LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Rajoy sostiene que la caja b del PP no está acreditada y niega conocer a Villarejo

Sánchez anuncia que el Gobierno declarará esta semana zona catastrófica las áreas afectadas por Barra

13 diciembre 2021 - 13:34 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo declarará esta misma semana como "zonas afectadas por emergencia de protección civil" aquellas que se han visto seriamente golpeadas en los últimos días por el paso de la borrasca Barra.

Sánchez ha hecho el anuncio al inicio de la clausura de los Diálogos sobre el futuro. Construyendo la España que seremos y ha aprovechado para ofrecer sus "condolencias" a los familiares y amigos de las dos víctimas mortales que deja hasta el momento el temporal.

"Esta misma semana el Gobierno, como corresponde, va a declarar la zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, que es como técnicamente se está calificando hoy a las zonas afectadas por catástrofes naturales", ha indicado.

Lo último, minuto a minuto

20:57 h, 13 de diciembre de 2021

La patronal de transportistas mantiene el paro en Navidad tras no avanzar en las negociaciones

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha reiterado este lunes su postura de mantener el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, tras una reunión con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad Agenda Urbana en la que no se han producido avances significativos.

La patronal ha emitido un comunicado en el que critica que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, no se ha presentado a dicha reunión, convocada por ella misma en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

No obstante, el encuentro se ha producido con representantes del Ministerio y de la patronal. El Comité de transportistas ha mantenido "de manera uniforme su línea reivindicativa sin que se haya producido ningún avance respecto a los asuntos planteados en las negociaciones".

20:54 h, 13 de diciembre de 2021

Sanidad notifica 49.802 nuevos casos de coronavirus, 103 muertes y la incidencia se sitúa en 381

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 49.802 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.879 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a 5.339.992 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 381,26 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 323,07 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 103 más, de los cuales 166 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.484 personas.

Actualmente hay 6.347 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.166 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 746 ingresos y 326 altas. La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 5,11% y en las UCI en el 12,6%.

20:22 h, 13 de diciembre de 2021

Más de 8 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19

El 89,6% de la población (37.721.347 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y el 91,4% una dosis (38.514.698 personas), según el informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 80.647.211 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 97,6%% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 82.595.01.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 8.799.504: 6.142.868 de Pfizer y 2.656.636 de Moderna. Por el momento, estos datos recogen la dosis extra solo de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, así como el refuerzo de Janssen.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han entregado en España 58.697.409 dosis de Pfizer, con 56.974.919 administradas; 12.695.870 correspondientes a Moderna, con 11.901.472 ya inoculadas; 9.051.120 de AstraZeneca, con 9.793.018 inyectadas; y 2.150.615 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.977..802 personas.

20:05 h, 13 de diciembre de 2021

Los grupos de Congreso tienen una semana para redactar sus conclusiones de la investigación sobre el caso 'Kitchen'

Los grupos del Congreso tendrán que presentar el próximo lunes, 20 de diciembre, sus propuestas de conclusiones relativas a la investigación parlamentaria sobre la operación Kitchen y la comisión se reunirá dos días después para aprobar un documento lo más consensuado posible que, en principio, será elevado al Pleno de la Cámara para su ratificación ya en el próximo periodo de sesiones.

Este es el calendario que, según fuentes parlamentarias, ha acordado la Mesa de la comisión tras escuchar este lunes el testimonio del expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, la última de las personas que han desfilado por el órgano que preside la socialista Isaura Leal.

Así, los grupos sólo dispondrán de una semana para registrar sus borradores de conclusiones y podrán defenderlos el día 22 en la que será la última sesión de la comisión, que tenía de plazo para finalizar sus trabajos hasta finales de este mes.

20:03 h, 13 de diciembre de 2021

España donará otros diez millones de vacunas más a África además de los diez que se alcanzarán esta semana

España donará más de 20 millones de vacunas contra el covid-19 a África a través de la iniciativa COVAX, según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, subrayando que se trata de "un claro gesto de compromiso" con este continente.

Según ha precisado Exteriores en un comunicado, esta semana se superarán los 10 millones de vacunas entregadas por esta vía al continente africano, a los que se sumarán "al menos otros 10 millones de vacunas" en las próximas semanas, si bien los países de destino están aún por confirmar.

Costa de Marfil fue el primer país africano en recibir vacunas donadas por España el pasado 4 de noviembre y este martes recibirá un segundo lote de más de 1.250.000 vacunas de Jonhson&Johnson. Por su parte, Angola ha recibido en los últimos días 3.417.600 vacunas de Moderna y Johnson&Johnson, mientras que también han recibido vacunas Mauritania, Egipto -con más de 4 millones en este caso- o República del Congo.

19:20 h, 13 de diciembre de 2021

RTVE rinde homenaje a Verónica Forqué con un programa especial y la emisión de la película 'Kika'

RTVE rinde homenaje la actriz Verónica Forqué, que ha fallecido este lunes a los 66 años tras haber sido encontrado su cuerpo sin vida en su domicilio, con una programación especial que se emitirá en La 1, TVE Internacional, Radio Nacional de España y RTVE Play.

En un comunicado, la corporación ha explicado que modifica su programación en La 1 para emitir a las 22.10 horas un especial presentado por la periodista Elena S. Sánchez y dirigido por Paco Quintanar, "en el que recordarán su trayectoria y su personalidad de la mano de amigos y profesionales que trabajaron con ella".

Tras la emisión del programa, el canal público ofrece la película Kika, dirigida por Pedro Almodóvar y por la que Verónica Forqué se alzó con el Goya a mejor actriz. El homenaje también podrá verse en TVE Internacional. En Radio Nacional de España, a las 23.30 horas, se podrá escuchar la ficción sonora Casa con dos puertas mala es de guardar, interpretada por la actriz junto a Fernando Cayo y Carmen Ruiz.

18:58 h, 13 de diciembre de 2021

Rufián regala a Rajoy una copia de la sentencia de 'Gürtel' y el expresidente le ofrece su libro 'Política para adultos'

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha entregado este lunes a Mariano Rajoy una copia con fragmentos de la sentencia del caso Gürtel y el expresidente le ha replicado ofreciéndole un ejemplar de su libro Política para adultos.

El episodio ha tenido lugar en la comisión de investigación de la conocida como operación Kitchen, durante el interrogatorio al expresidente del Gobierno, que había asegurado que la llamada caja b del PP no había sido nunca acreditada por los tribunales.

En su turno, Rufián ha negado ese argumento y ha leído la exposición de motivos de la sentencia del caso Gürtel, en el que se habla de que el PP mantuvo durante años un entramado contable paralelo al oficial. Y, a continuación, el diputado independentista se ha levantado de su escaño para entregar en mano a Rajoy una copia de esa sentencia.

18:52 h, 13 de diciembre de 2021

"Yo no miento", dice Rajoy en la comisión 'Kitchen'

Preguntado sobre si cree en la inocencia de Fernández Díaz y si le ve capaz de haber organizado una operación como la Kitchen, Rajoy ha indicado que no cree que "haya montado ningún dispositivo" porque "no hay ninguna sentencia de un tribunal que lo diga" y ha recordado que la presunción de inocencia se mantiene, salvo que la "rompa" una resolución judicial "firme".

También ha dicho tener una "magnífica" opinión de Francisco Martínez, quien fuera el número dos de Fernández Díaz en Interior, y ha indicado que no es "consciente" de que el ex secretario de Estado haya reconocido la existencia de 'Kitchen', como había afirmado el portavoz socialista.

Además, Rajoy ha insistido en que el PP no ha sido condenado por la existencia de "ninguna caja b", por el caso de los ordenadores, ni por el cobro de sobresueldos. En este contexto, ha subrayado que él no tuvo "conocimiento" de ninguna contabilidad paralela "ni ningún tribunal lo ha dicho". "Ni yo ni nadie del PP", ha agregado. El exlíder conservador ha admitido que "efectivamente" Bárcenas fue "condenado", pero ha incidido en que ningún tribunal ha "afirmado" la existencia de una 'caja b' sino sólo que "el tesorero, en un determinado momento, pagó con dinero b unas cantidades para una obra" y que el PP únicamente ha sido condenado como partícipe a título lucrativo, una figura que, ha subrayado, "exige que el condenado desconozca absolutamente ese hecho".

En respuesta a la portavoz de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, Rajoy también se ha quejado de que se dé credibilidad a Villarejo, recordando que también ha dicho "cosas" sobre el partido morado. "A ver a quién le vamos a legitimar su discurso", ha avisado Rajoy. Ante la insistencia de la diputada, ha sido tajante: "Usted sí puede mentir porque es inviolable. Yo vengo aquí a decir la verdad y la digo".

Respecto a Cospedal, el expresidente ha respondido que "nunca" le dijo que tuviera conocimiento de que hubiera algún tipo de dispositivo vigilando a Bárcenas ni de que se reunía con Villarejo en su despacho de Génova. "Puedo decirle que judicialmente Cospedal se ha explicado y que el juez que había decidido investigarla ha decidido no hacerlo", ha recordado el ex presidente, quien ha reconocido que no habló con la que era su 'número dos' en el partido de los audios en los que conversa con Villarejo. "He hablado con ella cuando los dos queremos hablar", ha deslizado.

En el marco de su intervención, el expresidente ha reprochado al diputado Gabriel Rufián, de ERC, el tono de sus preguntas. "Usted no puede venir aquí y preguntarme 'por qué miente'. Da por hecho que miento y yo no miento. Entonces es usted el que está mintiendo en esta sala", le ha dicho.

Ante la pregunta sobre "cómo es posible que un presidente no sepa nada nunca jamás de las actuaciones de su ministro para la destrucción de pruebas en contra de su partido", Rajoy ha exigido respeto.

"Usted da por hecho que el ministro del Interior tomó acciones para destruir pruebas. Presente usted pruebas. Le agradecería que se comportara como el resto de portavoces. No puede venirme aquí a insultarme", ha añadido.

18:20 h, 13 de diciembre de 2021

Podemos acusa a Ayuso de querer convertir Madrid "en la Hungría de Orban" ante el plan de Vox de derogar las leyes LGTBI

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha llamado a la ciudadanía a manifestarse contra los planes de Vox para derogar las leyes LGTBI en la Comunidad de Madrid y, además, ha acusado a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, de pretender "convertir la región en la Hungría de Viktor Orban".

En rueda de prensa, Serra ha brindado el apoyo de su organización a la protesta convocada este miércoles en rechazo a la proposición de nueva Ley de Igualdad de Vox, que se abordará el jueves a la Asamblea de Madrid y que plantea derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

Por su parte, el Ejecutivo regional ha trasladado a Vox una propuesta de modificación de dichas normativas que no ha gustado en el grupo parlamentario que lidera Rocío Monasterio.

18:00 h, 13 de diciembre de 2021

Cuca Gamarra defiende que la comparecencia de Mariano Rajoy equivale a un "juicio sumarísimo"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este lunes el "juicio sumarísimo" del PSOE y sus socios al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y demás comparecientes de la comisión que investiga la operación Kitchen, donde ha llegado a hablar de "justicieros" e "inquisidores". Es más, ha afirmado que las conclusiones de esa comisión ya están "escritas" de antemano y que se busca "desgastar la alternativa política" que representa Pablo Casado con este "nuevo capítulo de una causa general contra el PP".

Así se ha pronunciado en su intervención en la comisión, donde ha rehusado formular preguntas al exjefe del Ejecutivo. Junto a Gamarra, otros dos miembros de la dirección de Pablo Casado han acompañado a Rajoy en esta comparecencia: la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y el responsable de Participación del partido, Jaime de Olano, ambos gallegos.

Gamarra ha asegurado que el PP "nunca ha creído" esta comisión de investigación y ha criticado la "utilización" que algunos grupos parlamentarios están haciendo de las comisiones de investigación, "con asuntos que están siendo sometidos a investigación judicial".

16:20 h, 13 de diciembre de 2021

Mariano Rajoy: "No conozco al señor Villarejo, no me reuní ni hablé con él nunca"

El ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha asegurado este lunes que ningún tribunal ha acreditado la existencia de una caja b en su partido, ha negado toda credibilidad al su ex tesorero Luis Bárcenas y al comisario jubilado José Manuel Villarejo y ha defendido la inocencia de su exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, principal imputado en el 'caso Kitchen'.

Así lo ha señalado Rajoy durante su primera intervención ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación supuestamente urdida desde el Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas y sustraerle pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en tramas de corrupción.

En respuesta al portavoz socialista, Felipe Sicilia, Rajoy ha dicho tener una "magnífica" opinión del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, ha vuelto a negar que haya visto alguna vez a Villarejo o que se haya mensajeado con él y ha comentado que la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal nunca le dijo que hubiera recibido al ex comisario en su despacho de la sede de 'Génova'.

"No conozco al señor Villarejo y ni siquiera me consta haberlo visto en sitio alguno, por tanto, no me reuní con él nunca, no hablé con él nunca –ni directa ni indirectamente–, no me consta que me haya mandado ningún mensaje y jamás en mi vida le he contestado a un mensaje", ha resumido Rajoy ante la primera pregunta sobre el comisario.

En el marco de su intervención, el expresidente también ha resaltado que "nunca" ha conocido de la existencia de la denominada 'operación Kitchen'. "Por ende, no he dado ninguna instrucción", ha precisado. Después, ha dicho desconocer si el policía tenía su teléfono, pero ha apuntado que el número que utilizaba antes lo debían tener "como mínimo 500 personas". Tras recordar que Villarejo ha dado distintas versiones sobre si se conocían o no y sobre si habían hablado o no entre ellos, el expresidente ha dicho en varias ocasiones que tanto el comisario como Bárcenas no le merecen "ninguna credibilidad".

En este contexto, ha dejado claro que ambos sostienen lo que estiman oportuno, "señalan a quien les conviene" y pueden "mentir" en el ejercicio de su derecho a la defensa. Además, ha recriminado al PSOE que utilice la opiniones de ambos como "argumentos de autoridad" y, en el caso de Villarejo, que lo hagan especialmente cuando habla de personas del PP, pero menos si se refiere a socialistas como Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Como Rajoy no les da ninguna credibilidad, digan lo que digan, ha asegurado que no piensa querellarse contra ellos, como le ha sugerido Sicilia. "No he puesto una querella a nadie en mi vida", ha apostillado.

16:05 h, 13 de diciembre de 2021

Comienza la Comisión 'Kitchen' del Congreso

El Congreso acoge la comisión relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular. La comisión incluye la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

13:34 h, 13 de diciembre de 2021

Almeida defiende suspender las cenas de navidad y dice que Ayuso no las necesita para recibir el cariño de los afiliados

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "no necesita las cenas de Navidad para recibir el cariño de los afiliados".

"La presidenta Díaz Ayuso, en mi opinión, no necesita las cenas de Navidad, con todo el respeto para ella, no me traten de meter una polémica, para recibir el cariño de los afiliados y simpatizantes del PP. He estado con ella por la calle y he visto el extraordinario cariño que recibe y no solo de afiliados del PP, sino de ciudadanos en general", ha expresado el regidor ante los medios de comunicación desde CentroCentro.

Y es que la dirección nacional del PP ha justificado en el aumento de contagios provocado por el covid la suspensión de la cena de Navidad del PP de Madrid porque, a su entender, en estas circunstancias sanitarias "hay que mandar un mensaje de prudencia, responsabilidad y sentido común".

Estás leyendo...

13:34 h, 13 de diciembre de 2021

Sánchez anuncia que el Gobierno declarará esta semana zona catastrófica las áreas afectadas por Barra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo declarará esta misma semana como "zonas afectadas por emergencia de protección civil" aquellas que se han visto seriamente golpeadas en los últimos días por el paso de la borrasca Barra.

Sánchez ha hecho el anuncio al inicio de la clausura de los Diálogos sobre el futuro. Construyendo la España que seremos y ha aprovechado para ofrecer sus "condolencias" a los familiares y amigos de las dos víctimas mortales que deja hasta el momento el temporal.

"Esta misma semana el Gobierno, como corresponde, va a declarar la zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, que es como técnicamente se está calificando hoy a las zonas afectadas por catástrofes naturales", ha indicado.

13:16 h, 13 de diciembre de 2021

Baleares exigirá a los sanitarios el 'pasaporte covid' o tres pruebas PCR para los no vacunados cada semana

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha avanzado, este lunes, que el Govern exigirá a los trabajadores sanitarios el pasaporte covid de vacunación y quienes no estén vacunados de los centros de Baleares deberán hacerse tres pruebas diagnóstica de covid cada semana, dos de las cuales deben ser tipo PCR.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, el también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha explicado que, a propuesta de la Conselleria de Salud y Consumo, el Ejecutivo balear ha aprobado que el personal sanitario de los centros públicos y privados de nueva incorporación o que vuelvan al trabajo después de un periodo de permiso o vacaciones, independientemente de su estado de vacunación, se deberá hacer una prueba diagnóstica de coronavirus obligatoria.

Esta prueba se deberá hacer con 72 horas de antelación máxima a la incorporación. Además, Negueruela ha especificado que las personas no vacunadas, pero que hayan pasado el covid no tendrán que hacerse estas pruebas de cribado preventivo durante los 90 días siguientes al diagnóstico de la infección.

13:00 h, 13 de diciembre de 2021

Boris Johnson confirma la muerte de una persona infectada con la variante ómicron del coronavirus

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johson, ha confirmado este lunes la muerte de una persona infectada con la variante ómicron del coronavirus.

"Lamentablemente sí, ómicron causa hospitalizaciones y tristemente al menos una persona infectada con ómicron ha muerto", ha indicado Johnson durante una visita a una clínica de vacunación contra el covid-19 en Londres, según ha recogido Sky News. En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna.

La confirmación de la muerte de una persona infectada con ómicron llega después de que el ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, haya alertado de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 se propaga a niveles "nunca vistos", al tiempo que hay informado de que actualmente hay diez personas infectadas con la variante ingresadas en hospitales de Inglaterra.

12:55 h, 13 de diciembre de 2021

La ministra portavoz avanza que en 2022, siete años después, habrá Debate de la Nación

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este lunes que en el próximo periodo de sesiones se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación, pendiente desde 2015, recuperando así "la normalidad".

"En esa recuperación de la normalidad tenemos Presupuestos Generales del Estados, tendremos una legislatura de cuatro años y, en el próximos periodo de sesiones, tendremos un Debate del Nación", ha trasladado en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press.

Además, ha hecho un llamamiento al líder de la oposición, Pablo Casado, para que "prepare" el Debate "con alguna propuesta para nuestro país", al tiempo que ha criticado no haber recibido "una sola propuesta" por parte del PP en lo que va de legislatura.

12:43 h, 13 de diciembre de 2021

Reino Unido alerta de que la variante ómicron del coronavirus se propaga a niveles "nunca vistos"

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha alertado este lunes de que la variante ómicron se propaga a niveles "nunca vistos", al tiempo que hay informado de que actualmente hay diez personas infectadas con la variante ingresadas en hospitales de Inglaterra.

Javid se ha expresado en Sky News en la misma línea en la que lo hizo el primer ministro, Boris Johnson, este domingo. El premier alertó de que Reino Unido se enfrenta a "una ola de contagios" y que el país se encuentra "de nuevo" en "una carrera entre la vacuna y el virus".

En cuanto a los hospitalizados con ómicron, el titular de la cartera de Salud británica no ha podido precisar la gravedad del estado de los pacientes o si alguien ha podido morir por la variante por el momento.

11:32 h, 13 de diciembre de 2021

Confinan Los Llanos, El Paso y Tazacorte por calidad del aire "extremadamente desfavorable"

La Dirección del Pevolca ha declarado el confinamiento de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte debido a que la calidad del aire en estas tres zonas es "extremadamente desfavorable" como consecuencia de los niveles del dióxido de azufre (SO2) derivados de la erupción del volcán de La Palma.

El Pevolca ha tomado esta medida en aplicación del propio Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección de este Plan.

11:26 h, 13 de diciembre de 2021

Llega a España la primera remesa de vacunas contra el covid-19 para niños de entre 5 y 11 años

El Ministerio de Sanidad ha informado de que esta mañana han llegado 1,362 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para la población de 5 a 11 años.

Esta primera remesa, que se distribuirá por criterios de población diana entre todas las comunidades y ciudades autónomas, comenzarán a administrarse este miércoles, 15 de diciembre, en toda España.

Tal y como consta en las recomendaciones del Ministerio, se comenzará preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). El intervalo entre dosis será de al menos 8 semanas para "conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad".

Más sobre este tema
Publicado el
13 de diciembre de 2021 - 08:04 h
stats