencias contra las mujeres". "Esto no puede ser sólo una discusión de penas o de años de cárcel, tiene que ser una discusión sobre la educación sexoafectiva en las aulas, las medidas de prevención y el tratamiento de las nuevas masculinidades", ha explicado.

11:06 h, 8 de febrero de 2023

Rufián insta a un acuerdo con la ley del 'solo sí es sí', que es "perfectible", pero sin atacar a Igualdad

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha instado al Gobierno de coalición a buscar un acuerdo en torno a la Ley de Libertad Sexual, la conocida como ley del solo sí es sí, pues admite que es "perfectible, como tantas otras", pero también ha pedido evitar "campañas" contra el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Según ha explicado en los pasillos del Congreso, ya ha habido "contactos" en torno a la reforma planteada por el PSOE y su formación está abierta al diálogo, aunque entiende que "hay un montón de derivadas y problemáticas que solucionar". "La ley, por muy bien hecha que esté, no cambia la realidad —ha añadido—. La situación es complicada, pero por nosotros no será".

Esquerra ya dijo este martes que su "línea roja" es no volver a lo que consideran el "calvario probatorio" de las víctima de agresiones sexuales, obligarlas a demostrar que ha habido violencia.

10:55 h, 8 de febrero de 2023

Fernández (PSOE) cree que Llop estuvo "acertada" al decir que "con una herida ya se puede probar que hubo violencia"

La secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández, ha defendido que la ministra de Justicia, Pilar Llop, estuvo "acertada y rigurosa" cuando comentó que "con una herida ya se puede probar que hubo violencia", al referirse a la reforma de la ley del solo sí es sí.

No obstante, Fernández ha matizado que cree que las palabras de la ministra de Justicia, en una entrevista este martes en la Cadena Ser, "se han malinterpretado en algún sentido".

Así lo ha manifestado este miércoles Fernández en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, donde ha destacado la importancia de la redefinición de tipos y los reajustes en la condena de su propuesta de reforma de la ley solo sí es sí porque "ahí es donde se han producido esos problemas técnicos".

"Para nosotros es importante mantener la propuesta pero en cualquier caso estamos abiertos a toda negociación y a todo trabajo, particularmente con nuestros socios de Gobierno", ha subrayado.

10:54 h, 8 de febrero de 2023

El asesor del PSOE en la reforma del 'sí es sí', sobre el consentimiento: "Si la pareja está dormida, ¿primero hay que despertarla?"

El principal asesor del PSOE del Ministerio de Justicia para reformar la ley del solo sí es sí, Francisco Javier Álvarez García, arremetió este martes contra el concepto de "consentimiento" establecido en la ley del Ministerio de Igualdad.

La crítica hacia el concepto la hace basándose en el artículo 178 del Código Penal, según explica el catedrático en el programa encabezado por Risto Mejide, Todo es mentira del canal de televisión Cuatro. Para él, que la norma exija un acto "claro y manifiesto" de consentimiento previo antes del acto sexual, le hace cuestionarse, "si la pareja está dormida, primero ¿hay que despertarla?".

Más sobre este tema
Publicado el
8 de febrero de 2023 - 07:58 h
stats