Minuto a Minuto Sánchez defiende la propuesta de reforma del 'sí es sí' del PSOE, aunque respalda el trabajo de Irene Montero

Los servicios de emergencia rescatan a un hombre con vida 278 horas después del terremoto en Turquía

17 febrero 2023 - 18:03 h

Los servicios de emergencia han rescatado con vida este viernes a un hombre que ha permanecido 278 horas sepultado desde que la tierra tembló en el sur de Turquía el 6 de febrero, según las autoridades.

Este último rescate ha tenido lugar entre los restos de un edificio derrumbado en Defne, en la provincia de Hatay. La víctima ha sido identificada como Hakan Yasinoglu, de 45 años, y ha sido trasladada a un hospital, informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

Las autoridades no han dado todavía por terminadas las operaciones de búsqueda de supervivientes, que siguen sucediéndose once días después. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado este viernes por teléfono con una de las últimas personas rescatadas, una adolescente de 17 años que pasó 248 horas sepultada.

Lo último, minuto a minuto

21:50 h, 17 de febrero de 2023

Los mercenarios de Wagner anuncian la toma de una estratégica aldea cercana a la ciudad ucraniana de Bajmut

El líder del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha afirmado este viernes que las fuerzas mercenarias rusas han tomado el control de una estratégica aldea al norte de la ciudad ucraniana de Bajmut, en Donetsk, en disputa desde hace meses.

"El asentamiento de Paraskoviiivka está completamente bajo el control de las unidades de Wagner", ha indicado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Interfax, aunque el Ejército ucraniano, por el momento, no ha confirmado dicha información.

En vistas a los fuertes combates entre las tropas ucranianas y las rusas en la zona, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha pedido a primera hora de este viernes a los civiles que residen en la ciudad que evacúen de forma inmediata.

El gobernador de la zona, Denis Pushilin, señaló el martes que los combates se sitúan a las afueras de la ciudad, directamente en zonas que hasta hace poco se encontraban en manos de los ucranianos, según informó la agencia de noticias TASS.

21:20 h, 17 de febrero de 2023

Robles dice que las declaraciones que se olvidan de que Rusia es el agresor parten de la ignorancia y "falta de empatía"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este viernes que las declaraciones que se olvidan de que Rusia es el "único agresor" en la invasión a Ucrania parten de una "ignorancia de la realidad" y "una falta de empatía" con las víctimas y el pueblo ucraniano.

"Las declaraciones que se olvidan de que hay un único agresor y un único responsable no solo no las comparto, sino que creo que parten de una ignorancia de la realidad y, sobre todo, de una falta de empatía con las víctimas, con los que sufren", ha explicado la ministra en una entrevista a RNE al ser preguntada por las declaraciones, que Robles ha asegurado desconocer, de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

20:51 h, 17 de febrero de 2023

El Gobierno español extiende su oferta de nacionalidad española a otros 94 nicaragüenses

El Gobierno de España ha extendido su oferta de nacionalidad española a los últimos 94 ciudadanos nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega les retiró la nacionalidad y les acusó de la comisión del delito de "traición a la patria".

Fuentes del Ministerio de Exteriores han explicado que así se lo ha comunicado el ministro, José Manuel Albares, al escritor y político Sergio Ramírez, quien reside en España y se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Premio Cervantes 2017 está en esta lista del Gobierno de Nicaragua junto a otros activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, que han sido declarados "prófugos de la Justicia" y a quienes les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, pasando a estar en manos del Estado.

19:51 h, 17 de febrero de 2023

Carmen Calvo asegura que el PSOE modificará la ley del 'solo sí es sí' con "quien quiera acompañarle"

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha abogado este viernes en la capital burgalesa durante la entrega del Premio Rosa Manzado por modificar "cuanto antes" la ley solo sí es sí ante sus efectos "absolutamente indeseables". "Vamos a resolverlo con quien quiera acompañarnos", ha dicho.

Calvo, acompañada del secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, ha insistido en que "en política hay veces que algunas cosas no importan" y por eso ha apostado por anteponer la modificación de este texto legislativo ante otras cuestiones, sobre todo por los "delitos gravísimos" de los que se está hablando.

En este sentido, ha reconocido que "hay víctimas que se sienten mal y una sociedad inquieta", que obligan a intervenir a la mayor brevedad posible, a la vez que ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de hacerlo por la vía de urgencia.

19:45 h, 17 de febrero de 2023

La UE detecta "falta de transparencia" en el control económico de los medios de comunicación

La Comisión Europea ha advertido de que el ámbito de los medios de comunicación "en el que es mayor la falta de transparencia es el control económico" de los mismos y que la información sobre los derechos de voto en estas organizaciones "también podría ser mucho más clara".

Así lo pone de relieve la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, en respuesta a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, respecto al Plan de Acción Europeo para la Democracia y al proyecto piloto del monitor de la propiedad de los medios de comunicación llevado a cabo por la CE.

En su respuesta, Vera Jourová ha explicado que la página web del proyecto ofrece una base de datos con información sobre la propiedad y el control de los medios de comunicación más importantes de quince Estados miembros de la Unión Europea —Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Suecia—.

18:15 h, 17 de febrero de 2023

Ecologistas en Acción apela al TSJM pidiendo cautelarísimas para tratar de parar las obras de Metro en Madrid Río

Ecologistas en Acción han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con un recurso de emergencia en forma de medidas cautelarísimas para tratar de parar las obras de ampliación de la línea 11 de Metro que podrían poner en riesgo a más de mil árboles en Madrid Río.

La entidad ecologista plantea al TSJM que dicte medidas cautelarísimas para evitar la tala, recoge la organización verde en su página web, donde detallan que el paseo de plataneros de sombra del parque de Arganzuela, en el interior de Madrid Río, ya ha sido vallado.

Con su petición a la Justicia quieren parar las obras, marcadas por "grandes cambios en su planificación durante su tramitación administrativa" para "afectar lo mínimo posible al tráfico alejando los trabajos de construcción de la vía pública". Ecologistas en Acción ha calificado esto de "una muestra más del desprecio al patrimonio natural del gobierno de Madrid".

Estás leyendo...

18:03 h, 17 de febrero de 2023

Los servicios de emergencia rescatan a un hombre con vida 278 horas después del terremoto en Turquía

Los servicios de emergencia han rescatado con vida este viernes a un hombre que ha permanecido 278 horas sepultado desde que la tierra tembló en el sur de Turquía el 6 de febrero, según las autoridades.

Este último rescate ha tenido lugar entre los restos de un edificio derrumbado en Defne, en la provincia de Hatay. La víctima ha sido identificada como Hakan Yasinoglu, de 45 años, y ha sido trasladada a un hospital, informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

Las autoridades no han dado todavía por terminadas las operaciones de búsqueda de supervivientes, que siguen sucediéndose once días después. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado este viernes por teléfono con una de las últimas personas rescatadas, una adolescente de 17 años que pasó 248 horas sepultada.

17:38 h, 17 de febrero de 2023

UP reclama a Interior que aclare si un agente de la embajada de Israel esgrimió una pistola en una protesta en la Complutense

Unidas Podemos solicita al Ministerio del Interior que aclare si un agente del servicio secreto israelí sacó una pistola durante las protestas en dependencias de la Universidad Complutense de Madrid con motivo de una conferencia de la embajadora del país en España.

Así lo plantean el portavoz adjunto del grupo confederal y dirigente de IU, Enrique Santiago, y el diputado de la formación Antón Gómez-Reino, mediante una serie de preguntas parlamentarias sobre este "grave incidente", recogido en diversos medios de comunicación con imágenes del momento en el que un hombre empuña un revolver en el marco de la protesta.

Algunos cabeceras como 'eldiario.es' apunta que la Brigada Provincial de la Policía ha confirmado que esa persona fotografiada es agente israelí, aunque también subrayan que en otras informaciones la embajada del país en España ha negado los hechos.

16:59 h, 17 de febrero de 2023

Macron reclama a los gobiernos europeos una inversión "masiva" en Defensa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a los gobiernos europeos a invertir "masivamente" en Defensa para anticiparse a posibles amenazas y trabajar en favor de la paz, en un contexto marcado desde hace un año por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.

Macron, que ha tomado la palabra en la jornada inaugural de la Conferencia de Seguridad de Múnich, se ha mostrado partidario de que Europa se prepare para garantizarse su propia seguridad, lo que pasa también por examinar fórmulas para agilizar la fabricación y trabajar en conjunto.

"Si queremos la paz, debemos dotarnos de los medios" necesarios, ha dicho un Macron que se ha ofrecido también a acoger en París una "conferencia sobre la defensa aérea de Europa" a la que invitaría a gobiernos continentales y también a representantes de la industria.

16:28 h, 17 de febrero de 2023

Zelenski insta a sus aliados a acelerar el envío de armas para derrotar "al Goliat ruso"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado este viernes a sus socios occidentales a acelerar el envío de armamento para no permitir que "el Goliat ruso" gane tiempo y se le pueda derrotar cuanto antes en el campo de batalla. "Por este motivo, necesitamos velocidad", ha dicho Zelenski, que ha participado de forma telemática en la Conferencia de Seguridad de Múnich, por donde desfilan desde este viernes decenas de líderes internacionales.

El mandatario ucraniano ha advertido de que los retrasos en el suministro de equipos, los tanques incluidos, cuestan vidas y ha subrayado que "no hay alternativo" a la solidaridad internacional hacia Ucrania un año después del inicio de la invasión rusa.

Zelenski ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, nunca concedería a Occidente ni un minuto de paz y que, de hecho, sería capaz de destruir a todos los asistentes a la conferencia que acoge este fin de semana Múnich.

16:20 h, 17 de febrero de 2023

Scholz anticipa "una guerra larga" en Ucrania y pide a otros países que envíen tanques

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha instado a la comunidad internacional a prepararse para "una guerra larga" en Ucrania, país al que ha llamado a seguir apoyando tanto política como armamentísticamente, con un llamamiento en favor de la entrega de tanques.

El Gobierno alemán se ha comprometido a enviar 14 Leopard 2A6 y trabaja con otros países aliados para elevar a más de una treintena los carros de combate enviados a Ucrania. Scholz, que ha tomado la palabra en la Conferencia de Seguridad de Múnich, cree que esta ayuda es clave en el actual escenario bélico.

"Esto significa que todos aquellos que puedan suministrar este tipo de tanques deben hacerlo", ha reclamado el canciller alemán, que ha confirmado que la ayuda alemana lleva implícita tareas de formación, así como suministro y logística para garantizar el aprovechamiento real de los equipos.

Scholz también ha aprovechado su discurso para lanzar un alegato en favor del aumento del gasto militar, con el 2% del PIB fijado en el horizonte. El jefe del Gobierno alemán ha insistido en la necesidad de alcanzar dicho techo, para lo cual depende también del visto bueno de sus socios de coalición -verdes y liberales-.

16:17 h, 17 de febrero de 2023

Belarra reclama al PSOE tomarse en serio bonificar los alimentos y ve su reacción como propia de una fuerza "conservadora"

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha instado al PSOE a "tomarse en serio" su propuesta de bonificar el 14% del precio de la cesta básica de la compra y entiende que la reacción de su socio, que no la ve viable, responde a que es una fuerza "conservadora". También ha explicado que la medida supondría un coste de 2.300 millones cada tres meses y que hay recursos para poder ayudar a la gente, puesto que además es partidaria de que el Gobierno demuestre "mano dura" con los grandes supermercados y aplique un impuesto extraordinario a sus beneficios, dado que ahora se están aprovechando de la crisis para "hacerse de oro".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, que otras medidas que ha propuesto su formación, como el tope al gas, primero se pusieron el "grito en el cielo" y se les tildó de "populismo", pero hoy se ha demostrado que es útil para contener la inflación.

Por tanto, plantearon al PSOE topar el precio de los alimentos básicos hace un mes pero, ante su silencio negativo, han optado por emular la subvención que desplegó el Gobierno durante el año pasado para los carburantes y que los ciudadanos noten, de forma "inmediata", la bajada en la cesta básica de la compra porque el impacto la bajada del IVA bajada es "muy insuficiente".

15:56 h, 17 de febrero de 2023

El Gobierno pide a Ayuso "escuchar y no insultar a los sanitarios" tras su propuesta en Atención Primaria

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que los datos del Barómetro de opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que desvelan que la sanidad "ha pasado a ser el segundo problema", "han de hacer reaccionar a aquellos que en lugar de escuchar a los protagonistas de la sanidad publica de nuestro país, que son los profesionales, se dedican a insultarlos".

Rodríguez ha usado los datos del CIS de este viernes para valorar la propuesta del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha planteado un modelo de Atención Primaria basado en la enfermería y la videoconsulta. "Los datos del CIS dicen que la salud ha pasado a ser el segundo problema de los españoles. Esto es algo para hacer reaccionar a aquellos que, en lugar de escuchar a los protagonistas de la sanidad pública de nuestro país, que son los profesionales, se dedican a insultarlos. Hay que escuchar y no insultar. Hay que trabajar para dar respuesta a los españoles, que consideran que hoy su salud es un problema", ha defendido Rodríguez desde Guadalajara, donde ha sido preguntada por la propuesta del consejero madrileño.

Tras recordar que la competencia sanitaria está transferida a las comunidades autónomas y lamentar que "no todas están dando la misma respuesta", ha asegurado que en sanidad hay "dos modelos distintos" y que el Gobierno defiende "un planteamiento de sanidad pública de calidad que dé respuesta a la desazón y recursos a cualquier familia, sea cual sea su tarjeta de crédito". "Han de saber que con su tarjeta sanitaria van a estar protegidos y este gobierno trabaja para ellos", ha finalizado.

15:44 h, 17 de febrero de 2023

Albares afea la suspensión de relaciones Barcelona-Israel: "No creo que se consiga nada bueno"

El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de suspender las relaciones con Israel: "La vocación de Barcelona es de ser abierta y ser capital del Mediterráneo, no creo que suspendiendo, cortando las relaciones con Israel se consiga nada bueno y se construya un diálogo con Palestina".

Lo ha dicho este viernes en el acto España y Europa ante los retos geopolíticos en el Círculo de Economia en Barcelona, al que también ha asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay, y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Precisamente, Albares ha recomendado un artículo de Collboni sobre este tema, y ha destacado que la Unión por el Mediterráneo (UpM) -organización internacional con sede en Barcelona- sea uno de los pocos espacios en que "se sientan Israel y Palestina en la misma mesa", y ha añadido que eso es un valor que la decisión de la alcaldesa Ada Colau ha dañado.

14:48 h, 17 de febrero de 2023

Yolanda Díaz pide a Podemos que le deje construir Sumar con "discreción" e indica que mantiene reuniones con partidos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido a Podemos, tras volverle a apremiar sobre los tiempos para el lanzamiento de Sumar, que le dejen trabajar "con discreción" en la construcción de esta plataforma y ha subrayado que está manteniendo reuniones con los partidos progresistas, incluida la formación morada.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras asistir a la Fashion Week Madrid para la presentación de una colección de Hannibal Laguna, cuestionada respecto a las declaraciones de la titular de Igualdad, Irene Montero, que consideraba respecto a su posible candidatura a las generales, desde el respeto a sus tiempos, que había que ir "rápido" e incluso opinaba incluso que ya se va "tarde".

"Cuando termine de construirlo y decida si va a ser candidata y si quiere ser también la candidata de Podemos, ahí estaremos para ponernos a trabajar. A nosotras nos gustaría que fuera lo antes posible. Mientras tanto, nosotras tenemos mucha tarea para tenerlo todo a punto y hacer nuestra parte de trabajo: que nuestro espacio político esté lo más fuerte posible para salir a ganar y gobernar con más fuerza", señaló en una entrevista a Radio Euskadi.

13:30 h, 17 de febrero de 2023

Pedro Sánchez muestra "total respeto" por la petición de la Fiscalía para Jové y Salvadó y reivindica su política de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "total respeto" por las decisiones judiciales, después de que Fiscalía pidiera hoy unos 7 años de prisión para los hombres de confianza del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, aplicando así el delito de malversación agravada de fondos públicos. Y al mismo tiempo ha reivindicado su política con relación a Cataluña que considera que está haciendo "mucho bien" y ha roto la "dinámica de bloques".

Sánchez ha comparecido ante los medios junto con el primer ministro de la República de Eslovenia, Robert Golob, tras mantener un encuentro oficial en el castillo de Brdo, en Kranj (Eslovenia). Al ser preguntado por la petición de la Fiscalía para el exsecretario general de la consejería de Economía de Cataluña Josep María Jové y el execretario de Hacienda catalán Josep Lluís Salvadó, ha mostrado "total respeto a las decisiones judiciales".

"Sobre la Fiscalía General y las decisiones judiciales que hemos conocido durante los últimos días, aprovecho ya para trasladar evidentemente lo que no puede ser de otra manera como presidente del Gobierno de España y es total respeto a las decisiones judiciales", ha precisado Sánchez.

13:29 h, 17 de febrero de 2023

Sánchez se remite a la RFEF y LaLiga para "aclarar" el caso de los pagos del Barcelona a un dirigente arbitral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha remitido este viernes a la investigación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre los pagos que habría hecho el Fútbol Club Barcelona al exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira, y ha pedido esperar a que la RFEF y LaLiga "aclaren la situación".

"Vamos a esperar a que los órganos encargados de la buena gobernanza de la Liga española aclaren la situación que estamos conociendo a través de los medios de comunicación", ha afirmado Sánchez en una rueda de prensa en Eslovenia después de mantener un encuentro oficial con el primer ministro esloveno, Robert Golob.

Sánchez ha asegurado que se acaba de enterar por los medios y ha aludido a que la RFEF "va a abrir una investigación sobre este asunto" cuando los periodistas le han preguntado por si le preocupa que este caso pueda dañar la imagen internacional de España.

12:56 h, 17 de febrero de 2023

El Gobierno analizará "todas las propuestas" sobre la cesta de la compra y tomará las medidas "más eficientes"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Gobierno tomará decisiones para paliar la subida de precios de la alimentación que tengan un "máximo impacto" y un menor riesgo de llevar a efectos "colaterales, indeseables o negativos".

"Todas las propuestas hay que analizarlas, pero tenemos que tomar decisiones basadas en un análisis serio de la realidad y analizando las distintas alternativas, de forma que tengan el máximo impacto y tengan el menor riesgo de tener efectos negativos o indeseables", ha señalado Calviño en declaraciones a la prensa en Hub 'X Talento Digital' organizado por Fundación ONCE.

De hecho, la vicepresidenta primera ha reconocido que "casi a diario" reciben propuestas y sugerencias de distintos partidos políticos. "Vamos a analizar todas las propuestas, que estoy segura, están realizadas con la mejor de las voluntades, pero al final tenemos que tomar decisiones que sean las más eficientes y esto quiere decir, las que tengan un máximo impacto y tengan un menor riesgo de llevar a efectos colaterales, indeseables o negativos", ha insistido.

12:55 h, 17 de febrero de 2023

Bolaños no tiene dudas de que Podemos tiene voluntad de acuerdo para reformar el 'solo sí es sí': "Seguimos trabajando"

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que no tiene ninguna duda de que "todos" en el Gobierno tienen voluntad de buscar un acuerdo sobre la reforma de la ley del solo sí es sí.

Bolaños ha respondido así al ser preguntado sobre si cree que existe voluntad en la parte del Gobierno de Unidas Podemos para seguir negociando este asunto, después de que el PSOE presentase una proposición de ley en solitario para cambiar la ley y Unidas Podemos se opusiese a discutirlo en el Pleno del Congreso lo antes posible, alargando su tramitación hasta el 7 de marzo.

Así, ha indicado que en el Gobierno siguen "trabajando" y ha reiterado que cuando haya alguna novedad la trasladarán a los ciudadanos. "Es fundamental seguir trabajando y cuando uno quiere que una negociación llegue a buen término, lo mejor es no contarla, por tanto vamos a seguir trabajando y cuando tengamos novedades las contaremos", ha señalado.

12:51 h, 17 de febrero de 2023

Sánchez reivindica que en la guerra de Ucrania no cabe ser "equidistante" porque Rusia es el agresor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que en el conflicto que se vive en Ucrania no cabe ser "equidistante" puesto que hay un agresor claro, Rusia, y por tanto hay que estar del lado del agredido.

En vísperas de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, Sánchez ha subrayado que es "importante no ser equidistante entre el agresor y el agredido". En este caso, hay un agresor, que es Rusia, y un agredido, Ucrania, y "nosotros estamos con el agredido", ha recalcado.

Desde Eslovenia, donde se ha reunido con su primer ministro, Robert Golob, el presidente del Gobierno ha insistido en que la única persona que ha querido esta guerra ha sido Vladimir Putin y ha advertido de que también está en juego la seguridad europea, y con ella la global, y los valores sobre los que esta se sustenta de respeto de los Derechos Humanos y de un orden internacional basado en reglas.

Dicho esto, ha vuelto a dejar clara su apuesta por la paz. "Si nosotros nunca hemos querido la guerra, cómo no vamos a apostar por la paz", ha preguntado, subrayando que la base para la misma tiene que ser el plan de diez puntos formulado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya que es el agredido.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de febrero de 2023 - 07:59 h
stats