La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis del coronavirus

Directo |  Sanidad notifica 61.422 nuevos casos y 401 muertes, mientras la incidencia se dispara a 435

Imagen del hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Ana Pastor Bermejo | Mauro Tortosa

La pandemia de coronavirus avanza en nuestro país con buena parte de la península paralizada por el temporal de nieve. Según los últimos datos de Sanidad, este viernes se registraron 12.327 nuevos casos de coronavirus en España y la incidencia media de contagios en los últimos 14 días siguió su aumento hasya los 350,48 casos por cada 100.000 habitantes.

Sigue en infoLibre toda la actualidad sobre la pandemia.

21.25. Asturias adelanta a las 20.00 el cierre de la hostelería, comercio y supermercados. El Gobierno asturiano ha anunciado que el cierre de la hostelería y los negocios de comercio –incluidos los supermercados–se adelantará a las 20.00 horas a partir del jueves, misma jornada en la que se ampliará la restricción a la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6.00 horas y se cerrará perimetralmente el concejo de Grado.

21.19. El Colegio de Médicos de Murcia pide activar los procedimientos para el confinamiento domiciliario. La Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha aprobado, en reunión ordinaria a fecha de 11 de enero de 2021, solicitar al Gobierno murciano que active –o insta, en su caso, a las autoridades competentes– los procedimientos necesarios para la implantación de un confinamiento domiciliario en la Región, con una duración de al menos dos semanas y prorrogable en función de la evolución de la pandemia.

20.01. Melilla y Galicia se sitúan a la cabeza de vacunación con más 80% de las dosis recibidas, y Madrid, a la cola, con el 25,2%. Melilla y Galicia se han situado este lunes a la cabeza como los territorios con un mayor porcentaje de inmunización de su población, con cifras superiores al 80 % de las dosis recibidas de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer ya administradas, mientras que la Comunidad de Madrid sigue a la cola, con el 25,2 %. En España se han administrado 406.091 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, el 54,6% de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que ascienden a 743.925, de ellas 103.589 desde el pasado viernes.

19.59.Simón espera que "a principios de la semana que viene" se ralentice el crecimiento de los contagios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, espera que "a principios de la semana que viene" se produzca una estabilización en el crecimiento de los contagios de covid-19 tras las medidas tomadas por las comunidades autónomas después de las fiestas navideñas. En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad se ha mostrado preocupado por el "crecimiento claro" en la incidencia, que hoy ha alcanzado los 435 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pese a que aún no se ha registrado completamente el efecto de los últimos días de Navidad.

19.57. Sanidad registra 70 positivos de la variante británica y Simón vaticina que producirá solo "cientos de casos" en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados hasta la fecha un total de 70 casos confirmados de la variante británica del coronavirus, según los últimos datos actualizados, a fecha del viernes. En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha vaticinado que esta nueva variante, mucho más contagiosa que la anterior, apenas producirá "cientos de casos asociados" en España. "Ahora mismo tenemos otros 72 casos en investigación. Me imagino que llegaremos a tener varios cientos de casos asociados a esta cepa. Si se produce transmisión de esta cepa en España pues lo detectaremos con más frecuencia", ha indicado.

19.47. La OMS asegura que evitar el covid-19 limita la posibilidad de que aparezcan cepas "más peligrosas". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado a la población que evitar el contagio del coronavirus, además de permitir salvar la vida de muchas personas y no saturar "lo ya saturados" servicios sanitarios, limita la posibilidad de que aparezcan cepas "más peligrosas" del virus. La OMS asegura que evitar el covid-19 limita la posibilidad de que aparezcan cepas "más peligrosas". "Estas cepas se está viendo que provocan un mayor contagio, por lo que pueden originar un aumento de los casos y de las hospitalizaciones. Esto es algo muy problemático que ya muchos hospitales están al límite y porque puede tener un efecto dominó en los servicios sanitarios esenciales", ha avisado Tedros, para comentar que estas variantes no parecen agravar la enfermedad.

19.36. Salud Pública abre investigación por la boda multitudinaria de un cargo de confianza del Gobierno de Melilla. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), ha anunciado este lunes que han abierto una investigación para depurar responsabilidades, si las hubiere, por la celebración de una boda con cerca de 200 invitados en Fin de Año de un cargo de confianza del Gobierno al que pertenece, nombrado por CPM, y avanza que las imágenes del enlace difundidas en videos que se han hecho virales "son inaceptables". Salud Pública abre investigación por la boda multitudinaria de un cargo de confianza del Gobierno de Melilla. En rueda de prensa, el titular de Saludad Pública ha subrayado que lo ocurrido que no se puede admitir, sobre todo tras recordar que ese día "se limitó la cena de Nochevieja a seis personas y se prohibió a la hostelería abrir de 18 a 20 horas", si bien ha señalado que no le consta que ningún miembro del Gobierno tripartito de Melilla (CPM, PSOE y Cs) hubiera estado en la boda.

18.15. Simón afirma que las fiestas navideñas "pueden haber influido" en el incremento de contagios en residencias. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que las salidas de mayores por las fiestas de Navidad "pueden haber influido" en el incremento de contagios por covid-19 en residencias registrado en el último periodo, aunque ha precisado que no pueden asegurarlo con certeza. "Es cierto que ha habido un incremento en las residencias en el último periodo, es obvio que el periodo festivo y las ganas de tener a los mayores con nosotros puede haber influido pero no tenemos la certeza", ha precisado Simón este lunes 11 de enero en rueda de prensa. Según ha indicado, los mayores "no están encerrados" y aunque se han tratado de "minimizar al máximo" los riesgos, ha dicho que no pueden negar "alguna transmisión por esta razón.

18.00. Sanidad notifica 61.422 nuevos casos y 401 muertes, mientras la incidencia se dispara a 435. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 61.422 nuevos casos de covid-19 durante este fin de semana, 6.162 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.111.782 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 435, frente a 350 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 204.856 positivos.    En el informe de este lunes se han añadido 401 nuevos fallecimientos, en comparación con 199 el viernes. Hasta 52.275 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 576 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España. Actualmente, hay 16.792 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (14.951 el viernes) y 2.511 en UCI (2.318 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 1.800 ingresos (1.944 el viernes) y 615 altas (1.537 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,77 por ciento (12,22% el viernes) y en las UCI en el 26,13 por ciento (24,05% el viernes).

16.21. España ha realizado más de 23,4 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia. España ha realizado más de 23,4 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 7 de enero, han llevado a cabo un total de 23.490.669 pruebas diagnósticas. De éstas, 19.636.874 son PCR y 3.853.795 son test de antígenos. En la última semana, del 1 al 7 de enero, las comunidades autónomas han realizado un total de 514.489 PCR, una media de 73.498 PCR al día.

16.01. Portugal alcanza un nuevo récord diario de muertes por coronavirus. La cifra de personas fallecidas en Portugal por el covid-19 se acerca al umbral de los 8.000, después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado 122 muertes más en 24 horas, un recuento diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que pone de manifiesto el repunte de los contagios del último mes. En concreto, Portugal tiene registradas 7.925 víctimas mortales, mientras que el número de casos asciende a 489.293, 5.604 más que el domingo. El dato de nuevos positivos representa un descenso en relación a las jornadas previas, si bien suele ser habitual en lunes.

15.51. Asciende a 31 casos el brote de la residencia de Aljaraque (Huelva), todos asintomáticos. Los casos del brote en la residencia Orpea, ubicada en el núcleo urbano de Bellavista, en Aljaraque (Huelva), ascienden ya a 31 casos este lunes (26 residentes y cinco trabajadores) después de que el pasado viernes se registraran 18 tras suministrarse la primera dosis de la vacuna el 2 de enero, según han indicado desde la Delegación en Huelva de la Consejería de Salud y Familias. Así, desde la residencia han indicado a Europa Press que la situación está "controlada" tras declararse este brote el pasado 6 de enero y que los afectados son asintomáticos y no hay hospitalizados, así como que se han realizado las pruebas PCR a todos los trabajadores (90) y usuarios (130) y que el centro se encuentra sectorizado para prevenir una mayor extensión del contagio.

15.02. Un total de 188 alumnos se han contagiado en centros educativos de Baleares en el primer trimestre de curso. Un total de 188 alumnos se han contagiado de coronavirus en los centros educativos de Baleares en el primer trimestre del curso escolar, una incidencia "muy baja", según recoge un informe de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros de la Conselleria de Educación. El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha presentado este lunes el informe al Consell de Govern. En la rueda de prensa posterior, March ha resaltado que la cifra de contagios supone un 0,09% del total de alumnos de Baleares, un resultado que desde el departamento vinculan a una aplicación "rigurosa" de las medidas sanitarias.

14.55. Una residencia de Vinaròs (Valencia) registra un brote de 21 positivos tras vacunarse usuarios y empleados. Los responsables de la Residencia Sant Sebastià de personas mayores de Vinaròs (Castellón) han dado a conocer un brote covid-19 de 21 positivos entre usuarios y trabajadores de la misma, a los cuales se les suministró la primera dosis de la vacuna el 31 de diciembre, según ha informado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado. A estas alturas, tanto los usuarios como los trabajadores afectados están estables y no hay ningún caso grave. Por parte del Ayuntamiento, se están suministrando EPI en el centro para facilitar las tareas y el trabajo del personal. Además, se ha puesto también a disposición del centro un Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) para agilizar el trabajo al mismo.

14.41. Asturias adelantará el toque de queda a las 22 horas desde el jueves y cierra Grado dos semanas. El Gobierno del Principado de Asturias adelantará a las 22.00 horas el toque de queda, vigente ahora desde las 23.00 horas, a partir del próximo jueves, día 14 de enero. Además, el Ejecutivo autonómico decreta el cierre perimetral del municipio de Grado desde esta medianoche y hasta el día 25 de enero, con el fin de mejorar el control del brote de coronavirus detectado en el concejo. Esta iniciativa pretende limitar los desplazamientos y, con ellos, los contactos sociales y la confluencia de personas para frenar la cadena de contagios. La movilidad estará limitada en el conjunto de Asturias entre las 22.00 y las 06.00 horas. 

14.10. El Gobierno informa de que el nuevo lote de vacunas de Pfizer ha llegado. El Gobierno ha informado este lunes de que la nueva remesa de 350.000 vacunas de las compañías Pfizer/BioNTech ha podido llegar a España esta madrugada y ya están siendo trasladadas a las Comunidades Autónomas para proseguir con el plan de vacunación. En concreto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado que los aviones que transportaban esta nueva partida han llegado a la media docena de aeropuertos que habían habitado, en torno a las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada de este lunes. "A partir de ese momento, hemos comenzado a trasladar a las distintas Comunidades Autónomas, un proceso garantizado por la Guardia Civil que se está desarrollando con toda la normalidad", ha explicado. 

13.46. Euskadi vuelve al cierre perimetral de las tres provincias y de los municipios en rojo. La Comunidad Autónoma Vasca volverá a la situación de cierre perimetral de sus tres provincias, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y de los municipios que se encuentran en zona roja, con el fin de limitar la movilidad y frenar los contagios por coronavirus, tal como lo ha decidido este lunes el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco. Este foro interinstitucional se ha reunido tras el encuentro de la mesa técnica, que ha analizado la situación de la covid-19 en una jornada en la que la Comunidad Autónoma ha entrado en alerta naranja, tras registrar 560 nuevos casos (51 más), y subir la positividad al 5,2% (una décima más).

13.41. Detectados cuatro brotes en cuatro residencias de mayores de Almería, dos de ellas con vacunas administradas. El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha informado este lunes de que se han detectado brotes de covid-19 en cuatro geriátricos de la provincia con 38 residentes contagiados, y ha precisado que en dos de ellas, la residencia asistencia de Diputación y Ballesol, los casos positivos confirmado por PCR "han aparecido cuando ya se había administrado las primeras dosis de la vacuna". En declaraciones a los periodistas, Belmonte ha indicado que, en la residencia San Antonio de Vícar, "no pudimos llegar a vacunar ante los primeros casos" y ha señalado que se repartieron las dosis "entre los sanitarios de acuerdo a la programación prevista y sin interrumpir esta".

13.21. Entran en vigor las nuevas medidas para la contención del virus en Canarias. Las nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en Canarias, que fueron aprobadas en Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional el pasado jueves 7 de enero, han entrado en vigor este lunes, 11 de enero, y estarán activas hasta el día 24 del primer mes del año. Las medidas adoptadas se hacen conforme al informe epidemiológico actualizado el 7 de enero y se aplicarán en función del nivel de alerta de cada isla, si bien estos niveles se evaluarán semanalmente. Actualmente, Tenerife se mantiene en nivel de alerta rojo; mientras que las islas de La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote en amarillo; y el resto de islas en verde.

13.12. Los bares de 17 municipios vascos permanecerán cerrados por su situación epidemiológica. La hostelería y restauración de Agurain, Amorebieta-Etxano, Andoain, Beasain, Bermeo, Lazkao, Lekeitio, Villabona, Zumaia, Aizarnazabal, Asparrena, Eskoriatza, Ispaster, Mundaka, Olaberria, San Millán y Zegama tendrá que permanecer cerrada debido a la situación epidemiológica de estos municipios, según la resolución de la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco publicada este lunes. En concreto, en el listado de municipios vascos de más de 5.000 habitantes cuya tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días iguala o supera la cifra de 500 por cada 100.000 y por tanto no se permite la apertura de sus establecimientos, figuran Agurain (560,43), Amorebieta-Etxano (570,24), Andoain (607,15), Beasain (763,14), Bermeo (839,74), Lazkao (514,91), Lekeitio (733,36), Villabona (523,91) y Zumaia (681,80).

13.02. Andalucía no descarta nuevas medidas restrictivas el fin de semana en función de la evolución de los datos. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ha descartado este lunes nuevas medidas restrictivas de cara al fin de semana en función de la evolución que los datos de la pandemia marquen en la comunidad. A preguntas de los periodistas, Marín ha insistido en que los informes acerca de la situación del coronavirus en Andalucía son diarios y son "muchos los items" que se tienen en cuenta para tomar decisiones. "No descartamos acciones para los próximos días", ha señalado, toda vez que ha recordado que, no obstante, si todo funciona como es previsible, las medidas actuales llegarían hasta el 24 de enero.

12.54. Paterna (Valencia) pide el "autoconfinamiento voluntario" y "endurece al máximo" las restricciones. El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) pide a la ciudadanía el "autoconfinamiento voluntario" y ha endurecido "al máximo" las restricciones en la ciudad que son de su competencia para tratar de frenar la transmisión comunitaria del coronavirus entre la población. Así lo ha manifestado el alcalde, Juan Antonio Sagredo, después de firmar el decreto que recoge las nuevas medidas y que ha sido acordado durante la reunión del Comité municipal de Seguimiento del covid-19 que se ha celebrado esta misma mañana para analizar la situación epidemiológica de la ciudad, cuya incidencia en los últimos días se sitúa en torno a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

12.51. Baleares limita las reuniones sociales en Mallorca e Ibiza a un mismo núcleo de convivencia. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado este lunes un decreto por el que las reuniones sociales en Mallorca e Ibiza se limitan a un mismo núcleo de convivencia, con excepciones como el cuidado de personas dependientes o las personas que viven solas, entre otros supuestos. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde se han aprobado las nuevas medidas para frenar la expansión del covid-19 en Baleares. Las restricciones anunciadas en los últimos días, que entre otros aspectos implican el cierre de bares, gimnasios y grandes superficies, entrarán en vigor finalmente el miércoles.

12.49. Andalucía aboga por la colaboración entre Reino Unido y España ante el aumento de casos en torno a Gibraltar. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado este lunes como "noticia muy positiva" el reciente acuerdo alcanzado en torno a la situación en la que queda Gibraltar en el proceso de desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, y ha realizado un llamamiento para que los gobiernos español y británico colaboren también en materia sanitaria ante "el aumento importantísimo en el número de contagios" de covid-19 en la zona del Campo de Gibraltar.

12.48. La Rioja avanza que el miércoles se adoptarán nuevas medidas ante el aumento de casos. La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha avanzado que el próximo miércoles, en la reunión del Consejo, se adoptarán nuevas medidas contra el covid-19, ya que los datos en la región van "al alza de manera muy rápida, por lo que nos esperan días muy difíciles, semanas muy difíciles y probablemente meses muy complicados". Alba ha recordado, en una comparecencia de prensa, que "siempre hemos insistidos en evitar el número de contactos, encontrarnos y mantener un número de personas, en este caso son cuatro, y que se mantengan todas las medidas de prevención". Ha apuntado que "todas las medidas de la Consejería van encaminadas a esto; limitar los contactos; evitar que nos agrupemos en un espacio no seguro; y es importante quedarnos en casa", y todo ello "cuando se hace bien, funciona".

12.35. Andalucía suma 4.896 casos, mayor dato en dos meses, nueve muertes y dispara su tasa hasta 298,3. Andalucía suma este lunes 11 de enero 4.896 casos de coronavirus Covid-19, el dato más alto desde el 7 de noviembre, cuando se sumaron 4.993, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza nueve muertes, una más que el domingo y una menos que el lunes pasado. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 298,3, cifra que es 94,8 puntos superior a la de 203,5 del viernes, último día que se actualizo la tasa.

12.34. Logroño y Calahorra (La Rioja) siguen sumando casos de covid-19 mientras Haro desciende en 18. Logroño sigue su ritmo ascendente en la evolución epidemiológica y vuelve a aumentar sus casos activos por coronavirus al pasar de los 573 de ayer a los 595 de este lunes (22 más) al igual que Calahorra que sigue creciendo y pasa de los 104 de ayer a los 113 de hoy (nueve más). Por su parte Haro, la tercera localidad riojana con más activos, desciende en dieciocho, de los 89 de ayer a 71 de hoy. El Ejecutivo riojano ha actualizado este domingo los datos de los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de covid-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas.

12.33. Un gran estudio encuentra un mayor delirio y coma en pacientes con covid-19 en UCI. Los pacientes con covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen una carga significativamente mayor de delirio y coma que la que se encuentra típicamente en los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. La elección de los sedantes y las restricciones a las visitas familiares desempeñaron un papel en el aumento de la disfunción cerebral aguda de estos pacientes. Así lo ha concluido un estudio internacional publicado en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine y dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Canadá) en coordinación con investigadores españoles. El estudio, el más grande de su tipo hasta la fecha, rastrea la incidencia de delirio y coma en 2.088 pacientes de covid-19 ingresados antes del 28 de abril en 69 unidades de cuidados intensivos para adultos en 14 países.

12.19. Aragón notifica 284 nuevos casos y un fallecimiento. Aragón ha notificado 284 nuevos casos de covid-19 y un fallecimiento por esta causa en la jornada de este domingo, 10 de enero, según datos provisionales publicados en su web. Las personas recuperadas han sido 70. Por provincias, en Zaragoza se han declarado 194 casos, un deceso y 42 recuperados; en Huesca, cinco positivos y nueve altas; y en Teruel, 80 nuevos casos y 16 altas.

12.13. Cs Murcia reprocha al PSOE que no incluyera su propuesta de aplicación de filtros HEPA en las aulas en noviembre. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en al Asamblea Regional, Juan José Molina, ha reprochado este lunes al PSOE que "haga ahora de los filtros HEPA en las aulas una de sus banderas, cuando en noviembre ignoró totalmente la propuesta que desde Ciudadanos le hicimos para implementarla como uno de los tres pilares para una vuelta segura a la presencialidad". Molina ha confirmado que para su formación esta medida junto a la enfermería escolar y los cribados continuos son las bases para la vuelta a las aulas con absoluta normalidad, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

12.11. Cantabria registra un descenso de casos pero suma un fallecido y siguen subiendo los hospitalizados. Cantabria ha registrado este domingo un descenso de casos de coronavirus con 118 positivos nuevos (31 menos que el día anterior), pero ha sumado una nueva víctima, un hombre de 86 años que eleva el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia a 407. Además, sigue subiendo el número de hospitalizados, que a día de hoy son 138 (cuatro más que ayer) y de ingresados en la UCI, con 24 (uno más). Más de la mitad de los hospitalizados, 78, están en Valdecilla, seguido de 28 en Sierrallana, 27 en Laredo y 5 en Tres Mares.

12.10. Moreno afirma que el confinamiento total no está en el horizonte del Gobierno andaluz en este momento. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el confinamiento total de la comunidad autónoma "no está en el horizonte" del Gobierno andaluz en estos momentos. Así, ha precisado que, con los datos actuales de la región, "afortunadamente no es necesario". En Málaga, donde ha visitado dependencias remodeladas del Hospital Regional, ha admitido que pese a que la incidencia del covid-19 "va creciendo y de manera notable" en Andalucía en este momento "no sería preciso" un confinamiento de la población "pero nunca hemos descartado nada".

11.41. La presión hospitalaria en Galicia se dispara con 47 ingresados más en un día, 10 de ellos en UCI. El avance de la pandemia del coronavirus en Galicia ha provocado en las últimas horas un importante aumento de la presión hospitalaria. De acuerdo con los datos hechos públicos en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade, la Comunidad gallega tiene 468 ingresados por covid-19, 47 más que un día atrás. Este aumento es notable tanto en las hospitalizaciones en planta, que alcanzan la cifra de 397, como en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que cuentan con 71 pacientes covid. De hecho, todas las áreas sanitarias han experimentado una subida de los ingresos. 

11.28. Expertos dicen que la vacuna de Pfizer no tiene más contraindicaciones en los alérgicos que en población general. Los miembros del Comité de Medicamentos de varias sociedades científicas de Alergología e Inmunología Clínica han asegurado que la vacuna de Pfizer y BioNTech frente al covid-19 no presenta más contraindicaciones en los pacientes alérgicos que en cualquier otra persona de la población general. "No se puede generalizar la evitación de vacuna a todas aquellas personas que han tenido reacciones graves con medicamentos y/o alimentos. Las reacciones alérgicas que pueden aparecer tras la administración de una vacuna dependerán de la composición de la misma, y los excipientes se utilizan para dar estabilidad al principio activo, mantener su esterilidad o dar sabor", han dicho los expertos.

11.14. La mayoría de pacientes con covid-19 hospitalizados tienen, al menos, un síntoma a los 6 meses de infectarse. Más de tres cuartas partes de las personas hospitalizadas por covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, tienen, al menos, un síntoma a los seis meses después de infectarse, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado en 1.733 pacientes hospitalizados en un hospital de Wuhan (China), con una medida de edad de 57 años y que habían sido dados de alta en un entre enero y mayo de 2020. Así, el trabajo, publicado en la revista The Lancet, ha evidenciado que el 73% de los pacientes aseguraba que seguía teniendo síntomas tras haber superado el covid-19, siendo el más frecuente la fatiga o la debilidad muscular (63% de los pacientes), así como la dificultad para dormir (26%), ansiedad o la depresión (23%).

11.03. Baleares recomienda incrementar la ventilación natural de las aulas, a pesar de las bajas temperaturas. La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha pedido este lunes a los centros del archipiélago que, pese a las bajas temperaturas, "en ningún caso" renuncien a la ventilación natural de las aulas, una medida para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente al coronavirus. En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que esta medida no es incompatible con el sistema de calefacción y ha subrayado que tiene que incrementarse su uso para mantener temperaturas más elevadas dentro de las aulas.

10.57. La pandemia de coronavirus supera el umbral de los 90 millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha dejado durante las últimas 24 horas más de 588.000 casos en todo el mundo, y ha superado ampliamente los 90 millones de contagios globales, según los datos del balance de la Universidad Johns Hopkins actualizado a este lunes. El ente ha detallado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 588.511 casos y 8.160 fallecidos, lo que sitúa los totales en 90.298.391 y 1.935.613, respectivamente.

10.33. Extremadura considera que "no es aconsejable" ir a un nuevo confinamiento, y aboga por reducir la movilidad. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado este lunes que en la situación actual "no es aconsejable ir a un nuevo confinamiento" domiciliario como ocurrió en marzo, sino que ha abogado por "intentar por todos los medios disminuir la movilidad". Para ello es necesario "concienciarse todos de que tenemos que poner de nuestra parte", ha considerado Vergeles en una entrevista este lunes en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, en la que ha considerado que un nuevo confinamiento sería "muchísimo más deletéreo para el desarrollo social y económico de este país".

10.17. Cataluña registra 1.147 casos y 70 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este lunes 428.167 casos confirmados acumulados de coronavirus —393.533 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.147 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.628, que son 70 más que los registrados el domingo: 10.945 en hospital o centro sociosanitario, 4.404 en residencia, 1.003 en domicilio y 1.276 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.383 —470 en las UCI—, 27 más que en el último recuento.

9.00. Las nuevas restricciones en Andalucía tras las fiestas navideñas entran en vigor este lunes. Las nuevas restricciones decididas por el Gobierno andaluz para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma, una vez que han pasado las fiestas navideñas, entran en vigor este lunes 11 de enero y se mantendrán vigentes hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de este mes. Andalucía vuelve a estar cerrada perimetralmente y sólo se podrá entrar y salir de la comunidad por causas justificadas. Por el momento, se mantendrá la movilidad entre provincias, aunque ello se irá revisando permanentemente por si hubiera que limitarla en algún momento por consejo de los expertos. Asimismo, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 6.00 horas.

De la 'pandemia' a la 'sindemia': así confluye el covid con la precariedad, la desigualdad y el abandono de lo público

De la 'pandemia' a la 'sindemia': así confluye el covid con la precariedad, la desigualdad y el abandono de lo público

8.56. El presidente de Corea del Sur promete vacunar gratis a la población contra el covid-19 a partir de febrero. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha prometido este lunes que el Gobierno proporcionará de forma gratuita vacunas contra el nuevo coronavirus a toda la población a partir de febrero, tras un día en el que se ha confirmado el menor número de casos desde el 1 de diciembre. Así, ha destacado que el Ejecutivo "se asegurará de que todo el mundo es vacunado de forma gratuita, según las prioridades", antes de agregar que Seúl espera la llegada de los envíos de las primeras dosis durante las próximas semanas.

8.22. Alemania confirma cerca de 12.500 casos y más de 300 muertos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes cerca de 12.500 casos de coronavirus y más de 300 muertos durante el último día, un descenso respecto a los datos del domingo, cuando el país superó el umbral de los 40.000 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 12.497 casos y 343 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.921.024 y 40.686, respectivamente, al tiempo que ha cifrado en cerca de 334.800 el número de casos activos en el país.

7.29. Pekín anuncia que el equipo de la OMS que investigará el origen del coronavirus llega este jueves a China. China ha confirmado este lunes que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de estudiar el origen del coronavirus llegará al país este jueves, después de que en los últimos días se produjera un "malentendido" por la demora de los permisos de entrada en el país para el grupo de científicos. El Ministerio de Salud de China ha emitido un breve comunicado confirmando la llegada este jueves de la delegación científica de la OMS, la cual trabajara con los expertos chinos, sin ofrecer más detalles, informa el diario South China Morning Post.

Más sobre este tema
stats