LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Borrell convoca de emergencia a los 27 para abordar la respuesta a las maniobras de Putin

El Gobierno allana el camino de la 'ley Darias' tras garantizar a Junts y PDeCAT que no afectará al modelo catalán

21 septiembre 2022 - 19:53 h

Junts y el PDeCAT han retirado las enmiendas de totalidad que habían presentado a la ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, conocida como "Ley Darias", tras pactar con el Gobierno que la nueva norma no afectará al modelo sanitario catalán, en el que priman los conciertos. De esta forma se allana el camino para la tramitación parlamentaria de esta norma, que este jueves se somete a su primer test en el Congreso.

El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara Baja para explicar el pacto al que, según ha dicho, ha llegado no sólo con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sino también con el PSOE y con Unidas Podemos. Según han informado a Europa Press fuentes de Junts, esta formación también ha optado por retirar su enmienda tras obtener garantías de que se preservará el actual sistema de la sanidad catalana.

Así, estas dos formaciones votarán este jueves en contra de las enmiendas de totalidad que también registraron el Vox y Ciudadanos, que, previsiblemente serán rechazadas, con lo que la "Ley Darias" podrá arrancar su andadura parlamentaria.

Lo último, minuto a minuto

21:39 h, 21 de septiembre de 2022

Von der Leyen apuesta por imponer nuevas sanciones a Rusia en vistas de la efectividad de las ya aplicadas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado este miércoles por imponer nuevas sanciones contra Rusia tras las nuevas maniobras de Moscú y en vistas de la efectividad de las ya aplicadas hasta ahora.

"Las sanciones han sido muy efectivas", ha dicho Von der Leyen durante una entrevista para la CNN en Nueva York, donde se encuentra la presidenta de la Comisión Europea en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, Von der Leyen ha incidido en las dificultades que enfrenta Rusia para sobreponerse a las medidas impuestas por la Unión Europea en lo relativo a "reponer sus Fuerzas Armadas" debido a las sanciones aplicadas al suministro de semiconductores.

Por otro lado, ha respondido a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de disponer la "movilización parcial" de sus reservistas, una medida que ve como una "muestra de debilidad" del mandatario.

"Está intentando movilizar personal menos entrenado, con menos experiencia y menos motivación", ha criticado Von der Leyen.

21:36 h, 21 de septiembre de 2022

Aumenta a siete el balance de fallecidos por las protestas en el Kurdistán iraní tras la muerte de Mahsa Amini

La organización de Derechos Humanos Hengaw ha informado de que son siete los muertos, entre los que se encuentra un niño de 16 años, en el marco de las protestas de los últimos días en el Kurdistán iraní por la muerte de una mujer después de ser detenida por llevar mal puesto el velo.

Según ha informado la ONG en su perfil oficial de Twitter, dos de los fallecidos eran de la ciudad de Divandaré, mientras que los otros cuatro eran naturales de Piranshahrm, Saqqez, Dehgolan y Qasr-e Shirin. Asimismo, según las estadísticas proporcionadas por Hengaw, hay más de 400 heridos.

Los manifestantes se han echado a las calles en al menos 14 ciudades del Kurdistán iraní. Las movilizaciones han tenido su epicentro en las zonas de mayoría kurda del noroeste del país, si bien se han extendido a numerosas ciudades, incluida la capital, Teherán.

De hecho, este mismo miércoles, el gobernador de Shiraz, Lorfolá Shibani, ha indicado que un agente de Policía murió el martes en el marco de un incidente en la ciudad de Mashhad (noreste) que se saldó además con otros cuatro agentes heridos.

Según el Centro de Estadísticas y Documentos de la ONG, en los últimos cuatro días, más de 500 ciudadanos kurdos han sido arrestados por las fuerzas de seguridad. Hengaw ha denunciado en un comunicado que "muchos heridos no han visitado los centros médicos por miedo a ser detenidos".

21:32 h, 21 de septiembre de 2022

Calviño ve "muestras claras" de voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos en el pacto de rentas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que hay "muestras claras" de voluntad de diálogo constructivo para alcanzar acuerdos en aras de que se logre el pacto de rentas.

"He constatado una voluntad unánime de los cuatro representantes de empresarios y de trabajadores de reactivar ese diálogo y una voluntad muy positiva de que se pueda llegar a acuerdos", ha expresado Calviño en rueda de prensa a los medios tras la reunión de la mesa de diálogo social para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha tenido lugar este miércoles en la sede del Ministerio.

Según ha explicado la titular de Asuntos Económicos, el Gobierno tiene voluntad y compromiso de hacer "todo lo posible" para que se logre ese pacto de rentas que incorporaría "distintos elementos" entre los que se incluiría el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la evolución de los salarios de los funcionarios para hacer frente a la escalada inflacionista y mantener fuertes a la economía y al empleo.

"Vamos a intensificar el trabajo conjunto entre Gobierno y agentes sociales de cara a lograr un marco que pueda dar confianza a los trabajadores, empresas, inversores y al conjunto de la ciudadanía", ha apostillado.

21:06 h, 21 de septiembre de 2022

Borrell convoca de emergencia a los 27 para abordar la respuesta a las maniobras de Putin

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado para este miércoles la convocatoria de una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de los Veintisiete después de que Rusia haya anunciado la "movilización parcial" de sus reservistas.

El máximo representante de la diplomacia europea ha convocado una rueda de prensa en Nueva York -donde se encuentra para asistir a una serie de actos en el marco de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas- para pedir a la comunidad internacional que "reaccione" a los últimos movimientos de Rusia. "No vamos a dejar que nos intimiden. La comunidad internacional tiene que reaccionar", ha aseverado Borrell, en alusión a las últimas maniobras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con lo que ha apuntado que los ministros de Exteriores de los Veintisiete van a negociar este miércoles cómo abordar la situación.

En este sentido, aunque sin adelantar el posible resultado de la sesión de emergencia, el máximo representante de la diplomacia europea ha apostado por "insistir" en las sanciones "económicas e individuales" que la Unión Europea ha adoptado hasta la fecha. Sin embargo, ha aclarado que la Unión Europea "no es beligerante" y "no va a participar en la guerra". "No vamos a participar en la guerra, solo apoyamos a Ucrania (...) que ya es un esfuerzo bastante importante", ha dicho.

Asimismo, Borrell ha apostado por "hacer pedagogía política" para explicar las consecuencias de la guerra, origen de las crisis económica a nivel mundial. "Ucrania está siendo bombardeada con misiles y el resto del mundo está siendo bombardeada por el aumento del precio de la electricidad y los alimentos". "Tenemos que embarcarnos en una guerra de la narrativa, que no vamos a ganar de la noche a la mañana", ha reconocido Borrell, quien ha hecho especial hincapié en dar a conocer que la causa del aumento del coste de vida "no son las sanciones (a Rusia), es la guerra en sí misma".

Finalmente, ha alertado de que la posibilidad de un accidente nuclear "no es descartable", más aún cuando el propio Putin ha amenazado con hacer uso de toda su capacidad. "Cuando alguien habla de 'toda' su capacidad, incluye también la nuclear", ha alertado Borrell.

20:39 h, 21 de septiembre de 2022

España y Marruecos acuerdan que la aduanas de Ceuta y Melilla abran durante el mes de enero

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, han acordado este miércoles que las aduanas de Melilla, donde ya existía una previa, y de Ceuta, donde se instalará una nueva, abrirán "a lo largo del mes de enero".

Así lo han anunciado ambos tras el encuentro que han mantenido en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. "Hemos acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero", ha señalado Albares.

Por su parte, Burita ha confirmado la intención de Marruecos de cumplir con lo acordado en la declaración del 7 de abril suscrita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, en el que se preveía la apertura de las aduanas.

Así, ha dicho que los dos países trabajarán para "un retorno a la normalidad de forma eficaz" en lo relativo al paso de personas y mercancías por los puestos terrestres y marítimos, confiando en que los "dispositivos" necesarios estén en marcha "desde el principio de año en el marco de una cooperación franca entre dos socios y amigos".

20:02 h, 21 de septiembre de 2022

El comandante en jefe del Ejército de Ucrania apunta a "destruir" a todo aquel que ingrese al país con armas

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucraniano, Valeri Zaluzhni, ha asegurado que el Ejército "destruirá" a toda aquella persona que intente ingresar con armas a Ucrania, bien sea de forma voluntaria o forzada.

"Ninguna declaración de la dirección político-militar del país agresor afectará nuestra disposición a luchar por nuestra libertad. Destruiremos a todos los que vengan a nuestra tierra con armas, ya sea voluntariamente o por movilización", ha dicho Zaluzhni.

De este modo, uno de los más alto cargos al frente del Ejército ucraniano ha señalado que el anuncio de "movilización parcial" lanzado este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no ha asustado" a Ucrania.

"La ofensiva a gran escala del enemigo no nos asustó. Es más, nos unimos y enfrentamos adecuadamente al enemigo. El anuncio de la movilización en Rusia es prueba de ello", ha señalado Zaluzhni, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El mandatario ruso ha anunciado este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha detallado que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas.

Estás leyendo...

19:53 h, 21 de septiembre de 2022

El Gobierno allana el camino de la 'ley Darias' tras garantizar a Junts y PDeCAT que no afectará al modelo catalán

Junts y el PDeCAT han retirado las enmiendas de totalidad que habían presentado a la ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, conocida como "Ley Darias", tras pactar con el Gobierno que la nueva norma no afectará al modelo sanitario catalán, en el que priman los conciertos. De esta forma se allana el camino para la tramitación parlamentaria de esta norma, que este jueves se somete a su primer test en el Congreso.

El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara Baja para explicar el pacto al que, según ha dicho, ha llegado no sólo con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sino también con el PSOE y con Unidas Podemos. Según han informado a Europa Press fuentes de Junts, esta formación también ha optado por retirar su enmienda tras obtener garantías de que se preservará el actual sistema de la sanidad catalana.

Así, estas dos formaciones votarán este jueves en contra de las enmiendas de totalidad que también registraron el Vox y Ciudadanos, que, previsiblemente serán rechazadas, con lo que la "Ley Darias" podrá arrancar su andadura parlamentaria.

19:50 h, 21 de septiembre de 2022

Putin asegura que Rusia no cederá ante el "chantaje y la intimidación": "No repetiremos tales errores"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aseverado que el país "no repetirá los mismos errores" y no cederá ante "el chantaje y la intimidación" de la comunidad internacional para renunciar a su soberanía.

"No se esperará que volvamos a cometer tales errores. No sucumbiremos al chantaje y la intimidación, y nunca traicionaremos ni perderemos nuestra soberanía", ha dicho el mandatario durante las celebraciones del 1.160 aniversario del nacimiento del Estado ruso, recoge Interfax.

Putin ha incidido en "luchar y defender" la libertad, la independencia y soberanía rusa, así como su cultura y tradiciones. "La defenderemos en nombre de nuestros antepasados y de nuestra descendencia, por el bien de Rusia, su gran historia y su gran futuro", ha dicho.

"Ser parte de la diversa civilización rusa es felicidad (...)Nuestra civilización es original, tiene su propio camino, y no hay una gota de arrogancia y un sentido de superioridad en esto", ha zanjado el líder ruso, quien ha señalado que la defensa de la patria atañe a toda la población.

18:54 h, 21 de septiembre de 2022

Aumentan a más de 1.000 los detenidos en protestas en Rusia contra la movilización anunciada por Putin

El balance de detenidos por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aumentado a más de 1.000 personas en al menos 38 ciudades de Rusia.

La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 219 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.

La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.

18:34 h, 21 de septiembre de 2022

Biden afirma que una guerra nuclear "nunca" debería librarse e insta a la comunidad internacional a actuar unida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para actuar unida después de que Moscú haya realizado "amenazas nucleares contra Europa" y ha sentenciado que una guerra nuclear "nunca" debería librarse.

"No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia", ha dicho Biden durante la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, instando a la comunidad internacional a trabajar "juntos" para luchar por el futuro y por la humanidad. "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", ha subrayado.

Durante su discurso, Biden ha resaltado que Rusia no solo ha realizado "amenazas nucleares contra Europa" -que ha calificado de "irresponsables", así como un "desprecio imprudente" del Tratado de no Proliferación-, sino que ahora además "está llamando a más soldados para que se unan a la lucha".

"El Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la Carta de Naciones Unidas", ha expresado, agregando que "Rusia ha violado descaradamente" sus principios fundamentales.

Por ello, ha explicado que "hay que actuar de manera clara y decidida" ante la invasión de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra su vecino, Ucrania. "Intentó borrar a un Estado soberano del mapa", ha dicho.

18:26 h, 21 de septiembre de 2022

Sánchez ve en la movilización de Putin una "huida hacia delante" tras darse cuenta de que "va perdiendo la contienda"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "huida hacia delante" el anuncio que ha hecho este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, de una "movilización parcial" que afectará a unos 300.000 reservistas y ha defendido que en esta nueva fase de la guerra que se abre es más necesaria que nunca la unidad.

"Putin ha dado un paso más en la huida hacia delante, haciendo unas declaraciones que son totalmente inadmisibles", ha dicho Sánchez en el inicio de su intervención en un foro económico en Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, ha aprovechado para condenar "de manera categórica" los planes de celebrar referendos en las regiones ucranianas de Donestk, Lugansk y Jersón, bajo control ruso, con vistas a su adhesión "ilegal" a Rusia y en lo que constituye "una nueva violación de la legalidad internacional".

"Su resultado nunca será reconocido por la comunidad internacional", ha recalcado, asegurando que España, y Occidente en general, van a seguir apoyando "la independencia, la soberanía y la integridad territorial de quien es hoy el agredido, que es Ucrania".

17:55 h, 21 de septiembre de 2022

Von der Leyen y Truss aseguran que la movilización decretada por Putin es una "declaración de debilidad"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra británica, Liz Truss, ha señalado este miércoles que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de una "movilización parcial" de la población rusa es una "señal de fracaso" de la invasión rusa de Ucrania.

"Es una declaración de debilidad", han coincidido ambas según el comunicado conjunto tras un encuentro en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, el primero desde la llegada de Truss a Downing Street.

Aparte de recalcar la condena de Bruselas y Londres a las acciones rusas en Ucrania, han reconocido el coraje y la valentía del pueblo ucraniano. "Subrayaron su compromiso conjunto de mantener el apoyo a Ucrania en su lucha mientras sea necesario", ha añadido el comunicado.

La primera cita de Von der Leyen con la nueva "premier" británica tras la dimisión de Boris Johnson se ha visto marcada por la evolución del conflicto en Ucrania. Sobre la futura relación de Reino Unido con la UE tras su salida efectiva en enero de 2020, Von der Leyen y Truss han abordado la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte, que Boris Johnson intentó modificar, además de debatir sobre seguridad energética y alimentaria en Europa.

17:37 h, 21 de septiembre de 2022

Podemos valora que el PSOE se abra al impuesto a grande fortunas y vuelve a reclamar el tope a la subida de hipotecas

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha valorado positivamente que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se abra a la posibilidad suba los impuestos a las grandes fortunas, como lo ha hecho con energéticas y banca, como propuso su grupo en junio en el Congreso aunque, entonces, fue rechazado.

También tiene la "esperanza" de que el PSOE cambie de opinión y acepte la propuesta lanzada por la formación morada para establecer un tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable, porque es un asunto "urgente" en el que tiene que actuar el Gobierno.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de mantener una reunión con la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, donde precisamente demandará que se acepte limitar la subida de los créditos hipotecarios sobre tipo variable durante un año al 0,1%, lo que supondría un ahorro en la cuota mensual de 150 euros.

El planteamiento de los morados es que esta iniciativa se introduzca en el próximo plan de contingencia o en el actual que está en trámite parlamentario con fase de enmiendas.

De esta forma, Echenique espera convencer de la pertinencia de aplicar este tope a las hipotecas, porque el Ejecutivo no ha actuado para "aliviar la factura" de la hipoteca, en plena tendencia alcista del Euribor, como sí ha acometido con el gas o la factura de la luz. "No queremos tener razón dentro de unos meses", ha apostillado.

17:08 h, 21 de septiembre de 2022

Sánchez anuncia 130 millones de euros para cumplir con los ODS para los próximos tres años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de "redoblar esfuerzos" para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 y ha anunciado que para ello España tiene previsto contribuir con 130 millones de euros al Fondo Global para alcanzar estas metas en los próximos tres años.

Sánchez ha intervenido en la inaguración de un acto organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates en Nueva York centrado precisamente en el cumplimiento de los ODS, en el que también ha intervenido la primera ministra de Barbados, Mia Motley.

El presidente ha hecho mención a la pandemia, a la guerra en Ucrania y también al "impacto devastador" que tiene a diario el cambio climático, así como al hecho de que a día de hoy muchas familias tienen problemas para llegar a final de mes y pagar la calefacción.

"Los gobiernos tienen que actuar en muchos frentes a la vez pero sin olvidar las metas que nos pusimos a nosotros mismos para 2030", ha señalado. "Por ello, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos", ha reivindicado.

En este punto, ha anunciado que España contribuirá con 130 millones de euros en los tres próximos años al Fondo Global, "un incremento del 30% con respecto a nuestra contribución anterior de 2019".

16:46 h, 21 de septiembre de 2022

Borrell alerta de que la paz mundial está en riesgo por el "chantaje nuclear" de Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que "la paz mundial está en riesgo" por el "chantaje nuclear" de Rusia, tras las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, en el discurso en el que ha anunciado una "movilización parcial" de la población.

"Amenazar con el uso de armas nucleares es algo inaceptable y un verdadero peligro para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir estas acciones. La paz mundial está en riesgo", ha alertado el Alto Representante en un mensaje en redes sociales. Borrell ha acusado al presidente ruso de buscar una "grave escalada" del conflicto en Ucrania con sus anuncios de "referéndums falsos", de movilización parcial de la población y el "chantaje nuclear".

De esta forma, el jefe de la diplomacia europea ha respondido al discurso de Putin en el que ha decretado una "movilización parcial" de la población ante la guerra en Ucrania. La medida afectará en principio a reservistas y con ella Moscú espera concentrar 300.000 fuerzas para el frente de batalla en Ucrania.

16:35 h, 21 de septiembre de 2022

Decenas de detenidos en protestas en Rusia contra la movilización anunciada por Putin

Varias decenas de personas han sido detenidas en distintas ciudades de Rusia por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia. La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 44 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.

La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

16:21 h, 21 de septiembre de 2022

Zelenski afirma que la movilización en Rusia evidencia los problemas de sus Fuerzas Armadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la decisión de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de movilizar a 300.000 reservistas evidencia que las fuerzas rusas tienen un grave problema de personal. "Ya sabemos que han movilizado a sus cadetes, a chicos que no saben luchar. Esos cadetes han muerto. No han podido siquiera completar su formación", ha afirmado Zelenski en declaraciones al diario 'Bild', en su primera reacción tras la llamada a filas en Rusia.

El presidente ucraniano ha afirmado que Rusia necesitaría un Ejército de un millón de efectivos para seguir conquistando territorios, pero sus efectivos "siguen huyendo".

16:08 h, 21 de septiembre de 2022

EEUU ve la movilización parcial anunciada por Putin como "un signo de debilidad"

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink, ha asegurado que la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un "signo de debilidad".

Para Brink, tanto esta llamada a filas como la "farsa" de los referéndum convocados en varias regiones del este de Ucrania evidencian el "fracaso" de Rusia, que en febrero ordenó por boca de Putin una ofensiva militar sobre el país vecino.

"Estados Unidos nunca reconocerá la reivindicación rusa sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado y seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario", ha subrayado la embajadora en su cuenta de Twitter.

15:57 h, 21 de septiembre de 2022

Bielorrusia rechaza que la movilización rusa para la guerra en Ucrania tenga que ver con ellos

El secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Aleksander Volfovich, ha negado que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de movilizar a 300.000 reservistas para la guerra de Ucrania tenga que ver con ellos. "La movilización no se aplica a nosotros", ha zanjado Volfovich, quien ha asegurado que si bien el país permanecerá como hasta ahora, se encuentran preparados "para contraatacar" en caso de amenaza, informa la agencia Belta.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, varios actores internacionales aliados de Kiev han especulado con la posible participación de Bielorrusia en el conflicto, algo que desde Minsk han negado en todo momento.

Recientemente, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha denunciado los supuestos intentos de la oposición por hacer de Bielorrusia una "nueva Ucrania" a través de conflictos internos con el fin último, ha dicho, de "unirse a la OTAN".

15:50 h, 21 de septiembre de 2022

El alcalde de Moscú considera "forzado pero oportuno" el anuncio de "movilización parcial" de rusos

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, ha mostrado su apoyo al anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre una "movilización parcial" de la población, una medida que considera "forzada, pero oportuna". Según ha señalado el alcalde capitalino en un comunicado, Rusia se ve hostigada no solo por el Ejército ucraniano en los territorios de la "operación militar especial" anunciada en febrero por Putin, sino también por los países de la OTAN que están "librando una guerra no declarada" contra el país.

"Hay un flujo de armas, especialistas y mercenarios occidentales hacia Ucrania. Se está haciendo todo lo posible para estrangular a Rusia con sanciones económicas", ha denunciado Sobianin, con lo que, "en estas condiciones", ve "forzado, pero oportuno y absolutamente necesario el Decreto Presidencial".

Por otro lado, Sobianin ha señalado que Moscú "trabaja activamente para restaurar las ciudades hermanas de Donetsk y Lugansk", y ha reconocido su esperanza de que, tras los resultados de los referéndum anunciados para las regiones del Donbás, Járkov y Zaporiyia, "pasen a formar parte" de la "familia rusa".

Más sobre este tema
Publicado el
21 de septiembre de 2022 - 08:16 h
stats