Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 11.435 nuevos casos y 397 muertes por covid-19, con la incidencia por debajo de 300 casos

Trabajadores sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la UCI del Hospital Cosaga de Ourense, este viernes.

Ana Pastor | Alejandro Castroverde

Sanidad notificó este miércoles 10.829 nuevos casos y 337 muertes por covid-19, con la incidencia bajando casi 40 puntos hasta 349. Asimismo, la Comisión de Salud Pública acordó priorizar en función de la edad y no de las patologías en los próximos grupos de vacunaciones. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

21.00. Dinamarca endurece las fronteras con Alemania para evitar extensión de las mutaciones del covid-19. El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este viernes que endurecerá los controles fronterizos a partir del sábado después de un aumento de los casos relacionados con las variantes más transmisibles del coronavirus en la ciudad alemana de Flensburg. El Ministerio de Justicia danés ha asegurado que ha optado por intensificar los controles y reducir el número de puestos fronterizos abiertos debido a la situación. "Los controles de fronteras son una importante y necesaria herramienta para mantener las cadenas de infección fuera de nuestro país", ha insistido el ministro de Justicia danés, Nick Haekkerup.

20.05. La Audiencia Nacional ratifica la medida de exigir cuarentena a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica. La Audiencia Nacional ha ratificado este viernes la medida sanitaria urgente de exigir la cuarentena a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica acordada en una orden ministerial el 17 de febrero y que este jueves salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El tribunal entiende que esta medida, que entrará en vigor el próximo día 22 a las 00.00 horas, es necesaria y proporcionada para proteger el derecho a la salud e integridad física. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha autorizado la aplicación de esta medida a petición de la Abogacía del Estado, y contando con el criterio favorable de la Fiscalía. De este modo, los viajeros que lleguen a cualquier aeropuerto de España procedentes de Sudáfrica y Brasil deberán guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo, señala la orden ministerial.

19.30. Las comunidades autónomas incrementan el ritmo y administran 153.260 vacunas contra el coronavirus en las últimas 24 horas. Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 2.936.011 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (153.260 de ellas en las últimas 24 horas), el 81,1 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 3.622.165 unidades, las mismas que ayer. Además, un total de 1.171.026 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 26.470 más que este lunes. Esto supone el 39,9 por ciento del total de las dosis administradas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este primer día de febrero. Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 3.012.165 vacunas de Pfizer, con 2.720.519 dosis administradas; 192.000 correspondientes a Moderna, con 125.941 ya inoculadas; y 418.000 de AstraZeneca, que se ha inyectado a 89.551 personas.

19.12. Italia endurece restricciones en cinco provincias ante el aumento de contagios. Italia ha anunciado este viernes un endurecimiento de las restricciones para controlar la pandemia en cinco regiones ante el aumento de casos de coronavirus y de la circulación de las variantes con más capacidad de transmisión. Las regiones de Bolzano y Umbría pasarán al nivel rojo de alerta, mientras que las de Campania, Molise y Emilia Romagna a nivel naranja a partir del domingo, según informa la agencia AdnKronos, que subraya que algunas de las provincias ya han implantado restricciones a nivel regional similares antes de la decisión del Gobierno Central. El país ha registrado 15.479 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, así como 348 fallecimientos por la enfermedad.

19.04. Bruselas apoya la propuesta de Macron de repartir el 5% de las vacunas entre países pobres. La Comisión Europea ha señalado este viernes que apoya la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, para repartir el 5 por ciento del total de vacunas entre los países pobres, asegurando que la iniciativa va en línea con la idea europea de fijar un mecanismo único para enviar vacunas a terceros países. "Estamos a favor de la idea de compartir un porcentaje de vacunas, pero el reparto se basará en la voluntad de los estados miembros que son libres de decidir que número de vacunas redirigen", ha asegurado la portavoz de Cooperación de la Comisión, Ana Pisonero, al ser preguntada por la propuesta enunciada por Macron en una entrevista. La portavoz ha evitado así comentar la cifra puesta sobre la mesa por Francia, que ha sugerido que sea el 5 por ciento de las vacunas adquiridas en el marco de la compra conjunta de Europa, y se ha limitado a decir que la iniciativa encaja con el espíritu europeo.

18.30. Sanidad notifica 11.435 nuevos casos y 397 muertes por covid-19, con la incidencia por debajo de 300. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 11.435 nuevos casos de covid-19, 3.986 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 14.581 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.133.122 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 294, frente a 320 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 138.597 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 397 nuevos fallecimientos, en comparación con 388 ayer y 530 el viernes pasado. Hasta 67.101 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.103 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 16.314 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (17.259 ayer) y 3.739 en UCI (3.822 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.240 ingresos (1.344 ayer) y 2.065 altas (2.273 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 12,83 por ciento (13,53% ayer) y en las UCI en el 34,77 por ciento (35,39% ayer).

18.10. Janssen presenta a la OMS la solicitud de uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus. Janssen ha presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de inclusión en la lista de uso de emergencia de su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus. El paquete de datos entregado incluye los resultados provisionales del ensayo clínico de fase 3 'ENSEMBLE', que han mostrado un 66 por ciento de eficacia para prevenir el covid-19. Este procedimiento de la OMS agiliza el proceso mediante el cual los gobiernos y los organismos de adquisición de las Naciones Unidas pueden evaluar el uso de productos nuevos o sin licencia durante las emergencias de salud pública. Así, acelera el acceso a dichos productos en muchos países del mundo y también es un requisito previo para suministrar vacunas a COVAX, un mecanismo mundial para la adquisición y distribución conjunta de vacunas covid-19 en 190 países participantes, incluidos 92 países de bajos ingresos.

17.50. Los países ricos redujeron más rápido las tasas de contagio de covid-19 en la primera ola de la pandemia. Los países ricos redujeron más rápido las tasas de contagio de covid-19 en la primera ola de la pandemia, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Public Health'. Los investigadores examinaron los indicadores económicos en 38 países europeos, como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida y el gasto público, y el número de nuevos casos de coronavirus por millón de habitantes entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020. De esta forma, los expertos observaron una correlación negativa significativa entre el número de casos y el PIB per cápita durante los dos meses. El estudio encontró que el país con el PIB per cápita más alto de Europa (Luxemburgo) experimentó la mayor caída de casos (271 por millón de la población). Asimismo, se observó lo contrario para los países con menor PIB per cápita, como Ucrania (cayó un caso por millón) y Rumanía (cayó siete casos por millón).

17.37. Polonia detecta su primer caso de la variante sudafricana del coronavirus en plena "tercera ola". El ministro de Salud de Polonia, Adam Niedzielski, ha anunciado este viernes la detección del primer caso en el país de la variante sudafricana del coronavirus y ha reconocido que el país se encuentra en plena "tercera ola" de contagios ante el aumento de casos. "Vemos un aumento muy dinámico de nuevas infecciones", ha alertado el titular de la cartera de Salud, que ha cifrado en un 23 por ciento el aumento intersemanal de casos en el país del este de Europa en declaraciones recogidas por la agencia estatal PAP. Niedzielski ha señalado que el país ha aumentado las pruebas de detección, pero también ha advertido de que se ha incrementado el número de hospitalizados.

17.10. Médicos Sin Fronteras urge a los países ricos y a las farmacéuticas que garanticen que todas las regiones puedan acceder a vacunas. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a los países ricos y a las corporaciones farmacéuticas "soluciones urgentes" para garantizar que todos los países puedan acceder a vacunas contra el covid-19 eficaces de forma rápida y asequible, "antes de que sea demasiado tarde". Y es que, tal y como ha señalado, el acceso y la distribución equitativa de las vacunas covid-19 es "más esencial que nunca" porque el virus se ha cobrado ya 100.000 muertes en el continente africano. Esta cifra se alcanza en un momento en el que el sur del continente se enfrenta a una variante del virus altamente infecciosa con unos sistemas de salud que parten de una situación "muy precaria". Hasta la fecha, se han administrado en el mundo más de 194 millones de dosis pero "casi ninguna" ha llegado a África subsahariana mientras muchos países desarrollados han adquirido compromisos de compra de vacunas que multiplican por dos, tres y hasta por cinco su población.

16.50. Las residencias, "a punto de culminar" la vacunación de mayores y trabajadores.  La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), ha informado de que los centros residenciales están "a punto de culminar" la vacunación contra el covid-19 de los mayores residentes y empleados. Según los datos que maneja la patronal del sector, todas las comunidades autónomas están por encima del 97% en la administración de la pauta completa de la vacuna en residencias. Las comunidades que aún no han alcanzado el 100% de la vacunación es debido a "casos muy particulares en los que se ha detectado algún brote y se ha aconsejado esperar, por razones médicas, a administrar la segunda dosis", según precisa la FED. En este sentido, la Federación ha destacado que "el cierre de la campaña de vacunación convertirá a las residencias en los espacios más seguros del país frente el covid-19" y "abre una puerta a la esperanza para un sector que ha sido uno de los más golpeado por la pandemia".

16.09. El Gobierno irlandés pronostica al menos dos meses más de confinamientos a pesar del descenso de contagios. El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha anticipado que el país podría continuar con confinamientos esporádicos hasta finales de abril, a pesar de descenso de casos respecto del apogeo de enero que obligó a los irlandeses a entrar en su tercer periodo de cuarentena desde la declaración de la pandemia. Martin ha realizado este aviso en una entrevista al diario 'The Irish Mirror' antes de asegurar que la ampliación del periodo de confinamiento "valdría la pena" a pesar de las críticas vertidas desde la oposición del Sinn Fein cuya líder, Mary Lou McDonald, ha descrito los comentarios de Martin como "aterradores".

14.50. Rusia se muestra "perpleja" con las palabras de Von der Leyen sobre las vacunas y denuncia "politización". Rusia ha trasladado este viernes su "perplejidad" ante las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que cuestionó por qué el país euroasiático ofrece "millones y millones" de dosis de su vacuna Sputnik V si no avanza en su campaña de vacunación, al tiempo que ha denunciado intentos de "politizar el problema". En concreto, en un comunicado difundido por la Misión Permanente de Rusia ante la UE, Rusia ha censurado que las aseveraciones de Von der Leyen constituyen un "esfuerzo por politizar el problema de una manera infundada y, de hecho, deplorable", antes de señalar que también indican "un nivel inadecuado de conocimiento" en la funcionaria.

14.30. Renfe suspende todos los trenes turísticos de lujo de este año por el coronavirus. Renfe ha suspendido todos los viajes programados para la temporada 2021 de sus trenes turísticos de lujo, debido a las condiciones impuestas por la pandemia, por lo que reembolsará a los usuarios todos los billetes comprados hasta ahora. El operador inició la venta de estos servicios especiales en agosto de 2020, cuando la tasa de contagios se encontraba en el mejor momento de toda la pandemia, con la previsión de comenzar los servicios esta primavera. Sin embargo, según fuentes del operador, la compañía ha decidido suspender todos los viajes programados para este año. Renfe justifica esta decisión en la situación actual de alerta sanitaria, el cierre de instalaciones y fronteras, así como las restricciones a los desplazamientos dentro de los distintos países.

14.20. La República Checa impone el uso de mascarillas con respirador o doble mascarilla por la variante británica. República Checa impondrá el uso obligatorio de mascarillas con respirador o doble mascarilla desde este lunes en instalaciones donde se concentren gran número de personas ante la expansión de la variante británica del SARS-CoV-2. Así lo ha anunciado el ministro de Salud checo, Jan Blatny, que ha detallado que entre los lugares en los que habrá que llevar este tipo de protección figuran comercios o transporte público. En rueda de prensa, recogida por CT 24, Blatny ha avisado de que no será posible utilizar mascarillas de tela de fabricación propia y, en cambio, ha aconsejado a la ciudadanía checa que haga uso de mascarillas FFP2 "porque se adhieren mejor a la cara".

14.05. Ifema dice que cuenta con protocolos suficientes para celebrar Fitur con los "mayores estándares de seguridad". Los representantes de Ifema han explicado este viernes que en la próxima edición de Fitur, además de la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen y los test rápidos in situ, se ha desarrollado un protocolo que reúne "todas las medidas necesaria"s para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad, con el objetivo de maximizar la seguridad y de delimitar un espacio "ultra seguro" para el desarrollo de la mayor convocatoria de la industria turística mundial. "En Ifema contamos con los protocolos y las condiciones suficientes para que esta convocatoria se desarrolle bajo los mayores estándares de seguridad sanitaria", ha afirmado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos durante una reunión en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con epresentantes de todas las administraciones y organismos implicados.

14.00. Darias agradece la implicación de las asociaciones de pacientes y les destaca el impulso en la vacunación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido la implicación de las asociaciones de pacientes y les ha subrayado el importante incremento que previsiblemente experimentará el proceso de vacunación contra el covid-19 en España durante el segundo trimestre del año. Así lo ha trasladado durante las reuniones que ha mantenido este viernes con representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP), con las que también se han establecido sinergias de cara al desarrollo de acciones a futuro. En las mismas, Darias ha explicado que, a partir de abril, el Gobierno de España espera un nuevo escenario en la Estrategia de Vacunación, con el incremento de la llegada de dosis de vacunas y la ampliación del portfolio disponible hasta la fecha.

13.54. El CSIC evidencia que los ciudadanos recelan de la responsabilidad colectiva para superar la pandemia. El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha lanzado los resultados de la segunda encuesta de 'Espacov' en la que se evidencia que los ciudadanos recelan de la responsabilidad colectiva para superar la pandemia. El objetivo del trabajo es profundizar en los diferentes aspectos de interés y actualidad de la dimensión social de la pandemia, recabando para ello información empírica directa y representativa de las opiniones e inquietudes de la ciudadanía. Para ello, han realizado esta encuesta a nivel nacional, con una muestra de 1644 entrevistas en un trabajo de campo desarrollado entre el 18 y el 25 de enero.

13.53. El 80% de españoles se vacunaría del covid-19 si ayudase a proteger a sus mayores, según estudio de FECYT. Ocho de cada diez españoles aseguran que se vacunarían contra el coronavirus si eso ayudase a proteger a sus mayores, según el estudio de evolución de la percepción social de aspectos científicos del covid-19 que ha realizado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. El estudio, que mide las actitudes hacia la vacunación en España, analiza los datos recopilados de dos encuestas más específicas sobre aspectos científicos del covid-19, en la que participaron 4.208 personas a través de entrevista telefónica. La primera ronda se realizó entre el 25 de junio y el 15 de julio y la segunda entre el 4 y el 22 de enero. Asimismo, incorpora datos de la 10ª encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología, realizada entre el 15 de julio y el 19 de octubre de 2020 a 7.953 personas de forma presencial.

13.34. Pfizer asegura que su vacuna puede almacenarse hasta dos semanas a una temperatura de entre -25 y -15 grados. Pfizer y BioNTech han anunciado este viernes la presentación de nuevos datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que demuestran la estabilidad de su vacuna contra el coronavirus cuando se almacena durante dos semanas a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C, la más habitual en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos. Esto serviría como alternativa o complemento al almacenamiento en un congelador de temperatura ultrabaja. Actualmente, la ficha técnica de la vacuna establece que debe almacenarse en un congelador ultrafrío a temperaturas entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses. Las vacunas se envían en un contenedor térmico especialmente diseñado por Pfizer que puede utilizarse como almacenamiento temporal durante un total de hasta 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días. Esto genera problemas logísticos para su transporte a zonas del mundo con peor preparación para estas circunstancias, como África.

13.20. Defensa de Sanidad Pública denuncia el déficit de camas hospitalarias antes de la pandemia y pide hasta 80.000 más. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha reclamado un incremento "importante" del número de camas hospitalarias en España, con el objetivo de conseguir entre 4,5 y 5 camas por 1.000 habitantes, así como que en ninguna comunidad autónoma ese ratio esté por debajo de 3,5. Según sus cálculos, en España son necesarias "entre 50.000 y 80.000 camas más" para acercarse a unos niveles similares a los de otros países de la Unión Europea y la OCDE. De hecho, según un informe con datos de los Ministerios de Sanidad y Hacienda presentado este viernes en rueda de prensa por el secretario de Organización de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, en España el número de camas hospitalarias por 1.000 habitantes entre 2010 y 2018 descendió de 3,96 a 3,69.

12.32. La pandemia de coronavirus suma más de 403.000 casos en el último día y el total rebasa los 110 millones. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 403.000 casos durante el último día en todo el mundo, por lo que el total supera ya el umbral de los 110 millones de personas contagiadas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 403.171 casos y 11.410 fallecidos, lo que sitúa los totales en 110.377.466 y 2.443.302, respectivamente, con 62.176.994 personas recuperadas del covid-19.

12.10. CCOO pide que personas en cuarentena o con covid-19 puedan examinarse de oposiciones a docente en otras fechas. CCOO se ha dirigido por escrito a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y a las diferentes consejerías territoriales, para pedir que se asegure el acceso justo a las oposiciones para las personas que se encuentran en cuarentena, enfermos por coronavirus, en gestación, con tratamientos oncológicos o cualquier otra causa justificada que impida la realización de la prueba en las fechas establecidas". Fuentes del sindicato han precisado a Europa Press que lo que piden es que estos colectivos puedan realizar las pruebas en otras fechas, salvaguardando su derecho a presentarse a las oposiciones.

12.07. Madrid ve "un paso importante" que Fitur se pueda celebrar con "todos los controles y medidas de seguridad". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este viernes que es un paso "importante" que Fitur se pueda volver a celebrar con todos los controles y medidas de seguridad frente al covid-19. La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado justo hoy que Fitur se celebrará a finales de mayo y supondrá el "renacer del turismo", al tiempo que ha confirmado también la celebración del Mobile World Congress.

11.56. La Feria del Libro de Mérida se celebrará en primavera en el Templo de Diana y ofrecerá más espacios para librerías. La Feria del Libro de Mérida se celebrará en el Templo de Diana y ofrecerá más espacios para las librerías y actividades para todos los públicos. Así se ha decidido en la primera reunión preparatoria con libreros y agentes culturales. La cita se celebrará en primavera y durará de miércoles a domingo, y las fechas se conocerán próximamente, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

11.55. Aragonès atribuye la prórroga de medidas por el covid a un "estancamiento" de la evolución. El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha atribuido la prórroga de las restricciones por coronavirus —que seguirán vigentes siete días más con ligeras modificaciones— a una "fase de estancamiento" de la mejora de los indicadores epidemiológicos que hasta ahora ha registrado Catalunya en el último mes. "Tenemos demasiada gente hospitalizada", ha lamentado Aragonès en rueda de prensa desde el Hospital Josep Trueta de Girona junto a la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, en la que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se relaje en el cumplimiento de las medidas.

11.42. Aguado se muestra partidario de levantar "todas las restricciones posibles cuanto antes". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado este viernes partidario de levantar "todas las restricciones posibles cuanto antes", incentivando otros mecanismos como la llegada de dosis de vacunas contra el covid-19 y más test. En declaraciones a los periodistas tras participar en la entrega del sello Garantía Madrid a la aplicación de restauración 'El Tenedor', después de que se levanten las restricciones a partir del próximo lunes en 31 zonas básicas de salud y 7 localidades, Aguado se ha mostrado partidario de levantar "todas las posibles cuanto antes".

11.42. El Gobierno de Castilla y León cree que "salvo un gran disgusto" los contagios seguirán bajando. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido este viernes que con arreglo a los datos salvo "un gran disgusto" los contagios por covid-19 seguirán bajando en la Comunidad durante los próximos días, al tiempo que ha señalado que se ha registrado menos mortalidad en la tercera ola que en las anteriores pese al volumen de contagios. "Da la impresión de que, salvo un nuevo gran disgusto, puede seguir en línea de descenso así lo deseamos firmemente", ha defendido Casado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, donde ha relatado que el 23 de enero fue el día "más dramático" de esta tercera ola al declarar 3.183 casos nuevos en 24 horas cuando a día de hoy la cifra es de 406 casos.

11.23. Sánchez afirma que "pronto tendremos más vacunados que contagiados", pero advierte: "No podemos bajar la guardia". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado optimista en cuanto al plan de vacunación y ha afirmado que "pronto tendremos más vacunados que contagiados en el conjunto del país". "Fuimos el primer país europeo, junto con Alemania, en aprobar un plan estatal de vacunación. Somos el décimo país del mundo en avance de la vacunación y el cuarto en la Unión Europea", ha señalado durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española en Extremadura. Así, ha apuntado que el 2021 se reconocerá "como el año de la vacunación y el año de la recuperación económica" y ha llamado a "no bajar la guardia": "Estamos doblegando la curva, pero no podemos bajar la guardia. El momento es el de segiur con las medidas que estamos tomando. No se trata de avanzar rápido para luego retroceder, sino de no dejar nunca de avanzar".

11.23. La FDA concluye que no hay transmisión del coronavirus a través de los alimentos o de los envases alimenticios. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) han asegurado, tras analizar la evidencia científica disponible, que el coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios. "Nuestra confianza en la seguridad del suministro de alimentos se mantiene firme. Los consumidores deben estar seguros, tras la información científica actual y en base a un abrumador consenso científico internacional, de que es muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de los mismos propaguen el coronavirus", han señalado el secretario interino del USDA, Kevin Shea, y a la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

11.22. Un estudio en Israel apunta que la vacuna de Pfizer es efectiva al 85% con una sola dosis. Un estudio israelí publicado en la revista científica The Lancet ha evidenciado que una única inyección de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech tiene una eficacia del 85 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática entre 15 y 28 días después de su administración. El estudio, llevado a cabo por el Centro Médico Sheba, propiedad del gobierno israelí, también encontró una reducción del 75 por ciento en todas las infecciones por covid-19, sintomáticas o asintomáticas, después de la primera inyección.

11.09. El covid-19 provoca la pérdida de más de 20,5 millones de años de vida a nivel mundial, según estudio. Un estudio realizado por un grupo investigadores pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación internacionales, entre los que se encuentran Héctor Pifarré Arolas (primer autor) y Guillem López Casasnovas, ambos investigadores del Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES-UPF), ha estimado el impacto de la mortalidad prematura por covid-19. Su método ha sido el cálculo de los años de vida perdidos (years of life lost, YLL, en inglés) debido al covid-19 y la medida relativa de YLL en relación a otras enfermedades comunes, como la gripe o las enfermedades cardiovasculares.

11.07. Médicos Preventivos y de Familia rechazan vacunar contra el coronavirus en estadios y grandes espacios. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) consideran que la vacunación frente al SARS-CoV-2, tanto de los grupos de alto riesgo como del conjunto de la población debería realizarse en los servicios de Medicina Preventiva y en los equipos de Atención Primaria, en el marco de una estrategia colaborativa entre Atención Primaria y Hospitalaria. Ambas sociedades estiman que habilitar los estadios y grandes espacios para este fin no es necesario puesto que "tan solo es imprescindible dimensionar adecuadamente los servicios sanitarios y seguir protocolos específicos diseñados por Salud Pública", señalan en un posicionamiento.

10.43. Satse pide a Sánchez la inclusión de un representante del Ministerio de Sanidad en el Comité de fondos europeos. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reconsidere la decisión inicial relativa a la formación del Comité Técnico de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia y se incluya, al menos, a un profesional perteneciente al Ministerio de Sanidad. En una carta dirigida a Sánchez y también a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le traslada su "disconformidad" con la decisión de que no haya "ni uno solo representante" del Ministerio entre los 20 miembros que forman parte de este Comité Técnico que asesorará al Gobierno sobre el reparto de los fondos europeos destinados a España para paliar los efectos de la pandemia del covid-19.

10.40. Pfizer y BioNTech inician un ensayo clínico mundial para evaluar su vacuna contra el coronavirus en embarazadas. Pfizer y BioNTech han anunciado que se ha administrado la dosis a las primeras participantes en un estudio global de fase 2/3 para seguir evaluando la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de su vacuna contra el covid-19 en mujeres embarazadas sanas de 18 años o más. "Estamos orgullosos de iniciar este estudio en mujeres embarazadas y de seguir reuniendo las pruebas de seguridad y eficacia para apoyar potencialmente el uso de la vacuna por parte de subpoblaciones importantes. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones y de desarrollar covid-19 grave, por lo que es fundamental que desarrollemos una vacuna que sea segura y eficaz para esta población. Estamos profundamente agradecidos a los voluntarios que se están inscribiendo en el ensayo y a los investigadores del centro que están dirigiendo este trabajo", ha comentado el vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas de Pfizer, William Gruber

10.39. Cataluña prorroga las medidas por el covid pero flexibiliza actividades de carácter social. El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha decidido prorrogar las restricciones por el coronavirus siete días más —hasta el 1 de marzo— pero ha aprobado "una cierta flexibilización muy limitada" de actividades de carácter social. En un comunicado este viernes, ha concretado que se autorizan y se regulan las condiciones de las actividades extraescolares y de deporte escolar, así como las actividades de ocio infantil dirigidas a menores de las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria.

10.30. La OMS destaca la reducción de casos de covid-19 en Europa pero pide no bajar la guardia, ni levantar las medidas. El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha destacado la reducción de casos de contagio covid-19 que se está registrando estas últimas semanas entre los países europeos, pero ha pedido no bajar la guardia ni levantar las medidas establecidas para frenar la transmisión. Y es que, por primera vez desde septiembre del año pasado, el número de casos nuevos diagnosticados en una semana es menos de un millón y, por tercera semana consecutiva, se están también reduciendo el número de muertes por Covid-19. De hecho, Europa representa el 28 por ciento de los nuevos casos detectados en todo el mundo y el 21 por ciento de los nuevos fallecimientos.

10.30. Madrid mantiene la prohibición de reuniones en domicilios de no convivientes y levanta las restricciones en 31 zonas básicas y siete localidades. El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha dado a conocer este viernes las nuevas medidas sanitarias que afectan a la región, entre las que se mantiene la prohibición de reuniones en domicilios entre no convivientes. "El virus sigue ahí, no hay que relajarse", ha comentado, aunque también ha señalado que "se está consolidando la tendencia descendente". Así, la Comunidad ha registrado una incidencia acumulada a 14 días de 427 casos por cada 100.000 habitantes, "un 52% menos con respecto a hace dos semanas". En vista de los datos, 31 zonas básicas de salud y siete localidades levantarán sus restricciones y solo dos zonas básicas se suman a los confinamientos perimetrales.

10.22. Maroto confirma que Fitur se celebrará a finales de mayo y será el "renacer del turismo". La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que Fitur se celebrará a finales de mayo y supondrá el "renacer del turismo", al tiempo que ha confirmado también la celebración del Mobile World Congress. "Las instituciones, Ifema, Fitur, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, la OMT y el Gobierno vamos a anunciar hoy la celebracion de esa gran feria que a va a suponer el renacer del turismo", ha señalado la titular de Industria en declaraciones a Telemadrid.

10.03. Andalucía prevé iniciar la próxima semana la vacunación del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. La Junta de Andalucía prevé iniciar la próxima semana la vacunación contra el coronavirus del profesorado de educación Infantil, Primaria y Secundaria, que podría desarrollarse durante un mes, junto a la vacunación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad de Estado. Así se ha pronunciado, en declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, el pediatra David Moreno Pérez, quien ha apuntado que en este momento sólo al 2,4 por ciento de la población andaluza se le han suministrado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

9.28. Rusia supera el umbral de los 82.000 muertos tras sumar 470 fallecidos durante el último día. Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes la muerte durante el último día de 470 personas a causa del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 82.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 13.433 casos y 470 muertos, lo que sitúa los totales en 4.139.031 casos y 82.396, respectivamente. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y fallecidos.

8.45. Los expertos exigen que no se ignore a pacientes con enfermedades mentales en la estrategia de vacunación. Una encuesta realizada por las principales organizaciones europeas de pacientes psiquiátricos y de salud mental muestra que solo 4 de los 20 países europeos dan prioridad a las vacunas covid para personas con trastornos mentales graves (como psicosis y problemas del estado de ánimo), a pesar de la gran cantidad de evidencia científica que muestra que estos pacientes se encuentran entre los de más riesgo, según publican en la revista Lancet Psychiatry. Los autores del artículo y las principales organizaciones europeas de salud mental exigen que la Unión Europea, así como las autoridades sanitarias nacionales, tomen medidas concertadas para proteger a estos pacientes vulnerables.

8.25. Alemania suma más de 500 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 67.000 fallecidos. Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes la muerte de más de 500 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 67.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 9.113 casos y 508 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.369.719 y 67.206, respectivamente.

08.00. China sigue sin registrar casos locales de covid-19 pero suma una veintena de positivos importados. China ha sumado este viernes a su balance de contagiados por el coronavirus otros 18 casos, aunque el Ministerio de Salud ha especificado que ninguno de estos casos es de transmisión local. En concreto, de estos 18 positivos llegados desde el exterior del país asiático, 10 de ellos han presentado síntomas, mientras que ocho de ellos son asintomáticos. En el informe de este viernes, las autoridades sanitarias han detallado que China lleva sin registrar ningún caso de transmisión local durante cuatro jornadas consecutivas. En las últimas 24 horas tampoco se ha detectado ningún caso sospechoso ni deceso relacionado con la enfermedad.

El potencial inesperado de las vacunas acerca el fin de la crisis sanitaria

El potencial inesperado de las vacunas acerca el fin de la crisis sanitaria

07.40. EEUU aportará 4.000 millones de dólares para facilitar el acceso a la vacuna en el mundo. Estados Unidos aportará 4.000 millones de dólares (más de 3.300 millones de euros) para facilitar el acceso a la vacuna contra el covid-19 a nivel global. Según ha precisado la Casa Blanca en un comunicado, Estados Unidos contribuirá inicialmente con 2.000 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros) a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), que participa en el mecanismo COVAX, que apoya el acceso a vacunas en 92 países de bajos recursos, y después realizará otra donación de otros 2.000 millones de dólares a esa herramienta a lo largo de 2021 y 2022.

07.20. Johnson emplazará a los líderes del G7 a reducir el tiempo de desarrollo de nuevas vacunas a 100 días. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá a los líderes del G7 que apoyen los esfuerzos para reducir a 100 días el tiempo de desarrollo de vacunas, algo que "salvará innumerables vidas en futuras crisis sanitarias". Así lo ha asegurado el Gobierno en un comunicado, destacando que Johnson planteará esta propuesta de "acelerar el desarrollo de vacunas" en la primera reunión del G7 que presidirá Reino Unido. El primer ministro ha pedido al principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, que trabaje con socios internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con expertos industriales y científicos, para asesorar al G7 en la aceleración del proceso de desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas para patógenos comunes.

07.00. El Vaticano abre la puerta a despedir a los empleados que no se vacunen. El Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto la puerta a sancionar con despidos a aquellos empleados que rechacen vacunarse contra el covid-19 al subrayar que negarse "puede constituir un peligro también para las demás personas y aumentar seriamente el riesgo para la salud pública". Así se desprende del decreto firmado por el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador de la Ciudad del Vaticano publicado este jueves.

Más sobre este tema
stats