Minuto a Minuto Directo | El PSOE apoyará a Podemos y promete tumbar las peticiones de comparecencia de Garzón en el Congreso

Madrid dice que ha superado el pico de contagios y que la próxima semana habrá un descenso más acentuado

11 enero 2022 - 12:18 h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que la región afronta una etapa de "meseta" tras haber superado el pico de contagios por la sexta ola y ha subrayado que se aprecia un ligero descenso "que será más acentuado la próxima semana".

En declaraciones a 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha destacado que el pico máximo de transmisibilidad se superó el pasado 23 de diciembre, el de incidencia acumulada a 7 días, la que marca la tendencia a corto plazo, entre el 29 y el 30, y la semana pasada en el caso de la incidencia acumulada a 14 días.

"Saber exactamente el día del pico de contagio no sabría decir pero que lo hemos pasado ya, eso sí que lo tenemos muy claro", ha subrayado el consejero madrileño.

Lo último, minuto a minuto

20:51 h, 11 de enero de 2022

El PP defiende ante representantes de embajadas europeas la "carne de calidad" española tras las declaraciones de Garzón

El Partido Popular ha defendido este martes ante representantes de embajadas europeas la "carne de calidad" española tras la polémica abierta por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, según han informado a Europa Press fuentes presentes en esta reunión.

A este encuentro -que se celebra de forma periódica para intercambiar información y opiniones sobre diversos temas de actualidad- han asistido por parte del PP el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, y la secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez. Había representantes de las embajadas de Alemania, Francia, Portugal, Italia, Países Bajos y Polonia.

Los dirigentes del PP han criticado que el titular de Consumo se dedique a hablar "mal" de un sector tan importante en España como el ganadero y han invitado a los presentes a trasladar en sus respectivos países que la carne española "es de calidad", ya que son los "mejores embajadores", según las fuentes consultadas.

20:35 h, 11 de enero de 2022

España suma 134.942 casos, 247 muertes por covid-19 y la incidencia supera los 3.000 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 134.942 nuevos casos de covid-19, 79.601 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 117.775 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 7.592.242 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.042,11 puntos, frente a 2989,47 puntos de ayer lunes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.441.506 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 247 nuevos fallecimientos, en comparación con 116 del lunes. Hasta 90.383 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 16.555 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (16.496 lunes) y 2.200 en UCI (2.200 lunes). En las últimas 24 horas se han producido 2.238 ingresos (2.023 lunes) y 2.153 altas (997 lunes). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 13,34% (13,40% lunes) y en las UCI en el 23,50% (23,58% lunes).

19:55 h, 11 de enero de 2022

ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP piden en el Congreso una comisión de investigación de los atentados de Barcelona

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP han registrado este martes en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017 después de que el excomisario José Manuel Villarejo haya revelado en sede judicial que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estuvo detrás de los mismos.

En concreto, Villarejo ha declarado ante el tribunal que le juzga por tres piezas separadas de Tándem que los atentados fueron consecuencia de "un error grave" del que fuera director de los servicios secretos españoles en esa época, general Félix Sanz Roldán, al que ha acusado de haber calculado mal "las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".

Una declaración que ha llevado a ERC y a Junts a solicitar la comparecencia en el Congreso del propio Sanz Roldán así como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

19:43 h, 11 de enero de 2022

Calviño respalda la "claridad" de Sánchez y Planas en la controversia "artificial" con Garzón

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han sido "muy claros" hablando sobre la controversia "artificial" con el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Así se ha pronunciado Calviño en una rueda de prensa desde la sede ministerial después de reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la polémica de Alberto Garzón con el sector ganadero.

En este contexto, Calviño, que ha evitado mencionar directamente a Garzón, ha reivindicado el "compromiso" del Gobierno con el sector agroalimentario y ha llamado a "centrarse" en "seguir desplegando un proceso que lo haga más rentable y más sostenible desde el punto de vista económico, financiera y medioambiental".

18:51 h, 11 de enero de 2022

Condenan a gobierno valenciano a indemnizar a médicos por falta de medios de protección en la primera ola

El Juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana a indemnizar a médicos por infringir la normativa de prevención de riesgos laborales por la falta de elementos de protección en la primera oleada de la pandemia de covid.

En una sentencia -fechada el 7 de enero y dada a conocer este martes por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, quien interpuso la demanda junto a varios de sus afiliados- el magistrado estima parcialmente las pretensiones de los demandantes, que alegaban que la administración incumplió sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales durante el estado de alarma declarado por real decreto de 14 de marzo "con grave riesgo para la seguridad y la salud del personal sanitario".

18:38 h, 11 de enero de 2022

El PSOE apoyará a Podemos y promete tumbar las peticiones de comparecencia de Garzón en el Congreso

El PSOE votará de la mano de Unidas Podemos y tumbará la peticiones de comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Consumo, Alberto Garzón, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

Este mismo lunes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, pidió el apoyo de su socio en el Gobierno de coalición para impedir "por dignidad parlamentaria" la tramitación de todas las iniciativas fundamentadas en el "bulo" generado a partir de las críticas de Garzón a las macrogranjas.

Finalmente el PSOE no rechazó en la Mesa del Congreso la calificación de dos preguntas escritas de PP y Vox dirigidas al ministro de Consumo y una petición de comparecencia cursada por Ciudadanos, lo que llevó a Unidas Podemos a acusarles de "bajar los brazos" ante la "política del bulo".

18:27 h, 11 de enero de 2022

Un senador del PP ve al ministro Garzón como un "pollaboba" y un "metepatas permanente"

El senador palmero Asier Antona (PP) ha descrito este martes al ministro de Consumo, Alberto Garzón, como un "pollaboba" y un "metepatas permanente" tras las polémica generada en torno a las macrogranjas y la calidad de la carne a raíz de una entrevista en The Guardian y la interpretación posterior de sus palabras.

En declaraciones a Cope Tenerife recogidas por Europa Press, ha precisado que "pollaboba" es una palabra "muy canaria, muy palmera, que la entiende todo el mundo", subrayando que piensa lo mismo ahora que cuando el ministro criticó al turismo español por su supuesto bajo valor añadido.

"Cada vez que habla es para meter la pata, no se le conoce nada, aquí tenemos los precios más altos de la luz, es ministro de Consumo y nada ha hecho ni nada ha dicho para paliar esos excesos del consumo de la luz", ha resaltado.

18:22 h, 11 de enero de 2022

Las farmacias defienden cobrar por la comunicación de positivos para bajas laborales en Baleares

El Colegio de Farmacéuticos ha defendido la posibilidad de que las boticas cobren un pequeño importe, además del precio del test de antígenos, por la comunicación del positivo a la administración para la tramitación de las bajas laborales a través de la plataforma que se está ultimando.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, quien ha insistido en que en todo caso se trataría de un pequeño importe "simbólico" por el trabajo extra que supondrá y para que sea valorado por el paciente.

La plataforma para la comunicación de los positivos y la tramitación de las bajas laborales podría estar lista en unos días, aunque Real no ha precisado el momento, atendiendo a la situación de saturación. En cualquier caso, de momento, es una recomendación y podría darse el caso de que hubiera farmacéuticos que optaran por no cobrar por la gestión que supondrá la tramitación.

18:02 h, 11 de enero de 2022

El PSOE presentará mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos en apoyo de la reforma laboral

La secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, Llanos Castellanos, ha anunciado que el PSOE va a presentar mociones en Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos para respaldar la reforma laboral y el diálogo social en un acuerdo de país, que ya cuenta con el aval de sindicatos y patronal.

Según una nota de prensa remitida por el PSOE, Castellanos asegura que este Real Decreto Ley "moderniza" las relaciones laborales con un nuevo acuerdo "histórico" entre empresarios y trabajadores, con el que se recupera "lo que nunca debió perderse en el año 2012".

A su juicio, la reforma laboral "es un éxito de país, que busca apostar por el empleo de calidad y dejar atrás décadas de precariedad, frente al modelo del PP, basado en la devaluación salarial".

17:31 h, 11 de enero de 2022

Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía ven indicios de mejora en la sexta ola

Las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña han manifestado hoy a través de sus representantes que ya que ven indicios de mejora en la evolución de la sexta ola de la pandemia, gracias, en parte, a la vacunación masiva de la población.

Así se han ido pronunciando estos Ejecutivos autonómicos una vez han pasado las festividades navideñas y ante la evolución de esta sexta ola. No obstante, en algunos casos han decidido, por el momento, prorrogar sus diferentes medidas que, entre otras pasan, por el certificado covid o limitar el horario de cierre de algunos establecimientos.

17:19 h, 11 de enero de 2022

La primatóloga Jane Goodall espera que cada vez más políticos, como Garzón, se pronuncien contra la ganadería intensiva

La primatóloga Jane Goodall ha alertado de que la ganadería intensiva genera efectos "perniciosos" y supone una amenaza contra el medio ambiente, la salud, a la subsistencia de las zonas rurales y al bienestar animal y espera que "cada vez más políticos y autoridades de diferentes países se pronuncien contra la ganadería intensiva y el cambio climático".

"El momento de actuar es ahora", urge la etóloga británica y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario The Guardian.

Tras el debate suscitado en España en torno a la ganadería intensiva, Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003, Goodall ha llamado a los ciudadanos, políticos y autoridades a "actuar en consecuencia".

17:16 h, 11 de enero de 2022

Podemos critica al PSOE por no frenar en el Congreso iniciativas contra Garzón: "Bajan los brazos ante los bulos"

Unidas Podemos ha acusado al PSOE de "bajar los brazos" ante la "política del bulo" y el "terraplanismo", al no rechazar en la Mesa del Congreso la calificación dos preguntas escritas de PP y Vox dirigidas al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y una petición de comparecencia cursada por Ciudadanos, asumiendo con ello que se basan en "fake news".

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el secretario tercero de este órgano y diputado del espacio confederal, Javier Sánchez Serna, para tildar de hecho "grave" que la Mesa no haya inadmitido estas iniciativas.

Esta mañana el portavoz de Unidas Podemos en el Cámara Baja, Pablo Echenique, ya había pedido a su socio de coalición que rechazara todas las iniciativas que se basaran en el "bulo", como ha recordado Sánchez Serna, de que Garzón había atacado a la ganadería, cuando "todo el mundo sabe ya" que se refería a las macrogranjas y defendió a la ganadería "familiar y sostenible".

17:15 h, 11 de enero de 2022

IU pide a la Comisión Europa que detalle su posición sobre las macrogranjas y su impacto ecológico

La eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, ha dirigido desde el Parlamento Europeo una iniciativa a la Comisión Europea para que detalle cuál es su posición sobre las macrogranjas y valore su impacto ecológico.

Además, solicita que explicite los modelos de ganadería que la Comisión considera que son los "más apropiados para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, calidad y bienestar animal".

"¿Qué medidas concretas va a impulsar la Comisión de cara a hacer frente a los efectos nocivos que provocan estas macroinstalaciones y así implementar las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo en su informe 2020/2085(INI)?", cuestiona Rego.

15:19 h, 11 de enero de 2022

El Gobierno no reformará sedición o rebelión, ni habrá una Ley de la Corona en el Plan Normativo por no ser prioritario

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que el Plan normativo del Gobierno no incluirá la reforma del Código Penal para modificar los delitos de rebelión o sedición y tampoco se ha incluido ninguna normativa sobre la Corona.

Ninguno de estos asuntos estará incluido en las 368 normas que aprobará el Gobierno este año, según el Plan Normativo que ha presentado hoy el ministro, dado que el Gobierno considera que no están alineadas con los ejes estratégicos que se ha marcado para este ejercicio, entre las que está la recuperación económica y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. "Hay otras prioridades", afirman fuentes del Ejecutivo.

De estas 368 normas, 61 están relacionadas con el Plan de Recuperación, 92 serán leyes, 11 de las cuales serán leyes orgánicas y 81 ordinarias y el resto, 276, serán Reales Decretos.

Al ser preguntado si en el Plan normativo se incluye la reforma del Código Penal por los delitos de rebelión, sedición o injurias a la Corona, o si alguna norma hace referencia a la Casa Real, vía Ley de la Corona o Ley de Transparencia, el ministro ha dejado claro que no.

En este sentido, ha argumentado que el Gobierno se plantea el año 2022 como "muy importante en la recuperación económica, con una trascendencia histórica, que es hacer una segunda modernización económica de nuestro país".

15:05 h, 11 de enero de 2022

El Gobierno dice que las ayudas a los palmeros llegan ya "al mayor ritmo conocido de la historia de la administración"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha ensalzado la "entereza, solidaridad y sentido del deber cívico" de los habitantes de la isla de La Palma tras 85 días de erupción volcánica que concluyó el pasado 25 de diciembre y ha garantizado que las ayudas están llegando ya "al mayor ritmo conocido de la historia de la administración".

En su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, Bolaños ha informado de que el Gobierno ha aprobado una declaración institucional sobre La Palma y ha reiterado que el compromiso del Ejecutivo es "continuar" dando ayudas "con tiempos ágiles, nunca conocidos" aunque entiende que para los afectados cualquier tiempo es largo.

Hasta la fecha, ha dicho que el Ejecutivo ya ha entregado 250 millones de euros de los 443 millones de euros previstos en ayudas a la isla canaria.

15:01 h, 11 de enero de 2022

Albares dice que Australia no ha pedido información sobre el paso de Djokovic por España

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este martes que él no tiene constancia de que el tenista Novak Djokovic pasara por España antes de viajar a Australia y ha aclarado que en todo caso las autoridades de este país no han solicitado información.

El Gobierno de Australia está analizando ahora si Djokovic mintió en el formulario que tuvo que rellenar para entrar en el país, en el marco del pulso con las autoridades, que le denegaron su visado por no estar vacunado contra la COVID-19 pero que un juez le restituyó este lunes.

Según informan los medios australianos, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, aún no ha tomado una decisión sobre si revocar el visado del tenista, algo para lo que tendría potestad. Fuentes gubernamentales han reconocido al diario 'Sidney Morning Herald' que uno de los asuntos que se están estudiando es si Djokovic mintió al rellenar el formulario.

En el mismo, el tenista consignó que no había realizado ningún viaje en los 14 días previos a desplazarse a Australia, pero lo cierto es que pasó Nochebuena en Serbia, su país natal, y luego se trasladó a España, donde estuvo entrenando y desde donde viajó luego al país oceánico.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Albares ha dicho que no tiene "constancia de esa presencia", aunque ha recordado que no entra en sus competencias el control de fronteras.

14:46 h, 11 de enero de 2022

La portavoz del Gobierno da la razón a Luis Planas frente a Garzón, por sus declaraciones "elocuentes y claras"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dado hoy la razón al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se ha quejado de la injerencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su negociado. Según la Portavoz, las declaraciones de Planas han sido "elocuentes y claras".

El ministro de Agricultura consideró esta mañana "lamentable" la polémica surgida por las afirmaciones del ministro de Consumo de que en las macrogranjas se maltrata a los animales. En opinión de Luis Planas, estas palabras ponen "en tela de juicio la actividad de gente honrada" por que está trabajando desde 2018. Y no ha dudado en recriminar a Garzón la injerencia en su Ministerio: "Soy el ministro de Alimentación y si alguien habla de alimentación lo normal es que me llame".

Al ser preguntada por estas afirmaciones del titular de Agricultura, la portavoz del Gobierno ha espetado: "son elocuentes y claras con lo que es el compromiso del Gobierno", respaldando de esta manera al ministro de Agricultura frente al de Consumo.

No obstante, Isabel Rodríguez no ha querido responder en ningún momento, a pesar de que han sido varias las preguntas que la han formulado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre si Garzón debe dimitir o si considera que debe seguir en el Gobierno.

La portavoz del Ejecutivo se ha limitado a recalcar el compromiso del Gobierno con el sector ganadero "inequívoco, claro y total", recordando las medidas publicadas en el BOE en apoyo del mismo y dejando claro que "el resto no contribuye a la puesta en valor de un sector" del que el país se siente orgulloso y que contribuye tanto al PIB.

14:35 h, 11 de enero de 2022

El Gobierno prevé aprobar la nueva Ley de Ciencia en las "próximas semanas"

El Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros la nueva Ley de la Ciencia en las "próximas semanas", según aseguran a Europa Press fuentes ministeriales. La norma está contemplada en el plan anual normativo que ha analizado este martes el Gobierno y del que ha dado cuenta el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los trámites para redactar la futura normativa se iniciaron hace nueve meses con el objetivo de modificar la vigente ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que data de 2011.

Aunque fue el exministro Pedro Duque el que abanderó la norma desde su llegada al departamento en 2018, el astronauta no pudo culminarla y será Diana Morant, su sucesora, la encargada de defenderla en el Consejo de Ministros tras casi un año de consultas con los agentes implicados en el Sistema, para lo que busca el máximo consenso, tal y como ha repetido en varias ocasiones.

La nueva norma pretende "garantizar una carrera atractiva" y "estable" para los investigadores, así como fomentar la investigación en España, según ha indicado este martes en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños.

El primer objetivo de esta reforma es conseguir una carrera científica atractiva, predecible y estable para los investigadores en España, que permita atraer y retener el talento científico.

14:17 h, 11 de enero de 2022

Albares tilda de "vanguardista" la futura Ley de Cooperación que prevé destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a ayuda al desarrollo

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de "innovadora" y "vanguardista" la futura Ley de Cooperación, cuyo anteproyecto ha aprobado el Consejo de Ministros, haciendo hincapié en que por primera vez el objetivo de dedicar el O,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) "tendrá rango de ley".

Según ha destacado en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, se trata de una "ley innovadora que va a situar a España en la vanguardia de los países que hacen cooperación al desarrollo" y que vendrá a reemplazar, "casi 25 años después", la anterior ley sobre la materia, de 1998.

Entre las principales novedades del texto propuesto por el Gobierno, Albares ha resaltado que "por primera vez tiene rango de ley el 0,7% de la RNB para la Ayuda Oficial al Desarrollo" con el horizonte de 2030 como meta y "se establecerá una planificación plurianual según las capacidades presupuestarias".

Además, ha recordado que se trata de un "objetivo de todas las administraciones", tanto el Gobierno como las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y que vendrá a cumplir con el compromiso adquirido "hace décadas con la ONU y la UE".

También ha resaltado que "se va a buscar el refuerzo de la acción humanitaria" con el objetivo de que esta represente el 10% del total de la AOD, con la vista puesta igualmente en el año 2030 ante la necesidad de "actuar con rapidez" ante emergencias y crisis humanitarias.

13:58 h, 11 de enero de 2022

Galicia, Cantabria y Asturias ya han vacunado a más del 50% de la población pediátrica con al menos una dosis

Galicia, Cantabria y Asturias son las tres Comunidades Autónomas que ya han vacunado a más del 50% de la población pediátrica con al menos una dosis. Por el contrario, Baleares se posiciona la última en esta lista con el 20% de niños de entre 5 a 11 años vacunados con al menos una dosis.

El pasado 15 de diciembre de 2021 arrancó en España la vacunación pediátrica para frenar el avance de contagios de coronavirus y los datos actualizados a fecha del lunes 10 de enero del Ministerio de Sanidad reflejan que las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria y Asturias están a la cabeza en vacunación en esta franja de edad, con más del 50% de niños vacunados con al menos una dosis, mientras que Baleares se posiciona a la cola con el 20,2%.

Según el informe del Ministerio, consultado por Europa Press, la población a vacunar de 5 a 11 años en España es de 3.349.276 niños y la media nacional de niños vacunados con al menos una dosis es del 34,9%.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de enero de 2022 - 08:32 h
stats