Minuto a Minuto Directo | La incidencia sigue su escalada y roza los 3000 puntos

Ayuso y García Egea escenifican unidad tras meses de desencuentros aunque sigue sin fecha el congreso madrileño

10 enero 2022 - 12:52 h

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha arropado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escenificando así una imagen de unidad después de meses de desencuentros por la crisis interna del PP de Madrid. Sin embargo, sigue sin fecha el congreso regional madrileño, que Ayuso ha pedido celebrar cuanto antes pero que 'Génova' rechaza alegando que hay que cumplir los plazos marcados por la Junta Directiva Nacional.

Lo último, minuto a minuto

20:28 h, 10 de enero de 2022

La incidencia sigue su escalada y roza los 3000 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 292.394 nuevos casos de covid-19, 44.039 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 372.766 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 7.457.300 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2989,47, frente a 2722,27 del pasado viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.416.565 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 202 nuevos fallecimientos, en comparación con 168 el lunes pasado. Hasta 90.136 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 16.496 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (14.426 viernes) 2.200 en UCI (2.056 viernes). En las últimas 24 horas se han producido 2.023 ingresos (2.010 viernes) y 997 altas (1.078 viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,40% (11,79% viernes) y en las UCI en el 23,58% (22,06% viernes).

19:31 h, 10 de enero de 2022

La posición de Ciudadanos ante la reforma laboral da al Gobierno la opción de convalidarla sin ERC y Bildu

La disposición de Ciudadanos a dejar pasar la reforma laboral pactada por los agentes sociales ofrece al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos la posibilidad de convalidar el decreto ley sin el apoyo de Esquerra Republicana y EH-Bildu, los socios presupuestarios del Ejecutivo.

Estas formaciones independentistas, junto con el BNG o la CUP, han rechazado de plano el acuerdo de patronal y sindicatos al considerar que no supone la derogación de la normativa laboral impuesta por el PP en 2012. En ese contexto, tanto ERC como Bildu han avanzado su intención de presionar al Gobierno de coalición para lograr modificaciones en el decreto ley aprobado el pasado 28 de diciembre.

18:54 h, 10 de enero de 2022

Pfizer avanza que podría tener lista en marzo una vacuna adaptada a ómicron

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha avanzado este lunes que su compañía podría tener lista en marzo una vacuna contra el covid-19 adaptada a la variante ómicron, una vez que ya ha comenzado a fabricar las dosis.

"Esta vacuna estará lista en marzo. Ya estamos empezando a fabricar algunas de estas unidades", ha anunciado Bourla en declaraciones a la televisión estadounidense CNBC.

El máximo dirigente de Pfizer ha detallado que esta futura vacuna, que también se dirigiría a las otras variantes del virus que están circulando, es una petición de algunos países que "quieren que esté lista lo antes posible".

"La esperanza es que consigamos algo que ofrezca una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre que se aplique la tercera dosis", ha resaltado.

18:18 h, 10 de enero de 2022

Yolanda Díaz y Belarra se reúnen con el candidato a las elecciones de Colombia Gustavo Petro

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han mantenido este lunes sendas reuniones con el senador y candidato progresita a las próximas elecciones en Colombia, Gustavo Petro.

En su cuenta en Twitter, la propia Díaz ha señalado que ha tenido "el placer" de mantener este encuentro con Petro para conversar sobre "los vientos de esperanza que recorren América Latina". "Estoy segura de que el futuro pasa por que nuestras sociedades democráticas aseguren justicia social, paz y convivencia", ha apuntado la también ministra de Trabajo.

A su vez, Belarra ha calificado en redes sociales de "fructífero" su encuentro con Petro, centrado en abordar la situación actual en América Latina y particularmente en Colombia. "Coincidimos en la necesidad de avanzar en una agenda de paz y de generación de oportunidades con los ODS (Objetivos de Desarrolo Sostenible) y Agenda2030 como principal referente", ha disertado la también líder de Podemos.

17:54 h, 10 de enero de 2022

España roza las 12 millones de terceras dosis de la vacuna contra el covid-19

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 85.480.089 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 481.902 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 89.203.408 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 11.893.733 terceras dosis, 8.025.836 de Pfizer (frente a 7.923.475 el viernes) y 3.867.897 de Moderna (en comparación con las 3.623.589 del viernes). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

Además, un total de 1.167.653 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, lo que supone 91.131 más que el viernes (1.076.522), tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

Un total de 38.079.025 personas han recibido ya la pauta completa, 26.785 más que el viernes. Esto supone el 90,4% de los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.914.739 personas han recibido al menos una dosis, el 92,4% de la población diana, 25.385 más que el viernes.

17:34 h, 10 de enero de 2022

Alcoa detiene la primera serie de cubas de la planta de San Cibrao y completará la parada la próxima semana

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, ha informado de que la compañía ha concluido la parada de la primera serie de cubas de la fábrica, lo que supone 256 del total de 512.

En declaraciones a Europa Pess, Zan ha explicado que este proceso de parada, que comenzó el pasado 1 de enero, se completará en tres semanas desde su inicio, por lo que la próxima semana estará terminado entre los días 20 y 21 de enero. Así, las cubas de electrolisis "van parando poco a poco, unas 24 por día".

Esta situación se produce tras el acuerdo entre Alcoa y el comité de empresa de la fábrica de Cervo (Lugo), según el cual la planta de aluminio dejará de producir durante dos años -con rearranque de cubas a partir de 2024-, mientras la multinacional se compromete a no acometer ningún despido colectivo.

17:13 h, 10 de enero de 2022

Aplazada, a petición de la Xunta y el Estado, la vista sobre la propiedad de los bienes de Meirás

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado suspender la celebración de la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del pazo de Meirás, señalada para los días 13 y 14 de enero. Por el momento, no se ha fijado nueva fecha, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Inicialmente fijada para el 22 de octubre, ya se pospuso para celebrarla en noviembre, quedando ahora de nuevo pospuesta la prevista para este jueves y viernes.

Esta vez el juzgado ha aceptado la solicitud de la Administración General del Estado y de la Xunta, quienes pidieron la suspensión porque el informe pericial elaborado por la familia Franco tuvo entrada en el juzgado el pasado 4 de enero.

16:50 h, 10 de enero de 2022

El PP reúne a sus consejeros de Agricultura para coordinar su ofensiva contra Garzón con mociones en toda España

El vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, y la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, han mantenido este lunes una reunión telemática con los consejeros autonómicos de Agricultura y Ganadería del PP para coordinar la ofensiva del partido contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Los conservadores han presentado mociones en toda España para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato de Garzón por sus "ataques" a la ganadería y al sector cárnico español. Además, exigen al presidente del Gobierno una rectificación "inmediata" de las declaraciones realizadas a The Guardian por el ministro de Consumo.

Ante el aumento de contagios por el coronavirus, el PP ha celebrado esta reunión por vía telemática. Aparte de Terol y Rodríguez, han asistido la secretaria nacional del PP de Agricultura y Despoblación, Mila Marcos, y el exministro y europarlamentario Juan Ignacio Zoido, quién ha anunciado que los populares van a exigir al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Czeslaw Wojciechowski, que se pronuncie sobre las afirmaciones de Garzón.

16:22 h, 10 de enero de 2022

La Comisión de Salud Pública no recomienda cribados masivos en los centros educativos "en este momento"

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud no recomienda cribados masivos en los centros educativos en ningún escenario, pero propone valorar "en última instancia" el cierre "temporal" de un centro si se produce una "transmisión no controlada".

Así lo recoge la adaptación de la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros escolares en un contexto de alta circulación, que fue acordada el pasado viernes por Sanidad y las comunidades autónomas de cara a la vuelta a las aulas de más de 8 millones de niños este lunes, 10 de enero, tras las vacaciones de Navidad –salvo País Vasco, donde volvieron el viernes–.

El documento recoge las medidas impulsadas de acuerdo al actual contexto de "incremento acelerado" de las transmisión comunitaria de la enfermedad en España y teniendo en cuenta la "prioridad" de mantener la presencialidad en las aulas, que constituyen "entornos seguros" de forma "general".

Aunque Sanidad dio a conocer el viernes los principales cambios en el protocolo, que afectan a las cuarentenas, quedaba pendiente la actualización de la guía con los mencionados cambios, que tiene fecha de 8 de enero.

Así, en la guía se explica que en caso de sospecha o confirmación de casos, quienes presenten síntomas respiratorios compatibles con el covid-19 no deberán acudir al centro hasta que obtengan el resultado de una prueba o, en caso de que no haya la posibilidad de hacer un test, hasta que finalice el aislamiento mínimo de siete días y cuando hayan transcurrido tres días desde el fin del cuadro clínico.

Además, tras el período de aislamiento y hasta diez días posteriores al inicio de síntomas o fecha de diagnóstico en casos asintomáticos, las personas positivas tendrán que "extremar" las precauciones y reducir las interacciones sociales, especialmente en el contacto con personas vulnerables, y siempre usando la mascarilla.

Además, según indica el documento, se podrá realizar una prueba PCR en muestras de saliva como alternativa de elección a la toma de muestra nasofaríngea en casos en los que a determinadas personas no se les pueda tomar ese tipo de muestra.

15:54 h, 10 de enero de 2022

Los farmacéuticos madrileños censuran que el Gobierno de Sánchez "llega tarde" con la regulación del precio de los test

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, se ha felicitado este lunes de que "por fin" se vaya a regular el precio de los test de antígenos que se dispensan en la red de farmacias pero ha lamentado que, como siempre, esta medida "llega tarde".

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que, tras la fuerte demanda de estas pruebas de autodiagnóstico de cara a las fechas navideñas que hizo disparar el precio de los test, a día de hoy estos productos se pueden volver a adquirir a costes similares a los niveles de octubre y noviembre.

Así, ha censurado que la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la intención del Ejecutivo de controlar los precios de los test de antígenos "llega tarde". "No me ha pillado por sorpresa", ha ironizado para recordar que esta situación también se vivió al inicio de la pandemia de covid-19 con el coste de las mascarillas.

En esta línea, ha indicado los test de autodiagnóstico que se encuentran actualmente en los almacenes de distribución para su suministro a las más de 2.900 oficinas de farmacia de la región tienen costes similares a los registrados en octubre y noviembre.

"Podían haberlo hecho antes", ha lamentado el presidente del COFM, quien ha censurado la red de "empresas especuladoras" que han aprovechado el momento de fuerte demanda previo a la Navidad para incrementar los precios de estos productos.

15:53 h, 10 de enero de 2022

La Navidad deja 54 muertos en las carreteras españolas, tres menos que en 2019

Un total de 54 personas han muerto en los 46 accidentes mortales que se han producido en las carreteras españolas entre las 15 horas del jueves 23 de diciembre de 2021 y las 24 horas del domingo 9 de enero de 2022, periodo en que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha su habitual dispositivo especial con motivo de las vacaciones de Navidad, fechas en las que se han producido 17,7 millones de desplazamientos por carretera.

La cifra de fallecidos estas Navidades supone tres muertos menos que en 2019 –año de referencia previo a la pandemia del coronavirus declarada en 2020–. El pasado año, Tráfico no desplegó el dispositivo especial de este período como consecuencia de las restricciones a la movilidad que existían entonces en muchas comunidades autónomas para frenar el avance de la enfermedad.

14:54 h, 10 de enero de 2022

ERC fija como condición para apoyar la reforma laboral la prevalencia de los convenios catalanes y poder autorizar ERE

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado hoy la reforma laboral por ser "maquillaje" y fija como condiciones para apoyarla que prevalezcan los convenios catalanes, recuperar la autorización administrativa para los ERE y los salarios de tramitación, entre otras cosas.

Vilalta ha criticado la reforma laboral, durante una rueda de prensa, al entender que "es más maquillaje que nada, se queda muy corta y es insuficiente" para recuperar derechos laborales, pero ha expresado la voluntad de ERC de negociarla con el Gobierno para intentar mejorarla.

Así, Vilalta ha fijado las condiciones de ERC para iniciar esta negociación, que pasan por "conseguir más derechos laborales" y más competencias para la Generalitat en este asunto.

Concretamente, piden recuperar las autorizaciones administrativas en los ERE; trabajar y defender que puedan prevalecer los convenios catalanes ante los convenios estatales en los sectores que existan; recuperar los salarios de tramitación; reforzar la inspección del trabajo, y luchar contra las subcontrataciones y contrataciones parciales.

14:28 h, 10 de enero de 2022

El precio de la luz sube este martes un 2,7% y toca su nivel más alto en enero

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá de nuevo este martes, con un repunte del 2,7% con respecto a este lunes, y tocará su nivel más alto en este arranque de 2022, superando la cota de los 220 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el pool registrará para este martes un precio medio de 223,16 euros/MWh, cuando este lunes el precio estaba en 217,26 euros/MWh, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 11 de enero se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 262,66 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 193 euros/MWh, se registrará entre las 4.00 horas y las 5.00 horas.

13:35 h, 10 de enero de 2022

Las mujeres vacunadas contra el covid-19 transmiten anticuerpos a los bebés amamantados, según un estudio

Las mujeres que se han vacunado contra el covid-19 transfieren anticuerpos a sus bebés amamantados, lo que ofrece a los menores inmunidad pasiva contra el SARS-CoV-2, según ha descubierto la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos).

La investigación, que se ha publicado en la revista "Obstetrics & Gynecology", ha medido la respuesta inmune a la vacuna de ARNm de covid-19 tanto en la leche materna como en las heces de los bebés amamantados.

"Esta investigación es la primera en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas. Esto es realmente importante porque las mujeres quieren saber si sus bebés tienen estos anticuerpos, y nuestro estudio muestra que los anticuerpos se transfieren a través de la leche materna. Proporcionar esta evidencia convincente es una motivación para que las mujeres continúen amamantando después de recibir la vacuna", ha comentado el autor principal, Vignesh Narayanaswamy.

Estás leyendo...

12:52 h, 10 de enero de 2022

Ayuso y García Egea escenifican unidad tras meses de desencuentros aunque sigue sin fecha el congreso madrileño

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha arropado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escenificando así una imagen de unidad después de meses de desencuentros por la crisis interna del PP de Madrid. Sin embargo, sigue sin fecha el congreso regional madrileño, que Ayuso ha pedido celebrar cuanto antes pero que 'Génova' rechaza alegando que hay que cumplir los plazos marcados por la Junta Directiva Nacional.

12:50 h, 10 de enero de 2022

'España Vaciada' se presentará finalmente en cinco provincias: Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria

La Coordinadora de la España Vaciada ha presentado finalmente candidaturas para las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero en cinco de las nueve provincias de la región —Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria—, según han informado a Europa Press fuentes de la plataforma política.

En concreto, las candidaturas de Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca llevarán el apellido de 'España Vaciada' acompañado del nombre de la provincia, mientras que en Soria será la agrupación de electores Soria ¡Ya! la escogida para representar a la plataforma política de la España Vaciada.

12:06 h, 10 de enero de 2022

García Egea arropa a Ayuso y acusa a Vox de utilizar a los madrileños "como rehenes para intentar enfrentar al PP"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado duramente contra Vox, al que ha acusado de buscar dividir al PP y utilizar a los madrileños "como rehenes para intentar enfrentar al Partido Popular". Tras asegurar que con Pablo Casado la formación es "una fábrica de generar liderazgos para mejorar la vida de la gente", ha afirmado que el partido de Santiago Abascal "no ha venido a solucionar los problemas" de los ciudadanos sino "a otra cosa".

Así se ha pronunciado a su llegada al desayuno informativo de Isabel Díaz Ayuso organizado por Nueva Economía Fórum, al que han asistido también el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, o el portavoz de los "conservadores" en el Senado, Javier Maroto, entre otros. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida al final no ha asistido "por motivos de salud", según fuentes de su equipo.

García Egea y Ayuso han llegado juntos a este acto, una foto con la que se busca visualizar unidad interna después de meses de desencuentros por la crisis del PP de Madrid abierta en septiembre de 2021 cuando la presidenta madrileña confirmó que se postularía para presidir el partido en la región.

11:41 h, 10 de enero de 2022

La tasa de paro de la eurozona bajó en noviembre al 7,2%, en mínimos de la pandemia

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de noviembre en el 7,2%, una décima menos que el mes anterior y nueve décimas por debajo del mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la Unión Europea bajó al 6,5%, dos décimas menos que en octubre y frente al 7,4% de un año antes, según Eurostat, que señala a España como el país con mayor tasa de desempleo entre los veintisiete, con un 14,1%.

El dato de desempleo registrado en noviembre de 2021 representa la mejor lectura del dato en ambas zonas desde marzo de 2020, el primer mes en el que se introdujeron restricciones para contener la propagación de la pandemia de covid-19.

La oficina estadística europea calcula que 13,984 millones de personas carecían de empleo en la UE en noviembre de 2021, de los que 11,829 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso mensual de 247.000 y 222.000 personas, respectivamente.

En comparación con noviembre de 2020, el número de personas sin empleo descendió en 1,659 millones en la UE y en 1,411 millones en la zona euro.

11:12 h, 10 de enero de 2022

El PP cree que Sánchez no se atreve a cesar a Garzón para no emprender una "batalla" con Yolanda Díaz

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se atreve a cesar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva, para no emprender una "batalla" con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En esta línea, Montesinos ha afirmado que, a su juicio, Sánchez no tiene "autoridad" en el Consejo de Ministros al ser cuestionado por las palabras del presidente este lunes en la Cadena Ser en las que ha lamentado la polémica, aunque ha evitado pronunciarse sobre su cese.

"Hoy el presidente del Gobierno ha sido mucho más claro por lo que no ha dicho o hecho al no anunciar el cese de Garzón. Lo que deja claro es que no tiene autoridad en el Consejo de ministros", ha apuntado Montesinos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

10:51 h, 10 de enero de 2022

El gobierno vasco cree que "sería bueno" mantener el teletrabajo para "sobrellevar el pico de la pandemia"

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, ha afirmado que "sería bueno" mantener el teletrabajo cuanto sea posible para "sobrellevar el pico de la pandemia", aunque ha reconocido que, "a día de hoy", no tiene noticias de que se hayan producido "paradas económicas o paradas de producción por bajas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha analizado el impacto de la sexta ola del coronavirus y ha defendido que el Gobierno central trabaja en el diseño de una estrategia para tratar la pandemia y el virus "de otra manera", con el objetivo de establecer entre todos un "nuevo protocolo de actuación y gestión".

Respecto a las bajas laborales que está provocando el covid-19, la vicelehendakari ha señalado que su Departamento no cuenta con una estadística de bajas, aunque sí conocen los datos ofrecidos por las mutuas privadas, que hay que analizar "con cierta prevención".

Más sobre este tema
Publicado el
10 de enero de 2022 - 08:34 h
stats